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Paso a paso con Gastón Mazzacane en su séptimo Grand Prix de F.1
Gran
Premio de Mónaco de 2000
El Principado no lo perdonó
Revista
Corsa Nro 1766. Junio de 2000
Publicado en F1-Web en Mayo de 2025
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El platense abandonó por segunda vez en la temporada
Un despiste marcó el final del Gran Premio monegasco para el piloto argentino, que penó bastante durante una durísima prueba en las angostas calles de Montecarlo
Se sabe que la de Mónaco es una de las carreras más exigentes del calendario de la Fórmula Uno. Un circuito muy angosto, con muchas curvas lentas y cerradas y vías de escape prácticamente inexistentes, hacen que el mínimo error conductivo se pague muy caro, y justamente eso le ocurrió a Gastón Mazzacane quien, a pesar de haber corrido en este trazado con la Fórmula 3000 Internacional, tuvo mucho trabajo para adaptarse al manejo de un F.1 en las calles del Principado.
Para el argentino la carrera terminó en la 22a vuelta, cuando marchaba en la decimoséptima posición, y perdió el control de su Minardi - Fondmetal en la primera curva del trazado, denominada St. Devote. Mazzacane ingresó más rápido de lo debido a ese sector y no pudo evitar el impacto contra el guardrail, en el que rompió la suspensión delantera izquierda de su monoplaza.

David Coulthard avanza hacia una afortunada victoria en la 58 edición del Gran Premio de Mónaco. Para la casa fundada por Bruce McLaren fue su undécimo triunfo en Mónaco. Para el escocés, el octavo de su campaña
"Estoy muy amargado porque perdí la oportunidad de hacer mi mejor carrera en la categoría.. A pesar de un problema en la caja de velocidades, el auto tenía un buen ritmo en comparación
con los BAR. Alargaba al máximo las distancias de frenado, y cuando llegué a Saint Devote me pasé de largo como consecuencia de un retardo en el cambio de marcha. Lamentablemente, mi carrera terminó ahí..", explicó el platense con lógica resignación.
Este constituyó el segundo abandono de Mazzacane en su primera temporada en la categoría. Tras la deserción por problemas en la caja de velocidades en el Gran Premio de Australia, Gastón había arribado a la bandera a cuadros en las cinco carreras subsiguientes, lo que le permitía hasta ese momento ubicarse tercero entre los pilotos con más vueltas recorridas, detrás de Michael Schumacher y de Giancarlo Fisichella. Pero en Mónaco esa racha llegó a su fin.

Irvine y Salo. El irlandés fue cuarto y logró los primeros puntos para Jaguar, mientras que el finlandés fue quinto, ganándole el puesto a su archienemigo Hakkinen El inicio de la carrera fue algo confuso. Primero la largada debió ser demorada por un inconveniente en el Benetton de Würz. Cuando finalmente la prueba se puso en marcha, De La Rosa y Button se tocaron en la curva de Loews antes de cumplirse el primer giro. Esto provocó el amontonamiento de los pilotos que venían detrás -Diniz, Zonta, Heidfeld, Gené y Mazzacane- y la detención de la carrera con bandera roja.
En ese momento el motor del auto del argentino se detuvo y el piloto debió ser auxiliado para continuar su trayecto hacia la grilla de partida. En principio se pensó que esa ayuda externa significaría la exclusión para Gastón, pero los Comisarios Deportivos comprendieron que la situación había sido complicada y entonces lo habilitaron para continuar en carrera.

El lío que detuvo la carrera por segunda vez y obligó a una tercera largada. Pedro de La Rosa (Arrows) hizo un semitrompo a la salida de la horquilla del ex hotel Loews (hoy Montecarlo Grand Hotel), donde quedaron detenidos el BAR de Jacques Villeneuve (en primer plano) y detrás del Arrows, Button, Heidfeld, Zonta, Diniz y los dos Minardi
En la segunda y definitiva partida Mazzacane largó desde la décimo - séptima posición (en clasificación había sido 22°, a 4s319 de Schumacher pero a sólo 73 milésimas de Gené), ya que cuatro pilotos debieron utilizar el auto de reserva y en consecuencia iniciaron la prueba desde boxes.
En carrera, Gastón no pudo encontrar un buen ritmo, ya que su mejor marca -1m25s039- fue unas siete décimas más lenta que la de su coequipier Gené, quien abandonó una vuelta antes que el argentino por problemas en la caja de velocidades.
M. Egozcue 
La Ferrari de Michael Schumacher manifiesta ya la rotura de la suspensión trasera izquierda; lo prueba la rueda delantera derecha en el aire al salir de la Nueva Chicana

Lejos de la punta hubo varios duelos. Uno de ellos involucró a Giancarlo Fisichella y Johnny Herbert. El italiano y Benetton volvieron al podio

Nick Heidfeld protagonista del accidente más grave del viernes cuando destruyó su auto en la horquilla de la Rascasse
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El clásico podio de Mónaco. El ganador David Coulthard y su trofeo. Detrás se aprecia el Príncipe Rainiero, infaltable en la ceremonia

Tras intentar sin éxito reparar la suspensión trasera izquierda de la F1-2000 se produce el primer abandono de Michael Schumacher en una temporada en la que había sumado puntos en todas las carreras
 Orden
de partida
Michael Schumacher
Ferrari
1m19s475
a 152.651 Km/h |
Jarno Trulli
Jordan Mugen Honda
a 271/1000 s |
David Coulthard
McLaren Mercedes
a 413/1000 s
|
Heinz Frentzen
Jordan Mugen Honda
a 486/1000 s
|
Mika Hakkinen
McLaren Mercedes
a 766/1000 s
|
Rubens Barrichello
Ferrari
a 941/1000 s
|
Jean Alesi
Prost Peugeot
a 1s019
|
Giancarlo Fisichella
Benetton Playlife
a 1s228
|
Ralf Schumacher
Williams BMW
a 1s267
|
Eddie Irvine
Jaguar Cosworth
a 1s268
|
Johnny Herbert
Jaguar Cosworth
a 1s317
|
Alexander Wurz
Benetton Playlife
a 1s396
|
Mika Salo
Sauber Petronas
a 2s086
|
Jenson Button
Williams BMW
a 2s130
|
Jos Verstappen
Arrows Supertec
a 2s263
|
Pedro De La Rosa
Arrows Supertec
a 2s357
|
Jacques Villeneuve
BAR Reynard Honda
a 2s373
|
Nick Heidfeld
Prost Peugeot
a 2s542
|
Pedro Diniz
Sauber Petronas
a 2s661
|
Ricardo Zonta
BAR Reynard Honda
a 2s849
|
Marc Gene
Minardi Fondmetal
a 4s246
|
Gastón Mazzacane
Minardi Fondmetal
a 4s319 |
Gran
Premio de Mónaco de 2000
Circuito de Montecarlo de 3.370 metros. Recorrido total 262.860 Km. 78 vueltas. 4 de Junio de 2000
1 |
David Coulthard |
McLaren MP4/15 Mercedes |
1h49m28s213 |
2 |
Rubens Barrichello |
Ferrari F1 2000 |
a 15s889 |
3 |
Giancarlo Fisichella |
Benetton B200 Playlife |
a 18s522 |
4 |
Eddie Irvine |
Jaguar R1 Cosworth |
a 1m05s924 |
5 |
Mika Salo |
Sauber C19 Petronas |
a 1m20s774 |
6 |
Mika Hakkinen |
McLaren MP4/15 Mercedes |
a 1v |
7 |
Jacques Villeneuve |
Bar Reynard 02 Honda |
a 1 v |
8 |
Nick Heidfeld |
Prost AP03 Peugeot |
a 1 v |
9 |
Johnny Herbert |
Jaguar R1 Cosworth |
a 2 v |
10 |
Heinz Frentzen |
Jordan EJ10 Mugen Honda |
a 8 v |
Promedio
del ganador: 144.072 Km/h
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RV
|
Mika Hakkinen
|
McLaren MP4/15 Mercedes |
1m21s571
a 148.729 Km/h
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Gran Premio de Mónaco de 1998
La carrera que no fue
Revista Corsa Nro 1660. Mayo de 1998
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