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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

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Rally Argentina Córdoba 1987

 

Misión cumplida

 

Revista Corsa Nro 1101. Agosto de 1987

 

Rally Argentina Córdoba 1987
Finalmente, la clásica rampa de llegada recibió otra vez a Recalde - Del Buono. Mientras el piloto recibe felicitaciones, su navegante desparrama champán

 

Recalde recobró la prioridad "A", llegando incluso a intentar lo imposible: ganarle a Biasion. Y Lancia se coronó campeón mundial ...

El Cóndor es un paraje singular. Situado en La Pampa de Achala, durante años marcó el inicio del camino de Las Altas Cumbres, y en este Rally allí se inició la Prueba de Clasificación Nro 12, última de la segunda etapa, el jueves 6 por la tarde.

Antes de largarla, Biasion ya estaba adelante de Recalde por nueve segundos. Cuando terminaron esos intrincados 22.26 km en bajada, la diferencia se había estirado a ¡49 segundos!. ¿Por qué?.

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Rally Argentina Córdoba 1987
Apoteosis en el Chateau Carreras. La multitud (alrededor de 60.000 personas) acaba de servir de marco para el paseo triunfal de los Lancia de Biasion y Recalde

Una pinchadura del neumático trasero izquierdo, sufrida poco después de la partida por el Lancia Nro 5, acababa con las posibilidades reales que Recalde poseía, de ganar este rally. Atrás habían quedado dos trompos, un semitrompo, un par de equivocaciones con la caja de velocidades, errores todos que sin embargo penalizaron a Recalde - Del Buono en tan solo aquellos 9 segundos que recordábamos.

Asi y todo... Biasion, mientras, no escatimaba esfuerzos para alejarse, pero no le era fácil. En la trepada anterior desde Mina Clavero a Giulio Cesare, realizada sobre un camino muy trabado, ambos pilotos Lancia habían decidido no pelearse por ganar ese tramo, realizando un paréntesis en la franca lucha planteada hasta entonces.

La preocupación inicial causada por el Mazda 323 4WD "new look", se había disipado completamente con el abandono de Ingvar Carlsson, quien hasta entonces era el inamovible tercero en el ordenamiento general, aunque ciertamente circulando en un nivel inferior al de los productos italianos.

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Eriksson fue el mimado del público. Remontó desde una posición muy retrasada

Ese fue el momento clave de la carrera. Cuando la lucha de Recalde encontró su primera limitación en el caucho. Pero contrariamente a todo lo esperado, las órdenes de "mantener posiciones" no eran dadas, demostrando un notable respeto de la dirección del equipo hacia sus integrantes.

Posteriormente, alguna otra pinchadura retrasó a ambos autos, pero ya la suerte estaba echada -a favor de Biasion ¡por fin! luego de sus decepciones en Acrópolis y el Olympus-, y los motores vieron reducida su carga.

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Jorge Bescham saltando con el Regatta que por primera vez se utilizó en este Rally de Argentina. Fue tercero en su clase y noveno en la general

El pelotón de escolta

El team Volkswagen, tercero en discordia, lideraba las acciones de los autos de tracción simple, con una poco sorpresiva performance, cuya principal responsabilidad recayó en el alemán Erwin Weber, quién competía por primera vez en la Argentina, pese a volcar en el último prime de la primera etapa. Kenneth Eriksson, nuevamente había rodo un semieje de su Golf GTi, poco después de cumplir la mitad del primer prime, retrasándose notoriamente.

Pero éste no sería su único problema en la Argentina. Al día siguiente quedaría -¡otra vez!- en tres ruedas, y rompería el embrague, transformando su carrera en un verdadero calvario y resignándose a remontar posiciones atacando desde atrás. Eso hizo y se transformó en la figura de la prueba, superando a Gabriel Raies, quien por entonces ya era quien conducía el auto de producción nacional mejor clasificado.

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Instantes antes de la largada (a las 22 del martes 4), Massimo Biasion y Tiziano Siviero se acomodan en el lugar correspondiente al número 1

No le fue fácil lograr esa posición al Campeón Argentino 1986. Sus inconvenientes comenzaron en la verificación previa y siguieron cuando varios anunciaron su posterior desclasificación debido a la forma en que redujo el peso de su auto ...

Por añadidura, graves inconvenientes en el diferencial de deslizamiento limitado, hacían que éste funcionara al 100 % en vez del 30 % habitual, lo que entorpecía a ojos vista el manejo del R18 dorado.

La "contra" de Gabriel había sido autos similares. Los dos pertenecientes al equipo oficial Renault, conducidos por Juan Maria Traverso y Ernesto Soto, ya no le preocupaban. Aquél, por haber abandonado tras un vuelco, y éste por haber volcado en la tercera etapa, penalizando 28 minutos para reparar su auto en el enlace entre San Pellegrino y Todos Los Santos.

La razón de este incidente fue el haber superado el límite dado por su auto, mientras procuraba que la diferencia con los VW Golf fuese lo menor posible... También el "Dieciocho" de Torrás había volcado, así como los de Campra y Pasi, en una verdadera epidemia de tumbos cuya razón no está muy clara. ¿Excesiva vehemencia?. ¿Neumáticos inadecuados?. ¿Azar?. El tema llamó la atención...

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Los amigos chilenos Schmauk - Horta con su Alfa, bajando la rampa ubicada frente a la sede del ACA

Solo para sudamericanos

Los Volkswagen Gol (así, sin efe) de los brasileños Lemoz - Cezar y Fleck - Klein, se mantuvieron detrás de los arriba mencionados, durante toda la carrera. Su participación, decidida con escasa antelación, jerarquizó aún más la competencia.

Su compatriota -y ganador del Rally Día de la Bandera- Edio Füchter, había abandonado en la primera jornada, restando un potencial e importante protagonista. Los autos blancos no tenían grandes problemas: alguna pinchadura, un cable de acelerador trabado, pero nada que los comprometiese.

Los riojanos hermanos Maciel, utilizando un nuevo Renault 18 GTX armado por Schroeder, sufrieron un golpe en la primera etapa y terminaron su carrera en el último PC de la tercera, cuando un semieje se salió de su lugar mientras circulaban por el Pan de Azucar.

Los Fiat Regatta iniciaron su debut internacional con pretensiones. Les alcanzó para lograr algo interesante gracias a Degiovanni y Bescham (este último en su primer contacto con el auto) en los primeros tramos. Luego, aquél abandonaría con su árbol de levas cortado, mientras que éste sufriría continuos problemas con sus amortiguadores -que transformaron su participacion en un verdadero test de suspensiones-, y al terminar la segunda etapa, lo hizo con el embrague "fané". Su reemplazo al día siguiente le agregó nueve minutos al tiempo general. El nuevo modelo Fiat continúa en experimentación. El secreto está en su tren delantero.

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Jorge Recalde y Jorge Del Buono saludados por el expectante público, rumbo a una nueva actuación en el Rally de Argentina

El Subaru RX Turbo del chileno José Celsi había quedado al costado del camino en las cercanías de Nono, mientras se dirigía a largar el PC9 en Villa de Las Rosas. Una manguera de agua del turbocompresor Fuji se había roto, provocándole el rápido recalentamiento del eje (que gira a unas 15.000 rpm).

Cuando repararon (sacando el turbo del circuito de escape) se acabó el tiempo máximo disponible. Fue una notable pérdida, ya que el auto estaba para grandes empresas, y bien podía mejorar lo realizado el primer día, cuando usó llantas de catorce pulgadas. Al cambiar por las de 13", la performance había mejorado...

Y más, todavía ...

Continuando con los numerosos pilotos latinoamericanos presentes, se destaca el chileno Alejandro Schmauk, (los del otro lado de la cordillera tuvieron una excelente y numerosa representación), quien con su Alfa Romeo 33 Quadrifoglio Verde (motor boxer 1.490 cm3, 145 HP a 7.800 rpm y válvulas algo más grandes que las del Alfasud Sprint Veloce) impresionó muy bien:

"Pese a que en Alfa no me recomendaron el auto para rallies de tierra, pues sólo había andado bien en el asfalto o la nieve, anduvo muy bien, pero para darle el gusto a la "barra", me fui afuera, así que ahora sólo quiero llegar", decía el sábado por la mañana.

El Toyota Corolla de Claudio Israel fue un auto que en principio no llamó la atención, pero "Tiene un motor DOHC de 160 HP a 8.000 rpm y 4 válvulas por cilindro, aunque no tiene caja "arrimada" ni autoblocante, lo que complica mucho el manejo. Las gomas son Bridgestone Potenza 155 SR13, ya que las 14/38 no eran adecuadas. Para el '88 pienso volver -esta fue mi primera carrera en la Argentina- aunque con el auto mejor preparado".

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Biasion saltando hacia la victoria por segundo año consecutivo. Su carrera fue impecable

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Kenneth Eriksson en dos ruedas por Villa del Dique

Los trasandinos acapararon los honores en la clase cinco. Allí fue Enrique Levalle (argentino, nacido en Rosario el 29-3-40) el vencedor con el pequeño Subaru 4WD de 70 HP a 4.800 rpm.

"La potencia se distribuye 60 / 40 y puede usarse también como tracción delantera". Fernando Urrutia, con su Suzuki, le planteó dura lucha pero una detención en un vado cerca de Cuchi Corral, le costó tres minutos y el puesto en la división, donde lo siguieron Eduardo Aguirre (coequipier de Levalle, con un auto idéntico) y los argentinos Alex Smith - Hilda Mercadier, con otro Subaru -Hatchback- más pesado y antiguo.

Enrique Oribe decidió correr con su hijo Ignacio como navegante, utilizando el VW Gol 1.6 usado por Füchter en La Bandera 1987: "Tiene 150 burros y anda bárbaro", describió este argentino que integra el team de Ricardo "Costinha" Costa, que usa motores preparados en Florianópolis por Francisco Abadia.

En el caso de Oribe, fue grato notar progresos en su andar. Siguiendo con Volkswagen, el único Gacel GL que finalizó fue el del reaparecido bolivarense Guillermo "Tata" Maineri, pese a los problemas de caja sufridos.

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El actual campeón mundial de Grupo A, Kenneth Eriksson comenzando su carrera

Otro argentino destacado fue el único sobreviviente del Grupo B, el espectacular cordobés Guillermo Gianre, una de las revelaciones de la carrera, quien rearmó su Fiat 147 CL5 como Sorpasso, con elementos preparados por Luis Cosma.

Los hermanos quechuas Alanoca Quino, usaron una carrereada coupé Toyota Corolla (150 HP a 7.500 rpm, DOHC y dos válvulas por cilindro) con la que penaron con su amortiguación trasera. En cuanto a Alejandro Sala, bastante meritorio fue llegar para él. Su R18 estaba "fané" en el sistema de dirección al arribar al último Parque Cerrado.

Conclusiones

Para Recalde ésta fue una competencia que sirvió para volver a introducirlo en el equipo Lancia, y si bien es muy temprano especular con su integración como piloto estable del team, él busca continuidad en el Campeonato Mundial en algunas de las escuadras satélites de Abarth. La posibilidad de seguir con el Jolly Club es cierta, pero no se deben destacar otras posibilidades. La semana que viene nos contará.

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Grandes daños en el auto de Traverso - Stella luego de su vuelco

En cuanto al relativamente pequeño número de participantes, ello no fue impedimento para que las sierras vieran copados sus caminos con espectadores, quienes dieron otra vez un color y un calor extraordinarios a la competencia.

Pero seamos claros: de no haberse realizado una solución de emergencia, habriamos tenido Rally de Argentina con menos de cincuenta autos. Los graves problemas surgidos en la verificación sorprendieron a todo el mundo, organizadores incluidos. No deben repetirse.

Lancia es Campeón del Mundo de Marcas, mientras se prepara para el Rally de los Mil Lagos, donde ya comenzaron los entrenamientos. Allí la lucha estará centrada en Alen, Kankkunen y Salonen. Entre los dos primeros se encuentra el Campeón Mundial 1987.

Por: Eduardo Neira, Oscar Izzo, Jorge Augé Bacqué, Sergio Goldvarg y Alberto Falcón
Fotos: Enrique Bianco, Carlos Campos, Miguel Tillous, Enrique Perrupato, Silvia Arias, E.E.N., O.A.I., Alfredo Calascione, Juan Pablo Malbrán y José Maria Urteaga

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Jorge Recalde con el Lancia detenido transmitiendo impresiones a uno de los mecánicos durante un auxilio. Biasion y su HF al lado

El desarrollo
Primera Etapa

Obertura a toda orquesta

Después de la cantidad de "dramas" que hubo en Buenos Aires -detallados en lugar aparte-, la competencia comenzó a mostrar diversas sorpresas. En primer lugar merece destacarse la notable afluencia de público a pesar de ser un día laborable. En cuanto a la carrera en sí, una de las principales sorpresas citadas fue el retraso del VW Golf de Eriksson - Diekmann, que al cabo de la primera etapa quedó en el decimocuarto lugar.

En cuanto a la punta, al comienzo el Lancia de Recalde - Del Buono prevaleció sobre el de Biasion - Siviero por dieciocho segundos al cabo de los dos primeros primes, pero en el tercero y cuarto día, sendos trompos protagonizados por Recalde, hicieron que la punta cambiara de dueño, ya que el italiano invirtió las posiciones, con dos segundos de ventaja sobre el minaclaverense luego de disputados tres primes, y veintitres tras los cuatro que conformaron esta etapa de apertura, en la que sobre el final, Biasion puso una barra más dura.

Tras ellos, el Mazda de Carlsson - Carlsson se quedó con el tercer puesto con una marcha sumamente veloz, mientras que el Golf de Weber - Feltz no tuvo la misma suerte y el panorama se le complicó aún más con el vuelco sufrido en el PC 4.

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Situación comprometida para Celsi - Olave en el PC1. Su retraso sería premonitorio de cosas peores...

A partir del quinto lugar se pudieron apreciar una serie de circunstancias interesantes, y ellas estuvieron dadas en los excelentes trabajos que con el Renault 18 GTX protagonizaron -en este orden- Ernesto Soto, Gabriel Raies y el "nuevito" Juan Maria Traverso, quien respondió plenamente a las expectativas creadas en torno a su participación en este Rally de Argentina.

Lo del trío de autos Renault es brillante sobre todo si se tiene en cuenta que Soto quedó a 1m22s de Weber (Volkswagen Golf GTi), y este estaba a casi el doble de Carlsson y su Mazda que se ubicaba en el tercer lugar.

Allí apuntaba lo realizado por Soto, con lo que podía pasar de ahí en más y con alguna "apretada" de la que fuese capaz, sobre todo teniendo en cuenta sus declaraciones al finalizar la etapa: "Estoy tranquilo y el auto está perfecto".

Entre Soto y Raies había sólo 20 segundos que -como la diferencia entre Biasion y Recalde- eran tras esta primera etapa fácilmente descontables con sólo esperar un estornudo del rival... Traverso, muy bien ubicado en la 7ma posición, tenía quien le respirara en la nuca: Fleck y su VW Gol estaba a 12 segundos. También era cuestión de no estornudar.

Noveno se ubicaba el otro brasileño, Lemos, quien estaba separado por 24 segundos de su compañero de equipo, y por algo asi como un minuto de Bescham y su Regatta. El Subaru 4WD Turbo era un auto para estar más adelante, y sin embargo Celsi - Olave tuvieron problemas en varias ocasiones y se vieron ubicados finalmente en la 11ma posición, precediendo a su compatriota Schmauck con el Alfa Romeo "Quadrifoglio" 22, a Veglia (R18) y Eriksson (Volkswagen Golf GTi), quien remontó lo que pudo achicando diferencias pero sin poder modificar la posición en la que había quedado con su retraso inicial..

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La etapa tercera etapa comenzó muy bien con Recalde, y Soto estaba luchando con los VW Golf GTi hasta que esa puja finalizó con un vuelco que dejó al R-18 en este estado...

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Ruggiero - Ascetti a bordo de uno de los tantos "Dacia 1310" que largaron. Nadie dice como fueron armados pero en la Aduana hay 80 de esa marca

El desarrollo de la etapa fue particulamente interesante, sobre todo en cuanto a expectativas hacia el futuro de la carrera. Lo de Recalde en los primeros minutos de competencia fue excelente, así lo dijeron los hombres del equipo Fiat Lancia cuando terminó la etapa. También lo del Mazda, que aparecía como un gran candidato a descontar aun ante el contundente 1-2 de los Lancia. Y el resto, que era altamente positivo. Y por sobre todas las cosas, la comodidad para nosotros de trabajar con un plantel reducido (lamentablemente, en otro orden) de participantes.

Segunda etapa
Y el patio cambió de dueños

La apertura de la segunda etapa significó otro éxito para Biasion, quien superó por cuatro segundos a Recalde, pero la cosa se ponía interesante en la Clase 7, donde Eriksson recuperó notablemente, colocándose cuarto a 19 segundos del Mazda de Carlsson.

En cuanto a los demás argentinos más destacados Soto, Raies y Traverso se ponían adelante de autos más poderosos, como el Subaru RX Turbo de los chilenos Celsi - Olave.

En la Clase 6 se consolidaba Bescham con su Regatta, detrás de los brasileños Fleck y Lemos con sendos VW Gol 1.6 mientras que Gianre se afianzaba en la Clase 10 del Grupo B con 39 segundos sobre el Fiat 128 SE de Frecha. En la Clase 5 del Grupo A se impuso el Subaru de los chilenos Levalle - Silva, y aquí merece mencionarse el trabajo de Luna - Luna en ese mismo grupo.

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El binomio brasileño Fleck - Klein terminó octavo la jornada y ganador de su clase

En el tramo entre Rio Guasta - Taninga, Jorge Recalde llegó a un segundo de Biasion, y en cuanto a Traverso, un montañazo lo retrocede lo retrocedió al último lugar en la clasificación, mientras que Soto quedó a 26 segundos de Weber.

El PC5 entre Chamico y Ambul significó el primer halago del día para Recalde, que "durmió" a Biasion por 20 segundos achicando a 8 segundos la diferencia en la General. En cuanto a Eriksson, continuó con su vertiginoso ascenso, llegando tercero, mientras que el Mazda de Carlsson se retrasaba levemente y Traverso subía un poquito más, con la parte delantera de su R18 bastante deteriorada. El Dacia de Luna ganaba la Clase 6.

Ambul - Las Maravillas era una excelente oportunidad para que Recalde prevaleciera sobre Biasion, aunque finalmente el italiano logró dejarlo atrás por un segundo, y la diferencia en la General quedaba en los nueve segundos. El de Mina Clavero erró un cambio en la partida y realizó un semitrompo en Los Morteritos. El Mazda de Carlsson seguía retrasándose y Soto empató con el VW Golf de Weber.

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El diminuto Suzuki de Urrutia - Troncoso rumbo al 25 puesto en la etapa y el 1ero en su división

Entre Villa Las Rosas y El Pueblito, la cosa fue favorable a quienes residen por la vecindad. En primer lugar, Recalde le sacó cinco segundos a Biasion, y Soto aventajó por 14 segundos a Weber, con lo que "El Cabezón" fijó en 2m29s la diferencia que le llevaba el VW Golf en la general hasta el PC9. Gianre seguía cómodo en la Clase 10, y el Mazda de Carlsson - Carlsson se detenía unos minutos para abandonar en el PC siguiente. En cuanto a Recalde, la diferencia en la General con respecto a Biasion era de cuatro segundos...

El tramo entre Cuesta de la Gruta y Ciénaga de Allende significó otro éxito de Biasion, esta vez por dos segundos, sobre Recalde, mientras que Soto volvía a empatar con Weber, y Bescham sumaba otra victoria parcial frente a los VW Gol de los brasileños Lemos y Fleck. En cuanto a Raies y Traverso, ambos "se vinieron para atrás", mientras que Gianre continuaba sólido en la punta de la Clase 10.

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Nestor Veglia, pese a poseer pocos recursos y no haber recorrido toda la ruta, logró terminar la carrera

En el mentado "Patio de su casa" (Mina Clavero - Giulio Césare), Biasion le sacó tres segundos al "dueño de casa", Recalde, quién realizó otro semitrompo en las cercanías de Giulio Cesare.

Sobre el final de la etapa, la sorpresa la dio el VW Golf GTi de Eriksson - Diekmann, que a favor de sendas pinchaduras en las gomas de los Lancia de Biasion y Recalde, se adjudicó el tramo El Cóndor - Bifurcación Ruta 14. En cuanto a lo que hizo a la etapa en su clasificación, Biasion le sacó 26 segundos más a Recalde, y luego se escalonaron Eriksson, ganador de la Clase 7, Weber, Soto, Raies, Fleck, Lemos y Bescham, mientras que Gianre se adjudicó la Clase 10 con total solvencia sobre el Fiat 147 que comparte con Giaccone.

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Ingvar Carlsson - Per Carlsson. Mazda 323 Grupo A

Tercera etapa
Un drama en blanco y negro

El tercero de este Rally de Argentina sirvió, se suponía ya, para sellar definitivamente la aspiración de Jorge Recalde, en un día que apareció bastante auspicioso con su victoria en el prime inicial, pero luego los hechos se fueron encadenando adversamente y la esperanza se derrumbó junto con la pinchadura de la goma trasera izquierda en el Lancia número 5.

Biasion fue el constante dominador, y aunque a su llegada al Parque Cerrado en el Chateau Carreras haya dicho que tuvo problemas con la caja de velocidades entendemos que se tomó al principio un pequeño respiro pero cuando entró en calor, decididamente fue imparable prime tras prime.

Otro que también pasó por amargo trance fue Ernesto Soto, quien luego de dos etapas brillantes, con un ritmo que mantuvo en la primera parte de ésta, padeció un vuelco. Pese a todo, su temple quedó puesto de manifiesto y continuó desde atrás, luego de perder precioso tiempo.

La otra cara de la moneda se dio en Gabriel Raies quien se fue superando con el correr de los primes hasta encontrar un merecido lugar entre los primeros al cabo de las tres etapas, pese a los problemas de combustible e incendio.

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Pasa Recalde y atenta a cascotazos contra nuestra lente. La sierra estalla... El de Mina Clavero empezó con todo pero sendos trompos en los últimos PC del día lo postergaron

A todo esto, el avance de Kenneth Eriksson fue constante y desembocó en el tercer puesto, y bajo similar lineamiento se condujo su coequipier Weber.

Pero más era el interés por la suerte de Recalde y lo que pudieran hacer Soto o Raies por colocar al primer auto de fabricación nacional en el marcador, y por entonces ese halago se lo llevaba como queda dicho, Raies.

Sin embargo, entre las cosas agradables que nos mostraba permanentemente este rally, estaba la citada actuación de Eriksson, que tras un comienzo con bastantes problemas se recuperó notablemente, y verlo funcionar por los vericuetos de la sierra era un espectáculo.

Su trabajo adquiría más dimensión si se tomaba en cuenta que en el PC14 se le desprendió la rueda trasera derecha -tal como en Acrópolis- y en el PC15 tuvo problemas con la caja y luego con el embrague, lo que le valió una penalización de 15 minutos. Por eso, no se extrañe al ver la clasificación de esta etapa. La ubicación mencionada es real, el sueco no le escatimó nada...

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Bescham - García llevando a su Regatta en la ardua persecusión de los Gol

Otro de los mencionados animadores, Erwin Weber, se mantenía firme en su marcha detrás de Eriksson, pese a que se "piñó" contra un camión Pirelli en un tramo de enlace cuando los auxilios de Lancia le estiraron la chapa, continuó con el mismo ritmo.
No había que olvidarse de lo que venía haciendo Gianre en la Clase 10, lo mismo que el Subaru de Levalle en la Clase 5.

Por último, un párrafo particular para el público, especialmente para el que eligió el último prime. Su comportamiento no fue el ideal, ya que dio bastante trabajo y durante la disputa del PC su mala ubicación puso en peligro el normal desarrollo, aunque finalmente no pasó nada... Pero sobre ese aspecto debe entenderse perfectamente que se estuvo muy lejos de lo conveniente.

Las quejas de la mayoría de los pilotos extranjeros en ese sentido no deben ser tomadas a la ligera.

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Saludos radicales al paso de Menem (h). Luego abandonó

Cuarta etapa
Recalde baja el telón

En la culminación de este 7mo Rally de Argentina, afloró la emoción ante el decidido avance de Jorge Recalde en su afán de descontar ese minuto cuarenta segundos que le llevaba el italiano Biasion. La cosa no era fácil, incluso para el minaclaverense aparecía como indescontable.

Sin embargo, fue ganando primes desde el primero hasta el penúltimo en la jornada de epílogo, y sólo se le quedó el último "atravesado" en la ilusión, pero ello resultó contrarrestado con la conquista de la Cuarta Etapa, y por supuesto con la alegría de ser segundo en una prueba de la magnitud de ésta.

Claro que hay que ser realista y comprender que durante toda la etapa Biasion especuló por completo, aunque ello no pretende desmerecer lo hecho por Recalde, que de por si es sumamente positivo.

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Y no cabe duda de que uno de los nuevos dueños del famoso "patio" ahora "ex Recalde" resultó ser el voluptuoso sueco Eriksson, de sensacional remontada. Y el público lo entendió así. El otro, claro, fue Biasion

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Erwin Weber en un recoveco cordobés, ganando su clase, antes de sus respectivos abandonos

Pero si el accionar de Recalde fue un punto importante en el desarrollo de la etapa, lo de Kenneth Eriksson merece catalogarse como excepcional y escapa a lo imaginable. Verlo andar ponía los pelos de punta. La marcha de su VW Golf GTi 16v contrastaba con la del resto de los competidores, por su estilo tan particular que fue un deleite para la vista.

Luego de todos los contratiempos padecidos, se propuso volver a "juntarse" con su coequipier Weber, y lo logró, acaparando los dos VW sendos puestos inmediatos destrás del Lancia. Sin dudas, en Eriksson -ganador también de la Segunda Etapa en la Clase 7 del Grupo A- la carrera tuvo el brillo y el interés de le faltó en varios otros aspectos.

Los chilenos Urrutia (Suzuki SA 310), Levalle (Subaru 3WD 1.2) y Aguirre (Subaru J12 4WD) se repartieron equitativamente las posiciones en la Clase 5 del Grupo A, dominando "a piacere" mientras que los brasileños Lemos y Fleck entreveraron sus VW Gol 1.6 entre autos argentinos, uno de los cuales (El Fiat Regatta 85 de Bescham) los dejó atrás al ganar el PC26.

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La jornada fue muy dura. Aquí Pardo - Vignau y Buigas - Isa en un auxilio

Y justamente entre los argentinos hubo dos que protagonizaron una carrera aparte dentro de la Clase 7 del Grupo A, y que en esta última etapa alcanzó su punto culminante. Nos estamos refiriendo a Gabriel Raies y Ernesto Soto, quienes con diferentes motivaciones afrontaron la etapa final; por el lado de Raies, la ambición era colocar a su Renault 18 GTX al tope de los autos de fabricación nacional, y lo logró, no sin antes pasar por contingencias adversas en las que tuvo el temple suficiente como para no bajar los brazos.

Para Ernesto Soto, en esta última etapa la cuestión era vital. Después del vuelco en la anterior, se puso especial énfasis en hacer "un auto nuevo de abajo". Los resultados están a la vista, ya que el villadolorense encaró la etapa con la exclusiva finalidad de llega, pues la posibilidad de alternar en la punta de su clase era algo sumamente remoto, de manera tal que, libre de preocupaciones, hizo una etapa a su manera, corriendo a base de garra y ascendiendo en buena medida, y encontrando el premio en ese ascenso.

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Apoteótica llegada de Jorge Recalde - Jorge Del Buono al Chateau Carreras. El estadio contenía cerca de 40.000 personas

Por último, un párrafo especial para el desempeño de Norberto Gianre a bordo de su Fiat 147 con el que elaboró un trabajo paciente y a la vez consistente en la Clase 10 del Grupo B, que en esta última etapa lo tuvo como solitario representante.

Asi cayó el telón sobre este Rally de Argentina, con el Chateau Carreras colmado a pleno, y sus adyacencias ocupadas por un fervoroso público. Tal vez el saldo técnico no haya tenido el brillo de ediciones anteriores -eso se trata aparte- pero lo concreto es que emotivamente hubo material a raudales.

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Festejo para Raies. En la última jornada se despistó y pinchó un neumático

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Recalde entrenando antes de largar el Rally


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Gustavo López Productor de seguros

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Massimo Biasion en plena coronación tuvo tiempo para hacer declaraciones

Los protagonistas

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MASSIMO BIASION
"Fue más duro de lo previsto"

"Esta carrera fue mucho más dura que la del año anterior, por eso la victoria guarda un sabor muy especial. Cuando hicimos los planteos previos, no contemplamos algunos factores que ahora se dieron. Pero de todos modos es una experiencia que aplicaremos cuando vengamos el año próximo.

Este es uno de los rallyes más completos y sirvió para que me ponga nuevamente en órbita en la lucha teórica por el título, ya que durante el año perdí puntos muy importantes.

¿Mis próximas participaciones?... No está previsto que vaya a los Mil Lagos, pero sí al de San Remo, para el que tengo pensado comenzar a trabajar a la brevedad".

ERNESTO SOTO

"Cuando volqué, sentí una tremenda decepción. Pensé que todo se venía abajo, pero luego recapacité... En el lugar donde sucedió había un espectador que me facilitó, de su auto particular, los elementos que necesitaba para continuar en carrera.

A ese aficionado, como a todos los integrantes de mi equipo, que trabajaron como leones dejando el auto prácticamente nuevo "de abajo", no podía defraudarlos. Por entonces, pensar ya en una buena posición era algo utópico, pues la diferencia era sumamente importante. Lo único que me interesaba era llegar".

JORGE RECALDE

"La carrera se dio de esta forma y yo hice las cosas lo mejor que pude. El Lancia es un excelente auto y las dos tripulaciones fuimos trabajando en conjunto para lograr el 1-2. Tuve la poca fortuna de hacer un par de trompos debido a que el auto se me fue...

Y en cuanto a las pinchaduras, son cosas que pueden suceder en cualquier circunstancia y a mi me tocaron en momentos clave. Ahora ya estoy pensando en el Rally de San Remo, para el que haré gestiones a fin de correrlo. No sé si con un auto del Jolly Club o de otro equipo italiano. Veremos.

También existe una fuerte posibilidad de participar en el Rally de Costa de Marfil con un Audi Coupé Quattro del equipo de Rolf Schmidt. Sería interesante estar ahí, aunque otorga puntaje sólo para el Campeonato de Pilotos.

Yo ya lo corrí con Mercedes en 1980, cuando terminé segundo. Me parece que el Audi 90 Quattro se adapta bien a ese terreno".

GABRIEL RAIES

"Luego de tantos problemas, finalmente pude terminar, por primera vez en trece meses, una carrera de gran importancia. Lamento que el equipo Volkswagen alemán haya recurrido a una táctica desleal en la última etapa para retrasarme. Igualmente, estoy muy satisfecho".

¿Qué pasó entre Weber y Raies?

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En la llegada Gabriel Raies estaba muy enojado con el equipo Volkswagen Motorsport

Luego del segundo prime de la cuarta y última etapa, Gabriel Raies acusó al equipo Volkswagen alemán de emplear tácticas poco deportivas para que Erwin Weber (quien circulaba adelante en el camino) lo retrasase, así Kenneth Erikkson (que lo hacía detrás del cordobés) podía superarlo en la Clasificación General.

Este, Campeón Mundial del Grupo A en 1986, ya había pasado en el camino al brasieño Paulo Lemos, cuando éste produjo un retraso de dos minutos provocado por la "pinchadura" de una de sus cubiertas Pirelli...

De acuerdo a lo declarado por Weber a su llegada al Chateau Carreras: "Conduje con cuidado para evitar problemas con los semiejes".

Sin embargo, la detención en el PC22 fue explicada así por Andy Hansch: Jefe Técnico del equipo: "Se salió un cable de bujía y el motor funcionaba a tres cilindros, por eso paró a colocarlo".

Poco después, también se supo que al principio del día, Weber sufrió algún problema con el filtro de aire. Todo terminó con Alcides Raies, quien increpó a Weber sobre el particular, aclarando luego ente Klaus Peter Rosorius que en sus palabras no había nada personal sino que estaba disgustado por el método usado.

Mathias Feltz, navegante de Weber, comentó: "No hubo nada raro. Tuvimos un problema, lo solucionamos y justamente arrancamos cuando llegaba Raies. Nada más. Kenneth lo hace muy bien, sin ayuda. Que quede claro que nos gusta ganar compitiendo sin trampas".

Rally Argentina Córdoba 1987

Kenneth Eriksson coronado tras agotadora tarea. Abajo saludando al público en el Chateau

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Rally Argentina Córdoba 1987
Guy Goutard, Presidente de la Comisión de Rally de la FISA, hablando con nuestro colaborador Martin Holmes

Rally Argentina Córdoba 1987
Ingvar Carlsson a punto de partir con su Mazda 323 4WD, al que en ese PC10 se le rompíó el cigüeñal y debió desertar

Rally Argentina Córdoba 1987
Ninni Russo dirige la "orquesta" ante los infortunados franceses Gachan y Breton

Rally Argentina Córdoba 1987
Otro de los momentos clave del Rally. El Mazda -hasta entonces tercero- se detiene con problemas en la transmisión

Rally Argentina Córdoba 1987
El boliviano Alanoca Quino supo intervenir en la Fórmula Renault en 1980. Ahora se dedica al Rally

Rally Argentina Córdoba 1987
Carlos Menem (h), el participante más jóven del rally (18 años) no pudo terminar. Pegó de frente contra la montaña en el último PC de la segunda etapa

Rally Argentina Córdoba 1987

Los dos pequeños Subaru 4WD. En primer plano Levalle. Detrás Aguirre

Rally Argentina Córdoba 1987
Norberto Gianre doblando muy apurado con el Fiat 147. Obsérvese la "patita" levantada

Rally Argentina Córdoba 1987
Eriksson empujando a su auto al fin del PC1, al romper un semieje (Foto Holmes)

Rally Argentina Córdoba 1987
De izquierda a derecha, arriba Fernando Urrutia, su navegante Cristian Troncoso, Victor Alanoca Quino, Alejandro Schmauk, Claudio Israel y su navegante Manuel Jaurenna. Abajo Eduardo Aguirre, su navegante Alejandro Celsi, Enrique Levalle y Jesus Alanoca Quino

Rally Argentina Córdoba 1987
El chileno Israel saltando en la última etapa

PRIMERA ETAPA
Buenos Aires - Icho Cruz - Córdoba
981,550 Km Total PC 82,100 Km
4 y 5 de Agosto de 1987

Total

1 Biasion Lancia Delta HF 4WD
1h01m07s
2 Recalde Lancia Delta HF 4WD
a 23s
3 Carlsson Mazda 323 4WD
a 1m25s
4 Weber VW Golf GTi
a 3m56s
5 Soto Renault 18 GTX
a 5m18s
6 Raies Renault 18 GTX
a 5m38s
7 Traverso Renault 18 GTX
a 7m35s
8 Fleck VW Gol 1.6
a 7m47s
9 Lemos VW Gol 1.6
a 8m10s
10 Bescham Fiat Regatta 85
a 8m47s

La figura
TRAVERSO: "Me hizo acordar al T.C."

Rally Argentina Córdoba 1987
El Flaco Traverso y Stella llevando fuerte al R-18 para alegría de todos

La participación del Campeón Argentino de TC 2000 era uno de los polos de atracción de este 7mo Rally de Argentina. Inclusive él se lo había tomado lo suficientemente a pecho como para encarar su entrenamiento durante un rally zonal realizado semanas atrás en Catamarca.

Si bien se esperaba una performance digna, la realizada en la primera etapa superó esa expectativa:

"Creo que perdí mucho en el primer prime de la carrera -dijo después-. Para mí el piso estaba muy malo, y el estar sin diferencial autoblocante me retrasaba en algún momento.

Con Stella no practicamos mucho, pero nos entendíamos muy bien igualmente, mejorando lo hecho en Catamarca. Por lo pronto, creo que lo mejor será tratar de llegar al fin de la carrera.

En definitiva, el auto está algo carrereado, aunque anda muy bien y está entero. En comparación con la coupé Fuego, lo siento más dificil de frenar, algo lógico porque éstos son calipers y discos totalmente standard.

La especialidad me gusta y me recuerda bastante al Turismo de Carretera en el que yo supe participar en mis primeros años. Me llama la atención la cantidad de gente que hay entre las piedras. ¡Es increible que un dia laborable haya tanto público!. Evidentemente el gusto de los cordobeses por el rally es inmenso".

Rally Argentina Córdoba 1987
Entrega de premios en el Jockey Club cordobés. A la izquierda Erasmo Salitti, mientras que Recalde, rodeado de hermosas niñas recibe trofeos y Jorge Del Buono se prueba un casco - premio

Rally Argentina Córdoba 1987
Verificación técnica. Se esperaban novedades pero no las hubo. En primer plano el VW Golf de Weber. En la mesa los comisarios técnicos

Rally Argentina Córdoba 1987
Sector de autoridades en el palco oficial. Entre ellas el vicepresidente Martinez; el gobernador de Bs.As. Armendariz, el vicegobernador de Córdoba Grosso, y apenas asomado el presidente del ACA, Carman

Rally Argentina Córdoba 1987
Juan María Traverso ofrendándose a su público. Fue el más ovacionado

Rally Argentina Córdoba 1987
El Citroen Visa Mille Pistas Grupo B saliendo del Estadio Obras, lugar de la exigente verificación técnica

Rally Argentina Córdoba 1987
Luna - Luna de interesante actuación hasta ahí con su "Dacia"

Rally Argentina Córdoba 1987
El R-18 de Campra - Narvaja, como quedó...

GENERAL TRAS LA SEGUNDA ETAPA

Buenos Aires - Córdoba - Mina Clavero - Córdoba
1.426,390 Km. Total PC 101.670 Km
6 de agosto de 1987

Total

1 Biasion Lancia Delta HF 4WD
3h13m16s
2 Recalde Lancia Delta HF 4WD
a 49 s
3 Weber VW Golf GTi
a 11m46s
4 Soto Renault 18 GTX
a 14m22s
5 Raies Renault 18 GTX
a 22m40s
6 Fleck VW Gol 1.6
a 25m21s
7 Lemos VW Gol 1.6
a 26m30s
8 Bescham Fiat Regatta 85
a 28m35s
9 Eriksson VW Golf GTi
a 30m43s
10 Schmauk Alfa Romeo 33 Q
a 40m15s

La figura
Kenneth Eriksson, un "heroe"

"O gana o se pega" se decía en la Sala de Prensa cuando en el pizarrón de tiempos iban apareciendo los parciales del sueco casi pegado a los Lancia y marcando invariablemente el tercer registro en cada tramo.

De las dos opciones que arriesgaba el vaticinio, se cumplió la primera, porque Kenneth Eriksson resultó tercero absoluto en la etapa, colocando "a la cola" de los dos Lancia al Volkswagen Golf GTi. Contento, feliz por lo hecho, el piloto dialogó con nosotros con absoluta franqueza:

¿Y que te parece que podía hacer?... ¿Esperar que me regalaran los tiempos?.. Esta mañana salí a ganar la etapa, y lo hice. Tal vez anduve un poco más fuerte de lo que lo hubiese hecho si no tuviese que recuperar tiempo... peso así con las carreras. Cuando las condiciones cambian hay que modificar los planteos.

¿La diferencia con Erwin Weber?. Que él no tenía nada que perder ni nada que ganar. Su posición detrás de los Lancia es cómoda porque de atrás está bastante seguro. Yo tengo que hacer todo lo posible y eso se traduce en la necesidad de cometer algunas locuras".

Lo hecho por Eriksson fue a todas luces extraordinario, ya que estuvo, como decíamos, detrás de los "monstruos" en cada prime del día. Su forma de manejar en estas condiciones fue muy aplaudida por el público en la ruta, y hasta él se dió cuenta: "¿La gente?. Yo veía cómo me gritaban... Estaban muy entusiasmados".

Rally Argentina Córdoba 1987
Maineri - García condujeron el único VW Gacel GL que finalizó

Rally Argentina Córdoba 1987
Otra escena tradicional de estas largadas frente a la sede central del ACA: el gobernador Menem saludado por "su" pueblo, poco antes de partir

Rally Argentina Córdoba 1987
Paulo Lemos asoma mano enguantada esgrimiendo gorra para el Ing. Sierra, en actitud capaz de sorprender a una esfinge...

GENERAL TRAS LA TERCERA ETAPA

Buenos Aires - Córdoba - Icho Cruz - Córdoba - Mina Clavero - Córdoba - Ascochinga - Córdoba
1.846,84 Km. Total PC 474,47 Km
7 de agosto de 1987

Total

1 Biasion Lancia Delta HF 4WD
5h48m39s
2 Recalde Lancia Delta HF 4WD
a 1m40s
3 Weber VW Golf GTi
a 17m54s
4 Raies Renault 18 GTX
a 40m38s
5 Lemos VW Gol 1.6
a 47m31s
6 Eriksson VW Golf GTi
a 47m41s
7 Fleck VW Gol 1.6
a 51m35s
8 Bescham Fiat Regatta 85
a 1h07m04s
9 Schmauk Alfa Romeo 33 Q
a 1h11m04s
10 Veglia Renault 18 GTX
a 1h16m01s

Rally Argentina Córdoba 1987
Alejandro Sala tuvo que lidiar con la dirección del auto alquilado a Gabriel Raies

Rally Argentina Córdoba 1987
Improvisado alerón del Lancia lider en el PC 21

RALLY MARLBORO ARGENTINA CÓRDOBA 1986

CLASIFICACIÓN FINAL

Buenos Aires - Córdoba - Icho Cruz - Mina Clavero - Córdoba - Ascochinga - Córdoba - Calamuchita - Córdoba
Total PC 617,23 Km Total Recorrido 2.214,58 Km
4 al 8 de Agosto de 1987

Total

1 Biasion - Siviero Lancia Delta HF 4WD
7h10m27s
2 Recalde - Del Buono Lancia Delta HF 4WD
a 1m01s
3 Weber - Feltz VW Golf GTi
a26m44s
4 Ericksson - Dieckmann VW Golf GTi
a48m49s
5 Raies - Campaña Renault 18 GTX
a52m16s
6 Lemos - Cezar VW Gol 1.6
a58m15s
7 Fleck -
Klein
VW Gol 1.6
a1h02m45s
8 Bescham - Garcia Fiat Regatta 85
a1h21m01s
9 Soto - Cristhie Renault 18 GTX
a1h25m21s
10 Schmauk - Horta Alfa Romeo 33 Q
a1h28m45s
11 Veglia - Ocampo Renault 18 GTX
a1h30m24s
12 Oribe -
Oribe
VW Gol 1.6
a1h31m07s
13 Israel - Jaurena Toyota Corolla
a1h48m52s
14 Gianre - Giaccone Fiat 147
a1h55m02s
15 Urrutia - Troncoso Suzuki SA310
a2h15m24s
16 Levalle - Silva Subaru 4WD 1.2
a2h16m34s
17 Aguirre - Celsi Subaru J12 4WD
a2h30m05s
18 Maineri - Garcia VW Gacel GL
a2h47m40s
19 Mazzani - Mazzani Fiat Ritmo 105
a3h06m15s
20 Sala - Minardi Renault 18 GTX
a3h30m24s
21 Smith - Mercadier Subaru 1.3
a3h33m20s
22 Alanoca - Alanoca Toyota Corolla
a3h42m00s
23 Vacarezza - Garcia Subaru 1.3
a4h36m17s

La figura
El publico

Los veedores de la FISA son algo así como "los maestros malos" de cada rally. En efecto, su opinión sobre cada competencia se refleja rápidamente en los informes que elevan a la Comisión de Rally de la entidad, calificando estrictamente cada elemento de la competencia.

Sus comentarios deben ser frios, precisos y se resumen en una cifra final, exenta de cualquier sensiblería o subjetividad.

Pues bien, el francés Francois Regis comentó al apreciar las 40.000 personas que copaban el estadio Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba:

"Este espectáculo bien vale todo el Rally". No era para menos.

La Argentina se caracteriza por la calidez de su gente, y la llegada al Parque Cerrado final, siempre ha sido una vivencia digna de ser vivida. Desde aquel 1984 cuando la competencia llegó a la provincia mediterranea, el público se ha transformado en protagonista principalísimo, otorgando con su presencia un factor exclusivo.

Sin embargo, sería injusto limitar a esta última jornada el predominio de la gente al costado de la ruta. Durante los cinco dias hubo el mismo fervor, pocos excesos cometidos, aparte.

Vea también

Rally Argentina 1988

Rally de Argentina de 1988
Golpe de efecto
Revista Parabrisas Nro 124.Septiembre de 1988

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com