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Rally
Argentina Tucumán Córdoba 1993
Juhancito y el cordobazo
Revista
Corsa Nro 1407. Julio de 1993
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El imperturbable Juha Kankkunen va rumbo a su primer triunfo en la Argentina, con marco imponente. Desde el primer parcial impuso sus condiciones en forma terminante
Contra muchos pronósticos y aun en "inferioridad" de condiciones al no poder contar con su navegante habitual, Juha (en finlandés, Juan) Kankkunen, monologó la punta de nuestra fecha mundial, desde el mismo comienzo en Tucumán y durante todo el trámite en Córdoba. La provincia mediterránea, a su vez, festejó el retorno de los "monstruos" a su suelo, con una organización perfecta y una respuesta descomunal del público. El avezado Del Buono -4to-, navegando al uruguayo Trelles, resultó el argentino mejor ubicado, precediendo a Menem - Zucchini, de muy auspiciosa actuación. Sulayem ganó el Grupo N, donde Recalde abandonó muy pronto aunque no tanto como, en el "A", lo hizo el campeón Sainz. Por tercera vez consecutiva, el R.18 de Gabriel Raies fue el mejor auto nacional
Los años y las canas le dan a uno patente de desconfiado. Por eso no pude entusiasmarme demasiado con aquello de que éste iba "a ser el mejor rally de Argentina del historial de trece años".
Que había razones para que se crearan lógicas expectativas, lo acepto: estuvieron representados -¡y como!- los tres mejores equipos del momento. Pero me parecía difícil que cuatro grandes bien montados (Biasion, Kankkunen, Auriol y Sainz) fueran la ineludible garantía para matar aquel punto del anteaño pasado cuando tras la disputa del 11 Rally de Argentina, todos estuvimos de acuerdo en que ése había sido el mejor, y por "afano", de la casi docena de realizaciones ecuménicas en nuestro país.
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En 1991 se dieron una serie de factores para que la carrera terminara con una apoteosis de ocho autos de la Clase 8 encolumnados en los ocho primeros puestos de la general, tras las cuatro etapas de entonces. La última etapa se había iniciado con una diferencia de ¡un segundo! a favor de Sainz sobre Biasion o del Toyota sobre el Lancia. Ganó el "gallego" sobre el "tano" por 9 segundos, sacándose chispas ambos delante de Auriol, Kankkunen, Recalde, Ericsson, Sulayem y Trelles. Algo para no olvidar nunca, por calidad y cantidad.
Biasion maldijo mucho al polvo suspendido que según él, condicionó su ataque sobre Kankkunen. A pesar de esto, no escatimó temperamento brindando gran espectáculo (Foto "Paco")
Tras el mamarracho del '92, el Rally volvió a Córdoba, manteniendo una poca justificable salida en Tucumán a modo de premio consuelo. Y si aquella vez de hace 24 meses se dieron, como trabajando en armonía, una serie de factores positivos, ahora todo pareció jugar como para que un golpe de escena (Sainz abandonando en el primer prime), un inspirado (Kankkunen), un piloto con problemas (Auriol con su caja dañada) y otro damnificado por las circunstancias, sin comerla ni beberla (Biasion), quitaran todo el interés por la lucha, casi desde el vamos.
Esto es porque el jueves -en la segunda jornada de la primera etapa- cuando el póquer de ases había quedado reducido a una pierna (trío, les aclaramos a los ajenos al escolazo), el Toyota de Auriol se retrasaba inexorablemente, sin tercera ni cuarta marcha. Biasion comenzaba a encontrarse con esas nubecitas de polvo que pronto se hacen polvareda. En esas condiciones, el ojo trata de escudriñar; la mente, de adivinar. El pie, guiado por el instinto de conservación, el más fuerte de los impulsos que tiene el hombre, tira para arriba en vez de plancharse contra la tabla del piso...
El "tiránico" Kankkunen trepando hacia Giulio Cesare en la Pampa de Achala
Kankkunen -como después lo demostrarían los tiempos de primes repetidos 48 horas después- ya no debía esforzarse para escaparse paulatinamente en la punta, permitiéndole "hermanarse", sobre la marcha, con su flamante navegante Grist, su pareja en un "casamiento de apuro".
Auriol se va definitivamente "para atrás". Pierde 6 minutos y Trelles queda tercero a 3m33s. Sin embargo, Biasion y su Escort, el auto estrella de la temporada, todavía tienen chances... no todas pueden ser para el finés...
En la segunda etapa, un hecho climático confirma que la suerte va a seguir del lado de Kankkunen; el viento, que, presentándose el día anterior, había morigerado las penurias de Biasion, dejó lugar a una calma chicha, que se mantendría hasta la finalización de la carrera, haciendo maldecir a todos, porque no había "una gota" de aire en movimiento que limpiara el polvo en suspensión sobre el camino. Y hace rato que no llueve en la sierra, algo coherente, ya que por allá es época de seca.
Al fin del viernes, Kankkunen había doblado su diferencia sobre Biasion. El sábado la ampliaría más, duplicando casi la apuesta. El Rally había sido suyo, de punta a punta.
Llegó el momento de hablar de otra gente.
El vuelo de Cecchetto con su muleto dotado de motor Regatta 2000 (Foto "Paco"). Óptimo segundo puesto escoltando a Raies
Los demás
En primer término, de Gustavo Trelles y de Carlitos Menem. El "Canario" comenzó a correr con un auto "puesto" para el particular gusto de su ahora compañero del Jolly Club (virtual equipo oficial Lancia), Carlos Sainz. Toda la primera etapa se le fue en adaptar a su manejo las suspensiones del que pronto fue el coche "número uno" del team italiano. Sin soñar con alcanzar al segundo, sin inquietarse por el cuarto, Gustavo acometió el sábado con una sola premisa: conservar el tercer puesto igualando lo mejor de su "palmarés", el tercer lugar logrado precisamente en la Argentina, hace un año.
No pudo ser. En el ante último prime, una rótula decidió cortarse cuando el Lancia avanzaba a 150 / 170 km/h. Ahí nomás estaba la "leve derecha" que iba a una derecha más pronunciada. El auto siguió... derecho, y se integró al paisaje serrano. Con un cuarto de hora de retraso, una rueda menos y una mano derecha casi inutilizada por el golpe, Gustavo llegó al fin del prime. El tercer puesto ya era de Auriol. Como veréis, casi se queda también sin el cuarto...
La "cuota" de Rudolf Stohl se cumplió nuevamente: dio la vuelta en Argentina
... Pero sólo por un momento: casi en el mismo lugar en el que habíase despistado Trelles, Menem sintió que algo no funcionaba bien. Rápidamente vino la confirmación. El puente trasero se estaba desprendiendo y, quien podría haber aprovechado el parate de que lo precedía en el cómputo, se veía relegado a su vez. "Creí por un momento que se había acabado todo. Llegué de casualidad...", diría Carlitos luego. Los malos momentos de las tres últimas corridas del Grupo "N", en Australia, España y Portugal, eran sólo un mal recuerdo.
Alguien que también había despertado expectativas, era sin duda Jorge Recalde, quien está recorriendo un camino inverso al del hijo del Presidente. Se me ocurre que debe ser muy difícil de llevar un "standard" para un piloto como el de "Caballo", acostumbrado a que las fuertes suspensiones de los Grupo "A" se banquen todo; el manejo se le complica además por las relaciones de la caja sin los justos escalonamientos; no hay potencia para hacer rendir al auto con deslizamientos laterales en las curvas. El árabe Bin Sulayem se acomodó más rápidamente a ese camino inverso y le venía ganando a Jorge por dos minutos tras cinco primes. En el sexto, el Lancia del Top Run se detuvo con la suspensión trasera rota. Una verdadera pena. Un pilotazo, desperdiciado...
Mala fortuna para Recalde, que se quedó con la suspensión trasera "out" cuando era protagonista en su clase
Por último
Van a quedar muchas cosas por decirse. Afortunadamente este diálogo de CORSA se renueva cada semana. Pero sería injusto postergar la alusión a quien se ha convertido en el ídolo máximo del público cordobés del rally: Gabriel "Satanás", "el Chancho" o como se dice por allá, Gabriel "Córdoba" Raies. El público siempre lo distingue con su ovación más grande, retribuyendo cada una de las espectaculares pasadas, muchas veces cargadas con el histrionismo de su talento.
Gabriel ganó por tercera vez consecutiva la clase más poblada de nuestro "mundial". Esta vez la lucha con el "Gringo" Bescham fue dura, hasta el retraso del Regatta 2000 que llegó a estar sexto en la general. Cuando se quedó sin su tradicional rival. Raies intentó lo que constituye desde hace varios años su obsesión: ganarle a los Grupo "N" europeos. En la última etapa, intentó darle caza al bueno de Rudy Stohl. llamándose reflexivamente a sosiego cuando viajando en la tierra del austríaco, tomó conciencia de que por darse un gusto, estaba arriesgándolo todo.
Para la semana que viene queda mucho: la organización, Santos Manzanares ganando la Clase 6, el trazado, el público, el estado de los caminos... La seguimos entonces.
Por Carlos R. Neira
Fotos Antonio Capria y C.R.N.
El impresionante andar de Didier Auriol y su Celica cuando todo funcionaba OK. La caja lo traicionó
Los protagonistas
Juha Kankkunen: "Tres veces había venido a la Argentina y lo mejor que pude llevarme fue un cuarto puesto... Cuando salimos para Sudamérica, sabía que con este gran auto que es el Toyota, mi suerte podía cambiar. La desgracia de mi navegante y amigo Piironen me planteó muchas dudas después. Y tuvimos muchos problemas de entendimiento con Nicky Grist, especialmente el principio, lo que es absolutamente lógico. Pero todo se dió bien desde la primera etapa y luego tuve la suerte de largar siempre adelante, lo que fue -junto a mi auto, que está en la cumbre de su desarrollo- factor preponderante para la victoria. Resultó una pegada salir rápido como lo hicimos, y en todas etapas me tomé un respiro al final. Ahora quiero el título... Y ya salgo para Nueva Zelanda con Nicky, que me confirmó será mi navegante hasta que se reponga Juha, a quien dedico estos 20 puntos".
Buena experiencia entre los "monstruos" para Trelles - Del Buono, a pesar de un Lancia que ya demuestra estar a nivel inferior
Massimo Biasion: "El infortunio de Auriol a partir de la quinta prueba especial marcó todo lo que vendría después para mí en esta carrera. Al tener el Toyota la caja rota, iba despacio y yo me "tragaba" su tierra (llegué, incluso, a pasarlo en la PE6 y arribé pegado, 10 segundos más atrás, en la siguiente), lo que me impedía ir a lucharle a Kankkunen, que ya se había mostrado muy veloz desde el principio, cuando la carrera era normal. La segunda y la tercera etapas las hice al límite de la seguridad acelerando sin visibilidad, incluso cuando adrede, presenté un minuto tarde -penalizando 10 segundos a cambio- para seguir largando cada tres en vez de dos minutos. Igualmente, estoy contento con un resultado que me pone a la cabeza del Campeonato".
Carlos Menem: "Todo salió quizá mejor que lo esperado. Recibí el auto prácticamente sobre la largada y me tuve que familiarizar con él sobre la marcha, incluso, utilizando una caja de 7 marchas... Durante la segunda etapa ya estaba en onda y los progresos fueron evidentes, pues de los tres segundos que me sacó Kankkunen en la primera etapa, pasé a dos segundos y medio en la última, con algún prime a sólo un segundo. ¿Mi futuro en el rally?. No tengo nada previsto hoy".
Gabriel Raies: "Con todo respeto, nunca dudé de mi triunfo, pese a los problemas que tuvimos en la segunda etapa. Eso, porque sé que el Renault 18 es el mejor automóvil argentino para correr. Ahora quiero tener la oportunidad de correr en el Mundial con un Renault Clio, para pelear la clase de los 2.000 cm3 con tracción simple. Eso podría estar a nuestro alcance a un costo razonable. Y no te digo nada si el "Mago" está en el medio".
Auriol y Occelli en la fiesta rallistica más grande del mundo: la llegada al Chateau
Peperinas For Export
EUROPEOS: Muchos que no han estado en contacto con ellos, se muestran curiosos con respecto a las personalidades de los principales pilotos europeos que nos visitaron. Ahí va una semblancita de algunos: Kankkunen, amable, caballeresco, distante; la sobriedad caminando. Biasion, parlotea como un cocoliche muy entendible y es fácil sacarlo del automovilismo para que se explaye, por ejemplo, sobre temas generales. Grist, simpatiquísimo el inglés que reemplazó a Piironen. No habla otra cosa que su idioma pero trata de hacerse entender. Driano, la francesa es afable, más linda de lo que sale en las fotos, aunque parece siempre cansada, o más bien aburrida. Habla muy bien el castellano y contesta todo lo que se le pregunta. Rudy Stohl, un tipazo. Dice que viene todos los años porque está fascinado con nuestro país y su gente. Un hombre sencillo y todo un deportista. Auriol, muy simpático y jovial.
SORPRESA: Fue la que se llevaron los paraguayos que venían con dos Lada Samara 1.5. En la verificación previa, Nelson Sanabria (padre del que corrió y llegó con un Tavria) y Marco Galanti (h) se enteraron de que dicho auto, con el que el primero de ellos corre habitualmente en su país, no estaba homologado. Es de cuatro puertas y el que sí tiene ficha, es el de dos... Imaginen la bronca.
La permanente presencia del público con Veglia - López pasando con el R-18
CORRALITO LLENO. Cuando los corredores llegan tras cada etapa al Estadio, pasan por una tarima (llamada "el corralito") reservada a la prensa para que ésta obtenga sus declaraciones. Pues hete aquí que dicho corralito estaba siempre lleno de colados, promotoras (y sus "cuidas") e invitados especiales, lo que dificultó la tarea periodística. Un lunar fácil de subsanar.
MICHELIN: La casa francesa proveyó de caucho a los tres equipos oficiales (Toyota, Lancia y Ford) con cubiertas de dibujo asimétrico FB con ATS (mousse) en sus compuestos 92, 91, 90 y 80 de acuerdo al terreno donde se las utiliza, todas de medida 175/65 15 y con variantes en la escultura, de acuerdo con la característica de manejo de cada uno de los pilotos oficiales. También proveyó a Menem y Driano, pero en este caso con dibujo Type F. Se trajeron unas 185 a 200 cubiertas por auto y el equipo lo conformaron humanamente 13 personas: diez técnicos franceses y tres argentinos, entre ellos nuestro conocido Enrique Novelo, a cargo de toda la logística.
La gente bordeando el camino de un ¡enlace!, viendo pasar al Suzuki de Heriberto Ortiz - Henin, de destacada actuación en la menor
EL TERCER HOMBRE: Una de las pocas desclasificaciones de la carrera, fue la del boliviano José Camacho (Nissan), de muy buena actuación hasta ahí. El motivo: llevar un tercer tripulante (mecánico) a bordo. "Yo no sabía que eso estaba prohibido...", dijo el atribulado altiplantita. Hay que entender que en ese país, recién se corre desde hace un año con el sistema de rally; hay un campeonato de cinco fechas y en la clase más popular (N4) corren estos Pulsar y Legacy que vimos, contra los Toyota Celica. Por rally tienen de 60 a 100 autos.
UN CASO: Se llama Luis Silva, es porteño y tiene un taller en Caballito. Comenzó a correr hace unos años con el equipo Odón (lo hizo en otros mundiales con una Fuego) y se hace todo: motor -con fierros Prato- caja, chasis, jaula, electricidad, etc... Se fue a Córdoba - Tucumán con una pick up y de tiro, el auto de carrera. Con mucho esfuerzo, dio la vuelta. Y nada menos que soportándolo a su navegante, Guillermo "Circo" Madero, que reemplazó en la butaca derecha a su bellísima esposa. No vemos cuál fue el negocio.
UCRANIANOS: Insistían: "Los Tavria no son rusos, son ucranianos..." Los dos equipos que vinieron de aquel país -el segundo en tamaño, de Europa- tuvieron que utilizar de emergencia, ante el retraso del barco que traía a los autos de carrera, sendos "muletos", ex pista, traídos de Paraguay por Carlos Cabral. No llegó ninguno de los dos, por causas que ya apuntamos, como así tuvieron que abandonar Pracht y Maggi (el que se mostró más veloz de los cinco). El pibe Nelson Romeo Sanabria Galeano (22 años) salvó el honor dando la vuelta.
RECONOCIMIENTO: De los periodistas acreditados en la Sala de Prensa principal, a Hugo Vázquez (Prensa ACA) y Laurita Cerezo (Municipalidad de Villa Carlos Paz). Muy merecidos los sendos pergaminos recibidos. Nosotros agradecemos a todos los que ahí nos facilitaron nuestra labor y especialmente a Mario Expósito (también de ACA Prensa).
Pueden dejar sus comentarios sobre esta carrera en el Blog de Test del Ayer
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Kankkunen junto a su improvisado navegante, el simpático Nicky Grist, en el momento de la celebración
Menem - Zucchini se aprestan a disfrutar su gran momento. Aprobaron el examen de hacer rendir a un Grupo "A"
Primera etapa
La etapa arrancó en Tucumán con superprimes, el miércoles 14, y se completó el jueves por cambios de las Sierras Chicas y Punilla, el jueves, tras el regreso a Córdoba por Deán Funes. Caminos en excelente estado.
El único que no tuvo problemas fue Kankkunen, y eso se refleja en la clasificación del parcial, donde aventajaba a Biasion por 37 segundos. La Toyota Nro 4 ganó cinco de los ocho primes (el segundo fue para Auriol y los dos últimos para Biasion, siempre por segunditos). La primera gran novedad de la carrera fue el abandono de Carlos Sainz, dejando así a Trelles como el único escudero de Lancia. En la sexta prueba abandonó Recalde, que ya venía padeciendo con el turbocompresor. Y se retrasaron en Córdoba Biasion, Auriol y Menem. El árabe Bin Sulayem encabezaba cómodamente el Grupo N, mientras que la puja "nacional" entre Raies y Bescham daba superioridad para el de Renault.
PRIMERA ETAPA
Tucumán - Deán Funes - Jesús María - La Cumbre - Cosquín - Córdoba
798 km
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Total |
1 |
Kankkunen - Grist |
Toyota Celica 4WD |
1h51m46s |
2 |
Biasion - Siviero |
Lancia Delta HF Integrale |
a 37s |
3 |
Trelles - Del Buono |
Lancia Delta HF Integrale |
a 3m33s |
4 |
Auriol - Occelli |
Toyota Celica 4WD |
a 6m25s |
5 |
Menem - Zucchini |
Ford Escort RS Cosworth |
a 9m59s |
6 |
Bin Sulayem - Morgan |
Ford Escort Cosworth |
a 9m59s |
7 |
M. Stohl,- Gedach |
Audi S2 |
a 14m13s |
8 |
Raies -
Volta |
Renault 18 GTX |
a 14m43s |
9 |
R. Stohl - Dieckmann |
Audi S2 |
a 17m23s |
10 |
Bescham - García |
Fiat Regatta 2000 |
a 18m01s |
Bin Sulayem y otro Escort Cosworth (aunque Grupo N) fueron dueños de su Grupo. Carrera prolija para un éxito tranquilo
¡Como para no creer en brujas...! Menem Jr .también había perdido el paragolpes en el mismo lado del Superprime del Parque Gral. San Martín, en la edición 1991 del Rally
El portugués Coutinho vino a cumplir con su salida al exterior. Lo hizo y con su 2do puesto se puso a sólo dos puntos del líder Fassina en el Campeonato del Grupo "N"
Segunda etapa
Kankkunen aprovechó bien la ventaja que en los polvorientos caminos cordobeses significa abrir la marcha. Dominando la situación en todo momento, ganó siete de los diez "primes" de la jornada, dejándole sólo tres a Biasion que, en la dura bajada de Copina, le "hizo" 11 segundos, y sólo tres segundos más en los otros dos sumados. El finés dobló prácticamente la diferencia que ya llevaba, ubicándola ahora en tranquilizadores (e indescontables casi) 1m13s. Notoria superación de Menem, muchos problemas para Auriol y abandono de Bescham en su lucha con "Satanás" Raies, que sufrió todo el día con el embrague y que ahora tiene atrás -lejos- a Cechetto, de buen arranque en la etapa.
SEGUNDA ETAPA
Córdoba - Taninga - Mina Clavero - La Falda - Río Ceballos - Córdoba
1.283,21 km
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Total |
1 |
Kankkunen - Grist |
Toyota Celica 4WD |
4h07m43s |
2 |
Biasion - Siviero |
Ford Escort RS Cosworth |
a 1m13s |
3 |
Trelles - Del Buono |
Lancia Delta HF Integrale |
a 7m40s |
4 |
Auriol - Occelli |
Toyota Celica 4WD |
a 14m34s |
5 |
Menem - Zucchini |
Ford Escort RS Cosworth |
a 19m14s |
6 |
Bin Sulayem - Morgan |
Ford Escort Cosworth |
a 24m27s |
7 |
R. Stohl - Dieckmann |
Audi S2 |
a 36m23s |
8 |
Raies -
Volta |
Renault 18 GTX |
a 38m42s |
9 |
Coutinho - Brandao |
Ford Escort Cosworth |
a 41m56s |
10 |
Cecchetto - Carrera |
Fiat Regatta 2000 |
a 54m49s |
La celebración
del piloto más ovacionado: Gabriel "Satanás" Raies. A la izquierda de la foto, su padre, Alcides, se asocia al festejo
Tercera etapa
Juha Kankkunen - Nicky Grist y el Toyota no dieron lugar para la sorpresa en el final, ganando por casi dos minutos -sumaron 41 segundos a su ventaja el día anterior- sobre el Ford Escort de Biasion - Siviero. El finlandés, desalentó de entrada al italiano, venciéndolo sin atenuantes en las primeras cuatro especiales del día, continuando en las tres últimas de la carrera a un ritmo mucho más seguro, como para impedir cualquier eventualidad. Muy a su pesar, la gran emoción provino del uruguayo Trelles, que se despistó y perdió más de 14 minutos y un tercer puesto que parecía inamovible, permitiendo el avance de Auriol. En el mismo ante último prime, se le desprendió el puente trasero a Menem, quien arribó con lo justo.
CLASIFICACIÓN FINAL
13 RALLY DE ARGENTINA YPF 1993
Tucumán - Deán Funes - Jesús María - Córdoba - Taninga - Mina Clavero - La Falda - Cosquín - Tanti: Córdoba -Villa Ciudad América - Villa del Dique - Ascochinga - Tanti - Córdoba
1.837,41 km
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Total |
1 |
Kankkunen - Grist |
Toyota Celica 4WD |
5h32m31s |
2 |
Biasion - Siviero |
Ford Escort RS Cosworth |
a 1m54s |
3 |
Auriol - Occelli |
Toyota Celica 4WD |
a 16m58s |
4 |
Trelles - Del Buono |
Lancia Delta HF Integrale |
a 28m04s |
5 |
Menem - Zucchini |
Ford Escort RS Cosworth |
a 31m34s |
6 |
Bin Sulayem - Morgan |
Ford Escort Cosworth |
a 37m11s |
7 |
R. Stohl - Dieckmann |
Audi S2 |
a 49m22s |
8 |
Coutinho - Brandao |
Ford Escort Cosworth |
a 58m22s |
9 |
Raies -
Volta
|
Renault 18 GTX |
a 1h00m30s |
10 |
Cecchetto - Carrera |
Fiat Regatta 2000 |
a 1h11m06s |
11 |
J.P. Raies - Ortiz |
Renault 18 GTX |
a 1h12m29s |
12 |
M. Stohl - Gerlach |
Audi S2 |
a 1h14m16s |
13 |
Malarczuk - González |
Fiat Regatta 2000 |
a 1h17m48s |
14 |
Kosky - Vargas |
Nissan Pulsar GTI R |
a 1h23m13s |
15 |
D' Agostini - Turra |
Renault 18 GTX |
a 1h24m55s |
16 |
Franculic - Alcazar |
Nissan Pulsar GTI R |
a 1h25m50s |
17 |
Maccari - Ostaschinski |
Renault 18 GTX |
a 1h29m16s |
18 |
Bissio - McGough |
Renault 18 GTX |
a 1h30m26s |
19 |
Veglia -
López |
Renault 18 GTX |
a 1h44m15s |
20 |
Sarmiento - Taborga |
Nissan Pulsar GTI R |
a 1h44m44s |
21 |
Driano - Lallement |
Citroën AX Sport |
a 2h01m56s |
22 |
Manzanares - Manzanares |
Volkswagen Gol 1.6 |
a 2h03m40s |
23 |
Alanoca - Alanoca |
Subaru Legacy Turbo |
a 2h05m38s |
24 |
Gariglio - Gariglio |
Renault 18 GTX |
a 2h11m35s |
25 |
Silva -
Madero |
Renault 18 GTX |
a 2h12m08s |
26 |
Sabbatini - Sabbatini |
Fiat Regatta 85 |
a 2h31m50s |
27 |
Pappalardo - Muhr |
Renault 18 GTX |
a 2h48m29s |
28 |
F. Carbonell - Alvarez |
Renault 18 GTX |
a 3h13m54s |
29 |
S Galeano - Bogado |
Tavria ZAZ 1102 |
a 3h16m29s |
30 |
Posse - Cardiñanos |
Fiat Regatta 85 |
a 3h37m52s |
Pleno trabajo de un grupo de periodistas extranjeros (entre ellos "nuestro" Martin Holmes)
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