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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Paso a paso con Norberto Fontana en su cuarto Grand Prix de F.1
Gran Premio de Europa 1997

 

Un Jerez poco digestivo

Revista Corsa Nro 1630. Octubre de 1997
Publicado en F1-Web en Septiembre de 2011


Gran Premio de Europa 1997
Luego de su participación en Jerez de la Frontera, el argentino regresaba a nuestro país este lunes 27 de Octubre. Estará aquí una semana y luego retornará a Japón para participar el próximo 9 de noviembre en la última fecha del Campeonato Japonés de Formula Nippon

Norberto Fontana disputó su cuarto Gran Premio de Fórmula 1, nuevamente reemplazando a Gianni Morbidelli en Sauber. En su retorno el argentino fue decimocuarto pero se quedó con la pequeña satisfacción de ser más veloz para una vuelta en carrera que su compañero Johnny Herbert

¿Vas a pasar a cobrar por Ferrari después de la carrera, Norberto...?, era la pregunta que en tono de broma le hacíamos a Norberto Fontana el jueves previo a la cuarta participación en la F.1.

La vinculación Sauber - Ferrari, en relación con el apretado final de Campeonato al menos, sugería una broma como la que le hacíamos al arrecifeño en un momento de distensión.

Ya en carrera, en cambio, una situación límite se produjo cuando los dos aspirantes al cetro mundial estaban en plena lucha estaban en plena lucha y alcanzaron a Fontana: "No pude hacer otra cosa que la que hice", apuntaba Norberto en relación con el momento en que ambos líderes lo alcanzaron para superarlo; "deje pasar primero a Schumacher bien, y luego tuve miedo de entenderme mal con Villeneuve y tocarme... Después vi que me hizo una seña pero no supe por qué...".

Villeneuve tenía "en sus manos" a Schumacher pero, después de superar a Norberto, había perdido dos preciosos segundos que quién sabe si al final no le hubiesen sido claves al canadiense si Schumacher seguía en pista... Pero la historia de este GP de Europa dijo que no, y nada debió explicar Fontana después de su cuarto GP, una carrera inquietante de principio a fin y que mantuvo en vilo a millones de espectadores en todo el mundo.

Pero para sí mismo, Fontana tenía ante sí otros retos que superar. Llegaba esta vez a su cuarta participación en F.1 con Sauber, sabiendo, a diferencia de su último GP previo, corrido en Alemania, que si bien puede tener lugar en la F.1 en 1988, no sería en el equipo Suizo.

Por eso, para el piloto argentino esta carrera debía tener un significado especial, el de una oportunidad (que otra vez llegaba de forma sorpresiva como en Magny Cours) que debería aprovechar para demostrar cosas que podían verse pero en otros equipos, o más bien en otro equipo, que, como siempre y a lo largo de todo el calendario, es vecino de Sauber en el paddock de los Grand Prix: Tyrrell.

El posible equipo de Norberto Fontana para 1998 siguió de cerca la evolución del arrecifeño en estos días de actividad del GP de Europa, una carrera en la que Fontana sufrió otra vez con los problemas del Sauber en las jornadas previas (esta vez la falta de adherencia fue la principal causa de todos los males...), lo que dejó al piloto argentino con precarias posibilidades de pelear por un puesto mejor en el transcurso del GP de Europa.

¿La causa?. Su notable retraso en la posición de largada, algo que en un circuito como el de Jerez de la Frontera trae muchos inconvenientes, sobre todo a la hora del sobrepaso, y encima en una carrera complicada por la encarnizada lucha por el título que iban a establecer Schumacher y Villeneuve.

Mucho por aprender

Fontana llegó a Jerez de la Frontera como a Silverstone, o sea, sin conocer el circuito. Aquí, con respecto a aquella carrera de Inglaterra, con el agravante de no haberse subido al Sauber en casi dos meses, ya que desde Hockenheim el argentino no tuvo más contacto con el C16: "Me dijo el equipo que el auto mejoró mucho desde Hockenheim..." señalaba Fontana.

Pero allí, para complicar aún más ese trabajo de poner a punto el auto correctamente, hay que destacar que condujo un coche completamente diferente al que utilizó en Jerez, ya que la configuración para un circuito veloz como Hockenheim es totalmente distinta de la del circuito español, más trabado aunque con sectores netamente veloces.

Sumado a ello, entonces, un completo desconocimiento del trazado, lo que le hizo "perder" prácticamente las sesiones del día viernes, empleadas mayormente para familiarizarse con aquél: "Utilicé muchas vueltas para aprenderme el circuito", decía Fontana.

Ese primer día de pruebas, en cambio, dejó claro que su posición en la clasificación provisoria no habría sido por problemas derivados de su inexperiencia en Jerez ya que la distancia que lo separó de Herbert así lo corroboraba. "El auto tiene muchos problemas en la salida de las curvas lentas, en las que desliza mucho. El asfalto tiene mucha suciedad y me es muy complicado llevarlo bien a la salida de las curvas".

Por delante de él se ubicaba la mayoría de pilotos de Bridgestone, quienes, al tener mejor "grip", podían aplicar con mayor efectividad la potencia al piso. Por ello, era superado por pilotos como los de Minardi, que, a pesar de tener un motor que está muy lejos de las bondades del Petronas Ferrari que impulsa al Sauber, podían ostentar ubicaciones decorosas ese viernes.

Gran Premio de Europa 1997
La falta de tracción del Sauber le restó posibilidades de avanzar. Aquí lo sigue el francés Olivier Panis con un Prost Muguen

Un problema que fue resuelto a medias y que influyó de forma decisiva después, cuando, ya en carrera, le costó demasiado superar a uno de los mismos Minardi.

Enfrascado en la lucha dentro del pelotón, Fontana poco pudo hacer para mejorar su complicada posición de largada, quizá la clave para no haber estado más adelante en una carrera que, de cualquier modo, no dejó muchos beneficios para los que deseaban "remar" desde atrás, dada la escasa cantidad de abandonos que se produjeron en la misma.

Por eso, este resultado de Fontana puede saber a menos que los dos novenos puestos conseguidos en sus dos presentaciones inmediatas anteriores, pero que bien merecen otra lectura. Porque así como en esos dos casos hubo puntos positivos y negativos, esta vez, al margen del resultado de llegada final, ellos también estuvieron presentes.

Posición difícil

Era la que para largar, tenía otra vez Fontana. En la antepenúltima fila, si bien estaban detrás los autos que, casi por obligación, debían estar detrás de él (los dos Minardi y los dos Tyrrell), la ubicación no era ideal, como apuntábamos, por la complicación que iba a tener para poder mejorar su posición a causa de la dificultad para adelantar que existe en Jerez:

"Me perjudicó principalmente el tránsito que encontré en pista", decía Norberto al finalizar la tanda decisiva; "tuve mala suerte en las primeras tres salidas, ya que en todas me encontré con 'tráfico'. En esos tres momentos la pista estaba más rápida" (estuvo más fresco al mediodía pero después fue aumentando la temperatura), por lo que Fontana, que consumió nueve de las doce vueltas permitidas, antes de la primera media hora de clasificación, sólo pudo intentarlo una vez más, lo que no llegó a ser suficiente.

Sumado a ello, los consabidos problemas de adherencia en la salida de las curvas lentas, que seguían impidiendo al Sauber mejorar. Fontana tenía preparado el mejor juego de neumáticos para esa tanda de tres vueltas finales, pero siguió perdiendo en el parcial más trabado del circuito, lo que coincidía con lo declarado por Fontana.

De nada sirvió el grito de un mecánico: "Vamos Norbertho". El arrecifeño no pudo ir más allá de la decimoctava posición: "Creo que el trabajo, de todos modos, fue bueno...". La carrera esperaba.

Gran Premio de Europa 1997

Las pruebas de "tanques llenos", que habitualmente dejan en Fontana un buen "sabor de boca", no fueron todo lo felices que podrían haber sido. En la tarde anterior, un hecho hacía cambiar en algo la misma jovialidad con que el piloto argentino encaró el fin de semana: otra vez, una penalización.

"Pulsé el botón del limitador de velocidad como siempre, pero no respondió bien, y pensé que podía haber sucedido lo que al final sucedió..." y que fue una multa de 5.000 dólares impuesta por los comisarios, que verificaron rápidamente que el C16 de Fontana había excedido en más de 17 km/h la velocidad máxima permitida en boxes (80).

Este hecho, que volvió a dejar algunas dudas sobre que Fontana se puede equivocar en este tipo de detalles, marcó esa mañana del domingo, en la cual el equipo, para distender de alguna manera la bronca del arrecifeño, le colocó un cartelito sobre el volante del Sauber que reproducía la cifra de "verdes" que, según el team suizo, deberá desembolsar Fontana en estos días, aduciendo que la responsabilidad no era de ellos, sino del piloto...

Opiniones encontradas sobre un mismo tema, pero del que se rescata, como punto negativo, ciertas fallas de "atención" del piloto argentino en este tipo de situaciones que, como en el pasado GP de Inglaterra, pueden resultar muy negativas para él. Esta vez el castigo fue "financiero", aunque mucha gente, que sigue incluso la carrera de Fontana en Japón, como miembros del equipo suizo, mencionó expresamente esta falta.

Una carrera, muchas emociones...

Las que se vivieron, sin duda, cuando Norberto fue alcanzado por ambos líderes. Una situación que hizo pensar en las palabras del mismo Peter Sauber días atrás: "Dentro de la legalidad, podemos ayudar a Ferrari...".

Sin querer, el arrecifeño no sólo ayudo algo a un Schumacher que se erigía de momento como Campeón, sino que también le devolvía la gentileza a un Villeneuve que lo taponó en el mejor intento de vuelta en la clasificación del sábado... Más allá de este hecho, lo cierto es que la carrera de Fontana fue compleja aunque con matices interesantes.

Gran Premio de Europa 1997
Primera de las dos detenciones que hizo en los boxes durante el GP de Europa. Fue en la vuelta 24; siete rondas más tarde marcó su mejor giro en carrera: 1m25s154

En primer lugar, logró superar en su mejor vuelta a su compañero Herbert, un detalle que no debió haber pasado inadvertido en el equipo. Como punto negativo, una largada deficiente, complicada por un nuevo dispositivo que controla el torque del motor...

Eso provocó que el Sauber quedara patinando hasta que todos los demás lo sobrepasaron. Luchó duro después entre los dos Minardi, a los que, a pesar de contar él con un motor más potente, las rectas le eran demasiado cortas como para intentar una maniobra ganadora. Sus detenciones fueron buenas, lo que hizo que la confianza sobre el auto mejorara, pero ello finalmente no sirvió de mucho para tener un resultado más interesante.

Una carrera más para Fontana. Su cuarto GP en la F.1 lo deja, otra vez, a las puertas de un futuro acerca del que sabe que el año que viene no será seguramente como piloto Sauber, salvo el caso de no encontrar un sitio estable en la F.1. Sus tiempos fueron interesantes, aunque la demanda debió ser dura: "Esta era una carrera larga, lo que me acostumbra a mí también para estar a tono con las exigencias de un GP de F.1", decía Fontana.

Ahora, otra vez el futuro, el cual comienza a escribirse después de esta carrera. Para su definición, puede pasar un tiempo. El tiempo que tardaremos en saber si aquellos que fijan sus miradas en Fontana, habrán evaluado este GP de Europa suyo como la carrera de un ya verdadero piloto de F.1. Que así sea.

Por Víctor Pérez Seara
Telefotos: DPPI y REDEXPRESS

Los hitos de Fontana en la F.1

06/12/1994

Montmelo

Probó por primera vez un F.1. Fue el Sauber C13 Mercedes Benz. Luego de esos test fue confirmado como piloto de pruebas del equipo suizo

09/04/1995

Buenos Aires

El equipo Sauber lo presentó oficialmente como piloto de pruebas en vísperas del GP de Argentina

21/05/1995

Montpellier
(Francia)

Reemplazó a Heinz Frentzen en una publicidad para Ford Europa

04/06/1995

Lurcy Levis
(Francia)

Durante tres días realizó una serie de test ensayando nuevas soluciones aerodinámicas para el Sauber C14 Ford Zetec

26/07/1995

Nogaró
(Francia)

Más de 300 km de pruebas sobre el C14

18/10/1995

Mugello (Italia)

Su primera prueba de verdad con un F.1; fueron 272,74 km en dos días

16/03/1996

Lurcy Levis (Francia)

Probó durante dos días soluciones aerodinámicas en el Sauber C15 Ford V10

15/08/1996

Mugello
(Italia)

Sumó 461,56 km de test
24/09/1996
Estoril
(Portugal)
Dos días de pruebas. Se midió con todos los pilotos de la categoría. En la general quedó 10mo a 2s33 de Jean Alesi. Fueron 401.12 km de ensayos
20/06/1997
-
Sauber lo confirmó como reemplazante de Gianni Morbidelli para el GP de Francia. El italiano se fracturó el brazo izquierdo probando el auto suizo
29/06/1997
Magny Cours (Francia)
Debutó en la F.1 con el Sauber C16 Petronas en el GP de Francia. Abandonó cuando marchaba 16
09/07/1997
-
Sauber vuelve a confirmar al argentino en reemplazo de Morbidelli para el GP de Inglaterra
12/07/1997
Silverstone
Fue 14 en las pruebas de clasificación del GP inglés pero es relegado al último lugar de la grilla por no haberse detenido en un control
13/07/1997
Silverstone
Segundo GP en la F.1
Finalizó noveno
17/07/1997
Monza
Participó en las pruebas generales de la categoría, quedo 7mo en la jornada a 1s58 de Ralf Schumacher
23/07/1997
-
Sauber lo vuelve a confirmar como sustituto de Morbidelli, en este caso para el GP de Alemania
27/07/1997
Hockenheim
Tercer GP en la categoría
Fue noveno
21/10/1997
-
Morbidelli se volvió a accidentar, fue el 11/10 en la clasificación del GP de Japón y Sauber recurrió a Fontana para ocupar su lugar en el GP de Europa
26/10/1997
Jerez de la Frontera (España)
Cuarto GP en la categoría, finalizando decimocuarto

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Gran Premio de Europa 1997
El argentino le explica a Willi Rampf, su ingeniero de pista en las cuatro competencias que disputó, el problema que tuvo con el limitador de velocidad. Esa falla técnica le costó al equipo u$s 5.000. El argentino ingresó a boxes a 97.9 km/h cuando lo máximo permitido es de 80 km/h

La carrera de Fontana

Largada: Se queda patinando y pierde cuatro posiciones, queda 22.
Vuelta 2: 21ero, superó a Katayama
Vuelta 12: 20mo ante el abandono de Diniz
Vuelta 15: 18vo ante el ingreso a boxes de Salo y Marques
Vuelta 17: 17mo ante el ingreso a boxes de Ralf Schumacher
Vuelta 21: 16to ante el ingreso a boxes de Panis
Vuelta 22: 15to ante el ingreso a boxes Vestappen
Vuelta 24: Ingresa a boxes, tarda 27s084 para realizar todo el trámite que incluye cambio de neumáticos y recarga de combustible. Vuelve a pista 20mo
Vuelta 29: 19no, superó a Verstappen
Vuelta 30: 18vo ante el abandono de Barrichello. Los punteros le restan un giro
Vuelta 32: Marca su mejor registro en carrera, 1m25s154
Vuelta 33: 17mo ante el ingreso a boxes de Marques
Vuelta 42: Segunda entrada a boxes para cambiar neumáticos y cargar más combustible. Su tránsito total por los pits es de 30s968 y regresa a pista 20mo
Vuelta 43: 19 ante el ingreso a los boxes de Verstappen
Vuelta 44: 18vo ante el abandono de Ralf Schumacher
Vuelta 46: 17mo ante el ingreso a boxes de Katayama
Vuelta 48: 15to ante los abandonos de Hill y Michael Schumacher
Vuelta 51: 14to ante el ingreso a los boxes de Marques. Mantiene esta posición hasta el final de la carrera

Gran Premio de Europa 1997
Norberto es sorprendido por la cámara fotográfica observando los tiempos de la primera sesión de entrenamientos del viernes. Al final de esa tarde, en su primer contacto con la pista, fue 20mo

Opina el equipo

Peter Sauber "Creo que lo ha hecho bien, considerando lo que tenía en sus manos. También creo que tuvo un par de detalles buenos y otros no tanto..."

Max Welti "Norberto hizo un fin de semana aceptable para nosotros, y creo que de acuerdo con aquello a lo que se enfrentó, hizo las cosas bien, salvo un par de errores que tuvo"

Willy Rampf "Creo que nos comunicamos bien con Norberto. Esta era mi última carrera en la F.1 y con Sauber, ya que me voy a trabajar con BMW a partir de ahora. El es un chico fantástico..."

Gran Premio de Europa 1997

Orden de partida

 

Jacques Villeneuve
Williams Renault
1m21s072
a 196.625

Michael Schumacher
Ferrari
1m21s072

Heinz Harald Frentzen
Williams Renault
1m21s072

Damon Hill
Arrows Yamaha
1m21s130

Mika Hakkinen
McLaren Mercedes
1m21s369

David Coulthard
McLaren Mercedes
1m21s476

Eddie Irvine
Ferrari
1m21s610

Gerhard Berger
Benetton Renault
1m21s656

Olivier Panis
Prost Mugen Honda
1m21s735

Jean Alesi
Benetton Renault
1m22s011

Jan Magnussen
Stewart Ford
1m22s167

Rubens Barrichello
Stewart Ford
1m22s222

Pedro Diniz
Arrows Yamaha
1m22s234

Johnny Herbert
Sauber Petronas
1m22s263

Shinji Nakano
Prost Muguen Honda
1m22s351

Ralf Schumacher
Jordan Peugeot
1m22s740

Giancarlo Fisichella
Jordan Peugeot
1m22s804

Norberto Fontana
Sauber Petronas
1m23s218

Ukyo Katayama
Minardi Hart
1m23s409

Tarso Marques
Minardi Hart
1m23s854

Mika Salo
Tyrrell Ford
1m24s222
Jos Verstappen
Tyrrell Ford
1m24s301

 

Gran Premio de Europa

Circuito de Jerez de la Frontera (España) de 4.428 metros. 69 vueltas. Recorrido Total 305.532 Km
26 de octubre de 1997

1

Mika Hakkinen

McLaren MP4/12 Mercedes

1h38m57s772

2

David Coulthard

McLaren MP4/12 Mercedes

a 1s654

3

Jacques Villeneuve

Williams FW19 Renault

a 1s803

4

Gerhard Berger

Benetton B197 Renault

a 1s919

5

Eddie
Irvine

Ferrari F310

a 3s789

6

Heinz Frentzen

Williams FW19 Renault

a 4s537

7

Olivier Panis

Prost JS45 Mugen Honda

a 1m07s145

8

Johnny Herbert

Sauber C16 Petronas

a 1m12s961

9

Jan Magnussen

Stewart SF1 Ford

a 1m17s487

10

Shinji Nakano

Prost JS45 Mugen Honda

a 1m18s215

11

Giancarlo Fisichella

Jordan 197 Peugeot

a 1 vuelta

12

Mika
Salo

Tyrrell 025 Ford

a 1 vuelta

13

Jean Alesi

Benetton B197 Renault

a 1 vuelta

14

Norberto Fontana

Sauber C16 Petronas

a 1 vuelta

15

Tarso Marques

Minardi M197 Hart

a 1 vuelta

16

Jos Verstappen

Tyrrell 025 Ford

a 1 vuelta

17

Ukyo Katayama

Minardi M197 Hart

a 1 vuelta

Promedio del ganador: 185.240 km/h

RV

Heinz Frentzen

Williams FW19 Renault

1m23s135
a 191.745 km/h

Duelo de compañeros

Pruebas libres del viernes

16

Johnny Herbert

1m24s507

20

Norberto Fontana

1m25s132

Pruebas libres del sábado

12

Johnny Herbert

1m22s065

15

Norberto Fontana

1m22s404

Clasificación

14

Johnny Herbert

1m22s263

18

Norberto Fontana

1m23s281

Tanques llenos

6

Johnny Herbert

1m24s012

15

Norberto Fontana

1m24s795
Mejor vuelta en carrera
12 Norberto Fontana
1m25s154
13 Johnny Herbert
1m25s159

Fontana dixit

Viernes: "Estaba muy sucia la pista. Hoy estuvimos algo atrás y creo que debemos trabajar un poco más en la tracción del auto en las partes lentas, ya que en las rápidas va bien. Hay que trabajar en la parte lenta sobre todo".

Sábado: "Tuve problemas con el tráfico. Primero me tapó Magnussen, después Berger y después Villeneuve, y en un momento en que la pista estaba rápida porque no hacía tanto calor... Calculo que podría haber estado en 1m22s050... Lamentablemente no lo pude hacer, pero el auto se comportó bien"

Domingo: "Traté de hacer todo lo más limpio posible en el momento en que me pasaron Schumacher y Villeneuve. El equipo no me dijo nada en función de este tema... En la largada probamos un sistema nuevo que nunca antes habían usado, y me quedé patinando. No podía pasar al Minardi, y a Verstappen lo pasé, pero de milagro no nos tocamos... Después tuve que perder mucho tiempo para dejar pasar a Villeneuve y Schumacher"

Opina la prensa internacional

"Le veo una cosa a favor: me parece un piloto rápido de manera progresiva, es decir, es capaz de lograr tiempos rápidos en una misma carrera. Pero en un período corto de vueltas, como, por ejemplo, en clasificación, cuando hay que reaccionar en el cambio de los reglajes, se le nota la poca experiencia en el auto" (Rafael Hernández. Diario de Noticias. España).

"Fontana se comportó mal con Villeneuve, tal vez por la confusión que vive él en este momento en la F.1. Aunque haya sido involuntario el hecho de molestar a Villeneuve y hacerle perder más de dos segundos, es, por lo menos, sospechoso, ya que el motor que lo impulsa se llama Ferrari... A pesar de todo, no es la primera vez que demuestra que es un piloto rápido; basta con leer los tiempos de vuelta" (Richard Setyon, Radio Bandeirantes, Brasil).

"Creo que para él es muy difícil correr una carrera y parar. Debe probar más para poder saber si está en condiciones. Con respecto al tema del taponamiento a Villeneuve, creo que fue muy leal a Ferrari " (José Mariante, Folha de Sao Paulo, Brasil).

"Peter Sauber dijo todo el año que corrió con un solo auto, y creo que es así... Para Fontana es muy difícil cambiar de campeonato varias veces, aunque creo que es un piloto y un chico excepcional" (Inga Stracke, DF 1, Alemania)

"Quizá haya recibido alguna presión de Sauber para frenar un poco a Villeneuve, creo que no fue tan casual... " (Mick Doodson, Inglaterra)

"Tengo entendido que Jean Todt fue a hablar con Peter Sauber antes de la carrera y allí estuvieron reunidos durante unos minutos. No sé lo que habrán hablado, pero se supone que algo sobre la relación Sauber Ferrari... No sé si Fontana habrá bloqueado a Villeneuve a propósito, porque es un piloto limpio en la pista". (Masako Imamiya, Japón)

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

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