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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

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84 Hs de Nürburgring 1969

-Segunda parte-

 

Partiendo hacia Alemania

 

Revista Corsa Nro 167. Julio de 1969

 

84 Hs de Nürburgring 1969

Son casi las 19 del jueves 4 de julio de 1969. El primer Torino va rumbo a la bodega del carguero "Río Cuarto" de ELMA. Una esperanza en marcha

El martes 2 de Julio llegó Fangio de Europa. El jueves 4  se embarcaron los Torino rumbo a Hamburgo. Los pilotos se darán a conocer la semana próxima, pero les adelantamos 4 que ya están nombrados: PERKINS, BORDEU, "LARRY" y COPELLO, y nos jugamos unas cartas

Cuando el Boeing de Aerolíneas Argentinas tocó tierra el miércoles a las 9.40 y Fangio apareció en el hall de Ezeiza, todos teníamos esperanzas de que nos diera la única verdad con respecto a las 84 Horas, a la temporada de Sport Prototipos y a todo lo que estuvo viendo en Europa. Sin embargo esta vez no hubo mayores novedades. Pero durante la semana se averiguaron algunos otros detalles con los que se pudieron atar cabos.

Porque oficial - oficial no hay nada y recién durante la semana próxima -en conferencia de prensa- se darán a conocer entre otras cosas los nombres de los diez pilotos que irán a Nürburgring, mecánicos y personal técnico.

"El operativo Nürburgring esta totalmente planeado. En Europa he dejado todo organizado. Lo único que falta ahora es establecer quienes serán los pilotos, aunque ya tengo una idea..., falta decidirse. Yo creo que la semana que viene vamos a poder organizar una conferencia de prensa y se van a enterar todos.

Con respecto a las posibilidades de los Torino en Nürburgring es demasiado pronto hablar de ello. Por supuesto que creo que pueden hacer una buena carrera. Lo importante es el equipo humano y que cada uno tome responsabilidad de la parte que le corresponde.".

Los flashes siguieron trabajando, los focos de televisión también, pero las respuestas a las preguntas que se le hacían a Juan Manuel fueron siempre las mismas. Nada estaba decidido. La conferencia de prensa sacará a relucir los nombres.

Los Torino ya navegan

Dos días más tarde los tres Torino 380W salían para Alemania (Hamburgo) donde llegarán a bordo del buque de ELMA "Rio Cuarto" el 22 de julio. Tres autos blancos con franja argentina en el capo y trompa con colores reflectantes de identificación con la inscripción "Industria Argentina".

Posiblemente sólo dos sean de la partida, pero de no suceder nada, a los dos preparados por estricto Grupo 5 se sumaria el "muletto", con el que los pilotos irán tomándole la mano al circuito. Además, en Alemania está el coche con que Fangio se movilizó en Europa. Un Torino 380W standard que se puede transformar en un par de días en un autentico turismo G5 gracias a los 28 cajones de repuestos que fueron embarcados.

Oreste Berta será el que los recibirá en Hamburgo y los enviará a Nürburgring para que cuando la delegación llegue allí los autos ya estén casi listos como para empezar a girar el día 4 de agosto, fecha en que los señores del Nürburgring GmbH (empresa dedicada a la organización de carreras) abrirán las puertas del circuito.

La delegación -aún está por confirmarse la fecha exacta- partirá de Buenos Aires vía Aerolíneas Argentinas seguramente el día 1 de Agosto ya que por lo que pudimos enterarnos, Fangio tiene mucho interés en que los muchachos tengan oportunidad de ver el Gran Premio de Alemania que se corre el domingo 3 de Agosto.

Al día siguiente el trazado se abre para que los participantes de la Maratón de la Ruta 1969 comiencen a entrenarse. Por supuesto que hay equipos como BMW (con sus modelos 2800) y Mercedes Benz que correrían oficialmente este año; desde hace más de un mes están probando neumáticos, multiplicas y comparando tiempos y performances en general. Pero para nuestro equipo, los 15 días de adiestramiento serán suficientes.

84 Hs de Nürburgring 1969

Los autos son de color blanco con pintura reflectante de otro color en la trompa, para su identificación. Nótese el ancho de las llantas

Junto con los pilotos partirán parte de los mecánicos, según nos informó Lobbosco (IKA Renault) y el resto una semana y media mas tarde. A todo esto Oreste Berta, que será el primero en tomar contacto con los autos en Europa, se dirige a Inglaterra para conseguir los neumáticos Dunlop Racing que aparentemente son los mas convenientes para ese circuito.

"De todos modos allí probaran los Dunlop, un nuevo modelo de Michelin para competición que creo los están usando Maserati y las Pirelli. En base a la opinión de los pilotos, del comportamiento de los autos y a la decisión final de Fangio, se elegirán los neumáticos adecuados" nos dijo Lobbosco la semana pasada.

Insistimos

Ya hace mas de dos meses que se viene hablando sobre las 84 Horas de Nürburgring y al cabo de ese tiempo hemos escuchado las mas variadas versiones y comentarios sobre las posibilidades de nuestros Torino 380W y del Operativo Nürburgring.

En general hemos visto que muy pocos han tomado conciencia real de que esta invasión argentina es principalmente el primer paso hacia un futuro mas amplio para volver a retomar un camino que dejamos hace mucho tiempo.

No sabemos quienes alentaron en el aficionado (y hasta en gente vinculada directamente con el automovilismo) la idea de que "vamos a ganar" en lugar de inducirlos a que pensaran que "vamos a aprender" o "por fin salimos de la cueva para hacernos conocer".

No van a faltar, lamentablemente, los que abriguen grandes esperanzas de que un Torino reciba la bandera a cuadros en el primer puesto y todo nuestro equipo lo festeje a la noche con champaña. Si pensamos asi, un abandono en masa -que esperamos y deseamos que no suceda, pero que debe estar dentro del calculo de probabilidades- echaría por tierra toda la importancia de esta operación.

Si abandonamos, no importa. Si llegamos últimos, si nos gana un Morris Cooper o un Lancia HF, tampoco importa. Vamos a cosechar experiencias y, lleguemos o no, volveremos con un saldo que si sabemos analizarlo y asimilarlo nos será útil para futuras ocasiones. Pero para ello hay que meterse bien en la sesera que NO VAMOS A GANAR, sino a APRENDER.

Seamos honestos y humildes, porque de esa forma, si las cosas andan bien, nuestra alegría será mucho mayor por haber demostrado ante los ojos del mundo lo que somos capaces de hacer. Falso patriotismo, no.

Por Carlos Figueras

< Tercera parte: Demasiados imprevistos >

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84 Hs de Nürburgring 1969
Miércoles 3 de Julio de 1969. Fangio regresa de Europa.

 

Los candidatos

Gastón Perkins

Gastón Perkins: Cerebral, frío, calculador y seguro. Uno de los hombres ideales para este tipo de competencias.  CONFIRMADO

Larry

"Larry": Otro de los que están oficializados. Junto con Gastón pueden formar una pareja excepcional para las "84"

 

Juan Manuel Bordeu

Juan Manuel Bordeu: Conoce el circuito y estuvo practicando en Nürburgring. Chrysler le dio piedra libre. Anda y es disciplinado. Estará

Eduardo Copello

Eduardo Copello: Uno de los que no podían faltar. Quizá demasiado temperamental para la empresa, pero con indudable calidad. También CONFIRMADO

Eduardo Casa

Eduardo Casa: Una sorpresa, pero viene sonando desde hace mucho. Anda parejo, es seguro y hace trabajar la cabeza. Cumple con los requisitos. Todavía es incógnita

50 Aniversario de la Misión Argentina a Nürburgring

Aniversario Mision Argentina a Nürburgring

84 Horas de Nürburgring de 1969

Capítulo 1 : El día "D" se avecina

Capítulo 2 : Partiendo hacia Alemania

Capítulo 3 : Demasiados imprevistos

Capítulo 4 : El Toro Salvaje de Las Pampas

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

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