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Historias del automovilismo argentino
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TC-2000 - Santa Fe- 1987

 

El día del gran incendio

 

Por Néstor Carba. Fotos Juano Fernández y Enrique Bianco
Revista Corsa Nro. 1091. Junio de 1987

 

TC-2000 - Santa Fe - 1987
Resumen de la carrera santafesina. Traverso adelante, seguido por su coequipier Soto y Gustavo Der Ohanessian

"Pirómano" en jefe: el Campeón, Juan María Traverso. Fiel guardaespaldas: su coequipier, Ernesto Soto. Cadete en rebeldía: Gustavo Der Ohanessian. Pirotécnico al acecho: Rodolfo Zuain. Y recién tras esta viva hoguera, a lo lejos, la silueta dorada del Sierra de Di Palma que llega... envuelta en humo. Dominio absoluto de las huestes del rombo y obvia defección de las del óvalo, que demasiado pronto perdieron a sus mejores "bomberos", en carrera encendida...

Lo insinuaron en Mendoza y lo concretaron en Santa Fe. Para algunos escépticos el uno-dos del equipo oficial Renault era muy improbable, salvo circunstancias fortuitas como las que se habían dado en Pigüé el año pasado. La duda estribaba en la capacidad, que se suponía, le podía faltar al cordobés Ernesto Soto para seguir el ritmo de su compañero de equipo Juan María Traverso, e imponer su potencial (auto y piloto) sobre los otros apellidos ilustres de la categoría, con una aparente mayor jerarquía que el hombre de Villa Dolores. Sólo aparente, ya que Soto ha evolucionado tanto en este año y medio que lleva en el T.C.2000, ha asimilado tan probadamente la guía que Traverso fue para él, que ya puede darse lujos tales como los de cambiar de auto -como hicieron el viernes en los entrenamientos- y no sólo andar más rápido que el campeón en su propio auto, sino participar de la decisión interna del equipo sobre el rumbo a tomar en la puesta a punto, ya que habían comenzado por caminos diferentes para confluir en el que seria definitivo.

TC-2000 - Santa Fe - 1987

TC-2000 - Santa Fe - 1987

El trabajo del equipo Renault comenzó el viernes previo en Santa Fe tal como quince días antes en Mendoza, sumando la renovada presencia del ingeniero Markiewicz. Pero el rumbo fue el mismo. Traverso y Soto probando espirales de distintas durezas utilizando los amortiguadores Delfabro regulables en posiciones diferentes. Las barras con distintos valores de dureza. Diferentes alineaciones, alternando los tres tipos de cubiertas -también de diferentes durezas- y trabajando con las presiones de aire en las mismas. Fueron siempre los más veloces en los tres ensayos de ese día, y sólo sobre el final de la tarde pudo Gayraud equiparar el rendimiento de Soto, a quien le quitó el 2do puesto en la general de esa jornada por sólo 5/100, pero quedando medio segundo por detrás de Traverso. La historia que tuvo su epílogo el domingo en la carrera, se inició el viernes, y esa diferencia con la que arrancaron en el primer rodaje de los autos sobre el trazado urbano de Santa Fe de la Veracruz, no pudo ser neutralizada en ningún momento del fin de semana por ninguno de sus rivales, a pesar de haber trabajado todos ellos con la profesionalidad que caracteriza a la categoría. Así fue que cuando llego el momento de las decisiones cruciales -el sábado por la tarde, luego de la clasificación- los hombres de Renault, que ya habían probado todo lo necesario, se dieron el lujo de elegir neumáticos del compuesto MPH, el más blando de Paul. Esto prueba que el equilibrio logrado en los autos era impecable, y el resultado de la carrera lo ratifica.

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Momento clave, Zuain, Di Palma, Oltra (y el R-18 de Etchegaray en tercer plano) siguen en carrera mientras Mario Gayraud se dirige a boxes con la caja trabada

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Golpe "fiero" se dió el sábado Jorge Serafini quien no fue de la partida al día siguiente, tal como Hugo Olmi (rotura de motor) y Miguel Ángel Guerra (falta de rendimiento)

El análisis hasta el sábado demostraba que los rivales de mayor riesgo para los pilotos del rombo eran dos hombres de su propia marca: Gustavo Der Ohanessian y Osvaldo "Cocho" López. A ellos se le agregaban otros dos de Ford: Mario Gayraud y Ernesto Bessone (h), con distintas alternativas. Más rápido pero sin un ritmo tan consistente para la carrera, el primero; más lento aunque más sólido el segundo. El resto, salvo las sorpresas que aportaron en carrera Silvio Oltra y Rodolfo Zuain -quienes experimentaron y llegaron a buenos resultados en la búsqueda de la puesta a punto el domingo por la mañana estaban fuera del podio, salvo imprevistos.
El planteo de Traverso y Soto era tratar de puntear e imponer un ritmo rápido para "llevar" con ellos a Gayraud buscando provocar el error o la rotura del de Pigüé y la Sierra de Herceg, ya que era notorio que su auto era rápido, pero sin el equilibrio de los otros. Para colmo, Der Ohanessian, Cocho López y Bessone (h) estaban cerca sólidos y amenazantes. La estrategia no hizo falta luego del banderazo. Gayraud fue a buscar la pelea tratando de vencer a Soto en el pique, pero lo consiguió sólo en los primeros metros, ya que cuando llegaron al primer frenaje el cordobés se encargó de hacerle saber que él también sabe y puede. Der Ohanessian también pasó por el mismo lugar, y cuando Gayraud puso la cuarta marcha en uno de los curvones, la caja quedó trabada y buscó los boxes para que el "Oso" Malloca se la destrabara rápidamente, pero sin evitar perder la vuelta.

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Allí, en ese primer giro, casi quedó definida la carrera. El rival potencialmente más apto había desaparecido de la lucha. Der Ohanessian estuvo con el dúo oficial durante toda la carrera, y si bien intentó superar a Soto en algunas ocasiones, sólo consiguió llegar a su par sin estar adelante. Además en una actitud inteligente, no intentó nada más allá de sus posibilidades, sobre todo cuando comenzó su problema de frenos, prefiriendo conservar ese inesperado tercer lugar en la segunda presentación del auto. "Cocho" López perdió enseguida terreno padeciendo el mismo inconveniente que Der Ohanessian y "Tito" Bessone, que había logrado un balance impecable de su Sierra, no pudo concretar su ataque sobre la punta de la carrera, ya que cuando logró desembarazarse de López y acortaba diferencias con los tres de adelante, su motor dijo "basta" y sus aspiraciones se frustraron. Por ese entonces, otro de los Ford que podía aspirar a posiciones importantes -José Luis Bessone- ya había ido a boxes por problemas de temperatura, luego del incidente de la primera curva con Etchegaray. A pesar de volver -como Gayraud- ambos estaban fuera de la posibilidad de luchar por la carrera.

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Esteban Fernandino -con su auto realmente original por la diversidad de orígenes de sus partes- encabeza un pequeño pelotón que incluye a José Fortunato y Juan Pablo Zampa. Detrás se ve a Etchegaray mirando el motor de su auto

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Cambio de motor para la Ford Sierra de Carlos Crocco

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En ese momento aparecieron las figuras de Zuain y Oltra, y quienes habiendo largado muy atrás se acercaban a la vanguardia sin dar ni pedir tregua. Por su parte, Di Palma seguía en un solitario sexto lugar por entonces, con un auto que falló constantemente durante los tres días y que siguió así en carrera. Ni siquiera con la ayuda de Gayraud, que "tiraba" con él, lograba mantener el ritmo de los punteros. Realmente un fin de semana negro para las huestes de Ford. El final fue un solo de los hombres de Renault, que colocaron cuatro de sus autos delante del primer Ford, Di Palma, quien llegó con el envión después de romper su motor. Si la carrera tenía 500 metros más no llegaba. De Mendoza dijimos que había sido "un carrerón", de Santa Fe no se puede decir lo mismo. Si bien hubo tareas individuales muy importantes, lo que se dice "carrera-carrera" no hubo. No obstante, volveremos sobre el tema la próxima semana.

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En el inicio José Luis Bessone sufrió la rotura de su trompa, lo cual le provocó inconvenientes con la temperatura de su motor. Lo sigue José Pontoriero

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Alfajorcitos santafesinos

TRABAJO ORGANIZADO - Es el que realizan Silvio Oltra y el equipo que capitanea Rubén Benavídez. Esta semana completarían el armado de la coupé nueva -golpeada en Mendoza- y probar en el Autódromo de Buenos Aires la semana siguiente, cuando no se pueda girar en el circuito 9 -por ser el de la carrera- trabajarán en la ruta sobre la aceleración que es un ítem no explotado por el equipo de Silvio.

LA "MELANGE" DE SOUZA MARTINEZ - Fue el auto de Fernandino en Santa Fe. El "Chango" corrió con la ex coupé de Gerardo Del Campo, con elementos de suspensión y frenos de su auto, un motor con tapa y leva de nuevo desarrollo hecho por el "Negro" Souza y múltiple de admisión y carburadores Weber cedidos por Herceg.

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Durante una pausa de la actividad en pista, media docena de mecánicos del equipo de Herceg trabajan sobre la coupé Ford Sierra de Luis Di Palma

BUENOS RESULTADOS - Fueron los que obtuvo Ernesto Crocco al colocar en el motor de la coupé Ford Sierra de su hermano Carlos los carburadores Berta. Fue una experiencia inédita en motores de esta marca y el rendimiento logrado superó al de los Weber; lamentablemente no se lo pudo demostrar en carrera.

INICIATIVAS POSITIVAS - Fueron las que tuvieron concesionarios de Ford y Renault en Santa Fe. El viernes por la noche organizaron sendas conferencias de prensa a las cuales fueron invitados los periodistas locales y nacionales. En Semar S.A. (Ford) fueron protagonistas centrales Oscar Alfredo Gálvez, Tito Bessone y Carlos Akel, a quienes acompañaron en el panel directivo de la empresa y Félix Gaviña Naón de Relaciones Publicas de Ford Motor Argentina. Por su parte, en Fersán S.A. (Renault) estuvieron Traverso, Soto, Oltra y Zuain y Juan Macchi de Relaciones Públicas de Renault, junto a los directivos de la agencia. Ambos eventos alcanzaron muy buen nivel. Es una positiva práctica aunque poco usual que se repita. Por favor, pónganse de acuerdo para que no coincidan los horarios.

OTRO BUEN GESTO - El del Automóvil Club Santa Fe que organizó una cena el sábado por la noche para agasajar a las autoridades gubernamentales, colaboradores, amigos y periodistas.

VELOCIDADES MAXIMAS - Traverso y Soto, 205 km/h; Der Ohanessian, 204; Serafini, 201; Raies, Gayraud, Bessone (h), Zuain y Etchegaray, 199; Pontoriero y Fortunato, 198; López, 197, Fernandino, 196; Di Palma, 195; Crocco, 194; Oltra, 193; José L Bessone, 191.

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Horacio Varela y J.L. Bessone a punto de ser superados por los punteros

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Atención en boxes para Ernesto Bessone quien conversa con Carlos Akel desde el habitáculo

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Gustavo López Productor de seguros

TC-2000 - Santa Fe - 1987

Mientras el Dr Horacio Rivarola (presidente de la CDA) trata de esquivar el chorro de champán, Traverso festeja empapando a quién se le acerque. Segundos después, Ernesto Soto toma revancha y moja al "flaco" de Ramallo

TC-2000 - Santa Fe - 1987

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Rodolfo Zuain y Gabriel Raies piensan como andar más rápido

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El viernes por la noche se reparó la "vieja" coupé Fuego de Oltra dañada en su sector delantero izquierdo luego de sufrir una colisión contra el guard rail. Mira Gabriel Raies

LOS PROTAGONISTAS

Soto: "Lo que mas contento me pone es que el equipo pudo hacer el uno dos durante todo el fin de semana. Para mi este segundo puesto, detrás de Juan Maria a medio segundo, y en un circuito como este es como ganar. Estoy mas feliz que cuando gané en Pigüe el año pasado. Lo mas importante es haber andado en un ritmo muy rápido durante toda la carrera sin despegarme del 'Flaco'. Yo puedo haber manejado bien, pero gran parte del mérito de este resultado es del equipo, el que cada día esta mas afianzado".
Traverso: "Ya estamos otra vez al frente del campeonato y eso es importante, pero más aún es la metodología de trabajo que se ha implantado en el equipo. Todo es orden, cada mecánico sabe perfectamente lo que debe hacer e incluso siguieron mejoras. Con Ernesto y el ingeniero Markiewicz tenemos un amplio diálogo, compartimos las decisiones en todo. Hoy, por ejemplo, todos coincidimos en salir con las gomas mas blandas. Así lo hicimos y allí está la demostración. El ritmo de carrera fue más rápido de lo previsto y llegamos al final sin problemas. Así lo hicimos y allí esta la demostración. ¿Lo de Ernesto? Es buenísimo, si bien no había órdenes de equipo para que ganara uno u otro, creo que también podría haber triunfado. Hoy tengo tres razones para estar feliz: lo del equipo, lo de Soto y mi victoria".
Tito Bessone: "Se perdió la oportunidad de sumar puntos en una carrera, pero no es la muerte de nadie. Ahora hay que mirar para adelante y pensar en Buenos Aires. Esta semana iremos a trabajar en el Autódromo de Buenos Aires para llegar a la próxima carrera con las mismas ganas y fe que nos teníamos para hoy".
Der Ohanessian: "No se puede imaginar lo bien que me siento. Correr mi segunda carrera en esta categoría, que seguramente es la mas difícil del país, y la que concentra la atención de los pilotos de mayor nivel, y estar en el podio con ellos, es increíble. El auto que me hizo Berta, junto con Tito Vitelli, es realmente bueno. Creo que ahora solo nos queda mejorar los frenos y hacer la experiencia para conocer los secretos de la categoría. Hoy para nosotros fue una prueba de fuego, para el auto en general, y para la caja de velocidades en particular la que respondió a las mil maravillas. Sólo yo sé los palancazos que le di cuando el auto no frenaba bien. Meriggi-Graff pueden quedarse tranquilos y nosotros olvidarnos de las cajas inglesas".
Di Palma: "No fue un buen fin de semana. Mi auto no anduvo nunca bien. Habrá que seguir trabajando y no bajar los brazos".
Oltra: "Recién en carrera el auto estaba en condiciones decorosas para pelear con los de adelante, lástima esa piedrita que tapo el gicleur. Creo que me hubiera llevado puntos importantes"
.

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Carlos Reutemann estuvo en "su" circuito, firmó autógrafos y comentó "¡Qué ganas de manejar una coupé Fuego...!". Un año quería hacer lo mismo con una Ford Sierra

EN POCAS PALABRAS

Reutemann: "Me gustaría probar en una coupé Fuego T.C.2000. Nunca maneje un auto de carrera de tracción delantera y me gustaría saber como es". "Cocho"López: "Si el 'Lole' quiere probar la coupé Fuego le ofrezco la nuestra para hacer un test completo en el 9 de Buenos Aires".Ohanessian: "El auto esta a un 80% de su potencial (antes de la carrera) "Creo que estamos mas cerca de lo que creía"(después). Tito Bessone: "Se perdió una buena oportunidad de sumar, nada mas. Ya hablamos con Akel de la próxima". Raies (h): "Para la carrera de Córdoba vamos a tener lista la Fuego nueva". Raies (p): "Esta categoría está bien afirmada; ahora, sin descuidarla, impulsaremos a la F-3 Sudamericana. Ya trabajamos para ello". Fortunato: "Estamos haciendo dos motores nuevos con otro desarrollo en el cigüeñal". Omar Sutera:"Para Buenos Aires esperamos tener el motor nuevo, similar al que utilizamos para ganar en Bahía el año pasado; el actual tiene alrededor de 18 HP menos". De una allegada al equipo de Herceg: "Pueden retirarse de aquí. Para ustedes no tenemos información".(Frase reiterada a varios periodistas).

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Juan María Traverso

La carrera en síntesis

Largada: Traverso en punta con Soto y Gayraud a sus espaldas. Este intenta ganarle el frenaje al cordobés en la primera curva, pero Soto, se defiende bien en la posición y va detrás del puntero; por el mismo hueco se filtra Der Ohanessian y lo dejan 4° a Gayraud. Sigue "Cocho", Tito Bessone, Raies y J.L.Bessone.
Vuelta 1: Va a boxes Gayraud con la caja trabada en cuarta y abandonan Etchegaray y Crocco.
Vuelta 4: Traverso marca su vuelta más rápida en carrera. Soto y Der Ohanessian van dentro del segundo de diferencia. Ernesto Bessone (h) inicia el ataque sobre "Cocho" y se pone a su cola. Zuain avanza y supera a Raies. Ya se nota que Oltra y Di Palma avanza. Gayraud hace el record de vuelta. Luego de perder un giro.
Vuelta 7: Abandonan Tito Bessone y José Fortunato. Comienza a retrasarse "Cocho". Siguen su avance, Zuain, Oltra y Di Palma. El orden es: Traverso, Soto a 38/100, Ohanessian a ls.32, Zuain a 8s.03, Oltra a 9s.22, Di Palma -llevado por Gayraud, quien marcha delante- a 12s.78 y Raies a 13s.65. En el giro siguiente el trío de punta hace la vuelta más lenta de la carrera -más de 1m27s- por cuidarse del aceite que dejó la rotura del motor de Tito Bessone. Zuain, Oltra y Di Palma acortan diferencias. J.L. Bessone entra a boxes.
Vuelta 14: Se queda Raies. Oltra y Zuain pierden terreno peleando entre ellos. Der Ohanessian comienza a sufrir con los frenos y se separa de Soto -más de un segundo-. Oltra supera a Zuain. En esa vuelta "Cocho" López ingresa a boxes y Zampa hereda la posición.
Vuelta 22: Comienza a fallar el motor de Oltra, quien retrógrada posiciones. Dos giros más tarde entra a boxes. Abandona Zampa y Fernandino queda como segundo Ford Sierra detrás de Di Palma. Falla el motor de José. L. Bessone; al funcionar en 3 cilindros.
Vuelta 24: El trío de punta alcanza al dúo Varela - J.L. Bessone perdiendo 3 segundos para superarlos, que son aprovechados por Zuain para acercarse. Pontoriero va a boxes por segunda vez y vuelve a salir a la pista. Oltra esta otra vez en pista pero su falla continua.
Vuelta 27: Zuain Ilega a 2s57 de Traverso y busca pelear con Ohanessian y Soto cuando comienza a saltar la 5ta. marcha de su caja.
Final: Traverso le saca una vuelta a Fernandino y Di Palma llega con el envión.


ORDEN DE LARGADA

Ernesto Soto
Renault Fuego
1m20s016
Juan María Traverso
Renault Fuego
1m19s587
a 138.822 Km/h
Osvaldo "Cocho" López
Renault Fuego
1m20s650
Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m20s103
Ernesto Bessone (h)
Ford Sierra XR4
1m21s492
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m21s020
José Luis Bessone
Ford Sierra XR4
1m21s492
Rubén Luis Di Palma
Ford Sierra XR4
1m21s442
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m21s642
Gabriel Raies
Renault Fuego
1m21s561
José Pontoriero
Ford Sierra
1m21s829
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m21s729
José Fortunato
Peugeot 505
1m22s167
Jorge Serafini
Renault Fuego
1m22s087
Miguel Etchegaray
Renault 18 GTX
1m22s710
Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m22s232
Juan Pablo Zampa
Renault Fuego
1m22s399
Esteban Fernandino
Ford Sierra XR4
1m22s984

Hugo Olmi
Peugeot 505
1m24s124

Oscar Fineschi
Ford Sierra XR4
1m23s598
Horacio Varela
Renault 18 GTX
1m28113
Miguel Ángel Guerra
Renault 18 GTX
1m24s935

Automóvil Club Santa Fe
Circuito "Carlos Alberto Reutemann" de 3.069 metros de extensión
Final a 32 vueltas. Recorrido total 98.208 Km
31 de Mayo de 1987

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 1
Juan Traverso - Renault Fuego
43m58s513

32

2

6

Ernesto Soto - Renault Fuego
43m59s076

32

3

50

Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego
43m59s420

32

4 23
Rodolfo Zuain - Renault Fuego
44m02s804 32
5

13

Rubén Di Palma - Ford Sierra
45m04s904

32

6

46

Esteban Fernandino - Ford Sierra
 

31

7 30
José Luis Bessone - Ford Sierra
  30
8

9

Silvio Oltra - Renault Fuego
 

29

9 28
Horacio Varela - Renault 18
  29
10

11

José Pontoriero - Ford Sierra
 

28

11

15

Juan P. Zampa - Renault Fuego
 

20

No clasificaron : Gayraud, 19 vueltas; López, 14; Raies, 13; Bessone (h), 6; Fortunato, 6; Crocco, 1; Etchegaray, 1.
No registró paso : Fineschi
No largaron
: Guerra, Serafini y Olmi
Promedio del ganador
133.995 Km/h
Récord de vuelta. Gayraud en la 2da vuelta en 1m20s893 a un promedio de 136.580 Km/h

Retrasos y abandonos

"Cocho" López: Primero se quedo con poco freno, luego se rompía un resorte de válvulas o un balancín. Oltra: Se tapó un gicleur de alta, llego en tres cilindros. Fortunato: Pisó el aceite de Bessone y pego de cola al guard rail. Tito Bessone: Se corto el cigüeñal o un bulón de biela. Pontoriero: Rompió dos gomas, trasera derecha y delantera izquierda. Etchegaray: Se cortó el árbol de levas. José Luis
Bessone:
Toque con Etchegaray y rotura de trompa contra el guard rail, a raíz de ello subió la temperatura y se quemó la junta de tapa; llegó en 3 cilindros. Gayraud: Primero se trabo la caja en 4ta marcha y luego se "agarró" el motor. Di Palma: Al comienzo falla eléctrica por haberse quedado "pegado" el burro de arranque, luego estalló el motor. Fernandino: Balancín. Der Ohanessian: Frenos. Zuain: Caja. Saltaba la 5ta. marcha.

CAMPEONATO
(Disputadas Buenos Aires, General Roca, Mendoza y Santa Fe)

1
Juan María Traverso

54

2
Ernesto Bessone (h)
45
3
Silvio Oltra

33

4
Mario Gayraud

32

5
Rodolfo Zuain

26

6
Ernesto Soto
23
7
Rubén Luis Di Palma
18
8
Hugo Olmi

14

9
Gustavo Der Ohanessian
12
10
José Luis Bessone
11
11
Esteban Fernandino

10

12
Miguel Ángel Guerra

10

13
Carlos Crocco

8

14
Gabriel Raies
6
 
Jorge Serafini

6

16
Eduardo Sáenz
5
17
Cocho López
4
18
Miguel Ángel Etchegaray

3

19
Horacio Varela
2
20
Oscar Fineschi
1
21
José Pontoriero
1

 

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López.

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