Nacionales

Importados

F1 Web

Blog

 
www.f1-web.com.ar

Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Paso a paso con Gastón Mazzacane en su séptimo Grand Prix de F.1
Gran Premio de Mónaco de 2000

 

El Principado no lo perdonó

Revista Corsa Nro 1766. Junio de 2000
Publicado en F1-Web en Mayo de 2025


Fórmula 1 - Gran Premio de Mónaco de 2000
El platense abandonó por segunda vez en la temporada

Un despiste marcó el final del Gran Premio monegasco para el piloto argentino, que penó bastante durante una durísima prueba en las angostas calles de Montecarlo

Se sabe que la de Mónaco es una de las carreras más exigentes del calendario de la Fórmula Uno. Un circuito muy angosto, con muchas curvas lentas y cerradas y vías de escape prácticamente inexistentes, hacen que el mínimo error conductivo se pague muy caro, y justamente eso le ocurrió a Gastón Mazzacane quien, a pesar de haber corrido en este trazado con la Fórmula 3000 Internacional, tuvo mucho trabajo para adaptarse al manejo de un F.1 en las calles del Principado.

Para el argentino la carrera terminó en la 22a vuelta, cuando marchaba en la decimoséptima posición, y perdió el control de su Minardi - Fondmetal en la primera curva del trazado, denominada St. Devote. Mazzacane ingresó más rápido de lo debido a ese sector y no pudo evitar el impacto contra el guardrail, en el que rompió la suspensión delantera izquierda de su monoplaza.

Fórmula 1 - Gran Premio de Mónaco de 2000
David Coulthard avanza hacia una afortunada victoria en la 58 edición del Gran Premio de Mónaco. Para la casa fundada por Bruce McLaren fue su undécimo triunfo en Mónaco. Para el escocés, el octavo de su campaña

"Estoy muy amargado porque perdí la oportunidad de hacer mi mejor carrera en la categoría.. A pesar de un problema en la caja de velocidades, el auto tenía un buen ritmo en comparación con los BAR. Alargaba al máximo las distancias de frenado, y cuando llegué a Saint Devote me pasé de largo como consecuencia de un retardo en el cambio de marcha. Lamentablemente, mi carrera terminó ahí..", explicó el platense con lógica resignación.

Este constituyó el segundo abandono de Mazzacane en su primera temporada en la categoría. Tras la deserción por problemas en la caja de velocidades en el Gran Premio de Australia, Gastón había arribado a la bandera a cuadros en las cinco carreras subsiguientes, lo que le permitía hasta ese momento ubicarse tercero entre los pilotos con más vueltas recorridas, detrás de Michael Schumacher y de Giancarlo Fisichella. Pero en Mónaco esa racha llegó a su fin.

Fórmula 1 - Gran Premio de Mónaco de 2000
Irvine y Salo. El irlandés fue cuarto y logró los primeros puntos para Jaguar, mientras que el finlandés fue quinto, ganándole el puesto a su archienemigo Hakkinen

El inicio de la carrera fue algo confuso. Primero la largada debió ser demorada por un inconveniente en el Benetton de Würz. Cuando finalmente la prueba se puso en marcha, De La Rosa y Button se tocaron en la curva de Loews antes de cumplirse el primer giro. Esto provocó el amontonamiento de los pilotos que venían detrás -Diniz, Zonta, Heidfeld, Gené y Mazzacane- y la detención de la carrera con bandera roja.

En ese momento el motor del auto del argentino se detuvo y el piloto debió ser auxiliado para continuar su trayecto hacia la grilla de partida. En principio se pensó que esa ayuda externa significaría la exclusión para Gastón, pero los Comisarios Deportivos comprendieron que la situación había sido complicada y entonces lo habilitaron para continuar en carrera.

Fórmula 1 - Gran Premio de Mónaco de 2000
El lío que detuvo la carrera por segunda vez y obligó a una tercera largada. Pedro de La Rosa (Arrows) hizo un semitrompo a la salida de la horquilla del ex hotel Loews (hoy Montecarlo Grand Hotel), donde quedaron detenidos el BAR de Jacques Villeneuve (en primer plano) y detrás del Arrows, Button, Heidfeld, Zonta, Diniz y los dos Minardi

En la segunda y definitiva partida Mazzacane largó desde la décimo - séptima posición (en clasificación había sido 22°, a 4s319 de Schumacher pero a sólo 73 milésimas de Gené), ya que cuatro pilotos debieron utilizar el auto de reserva y en consecuencia iniciaron la prueba desde boxes.

En carrera, Gastón no pudo encontrar un buen ritmo, ya que su mejor marca -1m25s039- fue unas siete décimas más lenta que la de su coequipier Gené, quien abandonó una vuelta antes que el argentino por problemas en la caja de velocidades.

M. Egozcue

Fórmula 1 - Gran Premio de Mónaco de 2000
La Ferrari de Michael Schumacher manifiesta ya la rotura de la suspensión trasera izquierda; lo prueba la rueda delantera derecha en el aire al salir de la Nueva Chicana

Fórmula 1 - Gran Premio de Mónaco de 2000
Lejos de la punta hubo varios duelos. Uno de ellos involucró a Giancarlo Fisichella y Johnny Herbert. El italiano y Benetton volvieron al podio

Fórmula 1 - Gran Premio de Mónaco de 2000
Nick Heidfeld protagonista del accidente más grave del viernes cuando destruyó su auto en la horquilla de la Rascasse

Cotizá ahora el seguro para tu auto

Fórmula 1 - Gran Premio de Mónaco de 2000
El clásico podio de Mónaco. El ganador David Coulthard y su trofeo. Detrás se aprecia el Príncipe Rainiero, infaltable en la ceremonia

Fórmula 1 - Gran Premio de Mónaco de 2000
Tras intentar sin éxito reparar la suspensión trasera izquierda de la F1-2000 se produce el primer abandono de Michael Schumacher en una temporada en la que había sumado puntos en todas las carreras

Fórmula 1 - Gran Premio de Mónaco de 2000

Orden de partida

 

Michael Schumacher
Ferrari
1m19s475
a 152.651 Km/h

Jarno Trulli
Jordan Mugen Honda
a 271/1000 s

David Coulthard
McLaren Mercedes
a 413/1000 s

Heinz Frentzen
Jordan Mugen Honda
a 486/1000 s

Mika Hakkinen
McLaren Mercedes
a 766/1000 s

Rubens Barrichello
Ferrari
a 941/1000 s

Jean Alesi
Prost Peugeot
a 1s019

Giancarlo Fisichella
Benetton Playlife
a 1s228

Ralf Schumacher
Williams BMW
a 1s267

Eddie Irvine
Jaguar Cosworth
a 1s268

Johnny Herbert
Jaguar Cosworth
a 1s317

Alexander Wurz
Benetton Playlife
a 1s396

Mika Salo
Sauber Petronas
a 2s086

Jenson Button
Williams BMW
a 2s130

Jos Verstappen
Arrows Supertec
a 2s263

Pedro De La Rosa
Arrows Supertec
a 2s357

Jacques Villeneuve
BAR Reynard Honda
a 2s373

Nick Heidfeld
Prost Peugeot
a 2s542

Pedro Diniz
Sauber Petronas
a 2s661

Ricardo Zonta
BAR Reynard Honda
a 2s849

Marc Gene
Minardi Fondmetal
a 4s246
Gastón Mazzacane
Minardi Fondmetal
a 4s319

 

Gran Premio de Mónaco de 2000

Circuito de Montecarlo de 3.370 metros. Recorrido total 262.860 Km. 78 vueltas. 4 de Junio de 2000

1

David Coulthard

McLaren MP4/15 Mercedes

1h49m28s213

2

Rubens Barrichello

Ferrari F1 2000

a 15s889

3

Giancarlo Fisichella

Benetton B200 Playlife

a 18s522

4

Eddie Irvine

Jaguar R1 Cosworth

a 1m05s924

5

Mika Salo

Sauber C19 Petronas

a 1m20s774

6

Mika Hakkinen

McLaren MP4/15 Mercedes

a 1v

7

Jacques Villeneuve

Bar Reynard 02 Honda

a 1 v

8

Nick Heidfeld

Prost AP03 Peugeot

a 1 v

9

Johnny Herbert

Jaguar R1 Cosworth

a 2 v

10

Heinz Frentzen

Jordan EJ10 Mugen Honda

a 8 v

Promedio del ganador: 144.072 Km/h

RV

Mika Hakkinen

McLaren MP4/15 Mercedes

1m21s571
a 148.729 Km/h

Vea también

Monaco 1998

Gran Premio de Mónaco de 1998
La carrera que no fue
Revista Corsa Nro 1660. Mayo de 1998

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com