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Alfa Romeo Tipo 308 - 1938

 

El Alfa de Gálvez

 

Revista Corsa Nro 252. Febrero de 1971

 

Alfa Romeo 308 Oscar Galvez

 

Este fue el primer modelo desarrollado por Alfa Corse, la escudería deportiva de la fábrica italiana. Tazio Nuvolari, junto con Sommer, Varzi y Wimille lo tuvieron en sus manos defendiendo el prestigio de la casa. En nuestro país, Oscar Gálvez ganó una legendaria carrera en Palermo en 1949 , superando a los maestros europeos, montado en este coche

1948. Oscar Gálvez corre en Palermo con un Alfa que nació en 1938 para la fórmula de tres litros. Ahora, bajo el capot, encierra una usina de tres litros ochocientos. Es la segunda reunión de febrero y casi todos los signos estaban a favor del criollo enfrentando a los europeos.

Se había exigido en el reglamento particular de la prueba que para reabastecerse todos los coches tenían que parar un tiempo mínimo de sesenta segundos (un minuto), buscando la manera de equilibrar las chances de los que carecían de bomba de presión. El tiempo de detención era obligatorio para todos y se les computaría aun a aquellos que no tuvieran necesidad de reabastecerse.

Oscar tenía todas las posibilidades de ganar, estaba con todas las lamparitas prendidas... Lástima que en el box la gente funcionaba en otra frecuencia. Demasiadas órdenes y contraórdenes, el Alfa pierde demasiado tiempo y la carrera se la lleva Gigi Villoresi.

Alfa Romeo 308 Oscar Galvez

Un año después, en el mismo lugar, bajo una lluvia torrencial, Gálvez logra el desquite: en una carrera de antología se impone sobre los maestros europeos con el mismo coche, la Gran Premio tipo 308. Esta fue la primera máquina Alfa Romeo preparada en las instalaciones de Alfa Corse de acuerdo a la nueva fórmula de tres litros que entró en vigencia en 1938.

Para la elaboración de este modelo fueron empleados gran parte de los elementos ya experimentados sobre los anteriores coches de carrera diseñados por Jano. El motor fue derivado del modelo 8C de 2900 cm3 de serie cuyo diámetro de cilindros fue aumentado de 68 a 69 mm. Esta variante llevó la cilindrada de 2900 a 2991 cm3. También se utilizaron en el motor partes de 8C más grande (4.822 cm3): el compresor y las válvulas.

Alfa Romeo 308 Oscar Galvez

Para la construcción del chasis se utilizó como base el mismo del Gran Turismo tipo C con las modificaciones necesarias para poder colocar el motor del 8C. El embrague de discos múltiples, el cardán no oscilante, la caja de cambios situada atrás e incorporada con la carcaza del diferencial, eran todas soluciones empleadas anteriormente en el Alfa tipo C monoposto de 1936. En cambio los radiadores de aceite y de agua, la pedalera, los tanques de combustible y aceite, el múltiple de escape, el tablero de instrumentos y la carrocería fueron diseñados y construidos exclusivamente para el 308 que nos ocupa y nos robó ahora estos metros de tiempo en el largo camino que es la vida.

El monoposto 308 fue un coche verdaderamente logrado. El motor entregaba una potencia cercana a los 300 HP y la suspensión independiente en las cuatro ruedas le permitía obtener una excelente tenida. La velocidad máxima era cercana a los 260 km/h. El mismo motor del 308 se aplicó durante 1938 con bastante éxito en bipostos sport de competición para participar en la Mille Miglia, la Parma-Bercetto, las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Spa y las trepadas de La Turbie y del Stelvio.

Alfa Romeo 308 Oscar Galvez
Oscar Gálvez larga al frente del pelotón en Palermo. Detrás de él, con el número 12, otro 308 perteneciente a Chico Landi. (Foto del niñito Guillermo Mártire)

El monoposto debía debutar en el Grand Prix de Pau, en Francia. Pero el incendio del coche de Nuvolari, para entonces piloto número uno de Alfa Corse, obligó a postergar el ingreso del coche a la temporada europea de 1938. Al finalizar los entrenamientos -después de haber bajado el record del circuito- estaba Tazio entrando a los boxes cuando de repente estalló el incendio.

La destrucción total de la máquina y las quemaduras que sufrió Nuvolari hicieron que la casa retirara también la segunda máquina 308 que la correría Emilio Villoresi.

La siguiente carrera fue el Grand Prix de Trípoli, donde el coche presentado -a cargo de Biondetti- fue retirado de la prueba. Iba a ser Pintacuda -el gran Carlo Pintacuda- quien recogería la primera victoria absoluta en el Grand Prix de Río de Janeiro, imponiéndose con la novedosa 308 sobre el lote de valores locales. Después fue Sommer -también piloto de Alfa Corse- quien obtiene el primer puesto de la categoría Corsa en la clase 3000 de la trepada de La Turbie.

En 1939 Sommer repite el éxito del año anterior en La Turbie, obtiene el segundo puesto en la Copa de París a 11 segundos de Wimille que corría con un Bugatti 4700, llegó cuarto en el Grand Prix de Bélgica y conquistó el primer puesto en el circuito de Angouleme.

Alfa Romeo 308 Oscar Galvez
Chico Landi al volante de su 308; a la izquierda, con anteojos, Carlos Thouvier, famoso preparador de Alfa Romeo de nuestro ambiente

En abril de 1946 se disputó el Grand Prix de Niza, primera carrera de posguerra y nuevamente le toca a Sommer defender el prestigio de la 308 en un duelo del que salió vencedor Luigi Villoresi con un Maserati 1500; Sommer fue segundo delante del Delahaye 4500 de Chaboud. En el Criterium de París del mes de mayo siguiente, Wimille, piloteando la 308 de Sommer, vence batiendo a Louis Chirón sobre Talbot 4500 cm3.

En 1947 Varzi vino a nuestro país con una 308 para finalizar segundo en el Gran Premio de Buenos Aires y primero en el Circuito de Rosario. En 1948 y 1949 se organizaron en nuestro país carreras en distintos lugares sobre trazados muy diferentes. Entonces fue Wimille quien participó con el 308 para dejar demostrado que el monoposto de Alfa Romeo poseía excelentes dotes de estabilidad y maniobrabilidad.

Uno de estos autos está actualmente expuesto permanentemente en el Museo del Circuito de Indianápolis. La otra, con un motor de 3.800 cm3 producto de posteriores evoluciones y adaptaciones a las fórmulas imperantes, está en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce. Un trozo importante de la historia automovilística que se conserva en nuestro país.

Alfa Romeo 308 Oscar Galvez
Alfa Romeo 308 en el Museo de Indianápolis. Foto Wikipedia

Alfa Romeo 308 de Oscar Gálvez.
Museo Juan Manuel Fangio. Autoclásica 2022


Alfa Romeo 308. Museo Juan Manuel Fangio


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Historia de hombres y máquinas
Por Gustavo Ernesto López

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