La carrera inicial de Gastón Mazzacane en la máxima categoría del automovilismo mundial culminó en la cuadragésima vuelta por un problema mecánico. Dé todas formas, la tarea que el argentino desarrolló durante todo el fin de semana australiano fue correcta, respetable y alentadora
Aunque en las pruebas de clasificación ocupó el vigesimosegundo y último lugar, la opinión general del "paddock" de la Fórmula Uno en el Gran Premio de Australia, apertura de la temporada 2000, arrojó que el trabajo realizado por Gastón Mazzacane resultó respetable desde el momento en que se sentó al volante del modesto y poco potente pero digno Minardi.
Problemas en la caja de velocidades le impidieron al argentino -el 23° que interviene en la Fórmula Uno- terminar una carrera.en la que, como consecuencia de la gran cantidad de abandonos, aparecía con ciertas posibilidades de arribar entre los diez primeros.
"En la tercera vuelta noté que la caja empezó a fallar, y poco después comenzó a trabarse en tercera velocidad y en punto muerto", explicaba el argentino luego del abandono.
"Como consecuencia de este inconveniente -continuó Gastón- "ante las curvas tenía que frenar sin poder hacer los rebajes, el auto quedaba en punto muerto y se tornaba muy difícil encararlas, ya que perdía mucha adherencia... Incluso, esa fue la causa por la que sufrí un leve despiste cuando le di paso a Michael Schumacher, el único que me sacó una vuelta...".
Gastón Mazzacane, Jenson Button y Nick Heidfeld, los tres debutantes en el Gran Premio de Australia (AFP)
La estrategia de carrera que Gastón había planificado incluía dos detenciones. Cuando en la novena vuelta se produjo el ingreso del Auto de Seguridad como consecuencia del despiste de Eddie Irvine, el equipo le indicó al platense que aprovechara la situación para realizar su primer 'pit stop'.
Tras una tarea correcta del piloto y los mecánicos, el Minardi número 21 regresó a pista en la decimoctava posición. Luego, a medida que se producían las deserciones de algunos de los pilotos de punta y de mitad del pelotón, Gastón avanzó hasta el undécimo lugar.
La segunda detención en boxes se produjo en el giro 36, y al regresar a pista Mazzacane se ubicaba en una expectante duodécima posición... Pero para el argentino, lamentablemente el Gran Premio de Australia terminaría cuatro vueltas más tarde, cuando ingresó a boxes para no volver a salir.
Gastón se sacó el casco y, tras dialogar con sus ingenieros, confesó: "Estoy muy desilusionado por no haber podido llegar a la bandera a cuadros... Fue una lástima, porque durante todo el fin de semana no habíamos tenido ningún problema (a excepción de las pruebas de "tanques llenos", en las que sólo pudo dar seis giros por un desperfecto en un conducto de aceite de la caja de velocidades). Yo quería seguir en carrera, porque podría haber arribado octavo, un puesto delante de Gené... Lamento haber perdido la posibilidad de alcanzar un buen resultado, que habría sido un buen inicio en la Fórmula Uno".
Esta vez no pudo ser. Pero dentro de dos semanas, cuando se dispute el Gran Premio de Brasil (el equipo Minardi no realizará pruebas antes de esta carrera), Gastón volverá a integrar la nómina de los veintidós pilotos que le dan vida al "circo" de la Fórmula Uno. Porque aquella frase que dice que "en el automovilismo siempre hay revancha" sigue vigente. Y Gastón podrá -y deberá- demostrar que tiene condiciones para estar en la "máxima". Su primer paso, al menos, resultó firme.
Por
Giacomo Ianelli (desde Melbourne)
El plantel de la "máxima" que abre la temporada. De izquierda a derecha, arriba: Diniz, Salo, Button, R. Schumacher. Irvine y Herbert. Centro: Verstappen, De La Rosa, Villeneuve, Zonta, Frentzen, Trulli, Gene y Mazzacane. Sentados: Fisichella, Wurz, Coulthard, Hakkinen, Michael Schumacher, Barrichello, Alesi y Heidfeld
Gene vs Mazzacane
El que sigue es un cuadro comparativo de la actuación de los dos pilotos del equipo Minardi durante todo el fin de semana australiano
|
Gene |
Mazzacane |
Diferencia |
P. Libres viernes |
1m34s696 (19) |
1m33s988 (12) |
-0s708 |
P. Libres sábado |
1m32s441 (14) |
1m33s039 (17) |
0s598 |
Pruebas de clasificación |
1m33s261 (18) |
1m34s704 (22) |
1s444 |
"Tanques llenos" |
1m34s378 (17) |
1m35s840 (20) |
1s462 |
Mejor vta en carrera |
1m33s231 (9) |
1m35s241 (19) |
2s010 |
Vueltas en carrera |
57 |
40 |
17 |
Posición final |
8 |
Abandonó |
- |
El equipo opina de Gastón
GIANCARLO MINARDI: "Realizó una buena largada y una correcta detención en boxes. Su ritmo de carrera no es comparable con el de Gené porque Marc tiene una temporada completa de experiencia en la categoría... El balance del fin de semana es positivo.
Gastón había realizado trescientos kilómetros de ensayos antes de viajar a Australia, en los que giró siempre con una configuración similar a la de clasificación, es decir, con poco combustible... En carrera, en consecuencia, manejó un auto distinto del que conocía".
GABRIELE RUMI: "Fue un buen resultado por tratarse del debut de Gastón en la Fórmula Uno. Personalmente, considero que el argentino merecía terminar la carrera; lástima que se lo impidió esa falla en la caja de velocidades".
CESARE FIORIO: "Lo realizado por Gastón fue más de lo podía esperarse de un debutante en la categoría. Lo noté muy bien físicamente, y en la próxima carrera, ya superados los nervios del debut, se desenvolverá con más tranquilidad".