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TC-2000 - General Roca - 1987

 

Gayraud, directo al corazón

 

Por Alberto C. Juárez. Fotos Juano Fernández y Marcelo Padín
Revista Corsa Nro. 1086. Abril de 1987

 

TC-2000 - General Roca - 1987
Banderazo para Mario Gayraud, dominador neto durante las 49 vueltas

Esta vez, el "Expreso de Pigüé" no dejó la menor alternativa a rival alguno. Los liquidó sin atenuantes desde el vamos, ratificando en todo momento el dominio ejercido anteriormente. A distancia lo escoltó "Tito" Bessone, que dirimió favorablemente un pleito con Di Palma Sr. Tercero, el "local" Zuain con la mejor de las "apagadas" Fuego

La definición del duelo sobrevino muy temprano, hasta no fue sorpresa. Lo que habíamos vivido una semana atrás no tuvo cambios, y los que hubo aumentaron las exiguas diferencias de las pruebas de clasificación. Aunque no se agregue nada a lo conocido, vale resaltar el "gran auto" que es el Ford y el Sierra XR4 que prepara José Miguel Herceg, y que bien condujo en General Roca Mario Gayraud, Durante las pruebas libres dominicales el pigüense se colocó a más de medio segundo sobre Ernesto Bessone y Juan M, Traverso, mejorando en 18/100 incluso el registro que le dio la mejor posición de partida. Antes de largar se podía aventurar que solamente un problema mecánico, o alguna inspiración de Traverso, podía cambiar el pronóstico. El pequeño circuito de Roca pareciera que fuera uno de los mejores trazados para la Sierra y Gayraud. Este no hizo nada mal, y dio gusto observar cómo llevaba a las cuatro ruedas por la trayectoria justa, cuidando el caucho, acelerando en el momento preciso, superando a los rezagados donde correspondía, así fue elaborando el triunfo que se había negado en Buenos Aires, y que tiene la importancia de resaltar la intención y posibilidades del equipo en lo que será un campeonato muy duro, a juzgar por lo visto en sus dos primeras carreras. Ernesto Bessone hizo lo suyo, pero más allá de los quince puntos del segundo puesto, se llevó la certeza de que está en el buen camino; con la misma posición de Buenos Aires pero más cerca de la dupla Gayraud - Herceg, real parámetro a superar en el comienzo de la temporada. El motor experimental que Carlos Akel puso al auto de Oscar Fineschi, quien llegó a estar octavo, hace que el binomio Bessone - Akel espere con optimismo la carrera de Mendoza.

TC-2000 - General Roca - 1987

Di Palma demostró que ya se tutea con un auto al que tiene que encontrarle las trayectorias y el momento para acelerar, que por cierto son distintos a su V.W. del '86. Experiencia le sobra y sólo será necesaria alguna otra carrera. Por ahora, cuando no "encuentra el tiempo" lo espera a Gayraud y aprovecha el auto. Pudo finalizar segundo, o tercero, pero esta vez el motor no lo permitió.
Vale destacar el espectáculo que dieron a partir de la quinta vuelta Osvaldo López, Miguel Etchegaray, Rodolfo Zuain, Silvio Oltra, Gabriel Raies, Ernesto Soto, José Fortunato y Oscar Fineschi. Podría criticarse que gastaron los autos en la lucha, pero el público quedó agradecido. "Cocho" López en pocas vueltas demostró que el equipo de Antelo tiene poder de recuperación; su coupé Renault Fuego apoyó, mientras estuvo en carrera, las cuatro ruedas en las trayectorias rápidas, y ello significa que el auto está mejor. Además, el motor mostró que ganó en aceleración.

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"Cocho" López encabeza el pelotón en las primeras vueltas, detrás aparecen Etchegaray, Soto, Raies, Oltra y Traverso

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Ángel Banfi sale del trompo que hizo en la horquilla. Pocos metros más adelante se detendría definitivamente

Miguel Etchegaray fue algo "culpable" de la lucha entre los pilotos mencionados y el nuevo motor que le entregó Oreste Berta rindió por encima del auto, pero si mejoran las suspensiones aumentarán las posibilidades del piloto mercedino, quien fue algo difícil de superar. No quedaron dudas que Rodolfo Zuain se encontró nuevamente con el auto competitivo que atiende Ricardo Pre, además fue el único que pudo resolver la problemática que deportivamente presentaba en pista Etchegaray, llevándose como premio un buen lugar en el podio y la tranquilidad de haber hecho todo bien en su retorno a la categoría.
La posición de Silvio Oltra en la bandera a cuadros difiere con la historia que pudo haber escrito si no sufría durante las pruebas de clasificación el problema de encendido. Trepó la decimoquinta posición hasta el cuarto puesto, que le permite seguir en la punta del campeonato, hubiera podido estar más cerca de Zuain y hasta luchar por el tercer puesto, pero un motor que no aceleraba lo suficiente hizo que gastara los frenos en la gestión de superar a Etchegaray, lográndolo cuando éste paró unos instantes en boxes.
Ernesto Soto repitió por primera vez un circuito en su campaña de T.C. 2000, pero este trazado rionegrino no es de los mejores para las prestaciones de la coupé que conduce, acortó un poco las diferencias de las pruebas de clasificación y se las arregló para superar a Gabriel Raies; sobre la misma línea de llegada, lo realizado por Raies fue positivo para él y su equipo, pero aún falta que Gabriel pueda trasmitir con mayor precisión sus opiniones sobre la puesta a punto; por ahora sigue aprendiendo; la del domingo fue su cuarta carrera, pero no faltará mucho para que aproveche el potente motor que le provee Oreste Berta.

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Etchegaray, Traverso y Oltra. Las dos cupé Fuego persiguen al R-18

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El instante en que Di Palma entra a boxes renunciando a todo

Fortunato y Fineschi no llegaron al final, pero fueron protagonistas. Aquel aprovechó la postergación para mejorar la suspensión, produciendo en las pruebas libres un registro que lo dejaba a poco más de medio segundo del mejor tiempo. Este había trepado siete puestos en la fila india hasta que la falta de encendido en el motor lo dejó a escasos metros de cumplir la vuelta 29. El auto que Juan C. Pianetto le armó es de primer nivel y seguramente permitirá que éste siga progresando dentro de la categoría.
Fue muy bueno lo que hizo José L. Bessone; de no haber existido el inconveniente en la transmisión, hubiese estado en los puntos gordos. La atención de Pedro Vidal y los buenos motores que le entrega Herceg han hecho que se haga notar en la categoría.
Lo de Traverso tiene el mérito de no haber bajado los brazos ante la adversidad de las primeras vueltas. Eso habla de un espíritu de equipo, ya que para los mecánicos y técnicos el arribo del auto a la bandera a cuadros siempre es una satisfacción. De no haberse quedado en tres cilindros desde la largada, seguramente hubiera intentado seguirlo a Gayraud, pero difícilmente podría haber luchado por la primera posición. La diferencia la imponen los autos y por ahora la coupé Sierra preparada por Herceg entrega una mejor performance que la coupé Fuego oficial de Renault.

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Excelente tercer puesto de Rodolfo Zuain, quien hizo una carrera inteligente

La carrera en sí generó buenas actuaciones individuales, pero su desarrollo estuvo lejos de lo vivido en entrenamientos y clasificación ocho días atrás. La lucha en los cronómetros cuando la meta es una vuelta rápida, despierta muchas expectativas, que no se reitera cuando están todos en pista. El escenario de General Roca es muy exigente, tiene trayectorias únicas y un solo lugar de sobre paso, que incluso mucho depende de quien indica el camino. La próxima es en Mendoza, un escenario distinto que examinará a este T.C. 2000 que sigue creciendo en la preferencia del público.

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Jorge Serafini fue uno de los más criteriosos en cuanto al planteo de carrera. Culminó en séptimo lugar

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Ernesto Bessone y Luis Rubén Di Palma lucharon por la segunda posición hasta que el de Arrecifes debió abandonar

Frutitas del valle

AUSENTES CON AVISO: Habían clasificado pero no corrieron. Esteban Fernandino, lo hizo en Junín con el T.C. tres litros; Miguel A. Guerra estuvo en Cascavel corriendo con el F-3 Sudamericana. Juan Pablo Zampa y Miguel Mayeste por considerar deficiente el rendimiento de sus autos.

LA EXTENSION ESTA EN MARCHA. La Asociación de Volantes de General Roca ha concretado la adquisición del terreno suficiente para alargar el circuito parque de esa ciudad. Se estima que el nuevo perímetro tendrá cerca de 3.000 metros. La próxima semana piensan trabajar en la nivelación del terreno.

OBJETARON EL SISTEMA. Jorge Serafini tiene una barras correctoras de dureza que combinan en diagonal el trabajo de las ruedas delanteras y traseras, se las objetaron en la clasificación y tuvo que eliminarlas para la carrera.

CONTINUIDAD COMPLICADA. Julio Ponce no tiene seguridad de poder presentar en Mendoza el Peugeot 505 que conduce Hugo Olmi, si bien esta muy conforme con el piloto, no consigue el apoyo económico que le permita continuar su desarrollo.

TORRIANI, EN EL CAMBIO. Si el tiempo le permite realizar los ensayos para buscar la puesta a punto del nuevo VW 1500, Enrique Torriani estará con esa unidad en Mendoza; de no ser así puede que llegue a esperar hasta la carrera de Santa Fe.

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En la primera pasada frente a boxes, Gayraud es el primero con buena ventaja sobre E. Bessone, Di Palma, Etchegaray, López, Zuain y Fortunato

SIN DEPRESION A MENDOZA. Rubén Benavídez ensayará nuevamente el sistema directo de accionamiento hidráulico de los frenos. Tanto el preparador como Silvio Oltra quieren la bomba depresora, que frena al motor en alguna medida y además hace muy duro el pedal e insensible cuando se produce algún inconveniente en el ayuda pedal.

EL TIEMPO NO ALCANZA. Hasta que las carreras no se espacien más de quince días entre una y otra, José Miguel Herceg no seguirá los trabajos en la nueva coupé Sierra XR4 para Mario Gayraud. Los trabajos son muchos y el tiempo no le alcanza, además Gayraud, ¿para qué quiere auto nuevo?.

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Ernesto Soto cumplió una buena tarea con el Renault

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Gustavo López Productor de seguros

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El ganador festejando con la corona y el trofeo. Buena cantidad de público presenció la carrera

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Silvio Oltra se baña con el champagne

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Soto le hace algunos gestos a Avalle. Traverso mira con un pucho en la mano y Raies ambos con caras de pocos amigos

LOS PROTAGONISTAS

Mario Gayraud: "Hoy hace seis años que gané por primera vez a nivel nacional en Bahía Blanca, lo voy a festejar con Herceg y los muchachos del equipo. Me dieron un auto con el que girar debajo de los 51" no significaba mayores problemas, se hizo todo fácil".
Ernesto Bessone (h): "A Mario creo que hoy era muy difícil ganarle, en cambio, creo que a Di Palma le hubiese gustado mucho aguantarme en las últimas vueltas. Estoy contento porque el equipo funciona y se van cumpliendo los planes. Ya ordenamos los motores con los que empezamos el año. Akel empezará con parte experimentales entre carrera y carrera, yo sigo pensando en el campeonato.
Rodolfo Zuain: "El auto va bien, pero está entre seis y siete puntos; si es posible, esta semana estaré probando con Ricardo Pré en el Autódromo de Buenos Aires. Quiero estar mas adelante en Mendoza".
Silvio Oltra: "Se agotaron los frenos tratando de superar a Etchegaray, su motor tenía mas de potencia y yo traté de compensarlo con la frenada y la tenida; el cuarto puesto me deja conforme y contento si pienso desde dónde largué".
Juan María Traverso: "Lo de la bujía es una contingencia mecánica imprevisible, el auto estaba bien, pero creo que estamos faltos de aceleración con los motores. Tengo fe que la historia va a ser distinta en Mendoza ya que cuando fuimos a probar antes de venir a General Roca las coupé Fuego se comportaron muy bien en ese trazado".
.

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"Cocho" marcha rumbo a su abandono. Detrás aparece Carlos Crocco

EN POCAS PALABRAS

Gabriel Raies: Me cansé mucho en la carrera, voy a tener que realizar preparación física para no palmarme en las últimas vueltas. Pedro Vidal (arma el auto de José L. Bessone): Creo que si no se traba la caja, José Luis estaba en los puntos gordos, pero no importa, por lo menos cortamos la racha. Silvio Oltra: Cuesta creer que un piloto de la experiencia de Etchegaray no se dé cuenta cuando otro auto demuestra por acercamiento que es más rápido. Carlos Crocco: Sufrí toda la carrera, cuando pasaba las 7000 R.P.M. aparecía una falla de encendido y el motor se plantaba. Luis Di Palma: Me parece que con el auto que me da Herceg, en cualquier momento paso de perseguidor a perseguido.

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La carrera en síntesis

A pocos metros de largar, Gayraud pisó el cemento que había en pista, provocando una cortina de polvo; cuando reaccionaron los demás, Mario ya tenía 100 metros de ventaja. Traverso, en tres cilindros, fue perdiendo posiciones, y así se escalonaron tras el líder; "Tito" Bessone, Di Palma, López y Etchegaray.
En el noveno giro, Di Palma lo superó a Bessone, Gayraud ya había hecho el record de vuelta y tenía una luz de 4 segundos sobre ellos. Completaban los diez primeros, Osvaldo López (que abandonaría en la vuelta siguiente), Etchegaray, Zuain, Oltra que trepaba en la fila india Raies, Soto y Fineschi.
Hasta la vuelta 27, E. BESSONE SE ENCARGÓ DE HACERLE SABER a Di Palma que podía intentar pasarlo; finalmente no necesitó esforzarse, por el problema de motor del arrecifeño: estaban a seis segundos de Gayraud que regulaba la carrera. Lo entretenido era la lucha entre Zuain, Etchegaray, Oltra, Raies, Fineschi y Soto, que no se daban descanso.
De allí hasta el final, prácticamente no hubo cambios, salvo los que impusieron los retrasos y abandonos de Fineschi y Etchegaray. Con vueltas menos pero en el ritmo de punta, giraban Traverso y José Luis Bessone.
En la vuelta 40. Ernesto Bessone hizo el último intento de acercarse a Gayraud; pero este respondió con un par de rondas cercanas al record.
La bandera a cuadros sorprendió casi al mismo orden de las últimas 20 vueltas, encabezado por Gayraud, Bessone, Zuain y Oltra; solamente Soto mejoro un puesto en la misma línea de llegada, superando a Gabriel Raies.

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José Miguel Herceg mirando concentrado uno de sus productos, pensando seguramente en los trabajos futuros


Premio Lotería del Sur
Asociación de volantes de General Roca
Autódromo Parque de la ciudad de General Roca

Circuito de 2.012 metros de extensión
Final a 49 vueltas. Recorrido total 98.58 km
26 de Abril de 1987

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 2
Mario Gayraud - Ford Sierra
42m41s97

49

2

5

Ernesto Bessone - Ford Sierra
42m50s03

49

3

23

Rodolfo Zuain - Renault Fuego
43m18s90

49

4 9
Silvio Oltra - Renault Fuego
43m31s07 49
5

6

Ernesto Soto - Renault Fuego
43m32s21

49

6

19

Gabriel Raies - Renault Fuego
43m32s21

49

7 12
Jorge Serafini - Renault Fuego
  48
8

39

Miguel Etchegaray - Renault 18
 

48

9 1
Juan M Traverso - Renault Fuego
  47
10

30

José L Bessone - Ford Sierra
 

47

11

16

Carlos Crocco - Ford Sierra
 

47

12

8

Gerardo del Campo - Ford Sierra
 

40

13

51

Gerardo Cerquetti - Ford Sierra
 

33

No clasificaron : Di Palma 28v, Fineschi y Torriani 27v, López 9v, Fortunato 8v y Banfi 1
No registró paso: Olmi
Promedio del ganador
139.685 Km/h
Récord de vuelta. Gayraud en la 6ta vuelta 51s01 a 141.995 km/h

Retrasos y abandonos

Olmi: lo tocaron de atrás en la largada y quedó encajado en la tierra floja. (ab.). Banfi: Despiste. Se quedó sin motor por falta de alimentación y rompió el radiador (ab.). Vta,2. Fortunato: Se rompió el eje de entrada de la caja de velocidades (ab,). Vta.8, López: Semieje (ab.). Vta. 10. Torriani: Despiste a la entrada del curvón (ab.). Vta. 21. Fineschi: Tapa del distribuidor (ab.). Vta. 28. Di Palma: Rompió motor (ab.). Vta. 29. Cerquetti: Se salía de punto el encendido (ab.). Vta. 24. Del Campo: Recalentamiento del motor y rotura de junta de tapa de cilindros (ab.). Vta. 40. Crocco: Fallaba a más de 7.200 RPM. Bessone, J.L.: Se trabó la caja en tercera velocidad (paró en boxes). Vta. 4. Traverso: Rotura de un electrodo de bujía (paró en boxes). Vta. 4. Etchegaray: Por deformación de un neumático, éste tocaba en el amortiguador (paró en boxes). Vta. 45.

CAMPEONATO
(Disputadas Buenos Aires y General Roca)

1
Silvio Oltra

30

 
Ernesto Bessone

30

3
Mario Gayraud

20

4
Juan María Traverso
14
5
Rodolfo Zuain

12

6
Miguel Ángel Guerra

10

7
Ernesto Soto
8
 
Carlos Crocco

8

9
Gabriel Raies
6
 
Hugo Olmi

6

11
Jorge Serafini

4

 
Esteban Fernandino

4

13
Miguel Ángel Etchegaray

3

Cocho López
3
15
Eduardo Saenz
2
16
Oscar Fineschi
1
José Luis Bessone
1

 

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