Nacionales

Importados

F1 Web

Blog

 
www.f1-web.com.ar

Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

500 Millas de Indianápolis de 1940

 

El accidente de Raúl Riganti

Revista El Gráfico Nro 1092. Junio de 1940

 

500 Millas de Indianápolis de 1940

Riganti va corriendo en la histórica pista de las 500 Millas durante las primeras vueltas y cuando ni suponía que habría de ser actor de un vuelco del que se salvó milagrosamente

Nadie había ganado dos veces seguidas. Wilbur Shaw lo hizo. Sólo uno tenía registradas tres victorias en total; Louis Meyer. Ahora son dos, pues se agrega el último vencedor

También tres veces concurrió Riganti a Indianápolis. La primera, en 1923 con una Bugatti; la segunda, diez años más tarde con el Insignia de oro de Gaudino y llevando a este de copiloto; ahora con el Maserati más potente de la carrera.

Con ese que lo vemos andando cuando aún tenía esperanzas de una honrosa clasificación, la que luego se desvaneció y la que pudo convertirse en una tragedia. Tan linda la máquina que no puede admitirse que volcara.

500 Millas de Indianápolis de 1940
El único volante que dos veces consecutivas pudo ganar las 500 Millas, acaba de cumplir esa proeza y parado sobre el asiento de su máquina habla por todos los micrófonos que le presentan, entre ellos el de LR4 Radio Splendid de Buenos Aires

Si en un comienzo se supuso que el accidente acontecido a Riganti en Indianápolis no había tenido otra consecuencia que el determinar su abandono de la prueba, luego llegó a conocimiento de todos que había corrido serio peligro la vida del prestigioso volante argentino.

En realidad, y debemos felicitarnos de ello, Riganti "la sacó barata" como se dice en términos automovilísticos, pues el estado de su Maserati demuestra que el tumbo ha sido muy fuerte.

500 Millas de Indianápolis de 1940
Así quedó la Maserati que condujo Riganti en Indianápolis después del accidente sufrido a los pocos minutos de iniciada la importante carrera. La máquina más veloz de cuantas competían fué actora de un vuelco espectacular

Por fortuna, el piloto fue despedido y a esa circunstancia debe el haber salido poco menos que ileso, pues si el coche dió varios golpes hasta quedar en el estado en que aparece en la foto. De haber permanecido Raúl dentro de la máquina, ni queremos pensarlo ...

500 Millas de Indianápolis de 1940

Dentro de la gravedad del accidente ha tenido una gran fortuna Raúl Riganti, pues salvó su vida al ser despedido del coche. He aquí el momento en que desde el hospital habla por teléfono con Buenos Aires poco después de haber pasado el peligroso momento

500 Millas de Indianápolis de 1940
Raúl Riganti

Maserati 8CL
La Maserati 8CL en 2011. Foto Retrovisiones

500 Millas de Indianápolis de 1940
Wilbur Shaw

Galería de imágenes

<Click para ampliar>

 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

500 Millas de Indianápolis de 1940

Días antes de la competencia fué tomada esta fotografía en la cual aparece Wilbur Shaw, que será el ganador, conversando amistosamente con Raúl Riganti. Ninguno sabía qué les reservaba el destino

Clasificación (mph)

1 Rex Mays - Bowes Seal Fast
127.850
2 Wilbur Shaw - Maserati
127.065
3 Mauri Rose - Elgin Piston Pin
125.624
4 Ted Horn - Boyle
125.545
5 Mel Hansen - Hartz
124.753
6 Cliff Bergere - Noc-Out Hose Clamp
123.673
7 Frank Wearne - Boyle
123.216
8 Frank Brisko - Elgin Piston Pin
122.716
9 Tommy Hinnershitz - Marks
122.614
10 Joel Thorne - Thorne Donnelly
122.434
11 Russ Snowberger - Snowberger
121.564
12 Babe Stapp - Surber
123.367
13 Kelly Petillo - Indiana Fur
125.331
14 Sam Hanks - Duray
123.064
15 Harry McQuinn - Hollywood Pay Day
122.486
16 George Barringer - Hollywood Pay Day
121.889
17 George Connor - Lencki
124.585
18 Louis Tomei - Falstaff
119.980
19 Doc Williams - Quillen Bros. Refrigerator
122.963
20 Bob Swanson - Sampson
124.882
21 Ralph Hepburn - Bowes Seal Fast
123.860
22 Emil Andres - Belanger-Folz
122.963
23 George Robson - Keller
122.562
24 Raul Riganti - Maserati
121.827
25 Duke Nalon - Marks
121.790
26 Joie Chitwood - Kennedy Tank
121.757
27 Chet Miller - Alfa Romeo
121.392
28 Al Putnam - Refinoil Motor Oil
120.818
29 Paul Russo - Elgin Piston Pin
120.809
30 Al Miller - Alfa Romeo
120.288
31 René Le Begué - Lucy O'Reilly Schell
118.981
32 Billy Devore - Bill Holabird
122.197
33 Floyd Davis - Lencki
120.797

500 Millas de Indianápólis
30 de Mayo de 1940

Pos Nro
mph Vueltas
1 1
Wilbur Shaw - Boyle Maserati
114.277

200

2

33

Rex Mays - Bowes Seal Fast Stevens Winfield
113.742

200

3

7

Mauri Rose - Elgin Piston Pin Wetteroth/Offy
113.572

200

4 3
Ted Horn - Boyle Miller
199
5

8

Joel Thorne - Thorne Donnelly Adams/Sparks

197

6

32

Bob Swanson - Sampson Stevens/Sampson

196

7 9
Frank Wearne - Boyle Stevens/Offy
195
8

31

Mel Hansen - Hartz Wetteroth/Miller

194

9 16
Frank Brisko - Elgin Piston Pin Stevens/Brisko
193
10

49

Rene LeBegue - Lucy O'Reilly Schell Maserati

192

11

41

Harry McQuinn - Hollywood Pay Day A.R.-Weil/Alfa Romeo

192

12

25

Emil Andres - Belanger-Folz Stevens/Offy

192

13 28
San Hanks - Duray Weil/Duray
192
14 6
George Barringer - Hollywood Pay Day Weil/Offy
191
15 42
Joie Chitwood - Kennedy Tank Adams/Offy
190
16 26
Louis Tomei - Falstaff Miller/Offy
  190
17 34
Chet Miller - Alfa Romeo
189
18 14
Billy DeVore - Bill Holabird Shaw/Offy
  181
19 44
Al Putnam - Refinoil Motor Oil Adams/Offy
  179
20 61
Floyd Davis - Lencki
  157
21 35
Kelly Petillo - Indiana Fur Wetteroth/Offy
128
22 21
Duke Nalon - Marks Silnes/Offy
120
23 17
George Robson - Keller Miller-Ford/Offy
67
24 24
Babe Stapp - Surber Stevens/Offy
64
25 36
Doc Williams - Quillen Bros. Refrigerator Cooper/Miller
61
26 10
George Connor - Lencki
52
27 5
Cliff Bergere - Noc-Out Hose Clamp Wetteroth/Offy
51
28 38
Paul Russo - Elgin Piston Pin Blume/Brisko
48
29 54
Ralph Hepburn - Bowes Seal Fast Miller-Ford/Offy
47
30 58
Al Miller - Alfa Romeo
41
31 19
Russ Snowberger - Snowberger/Miller
38
32 27
Tommy Hinnershitz - Marks Adams/Offy
32
33 29
Raul Riganti - Maserati
24

Vea también

Maserati Puopolo Riganti

Maserati 8 CL - Raúl Riganti / Pascual Puopolo
"Una Maserati con historia"
Revista Corsa 101. Abril de 1968

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Historia de hombres y máquinas
Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@yahoo.com