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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

SP - 1000 Km de Buenos Aires 1972

 

El triunfo para Ferrari, la ovación para Lola

Revista Corsa Nro 299. Enero de 1972

 

Peterson - Schenken - Ferrari: una fórmula que se las trae. La gran revelación: el nuevo Lola T 280 con Wisell al volante. La ausencia del Berta LR. El entredicho con Bonnier. Los 1000 Km dia por dia

1000 Km de Buenos Aires 1972
Ferrari dominó en entrenamientos, clasificación y carrera. Sólo tuvieron rival en el Lola de Reine Wisell

Tantos meses de esperanza y al final, el Berta no corre ...
Unánime desilusión para todo el que esperaba los 1.000 kilómetros de Buenos Aires. Pero si bien todo el mundo leyó con tristeza los pormenores de la deserción, el caso quedó cerrado el sábado y el domingo a la mañana una multitud excepcional se aprestó a vivir la vida propia de la carrera, independientemente de la ausencia del auto de Alta Gracia.

Y los 1.000 Kilómetros se transformaron así en el primer evento brillante de esta Temporada Internacional. El público -que ahora sabe ver las carreras con mucha más autoridad- se regocijó con el trabajo estupendo de Reine Wisell, observó la fundamental actividad de los boxes, sacó sus conclusiones de la gran lucha Ferrari - Alfa Romeo y en general apreció la competencia de endurance que es y no como si fueran cinco o seis horas de autos que giran aburridamente por la pista.

La participación de los pilotos argentinos

Esta vez no fue más deficitario que en otras oportunidades el balance de la participación argentina en la carrera. Sólo un auto de tres litros para Pairetti y el resto eran autos de dos litros sin posibilidades para la clasificación final. Un mero entrenamiento (o entretenimiento) y nada más. El sábado a la mañana el "velocísimo" Bonnier ofreció sentarlo a Garcia Veiga en el Lola de Larrousse, desplazando a Chris Craft y mediante el pago de u$s 4.000. Pero en definitiva la gestión no prosperó por un aspecto reglamentario (Garcia Veiga no se hallaba inscripto en ese auto) y en honor a la verdad, pocos podían saber si el Lola justificaba la inversión. El "Nene" vió esfumarse así su última posibilidad y viendo al día siguiente aumentado más aún. Una lástima.

La deserción del Berta

Fue la gran desilusión de todos. Y no se puede hablar de mala suerte. Curiosamente advertimos que había que tener cuidado con las manifestaciones exitistas porque lo lógico era que el Berta -un coche y un motor nuevo- tuvieran problemas de experimentación. Eso era lo lógico. Lo que no es lógico es que Berta empañe toda su enorme capacidad de trabajo y su esfuerzo por actuar con falta de previsión. No estaba previsto que Di Palma podía ser rebotado en la revisación médica y que era necesario tener un piloto suplente. Gran error. Por otro lado Berta podía suponer que su motor no andaría a la perfección. ¿Por qué no tuvo preparado un chasis Berta con el motor Ford Cosworth que tiene en Alta Gracia?. No hubiera sido lo mismo que presentar un conjunto íntegramente nacional, pero era igualmente valioso. En cambio no hubo ningún Berta en la pista y 100.000 en el autódromo lo estaban esperando. Negativo.

1000 Km de Buenos Aires 1972
Juan Manuel Fangio junto a Gigi Villoresi conduce la doble fila en la vuelta previa al gran momento de la largada

El deplorable "affaire" con Bonnier

Jochim Bonnier es de por si un personaje antipático por su ambición comercial fuera de todo límite. Pero lo que hizo en la carrera supera lo imaginable. Enojado porque uno de sus autos fue apercibido por el director de la carrera adjunto, Rene Ferrero, por salir de boxes con luz roja, discutió con este, lo insultó y lo empujó contra el guard rail en los boxes de tal forma que al trastabillar, Ferrero cayó sobre la pista precisamente donde los coches pasan a 230 km/h poniendo ya la quinta. La inmediata ayuda de otra autoridad le permitió a Ferrero pasar otra vez al lado interno ante el estupor general de quienes presenciaron la insólita escena. Inmediatamente se redactó un informe y se procedió en consecuencia, pero la actitud de Bonnier es tan deplorable (y rozando el límite de lo homicida) que merece todo el rigor de una sanción adecuada.

La carrera día por día
Miercoles 5

Teóricamente tendría que haber sido el primer día de entrenamiento. Si bien la pista estaba totalmente y en condiciones de ser usada, con los boxes, garajes y demás partes anexas no sucedió lo mismo. Había arena, polvo y cemento que era levantado por el viento fácilmente y no era lógico que los autos de carrera -siempre tan propensos a la alergia al polvo- tuviesen contacto con tierritas y demás porquerias que posteriormente podían traer complicaciones.

Jueves 6

Fue el primer día con movimiento intensivo. Llegó el Berta LR, el patio de boxes inundado de colados (día feriado, entrada gratuita y falta de policias les hizo el campo orégano) al grito de: ¡¡Ar gen tina!! ¡¡Ar gen tina!! acompañó el desembarco del producto de Alta Gracia.

1000 Km de Buenos Aires 1972
Llega el Berta a los boxes el día jueves e inmediatamente fue rodeado por todas las miradas. Fue una desilusión no verlo en carrera

Ferrari, Abarth, Chevron, Alfa, Berta, todos trabajaron un buen rato poniendo los autos en orden de partida para la primera tanda de entrenamiento que daría comienzo a las 16 horas. Pero tampoco se pudo empezar a horario; el publico había invadido la pista y estaba sentado en los guard rails como si por ahí fuese a pasar un desfile de carrozas de primavera: "Pero si hasta se han colado con bicicleta y todo ..." nos comentaba Rene Ferrero.
Alrederor de las cinco de la tarde comenzaron a salir los autos al circuito, Alfas, Lolas, Ferraris, todos hicieron los primeros correteos por la pista. Los Abarth impresionaron muy bien, especialmente por su agilidad, las Ferrari por velocidad y ruido y los Alfa Romeo por la sensación de robustez, de objeto confiable.
Carlos Pairetti dió a bordo del Alfa sus primeras vueltas. Hizo 2m10s, un buen tiempo teniendo en cuenta que manejaba un 33/3 (Stommelen fue el mejor Alfa de la tarde con un 33/3 TT clavando 2m06s y monedas) que incluso fue mejor que el de su coequipier, el muy promocionado Nino Vaccarella.
Nasif Estefano y Jorge Ternengo no entendían nada. El Abarth que debían tripular ya tenía pilotos: Merzario, hombre suplente en el equipo que pasaba a ser titular y Spartaco Dini su coequipier. Los argentinos hasta ese entonces se quedaban de a pie.
Características del día fueron la invasión del público que cruzó la pista cuando el Berta LR se paró a la salida de la Curva de Ascari, rompió el árbol de levas y una válvula y aparecieron pedacitos metálicos por el escape. Quedaba solamente un motor ... Los mejores tiempos fueron: Regazzoni Ferrari: 2m03s93; Schenken Ferrari: 2m04s34; Ickx Ferrari: 2m05s75 (viajaron las Ferrari ¿eh?), después lo siguieron Stommelen, Elford. De dos litros el Chevron conducido por John Hine fue el mejor de todos: 2m07s95

Viernes 7. Las cosas ilógicas

De lo que pasó el viernes, nada tuvo que ver con la forma en que el domingo se planteó la carrera . Las Ferrari viajaban como locas. Los Alfa (o por lo menos el de Stommelen) estaban a la altura de sus familiares en tanto los Lola no figuraban ni "a place". Dos días más tarde, en el momento de la precisa absoluta, los Alfa Romeo no estaban en condiciones de prenderse con los Ferrari 312 P -lo mejor de la categoría hasta ahora por lo menos- y los Lola 280 mostraron una dentadura muy afilada, que a lo largo de la temporada del ´72 se va a poner de manifiesto sin duda.
Lo más importante del viernes fue el affaire Di Palma y el Berta V-8. Antes de las vueltas dadas por el Nene Garcia Veiga ya extraoficialmente Berta y Luis aseguraban que el Berta V-8 no iba a correr. Más tarde y luego de unos giros a ritmo poco veloz y con fallas evidentes el Berta se guardó con el motor en apuros.
Las Ferrari usaron gomas más duras del tipo "slicks" lisas, de un compuesto menos duradero pero más efectivo para hacer tiempos. Y así los lograron para la clasificación definitoria.

1000 Km de Buenos Aires 1972
El Berta LR durante sus efímeras vueltas el día jueves. El interés de la multitud era enorme

Sabado 8. Sin mejoras en lo hecho

Los pilotos salieron a clasificar el sábado con el afán expreso de bajar sus tiempos anteriores -algunos- y de ablandar progresivamente -otros- los autos que habían recibido plantas motrices noveles. Lo acumulado por Peterson - Schenken (Ferrari) el viernes no pudo ser bajado en lo efectivo, el sábado. Tampoco los otros dos Ferrari pudieron mejorar lo hecho. Regazzoni - Redman giraron una buena cantidad de vueltas y no pudieron dar "pie con bola", mientras Ickx - Andretti solo pudieron dar alguna vuelta (Ickx) porque llegaron tarde a la pista y el comisario deportivo no los dejó salir a la pista luego de una detención en boxes. Sin embargo, Peter Schetty (director deportivo) no estaba desalentado; con los tiempos del viernes podían muy bien quedarse en casa y pisar el autódromo recién el domingo para largar.
Por el lado de Alfa, tres de las unidades recibieron plantas motrices nuevas y sus pilotos se debieron limitar a hacerlas circular por todo el circuito en sutil tarea de ablande de metales.
Sin embargo, Alfa, a último momento, logró mejorar los tiempos de un auto (Elford - Marko solamente).
Pero tal vez, las dos noticias más importantes del sábado las constituyeron la desición ya confirmada por Oreste Berta de no presentar su Berta LR en la carrera; y la arremetida lograda en la pancarta clasificatoria por los dos Lola "grandes" (los T-280) a quienes todos comenzaron a tener en cuenta en los calculos para el domingo.
Los aprontes ya terminaban y lo único que quedaba esperar era la vela de armas del sábado a la noche.

Domingo 9
Y Stommelen ganó la primera frenada

Largaron los muchachos, todos muy jugaditos, muy juntitos y buscándose el agujero indicado. Así al llegar a la entrada al mixto, Peterson e Ickx venían dándose parejo con Stommelen y su Alfa en tercer lugar. "Ese" de la curva Ascari, salida, acelerada y frenaje para entrar donde Stommelen -sin duda el piloto más fuerte del equipo Autodelta- por el lado de adentro superó a ambas Ferrari y pasó por la tribunita del Ombú en primer lugar, esquiando como él sabe hacerlo. De costado, pisando a fondo y sacando la cola en todos lados. Después el montón entre un zumbido muy agudo, muy alegre y muy ensordecedor.
Pero mucho no duró la sonrisa en el box de Alfa. En la tercera vuelta Stommelen paraba con el acelerador trabado a fondo, en tanto Peterson ya desde el segundo grupo comandaba el lote seguido por Ickx, que lo superó una vuelta más tarde, Wisell, que en la largada quedó último, en la quinta vuelta era séptimo y la tribuna comenzaba a dejar parte de su corazoncito en manos del sueco. El Lola Cosworth tres litros andaba una barbaridad y poco a poco lo iba demostrando.

1000 Km de Buenos Aires 1972
Arturo Merzario asombró con su Abarth dos litros. El auto dobla como los dioses y los tiempos eran increíbles. Tuvo que abandonar por rotura de la caja de velocidades

Ya en la décima Ickx tomó cierta luz con respecto al resto, a Regazzoni que era segundo y a Peterson tercero. Larrousse, con el mejor Lola, cuarto y trabajando muy bien tras el volante, dejando a su coequipier Wisell en quinto puesto.
Así, al cumplir la décima, y mientras Wisell trepaba, incluso hasta a despojar a Larrousse del cuarto lugar, la clasifica era esta:
1 Ickx - Andretti Ferrari 312 P
2 Regazzoni - Redman Ferrari 312 P
3 Peterson - Schenken Ferrari 312 P
4 Bonnier - Wisell Lola T 280
5 Larrousse - Craft Lola T 280

El mejor Alfa Romeo era el de De Adamich - Galli, que iba sexto, y detrás el inspiradísimo Merzario con su Fiat Abarth de dos litros, que demostró ser uno de los autos más rápidos en lo trabado. Las huestes del Ingeniero Chitti estaban flacas y las Ferrari (rivales de toda la vida) marchaban en cómodo trencito como 1 - 2 - 3 con cierta tranquilidad.
Llegada la primera hora de carrera empezaron las detenciones en boxes y ya poca idea se tenía -sin planilla oficial en mano- de quién era segundo y quién séptimo. Una larga fila india en girar constante, que es típico y monótono ritual de SP.
Llegadas las cuarenta vueltas las posiciones estaban así:
1 Ickx - Andretti Ferrari 312 P
2 Peterson - Schenken Ferrari 312 P
3 Regazzoni - Redman Ferrari 312 P
4 De Adamich - Galli Alfa Romeo 33
5 Bonnier - Wisell Lola T 280

Luego de las cuarenta vueltas siguieron las detenciones, los cambios de piloto, los abastecimientos de combustible, el óleo que comenzaba a esfumarse de a poquito. Y Peterson - Schenken otra vez tomaron la delantera sobre sus compañeros de equipo Regazzoni - Redman, en tanto Wisell, luego del reabastecimiento de nafta, siguió tras el volante del Lola por indicación de su "patrón", el bueno de Bonnier. Gracias a semejante gesto pudimos seguir admirándolo vuelta tras vuelta sorteando los mixtos y el curvón del fondo. Una verdadero León y, sin duda alguna, una revelación. Porque ... ¿quién daba un peso por Wisell y su Lola junto a Bonnier?. Larrousse - Craft (con las limitaciones del inglés) parecía ser el dúo más rápido y con más posibilidades dentro de los motorizados por Ford.

1000 Km de Buenos Aires 1972
Otro Chevrolet, el de Juncadella - Hine que cumplió una magnífica carrera

Ya Reine Wisell habia dejado su tiempo establecido en el circuito: 1m58s73/100 para la vuelta, en tanto en la suma iba en punta Peterson hasta la 60 vuelta. Allí se habían estabilizado nuevamente, pero poco después cambiarían las posiciones debido a las detenciones en boxes.
1 Peterson - Schenken Ferrari 312 P
2 Regazzoni - Redman Ferrari 312 P
3 Bonnier - Wisell Lola T 280
4 Larrousse - Craft Lola T 280 a 1 vuelta
5 Alberti - Facetti Alfa Romeo 33/3 a 1 vuelta

Los regulares comenzaban a trepar. Alberti - Facetti y Elford - Marko subían en forma insistente. Y sobre todo este binomio, lo extraño. El año pasado eran los "colitas" apareciendo de costado en todos lados y esta vez, a bordo de los Alfa, no dieron el espectáculo esperado. ¿Por que?. Misterio. No le habrán tomado la mano a los autos de tres litros.
Pero Wisell se ve que no estaba conforme con su tiempo y siguió dándole como si fuera el día del juicio final. Llegó así al 1m58s39/100 para recorrer el nuevo perimetral del autódromo. Fernandez - De Bagration con su Porsche 908/3 daban vueltas y vueltas sin arriesgar absolutamente nada, o lo que es más, andando más despacio que lo que el límite de ese auto permite. Tranquilos, muy tranquilos, mientras Ternengo - Francisci - Estéfano (agregado a último momento) con el Abarth dos litros eran los mejores y se colocaban séptimos.
Las cosas hasta las 80 vueltas así estaban:

1 Ickx - Andretti Ferrari 312 P
2 Peterson - Schenken Ferrari 312 P
3 Regazzoni - Redman Ferrari 312 P
4 De Adamich - Galli Alfa Romeo 33
5 Bonnier - Wisell Lola T 280

Por poco tiempo pudo disfrutar la punta el Lola 3 litros, exactamente a las 12.30 ingresó a boxes para cambiar piloto, cargar combustible y reemplazar neumáticos. Esa detención provocó el final de las aspiraciones grandes de la máquina amarilla. Los cinco minutos treinta y ocho segundos que perdió en esas maniobras lo dejaron tercero a dos vueltas de las Ferrari de Peterson - Schenken (conducía Peterson) y Regazzoni - Redman (conducía Regazzoni). Causante de esa larga estadía en boxes fueron las ruedas de nuevo diseño que utilizó el Lola y que estrenaba aquí. Estas tienen la llanta de fundición abulonada al disco (parte central). Por un aparente problema de recalentamiento y consecuente dilatación excesiva, la rueda no ajustaba bien en la parte de fijación central. Levantaron y bajaron dos veces el auto, ajustaron y aflojaron otras tantas la mariposa de tres rayos. Finalmente, en lugar de subir Bonnier como reemplazante, tomó el mando Larrousse por ser este mucho más veloz, y como integrante del equipo pudo efectuar el cambiazo. Y salió a recuperar el tiempo perdido.

1000 Km de Buenos Aires 1972
Nanni Galli se apresta a encarar el curvón del fondo. Atrás se ven las flamantes instalaciones para ubicar a los banderilleros y sostener los semáforos

En la 90 vuelta las posiciones estaban así:
1 Peterson - Schenken Ferrari 312 P
2 Regazzoni - Redman Ferrari 312 P
3 Bonnier - Wisell Lola T 280
4 Alberti - Facetti Alfa Romeo
5 Elford - Marko Alfa Romeo

Estaba bastante claro que con el atraso del Lola, y con dos Ferrari en la punta, casi todo estaba dicho hasta el final de la charla. Por detrás del lote de frente, el Porsche 908/3 de Fernandez - De Bagration aguantaba el ritmo de la lucha con su baqueteado fisico. Inmediatamente detrás del Porsche -en octavo lugar- Bosch - Bridges acomodaban su Chevron como el mejor de los pequeños autitos de dos litros a siete vueltas del puntero.
En la vuelta 100 se mantenían iguales los cinco primeros puestos, aunque la Ferrari puntera (de Schenken) había descontado una vuelta a la segunda (Redman). Más atrás, el Alfa de Vaccarella - Pairetti había escalado desde el octavo lugar hasta el sexto. El record de vuelta seguía en manos de Wisell.
Cumplida media hora más de carrera (13.15 Hs) las dos Ferrari de punta giraban en la misma vuelta (110) y aparecía en escena nuevamente, en sexto lugar, la candidata del equipo del caballito, la máquina de Ickx - Andretti. La pareja de máquinas que llevaba el liderazgo había descontado para entonces cuatro vueltas al tercero, cuarto y quinto.
Faltando poco más de una hora para finalizar la larga maratón, las posiciones de punta estaban así:
1 Peterson - Schenken Ferrari 312 P
2 Regazzoni - Redman Ferrari 312 P
3 Alberti - Facetti Alfa Romeo
4 Elford - Marko Alfa Romeo
5 Ickx - Andretti Ferrari 312 P

1000 Km de Buenos Aires 1972
El auto ganador. Peterson - Schenken. Ferrari 312 P

Corto sería el vuelo de la lastimada Ferrari de Ickx - Andretti, a los mil problemas eléctricos que sumó durante el desarrollo de la carrera, se agregó el del burro de arranque que la obligó a estar detenida nuevamente en boxes. Allí estuvieron más de veinte minutos para cambiar el cable que lleva corriente de la batería al motor de arranque. Reparada la falla, volvió a salir a la pista. En la vuelta 140 el solitario Porsche 908/3 de Fernández - De Bagration recuperaba su tren de escalada y se afianzaba en el quinto lugar. Detrás del coche alemán, el Chevron B 19 de Juncadella - Hine se postulaba como el mejor de los 2 litros.
A poco más de diez vueltas del final, Juncadella le arrebató al Porsche el quinto lugar en una magnífica actuación. Por delante de ellos todo seguía igual. Y así quedó hasta la bajada de bandera. Pairetti, con su noveno puesto y el Alfa lleno de remiendos fue el mejor local en la clasificación final.

Pueden dejar sus comentarios sobre esta carrera en el Blog de Test del Ayer

 


Ronnie Peterson y Tim Schenken. La pareja ganadora en el podio de Buenos Aires

Di Palma, el ausente

Lo más importante del viernes fue la novedad de la no participación de Di Palma -primero- y la del Berta V-8 más tarde. Di Palma no fue aprobado en el examen médico que le hizo CADAD y por consiguiente no podría ser piloto del Berta. Por su parte Berta decidió que no correría en el caso de que Di Palma no fuese de la partida. En fin, una serie de idas y venidas que se esclarecieron cuando el auto esperado dió unas cinco o seis vueltas y paró definitivamente en los boxes por nuevos e irremediables problemas técnicos.
Luis, sin venda pero aún mostrando las huellas de las quemaduras se paseaba por el patio de boxes mordiéndose los labios, con la bronca entre los dientes mientras el Nene García Veiga se lamentaba: "Yo te juro que sufro por Luis ... es el que más se merece correr este auto. ¿Sabés la bronca que debe tener?.
Y Luis seguía explicando por que no. Eso poco entendible pero respetado.
- "Yo la mano la tengo bien. Los medicos del Instituto del Quemado me dijeron que no había problema pero el médico de CADAD me dijo no, y si él dice no, es no y se acabó. No es por la quemadura en si, es porque no puedo juntar las yemas de los dedos con la palma de la mano. ¿Ves? ... casi llego pero no puedo apoyarlos. Estoy jugueteando constantemente con la pelotita pero no sé para qué ... el medico dijo que no y ya no puedo correr. ¿Qué querés que te diga?... Si, estoy con bronca. ¡Que te parece!.
Versión de Luis Di Palma el viernes. Ni una palabra más.

C.F.


El Alfa Romeo de Vacarella - Pairetti mostró las huellas de un fuoripista. Nino Vaccarella se fue de viaje y la trompa de plástico chocó contra los pequeños desniveles deteriorándose


Eris Tondelli y Pascualini compartieron este Chevron sin mayores resultados

 


El Porsche de los españoles no hacía recordar las épocas de Wyer. Pero anda y anda y no se rompe jamás


El Nene Ternengo doblando bastante jugado en la nueva horquilla de los boxes


Bertolini y Gradassi compartieron un Lola no muy eficaz. Penaron bastante

SP Temporada Internacional
1000 Km de Buenos Aires 1972
Circuito de 5.988,20 m. 168 vueltas.

Clasificación final

  Pilotos Vehículo Tiempo
1 Peterson - Schenken Ferrari 312 P 5h45m58s22
2 Regazzoni - Redman Ferrari 312 P 5h48m02s97
3 Alberti - Facetti Alfa Romeo 33.3 a 6 vueltas
4 Elford - Marko Alfa Romeo 33.3 a 8 vueltas
5 Juncadella - Hine Chevron B 19 a 10 vueltas
6 Fernandez - De Bagration Porsche 908 / 3 a 11 vueltas
7 Larrousse - Craft Lola T 280 a 12 vueltas
8 Bosch - Bridges Chevron B 19 a 12 vueltas
9 Vacarella - Pairetti Alfa Romeo 33.3 a 15 vueltas
10 Ickx - Andretti Ferrari 312 P a 16 vueltas
11 Ternengo - Francisci Abarth 2000 a 23 vueltas
12 Tondelli - Pascualini Chevron B 19 a 31 vueltas
13 Moretti - Ruesch Lola T 212 a 41 vueltas
14 Gradassi - Bertolini Lola T 212 a 50 vueltas

RV Bonnier - Wisell Lola T 280

1m58s39



Abandonos
   
Bonnier - Wisell Lola T 280
Dumoing - Laffosse Lola T 212
Hezemans - Stommelen Alta Romeo 33.3
De Adamich - Galli Alfa Romeo 33.3
Quester - Soler Roig Abarth 2000
Merzario - Dini Abarth 2000
De Fierland - Cupeiro Lola T 212
Catapani - Fittipaldi Lola T 212
Pace - Monguzzi A.M.S.

 

 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@yahoo.com