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Road test de autos argentinos

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Sport Prototipos. Garrafa Bellavigna V3 Dodge - 1969

 

Con más gas que nunca

 

Revista Corsa Nro 158. Abril de 1969

 

Garrafa Bellavigna V3 Dodge

 

Luego de la V-1 y la V-2, lo lógico es que salga una V-3. Y los Bellavigna se preocuparon para que su V-3 estuviera en la línea de partida de Sport Prototipos. Nueva cara y nuevo motor: Nuevo auto

No hay quizás en el mundo objeto que varíe más en sus formas exteriores y en sus centros nerviosos como los automóviles de carrera. En Europa o en Estados Unidos, estos cambios suelen verificarse en lapsos muy cortos.

La competencia, la necesidad de actualizarse, mueven a los europeos a modificar sus autos prácticamente cada tres a cuatro meses. Cada nueva competencia ve en la partida nuevos modelos de cada marca. Más corto, más largo, un poco más bajo, con el parabrisas más inclinado o con alerones en la trompa ... los autos europeos o yanquis mutan su exterior o su interior a cada momento.

Con la inclusión real y concreta, para digestión interna, de la categoría Sport Prototipos en la Argentina, las cosas empiezan a parecerse cada vez más a las europeas. Los autos nuevos sufren modificaciones carrera tras carrera se les colocan y se les sacan alerones. Los pilotos piensan ya, a solamente cuatro carreras de SP, en cambiar sus autos o en modificar los existentes.

Garrafa Bellavigna V3 Dodge
La Garrafa en su nueva y más estilizada versión. Pero la variante fundamental no se encuentra en la carrocería, sino en el nuevo motor Slant Six que la impulsa

Los hermanos Aldo y Rinaldo Bellavigna forman parte estable del grupo de gente que domingo a domingo se mueven detrás y entre los autos de la categoría Sport Prototipos. Para no desentonar, son dos individuos inquietos, con ideas modernas y renovadoras.

Sus autos (Garrafa V-1 y V-2) al comando casi permanente de Andrea Vianini siempre funcionaron a la perfección y en punta, dentro de la categoría Turismo de Carretera. Hoy, con Sport Prototipos en su mente, los Bellavigna brothers desarrollaron lo que había sido otrora la Garrafa V-2, hasta convertirla en la Garrafa V-3, con apariencia y prestaciones dignas de la categoría donde intervienen. Pero la inquietud de los Bellavigna no se circunscribe solamente a presentar un nuevo automóvil en la línea de largada. En cada presentación prueban nuevos alerones, deflectores, sistemas de suspensión, rodado, nuevas formas de carrocerías, etcétera ...

Para lanzarse a la nueva categoría la Garrafa sufrió una trasformación drástica. La evolución de la Garrafa se inició en la trompa, la cual fue construida íntegramente en plástico conservando la típica apariencia de los McLaren que corren en Can-Am (lástima la diferencia del motor adelante... ¿no?). La forma de cuña de la trompa obedece a los últimos dictados de la aerodinámica. El frente de la trompa presenta tres entradas de aire, en el capot y en los dos guardabarros. Sobre la trompa, posee una salida tipo Lola e inmediatamente después y a la izquierda un buche que aloja a las bocas de los carburadores.

Garrafa Bellavigna V3 Dodge
El triste momento de Córdoba. Marchaba primero en la serie, el motor dijo basta. Pero lo fundamental fue que quedó demostrado que ya la "Garrafa" y el Slant Six podían conversar en el mismo tono con los demás autos de punta

El habitáculo no ha sido, prácticamente, modificado. Tanto su interior como la parte externa permanecen inalterados. El parabrisas, por el momento, no ha sido inclinado, aunque está entre los planes de los activos hermanos su cambio o modificación. La cola sufrió modificaciones. Ha sido ensanchada y posee actualmente guardabarros más amplios y envolventes, lo que les permite utilizar un rodado muy ancho, sin perder en aerodinámica, ya que éstos los cubren en su totalidad.

Las performances del auto son indudablemente ideales. El cambio de motor Chevrolet 250, por el Dodge Slant Six de Chrysler ha redundado, contra lo que todos creían, en un éxito rotundo. Los hermanos Bellavigna, con unos pocos meses de experimentación y trabajo, han logrado lo que muchos no pudieron en varios años: extraer la suficiente potencia como para pelear la punta y estar en la conversación.

Y según declaran los propios hermanos, los 310 HP a 6.000 rev./min son escasos aún para sus ambiciones. Son escasos aún, pero pelean la punta en cuanta carrera intervengan. El gran interrogante se plantea a partir de ahora: ¿Podrá la Garrafa y su Slant Six superar a los 250, los 380 W y los F-100?

Garrafa Bellavigna V3 Dodge
Tres elementos fundamentales: los hermanos Bellavigna, la "Garrafa" y el Slant Six regidos por la responsabilidad final de Andrea Vianini. Gran conjunto general


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Características técnicas

Chasis

Plataforma: Bergantín
Distancia entre ejes: 2.62 m
Largo total: 4.47 m
Alto: 1.38 m
Ancho máximo: 1.38 m
Despeje: 0.14 m
Trocha delantera: 1.40 m
Trocha trasera: 1.50 m
Peso en seco: 1.140 kilos

Frenos

A discos Bendix en las cuatro ruedas

Suspensión

Delantera: Original Bergantín, modificada con dirección a cremallera y barra estabilizadora especial. Un amortiguador por rueda
Trasera: Diferencial Eaton, palier flotante. Un espiral y un amortiguador por rueda. Horquillas superiores y dos reactores abajo.

Transmisión

Caja de velocidad Sáenz de cuatro marchas. Relación de diferencial 3.07 - 3.36 - 3-.54
Rodado: Llantas Ruedas Argentinas. 13 x 15 pulgadas. Cubiertas GoodYear 1.370 x 15

Motor

Dodge Slant Six. Cilindrada 3.999 cm3. Relación de compresión 11:1. Potencia (Banco) 310 HP a 6.000 rpm. Carburación: Weber horizontales 58 mm de garganta. Radiadores: Agua y aceite individuales VAL

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Garrafa V2 Chevrolet

Bellavigna Garrafa Chevrolet 250 V-2
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Garrafa en Autoclásica 2013

Garrafa Bellavigna V2 Chevrolet
Autoclásica 2013

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Historia de hombres y máquinas
Por Gustavo Ernesto López

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