Bessone ("poleman" en definitiva), López y Traverso se habrían repartido el dominio preliminar. En carrera, "Tito" monopolizó la punta, perseguido siempre por "Cocho" a quien el Subcampeón siguió hasta la primera de dos sonadas defecciones.. Silvio pasó entonces a un expectante y -por todo lo sufrido desde el viernes- reconfortante tercer puesto.. hasta que, ya sobre el final, los dos líderes lo dejaron imprevistamente en la vanguardia. Todo un gran "baile" -aparentemente con "rifa" incluida en el caso de López- a beneficio del Campeón..
Por un momento nos pareció que el año 1987 no había terminado. Cambiando la ambientación -Buenos Aires por Mar del Plata- teníamos la sensación de estar viendo la misma película de la coronación del año pasado.
Bessone tratando de asegurar algunos puntitos, Traverso igual y después fuera de carrera, "Cocho" descontando segundos y yendo hacia la victoria y mientras Oltra se apodera del triunfo.
En los últimos metros, pero esta vez sin que el hombre del equipo de Osvaldo Antelo recibiera ninguna orden de levantar para asegurar el título de la marca. Realmente muchas coincidencias entre el final del '87 y el comienzo del '88.
Primer plano para "Cocho" López con Juan María Traverso y Silvio Oltra a sus espaldas
Aparentemente este T.C.2000 va a dar tela para cortar durante toda la temporada. La categoría arrancó muy firme. Hubo 28 autos en la clasificación, 24 largaron la carrera, y hay varios autos en elaboración que van a engrosar el parque de la categoría. En ese aspecto es auspicioso.
En lo que no lo es tanto en el escenario donde comenzó la actividad. Es cierto que hacer una carrera en Mar del Plata el 28 de febrero presume una buena concurrencia y asegura una interesante taquilla.. pero..¿A costa de qué?. A costa de estar viviendo 3 días entre el viento, la tierra, el barro y la lluvia en un páramo inhóspito como es la zona donde está ubicado el autódromo de nuestro primer balneario.
Pontoriero, Der Ohanessian, Serafini, Mayorga, Zuain, Banfi, Crocco y Rementeria en un pasaje de la final
Quizá resulte muy presuntuoso denominar a este circuito corno tal. Es cierto que la gente del Mar del Plata Automóvil Club ha trabajado mucho sobre este escenario, y que está muy mejorado en relación a lo que mostró en su inauguración con los Datsun, hace dos años. Pero a pesar de esa evolución sigue sin llegar a ser un autódromo decoroso.
No tiene infraestructura, los accesos son pésimos y escasos, las comunicaciones telefónicas son excesivamente complicadas, el piso de tierra de la zona de atrás de los boxes se hace intransitable cuando llueve, y en la misma calle interior de los "pits" hay que andar saltando sobre los charcos para desplazarse. Ni hablar de los sanitarios y de la seguridad.
En estos ítems fue paupérrima la entrega de los marplatenses, mientras que la organización, en líneas generales dejó mucho que desear: La gente en boxes impidió no sólo el trabajo, sino en ocasiones hasta el desplazamiento de los mecánicos y los periodistas por la zona "caliente". Si hasta el propio presidente de la C.D.A. no entendía nada el día sábado ante la marea humana transitando por los boxes, cuando le dijo a "CORSA":
"Tengo entendido que se entregaron 1500 credenciales entre las que dio el
Club organizador, el promotor, las que recibieron los pilotos y los periodistas". Tamaño despropósito no es digno de la mejor categoría de autos con techo del país. Su nivel de profesionalidad y jerarquía no merece tan mal tratamiento.
Bessone, con el auto ya inclinado debido al inconveniente con la goma, es superado por "Cocho"
Trencito a la salida de los mixtos. Crocco, Rementería, Serafini y el reaparecido Faraoni
La carrera
Tuvo un planteo extraño. Nada hacía prever que Tito Bessone iba a tomar tanta distancia en los tramos iniciales. La categoría es muy pareja para creer que a mitad de carrera Bessone podría tener más de 12s de ventaja sobre Osvaldo "Cocho" López, quien se había mostrado muy consistente en su ritmo de giro durante toda la parte previa a la carrera.
En efecto, la nueva coupé Fuego elaborada por Osvaldo Antelo y Gustavo Donadío había sido el auto más rápido durante la mayor parte del viernes y el sábado. Sin dudas que la rigidez de la estructura ha permitido un correcto trabajo de las suspensiones, y en consecuencia, bajar la temperatura de los neumáticos, eliminar el desgaste excesivo y por ende poder utilizar sin correr demasiados riesgos, gomas del compuesto más blando.
Si a ello agregamos la buena potencia lograda en el impulsor estaremos ante lo que, potencialmente, se puede prever como
un auto de primer nivel y con serias aspiraciones para este año.
Der Ohanessian, Di Palma y Mayorga. Sólo Luis pudo terminar la prueba
Buena parte de la competencia viajaron juntos, luego Gayraud se fue para adelante hasta su abandono y Maldonado con su "milqui by Polesello" llegó en un meritorio cuarto lugar
Este concepto vertido sobre la Fuego de "Cocho" no hace más que realzar lo bueno hecho por el equipo de Akel sobre la Sierra de Bessone. Tito pasó a mandar en los relojes en la última sesión clasificatoria del sábado, a pesar de no tener la consistencia en los tiempos que habían logrado, por ejemplo, López y Maldonado.
Pero lo cierto es que Bessone y compañía pusieron el producto de Ford como para hacer un buen tiempo de clasificación, pero al mismo tiempo tenían consistencia para la carrera merced al equilibrio de
puesta a punto en el cual habían trabajado desde el primer entrenamiento del viernes hasta la primera sesión clasificatoria del sábado.
El Sierra de Gayraud largando fuego por el caño de escape. En un toque con Hugo Olmi se rompió el extremo de la dirección de la rueda delantera izquierda y se quedó tirado antes de llegar a boxes
Miguel Angel Guerra perseguido por el colorido VW de Guillermo Maldonado. Hubo un roce entre ellos y finalmente el primero subió al último escalón del podio mientras que "Yoyo" quedó cuarto
Un camino parecido transitó Maldonado con su VW 1500. No excesivamente rápido, pero sí seguro y consistente, pensando en la carrera en todo momento y no en la clasificación. Sin dudas en cuanto a las gomas a utilizar -ya desde el viernes "Yoyo" tenía definido correr con las NPH de Paúl- y jugando su chance a realizar un buen tiempo de clasificación, tratando de no largar demasiado atrás.
El planteo dio resultado hasta el domingo a mediodía. Allí, cuando el semáforo se puso verde, el múltiple Campeón de la F.3 se vio involucrado en roces en la curva uno, y apareció en décimo lugar en el giro inicial. A partir de allí, a "remar" de atrás y llegar sólo hasta Guerra. Vinieron luego los toques con Olmi que lo alejaron sensiblemente de la punta y un 4to puesto final que es un aliciente, pero no quizá todo lo que esperaban él y su gente.
El "sorpasso" de Silvio a Cocho López
En tanques llenos, la Fuego y el talud. Etchegaray fuma ...
Lo de Oltra y su victoria es un capítulo aparte dentro de este comentario. Nadie, ni el más ferviente y cercano hincha de Silvio podía pensar en un resultado como el obtenido en Mar del Plata. El viernes, en un incidente casual al pisar el aceite derramado por la rotura del motor de Maldonado.
Otra, que venía succionado con "Yoyo", se fue de pista, impacto contra uno de los tantos y peligrosos taludes de tierra que tiene el circuito marítimo, y destruyó parcialmente la parte inferior derecha de la Fuego. No sólo se arrancó la suspensión delantera de ese lado, sino que se torció la estructura, los anclajes de motor, de caja, del puente trasero, zócalo, etc.
En una palabra, cuando Rubén Benavídez y su equipo se fueron del autódromo el viernes, rumbo a la Concesionaria Renault Sussex de Mar del
Plata, no tenían la seguridad de recuperar la coupé para el domingo. Chapistas de la empresa y mecánicos de Silvio trabajando sobre el banco especial para alinear carrocerías, sin un solo minuto de descanso durante toda la noche, devolvieron el auto al autódromo en condiciones de ir a pista el sábado a mediodía.
El cuarto tiempo del campeón en clasificación demostró, que la Fuego estaba bastante confiable. Después vino otra noche de vigilia para el equipo. Los soportes de caja y motor habían quedado desplazados, a pesar de que la plantilla del banco indicaba que estaban bien. El semieje se
desarmó el sábado en la segunda sesión clasificatoria y demostró que había que volver a utilizar el soplete en la Concesionaria. Rehicieron durante la noche esos elementos y salieron a correr sin haber podido probar en tanques llenos.
No iba diez puntos, pero Silvio se las ingenió para llevarlo como él sabe. Y cuando vino la rotura de la goma de Tito, y la desinteligencia entre "Cocho" y su box, allí estuvo el número uno para ganarle. Nadie le regaló nada. En las dos vueltas previas a su acceso al primer lugar le había descontado más de 10 segundos a López. Creemos que Rubén Benavídez y sus muchachos no podían haber tenido mejor premio a su esfuerzo que el que les ofrendó su piloto.
Artística toma del instante en que Silvio Oltra supera a "Cocho" López
El debutante oficial Miguel Ángel Guerra, ocupó el tercer lugar merced a un trabajo sumamente regular
El final es para el trabajo del equipo Renault. Decididos a tratar de utilizar los neumáticos Faneco, dados los muchos inconvenientes que habían tenido con Paul el año anterior, hicieron un proceso de puesta a punto casi permanente con esas gomas.
La temperatura que se generaba en el "parche" de apoyo de las cubiertas de las ruedas motrices les permitió tener autos rápidos, pero imposibles de ser llevados a la pista con posibilidades de utilizar las S.F. de Faneco, "Se destruyen en menos de 10 vueltas": le dijo Traverso a CORSA el sábado. Conclusión: salieron a correr con las 4585, el compuesto más duro de Paúl. Juan María y Guerra se las ingeniaron para estar todo el tiempo entre los 6 primeros. Incluso el ex campeón estuvo mucho tiempo encerrado entre "Cocho" y Oltra, esperando su oportunidad.
La misma no llegó porque en la vuelta 15 se rompió una goma trasera y debió ir a boxes. Prudentemente la dirección del equipo decidió el cambio de las cuatro gomas, operativo que había sido ensayado con éxito en Córdoba y realizado en menos de 20s. En Mar del Plata la cosa se complicó. No sólo se demoró más tiempo, sino que la rueda trasera izquierda quedó ajustada sólo con dos tuercas, mientras que las restantes quedaron flojas, cuando la coupé número 2 fue devuelta a pista.
Ocho giros más adelante la rueda salió de su alojamiento dejando de a pie al número uno del equipo. Guerra por su parte logró terminar con el mismo juego de gomas que largó, en un decoroso tercer lugar, aunque sin mayores chances para aspirar a la victoria.
Por Néstor Carbia
Fotos Enrique Bianco, Enrique Perrupato,
Marcelo Padín y Marcelo Santos
Trompa rota en primer plano y la coupé "colgada" en segundo. Así se llevaron el auto de Oltra el viernes hasta una concesionaria Renault de Mar del Plata
Juan María por el pasto y con la flamante ausencia de una rueda
Entre olas y llovizna
EXPLICACION. Fue la que nos entregó José "Nico" Zappegno, el nuevo director en pista del equipo Renault, con respecto a lo ocurrido en el cambio de gomas de Traverso:
"El reemplazo de las cuatro ruedas lo decidí yo, El operativo estaba previsto, y a tal efecto, los tubos de aire comprimido, listos para operar con las pistolas correspondientes. Aparentemente el circuito de aire del tubo del cual dependía la pistola de la rueda trasera izquierda, no funcionó correctamente, y al no tener el operario de esa rueda la forma de comunicarse conmigo en ese momento, el auto volvió a pista con dos tuercas terminadas de ajustar y las otras dos apoyadas pero sin apretar. No nos volverá a ocurrir"
LAS CUITAS DE GAYRAUD. "Yo te voy a contar algo que es historia", le dijo Mario Gayraud a CORSA después de la carrera: "En la de Río Cuarto del
año '86, vino el "Negro" Faraoni a nuestro box y nos ofreció probar un nuevo juego de cubiertas Paul. Le dijimos que sí, y apenas fuimos a la pista se notó la diferencia. Bajamos 1s4/10 en pocos giros. Ganamos la clasificación y la carrera.
En la primera carrera de Buenos Aires del '87, nosotros llegamos recién el sábado al Autódromo. Como no habíamos probado, decidimos hacer la puesta a punto con esas gomas, e hicimos el mejor tiempo en el entrenamiento, mientras que los otros estaban en el Autódromo desde el martes. Yo, lo único que querría ahora es tener un juego de gomas como ese, ya que a partir de allí nunca más los tuvimos"
En la ultima tanda del viernes, Maldonado dejó aceite en la pista y Oltra no pudo evitar terminar contra un talud de tierra.. Aquí llegan los mecánicos y Rubén Benavídez, quienes evalúan los daños
Así circuló Ernesto Bessone en los últimos giros. Esa goma fué la única que pudo parar a Tito que al principio sacó más de un segundo por vuelta de ventaja
Final feliz para un "weekend" movidito. Oltra ya está primero con "Cocho" a sus espaldas en el último giro. Previamente habían tenido problemas con el semieje derecho en clasificación y también hubo que trabajar el sábado a la noche
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