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Gran
Premio de Argentina 1997
Villeneuve
con lo justo y con toda justicia
Por
Víctor Pérez Seara, Diego Durruty y Pablo Cabral
Revista
Corsa Nro 1497 - Abril de 1995
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Cuando restaban pocas vueltas para el final, Irvine le llegó a pisar los talones así a Villeneuve, pero este aprovechó su Williams al máximo y se mantuvo al tope del clasificador
Mas
allá de las especulaciones a que se prestó la carrera, Jacques
Villeneuve se llevó de Buenos Aires un ajustado pero importante triunfo
que lo coloca en la situación que deseaba en el Campeonato. Irvine lo
presionó sobre el final pero no alcanzó para que por fin un auto de
Maranello se volviera a llevar una victoria de la Argentina. Gran
trabajo de Ralf Schumacher que se subió, en su tercera carrera de F1,
al podio en un Grand Prix. Muchos abandonos importantes que dejaron la
gran lucha huérfana después de recorridos pocos metros en el
"Oscar A. Gálvez", en un toque que desembocó en carambola,
ante una multitud que invadió literalmente el Autódromo como viene
ocurriendo en los dos últimos años
Algunos pensaron que poco le faltó a la Ferrari de Irvine para llevarse la victoria, y otros se fueron contentos de ver ganar por fin a un Villeneuve en un GP de la Argentina.
Luego de días de especulaciones sobre lo que ocurriría a merced del avance de ciertos autos que, como el Prost de Panis o el Stewart de Barrichello, se habían arrimado a los puestos preferenciales de largada, que, en un circuito como el de Buenos Aires, trabado y con pocos sitios donde poder adelantarse con garantías, es algo más que una buena prestación momentánea. Pero en la Argentina
había varios candidatos, algunos con mucha urgencia de gloria traducida
a puntos, como es el caso de Frentzen (que por tercera vez debió
retirarse en el año), o el de Schumacher, quien aún después de haber
arribado en una pálida quinta posición en Brasil, en Argentina y para
alegría de los miles de seguidores de la marca italiana que se hicieron
presentes otra vez en el Autódromo, hacía valer sus opciones a ganar el
domingo.
A su lado pero con menos urgencias de victoria aunque con
auténticas posibilidades, Olivier Panis apuntaba alto, así como
los dos Jordan, que, más que nada en carrera, estuvieron en todo
momento (en un caso, hasta la deserción de Panis, y en el otro, luego
sólo con Ralf Schumacher) en posiciones expectantes que se tradujeron
en ese notable primer podio del hermano menor del Bicampeón del Mundo.
Pero delante de todos ellos siempre estuvo Villeneuve. El que había sido
vencedor del último GP de Brasil llegaba a Buenos Aires con su habitual
aureola de ganador y dominador, y gran candidato a la victoria final del
Campeonato, aunque nadie olvidaba la incógnita de lo que hubiera pasado
en Australia y de lo que hubiese sido capaz en el mismo Brasil si no
hubiese tenido el obsequio de la bandera roja cuando se despistó en la
primera curva... 
Los
F1 transitan por la recta principal luego de la largada. Por adentro se ve a
Panis, quien apunta desde la banquina tras haber sido "apretado"
por Michael Schumacher
 Pero
Villeneuve cumplió. Manejó el GP de la Argentina con menos márgenes
que los que hubiera querido, pero varios contratiempos como el de su
mismo estado físico y su problema con el selector de cambios, así como
la cuestionada estrategia de Williams, que otra vez (y menos mal que no
cometieron errores en boxes..) a punto estuvieron de echar por tierra
las aspiraciones de ganar del canadiense.
En este caso, frente a Irvine
que, a cambio de esas tres paradas de Jacques, sólo paró en los "pits"
dos veces, y cuestionó la victoria hasta la última vuelta, en una
seguidilla de giros, de máxima tensión cuando la Ferrari, por espacio
de casi veinte giros, se lanzó a la caza del Williams. Pero
el GP de la Argentina había terminado mucho antes ya para varios
protagonistas, sobre todo después de ese entrevero a la salida de la
primera curva de la carrera, que hizo que lo de Michael Schumacher sólo durara unos cuantos metros, hecho que dejó a nuestro GP sin uno
de los máximos favoritos del público.
Y también, teniendo en cuenta
el desarrollo del GP, Coulthard podría haber tenido un
protagonismo aquí, pero fue otro de los damnificados de la carambola,
cuando Fisichella le arrancó de cuajo la rueda delantera
izquierda ... Poco más adelante, tanto Frentzen como Panis,
otros del grupo de los posibles ganadores, dejaban sus autos a un
costado de la pista.
Y toda esa debacle provocó el advenimiento de un
nutrido y parejo grupo que peleó tanto en pista como en boxes sus
posiciones y que hizo que la competencia fuera ganando en alternativas
interesantes con el correr de las vueltas. Pero fue mucho más lo que
ocurrió en Buenos Aires el pasado fin de semana. Porque toda la lucha había
empezado ya desde mucho antes. 
Momento histórico: el piloto del Williams cruza la meta, imponiéndose en el Gran Premio numero 600 de la historia de la Formula 1, seguido de cerca por la Ferrari de Irvine
Se
pone todo en marcha
El
viernes atisbó alguna sorpresa más, al margen de los impresionantes
registros alcanzados; como por ejemplo, la gran performance de Barrichello
con el Stewart quien se ubicó segundo detrás del
estratosférico tiempo de Villeneuve.
Detrás de ellos estaba Olivier
Panis quien confirmaba que lo que se había visto hasta ese momento
en el equipo Prost no era ninguna casualidad, pero más que nada,
si le sumamos lo hecho por Barrichello, que la verdadera guerra de
las gomas había empezado.
Es cierto que cada casa puede presentar
solo dos compuestos de piso seco, pero estaba claro que a partir de ese mediodía
del viernes en Buenos Aires, el más blando de los dos que se pueden
elegir era, tanto para Goodyear como para Bridgestone, muy superior a lo
que se había podido ver hasta entonces, y que encima se adaptaba muy
bien a los vericuetos del Circuito Nro 6. Los Benetton y los McLaren daban la nota negativa en un día soleado con un asfalto lavado por la
lluvia de la noche anterior y que abría la edición numero 19 del GP
argentino. Pero
el sábado se esperaba otra música y, evidentemente, que cantaran los Williams su sinfonía habitual. Porque más allá de las guerras del caucho, no
existe ninguna duda en la F1 de que los Williams son, y seguirán siendo
los autos a batir, basados en un chasis que sigue siendo el más
efectivo. Una combinación que permitió, por la mañana del segundo día
de actividad, ubicar a los monoplazas de Frank Williams para
marcar las diferencias habituales, distanciando al más
próximo
perseguidor, Michael Schumacher con su Ferrari, en casi un segundo y
medio.

Comienza
el desparramo de la primera curva en Buenos Aires... Barrichello ya se
cruza y poco le falta para ponerse de frente a Schumacher. En primer
plano, se va Berger y pasa Alesi

Todo ocurre en milésimas y Schumacher no puede hacer nada para evitar el golpe de frente contra el Stewart. Los de atrás buscan sitio ... 
Herbert
empieza a esquivar a la Ferrari y al Stewart, mientras Fisichella lo
quiere imitar pero hacia el costado derecho. Bloqueadas y escombros ...

Ya se armó del todo. Fisichella, al abrirse, se llevó enganchada la rueda delantera izquierda de Coulthard, que pasaba por la derecha 
Berger
ya se fue totalmente al pasto por la izquierda, mientras Salo fue también
a la hierba, para terminar en dirección contraria

Ya se fueron casi todos rumbo a la Confiteria, mientras pasa Larini al fondo, y Schumacher y Barrichello se desenganchan 
Sin
saber nadie como lo hace, Barrichello mantiene en marcha el motor para
volver a la carrera, a la vez que Schumacher no puede hacer nada

Primer
paso con el Safety Car. Mientras, Schumacher ya se bajó del auto y
espera
Lo diferente fue el orden de los pilotos de los autos
blanquiazules:
Frentzen adelante (1m24s874) con 0.8 seg. de ganancia sobre Villeneuve.
A la una de la tarde comenzó la hora de la verdad, a partir de la cual
se definiría la grilla del GP de Argentina 1997, el GP número 600 del
Campeonato Mundial de F.1. Y el clima (nublado y más fresco) hacía las
veces de ayuda para bajar aún más los registros increíbles del día
anterior.
Los encargados de abrir pista fueron, como en casi todos los
circuitos, los Minardi, esta vez el de Ukyo Katayama.
Schumacher,
alentado por una ya densamente poblada tribuna, fue el primero en
enseñar las armas, marcando 1m26s011, tiempo con el que conseguía la
“pole” provisional que le duró sólo los dos minutos que tardó
en salir Villeneuve a la pista, quien con facilidad le arrebató el
liderazgo con el 1m25s235.
Los Williams
marcaban la pauta sin problemas, a pesar de
un trompo de Villeneuve en la horquilla. Sobre el final, Jacques aplicó todo su potencial para terminar, faltando 15 minutos, marcando
el 1m24s473 que le dio finalmente la “pole position” utilizando, al
igual que Frentzen, el total de las 12 vueltas a disposición. Panis
confirmaba sus progresos y los del Prost, a poco más de un segundo de
los Williams, mientras que Michael Schumacher, cuarto, daba garantías
de poder pelear la punta. El domingo esperaba. Nuevos
protagonistas
La carrera quedó marcada desde esa primera
curva y el toque inicial.
Barrichello pudo escapar hasta los boxes pero M. Schumacher nada pudo
hacer para seguir, a pesar de que la equivocación de un banderillero
(que mostró la bandera roja) le hizo albergar esperanzas de
proseguir. “Por eso me fui corriendo hasta los boxes”, aclaraba al
alemán, que ya
sólo piensa en Imola.
Después del entrevero, el “Safety Car”
estuvo en pista hasta la vuelta 4, en la que en verdad empezó la
carrera, con Villeneuve al frente (tras largar impecablemente) y
Frentzen detrás, duelo que duró una vuelta cuando el embrague dejó
tirado al alemán, que sumó allí su tercera carrera consecutiva sin
puntos.
Más atrás, Olivier Panis podía seguir sin problemas el ritmo
de Villeneuve, cuando las incógnitas de las detenciones ya comenzaban
a planear sobre el Oscar A. Gálvez”.
Aunque las Bridgestone del
francés estaban señaladas, lo mismo que en Brasil, como que le permitirían
hacer una parada menos, mientras que todo el mundo se inclinaría por
dos, al revés que Williams, que finalmente terminó como se vio a partir
de la temprana detención del canadiense en boxes.
El progreso de los
Jordan ya era una realidad. Por fin, y con un ritmo consistente, tanto
Fisichella (que fue uno de los beneficiados por la debacle del accidente)
como Ralf Schumacher empezaban a escalar, convirtiéndose en
protagonistas, y más aún cuando
todo el mundo descubrió que se jugarían a una táctica muy arriesgada
en la Argentina: una sola parada. Algo que les dio muy buen
resultado y que mejor hubiese sido aún, sin el prematuro toque entre
ambos compañeros, que dejó a Fisichella fuera de carrera y con una
bronca que puede durar mucho en el equipo irlandés.
Los Sauber no perdían el ritmo y Herbert seguía siempre (con excelentes
tiempos durante toda la carrera) en los puestos que permitirían después
de la vuelta 65 y sin más paradas, disputar la zona de los
puntos. 
Por delante de la toma, el reglamento lo permite. Tyrrell estrenó dos pequeños alerones, con canalizadores longitudinales, a la altura del piloto. Otra exclusividad de Tyrrell; la trompa. Además de los spoilers delanteros con "flap", dos pequeños alerones en la misma trompa y una quilla que divide la entrada de aire por debajo de ella. Difícil evaluar su resultado, con la potencia que impulsa al auto
McLaren ha sido un caso aparte. Fuera Coulthard tempranamente, y con Hakkinen
que largaba 17, la cara de los primeros ganadores de 1997 era como para
filmarla... Sin embargo, la estrategia de una sola parada (como en
Australia), permitió a Hakkinen llegar en una posición casi milagrosa.
Progresivamente, todos sus rivales fueron deteniéndose y, con su quinto
lugar ya es uno de los pocos pilotos (junto con Berger) que sumó en las
primeras carreras del año.
Pero el verdadero fracaso ha sido el de Benetton.
A pesar del punto conseguido (que no le satisface a nadie), los autos
del equipo de Briatore parecieron no haber estado nunca en Buenos
Aires. Una carrera en la que se esperaba mucho más de ellos y donde no
sólo en clasificación, con diversos problemas de puesta a punto,
estuvieron fuera de lucha por puestos trascendentales, sino que se
vieron envueltos en grupos de coches que sólo una carrera atrás
estaban muy detrás de ellos.
En el caso de Berger puede que sea
diferente porque fue otro de los pilotos que se vio perjudicado por el
caos de la largada y debió remar desde atrás, pero el de Alesi,
que incurrió en demasiados errores repetidos al querer superar a autos
inferiores como el de Hill, merece otro tratamiento.
El trompo
protagonizado al final de la recta principal después de su toque con el
inglés (quien también no sólo logró mezclarse en el grupo
perseguidor sino que llegó a liderarlo...), más otras acciones
desacertadas en el transcurso del fin de semana porteño, le harán
rendir cuentas con Briatore,
que se negó hasta a hablar con la prensa. 
El difusor que extrae la corriente de aire inferior con efecto alar esta prohibido por detrás del centro de la rueda, salvo que se lo imagine como un soporte de alerón posterior ...
Final
de fiesta
Y hubo que esperar, como manda esta F.1 ultramoderna, a
la última parte de la carrera, para vivir la mejor emoción y dejar
atrás la sucesión de paradas en boxes.
Fuera Schumacher, le tocó por
primera vez defender en lo más alto los colores de Ferrari, a Eddie
Irvine, quien tuvo por vez inicial en su carrera dentro de la F.1, la
gran posibilidad de ganar un GP. Lo tuvo en sus manos, pero se encontró
adelante con un piloto que, como hacía Senna, sabía administrar hasta
el último aliento de su coche y cualquier pequeña ventaja que tuviese
para llevarse una victoria, en este caso, fundamental para las aspiraciones del canadiense de elevarse por sobre los demás en un
campeonato en el que todos lo indican como el gran favorito, por
lejos...
Un final de película que ya no tenía a protagonistas que hubiesen dado
aún mas emoción, como el caso de Panis, al que el motor
dejó fuera de carrera en el giro 19, pero que trajo a otros como Ralf
Schumacher, que devolvió a Jordan al podio en su GP Nº 100. Nadie
puede sentirse defraudado por lo visto en el GP de Argentina. Nadie
a quien le gusten las carreras de autos, aunque si es así, se habrá acostumbrado a este tipo de F.1 en el que todo lo emotivo se aglutina
casi siempre en las vueltas posteriores a las
visitas necesarias a boxes, las que
permiten, al menos en este año, mediante una guerra de neumáticos
cada vez más abierta, que equipos que a priori no estaban indicados
para la punta puedan hacerlo a partir de ahora y ya se hable de una
nueva paridad.
Otro GP de la Argentina ha terminado. En este caso, otra
carrera emotiva que nos posterga, eso sí, la incomparable sensación de
ver a un argentino en pista. Que 1998 (o antes) descubra ese interrogante.

Eddie
Irvine nunca pensó que iba a tener tantos "fans" en
Argentina. El abandono de Schumacher lo catapultó al irlandés al
estrellato de una carrera que seguramente no va a olvidar en mucho
tiempo
TRAYECTORIA.
Fiona Welford, la nueva jefa de prensa de Williams -reemplaza a Ann Bradshaw, emigrada a Arrows con Hill-, tiene una
historia que no está muy vinculada con las carreras.
Ella era guitarrista, trabajaba con la banda de Harry Goldsmith (el compositor de
la canción oficial de la F.1) y en el marketing de varias bandas de
rock y empresas discográficas. Desde hace algunos años, enfocó su
actividad a este último campo, y, con la experiencia adquirida, le fue
ofrecido este importante rol en la escuadra de Groove, que decidió aceptar. DE FESTEJO. El GP argentino fue la centésima prueba disputada
por el equipo Jordan en la Fórmula Uno. Para celebrar este hito,
realizaron una reunión en una parrilla de la calle Lavalle el jueves
10, a la que concurrió todo el personal de la escuadra.
Pero no sólo se
produjo este número redondo en la prueba porteña, pues el equipo
Williams sumó sumó su "pole
position” número 100, la cual resultó también la 125 de los
motores Renault. REFLEXIÓN. Contento por el éxito de Melboume y la
actuación de Buenos Aires, Mario lllien, uno de los “padres” del
motor que impulsa a los McLaren, puntualizó: “Por el hecho del
consumo de combustible, los autos podrían hacer toda la carrera con
una sola recarga. La mayor cantidad de paradas se deben al desgaste de
los neumáticos; y la reducción de la capacidad de los tanques no
afecta su autonomía."
PUNTOS OSCUROS. Hubo
algunos aspectos
en los que la ya afiatada organización del Gran Premio no exhibió un
aceitado funcionamiento. La entrega de las credenciales, por ejemplo,
tuvo lugar en un cuarto de reducido tamaño, la operatoria resultó
lenta y los reclamos por las zonas a las que las mismas permitían acceder,
junto con la asignación de los chalecos a los fotógrafos, estuvieron
a la orden del día.
En el circuito, no hubo traducción al castellano
para la conferencia de prensa de FIA del jueves, y brilló por su
ausencia el traductor en la reunión con los periodistas posterior a la
clasificación. Y los controles, aunque fueron eficientes, llegaron a
resultar un tanto molestos por el celo a veces excesivo con el que
desempeñaban su tarea. HÁBIL
NEGOCIANTE. Pequeño y redituable
detalle el del equipo Stewart: es el único del parque que aprovechó la
superficie de las mantas térmicas para calentar los neumáticos, para
poner publicidad en ellos (la de una importante locadora de autos, de
alcance mundial). Por lo visto, Jackie es capaz de sacar aceite de las
piedras...
TESTS
INTERMEDIOS: Fueron varios los equipos que realizaron
ensayos entre los GG.PP. de Brasil y Argentina. Alesi evaluó una nueva
suspensión delantera que utilizaron en el "Oscar A. Gálvez”,
Fisichella probó soluciones menores en el Jordan, que se volcaron en
la competencia local, mientras que M. Schumacher giró en Mugello,
junto a Fisichella, probando un motor “Step 2” que sería utilizado
en San Marino, en conjunto con un diferencial nuevo.
LOS MAS RICOS. El
periódico inglés “Sunday Times” publicó su listado anual de los
500 británicos más ricos. Bernie Ecclestone encabezó la lista de
los hombres del automovilismo, con una “caja” de 442 millones de
dólares, seguido por el ex piloto de Lotus Johnny Dumfries, Marqués
de Bute, quien acumula 210 millones, y Tom Wheatcroft, propietario del
Autódromo y Museo de Donington, con 96.
Siguen la familia Foulston,
fundadora del Brands Hatch Leisure Group,
con 84 millones, Frank Williams con 80, Ron Dennis con 72, Nigel Mansell y Tom Walkinshaw con 56, y Jackie Stewart con 48 millones. Pobres... PRIMEROS. El primer auto en pisar el circuito Nº 6 del
Autódromo de
Buenos Aires en el último weekend fue el Prost-Mugen de Olivier
Panis; le
siguieron los pilotos del Jordan-Peugeot Ralf Schumacher y Giancarlo
Fisichella,
el Minardi - Hart de Jarno Trulli y el Prost-Mugen de Shinji Nakano.

El
Autódromo de Buenos Aires sigue dándoles oportunidades a los novatos
en la F1. En este caso, Ralf Schumacher circula rumbo al último
escalón del podio en su tercera participación en la categoría
REEMPLAZANTES. A muchos meses del inicio del ‘98,
algunos equipos ya
piensan en él, principalmente aquellos que saben que no contarán con
los servicios de Renault, empresa que confirmó su momentáneo retiro
de las pistas, hace unos meses. Williams seguirá utilizando los
motores
franceses pero preparados por la empresa francesa Mecachrome con la
cual firmó un contrato de 20 millones de dólares.
Pensando en 1999,
se dice que la escuadra de Frank Williams podría utilizar motores de
BMW o bien de Renault oficiales, si el rombo decide regresar.. PRUEBAS. Luego de la excursión a Sudamérica y antes del Gran Premio
de San Marino que se realizará el próximo 27 de abril, la mayoría de
los equipos harán una parada en España para probar entre el miércoles 16 y el viernes 18, en Barcelona.
MAS CABALLOS. Hoy por
hoy, el equipo del viejo Ken Tyrrell es el que cuenta con los motores
menos potentes de la categoría. Para el Gran Premio de San Marino se
pondrá en pista una nueva evolución de los Ford Cosworth V8, los
cuales entonces contarán con unos 30 HP más.
ROCES. El jueves por la
tarde se realizó, en la sala de prensa, una conferencia de prensa donde
asistieron Gerhard Berger (Benetton), Cesare Fiorio (Prost),
Eddie
Irvine (Ferrari) y Jacques Villeneuve (Williams). Estos últimos se
sentaron juntos pero ni siquiera se miraron y hasta se tiraron un par
de indirectas.
“No voy a agregar nada a lo que pasó... Cuando termino
de correr me olvido de todo y me voy para mi casa, pero hay algunas
espinas que me quedan clavadas,
y con algunas personas no puedo recomponer el dialogo”, expresó el
canadiense.
Inmediatamente el irlandés respondió: “Lo ocurrido
es algo que suele pasar en las carreras y no hay que darle mucha importancia,
aunque cada uno es dueño de hacer lo que quiera”.¿Por qué tanto
malestar? Recuerde la largada del Gran Premio de Australia y se dará cuenta. GUERRA DE GOMAS.
Goodyear trajo a nuestro país un total de
2.300 neumáticos; 1.000 de ellos son para piso seco, la mitad son del
compuesto denominado “Prime” y el resto, de los conocidos como
"Optional”. Las otras 1.300 gomas son para piso mojado. Por su
parte, Bridgestone trajo un total de 1.600; 600 para piso seco (300 “Prime”
y 300 “Optional”) y el resto para pista húmeda, con cuatro tipos de
ancorizado diferentes.
CON DIBUJO.
Siguiendo con los neumáticos, pensando
en el próximo torneo, Goodyear comenzará a trabajar dentro de un mes
en el desarrollo de gomas con dibujo para piso seco, que serán
obligatorias a partir del 1 de enero de 1998.
MAS DINERO. El italiano
Cesare Fiorio, Director Deportivo del Prost Grand Prix, reconoció el
trabajo que está haciendo Alain Prost dentro del equipo francés que
hoy lleva el nombre el
cuádruple Campeón Mundial.
“Con el ingreso de Alain, mejoraron las
cosas tanto deportivamente como en la parte económica. Este proyecto
encabezado por él ha causado mucho interés en Francia y ello nos ha
aportado varios nuevos ‘sponsors’ que nos permiten mejorar lo que
era, originalmente, un presupuesto pequeño. Antes había programas que
nosotros no podíamos abordar, pero ahora tenemos el presupuesto y
podremos comenzar proyectos que nos permitirán mejorar el auto”. REX JUNTO A HILL.
Rex, la marca líder en “snacks”,
ingresó a la Fórmula 1 de la mano del piloto Campeón Mundial 1996, Damon
Hill, y su Arrows-Yamaha. El acuerdo fue firmado algunos días antes del GP
argentino entre Bagley S.A. y el equipo Arrows,
y sirvió para promocionar las nuevas papas horneadas “Rex Air”. ¡Muy rico!

El
duelo: Las tribunas repletas del "Oscar Galvez" sirvieron como
marca para el "match" final que, por la victoria,
protagonizaron Jacques Villeneuve y Eddie Irvine. Ganó el canadiense y
se adueñó solitario del primer lugar del torneo
EL “APRIETE” DE FRENTZEN. Antes de llegar a nuestro
país, el alemán Heinz-Harald Frentzen pasó por Inglaterra para
dialogar con Patrick Head y Tim Preston, su ingeniero de carrera, sobre
la performance de su vehículo en Brasil.
Parece que el teutón “apretó”
a los ingleses aprovechando que varios “sponsors” llegaron al
equipo de Frank Williams gracias a él. Más allá del resultado de la
Argentina, Frentzen habría dicho que los Grands Prix de San Marino y Mónaco serían determinantes para su continuidad en la escuadra...
¿Adónde iría el alemán? Anote Stewart... SCALABRONI, TENTADO. El
ingeniero argentino Enrique Scalabroni estuvo presenciando el Gran
Premio de la Argentina, pero parece que la visita no sólo fue para ver a
la “máxima” sino también por negocios... Scalabroni fue tentado
para volver a uno de los equipos por donde transitó hace algunos años.
Las posibilidades son dos: Ferrari y Williams, pero a la primera
escudería, descártela...
VISITAS. Como es habitual, muchas
personalidades del ambiente "tuerca” nacional estuvieron
presentes durante el fin de semana en los “pits” del autódromo
porteño.
Algunos de ellos fueron Ernesto Bessone, Guillermo Ortelli (ambos estuvieron el jueves y luego partieron hacia La Pampa para correr
en la Top Race), Luis Román, Gustavo Donadío, Oreste
Berta, Hugo
Lepphaille, Miguel Ángel Guerra (ausente en la Top Race por-que se
había comprometido con Giancarlo Minardi), Alberto Canapino, Oscar Castellano, Luis Minervino, Henry Martin, Carlos Pairetti, Daniel Scioli,
Andrea Vianini Sr., Ricardo Zunino y Delfina Frers.
También se
destacaron las presencias de los “futboleros" Julio Grondona (presidente de la AFA ) y Sebastián Rambert (delantero de Boca Juniors),
la bella "top model" Daniela Urzi, el polista Bautista Heguy,
el periodista Daniel Hadad, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde. ALGUNAS QUEJAS. Algunos pilotos mostraron su disconformidad por el
estado de la pista, sobre todo en el remozado sector de Ascari. El
autor de la “pole position”, Jacques Villeneuve, señaló que "las ondulaciones no están mejor que en la edición del año
pasado. Si llegara a llover, en ese tramo sena imposible llevar el
auto”
Su compañero de equipo, Heinz-Harald Frentzen, fue
terminante con su declaración: “Las ondulaciones son tan grandes que
el volante se me escapa de las manos". En tanto que el "rookie"
Ralf Schumacher indicó: “El circuito es muy resbaladizo y ondulado,
no será fácil sobrepasar a otros autos”. PANIS AGRADECE A PROST. No
hay dudas de que el rendimiento de Olivier Panis fue una
grata sorpresa durante el fin de semana. El francés no dudó en decir
que el progreso de él y del equipo tiene una sola explicación: Alain
Prost. “El es un gran Campeón, hizo un buen trabajo conmigo y los
ingenieros... Nos da una motivación fantástica”.

La
reconciliación: Luego del sonado toque que ambos protagonizaran en
Melbourne, la relación entre Villeneuve e Irvine no había quedado
bien; de hecho en una conferencia de prensa realizada en el Autódromo
el mismo jueves 10 se tiraron un buen par de "indirectas"...
Luego de la carrera y tras haber luchado por el primer lugar, ambos se
portaron como verdaderos deportistas y se dieron un apretón de manos.
¡Ah! si se fija detenidamente en esta imagen, podrá observar el estado
crítico en que llegó el neumático delantero izquierdo del Williams
del canadiense, allá atrás en la foto
LA
ENFERMERÍA DE WILLIAMS. El sueño de muchos de los pilotos: que los Williams tengan
problemas... Aunque en lugar de los autos, esta vez fueron los dos
pilotos titulares los que soportaron estoicamente el esfuerzo de un fin
de semana de GP bajo los efectos de distintos padecimientos de salud:
Jacques Villeneuve fue el visitante más asiduo de los baños de boxes
(llegó a zambullirse en una de las ocasiones con casco incluido en el
lugar más solitario de ese recinto...), siendo la causa de todo el
desbarajuste intestinal del canadiense, una frutas exóticas que
ingirió en el último fin de semana que pasó en Brasil...
De todos
modos, el cumpleaños de Jacques (el pasado 9 de abril) no ayudó
precisamente a su curación, según se cuenta por allí... El caso de
Heinz-Harald Frentzen tuvo que ver con la gripe, la cual fue incubando
a partir de uno de los largos viajes en avión que realizó, en el que el
aire acondicionado dejó al alemán de cama e hizo que suspendiera la
conferencia de prensa que, muy atentamente, tenía preparada para los
medios argentinos (que se iban a aprovechar de su buen castellano).
Bastaba verte la cara al cruzarse con él, para darse cuenta de que no
mentía... 
Uno de los autos más lindos; el Stewart Ford. Después de sobresalir en entrenamientos con Rubens Barrichello era uno de los grandes candidatos para el domingo. Aqui pasa "Rubinho" con el alerón delantero desprendido tras el toque, trompo y choque con Michael Schumacher. Fue el primero en entrar a boxes, tras el primer giro, y luego protagonizó una gran remontada; llegó a ser octavo cumplidas 21 vueltas
BENETTON-MUGEN-HONDA: SE ATRASA EL ACUERDO. Dos semanas
atrás, Flavio Briatore dejaba claro de una vez por todas que iba a
anunciar la nueva motorización de Benetton para 1998 en una fecha que,
al menos por lo que él había declarado, caía indudablemente en las
vísperas del GP de Argentina.
Pero en forma sorpresiva, nada de nada se
dijo oficialmente en nuestro país, aunque es un secreto a voces que
Benetton tendrá el año que viene a los motores nipones, después del
retiro de Renault.
¿La razón del retraso? Discutir sobre cómo será,
definitivamente, la denominación del motor, si será Mugen-Honda u
Honda-Mugen. Incluso, algunos se animan a decir que será sólo Honda,
abarcando entonces esta asociación (que ya existe en el Mundial de
Motociclismo) tanto a automóviles como a motos. Ahora, ellos mismos
aseguran que será para Imola.
Y hablando de acuerdos, Williams cerró
uno suyo el jueves previo al GP, esta vez con Rothmans, con quién
renovó su contrato, que vencía a fines de este año. De esta forma,
se cerró la ronda de especulaciones sobre el color de los Williams
para 1998. 
Jacques Villeneuve, usual visitante del podio se convirtió en el piloto actualmente más efectivo. Festeja su triunfo en el "Gran Premio Marlboro de Argentina" con Eddie Irvine y Ralf Schumacher, que salvó el honor familiar. Alrededor de ellos el presidente del ACA, César Carman, el secretario de Deportes, Hugo Porta; Rafael Arguelles (Marlboro) y Zulema Menem
¿VUELVE LOLA EN IMOLA? Después de que Mastercard le
retirara su apoyo y verse obligados a abandonar la F.1 cuando aún no
habían podido disputar ni siquiera un solo GP, algunas versiones
señalan la vuelta del equipo de Eric Broadley a la F.1.
En un
principio, habría alguien que pondría la cantidad de “verdes”
necesarios para reflotar a la escuadra, que de todos modos y aún
sabiendo que no participaría en la Argentina, tenía parte de su
material en los garajes del "Oscar A. Gálvez” y a una buena parte
de sus mecánicos trabajando en diversos equipos de la F.1.
Se habla
también de que Bernie Ecclestone no haría pagar la multa que
corresponde al equipo por no haber participado en dos carreras del
Campeonato, lo que permitiría que la cosa fuera un poco más factible.
Ahora habrá que ver quién pone la plata. ¿Le darán otra vez
crédito...?
LAS GAVIOTAS DE TYRRELL. Nadie se creía el esperpéntico
experimento que se estaba viendo sobre los Tyrrell a partir del día
jueves. El equipo del viejo Ken presentó en sus 025 unos extraños
alerones que bien podrían compararse con unos soportes gigantes de
espejos retrovisores, que, a modo de pequeños “flaps”, intentaron
ayudar al auto a ganar un poco de la mermada carga aerodinámica que
ostenta el problemático modelo de este 1997.
La original idea es
perfectamente reglamentaria y fue creada por un ex técnico de Minardi,
Ben Wood, quien es conocido por los técnicos por sus arriesgados “experimentos”
aerodinámicos: “Se gana carga...”, nos decía el técnico
argentino Mariano Alperín, de Minardi, “pero solamente un poco; es
algo que lleva mucho trabajo y que
en un momento de desconcierto (como el que está pasando Tyrrell en
estos momentos...), puede terminar de complicarte aún más las
cosas...”.
Además, muchos señalaron que la cosa fue un asunto
meramente publicitario, lo que no deja de resultar al menos algo creíble
después de algunas experiencias del equipo, aunque, a decir
verdad, si hay un equipo innovador hay que citar siempre a Tyrrell...
Difícil que se vean en otros autos, pero igualmente, en Mónaco puede
haber algún otro tipo de solución. Se verá. 
Espectacular toma de una instancia clave en el Gran Premio de Argentina. Eddie Irvine en uno de sus reabastecimientos. Con 50s615/1000 acumulados en dos paradas y una gran actuación, pudo darle lucha a Jacques Villeneuve que sumaron 1m13s734 en tres paradas
JACQUES SE RENUEVA LA
CABEZA. No se trata de ningún tratamiento capilar, sino del uso de un
nuevo casco que Jacques Villeneuve decidió adoptar después de su
visita a los Estados Unidos para ver la primera fecha ‘97 del CART.
Se trata de un modelo de la marca Bell llamado “Dominator", que
en EE.UU. están usando Michael Andretti, Jimmy Vasser y Paul Tracy. Como
características principales se puede decir que posee un ‘babero”
inferior que ayuda a mantenerla cabeza en una posición más estable,
pero por sobre todo, una especie de “nervaduras” que tienen una
doble misión: la de ganar rigidez pero fundamentalmente fluidez
aerodinámica. Ahora habrá que esperar a cuándo empiezan a
imitarlo...
MULTA. La
FIA multó con u$s 10.000 a Gran Premio de la República Argentina SA porque uno de los banderilleros coloco la
bandera roja, segundos después del accidente entre Michael Schumacher y
Rubens Barrichello, en lugar de la correspondiente a la de “safety-car”.
Según explicó uno de los organizadores, aquel banderillero interpretó
mal la indicación que le fue enviada por radio...

Lejos de la punta y del Williams Renault de Jacques Villeneuve la carrera fue entretenida por la formación de varios pelotones como este, conformado por Johnny Herbert, Mika Hakkinen y Gerhard Berger
FRENOS. En su
afán de conseguir mayores sobrepasos en la carrera, la FIA estaría
dispuesta a cambiar el material de los discos de freno que actualmente
utilizan los autos. Para la próxima temporada se dejaría de lado la fibra
de carbono para utilizar acero, como lo hace el CART en los Estados
Unidos.
EN LA HISTORIA. La piloto argentina
Cynthia Akel quedará en la historia de la Fórmula 1 como la primera mujer que condujo un
“safety-car” en un Grand Prix de la categoría. “Realmente me sentí muy emocionada,
no podía creer que detrás de mí venían los mejores pilotos del mundo”,
comentó Cynthia, que tuvo que entrar en acción para neutralizar la
carrera luego del toque de la primera curva apenas dada la largada.
Luego expresó que “antes de aceptarme, me tomaron un par de pruebas
y la gente de la FIA se sorprendió al verme andar tan bien y tan segura
arriba del auto”. La sorpresa no fue sólo de los miembros de la FIA:
nuestros colegas extranjeros también se quedaron asombrados al saber
quién conducía el auto... 
La dupla Damon Hill y Jean Alesi luchó en la primera parte de la carrera como dos años atrás lo hicieran por la punta, pero por el séptimo puesto
NÚMEROS. Como ya se dijo, la “pole
position” alcanzada por Jacques Villeneuve fue la 100 del equipo
Williams, además de ser la 125 del motor Renault. Pero asimismo, fue
la 7ma consecutiva del equipo inglés y la 4ta también consecutiva, del
piloto canadiense.
Ampliando más el espectro, en las últimas 36 carreras
(16 en 1995, 17 en 1996 y 3 en 1997), Williams consiguió 27 “poles",
superando a Ferrari, con 5, y a Benetton, con 4. En el rubro motores, 31 veces impulsores Renault se quedaron con el mejor tiempo en clasificación, mientras que en 5 oportunidades el halago correspondió a las plantas motrices alistadas en Maranello.
RAMELLO EN LA F. HONDA.
Otra de las categorías que fueron complemento del Gran Premio de
argentina fue la Fórmula Honda que realizó la segunda fecha de su torneo el sábado al mediodía. La carrera, luego de 10 vueltas al
Circuito N‘ 6, fue ganada por Andrés Ramello, seguido por Mariano
González Cono, Juan Guevara, Pablo Sotto y Daniel Galasso en los
primeros puestos. En la prueba participaron 20 pilotos.
VÍCTOR PÉREZ SEARA, PABLO CABRAL Y DIEGO DURRUTY
FOTOS: ARMANDO RIVAS, MIGUEL TILLOUS, JORGE MARCHESIN, CHRISTIAN HEIN Y FABIÁN MALAVOLTA 
Buena actuación cumplió el equipo Minardi. El japonés Ukyo Katayama (en primer plano) abandonó con 37 vueltas cuando iba 13; Jarno Trulli finalizó noveno con un giro menos 
.
|


 Festejo
en el podio con Irvine (izquierda), Villeneuve (centro) y Ralf
Schumacher (derecha). Este último subió al mismo por primera vez

El gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde y el senador por la Provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann custodiados por Paola y Ana Paula de Marlboro

Manuel Antelo (Ciadea), Zulemita Menem, Rafael Arguelles y Jorge Vives (ambos de Massalin) estuvieron en el box del equipo Williams en compañia de Patrick Head, directór técnico de la escuadra inglesa, premiando al "polesiter" Villeneuve, ausente con aviso

Confraternidad Ferrarista. Michael Schumacher, el hombre que obtuvo el último triunfo de Fórmula 1 para Maranello, saluda a José Froilán González, el que obtuvo el privilegio de lograr el primero. Fue el viernes 11 en el cocktail que organizó Auto Gialio en el Hotel Alvear 
Froilán
Gonzalez, padre e hijo, en el Autódromo de Buenos Aires, disfrutando de
una jornada cerca de la F1. Froilán, como siempre, fue saludado en
forma constante

Jackie
Stewart recibe el obsequio conmemorativo de una de las victorias
centenarias, en el marco del GP 600. Lo rodean destacados pilotos de los
'80: Patrick Tambay, Jacques Laffite y Rene Arnoux
Tras
el nuevo paso de la reina indiscutida ...
Las
cuatro dudas que quedaron
- ¿Qué hubiera pasado si Michael Schumacher no se quedaba de
entrada por el accidente de la primera vuelta?
- ¿Qué hubiera
pasado si Olivier Panis seguía al mismo ritmo de Villeneuve -siendo
el único que parecía tener un auto comparable al Williams- y con una parada menos en boxes, según lo previsto, porque sus gomas rendían
mejor?
- ¿Qué habría pasado si en lugar de Irvine hubiera sido
Schumacher el piloto de la Ferrari que hostigaba a Villeneuve en las últimas 10 vueltas?
- ¿Qué habría pasado, por fin, si en la última
parada en boxes los mecánicos de Ferrari no hubieran demorado dos
segundos más que sus colegas de Williams en la última parada de
Villeneuve, con lo cual la carrera se decidió en parte gracias al
impecable trabajo de los mecánicos ingleses?
Allí están los cuatro
interrogantes para una carrera con el ganador previsto pero con un
desarrollo que se hizo apasionante al final y que confirmó lo que
anticipábamos la semana pasada: los Williams siguen adelante, pero
pueden tener rivales más cercanos en carrera.
Nada de esto desmerece
el triunfo del piloto canadiense. Por el contrario, tuvo el doble mérito
de aguantar con frialdad los ataques de Panis primero e Irvine después,
y corrió, además, con el handicap de no encontrarse en su mejor
forma física ya que pasó los tres días previos entre el box y el
baño, jaqueado por una molesta intoxicación.
El favorito
confirmó,
por lo tanto, el pronóstico más lógico. Se distanció en la punta
del Campeonato y. sobre todo, brinda la sensación de solidez y maestría
al volante que acaso le faltaba al actual campeón, Damos Hill, cuando
era el piloto número uno de Williams.
La carrera fue rica en incidentes
pero pobre en "sorpassos". Ese es el gran problema
de este circuito demasiado trabado para la velocidad de los Fórmula 1.
Pero aún con esa limitación, que finalmente es para todos la misma, se
asistió en la segunda parte a una gran lucha de alto nivel en
estrategias de equipo, eficacia en el trabajo de boxes y el duelo final
Villeneuve - Irvine en el que ni uno ni otro cometieron el más mínimo
error pese a conducir al límite de las posibilidades de cada auto.
Quedó definitivamente en evidencia que el equipo Prost marcha
decididamente a ocupar un puesto muy destacado porque el jefe sabe de
qué se trata y el piloto tiene pasta de ganador. También mejoró llamativamente el equipo Arrows porque la experiencia de Damon Hill debe
ser importante.
El Campeón pudo llegar en un buen puesto puntable si no
se hubiera ido de paseo por el pasto cuando peleaba con Alesi. Y
apareció en el podio el otro Schumacher, que tiene virtudes bien
propias para ganarse rápidamente un lugar por su nombre y no por su
apellido.
Por si fuera poco,
casi gana una Ferrari. Suficiente como para
concluir que fue una excelente carrera. Y que la Fórmula 1 sigue siendo
la reina indiscutida de cualquier competencia de velocidad en este
mundo.
Germán
Sopeña

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, con Michael Schumacher

El jueves por la mañana los pilotos de la escudería Ferrari, Eddie Irvine y Michael Schumacher (éste acompañado por su esposa Corina), tuvieron tiempo de compartir una charla con el primer mandatario de nuestro país, Dr Carlos Menem y su hija Zulemita

El jueves 10, luego de visitar al Dr Menem, Schumacher e Irvine brindaron una conferencia de prensa en "Sr Tango", en la zona de Barracas. Finalizada la misma, ambos le sacaron viruta al piso con esta bella señorita

El
saliente presidente del ACA, Dr. Cesar Carman, paseando por el "pit
lane" del "Oscar Alfredo Gálvez". Aquí, frente al box de
Sauber 
Nuestro Gastón Mazzaccane y el italiano Giancarlo Fisichella compartieron juntos el fin de semana. El platense fue uno de los invitados especiales del equipo Jordan 
En la tranquilidad del Salón VIP de nuestra principal estación aérea, Prost se sentó a leer en Corsa todo lo relacionado con nuestro Grand Prix 
Algunos
volantes tienen hasta 11 y 12 controles, entre los botones que se
accionan y los "displays" que se ven. Medidor de rpm, presión
de aceite, intercomunicador, temperatura de motor, control de tracción
-perdón, está prohibido..., se llama autoblocante suplementario-, etc
...

Las
tan temidas Bridgestone con dibujo para piso mojado ...

Jackie Stewart le firma un autógrafo a Vicente Pernía en una reciente edición de Corsa donde "La Fiera" fue tapa. Ambos se encontraron e una conferencia de prensa organizada por Bridgestone

Todo el Gran Premio de Fórmula 1 tiene su nota pintoresca; en su box, Jackie Stewart con el Capellán de Gendarmería Nacional, padre Raúl Sidders Jacques
salvó a la cátedra
La
historia de un GP tiene varios capítulos. Concebir la criatura:
tablero, computadora, banco, túnel, ensamble, ensayos y test de
evaluación.
Viernes y sábado -escondiendo lo posible- se van
destapando las cartas. Ultima baraja en “tanques llenos". El que
mostró cuatro de copas, o, a lo sumo un “ancho” falso, es difícil
que el domingo saque el as de espadas, o el de bastos.
Así es la F1 de
hoy. Tan científica, cuanto previsible. Diríamos. como incógnitas, sólo queda conocer estrategias; cómo entra y sale un auto luego del
"pit-stop”. En el tema, Williams jugó con fuego. Una vez más,
esclavo por la “pole”, eligió una parada más (3). Igual les
alcanzó el auto y a su piloto.
El viernes, 13.50, Villeneuve marcaba
1m25s75. Alarma general. Vi la carrera en la sonrisa que dibujó
Williams en sus labios.
Usted sabe. Frank, desde 1986, pintó su rostro
con impotencia y amargura. De atleta pasó a lisiado. Ferrari -
Schumacher - Irvine estaban arriba... Lo que siguió fue un carrusel
de Villeneuve, Frentzen, Villeneuve hasta clavar 1m24s47.
Sus
rivales directos, Ferrari - Benetton - McLaren, entregados, perdida toda
convicción por largar en el cajón que psicológicamente incomodara a
Villeneuve. ¿Quién descorcharía? Fue Jacques. Con 19 GP igualó lo de
Gilles en el '67. “Homenaje a vos, Papá..."
Williams es el
auto fantástico. Exteriormente no destaca nada. Los vericuetos del circuito
Nº 6 piden frenar bien adentro sin perder balance, y encontrar
tracción apenas termina el radio de curva. La mayoría cargó una
enormidad.
Los de Frank, con menor efecto deportante aerodinámico,
tuvieron mejor "grip" mecánico. Tradúzcalo en auto más
liviano, aprovechando por ende mayor cantidad de HP para avanzar. Los
más veloces en los tres sectores, según apreciamos en la pantalla de
tiempos. Además, degradando menos caucho por ser menor la cantidad de
kilos que los neumáticos cargaron cada vez que actuó el freno.
Lamentablemente para el show,
Schumacher se tocó con Panis y luego con
Barrichello. La pregunta del millón es: ¿quién ganaba con Michael en
pista?... Lo real es que Villeneuve palió serios problemas intestinales,
nanas con el selector de marchas en el final, y absorbió el regalo de
una parada más.
Irvine se
reconcilió con su team. Ralf sacó patente de
bueno en el primer GP que termina. Las Bridgestone prometen lucha, con
el excelente Panis y el sabio Prost. Los teams chicos crecieron. Falta
que los grandes no le pierdan el paso a Williams.
Juan
Fazzini

Todas
las barras que forman el brazo de suspensión son de fibra de carbono y
tienen perfil alar; el espacio entre ellas no puede cubrirse

La solución de Ferrari para barrer con deflectores la corriente de aire que busca centrifugarse detrás de las ruedas delanteras 

La
solución de Jordan para barrer el aire detrás de las ruedas
delanteras; además de los deflectores, se observa la curvatura del
lateral del spoiler con la misma función
¡Brillante!
¿Qué
más se puede decir de una carrera en la que el ganador llegó a menos
de un segundo del “subvencedor” y en la que las emociones fueron
casi tan numerosas cuanto las 72 vueltas de una carrera disputada bajo
el sol y con tribunas llenas?
El último GP de la Argentina fue sin
dudas el mejor de la fase moderna de la competencia mayor del
Autódromo “Oscar A. Gálvez”. Aunque la gente no lograse disfrazar
el cansancio al final de la semana, no se notaban semblantes enojados o
tristes, la más clara señal que todo corrió bien..
Pero la verdad es
que no todo salió tan bien. Para hombres como Barrichello y Fisichella el fin de semana porteño no fue de los mejores, al menos en lo que toca
al día domingo. Ambos con chances de subir al podio -y yo hasta creía
que los dos tenían chances de ganar-, ambos fueron víctimas de
rivales exacerbados en sus ganas ciegas de ganar posiciones;
irónicamente, dos hermanos, los Schumacher.
Olivier
Panis, hombre que
había brillado en las dos carreras anteriores, brilló hasta que su Prost
- Mugen Honda aguantó el ritmo de la carrera, pero dejó claro que a
él le toca un futuro cada vez más brillante en circuitos donde la
potencia no cobre un precio tan alto. Ayudado por los neumáticos, Panis
supo aprovechar muy bien las cubiertas Bridgestone y el saber de Alain
Prost.
Si los Bridgestone
impresionaron, los Goodyear siguen matándolos
en lo que toca a los puntos: de los 78 puntos disponibles en las 18
posiciones puntables en los GP de Australia, Brasil y Argentina, la
empresa norteamericana se llevó 72 de ese total.
Pero
la situación se
pone peligrosa. Al optar por las cubiertas blandas, Villeneuve
terminó la
carrera con la delantera izquierda totalmente destruida, un detalle que
me indicó uno de los “papas” de la F1 en la Argentina, el senador
Carlos Alberto Reutemann. Más que recibir una información preciosa, me
sentí honrado cuando él se dirigió a mí en el paddock para comentar
la carrera recién terminada.
Me encantó ver un podio tan colorido, con
el buzo azul y blanco de Villeneuve flanqueado por el rojo de Irvine y
el amarillo de Ralf Schumacher. El hecho de haber terminado en tal
posición en tan sólo su tercera presentación en la "máxima”,
indica que es un piloto muy válido.
El hecho de que Norberto Fontana lo
batiera en la F3 Alemana y fuera uno de sus principales rivales en la F.
Nippon, refuerza la creencia de que la Argentina en breve podrá revivir
con resultados nuevos los que “Lole” nos brindara en décadas
recientes.
Para el futuro más inmediato, la
F1 nos propone una lucha
cada vez más equilibrada entre los que no tengan un auto Williams ni
tampoco un apellido Villeneuve. El pobre Heinz-Harald Frentzen ya no
evita decir que espera empezar su temporada en la próxima carrera...
Para alegría de los “tuercas”, que él no se habitúe a tales declaraciones
y que en Imola, de verdad, empiece a crearle problemas a su compañero
de equipo.
Wagner
Gonzalez

Norberto Fontana y Ernesto Bessone en el box de Sauber el viernes. El arrecifeño, pensando seguramente cuándo vivirá nuestro Grand Prix "desde adentro"; el vecino del Autódromo, haciendo quizá lo propio por alguna otra categoría internacional como IMSA, Indy o GT. ¿Por qué no?

Baja,
agresiva y penetrante, la trompa del nuevo McLaren - Mercedes

Los
alerones, con más perfiles superpuestos

Muy buena imagen del Prost Mugen Honda con amplio detalle del cockpit, piloto, pontones y cámara de TV
Clasificación
1 |
Jacques Villeneuve |
Williams FW19 Renault |
1m24s473 |
2 |
Heinz H Frentzen |
Williams FW19 Renault |
a798/1000 |
3 |
Olivier Panis |
Prost JS45 Mugen Honda |
a1s018 |
4 |
Michael Schumacher |
Ferrari F310B |
a1s300 |
5 |
Rubens Barrichello |
Stewart ST1 Ford |
a1s469 |
6 |
Ralf Schumacher |
Jordan 197 Peugeot |
a1s745 |
7 |
Eddie Irvine |
Ferrari F310B |
a1s854 |
8 |
Johnny Herbert |
Sauber C16 Petronas |
a2s091 |
9 |
Giancarlo Fisichella |
Jordan 197 Peugeot |
a2s146 |
10 |
David Coulthard |
McLaren MP4/12 Mercedes |
a2s326 |
11 |
Jean Alesi |
Benetton B197 Renault |
a2s603 |
12 |
Gerhard Berger |
Benetton B197 Renault |
a2s786 |
13 |
Damon Hill |
Arrows A18 Yamaha |
a2s808 |
14 |
Nicola Larini |
Sauber C16 Petronas |
a3s217 |
15 |
Jan Magnussen |
Stewart ST1 Ford |
a3s562 |
16 |
Jos Verstappen |
Tyrrell 025 Ford |
a3s621 |
17 |
Mika Hakkinen |
McLaren MP4/12 Mercedes |
a3s662 |
18 |
Jarno Trulli |
Minardi M197 Hart |
a3s687 |
19 |
MIka Salo |
Tyrrell 025 Ford |
a3s751 |
20 |
Shinji Nakano |
Prost JS45 Mugen Honda |
a3s893 |
21 |
Ukyo Katayama |
Minardi M197 Hart |
a3s940 |
22 |
Pedro Diniz |
Arrows A18 Yamaha |
a4s496 |

Gran
Premio de la Republica Argentina 1997
Autodromo
Oscar Alfredo Gálvez de la ciudad de Buenos Aires de 4.259 metros.
Recorrido
Total 306.484 Km.
13
de Abril de 1997
1
|
Jacques
Villeneuve
|
Williams
FW19 Renault
|
1h52m01s715 |
72v
|
2
|
Eddie Irvine
|
Ferrari
F310B
|
a0s979
|
72v
|
3
|
Ralf Schumacher
|
Jordan
197 Peugeot
|
a12s089 |
72v
|
4
|
Johnny Herbert
|
Sauber
C16 Petronas
|
a29s919 |
72v
|
5
|
MIka Hakkinen
|
McLaren
MP4/12 Mercedes
|
a30s351 |
72v
|
6
|
Gerhard Berger
|
Benetton
B197 Renault
|
a31s393 |
72v
|
7
|
Jean Alesi
|
Benetton
B197 Renault
|
a46s359 |
72v
|
8
|
Mika Salo
|
Tyrrell 025 Ford
|
|
71v
|
9
|
Jarno Trulli
|
MInardi M197 Hart
|
|
71v
|
10
|
Jan Magnussen
|
Stewart ST1 Ford
|
|
66v
|
Promedio
del ganador: 164.155 Km/h
|
RV
|
Gerhard Berger
|
Benetton B197 Renault
|
1m27s981
a
174.269 Km/h
|
No
finalizaron
Nicola
Larini
|
Sauber C16 Petronas |
Despiste |
Pedro
Diniz
|
Arrows A18 Yamaha |
Motor
|
Shinji
Nakano
|
Prost JS45 Mugen Honda |
Motor |
Jos
Verstappen
|
Tyrrell
025 Ford |
Motor |
Ukyo
Katayama
|
Minardi
M197 Hart |
Despiste |
Damon
Hill
|
Arrows
A18 Yamaha |
Temperatura |
Giancarlo
Fisichella
|
Jordan 197 Peugeot |
Choque |
Rubens
Barrichello
|
Stewart ST1 Ford |
Presion hidraulica |
Olivier
Panis
|
Prost JS45 Mugen Honda |
Presion hidraulica |
Heinz
H Frentzen
|
Willams FW19 Renault |
Embrague |
MIchael
Schumacher
|
Ferrari F310 |
Choque |
David
Coulthard
|
McLaren MP4/12 Mercedes |
Choque |
Perfiles
de Argentina 1997
Williams
FW19 Renault

Ferrari
F310B
Benetton
B197 Renault 
Sauber
C16 Ford

Prost
JS45 Mugen Honda
Tyrrell
025 Ford

Minardi
M197 Hart

Arrows
A18 Yamaha

McLaren
MP4/12 Mercedes Benz 
Jordan
197 Peugeot 
Stewart
ST1 Ford
Vea también

Los Grandes Premio de la República Argentina de Fórmula 1
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