Nacionales

Importados

F1 Web

Blog

 
www.f1-web.com.ar

Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Gran Premio de Argentina 1997

 

Villeneuve con lo justo y con toda justicia

 

Por Víctor Pérez Seara, Diego Durruty y Pablo Cabral

Revista Corsa Nro 1497 - Abril de 1995

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Cuando restaban pocas vueltas para el final, Irvine le llegó a pisar los talones así a Villeneuve, pero este aprovechó su Williams al máximo y se mantuvo al tope del clasificador

 

Mas allá de las especulaciones a que se prestó la carrera, Jacques Villeneuve se llevó de Buenos Aires un ajustado pero importante triunfo que lo coloca en la situación que deseaba en el Campeonato. Irvine lo presionó sobre el final pero no alcanzó para que por fin un auto de Maranello se volviera a llevar una victoria de la Argentina. Gran trabajo de Ralf Schumacher que se subió, en su tercera carrera de F1, al podio en un Grand Prix. Muchos abandonos importantes que dejaron la gran lucha huérfana después de recorridos pocos metros en el "Oscar A. Gálvez", en un toque que desembocó en carambola, ante una multitud que invadió literalmente el Autódromo como viene ocurriendo en los dos últimos años

Algunos pensaron que poco le faltó a la Ferrari de Irvine para llevarse la victoria, y otros se fueron contentos de ver ganar por fin a un Villeneuve en un GP de la Argentina.

Luego de días de especulaciones sobre lo que ocurriría a merced del avance de ciertos autos que, como el Prost de Panis o el Stewart de Barrichello, se habían arrimado a los puestos preferenciales de largada, que, en un circuito como el de Buenos Aires, trabado y con pocos sitios donde poder adelantarse con garantías, es algo más que una buena prestación momentánea.

Pero en la Argentina había varios candidatos, algunos con mucha urgencia de gloria traducida a puntos, como es el caso de Frentzen (que por tercera vez debió retirarse en el año), o el de Schumacher, quien aún después de haber arribado en una pálida quinta posición en Brasil, en Argentina y para alegría de los miles de seguidores de la marca italiana que se hicieron presentes otra vez en el Autódromo, hacía valer sus opciones a ganar el domingo.

A su lado pero con menos urgencias de victoria aunque con auténticas posibilidades, Olivier Panis apuntaba alto, así como los dos Jordan, que, más que nada en carrera, estuvieron en todo momento (en un caso, hasta la deserción de Panis, y en el otro, luego sólo con Ralf Schumacher) en posiciones expectantes que se tradujeron en ese notable primer podio del hermano menor del Bicampeón del Mundo.

Pero delante de todos ellos siempre estuvo Villeneuve. El que había sido vencedor del último GP de Brasil llegaba a Buenos Aires con su habitual aureola de ganador y dominador, y gran candidato a la victoria final del Campeonato, aunque nadie olvidaba la incógnita de lo que hubiera pasado en Australia y de lo que hubiese sido capaz en el mismo Brasil si no hubiese tenido el obsequio de la bandera roja cuando se despistó en la primera curva... 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Los F1 transitan por la recta principal luego de la largada. Por adentro se ve a Panis, quien apunta desde la banquina tras haber sido "apretado" por Michael Schumacher

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Pero Villeneuve cumplió. Manejó el GP de la Argentina con menos márgenes que los que hubiera querido, pero varios contratiempos como el de su mismo estado físico y su problema con el selector de cambios, así como la cuestionada estrategia de Williams, que otra vez (y menos mal que no cometieron errores en boxes..) a punto estuvieron de echar por tierra las aspiraciones de ganar del canadiense.

En este caso, frente a Irvine que, a cambio de esas tres paradas de Jacques, sólo paró en los "pits" dos veces, y cuestionó la victoria hasta la última vuelta, en una seguidilla de giros, de máxima tensión cuando la Ferrari, por espacio de casi veinte giros, se lanzó a la caza del Williams.

Pero el GP de la Argentina había terminado mucho antes ya para varios protagonistas, sobre todo después de ese entrevero a la salida de la primera curva de la carrera, que hizo que lo de Michael Schumacher sólo durara unos cuantos metros, hecho que dejó a nuestro GP sin uno de los máximos favoritos del público.

Y también, teniendo en cuenta el desarrollo del GP, Coulthard podría haber tenido un protagonismo aquí, pero fue otro de los damnificados de la carambola, cuando Fisichella le arrancó de cuajo la rueda delantera izquierda ... Poco más adelante, tanto Frentzen como Panis, otros del grupo de los posibles ganadores, dejaban sus autos a un costado de la pista.

Y toda esa debacle provocó el advenimiento de un nutrido y parejo grupo que peleó tanto en pista como en boxes sus posiciones y que hizo que la competencia fuera ganando en alternativas interesantes con el correr de las vueltas. Pero fue mucho más lo que ocurrió en Buenos Aires el pasado fin de semana. Porque toda la lucha había empezado ya desde mucho antes.

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Momento histórico: el piloto del Williams cruza la meta, imponiéndose en el Gran Premio numero 600 de la historia de la Formula 1, seguido de cerca por la Ferrari de Irvine

Se pone todo en marcha

 

El viernes atisbó alguna sorpresa más, al margen de los impresionantes registros alcanzados; como por ejemplo, la gran performance de Barrichello con el Stewart quien se ubicó segundo detrás del estratosférico tiempo de Villeneuve.

Detrás de ellos estaba Olivier Panis quien confirmaba que lo que se había visto hasta ese momento en el equipo Prost no era ninguna casualidad, pero más que nada, si le sumamos lo hecho por Barrichello, que la verdadera guerra de las gomas había empezado.

Es cierto que cada casa puede presentar solo dos compuestos de piso seco, pero estaba claro que a partir de ese mediodía del viernes en Buenos Aires, el más blando de los dos que se pueden elegir era, tanto para Goodyear como para Bridgestone, muy superior a lo que se había podido ver hasta entonces, y que encima se adaptaba muy bien a los vericuetos del Circuito Nro 6. Los Benetton y los McLaren daban la nota negativa en un día soleado con un asfalto lavado por la lluvia de la noche anterior y que abría la edición numero 19 del GP argentino.

Pero el sábado se esperaba otra música y, evidentemente, que cantaran los Williams su sinfonía habitual. Porque más allá de las guerras del caucho, no existe ninguna duda en la F1 de que los Williams son, y seguirán siendo los autos a batir, basados en un chasis que sigue siendo el más efectivo. Una combinación que permitió, por la mañana del segundo día de actividad, ubicar a los monoplazas de Frank Williams para marcar las diferencias habituales, distanciando al más próximo perseguidor, Michael Schumacher con su Ferrari, en casi un segundo y medio. 

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Comienza el desparramo de la primera curva en Buenos Aires... Barrichello ya se cruza y poco le falta para ponerse de frente a Schumacher. En primer plano, se va Berger y pasa Alesi

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Todo ocurre en milésimas y Schumacher no puede hacer nada para evitar el golpe de frente contra el Stewart. Los de atrás buscan sitio ...

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Herbert empieza a esquivar a la Ferrari y al Stewart, mientras Fisichella lo quiere imitar pero hacia el costado derecho. Bloqueadas y escombros ...

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Ya se armó del todo. Fisichella, al abrirse, se llevó enganchada la rueda delantera izquierda de Coulthard, que pasaba por la derecha

Berger ya se fue totalmente al pasto por la izquierda, mientras Salo fue también a la hierba, para terminar en dirección contraria

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Ya se fueron casi todos rumbo a la Confiteria, mientras pasa Larini al fondo, y Schumacher y Barrichello se desenganchan

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Sin saber nadie como lo hace, Barrichello mantiene en marcha el motor para volver a la carrera, a la vez que Schumacher no puede hacer nada

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Primer paso con el Safety Car. Mientras, Schumacher ya se bajó del auto y espera 

 

Lo diferente fue el orden de los pilotos de los autos blanquiazules: Frentzen adelante (1m24s874) con 0.8 seg. de ganancia sobre Villeneuve.

A la una de la tarde comenzó la hora de la verdad, a partir de la cual se definiría la grilla del GP de Argentina 1997, el GP número 600 del Campeonato Mundial de F.1. Y el clima (nublado y más fresco) hacía las veces de ayuda para bajar aún más los registros increíbles del día anterior.

Los encargados de abrir pista fueron, como en casi todos los circuitos, los Minardi, esta vez el de Ukyo Katayama. Schumacher, alentado por una ya densamente poblada tribuna, fue el primero en enseñar las armas, marcando 1m26s011, tiempo con el que conseguía la “pole” provisional que le duró sólo los dos minutos que tardó en salir Villeneuve a la pista, quien con facilidad le arrebató el liderazgo con el 1m25s235.

Los Williams marcaban la pauta sin problemas, a pesar de un trompo de Villeneuve en la horquilla. Sobre el final, Jacques aplicó todo su potencial para terminar, faltando 15 minutos, marcando el 1m24s473 que le dio finalmente la “pole position” utilizando, al igual que Frentzen, el total de las 12 vueltas a disposición. Panis confirmaba sus progresos y los del Prost, a poco más de un segundo de los Williams, mientras que Michael Schumacher, cuarto, daba garantías de poder pelear la punta. El domingo esperaba.

Nuevos protagonistas

 

La carrera quedó marcada desde esa primera curva y el toque inicial. Barrichello pudo escapar hasta los boxes pero M. Schumacher nada pudo hacer para seguir, a pesar de que la equivocación de un banderillero (que mostró la bandera roja) le hizo albergar esperanzas de proseguir. “Por eso me fui corriendo hasta los boxes”, aclaraba al alemán, que ya sólo piensa en Imola.

Después del entrevero, el “Safety Car” estuvo en pista hasta la vuelta 4, en la que en verdad empezó la carrera, con Villeneuve al frente (tras largar impecablemente) y Frentzen detrás, duelo que duró una vuelta cuando el embrague dejó tirado al alemán, que sumó allí su tercera carrera consecutiva sin puntos.

Más atrás, Olivier Panis podía seguir sin problemas el ritmo de Villeneuve, cuando las incógnitas de las detenciones ya comenzaban a planear sobre el Oscar A. Gálvez”.

Aunque las Bridgestone del francés estaban señaladas, lo mismo que en Brasil, como que le permitirían hacer una parada menos, mientras que todo el mundo se inclinaría por dos, al revés que Williams, que finalmente terminó como se vio a partir de la temprana detención del canadiense en boxes.

El progreso de los Jordan ya era una realidad. Por fin, y con un ritmo consistente, tanto Fisichella (que fue uno de los beneficiados por la debacle del accidente) como Ralf Schumacher empezaban a escalar, convirtiéndose en protagonistas, y más aún cuando todo el mundo descubrió que se jugarían a una táctica muy arriesgada en la Argentina: una sola parada. Algo que les dio muy buen resultado y que mejor hubiese sido aún, sin el prematuro toque entre ambos compañeros, que dejó a Fisichella fuera de carrera y con una bronca que puede durar mucho en el equipo irlandés.

Los Sauber no perdían el ritmo y Herbert seguía siempre (con excelentes tiempos durante toda la carrera) en los puestos que permitirían después de la vuelta 65 y sin más paradas, disputar la zona de los puntos. 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Por delante de la toma, el reglamento lo permite. Tyrrell estrenó dos pequeños alerones, con canalizadores longitudinales, a la altura del piloto. Otra exclusividad de Tyrrell; la trompa. Además de los spoilers delanteros con "flap", dos pequeños alerones en la misma trompa y una quilla que divide la entrada de aire por debajo de ella. Difícil evaluar su resultado, con la potencia que impulsa al auto

McLaren ha sido un caso aparte. Fuera Coulthard tempranamente, y con Hakkinen que largaba 17, la cara de los primeros ganadores de 1997 era como para filmarla... Sin embargo, la estrategia de una sola parada (como en Australia), permitió a Hakkinen llegar en una posición casi milagrosa. Progresivamente, todos sus rivales fueron deteniéndose y, con su quinto lugar ya es uno de los pocos pilotos (junto con Berger) que sumó en las primeras carreras del año.

Pero el verdadero fracaso ha sido el de Benetton. A pesar del punto conseguido (que no le satisface a nadie), los autos del equipo de Briatore parecieron no haber estado nunca en Buenos Aires. Una carrera en la que se esperaba mucho más de ellos y donde no sólo en clasificación, con diversos problemas de puesta a punto, estuvieron fuera de lucha por puestos trascendentales, sino que se vieron envueltos en grupos de coches que sólo una carrera atrás estaban muy detrás de ellos.

En el caso de Berger puede que sea diferente porque fue otro de los pilotos que se vio perjudicado por el caos de la largada y debió remar desde atrás, pero el de Alesi, que incurrió en demasiados errores repetidos al querer superar a autos inferiores como el de Hill, merece otro tratamiento.

El trompo protagonizado al final de la recta principal después de su toque con el inglés (quien también no sólo logró mezclarse en el grupo perseguidor sino que llegó a liderarlo...), más otras acciones desacertadas en el transcurso del fin de semana porteño, le harán rendir cuentas con Briatore, que se negó hasta a hablar con la prensa.

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
El difusor que extrae la corriente de aire inferior con efecto alar esta prohibido por detrás del centro de la rueda, salvo que se lo imagine como un soporte de alerón posterior ...

Final de fiesta 

 

Y hubo que esperar, como manda esta F.1 ultramoderna, a la última parte de la carrera, para vivir la mejor emoción y dejar atrás la sucesión de paradas en boxes.

Fuera Schumacher, le tocó por primera vez defender en lo más alto los colores de Ferrari, a Eddie Irvine, quien tuvo por vez inicial en su carrera dentro de la F.1, la gran posibilidad de ganar un GP. Lo tuvo en sus manos, pero se encontró adelante con un piloto que, como hacía Senna, sabía administrar hasta el último aliento de su coche y cualquier pequeña ventaja que tuviese para llevarse una victoria, en este caso, fundamental para las aspiraciones del canadiense de elevarse por sobre los demás en un campeonato en el que todos lo indican como el gran favorito, por lejos...

Un final de película que ya no tenía a protagonistas que hubiesen dado aún mas emoción, como el caso de Panis, al que el motor dejó fuera de carrera en el giro 19, pero que trajo a otros como Ralf Schumacher, que devolvió a Jordan al podio en su GP Nº 100.

Nadie puede sentirse defraudado por lo visto en el GP de Argentina. Nadie a quien le gusten las carreras de autos, aunque si es así, se habrá acostumbrado a este tipo de F.1 en el que todo lo emotivo se aglutina casi siempre en las vueltas posteriores a las visitas necesarias a boxes, las que permiten, al menos en este año, mediante una guerra de neumáticos cada vez más abierta, que equipos que a priori no estaban indicados para la punta puedan hacerlo a partir de ahora y ya se hable de una nueva paridad. 

Otro GP de la Argentina ha terminado. En este caso, otra carrera emotiva que nos posterga, eso sí, la incomparable sensación de ver a un argentino en pista. Que 1998 (o antes) descubra ese interrogante.

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Eddie Irvine nunca pensó que iba a tener tantos "fans" en Argentina. El abandono de Schumacher lo catapultó al irlandés al estrellato de una carrera que seguramente no va a olvidar en mucho tiempo

 

TRAYECTORIA. Fiona Welford, la nueva jefa de prensa de Williams -reemplaza a Ann Bradshaw, emigrada a Arrows con Hill-, tiene una historia que no está muy vinculada con las carreras.

Ella era guitarrista, trabajaba con la banda de Harry Goldsmith (el compositor de la canción oficial de la F.1) y en el marketing de varias bandas de rock y empresas discográficas. Desde hace algunos años, enfocó su actividad a este último campo, y, con la experiencia adquirida, le fue ofrecido este importante rol en la escuadra de Groove, que decidió aceptar. 

DE FESTEJO. El GP argentino fue la centésima prueba disputada por el equipo Jordan en la Fórmula Uno. Para celebrar este hito, realizaron una reunión en una parrilla de la calle Lavalle el jueves 10, a la que concurrió todo el personal de la escuadra.

Pero no sólo se produjo este número redondo en la prueba porteña, pues el equipo Williams sumó sumó su "pole position” número 100, la cual resultó también la 125 de los motores Renault.

REFLEXIÓN. Contento por el éxito de Melboume y la actuación de Buenos Aires, Mario lllien, uno de los “padres” del motor que impulsa a los McLaren, puntualizó: “Por el hecho del consumo de combustible, los autos podrían hacer toda la carrera con una sola recarga. La mayor cantidad de paradas se deben al desgaste de los neumáticos; y la reducción de la capacidad de los tanques no afecta su autonomía." 

 

PUNTOS OSCUROS. Hubo algunos aspectos en los que la ya afiatada organización del Gran Premio no exhibió un aceitado funcionamiento. La entrega de las credenciales, por ejemplo, tuvo lugar en un cuarto de reducido tamaño, la operatoria resultó lenta y los reclamos por las zonas a las que las mismas permitían acceder, junto con la asignación de los chalecos a los fotógrafos, estuvieron a la orden del día.

En el circuito, no hubo traducción al castellano para la conferencia de prensa de FIA del jueves, y brilló por su ausencia el traductor en la reunión con los periodistas posterior a la clasificación. Y los controles, aunque fueron eficientes, llegaron a resultar un tanto molestos por el celo a veces excesivo con el que desempeñaban su tarea.

HÁBIL NEGOCIANTE. Pequeño y redituable detalle el del equipo Stewart: es el único del parque que aprovechó la superficie de las mantas térmicas para calentar los neumáticos, para poner publicidad en ellos (la de una importante locadora de autos, de alcance mundial). Por lo visto, Jackie es capaz de sacar aceite de las piedras... 

 

TESTS INTERMEDIOS: Fueron varios los equipos que realizaron ensayos entre los GG.PP. de Brasil y Argentina. Alesi evaluó una nueva suspensión delantera que utilizaron en el "Oscar A. Gálvez”, Fisichella probó soluciones menores en el Jordan, que se volcaron en la competencia local, mientras que M. Schumacher giró en Mugello, junto a Fisichella, probando un motor “Step 2” que sería utilizado en San Marino, en conjunto con un diferencial nuevo.

 

LOS MAS RICOS. El periódico inglés “Sunday Times” publicó su listado anual de los 500 británicos más ricos. Bernie Ecclestone encabezó la lista de los hombres del automovilismo, con una “caja” de 442 millones de dólares, seguido por el ex piloto de Lotus Johnny Dumfries, Marqués de Bute, quien acumula 210 millones, y Tom Wheatcroft, propietario del Autódromo y Museo de Donington, con 96.

Siguen la familia Foulston, fundadora del Brands Hatch Leisure Group, con 84 millones, Frank Williams con 80, Ron Dennis con 72, Nigel Mansell y Tom Walkinshaw con 56, y Jackie Stewart con 48 millones. Pobres...

PRIMEROS. El primer auto en pisar el circuito Nº 6 del Autódromo de Buenos Aires en el último weekend fue el Prost-Mugen de Olivier Panis; le siguieron los pilotos del Jordan-Peugeot Ralf Schumacher y Giancarlo Fisichella, el Minardi - Hart de Jarno Trulli y el Prost-Mugen de Shinji Nakano.

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

El Autódromo de Buenos Aires sigue dándoles oportunidades a los novatos en la F1. En este caso, Ralf Schumacher circula rumbo al último escalón del podio en su tercera participación en la categoría

 

REEMPLAZANTES. A muchos meses del inicio del ‘98, algunos equipos ya piensan en él, principalmente aquellos que saben que no contarán con los servicios de Renault, empresa que confirmó su momentáneo retiro de las pistas, hace unos meses. Williams seguirá utilizando los motores franceses pero preparados por la empresa francesa Mecachrome con la cual firmó un contrato de 20 millones de dólares.

Pensando en 1999, se dice que la escuadra de Frank Williams podría utilizar motores de BMW o bien de Renault oficiales, si el rombo decide regresar.. 

PRUEBAS. Luego de la excursión a Sudamérica y antes del Gran Premio de San Marino que se realizará el próximo 27 de abril, la mayoría de los equipos harán una parada en España para probar entre el miércoles 16 y el viernes 18, en Barcelona

 

MAS CABALLOS. Hoy por hoy, el equipo del viejo Ken Tyrrell es el que cuenta con los motores menos potentes de la categoría. Para el Gran Premio de San Marino se pondrá en pista una nueva evolución de los Ford Cosworth V8, los cuales entonces contarán con unos 30 HP más. 

 

ROCES. El jueves por la tarde se realizó, en la sala de prensa, una conferencia de prensa donde asistieron Gerhard Berger (Benetton), Cesare Fiorio (Prost), Eddie Irvine (Ferrari) y Jacques Villeneuve (Williams). Estos últimos se sentaron juntos pero ni siquiera se miraron y hasta se tiraron un par de indirectas.

“No voy a agregar nada a lo que pasó... Cuando termino de correr me olvido de todo y me voy para mi casa, pero hay algunas espinas que me quedan clavadas, y con algunas personas no puedo recomponer el dialogo”, expresó el canadiense.

Inmediatamente el irlandés respondió: “Lo ocurrido es algo que suele pasar en las carreras y no hay que darle mucha importancia, aunque cada uno es dueño de hacer lo que quiera”.¿Por qué tanto malestar? Recuerde la largada del Gran Premio de Australia y se dará cuenta.

GUERRA DE GOMAS. Goodyear trajo a nuestro país un total de 2.300 neumáticos; 1.000 de ellos son para piso seco, la mitad son del compuesto denominado “Prime” y el resto, de los conocidos como "Optional”. Las otras 1.300 gomas son para piso mojado. Por su parte, Bridgestone trajo un total de 1.600; 600 para piso seco (300 “Prime” y 300 “Optional”) y el resto para pista húmeda, con cuatro tipos de ancorizado diferentes. 

 

CON DIBUJO. Siguiendo con los neumáticos, pensando en el próximo torneo, Goodyear comenzará a trabajar dentro de un mes en el desarrollo de gomas con dibujo para piso seco, que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 1998.

 

MAS DINERO. El italiano Cesare Fiorio, Director Deportivo del Prost Grand Prix, reconoció el trabajo que está haciendo Alain Prost dentro del equipo francés que hoy lleva el nombre el cuádruple Campeón Mundial.

“Con el ingreso de Alain, mejoraron las cosas tanto deportivamente como en la parte económica. Este proyecto encabezado por él ha causado mucho interés en Francia y ello nos ha aportado varios nuevos ‘sponsors’ que nos permiten mejorar lo que era, originalmente, un presupuesto pequeño. Antes había programas que nosotros no podíamos abordar, pero ahora tenemos el presupuesto y podremos comenzar proyectos que nos permitirán mejorar el auto”.

REX JUNTO A HILL. Rex, la marca líder en “snacks”, ingresó a la Fórmula 1 de la mano del piloto Campeón Mundial 1996, Damon Hill, y su Arrows-Yamaha. El acuerdo fue firmado algunos días antes del GP argentino entre Bagley S.A. y el equipo Arrows, y sirvió para promocionar las nuevas papas horneadas “Rex Air”. ¡Muy rico! 

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

El duelo: Las tribunas repletas del "Oscar Galvez" sirvieron como marca para el "match" final que, por la victoria, protagonizaron Jacques Villeneuve y Eddie Irvine. Ganó el canadiense y se adueñó solitario del primer lugar del torneo

 

EL “APRIETE” DE FRENTZEN. Antes de llegar a nuestro país, el alemán Heinz-Harald Frentzen pasó por Inglaterra para dialogar con Patrick Head y Tim Preston, su ingeniero de carrera, sobre la performance de su vehículo en Brasil.

Parece que el teutón “apretó” a los ingleses aprovechando que varios “sponsors” llegaron al equipo de Frank Williams gracias a él. Más allá del resultado de la Argentina, Frentzen habría dicho que los Grands Prix de San Marino y Mónaco serían determinantes para su continuidad en la escuadra... ¿Adónde iría el alemán? Anote Stewart... 

SCALABRONI, TENTADO. El ingeniero argentino Enrique Scalabroni estuvo presenciando el Gran Premio de la Argentina, pero parece que la visita no sólo fue para ver a la “máxima” sino también por negocios... Scalabroni fue tentado para volver a uno de los equipos por donde transitó hace algunos años. Las posibilidades son dos: Ferrari y Williams, pero a la primera escudería, descártela... 

 

VISITAS. Como es habitual, muchas personalidades del ambiente "tuerca” nacional estuvieron presentes durante el fin de semana en los “pits” del autódromo porteño.

Algunos de ellos fueron Ernesto Bessone, Guillermo Ortelli (ambos estuvieron el jueves y luego partieron hacia La Pampa para correr en la Top Race), Luis Román, Gustavo Donadío, Oreste Berta, Hugo Lepphaille, Miguel Ángel Guerra (ausente en la Top Race por-que se había comprometido con Giancarlo Minardi), Alberto Canapino, Oscar Castellano, Luis Minervino, Henry Martin, Carlos Pairetti, Daniel Scioli, Andrea Vianini Sr., Ricardo Zunino y Delfina Frers.

También se destacaron las presencias de los “futboleros" Julio Grondona (presidente de la AFA ) y Sebastián Rambert (delantero de Boca Juniors), la bella "top model" Daniela Urzi, el polista Bautista Heguy, el periodista Daniel Hadad, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde.

ALGUNAS QUEJAS. Algunos pilotos mostraron su disconformidad por el estado de la pista, sobre todo en el remozado sector de Ascari. El autor de la “pole position”, Jacques Villeneuve, señaló que "las ondulaciones no están mejor que en la edición del año pasado. Si llegara a llover, en ese tramo sena imposible llevar el auto”

Su compañero de equipo, Heinz-Harald Frentzen, fue terminante con su declaración: “Las ondulaciones son tan grandes que el volante se me escapa de las manos". En tanto que el "rookie" Ralf Schumacher indicó: “El circuito es muy resbaladizo y ondulado, no será fácil sobrepasar a otros autos”.

PANIS AGRADECE A PROST. No hay dudas de que el rendimiento de Olivier Panis fue una grata sorpresa durante el fin de semana. El francés no dudó en decir que el progreso de él y del equipo tiene una sola explicación: Alain Prost. “El es un gran Campeón, hizo un buen trabajo conmigo y los ingenieros... Nos da una motivación fantástica”.

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

La reconciliación: Luego del sonado toque que ambos protagonizaran en Melbourne, la relación entre Villeneuve e Irvine no había quedado bien; de hecho en una conferencia de prensa realizada en el Autódromo el mismo jueves 10 se tiraron un buen par de "indirectas"... Luego de la carrera y tras haber luchado por el primer lugar, ambos se portaron como verdaderos deportistas y se dieron un apretón de manos. ¡Ah! si se fija detenidamente en esta imagen, podrá observar el estado crítico en que llegó el neumático delantero izquierdo del Williams del canadiense, allá atrás en la foto

 

LA ENFERMERÍA DE WILLIAMS. El sueño de muchos de los pilotos: que los Williams tengan problemas... Aunque en lugar de los autos, esta vez fueron los dos pilotos titulares los que soportaron estoicamente el esfuerzo de un fin de semana de GP bajo los efectos de distintos padecimientos de salud: Jacques Villeneuve fue el visitante más asiduo de los baños de boxes (llegó a zambullirse en una de las ocasiones con casco incluido en el lugar más solitario de ese recinto...), siendo la causa de todo el desbarajuste intestinal del canadiense, una frutas exóticas que ingirió en el último fin de semana que pasó en Brasil...

De todos modos, el cumpleaños de Jacques (el pasado 9 de abril) no ayudó precisamente a su curación, según se cuenta por allí... El caso de Heinz-Harald Frentzen tuvo que ver con la gripe, la cual fue incubando a partir de uno de los largos viajes en avión que realizó, en el que el aire acondicionado dejó al alemán de cama e hizo que suspendiera la conferencia de prensa que, muy atentamente, tenía preparada para los medios argentinos (que se iban a aprovechar de su buen castellano). Bastaba verte la cara al cruzarse con él, para darse cuenta de que no mentía... 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Uno de los autos más lindos; el Stewart Ford. Después de sobresalir en entrenamientos con Rubens Barrichello era uno de los grandes candidatos para el domingo. Aqui pasa "Rubinho" con el alerón delantero desprendido tras el toque, trompo y choque con Michael Schumacher. Fue el primero en entrar a boxes, tras el primer giro, y luego protagonizó una gran remontada; llegó a ser octavo cumplidas 21 vueltas

 

BENETTON-MUGEN-HONDA: SE ATRASA EL ACUERDO. Dos semanas atrás, Flavio Briatore dejaba claro de una vez por todas que iba a anunciar la nueva motorización de Benetton para 1998 en una fecha que, al menos por lo que él había declarado, caía indudablemente en las vísperas del GP de Argentina.

Pero en forma sorpresiva, nada de nada se dijo oficialmente en nuestro país, aunque es un secreto a voces que Benetton tendrá el año que viene a los motores nipones, después del retiro de Renault.

¿La razón del retraso? Discutir sobre cómo será, definitivamente, la denominación del motor, si será Mugen-Honda u Honda-Mugen. Incluso, algunos se animan a decir que será sólo Honda, abarcando entonces esta asociación (que ya existe en el Mundial de Motociclismo) tanto a automóviles como a motos. Ahora, ellos mismos aseguran que será para Imola.

Y hablando de acuerdos, Williams cerró uno suyo el jueves previo al GP, esta vez con Rothmans, con quién renovó su contrato, que vencía a fines de este año. De esta forma, se cerró la ronda de especulaciones sobre el color de los Williams para 1998. 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Jacques Villeneuve, usual visitante del podio se convirtió en el piloto actualmente más efectivo. Festeja su triunfo en el "Gran Premio Marlboro de Argentina" con Eddie Irvine y Ralf Schumacher, que salvó el honor familiar. Alrededor de ellos el presidente del ACA, César Carman, el secretario de Deportes, Hugo Porta; Rafael Arguelles (Marlboro) y Zulema Menem

 

¿VUELVE LOLA EN IMOLA? Después de que Mastercard le retirara su apoyo y verse obligados a abandonar la F.1 cuando aún no habían podido disputar ni siquiera un solo GP, algunas versiones señalan la vuelta del equipo de Eric Broadley a la F.1.

En un principio, habría alguien que pondría la cantidad de “verdes” necesarios para reflotar a la escuadra, que de todos modos y aún sabiendo que no participaría en la Argentina, tenía parte de su material en los garajes del "Oscar A. Gálvez” y a una buena parte de sus mecánicos trabajando en diversos equipos de la F.1.

Se habla también de que Bernie Ecclestone no haría pagar la multa que corresponde al equipo por no haber participado en dos carreras del Campeonato, lo que permitiría que la cosa fuera un poco más factible. Ahora habrá que ver quién pone la plata. ¿Le darán otra vez crédito...?

 

LAS GAVIOTAS DE TYRRELL. Nadie se creía el esperpéntico experimento que se estaba viendo sobre los Tyrrell a partir del día jueves. El equipo del viejo Ken presentó en sus 025 unos extraños alerones que bien podrían compararse con unos soportes gigantes de espejos retrovisores, que, a modo de pequeños “flaps”, intentaron ayudar al auto a ganar un poco de la mermada carga aerodinámica que ostenta el problemático modelo de este 1997.

La original idea es perfectamente reglamentaria y fue creada por un ex técnico de Minardi, Ben Wood, quien es conocido por los técnicos por sus arriesgados “experimentos” aerodinámicos: “Se gana carga...”, nos decía el técnico argentino Mariano Alperín, de Minardi, “pero solamente un poco; es algo que lleva mucho trabajo y que en un momento de desconcierto (como el que está pasando Tyrrell en estos momentos...), puede terminar de complicarte aún más las cosas...”.

Además, muchos señalaron que la cosa fue un asunto meramente publicitario, lo que no deja de resultar al menos algo creíble después de algunas experiencias del equipo, aunque, a decir verdad, si hay un equipo innovador hay que citar siempre a Tyrrell... Difícil que se vean en otros autos, pero igualmente, en Mónaco puede haber algún otro tipo de solución. Se verá. 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Espectacular toma de una instancia clave en el Gran Premio de Argentina. Eddie Irvine en uno de sus reabastecimientos. Con 50s615/1000 acumulados en dos paradas y una gran actuación, pudo darle lucha a Jacques Villeneuve que sumaron 1m13s734 en tres paradas

 

JACQUES SE RENUEVA LA CABEZA. No se trata de ningún tratamiento capilar, sino del uso de un nuevo casco que Jacques Villeneuve decidió adoptar después de su visita a los Estados Unidos para ver la primera fecha ‘97 del CART.

Se trata de un modelo de la marca Bell llamado “Dominator", que en EE.UU. están usando Michael Andretti, Jimmy Vasser y Paul Tracy. Como características principales se puede decir que posee un ‘babero” inferior que ayuda a mantenerla cabeza en una posición más estable, pero por sobre todo, una especie de “nervaduras” que tienen una doble misión: la de ganar rigidez pero fundamentalmente fluidez aerodinámica. Ahora habrá que esperar a cuándo empiezan a imitarlo... 

 

MULTA. La FIA multó con u$s 10.000 a Gran Premio de la República Argentina SA porque uno de los banderilleros coloco la bandera roja, segundos después del accidente entre Michael Schumacher y Rubens Barrichello, en lugar de la correspondiente a la de “safety-car”. Según explicó uno de los organizadores, aquel banderillero interpretó mal la indicación que le fue enviada por radio... 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Lejos de la punta y del Williams Renault de Jacques Villeneuve la carrera fue entretenida por la formación de varios pelotones como este, conformado por Johnny Herbert, Mika Hakkinen y Gerhard Berger

 

FRENOS. En su afán de conseguir mayores sobrepasos en la carrera, la FIA estaría dispuesta a cambiar el material de los discos de freno que actualmente utilizan los autos. Para la próxima temporada se dejaría de lado la fibra de carbono para utilizar acero, como lo hace el CART en los Estados Unidos. 

 

EN LA HISTORIA. La piloto argentina Cynthia Akel quedará en la historia de la Fórmula 1 como la primera mujer que condujo un “safety-car” en un Grand Prix de la categoría. “Realmente me sentí muy emocionada, no podía creer que detrás de mí venían los mejores pilotos del mundo”, comentó Cynthia, que tuvo que entrar en acción para neutralizar la carrera luego del toque de la primera curva apenas dada la largada.

Luego expresó que “antes de aceptarme, me tomaron un par de pruebas y la gente de la FIA se sorprendió al verme andar tan bien y tan segura arriba del auto”. La sorpresa no fue sólo de los miembros de la FIA: nuestros colegas extranjeros también se quedaron asombrados al saber quién conducía el auto... 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
La dupla Damon Hill y Jean Alesi luchó en la primera parte de la carrera como dos años atrás lo hicieran por la punta, pero por el séptimo puesto

 

NÚMEROS. Como ya se dijo, la “pole position” alcanzada por Jacques Villeneuve fue la 100 del equipo Williams, además de ser la 125 del motor Renault. Pero asimismo, fue la 7ma consecutiva del equipo inglés y la 4ta también consecutiva, del piloto canadiense.

Ampliando más el espectro, en las últimas 36 carreras (16 en 1995, 17 en 1996 y 3 en 1997), Williams consiguió 27 “poles", superando a Ferrari, con 5, y a Benetton, con 4. En el rubro motores, 31 veces impulsores Renault se quedaron con el mejor tiempo en clasificación, mientras que en 5 oportunidades el halago correspondió a las plantas motrices alistadas en Maranello.

 

RAMELLO EN LA F. HONDA. Otra de las categorías que fueron complemento del Gran Premio de argentina fue la Fórmula Honda que realizó la segunda fecha de su torneo el sábado al mediodía. La carrera, luego de 10 vueltas al Circuito N‘ 6, fue ganada por Andrés Ramello, seguido por Mariano González Cono, Juan Guevara, Pablo Sotto y Daniel Galasso en los primeros puestos. En la prueba participaron 20 pilotos.

VÍCTOR PÉREZ SEARA, PABLO CABRAL Y DIEGO DURRUTY

FOTOS: ARMANDO RIVAS, MIGUEL TILLOUS, JORGE MARCHESIN, CHRISTIAN HEIN Y FABIÁN MALAVOLTA

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Buena actuación cumplió el equipo Minardi. El japonés Ukyo Katayama (en primer plano) abandonó con 37 vueltas cuando iba 13; Jarno Trulli finalizó noveno con un giro menos


.

Cotizá ahora el seguro para tu auto

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Festejo en el podio con Irvine (izquierda), Villeneuve (centro) y Ralf Schumacher (derecha). Este último subió al mismo por primera vez

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
El gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde y el senador por la Provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann custodiados por Paola y Ana Paula de Marlboro

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Manuel Antelo (Ciadea), Zulemita Menem, Rafael Arguelles y Jorge Vives (ambos de Massalin) estuvieron en el box del equipo Williams en compañia de Patrick Head, directór técnico de la escuadra inglesa, premiando al "polesiter" Villeneuve, ausente con aviso

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Confraternidad Ferrarista. Michael Schumacher, el hombre que obtuvo el último triunfo de Fórmula 1 para Maranello, saluda a José Froilán González, el que obtuvo el privilegio de lograr el primero. Fue el viernes 11 en el cocktail que organizó Auto Gialio en el Hotel Alvear

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Froilán Gonzalez, padre e hijo, en el Autódromo de Buenos Aires, disfrutando de una jornada cerca de la F1. Froilán, como siempre, fue saludado en forma constante

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Jackie Stewart recibe el obsequio conmemorativo de una de las victorias centenarias, en el marco del GP 600. Lo rodean destacados pilotos de los '80: Patrick Tambay, Jacques Laffite y Rene Arnoux

 

Tras el nuevo paso de la reina indiscutida ...

Las cuatro dudas que quedaron

 

- ¿Qué hubiera pasado si Michael Schumacher no se quedaba de entrada por el accidente de la primera vuelta?

- ¿Qué hubiera pasado si Olivier Panis seguía al mismo ritmo de Villeneuve -siendo el único que parecía tener un auto comparable al Williams- y con una parada menos en boxes, según lo previsto, porque sus gomas rendían mejor?

- ¿Qué habría pasado si en lugar de Irvine hubiera sido Schumacher el piloto de la Ferrari que hostigaba a Villeneuve en las últimas 10 vueltas?

- ¿Qué habría pasado, por fin, si en la última parada en boxes los mecánicos de Ferrari no hubieran demorado dos segundos más que sus colegas de Williams en la última parada de Villeneuve, con lo cual la carrera se decidió en parte gracias al impecable trabajo de los mecánicos ingleses?

Allí están los cuatro interrogantes para una carrera con el ganador previsto pero con un desarrollo que se hizo apasionante al final y que confirmó lo que anticipábamos la semana pasada: los Williams siguen adelante, pero pueden tener rivales más cercanos en carrera

Nada de esto desmerece el triunfo del piloto canadiense. Por el contrario, tuvo el doble mérito de aguantar con frialdad los ataques de Panis primero e Irvine después, y corrió, además, con el handicap de no encontrarse en su mejor forma física ya que pasó los tres días previos entre el box y el baño, jaqueado por una molesta intoxicación.

El favorito confirmó, por lo tanto, el pronóstico más lógico. Se distanció en la punta del Campeonato y. sobre todo, brinda la sensación de solidez y maestría al volante que acaso le faltaba al actual campeón, Damos Hill, cuando era el piloto número uno de Williams.

La carrera fue rica en incidentes pero pobre en "sorpassos". Ese es el gran problema de este circuito demasiado trabado para la velocidad de los Fórmula 1.

Pero aún con esa limitación, que finalmente es para todos la misma, se asistió en la segunda parte a una gran lucha de alto nivel en estrategias de equipo, eficacia en el trabajo de boxes y el duelo final Villeneuve - Irvine en el que ni uno ni otro cometieron el más mínimo error pese a conducir al límite de las posibilidades de cada auto.

Quedó definitivamente en evidencia que el equipo Prost marcha decididamente a ocupar un puesto muy destacado porque el jefe sabe de qué se trata y el piloto tiene pasta de ganador. También mejoró llamativamente el equipo Arrows porque la experiencia de Damon Hill debe ser importante.

El Campeón pudo llegar en un buen puesto puntable si no se hubiera ido de paseo por el pasto cuando peleaba con Alesi. Y apareció en el podio el otro Schumacher, que tiene virtudes bien propias para ganarse rápidamente un lugar por su nombre y no por su apellido. 

Por si fuera poco, casi gana una Ferrari. Suficiente como para concluir que fue una excelente carrera. Y que la Fórmula 1 sigue siendo la reina indiscutida de cualquier competencia de velocidad en este mundo.

Germán Sopeña

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, con Michael Schumacher

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
El jueves por la mañana los pilotos de la escudería Ferrari, Eddie Irvine y Michael Schumacher (éste acompañado por su esposa Corina), tuvieron tiempo de compartir una charla con el primer mandatario de nuestro país, Dr Carlos Menem y su hija Zulemita

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
El jueves 10, luego de visitar al Dr Menem, Schumacher e Irvine brindaron una conferencia de prensa en "Sr Tango", en la zona de Barracas. Finalizada la misma, ambos le sacaron viruta al piso con esta bella señorita

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
El saliente presidente del ACA, Dr. Cesar Carman, paseando por el "pit lane" del "Oscar Alfredo Gálvez". Aquí, frente al box de Sauber

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Nuestro Gastón Mazzaccane y el italiano Giancarlo Fisichella compartieron juntos el fin de semana. El platense fue uno de los invitados especiales del equipo Jordan

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
En la tranquilidad del Salón VIP de nuestra principal estación aérea, Prost se sentó a leer en Corsa todo lo relacionado con nuestro Grand Prix

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Algunos volantes tienen hasta 11 y 12 controles, entre los botones que se accionan y los "displays" que se ven. Medidor de rpm, presión de aceite, intercomunicador, temperatura de motor, control de tracción -perdón, está prohibido..., se llama autoblocante suplementario-, etc ...

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Las tan temidas Bridgestone con dibujo para piso mojado ...

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Jackie Stewart le firma un autógrafo a Vicente Pernía en una reciente edición de Corsa donde "La Fiera" fue tapa. Ambos se encontraron e una conferencia de prensa organizada por Bridgestone

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Todo el Gran Premio de Fórmula 1 tiene su nota pintoresca; en su box, Jackie Stewart con el Capellán de Gendarmería Nacional, padre Raúl Sidders

Jacques salvó a la cátedra

 

La historia de un GP tiene varios capítulos. Concebir la criatura: tablero, computadora, banco, túnel, ensamble, ensayos y test de evaluación.

Viernes y sábado -escondiendo lo posible- se van destapando las cartas. Ultima baraja en “tanques llenos". El que mostró cuatro de copas, o, a lo sumo un “ancho” falso, es difícil que el domingo saque el as de espadas, o el de bastos.

Así es la F1 de hoy. Tan científica, cuanto previsible. Diríamos. como incógnitas, sólo queda conocer estrategias; cómo entra y sale un auto luego del "pit-stop”. En el tema, Williams jugó con fuego. Una vez más, esclavo por la “pole”, eligió una parada más (3). Igual les alcanzó el auto y a su piloto. 

El viernes, 13.50, Villeneuve marcaba 1m25s75. Alarma general. Vi la carrera en la sonrisa que dibujó Williams en sus labios.

Usted sabe. Frank, desde 1986, pintó su rostro con impotencia y amargura. De atleta pasó a lisiado. Ferrari - Schumacher - Irvine estaban arriba... Lo que siguió fue un carrusel de Villeneuve, Frentzen, Villeneuve hasta clavar 1m24s47.

Sus rivales directos, Ferrari - Benetton - McLaren, entregados, perdida toda convicción por largar en el cajón que psicológicamente incomodara a Villeneuve. ¿Quién descorcharía? Fue Jacques. Con 19 GP igualó lo de Gilles en el '67. “Homenaje a vos, Papá..."

Williams es el auto fantástico. Exteriormente no destaca nada. Los vericuetos del circuito Nº 6 piden frenar bien adentro sin perder balance, y encontrar tracción apenas termina el radio de curva. La mayoría cargó una enormidad.

Los de Frank, con menor efecto deportante aerodinámico, tuvieron mejor "grip" mecánico. Tradúzcalo en auto más liviano, aprovechando por ende mayor cantidad de HP para avanzar. Los más veloces en los tres sectores, según apreciamos en la pantalla de tiempos. Además, degradando menos caucho por ser menor la cantidad de kilos que los neumáticos cargaron cada vez que actuó el freno.

Lamentablemente para el show, Schumacher se tocó con Panis y luego con Barrichello. La pregunta del millón es: ¿quién ganaba con Michael en pista?... Lo real es que Villeneuve palió serios problemas intestinales, nanas con el selector de marchas en el final, y absorbió el regalo de una parada más.

Irvine se reconcilió con su team. Ralf sacó patente de bueno en el primer GP que termina. Las Bridgestone prometen lucha, con el excelente Panis y el sabio Prost. Los teams chicos crecieron. Falta que los grandes no le pierdan el paso a Williams.

 

Juan Fazzini

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Todas las barras que forman el brazo de suspensión son de fibra de carbono y tienen perfil alar; el espacio entre ellas no puede cubrirse

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

La solución de Ferrari para barrer con deflectores la corriente de aire que busca centrifugarse detrás de las ruedas delanteras

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

La solución de Jordan para barrer el aire detrás de las ruedas delanteras; además de los deflectores, se observa la curvatura del lateral del spoiler con la misma función

 

¡Brillante!

 

¿Qué más se puede decir de una carrera en la que el ganador llegó a menos de un segundo del “subvencedor” y en la que las emociones fueron casi tan numerosas cuanto las 72 vueltas de una carrera disputada bajo el sol y con tribunas llenas?

El último GP de la Argentina fue sin dudas el mejor de la fase moderna de la competencia mayor del Autódromo “Oscar A. Gálvez”. Aunque la gente no lograse disfrazar el cansancio al final de la semana, no se notaban semblantes enojados o tristes, la más clara señal que todo corrió bien..

Pero la verdad es que no todo salió tan bien. Para hombres como Barrichello y Fisichella el fin de semana porteño no fue de los mejores, al menos en lo que toca al día domingo. Ambos con chances de subir al podio -y yo hasta creía que los dos tenían chances de ganar-, ambos fueron víctimas de rivales exacerbados en sus ganas ciegas de ganar posiciones; irónicamente, dos hermanos, los Schumacher.

Olivier Panis, hombre que había brillado en las dos carreras anteriores, brilló hasta que su Prost - Mugen Honda aguantó el ritmo de la carrera, pero dejó claro que a él le toca un futuro cada vez más brillante en circuitos donde la potencia no cobre un precio tan alto. Ayudado por los neumáticos, Panis supo aprovechar muy bien las cubiertas Bridgestone y el saber de Alain Prost.

Si los Bridgestone impresionaron, los Goodyear siguen matándolos en lo que toca a los puntos: de los 78 puntos disponibles en las 18 posiciones puntables en los GP de Australia, Brasil y Argentina, la empresa norteamericana se llevó 72 de ese total. 

Pero la situación se pone peligrosa. Al optar por las cubiertas blandas, Villeneuve terminó la carrera con la delantera izquierda totalmente destruida, un detalle que me indicó uno de los “papas” de la F1 en la Argentina, el senador Carlos Alberto Reutemann. Más que recibir una información preciosa, me sentí honrado cuando él se dirigió a mí en el paddock para comentar la carrera recién terminada. 

Me encantó ver un podio tan colorido, con el buzo azul y blanco de Villeneuve flanqueado por el rojo de Irvine y el amarillo de Ralf Schumacher. El hecho de haber terminado en tal posición en tan sólo su tercera presentación en la "máxima”, indica que es un piloto muy válido.

El hecho de que Norberto Fontana lo batiera en la F3 Alemana y fuera uno de sus principales rivales en la F. Nippon, refuerza la creencia de que la Argentina en breve podrá revivir con resultados nuevos los que “Lole” nos brindara en décadas recientes.

Para el futuro más inmediato, la F1 nos propone una lucha cada vez más equilibrada entre los que no tengan un auto Williams ni tampoco un apellido Villeneuve. El pobre Heinz-Harald Frentzen ya no evita decir que espera empezar su temporada en la próxima carrera...

Para alegría de los “tuercas”, que él no se habitúe a tales declaraciones y que en Imola, de verdad, empiece a crearle problemas a su compañero de equipo.

Wagner Gonzalez

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Norberto Fontana y Ernesto Bessone en el box de Sauber el viernes. El arrecifeño, pensando seguramente cuándo vivirá nuestro Grand Prix "desde adentro"; el vecino del Autódromo, haciendo quizá lo propio por alguna otra categoría internacional como IMSA, Indy o GT. ¿Por qué no?

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997
Baja, agresiva y penetrante, la trompa del nuevo McLaren - Mercedes

 

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Los alerones, con más perfiles superpuestos


Muy buena imagen del Prost Mugen Honda con amplio detalle del cockpit, piloto, pontones y cámara de TV

Clasificación

1

Jacques Villeneuve

Williams FW19 Renault

1m24s473

2

Heinz H Frentzen

Williams FW19 Renault

a798/1000

3

Olivier Panis

Prost JS45 Mugen Honda

a1s018

4

Michael Schumacher

Ferrari F310B

a1s300

5

Rubens Barrichello

Stewart ST1 Ford

a1s469

6

Ralf Schumacher

Jordan 197 Peugeot

a1s745

7

Eddie Irvine

Ferrari F310B

a1s854

8

Johnny Herbert

Sauber C16 Petronas

a2s091

9

Giancarlo Fisichella

Jordan 197 Peugeot

a2s146

10

David Coulthard

McLaren MP4/12 Mercedes

a2s326

11

Jean Alesi

Benetton B197 Renault

a2s603

12

Gerhard Berger

Benetton B197 Renault

a2s786

13

Damon Hill

Arrows A18 Yamaha

a2s808

14

Nicola Larini

Sauber C16 Petronas

a3s217

15

Jan Magnussen Stewart ST1 Ford a3s562

16

Jos Verstappen Tyrrell 025 Ford a3s621

17

Mika Hakkinen McLaren MP4/12 Mercedes a3s662

18

Jarno Trulli Minardi M197 Hart a3s687

19

MIka Salo Tyrrell 025 Ford a3s751

20

Shinji Nakano Prost JS45 Mugen Honda a3s893

21

Ukyo Katayama Minardi M197 Hart a3s940

22

Pedro Diniz Arrows A18 Yamaha a4s496

Formula 1 - Gran Premio de Argentina 1997

Gran Premio de la Republica Argentina 1997

Autodromo Oscar Alfredo Gálvez de la ciudad de Buenos Aires de 4.259 metros.

Recorrido Total 306.484 Km.

13 de Abril de 1997

 

1

Jacques Villeneuve

Williams FW19 Renault

1h52m01s715

72v

2

Eddie Irvine

Ferrari F310B

a0s979

72v

3

Ralf Schumacher

Jordan 197 Peugeot

a12s089

72v

4

Johnny Herbert

Sauber C16 Petronas

a29s919

72v

5

MIka Hakkinen

McLaren MP4/12 Mercedes

a30s351

72v

6

Gerhard Berger

Benetton B197 Renault

a31s393

72v

7

Jean Alesi

Benetton B197 Renault

a46s359

72v

8

Mika Salo Tyrrell 025 Ford  
71v

9

Jarno Trulli MInardi M197 Hart  
71v

10

Jan Magnussen Stewart ST1 Ford  
66v

Promedio del ganador: 164.155 Km/h

RV

Gerhard Berger Benetton B197 Renault

1m27s981

a 174.269 Km/h

No finalizaron

Nicola Larini

Sauber C16 Petronas

Despiste

Pedro Diniz

Arrows A18 Yamaha

Motor

Shinji Nakano

Prost JS45 Mugen Honda Motor

Jos Verstappen

Tyrrell 025 Ford

Motor

Ukyo Katayama

Minardi M197 Hart

Despiste

Damon Hill

Arrows A18 Yamaha

Temperatura

Giancarlo Fisichella

Jordan 197 Peugeot Choque

Rubens Barrichello

Stewart ST1 Ford Presion hidraulica

Olivier Panis

Prost JS45 Mugen Honda Presion hidraulica

Heinz H Frentzen

Willams FW19 Renault Embrague

MIchael Schumacher

Ferrari F310 Choque

David Coulthard

McLaren MP4/12 Mercedes Choque

Perfiles de Argentina 1997

Williams FW19 Renault

Ferrari F310B

Benetton B197 Renault

Sauber C16 Ford

Prost JS45 Mugen Honda

Tyrrell 025 Ford

Minardi M197 Hart

Arrows A18 Yamaha

McLaren MP4/12 Mercedes Benz

Jordan 197 Peugeot

Stewart ST1 Ford

Vea también

Los Grandes Premios de Argentina de Fórmula 1

Los Grandes Premio de la República Argentina de Fórmula 1

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com