Los últimos aprestos en París, el sellado en Rouen y salimos rumbo a Barcelona para embarcarnos hacia Argelia
EI desierto, seco, inhóspito, enciende la imaginación de los touaregs. A ellos pertenece esta leyenda como contó René Metge, el sucesor de Thierry Sabine, tras seis semanas de reconocimiento en el trayecto del rally París-Dakar.
"Es una historia hermosa que habla de un abuelo y su pequeña nieta. Ambos le hablan al atardecer a un pájaro con plumaje de acero. El ave asciende y planea sobre las pistas y huellas. Pero cuando el sol cae sobre el horizonte el pájaro se esfuma con los últimos rayos de luz."
También te puede interesar
- Rally de la República Argentina de 1980
- Gran Premio de América del Sur Buenos Aires - Caracas 1948
Según Metge, la leyenda se cuenta ahora en los bivouacs (campamentos) del Sahara y del Tenere. El abuelo es Gilbert Sabine, 64 años, cirujano dentista que dejó su profesión para manejar la TSO y toda la administración del París-Dakar.
La nieta, Emilie, de 13 años, hija del creador del rally más difícil del mundo y que falleció el año pasado al destrozarse
su helicóptero -el pájaro de acero- en una duna traicionera.
Emilie, heredera del 96% de la TSO (Thierry Sabine Organisation), hija del primer matrimonio del creador de la París-Dakar, observará todavía con ojos asombrados, el próximo miércoles, la partida de 550 vehículos que siguen las huellas de su padre. Las de la aventura, la libertad y el coraje.
De los jardines de Versalles, a las 8.30, saldrán 550 tripulaciones, cada uno de los motociclistas, de los camioneros o automovilistas podría ser su padre o su hermano. Y Emilie representa el ser querido que se queda a la espera del ansiado regreso.
Mientras tanto, los primeros argentinos que correrán el rally, pensando también en los seres queridos que dejamos esperando en Buenos Aires, velamos las armas.
George Houel (73 años) y su amigo, Claude Issoire, nos recibieron en el Garage des Entrepeneurs, especializado en Renault. Refugio logrado gracias a la gestión de Renault Argentina y la filial deportiva para clientes de la Regie.
La recordada Renault Fuego de la dupla francesa
Georges Houel y Alexander Pouchelon. Fue preparada en el Garage des Entrepeneurs (Gentileza Equipo Argentino Dakar 1987)
Las dos break quedaron sobre caballetes. Había que ejecutar las últimas tareas de preparación y maquillaje. Ir a buscar, a más de 250 km de París, los tanques de seguridad de caucho y espuma especial que en nuestro país no se consiguieron con el sello homologante de la FISA.
Y mil detalles más. París es un caos debido a una huelga de trenes, subterráneos y ómnibus. El giro a la izquierda, admitido aquí en avenidas, inmoviliza con increíbles nudos gordianos toda la circulación. Para recorrer diez cuadras hacen falta veinte minutos.
El equipo argentino en los últimos toques en el taller parisino. Incluso en Navidad. Apenas un alto para el brindis de Safar, Bordas, Sarthe y Buteler
La avanzada. los cuatro "exploradores", Daniel Buteler, José Bordas, Oscar Safar y yo, recibimos al comienzo de la semana pasada al touareg del equipo: Carlos Sarthe, habilidoso auditor que dejó mil papeles pendientes en Buenos Aires y vendió su propio Renault 18 para poder correr el París-Dakar.
La primera sorpresa. En la embajada de Mauritania, cuando fuimos a tramitar la visa, un sonriente empleado le dijo: "Usted no la necesita, si es más negro que nosotros".
Las jornadas para colocar los amortiguadores Delfabro "Dakar", preparar las cajas de aluminio para los tanques de goma, adaptar el chapón-patín que protege el carter, instalar la tripa del Twinmaster (cuentakilómetros preciso, para la navegación), la mesa del compás y seleccionar herramientas, comienzan a las 7.30.
A esa hora todos ingerimos nuestra pastilla diaria de Nivaquine (Cloroquina), imprescindible para esquivar el paludismo. También, aprovechamos a fondo el desayuno del Hotel Beausejour del décimo sexto arrondisement (barrio). No hay tiempo para almorzar y por otro
lado el dólar ha perdido gran parte de su valor en Europa y el franco se ha fortalecido. Francia, otrora meca ansiada y conquistada por los bon vivant argentinos y también por los paracaidistas del "deme dos" de la época de Martínez de Hoz, es muy cara.
El París-Dakar no resulta precisamente "económico". Si piensa alguna vez correrlo anote esto para sumarlo al presupuesto: ubicar un metro cúbico de repuestos y cuatro neumáticos armados en un camión de asistencia requiere una inversión de 7.000 dólares (si se tratara de un equipo de primer nivel) o de 3.500 dólares (para un camión confiable, pero menos veloz).
Los camiones deben anotarse para correr aunque sólo pretendan servir de auxilio. Optamos por el de Herve Cotel, cuyos dos mecánicos son especialistas en Renault. Estos vehículos suelen tener soldadura autógena, grupo electrógeno,
herramientas pesadas, máquinas para armar neumáticos y facilidades insólitas para efectuar reparaciones.
El equipo Peugeot, por ejemplo, contrató a George Groine, ya ganador del Dakar en la categoría camiones, que tendrá una infraestructura de seis vehículos con tracción en los tres ejes (6 x 6) o dos ejes (4 x 4). Serán modelos Mercedes Benz.
El Twinmaster que se utiliza para contar kilómetros y metros parciales (que se vuelve a cero) y permite seguir las anotaciones de la hoja de ruta, representa una inversión de 1000 dólares. Los tanques especiales, casi 2000. Por 800 se comprarán planchas para "desarenaje" Son de aluminio o Kevlar y permiten darle al coche un apoyo firme si se queda en la arena.
Casi 8.000 dólares (dos veces y media la vuelta al mundo en avión de línea) se necesitan para colocar un jefe de equipo o mecánico en los aviones DC 3 o Fokker F 27 de la organización.
El París-Dakar salió del anonimato cuando en 1982 se perdió en el desierto Mark Thatcher, hijo de la Primera Ministro británica. Aún con brújula y compás de demarcación es posible perderse (en la arena las ruedas patinan y la lectura del Twinmaster tiene un amplio margen de error, las brújulas sufren efectos magnéticos). René Metge, ganador en tres oportunidades (1981, 1984 y 1986), se encarga de dirigir ahora los aspectos deportivos del rally en lugar de Thierry Sabine, junto a Patrick Verdoy, quien era mano derecha del creador de la carrera.
"Es casi imposible no perderse en algunas etapas -cuenta-- Yo mismo me extravié brevemente, dos veces el año pasado". (Y sin embargo ganó.)
Si uno no puede recuperar el camino tendrá que recurrir a la baliza que solicita ayuda. Se trata de un emisor de radio que pone una señal en los satélites geoestacionarios franceses. La señal llega a París con la posición exacta del vehículo en el mar de arena. Desde París se pasa por computadoras o radio la ubicación a los sistemas de rescate. ¿Margen de error? Uno a dos kilómetros. Esa baliza requiere un depósito de 1.100 dólares y es obligatoria. La fabrica, Aeroespatiale, cuyos helicópteros son empleados por la organización.
El raid de compras continúa cuando escribo esto. Bordas y Safar (sin saber una palabra de francés) han partido rumbo a Conde sur Noireaux, más allá de Caen, a casi 300 kilómetros, a buscar los tanques de combustible. ¿Serán los primeros "extraviados" del rally? El morocho Sarthe, dada su buena piel con los otros morochos de Mauritania, Mali y Nigeria, corre detrás de las visas.
Mientras tanto, algunos operativos técnicos se han completado satisfactoriamente: los neumáticos solicitados por Pirelli Argentina llegaron desde Italia a tiempo. Se trata de los SG 90, carcaza de acero y Kevlar, con protección lateral, verdaderamente impenetrables, que montaremos sobre las llantas reforzadas de Proto. También hemos circulado en las breves pruebas efectuadas sobre caminos duros y embarrados cercanos al aeropuerto Charles De Gaulle, con las bujías PVI, punta de cobre (con mayor amplitud térmica).
Las dos Break que competirán en la categoría de automóviles mejorados (intermedia entre los "standard" y los prototipos) circularon sin problemas.
Algo auspicioso cuando faltan tan pocas horas para la largada. Cuando estas líneas estén impresas el equipo argentino en pleno, con la presencia de Oscar Gómez Comelli (quien junto a Sarthe y Bordas son la tripulación del coche número 237) y Luís Romero y Alberto González Virgili, (compañeros de Daniel Buteler en el número 238), habrá hecho el sellado -lunes 29- en la feria de Rouen.
Los TSO no dan puntada sin hilo. Allí comenzó el sábado la verificación para los vehículos de París, el domingo para los del interior de Francia y el lunes se reservó para los extranjeros. Todo en un enorme parque poblado de vehículos "todo terreno", exposición industrial. En suma, el sellado del París-Dakar es un espectáculo más dentro de la tradicional y gigantesca feria.
De allí al parque cerrado de Versalles. Y el 31 a marcha lenta hacia Cergy Pontoise, donde se cumple una prueba clasificatoria. Esta determinará el orden de partida para la primera prueba especial en Argelia.
Por lo pronto, el primero de enero, si todo sale bien, los dos coches argentinos saldrán 237 y 238 en la larga caravana rumbo a Barcelona, bajo la eterna lluvia y sobre el más que probable hielo de la Francia invernal.
Por Orlando Ríos
Enviado especial a París-Dakar
Listado de participantes
Fuente VSD Huiles Elf
|
Piloto |
Copiloto |
Vehículo |
Equipo / Sponsor |
170 |
Arnoux |
Bodet |
Buggy |
Colfan |
171 |
Cotel |
Vincent |
Buggy |
Man d´Auge |
172 |
Goigoux |
Picard |
Buggy |
|
173 |
Cabane |
Vialars |
Buggy |
Villa du Languedec |
174 |
De Montaigut |
Loze |
Mercedes 560 SEC |
|
175 |
Brustier |
Blanche |
Volvo |
ACBI |
185 |
Ickx |
Tarin |
Lada 2121 |
Poch |
186 |
Lartigue |
Roy |
Lada 2121 |
Poch |
187 |
Marcy |
Guerin |
Lada 2121 |
Poch |
188 |
Cowan |
Syer |
Mitsubishi Pajero |
Sonauto |
189 |
Rigal |
Maingret |
Mitsubishi Pajero |
Sonauto |
190 |
Da Silva |
Oligo |
Mistubishi Pajero |
Sonauto |
191 |
Michel |
Thomas |
Mitsubishi Pajero |
Sonauto |
192 |
Tambay |
Lemoyne |
Range Rover |
Chayto |
193 |
Zaniroli |
Lopes |
Range Rover |
VSD Plein Pot |
194 |
Raymondis |
Ferret |
Range Rover |
CSD Plein Pot |
195 |
Marreau |
Marreau |
Dangel Peugeo 505 Pick Up |
|
196 |
Sarrazin |
Trouble |
Toyota Land Cruiser |
Sidat |
197 |
Ratet |
Vantouroux |
Toyota Land Cruiser |
Sidat |
198 |
Canellas |
Ferran |
Range Rover |
Camel |
199 |
Porcar |
Tourinan |
Range Rover |
Camel |
200 |
Colsoul |
Bouvy |
Range Rover |
Toisin d'Or |
201 |
Gierst |
Becker |
Range Rover |
Toisin d'Or |
202 |
Pescarolo |
Fourticq |
Toyota LJ73 |
Paitin 51 Toyota |
203 |
Gabreau |
Gabbay |
Toyota LJ73 |
Paitin 51 Toyota |
204 |
Dayak |
Deneuil |
Toyota HJ75 |
Paitin 51 Toyota |
205 |
Vatanen |
Giroux |
Peugeot 205 T16 GR |
Peugeot |
206 |
Mehta |
Doughty |
Peugeot 205 T16 GR |
Peugeot |
207 |
Zanussi |
Tangorra |
Peugeot 205 T17 GR |
Peugeot |
208 |
Toleman |
Lee Barry
Dougall Robe |
Land Rover |
Dansk LA Rally |
209 |
Robert |
Janssens |
Land Rover 110 |
Dansk LA Rally |
210 |
Van Tuyl |
De Bont |
Land Rover 110 |
Dansk LA Rally |
211 |
Prieto |
Termens |
Nissan Patrol |
Race |
212 |
Babler |
Babler |
Nissan Patrol |
Race |
213 |
Boubet |
Guillot |
Range Rover |
ETT |
214 |
Vermeulen |
Hutchinson |
Toyota Special |
Toyota Holland |
215 |
Vermeulen |
Hemmes |
Toyota Special |
Toyota Holland |
216 |
Bottelier |
De Kleine |
Toyota |
Toyota Holland |
217 |
Jaussaud |
Gain |
Mercedes 280 GE |
|
218 |
De Paoli |
Boneschi |
Audi Quattro |
De Paoli Racing |
219 |
Vandesompele |
Charrauaud |
Toyota HJ60 |
Lenoy |
220 |
Verney |
De Belabre |
Toyota FJ60 |
Divac |
221 |
Bouchet |
Villepigue |
Toyota |
Unilat |
222 |
Koro |
Berliet |
Toyota HJ60 |
Koro |
223 |
Aliphat |
Bouney |
Toyota |
|
224 |
Dubreuil |
Marmier |
Toyota |
Koro |
225 |
Timonier |
Lamouroux |
Toyota FJ60 |
Koro |
226 |
Fayette |
Saliba |
Mercedes |
Koro |
227 |
Condot |
Gibaud |
Toyota FJ45 |
Equateut |
228 |
Mezzacapo |
Lafourcade
Joubert |
Toyota HJ61 |
Koro |
229 |
Thiron |
Bautes |
Toyota EJ71 |
|
230 |
Dunac |
Coruble |
Toyota HJ |
Koro |
231 |
Korotkevtich |
Ducassou
Pareau |
Toyota HJ60 |
Koro |
232 |
Serrier |
Gez
Challine |
Toyota HJ75 |
Unilaiz |
233 |
Jacquemin |
Oudin
Bosteels |
Toyota HJ60 |
Bosteels |
234 |
Ivens |
Bonne |
Toyota HJ61 |
Bosteels |
235 |
Bosteels |
Bosteels |
Toyota FJ75 |
Bosteels |
236 |
Bosteels |
Desrumeaux
Verraes |
Toyota HJ75 |
Bosteels |
237 |
Gomez |
Sarthe
Safar |
Renault 18 Break 4x4 |
Argentina |
238 |
Gonzalez |
Gil
Buteler |
Renault 18 Break 4x4 |
Argentina |
239 |
Zunino |
|
Renault |
Argentina |
240 |
Cave |
Acosta |
Land Rover |
SPL 4x4 |
241 |
De Deyene |
Polak |
Land Rover |
De Deyene Racing |
242 |
Kalvas |
Moreaux |
Mercedes 280 GE |
|
243 |
Prive |
Prive |
Range Rover |
Mercurex |
244 |
Montigny |
Camus |
Range Rover |
Mercurex |
245 |
Pernot |
Grenier |
Range Rover |
Mercurex |
246 |
Di Mercurio |
Durand |
Toyota FJ45 |
|
247 |
Dupard |
Destaillats |
Land Rover |
Carniano |
248 |
Mc Cabe |
Jones |
Steyr Puch 280 GE |
Mc Cabe |
249 |
Gooding |
|
Mitsubishi Pajero |
Goodmark |
250 |
Collomb |
Collomb |
Fiat Campagnola |
|
251 |
Ouillon |
Ouillon |
Fiat |
L. Ouillon |
252 |
Scomparin |
Bernardi |
Alfa Romeo 33 |
Citi Seconda |
254 |
Trevillot |
Bascou |
Volkswagen Synchro |
Cerf Automobile |
255 |
Cabaniols |
Lombardo |
Volkswagen Synchro |
Cerf Automobile |
256 |
Montet |
Fortier |
Volkswagen Synchro |
Cerf Automobile |
257 |
Mitteaux |
Pierrepont
Pierrepont |
Dodge Ramcharger |
MK |
258 |
Lefeuvre |
Pean |
Aro 240 |
CSI |
259 |
Briavoine |
Cailbaut |
BCBG |
|
260 |
Ferraris |
Ciaudano |
Volvo |
Yashica |
261 |
Arias |
Feve |
Subaru |
JPB Racing |
262 |
Vilasboas |
Monteiro |
UMM Alter 2500 |
SG Gigante UMM |
263 |
Lourenco |
Barbosa |
UMM Alter 2500 |
SG Gigante UMM |
265 |
Cabini |
Cipriani |
Nissan Patrol |
Cabini Racing SDF |
266 |
Launier |
Puglia |
Citroen Visa |
Saba Sport |
267 |
Ducoutumany |
Ducoutumany |
Citroen Visa |
Agents Citroen |
268 |
David |
|
Citroen Azka |
|
269 |
Lafanechere |
Buet |
Citroen Katar |
Canal Plus |
270 |
Huybreghts |
Dhony |
Nissan King Cab |
Impex |
271 |
Cuyvers |
De Wilde |
Nissan King Cab |
Impex |
272 |
Chemarin |
Prevost |
Toyota HJ60 |
Sarthe Exploit |
273 |
Davoy |
Allard |
Toyota HJ45 |
Sarthe Exploit |
274 |
El-Abdi |
Duchaussoy |
Toyota HJ45 |
Sarthe Exploit |
276 |
Marion |
Odin |
Renault Cherokee |
Prothauto |
277 |
Courtot |
Maisonneuve |
Renault |
Murata Roger Paul |
278 |
Bourgin |
Ancement |
Renault Jeep CJ7 |
|
279 |
Bourgin |
Tricart |
Renault Jeep CJ7 |
Leclerc |
280 |
El Fodil |
Forlini |
Renault |
Aimas |
281 |
Cadi |
Douault |
Renault Cherokee |
SA Coea / Elf |
282 |
Houel |
Poucheron |
Renault Fuego |
Le Volant |
283 |
Leclercq |
Piccin |
Renault |
Repro LR |
284 |
Slegers |
Merenda |
Renault |
|
285 |
Ferri |
Cambon
Merechal |
Renault |
Repro LR |
286 |
Glorel |
Chenu |
Renault |
Le Chrome Dut |
287 |
Strugo |
Deloffre |
Renault Cherokee |
Fondation de 'l espace |
288 |
Suire |
Mercey
Barbotin |
Renault Cherokee |
Renault Nort |
289 |
Dessoude |
Bertin |
Nissan D21 |
Dessoude |
290 |
Desaunay |
Thomas |
Nissan KJY720 |
Dessoude |
291 |
Roux |
Robiolle |
Nissan TR 160 FTQ |
Dessoude |
292 |
Morel |
Chanoine |
Nissan Break |
Maison Cevenole |
293 |
Morin |
Guichard |
Nissan Patrol |
Nissan Marseille |
294 |
Cladiere |
Barreau |
Nissan TR 160 |
Objeticf Dakar |
295 |
Aflatet |
Perroton |
Nissan TR |
Objeticf Dakar |
296 |
Michon |
Hille |
Nissan Patrol |
Maison Cevenole |
297 |
Belveze |
Giraud |
Mitsubishi Pajero |
Team Pajero |
298 |
Bonnet |
Coche |
Mitsubishi Pajero |
Autovox JPM Stizzio |
299 |
Ligneres |
Chaminade |
Mitsubishi Pajero |
Team Pajero |
300 |
Sartiaux |
Cottret |
Mitsubishi Pajero |
|
301 |
Smulevici |
Falaise |
Mitsubishi Pajero |
Mitsubishi |
302 |
Puyal |
Daurat |
Mitsubishi Pajero |
Team Pajero |
303 |
Terrien |
Mabire |
Mitsubishi Pajero |
Ecurie Defi |
304 |
De La Chapelle |
Moulin |
Mitsubishi Pajero |
Sud Rallye |
305 |
Sillard |
Vidal |
Mitsubishi Pajero |
Bridel |
306 |
Camacho |
Rouillard |
Mitsubishi Pajero |
C17 Europ-Auto |
307 |
Hazard |
Fontenay |
Mitsubishi Pajero |
Citizen |
308 |
Masuoka |
Takahashi |
Mitsubishi Pajero |
Citizen |
309 |
Shinozuka |
Fenouil |
Mitsubishi Pajero |
Citizen |
310 |
Rey |
Brousse |
Mitsubishi Pajero |
Maurepas |
311 |
Phol |
Wimmer |
Mitsubishi Pajero |
Marlboro |
312 |
Schurg |
Durheimer |
Mitsubishi Pajero |
Marlboro |
313 |
Schneck |
Huttl |
Mitsubishi Pajero |
Marlboro |
314 |
Neau |
Morel |
Mitsubishi Pajero |
|
315 |
De Paul |
Van de Walle |
Mitsubishi Pajero |
|
316 |
Chiaravita |
Diacono |
Mitsubishi Pajero |
Marion / Soviba / Restore |
317 |
Bernard |
Gorry |
Mitsubishi Pajero |
|
318 |
Ge |
Mantova |
Mitsubishi Pajero |
Rally Raid |
319 |
Lecci |
Berlenghi |
Mitsubishi Pajero |
Rally Raid |
320 |
Peillex |
Vigne |
Mitsubishi Pajero |
AFPAD |
321 |
Barbaut |
Sedinski |
Mitsubishi Pajero |
Locavans |
322 |
Bouremad |
Bourgoin |
Mitsubishi Pajero |
Ste Bredeche |
324 |
Cere |
Pellanconi |
Mitsubishi Pajero |
Rally Raid |
325 |
Tijsterman |
Tijsterman |
Mitsubishi Pajero |
|
326 |
Schneider |
Janz |
Mitsubishi Pajero |
|
327 |
Sugawara |
Maruyama |
Mitsubishi Pajero |
|
328 |
Hertry |
Daguzan |
Mitsubishi Pajero |
Team Espace |
329 |
Tabala |
Hailly |
Mitsubishi Pajero |
|
330 |
Knilly |
Ing Wieser |
Mitsubishi Pajero |
|
331 |
Yamamoto |
Uchida
Asaga |
Mitsubishi Pajero |
Yuning / Marie Claire |
332 |
Beggi |
Savio |
Mitsubishi Pajero |
|
333 |
Guarato |
Benoit |
Mitsubishi Pajero |
Betock / Video Dif |
334 |
Hrankhoff |
Bartholome |
Mitsubishi Pajero |
|
335 |
Bocande |
De Roissard |
Mitsubishi Pajero |
|
337 |
Meyer |
|
Mitsubishi Pajero |
|
338 |
Thomsen |
Lucka |
Mitsubishi Pajero |
|
339 |
Cassini |
Cassini |
Mitsubishi Pajero |
|
340 |
Germanetti |
Anfossi |
Mitsubishi Pajero |
Ducados |
341 |
Maigne |
Picard |
Mitsubishi Pajero |
|
342 |
Julien |
Montoya |
Mitsubishi Pajero |
|
343 |
Matinkari |
Hallenberg
Hamalainen |
Mitsubishi Pajero |
Ecurie - Noel |
344 |
Geitel |
Sjoholm |
Mitsubishi Pajero |
Ecurie - Noel |
345 |
Vauthier |
Voirin |
Mitsubishi Pajero |
|
346 |
Moreaux |
|
Mitsubishi Pajero |
|
347 |
Glaser |
Heinz |
Mitsubishi Pajero |
|
348 |
Lenormand |
Lenormand |
Mitsubishi Pajero |
Normand Laid |
350 |
Moritz |
Elenbaaz |
Daihatsu Rocky |
Daihatsu |
351 |
Zijlstra |
Kastelein |
Daihatsu Rocky |
Daihatsu |
352 |
Eijck |
Doesweijk |
Daihatsu Rocky |
Daihatsu |
353 |
Hardstern |
Den Toom |
Daihatsu |
|
354 |
Cocet |
Bugnoux |
Daihatsu Rocky |
|
355 |
Smissaert |
Van Aubel |
Daihatsu Rocky |
|
356 |
Dhaisne |
Deroche |
Peugeot P4 |
|
357 |
Lutun |
Raud |
Peugeot P4 |
|
358 |
Maigret |
Lyps |
Peugeot P4 |
ASA Mileaire |
359 |
Boen |
Ladaure |
Peugeot P4 |
ASA Mileaire |
360 |
Hortelan |
Ruel |
Peugeot P4 |
ASA Mileaire |
361 |
Mortelmanss |
Vallet |
Peugeot 504 |
Galerie d'Art |
362 |
Tonnelleine |
Plante |
Peugeot P4 |
Pomona |
363 |
Levra |
Marceau |
Peugeot P4 |
ASA Militaire |
364 |
Kurrer |
|
Peugeot Dangel |
|
365 |
Raitiere |
Gauthier |
Peugeot 504 |
|
366 |
Leonard |
Saltamarenda |
Peugeot Dangel |
|
367 |
Pasquier |
Nicolle |
Lada 2121 |
Pasquier |
368 |
Eder |
Barbiche |
Lada 2121 |
|
369 |
Lacroix |
Soalhat |
Lada |
Lada |
370 |
Boussier |
Foucher |
Land Rover |
Lucky Explorer / Elf |
371 |
Buchegger |
Petri |
Lada 2121 |
|
372 |
Oumehdi |
|
Toyota |
|
373 |
Bousahra |
Aizel |
Peugeot Dangel |
|
375 |
Albertalli |
Benegiamo |
Toyota BJ45 |
Rally Raid |
376 |
Rabbachin |
Guyot |
Land Rover |
|
377 |
Canado |
Pisson |
Land Rover |
|
378 |
Grassart |
Debeugny |
Land Rover |
|
379 |
Van Damme |
Cnudde |
Land Rover |
|
380 |
Dusser |
Derouard |
Land Rover |
|
381 |
Martin |
|
Land Rover |
|
382 |
Pascal |
Urbhia |
Land Rover |
|
383 |
Lepiller |
Mea |
Land Rover |
|
384 |
Anquetil |
Lacaze |
Land Rover |
|
385 |
Bertin |
Moerenhout |
Land Rover |
|
386 |
Koppenhague |
Costa |
Land Rover |
|
387 |
Jaxel |
Chaplain |
Land Rover |
El Charro |
388 |
Bochet |
Delettre |
Land Rover |
El Charro |
389 |
Bongers |
Durick |
Land Rover |
|
390 |
Louit |
Bonfort |
Land Rover |
|
391 |
Doize |
Le Toumelin |
Land Rover |
Angers Dakar |
392 |
Roussin |
Dapot |
Range Rover |
|
393 |
Ferriol |
Lestrade |
Range Rover |
C17 - Europ-Auto |
394 |
Marsault |
Cabral |
Range Rover |
Imperio |
395 |
Vechot |
|
Range Rover |
|
396 |
Labarche |
Queval |
Range Rover |
|
397 |
Miller |
Racionero |
Range Rover |
|
398 |
Kirkpatrick |
Kock |
Range Rover |
|
400 |
Ballabio |
Ferrante |
Range Rover |
Monaco |
401 |
Deladriere |
Bertheul |
Range Rover |
|
402 |
De Brauwer |
Raemdowck |
Range Rover |
|
403 |
Morize |
Morize |
Range Rover |
|
404 |
Gay |
Guillet |
Range Rover |
|
405 |
Painvin |
Girard |
Range Rover |
|
406 |
Delorme |
Labbe |
Range Rover |
|
407 |
Simon |
Marechal |
Range Rover |
|
408 |
Levy |
Simon |
Range Rover |
|
409 |
Grepin |
Grepin |
Range Rover |
|
410 |
Sironneau |
Pachaud |
Range Rover |
Actual |
411 |
Lelievre |
Duval |
Range Rover |
|
413 |
Charles |
|
Range Rover |
|
414 |
Freyne |
Dupuy |
Range Rover |
|
415 |
Hacquin |
Piron |
Range Rover |
Schneider |
416 |
Rochette |
Bertrand |
Range Rover |
Sonauto |
417 |
Caillon |
Fouchet |
Range Rover |
Sonauto |
418 |
Maze |
Carrera |
Range Rover |
Sonauto Madrid |
419 |
De Bruyn |
De Brouwer
Van de Vijve |
Range Rover |
|
420 |
Torrens |
Armengol |
Range Rover |
|
421 |
Chanteux |
Leuglart |
Range Rover |
|
422 |
Gauthier |
Gauthier |
Range Rover |
Design Indust. |
423 |
Henrion |
Stevenin |
Range Rover |
|
424 |
Laisney |
Gobeaux |
Range Rover |
Of course |
425 |
Morin |
Veteault |
Range Rover |
|
426 |
Vignes |
Gourgues |
Mercedes |
|
427 |
Hugueny |
Bedague |
Toyota HJ61 |
|
428 |
Mitaty |
Deletang |
Mercedes 280 GE |
|
429 |
Crets |
Gillet |
Mercedes 280 GE |
|
430 |
Becart |
Guillemant |
Mercedes 280 GE |
|
431 |
Servan |
De Castro |
Mercedes 280 |
|
432 |
Counaon |
Dray |
Mercedes 280 GE |
|
433 |
Roussel |
Francioli |
Mercedes |
|
434 |
Martini |
Micozzi |
Mercedes 280 GE |
Belgarda |
435 |
Servantie |
Gouin |
Mercedes 280 GE |
BA 107 |
436 |
Eck |
Diagne |
Mercedes 280 GE |
BA 107 |
437 |
Grassi |
Bellistro |
Mercedes 280 GE |
Suzuki |
438 |
Gonin |
Bonnet |
Mercedes 280 GE |
Suzuki |
439 |
Goosens |
Van Steenber |
Mercedes 280 GE |
|
440 |
Gaudin |
Le Boloch |
Mercedes |
|
441 |
Thijs |
Veldemann
Thijs |
Mercedes 280 GE |
|
442 |
Nageler |
Nageler |
Mercedes 280 GE |
|
443 |
Cadoret |
Gicquel
Gilloux |
Mercedes 280 GE |
|
444 |
Binnig |
Korber |
Mercedes 280 GE |
|
445 |
Retailleau |
Meuzeret |
Mercedes 300 GD |
|
446 |
Segonne |
Champart |
Mercedes 460 |
|
447 |
Ishiwara |
Yokota |
Toyota Land Cruiser |
|
448 |
Picard |
Salvador |
Mercedes 300 GD |
|
449 |
Castera |
Rey |
Toyota FJ45 |
|
450 |
Raynal |
Sakiroff |
Toyota FJ45 |
|
451 |
Mitchell |
Martinez |
Toyota FJ45 |
|
452 |
Gouviez |
Gouviez |
Toyota HJ60 |
Champion |
453 |
Grouard |
Michard |
Toyota BJ71 |
|
454 |
Houot |
Bondenet |
Toyota BJ71 |
|
455 |
Caladou |
Debard |
Toyota BJ75 |
|
456 |
Bellino |
Bois
Laponce |
Toyota HJ60 |
Hyper Rallye |
457 |
Lacroix |
Vatin |
Toyota FJ45 |
IRP Auto |
458 |
Droesch |
Corbetta |
Toyota |
|
459 |
Deloffre |
Vanhoye |
Toyota HJ60 |
|
460 |
Gillier |
Gillier |
Toyota BJ45 |
|
461 |
Van Grieken |
Claes |
Toyota BJ40 |
Ferlings |
462 |
Mizraki |
Morize
Ponti |
Toyota HJ60 |
|
463 |
Lambert |
Harari |
Toyota HJ45 |
Sud Rallye |
464 |
Gerardin |
De Schryder |
Toyota HJ60 |
|
465 |
Schulein |
Schleicher |
Toyota |
|
466 |
Keimel |
Schleicher |
Toyota |
|
467 |
Laville |
Troupel |
Toyota FJ71 |
|
468 |
Goubin |
Perinet |
Toyota FJ45 |
Saba Sport |
469 |
Kubota |
Yamamoto |
Toyota Land Cruiser |
ACP |
470 |
Herve |
Riviere |
Toyota BJ71 |
|
471 |
Espitallier |
Wehrle |
Toyota BJ71 |
|
473 |
Demonceaux |
Besson
Dutriez |
Toyota BJ75 |
ADRI Diabetique |
474 |
Blum |
Derezms |
Toyota BJ75 |
Ville de Reims |
475 |
Babacar |
Babacar |
Toyota HJ60 |
|
480 |
Clatot |
Chiaravita |
Steyr Puch |
|
481 |
Valen |
Rizzi
Bonnet |
Steyr Puch |
|
Galería de imágenes
<Segunda parte>
.