Nacionales

Importados

F1 Web

 
www.f1-web.com.ar

Búsqueda personalizada
Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

 

Carreras memorables del automovilismo argentino

 

Aquí encontraras la reseña de aquellas carreras inolvidables del automovilismo argentino, de todas las categorías.

84 HORAS DE NÜRBURGRING 1969

 

El Toro Salvaje de Las Pampas

Por Carlos Figueras

Revista Corsa Nro 174. Agosto de 1969

En los últimos años de la década del '20, un argentino -Luis Ángel Firpo- puso el nombre de nuestro país en boca de todo el mundo, al sacar a Jack Dempsey fuera del ring. Fue el primer "Toro salvaje de las Pampas". Hoy, dentro del ring, un segundo "Toro" -esta vez un 380 W- sin lograr una victoria rotunda, a pesar de ser quien mas vueltas dio en la pista de Nürburgring, lleva nuevamente la imagen argentina al resto del mundo, demostrando la calidad de nuestras maquinas y pilotos ante una Europa automovilística muy asombrada e incrédula.

Primera parte
El dia "D" se avecina
Segunda Parte
Partiendo hacia Alemania
Tercera parte
Demasiados imprevistos
Cuarta parte
El Toro Salvaje de las Pampas ...

 

SPORT PROTOTIPOS

1000 Km de Buenos Aires 1972

 

1000 Km de Buenos Aires
El trinfo para Ferrari, la ovación para Lola

Revista Corsa Nro 299. Enero de 1972

Peterson - Schenken - Ferrari: una fórmula que se las trae. La gran revelación: el nuevo Lola T 280 con Wisell al volante. La ausencia del Berta LR. El entredicho con Bonnier. Los 1000 Km dia por dia

Tantos meses de esperanza y al final, el Berta no corre ...
Unánime desilusión para todo el que esperaba los 1.000 kilómetros de Buenos Aires. Pero si bien todo el mundo leyó con tristeza los pormenores de la deserción, el caso quedó cerrado el sábado y el domingo a la mañana una multitud excepcional se aprestó a vivir la vida propia de la carrera, independientemente de la ausencia del auto de Alta Gracia.
<sigue>

 

TURISMO DE CARRETERA - GRAN PREMIO DE LA AMÉRICA DEL SUR 1948 - BUENOS AIRES / CARACAS

Llegada de Oscar Galvez

En menos de cinco días a la capital de Venezuela

 Por Ricardo Lorenzo

Revista El Grafico 1532 - 19 de Noviembre de 1948

 

Se puede ir a Caracas en automóvil. Fuera del cruce del Golfo de Guayaquil ha quedado la comprobación de la practicabilidad del viaje. Sólo que el turista tendrá que analizar bien los promedios establecidos por los corredores para deducir sus posibilidades en un viaje de paseo. Ha de acontecer en el itinerario a la capital de Venezuela lo que sucedió con Chile y lo que viene ocurriendo con Perú; que aumenta año en año la cantidad de automovilistas que realizan el viaje. <sigue>

 

RALLY ARGENTINA BARILOCHE 1983

 

Audi congeló a Lancia

Por Eduardo Neira

Revista Corsa Nro 897. Agosto de 1983

 

Entre la nieve, el hielo, el barro y la lógica alemana fríamente aplicada contra el "fuego" itálico.

 

Buenos Aires. 2 de Agosto de 1983. 22.00 Hs

La Largada

 

Desde la rampa situada frente a la sede central del A.C.A. se cerraban oficialmente dos años de ausencia argentina de los mas selectos calendarios internacionales del automovilismo deportivo <sigue>

 

FORMULA INDY - 300 MILLAS DE RAFAELA 1971

 

El gran día

Por Bergandi, Perez Balbi y Sanchez Ortega

Fotos de Albornoz, Agustin y Montpellier

Revista Corsa Nro 254. Marzo de 1971

 

El viejo sueño finalmente se convirtió en realidad y Rafaela vio en acción en su óvalo a los grandes de Indianápolis. Fue superado el promedio de velocidad de la famosísima pista norteamericana y se puedo ver una carrera de características interesantes. Al Unser, múltiple ganador en USA y campeón 1970, ganó las 300 Millas con las cuales quedó inaugurado además el campeonato 1971 de la USAC. Pero hasta la caída final de la bandera a cuadros delante del Colt Ford ganador se vivió una semana febril en Rafaela, cuya actividad figura descripta aquí día por día, hora por hora, con todos sus diversos matices.

 

Cuando Al Unser puso freno a su marcha bestial, recibiendo por segunda vez en el día la bandera a cuadros, cosechó un buen toco de dólares, 600 puntos para el recién iniciado campeonato de la USAC y una carrada de aplausos. En ese mismo momento, Rafaela cosechaba mucho más, en gran parte gracias a él.  <sigue>

 

TC 2000 - PIGÜE 1986

TC2000 Pigüe 1986

Misión imposible

 Por Néstor Carbia. Fotos Enrique Bianco

Revista Corsa Nro 1057 - Octubre de 1986

 

Teóricamente, las Fuego no podían andar mucho mejor que las Sierra en un circuito tan pequeño y tortuoso como el pigúense, para colmo siempre tan favorable a Gayraud... Sin embargo, los dos Renault oficiales llegaron incluso a "crucerear" al frente durante buena parte de la contienda. Por cuestiones de experiencia específica y, más aún por lógica disposición de su equipo, el de Villa Dolores no podía ganarle a su coequiper, quien acaricia el titulo... No obstante, tuvo que hacerlo. Finalmente resultaba inconcebible que el de Ramallo pudiera completar la última vuelta con el tren trasero "a la rastra"; mucho menos, que consiguiera salvar su segundo puesto y en lucha directa... Créase o no, también esto fue logrado

 

Fue todo un espectáculo. Con los condimentos de una excelente carrera y, por si ello fuera poco, con lluvia previa, pista mojada en el momento de largar, y diferentes neumáticos elegidos por los pilotos de acuerdo con lo que cada uno de ellos contaba y con la provisión que llevaron al circuito Paúl y Faneco. <sigue>

 

TC 2000 - GENERAL ROCA 1988

 

Final con Fuego y humo

Por Néstor Carbia. Fotos Enrique Bianco y F.M.

Revista Corsa Nro 1135 - Abril de 1988

El final de la carrera borró todo lo excelente que se había visto en el mediodía del Alto Valle y será motivo de comentario por mucho tiempo: Traverso logra superar a Oltra, faltando pocas vueltas y a poco se rompe una manguera de aceite de su motor. Envuelto en humo y fuego, llegó agónicamente a una victoria sensacional

Tres fines de semana sin ir mas abajo que al segundo escalón del podio casi lo diría todo. Es muy posible que todos los adjetivos que quisiéramos utilizar para definir el momento por el que esta atravesando Juan Maria Traverso, no lograron dimensionar el verdadero nivel de su talento, jerarquía y calidad de ídolo. En General Roca, como siete días antes en Villa Carlos Paz la gente no podía creer lo que estaba observando <sigue>

FORMULA 1 - GRAN PREMIO DE SUDÁFRICA 1974

Lole quebró la racha

Por Franco Lini

Revista Corsa Nro 414. Abril de 1974

Había punteado en todas las carreras del año pero sin poder concretar el triunfo por diversos imponderables que lo relegaron. Finalmente, la taba se dio vuelta en Sudáfrica y Carlos Reutemann gano en forma contundente ratificando sus excepcionales dotes conductivas. Lo escoltaron en Kyalami Beltoise, y Hailwood y, con sus nueve puntos, Reutemann ascendió al segundo puesto en el campeonato, detrás del suizo Regazzoni

Fue la gran jornada de Carlos Reutemann (detto "Lole"), coterráneo de Carlos Monzón. Me imagino que en Santa Fe se repetirán los alegres festejos que saludaron el titulo mundial del púgil ahora que Reutemann ha vencido finalmente en un Gran Prix. También me imagino como todos los argentinos están reviviendo el eufórico entusiasmo que supo suscitar Juan Manuel Fangio.

Lole se lo merece todo, como vencer la carrera sudafricana, porque había estado muy cerca de la victoria varias veces, y consecuentemente, había ya demostrado ser un legitimo hombre de punta. Aquí en Kyalami ha hecho una carrera espléndida, también tácticamente, y su éxito debe ser saludado con placer por todo el mundo

 

GRAN PREMIO CIUDAD DE ROSARIO - II COPA ACCIÓN DE SAN LORENZO

 

En torno a Fangio

Por Ricardo Lorenzo

Revista El Grafico 1492 - 13 de Febrero de 1948

 

Gran actividad se esta desarrollando en los talleres, a fin de poner las maquinas en condiciones para la última competencia internacional a verificarse el 14 de Febrero en Palermo. En el de Puópolo. en donde están los coches de la Scuderia Milano, se trabaja febrilmente

La lucha había quedado circunscripta a Jean Pierre Wimille y Juan Manuel Fangio con las Simca. Detenido Oscar Gálvez luego de haber punteado 16 vueltas, desertado en la séptima José Farina, otro de los hombres que había pugnado por la vanguardia; retrasado Luis Villoresi, a quien su máquina no le andaba de acuerdo a sus esperanzas, en el circuito rosarino teníamos al frente a los dos volantes previamente citados. Y fue cuando por el Parque Independencia circuló el rumor de si podía o no ganar Fangio, si existía algún arreglo que se lo impidiera. Le preguntamos a Pancho Borgonovo muy en confianza y nos declaró firmemente: <sigue>

 

Próximamente

SPORT PROTOTIPOS

 

1000 Km de Buenos Aires de 1955

Saenz Valiente - Ibañez hicieron ejecutar El Himno

Por Ricardo Lorenzo

Revista El Grafico Nro 1850 - Enero de 1955

 

1000 Km de Buenos Aires de 1970

El Matra que quería ganar

Por Alberto Del Priore

Revista Automundo Nro 245 - Enero de 1970

 

1000 Km de Nürburgring de 1970

Berta LR. Un testimonio argentino

Por Rodolfo Villanueva

Revista Automundo Nro 265 - Junio de 1970

 

1000 Km de Buenos Aires de 1971

Eficiencia Porsche

Revista Corsa Nro 247 - Enero de 1971

 

1000 Km de Buenos Aires de 1972

Triunfo para Ferrari. La ovación para Lola

Por Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 299 - Enero de 1972

 

24 Hs de Le Mans 1973

Casi un argentinazo

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 373 - Junio de 1973

 

FORMULA LIBRE

 

GP Ciudad de Rosario - II Copa Acción de San Lorenzo

En torno a Fangio

Por Ricardo Lorenzo

Revista El Grafico 1492 - Febrero de 1948

 

Gran Premio Presidente Perón

Los mejores promedios en el flamante Autodromo

Por Pedro Fiore

Revista Coche a la Vista Nro 52. Abril de 1952

 

Gran Premio Ciudad de Buenos Aires 1953

La valla fue mas alta y Farina lo ratificó

Por Pedro Fiore

Revista Coche a la Vista Nro 68 - Marzo de 1953

 

Gran Premio Ciudad de Buenos Aires 1955

Nueva victoria de Juan Manuel Fangio

Por Ricardo Lorenzo

Revista El Grafico 1851 - Febrero de 1955

 

FORMULA INDY

 

300 Millas de Rafaela de 1971

El gran día

Por Bergandi, Perez Balbi y Sánchez Ortega

Revista Corsa Nro 254 - Marzo de 1971

 

84 HS DE NÜRBURGRING DE 1969

 

1era parte - Preparativos en Buenos Aires

El "Dia D" se avecina

Revista Corsa Nro 165 - Junio de 1969

2da parte - Partiendo hacia Alemania

Fangio. Las 84 y la Temporada

Por Carlos Figueras

Revista Corsa Nro 167 - Julio de 1969

3era parte - La previa

Demasiados imprevistos

Por Carlos Figueras

Revista Corsa Nro 174 - Agosto de 1969

4ta parte - La carrera

El Toro Salvaje de las Pampas ...

Por Carlos Figueras

Revista Corsa Nro 175 - Agosto de 1969

 

TC 2000

 

Pigüe 1986

Misión Imposible

Por Nestor Carbia

Revista Corsa 1057 - Octubre de 1986

 

Buenos Aires 1987

... Y David batió a Goliath

Por Nestor Carbia

Revista Corsa Nro 1119 - Diciembre de 1987

 

General Roca 1988

Final con fuego y humo

Por Nestor Carbia

Revista Corsa Nro 1135 - Abril de 1988

 

TURISMO DE CARRETERA

 

Gran Premio de América del Sur

Buenos Aires - Caracas

En menos de cinco días a la capital de Venezuela

Por Ricardo Lorenzo

Revista El Grafico Nro 1532 - Noviembre de 1948

 

Gran Premio Argentino de 1965

La consagración de Casá

Por Juan Carlos Perez Loizeau

Revista El Grafico Nro 2409 - Diciembre de 1965

 

Gran Premio Argentino de 1967

Copello corono su año

Por Roberto Carozzo

Revista El Grafico Nro 2514 - Diciembre de 1967

 

FORMULA 1

 

Gran Premio de Brasil 1972 (Sin puntos)

La gran alegría de Reutemann

Por Cesar Sorkin

Revista Corsa Nro 311 - Abril de 1972

 

Gran Premio de Sudáfrica 1974

Lole quebró la racha

Por Franco Lini

Revista Corsa Nro 414 - Abril de 1974

Gran Premio de Austria 1974
Primero de punta a punta

Por Franco Lini
Revista Corsa Nro 433 - Septiembre de 1974

Gran Premio de Estados Unidos 1974

¡Lole los pisó!

Por Juan Abraham

Revista Corsa Nro 438 - Octubre de 1974

 

Gran Premio de Alemania 1975

Lole gano la mas linda

Por Franco Lini

Revista Corsa Nro 480 - Agosto de 1975

 

Gran Premio de Brasil 1977

El contundente triunfo de Lole

Por Carlos Figueras

Revista Corsa Nro 556 - Enero de 1977

 

Gran Premio de Brasil 1978

La gran revancha de Reutemann

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 609 - Febrero de 1978

 

Gran Premio de Estados Unidos (o) 1978

Reutemann estaba en "Ganador" y ganó

Por Juan Abraham

Revista Corsa Nro 618 - Abril de 1978

 

Gran Premio de Inglaterra 1978

"El gran triunfo que siempre soñé..."

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 633 - Julio de 1978

 

Gran Premio de Estados Unidos (e) 1978

Reutemann otra vez fue "El Destructor"

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 644 - Octubre de 1978

 

Gran Premio de Canadá 1979

El debut de Ricardo Zunino en la Formula 1

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 696 - Octubre de 1979

 

Gran Premio de Mónaco 1980

Un retorno principesco

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 729 - Mayo de 1980

 

Gran Premio de Sudáfrica 1981

No contaban con mi astucia ...

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 767 - Febrero de 1981

 

Gran Premio de Brasil 1981

La rebelión de Reutemann

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 774 - Abril de 1981

 

Gran Premio de Bélgica 1981

Reutemann se llevó todo

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 781 - Mayo de 1981

 

Gran Premio de EE.UU. Las Vegas 1981

La venganza de Jones coronó a Piquet

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 803 - Octubre de 1981

 

Gran Premio de Brasil 1988

Oscar Larrauri: Téngale fe, se la merece

Por: Oscar Fittipaldi

Revista Corsa Nro 1135 - Abril de 1988

 

Gran Premio de Francia 1997

Norberto Fontana: "El premio menos pensado"

Por: Víctor Pérez Seara

Revista Corsa Nro 1613 - Julio de 1997

 

Gran Premio de Inglaterra 1997

El chico rindió varias materias ...

Por Víctor Pérez Seara

Revista Corsa Nro 1615 - Julio de 1997

 

Gran Premio de Alemania 1997

Un escalón muy empinado

Por Víctor Pérez Seara

Revista Corsa Nro 1617 - Julio de 1997

Gran Premio de Europa 1997
Un Jerez poco digestivo

Por Victor Perez Seara
Revista Corsa Nro 1639 - Octubre de 1997

Gran Premio de Australia 1998

Esteban Tuero: No esta para pasar inadvertido

Por Víctor Pérez Seara

Revista Corsa Nro 1649 - Marzo de 1998

 

FORMULAS 2 Y 3

 

Buenos Aires 1967

Sin novedad en el frente

Por Miguel Angel Barrau

Revista Automundo Nro 93 - Febrero de 1967

 

Córdoba. Copa dos mundos 1971

Dos argentinos en el podio

Por German Sopeña

Revista Corsa Nro 292 - Noviembre de 1971

 

Nürburgring 1980

Larrauri: Un triunfo para sonreírle al futuro

Revista Corsa Nro 774 - Abril de 1981

 

Oulton Park 1982

Mansilla quiere el titulo

Revista Corsa Nro 845 - Agosto de 1982

 

Suecia 1982

Larrauri "EL" Campeón

Revista Corsa Nro 845 - Agosto de 1982

 

Zandvoort y Nürburgring 1995

Norberto Fontana. Otra, maestro

Por Diego Durruty

Revista Corsa Nro 1517 - Agosto de 1995

 

Singen 1995

Nuevo "Show" de Fontana

Por Agustín Sánchez

Revista Corsa Nro 1520 - Septiembre de 1995

 

FORMULA 5000

 

Gran Prix de Long Beach 1975

El Berta F5000 en EE.UU.

Por Juan Abraham

Revista Corsa Nro 489 - Octubre de 1975

 

Gran Prix de Laguna Seca 1975

Una experiencia corta

Por Juan Abraham

Revista Corsa Nro 491 - Octubre de 1975

 

RALLY


Rally Codasur Argentina 1980
Rohrl - Fiat: Un dúo arrasador

Por Ricardo Delgado

Revista Corsa Nro 739. Agosto de 1980

 

Rally Codasur Argentina 1981

Un "Calvario" con final feliz

Por Eduardo Neira

Revista Corsa Nro 791. Agosto de 1981

 

Rally Argentina Bariloche 1983

Audi congeló a Lancia

Por Eduardo Neira

Revista Corsa Nro 897. Agosto de 1983

 

Rally Argentina Córdoba 1984

Rally - Súper Rally

Por: Eduardo Neira

Revista Corsa Nro 948. Agosto de 1984

Rally Argentina Córdoba 1985
Timo y el León no se duermen (...y siguen "durmiéndolos" a todos)

Revista Corsa Edición Especial Nro 6. Agosto de 1985

Rally Argentina Córdoba 1986

Tres lanzazos sobre el león herido

Por: Eduardo Neira, Oscar Izzo, Jorge Auge Bacque

Revista Corsa Nro 1049. Agosto de 1986

 

Rally Argentina Córdoba 1987

Misión cumplida

Por: Eduardo Neira, Oscar Izzo, Jorge Auge Bacque, Sergio Goldvarg y Alberto Falcon

Rally Argentina Córdoba 1988
Golpe de efecto

Por Jorge Auge Bacque
Revista Parabrisas Nro 124. Septiembre de 1988

Rally Argentina Córdoba 1989
La rutina de Lancia

Por Miguel Angel Sebastián
Revista Parabrisas Nro 136. Septiembre de 1989

Rally Argentina Córdoba 1990 

Desenlace prematuro

Revista Parabrisas Nro 147. Agosto de 1990

Rally Argentina Córdoba 1991
No habrá ninguno igual
Por Jorge Fernández Morano

Revista Parabrisas Nro 159. Septiembre de 1991

 

Rally Argentina Tucumán - Catamarca 1992

Cese de hostilidades

Revista Corsa Nro 1357 - Agosto de 1992

 

Rally Argentina Córdoba 1993

Juhancito y el Cordobazo

Por Carlos Neira

Revista Corsa Nro 1407 - Julio de 1994

Rally Argentina Córdoba 1994
La guerra de los tres días
Por Miguel Tillous
Revista Road Test Nro 46. Agosto de 1994

Rally Argentina Córdoba 1995
Un Rally de entrecasa
Por Carlos Neira
Revista Parabrisas Nro 202. Agosto de 1995

Rally Argentina Córdoba 1996
Un espectáculo incomparable
Revista Road Test Nro 70. Agosto de 1996

Rally Argentina Córdoba 1997
¡Que Makinen!

Por Raul Barcelo

Revista Corsa Nro 1608 - Mayo de 1997

 

Rally Argentina Córdoba 1998

Makinen Trituradoren ...

Por Ezequiel Quinteros Luque

Revista Corsa Nro 1660 - Mayo de 1998

Rally Argentina Córdoba 1999
Subaru y Kankkunen. Gozan de buena salud
Por Carlos Neira
Revista Parabrisas Nro 249. Julio de 1999

Rally Argentina Córdoba 2000

Tomó distancia

Por Martin Holmes y Gustavo Arsuaga

Revista Corsa Nro 1763 - Mayo de 2000

Rally Argentina Córdoba 2001
Un resultado inesperado
Revista Auto Test Nro 128. Junio de 2001

Rally Argentina Córdoba 2002
Sainz por descarte

Revista Auto Test Nro 140. Junio de 2002

Rally Argentina Córdoba 2003
Grönholm. ¿El Schumi de la tierra?

Revista Auto Test Nro 152. Junio de 2003

Rally Argentina Córdoba 2004
La estocada triunfal record

Por Martin Egozcue

Revista Campeones Nro 49 - Julio de 2004

 


Historia de hombres y máquinas Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@yahoo.com