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84
Hs de Nürburgring 1969
-Segunda
parte-
Partiendo
hacia Alemania
Revista
Corsa Nro 167. Julio de 1969 |
Son
casi las 19 del jueves 4 de julio de 1969. El primer Torino va rumbo a
la bodega del carguero "Río Cuarto" de ELMA. Una esperanza en
marcha
El martes 2 de Julio llegó Fangio de Europa. El jueves 4 se embarcaron los Torino rumbo a Hamburgo. Los pilotos se darán a conocer la semana próxima, pero les adelantamos 4 que ya están nombrados: PERKINS, BORDEU, "LARRY" y COPELLO, y nos jugamos unas cartas
Cuando el Boeing de Aerolíneas Argentinas tocó tierra el miércoles a las 9.40 y Fangio apareció en el hall de Ezeiza, todos teníamos esperanzas de que nos diera la única verdad con respecto a las 84 Horas, a la temporada de Sport Prototipos y a todo lo que estuvo viendo en Europa. Sin embargo esta vez no hubo mayores novedades. Pero durante la semana se averiguaron algunos otros detalles con los que se pudieron atar cabos.
Porque oficial - oficial no hay nada y recién durante la semana próxima
-en conferencia de prensa- se darán a conocer entre otras cosas los
nombres de los diez pilotos que irán a Nürburgring, mecánicos y
personal técnico.
"El
operativo Nürburgring esta totalmente planeado. En Europa he dejado
todo organizado. Lo único que falta ahora es establecer quienes serán
los pilotos, aunque ya tengo una idea..., falta decidirse. Yo creo que
la semana que viene vamos a poder organizar una conferencia de prensa y
se van a enterar todos.
Con respecto a las posibilidades de los Torino
en Nürburgring es demasiado pronto hablar de ello. Por supuesto que
creo que pueden hacer una buena carrera. Lo importante es el equipo
humano y que cada uno tome responsabilidad de la parte que le
corresponde.".
Los flashes siguieron trabajando, los focos de televisión
también, pero las respuestas a las preguntas que se le hacían a Juan
Manuel fueron siempre las mismas. Nada estaba decidido. La conferencia
de prensa sacará a relucir los nombres. Los
Torino ya navegan
Dos
días más tarde los tres Torino 380W salían para Alemania (Hamburgo)
donde llegarán a bordo del buque de ELMA "Rio Cuarto" el 22
de julio. Tres autos blancos con franja argentina en el capo y trompa
con colores reflectantes de identificación con la inscripción
"Industria Argentina".
Posiblemente sólo dos sean de la
partida, pero de no suceder nada, a los dos preparados por estricto
Grupo 5 se sumaria el "muletto", con el que los pilotos irán tomándole
la mano al circuito. Además, en Alemania está el coche con que Fangio
se movilizó en Europa. Un Torino 380W standard que se puede transformar
en un par de días en un autentico turismo G5 gracias a los 28 cajones
de repuestos que fueron embarcados.
Oreste
Berta será el que los recibirá en Hamburgo y los enviará a Nürburgring
para que cuando la delegación llegue allí los autos ya estén casi
listos como para empezar a girar el día 4 de agosto, fecha en que los
señores del Nürburgring GmbH (empresa dedicada a la organización de
carreras) abrirán las puertas del circuito.
La
delegación -aún está por confirmarse la fecha exacta- partirá de
Buenos Aires vía Aerolíneas Argentinas seguramente el día 1 de Agosto
ya que por lo que pudimos enterarnos, Fangio tiene mucho interés en que
los muchachos tengan oportunidad de ver el Gran Premio de Alemania que
se corre el domingo 3 de Agosto.
Al día siguiente el trazado se abre
para que los participantes de la Maratón de la Ruta 1969 comiencen a
entrenarse. Por supuesto que hay equipos como BMW (con sus modelos 2800)
y Mercedes Benz que correrían oficialmente este año; desde hace más
de un mes están probando neumáticos, multiplicas y comparando tiempos
y performances en general. Pero para nuestro equipo, los 15 días de
adiestramiento serán suficientes.
Los
autos son de color blanco con pintura reflectante de otro color en la
trompa, para su identificación. Nótese el ancho de las llantas
Junto
con los pilotos partirán parte de los mecánicos, según nos informó
Lobbosco (IKA Renault) y el resto una semana y media mas tarde. A todo
esto Oreste Berta, que será el primero en tomar contacto con los autos
en Europa, se dirige a Inglaterra para conseguir los neumáticos Dunlop
Racing que aparentemente son los mas convenientes para ese circuito.
"De
todos modos allí probaran los Dunlop, un nuevo modelo de Michelin para
competición que creo los están usando Maserati y las Pirelli. En base
a la opinión de los pilotos, del comportamiento de los autos y a la decisión
final de Fangio, se elegirán los neumáticos adecuados" nos
dijo Lobbosco la semana pasada.
Insistimos
Ya
hace mas de dos meses que se viene hablando sobre las 84 Horas de Nürburgring
y al cabo de ese tiempo hemos escuchado las mas variadas versiones y
comentarios sobre las posibilidades de nuestros Torino 380W y del
Operativo Nürburgring.
En general hemos visto que muy pocos han tomado
conciencia real de que esta invasión argentina es principalmente el
primer paso hacia un futuro mas amplio para volver a retomar un camino
que dejamos hace mucho tiempo.
No sabemos quienes alentaron en el
aficionado (y hasta en gente vinculada directamente con el
automovilismo) la idea de que "vamos a ganar" en lugar
de inducirlos a que pensaran que "vamos a aprender" o "por
fin salimos de la cueva para hacernos conocer".
No van a
faltar, lamentablemente, los que abriguen grandes esperanzas de que un
Torino reciba la bandera a cuadros en el primer puesto y todo nuestro
equipo lo festeje a la noche con champaña. Si pensamos asi, un abandono
en masa -que esperamos y deseamos que no suceda, pero que debe estar
dentro del calculo de probabilidades- echaría por tierra toda la
importancia de esta operación.
Si abandonamos, no importa. Si llegamos últimos, si nos gana un Morris Cooper o un Lancia HF, tampoco importa.
Vamos a cosechar experiencias y, lleguemos o no, volveremos con un saldo
que si sabemos analizarlo y asimilarlo nos será útil para futuras
ocasiones. Pero para ello hay que meterse bien en la sesera que NO VAMOS
A GANAR, sino a APRENDER.
Seamos honestos y humildes, porque de esa
forma, si las cosas andan bien, nuestra alegría será mucho mayor por
haber demostrado ante los ojos del mundo lo que somos capaces de hacer.
Falso patriotismo, no. Por Carlos Figueras
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