Nacionales

Importados

F1 Web

Blog

 
www.f1-web.com.ar

Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Temporada 1987 del TC 2000
Ultima fecha: Buenos Aires

 

... Y David batió a Goliat

 

Revista Corsa Nro 1119 - Diciembre de 1987

 

En BUENOS AIRES, un cierre de temporada alucinante permitió a Silvio Oltra coronar su "heroica" empresa

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
Cocho cuida las espaldas de Oltra al entrar en la última vuelta

 

Tal como él mismo se lo había propuesto y anunciado obstinadamente, el único piloto privado, de los tres aspirantes al cetro 1987 del TC-2000, no se conformó con darles un plausible susto a sus dos empinados rivales, representantes oficiales de ambas marcas en pugna. Así, pese a la desventaja matemática con que además encaraba la batalla decisiva, de inmediato el "muchachito" se erigió en carrera en el hombre a batir... mientras sus dos "colosales" adversarios terminaron disputando el mero ingreso en el marcador puntable, traicionados que fueron asimismo por las controvertidas gomas -al igual que Di Palma, de gran repunte-. "Cocho" López, magnífico y disciplinado escolta, seguido de un meritorio Carlos Crocco con el mejor Sierra al final, ante una delirante multitud

"¿Quién escribió el argumento de este final?", preguntó un relator radial cuando a mitad de carrera Oltra iba en punta y Traverso - Bessone, sus rivales en el campeonato, peleaban... por el décimo quinto puesto.

"Seguramente ni Alfred Hitchcock lo hubiera imaginado igual", fue su respuesta.

Y es real, Nadie hubiera podido imaginar un final con tamaño suspenso y con tantos protagonistas ya que no eran sólo los tres aspirantes a la corona quienes definían, sino que se agregaron varios "convidados" como Di Palma, "Cocho" López, Gayraud, Jose Luis Bessone, Crocco y algunos más, de cuya acción dependía quien se iba a ceñir la corona de Campeón 1987 de TC-2000.

Traverso, Bessone y Oltra -los mencionados en el orden que tenían en el Campeonato hasta el inicio de esta competencia se habían preparado quizá como nunca para este final. Los tres habían probado hasta el cansancio sus autos en el circuito número 9, buscando una puesta a punto que les permitiese ir rápido, y al mismo tiempo lograr la confiabilidad necesaria para no arriesgar más allá de sus posibilidades reales.

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
Tramo inicial de la competencia, aún con todos los candidatos en la vanguardia

Las pruebas de clasificación determinaron que ellos fueron los más consistentes en todo, y que por eso definían el título. De Traverso -"pole"- a Oltra -2do- habían sólo 16/100 y a "Tito" Bessone (3ero), 54/100. Eran no sólo los más rápidos, sino también los que obtuvieron el mejor balance de sus autos.

Claro que, inmediatamente después, y dentro del otro medio segundo de diferencia, estaban "Cocho" López y Di Palma, como haciendo presagiar que ellos también iban a ser protagonistas en esta película. ¡Y de qué nivel! ¡Y con qué marco de público!.


Largada. Foto El Gráfico

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
Carlos Crocco culminó tercero en base a un regular y consistente trabajo en pista

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
Der Ohanessian cumplió un buen trabajo pero lejos de la punta

Observando a los autos en el circuito, tomando parciales en diversas zonas, la sensación marcaba que el auto de Silvio Oltra era el mejor equilibrado de los tres postulantes al título.

El nuevo tren trasero realizado por las manos hábiles de Rubén Benavidez le permitieron al de Olivos transitar con igual pulcritud y rapidez la zona veloz del circuito 9, como el mixto, que era donde antes perdía irremediablemente, sobre todo frente a las Sierra.

Ahora la mejor Fuego privada andaba bien en los dos sectores. Los tiempos de Oltra eran consistentes, el pirómetro indicaba que la temperatura de los neumáticos era óptima y los responsables del equipo no abrigaban dudas en cuanto a su duración y desgaste. Había seguridad. Había confianza.

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
Oltra y Di Palma ya se habían escapado, y el malón se encontró con Raúl Ostrovsky rezagado. Al entrar a mixtos se produjo este "embotellamiento" que tiene como protagonistas a Gayraud, Bessone, Traverso y López. Hasta ese momento, el Campeonato estaba entre "Tito" y el "Flaco"

Traverso y Bessone estaban bastante próximos a esta situación, pero quizá no tan seguros como Oltra. A tal punto que mientras Silvio se jugó a guardar un juego usado de neumáticos del rango NPH anchas para correr el domingo (las había utilizado el jueves para entrenar, marcando 1m28s61/100), Traverso y Bessone terminaron de definir -si bien ya tenían la idea antes- el domingo a la mañana, luego de las pruebas libres, que también irían con la goma blanda.

Vale aclarar, en el caso de Bessone, que él también estaba "jugado" por las NPH a priori, pero sin saber si anchas o angostas para el tren trasero. Finalmente se inclinó por las de mayor banda de rodamiento.

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
Instante en que Etchegaray se despista en la entrada a Mixtos


Traverso. Foto El Gráfico

La carrera

La carrera se puso en marcha y todos salieron a jugar su chance. Los del título y los "convidados". Traverso y Oltra tratan de escaparse, pero Bessone no quiere permitirlo. "Cocho" lo corre a Tito en la entrada del cajón en la primera vuelta y Di Palma avanza desde atrás para entrar también en juego. Sobrevienen "caricias", cuidadas de cuerda, barridas de pista, roces y demás yerbas, todo al filo del reglamento.

Cuando Juan María hizo la punta trató de hacer lenta la carrera, girando más de cuatro segundos por encima del tiempo de clasificación, y de esa manera "los juntó" a todos detrás de él. Cuando Oltra pasó a la vanguardia impuso otro ritmo -más veloz-, y Di Palma se fue con él para no dejarlo "dibujar" tranquilo.

Más roces y Luis debe ir a boxes con una llanta rota como consecuencia de los mismos. Cuando vuelve a salir lo espera a Silvio en pista y recomienza "la tarea" de mostrar y poner el auto por todos lados. Silvio no se inquieta, si bien se ve forzado a concentrarse totalmente y a cambiar el ritmo. Hace más lenta la carrera y obliga a Di Palma a irse adelante.

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón

Bessone en boxes con problemas de neumáticos. Allí perdió el campeonato

 

Cuando Oltra logró ese objetivo comenzó el acercamiento de Gayraud hacia la punta. También el de "Cocho" y el de Crocco -tarea notable-. De ninguna manera había paz.

En el giro 22 Mario se puso a 2s80/100 y luego debió aflojar su ritmo porque no llegaba con las gomas al final. Tres vueltas más adelante era "Cocho" el que tomaba la posta y presionaba a Silvio.

Una vuelta más y se puso a su cola. Allí aparecieron las manos hacia abajo en el box de Osvaldo Antelo y "Cocho" acato la orden. La cúpula de Renault había determinado, con el pulgar hacia arriba, que la corona fuera para Silvio Oltra. El mejor particular de la marca a lo largo del año.

Por Néstor Carbia

La carrera en síntesis

LARGADA: Se va en punta Traverso, con Oltra, Bessone, "Cocho", Di Palma, Gayraud, Fernandino, Mayorga, Fortunato y Soto detrás. En la entrada del "cajón" "Cocho" lo "saca" a Bessone, dejándolo cuarto.

VUELTA 2: Di Palma también supera a Bessone, y este recupera la posición al pasar a "Cocho".

VUELTA 4: Oltra -que presionaba al Campeón- pasa a la punta. Gayraud deja atrás a "Cocho". Fortunato ya está octavo y Crocco detrás suyo. Mayorga y Banfi van a boxes.

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón

Traverso debió parar en boxes en plena carrera, al igual que Bessone

VUELTA 7: El líder es Di Palma, que pasó a Oltra y Traverso en ese giro. Avanza de atrás José Luis Bessone, quien supera a Crocco. También se recupera Soto.

VUELTA 9: Va a boxes Di Palma con la llanta rota y Gayraud captura el segundo puesto. Bessone pasa a Traverso. Su primo Jose Luis ya está séptimo. El orden es: Oltra, Gayraud, "Tito", Traverso, Fernandino, J.L. Bessone, "Cocho", Crocco, Fortunato, Etchegaray, Soto, Pisandelli, Zuain, Ohanessian, Serafini, Saenz y Torriani. En el giro siguiente, Fortunato iría por primera vez a boxes.

VUELTA 11 y 12: Muchas variantes. No cambian los dos primeros, pero Juan Maria vuelve al tercer lugar, J.L. Bessone pasa a ser cuarto y luego lo siguen Crocco, Etchegaray, "Cocho", Soto, Pisandelli y Zuain. Fernandino, Bessone y Fortunato van a boxes. "Tito" vuelve a salir sin perder la vuelta luego del cambio de goma. Lo hace justo delante de Oltra.

VUELTA 13 y 14: Continúan los golpes de escena. En la primera va a boxes Zuain y en la siguiente es Traverso con una goma rota. El Campeón también sale sin perder la vuelta justo cuando viene Bessone, y ambos comienzan una lucha directa por el 15 puesto. Adelante va Juan Maria.

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón

Di Palma, Gayraud y Fernandino se sacan chispas en la horquilla

VUELTA 20: Silvio Oltra regula en la punta, Jose Luis Bessone va a boxes con la goma rota. Suben "Cocho", Crocco, Soto, Pisandelli, Ohanessian, Etchegaray, Serafini, Saenz, Torriani, Zampa, Traverso y Bessone.

VUELTA 25: "Cocho" pasa al segundo lugar relegando a Gayraud y después vienen Crocco -avanzando raudo- Soto, Ohanessian, Pisandelli, Etchegaray, Saenz, Torriani, Zampa, Traverso y "Tito" peleando ya el 12 lugar. Serafini a boxes.

VUELTA 26: "Cocho" le descuenta más de dos segundos a Oltra y entra en la succión mientras Gayraud pierde terreno siendo acosado por Crocco. Pisandelli ingresa a boxes, Traverso y Bessone superan a Zampa y siguen su lucha personal por un punto.

FINAL: Todo sigue de la misma manera que tres vueltas antes. "Cocho" asedia a Oltra, le muestra el auto por todos lados pero no lo pasa. Las manos hacia abajo de la gente del equipo de Antelo le indicaban mantener la posición. Nada cambiaría.

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
Di Palma en fricción con Oltra en la Horquilla. El piloto de Renault se quejó por la actitud de Luis, quién luego salió de boxes delante del ahora Campeón molestándolo a pesar de tener una vuelta menos

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
Soto y Fortunato van hacia la largada con una bandera del rombo saludándolos

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón

Galería de imágenes

Click para ampliar
Click para ampliar

<Click para ampliar>


.

Gustavo López Productor de seguros

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
El Campeón '87 de TC 2000, sexto nombre que se anota en ocho temporadas oficiales de la categoría

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón

 

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón

Traverso dialogando en boxes junto al ingeniero Bogdan Markiewicz

 

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón

Carlos Crocco festejando en el podio su tercer puesto con la satisfacción de ser el Ford mejor clasificado


Silvio Oltra verifica en su box uno de los neumáticos Paul. Tanto él como la mayoría de los pilotos se quejaron de la calidad de las gomas. Foto El Gráfico

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
Las caras de Carlos Akel y los Bessone padre e e hijo hablan de la desolación por el resultado de la carrera... y el de este Campeonato


Dos hombres Ford: Tito Bessone y Di Palma. El primero debió resignar el campeonato debido al mal comportamiento de uno de sus neumáticos traseros

TC-2000 Buenos Aires 1987. Silvio Oltra campeón
Di Palma entrando a boxes con la goma delantera izquierda pinchada

Los protagonistas

Silvio Oltra "Ahora mucha gente podrá entender mi actitud de Río Cuarto. Yo preferí allí asegurar los 15 puntos que me permitieron seguir en la lucha por el campeonato, y no ir por los 20 corriendo el riesgo de no traer nada.

Este título es el fruto del trabajo de mi equipo, de Rubén Benavidez, de Oreste Berta, y de mucha gente que se acercó a colaborar con nosotros. Este puente trasero que nos permitió balancear el auto entre lo rápido y lo lento, Rubén lo venía elaborando desde hace varios meses, pero recién lo pudimos utilizar en la última carrera con un resultado excepcional.

Antes no habíamos tenido tiempo de probarlo. No entiendo la actitud de Di Palma en molestarme al principio, de tocarme después, de esperarme cuando perdió la vuelta. No se que quería lograr, creo que estaba muy nervioso.

En lo que respecta a la actitud de Cocho López, pienso que él quería ganar la carrera, se vino encima cuando yo cuidaba las gomas y el auto. Me puso el auto en varios lados pero cuidé bien la cuerda para que no me pasara, ya que quería ganar la carrera. Yo no vi ninguna seña de su box y creo que el tampoco, porque me puso el auto por todos lados".

"Cocho" López: "Yo soy un profesional del automovilismo y respete la orden que partió de mi box de aflojar el ritmo. Mi auto y yo estábamos para ganar. El trabajo del equipo de Antelo fue excelente. El año que viene vamos a tener un auto nuevo que ya esta en construcción y además voy a correr también T.C. 3 litros con un Dodge hecho por Donadío con mecánica de Gustavo Brescia. Cuando no haya superposición de fechas también haré algunas carreras en Nissan".

Ing. Markiewiecz: "Yo le indiqué al equipo de Antelo que le marcaran a Cocho mantener las posiciones con Oltra. Era la forma más efectiva de lograr el "uno - dos" para la marca en carrera y en el Campeonato".

"Tito" Bessone: "Lo positivo que se puede rescatar de esto, es que me pude haber dado el golpe de mi vida a causa de la cubierta desbandada en la entrada del curvón. Tuve la suerte de poder sacarlo y lo puedo contar. Lo negativo es que por la falla de una cubierta se escape el trabajo del año".

Juan Maria Traverso: "Ni Tito ni yo podemos estar amargados por el titulo de Ssilvio. Nos ganó bien a los dos. No entiendo la actitud de Luis Di Palma que primero lo molestó a Oltra y luego a mi. Creo que Cocho jugó un papel decisivo en la definición del Campeonato. No me gustó su actitud".

Gayraud: "El tema de las gomas nos tuvo a mal traer. Sobre el final el auto era intenible, por eso me fui para atrás. Corrí con un rejunte de neumáticos viejos usados en San Juan, el Cabalén y Río Cuarto".

ORDEN DE LARGADA

Silvio Oltra
Renault Fuego
1m29s311
Juan María Traverso
Renault Fuego
1m29s150
a 135.096 Km/h
Osvaldo López
Renault Fuego
1m29s842
Ernesto Bessone
Ford Sierra XR4
1m29s694
Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m30s181
Rubén Luis Di Palma
Ford Sierra XR4
1m30s026
Esteban Fernandino
Ford Sierra XR4
1m30s599
Francisco Mayorga
Ford Sierra XR4
1m30s545
Ernesto Soto
Renault Fuego
1m30s791
Hugo Olmi
Peugeor 505
1m30s653
Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m31s066
José Fortunato
Peugeot 505
1m30s927
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m31s263
Jorge Serafini
Renault Fuego
1m31s191
José Luis Bessone
Ford Sierra XR4
1m31s574
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m31s298
Alfredo Pisandelli
Ford Sierra XR4
1m31s945
Miguel Etchegaray
Renault Fuego
1m31s708
Juan Pablo Zampa
Renault Fuego
1m33s371
Eduardo Saenz
VW 1500
1m32s876
Raúl Ostrovsky
Renault 18 GTX
1m33s475
Angel Banfi
Ford Sierra XR4
1m33s467
Enrique Torriani
VW 1500
1m34s244
Juan Ramón Machado
Renault Fuego
1m33s902
Horacio Notta
Ford Sierra XR4
1m35s425
Jesus Naval
Renault Fuego
1m35s035
Horacio Lepiane
Ford Sierra XR4
1m37s674
Horacio Varela
Renault 18 GTX
1m35s511
Gabriel Raies
Renault Fuego
s/t
José Miguel Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m51s707

Clasificación final

Asociación Argentina de Automóviles Sport
Autódromo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Circuito Nro 9 de 3.345, 50 metros de extensión. Final a 29 vueltas. Recorrido total 97.019 Km. 13/12/1987

1

Silvio Oltra

Renault Fuego

45m17s343

29 v

2

Osvaldo López

Renault Fuego

45m17s648

29 v

3

Carlos Crocco

Ford Sierra

45m21s164

29 v

4

Ernesto Soto

Renault Fuego

45m28s719

29 v

5

Mario Gayraud

Ford Sierra

45m28s979

29 v

6

Gustavo Der Ohanessian

Renault Fuego

45m29s677

29 v

7

Miguel
Etchegaray

Renault Fuego

45m56s133

29 v

8

Eduardo Saenz

VW 1500

46m02s783

29 v

9

Enrique Torriani

VW 1500

46m04s732

29 v

10

Juan Maria Traverso

Renault Fuego

46m15s081

29 v

11 Ernesto Bessone Ford Sierra 46m15s431 29 v
12 Juan Pablo Zampa Renault Fuego 46m36s505 29 v
13 Ruben Luis Di Palma Ford Sierra 46m42s909 29 v

14

Raul Ostrovsky

Renault 18

28 v

15 Alfredo Pisandelli Ford Sierra 26 v
16 Jorge Serafini Renault Fuego 24 v
17 Jose Luis Bessone Ford Sierra 20 v

Promedio del ganador: 128.534 Km/h

No clasificaron: Di Palma 17v, Soto y Zuain 16v, Fortunato 11v, Bessone 3v
Promedio del ganador: 141.138 Km/h
Récord de vuelta: Ernesto Soto en 1m21s248 a 145.177 Km/h
No registró paso: Jesús Naval
No largaron: Olmi y Raies

CAMPEONATO

POSICIONES FINALES

Disputadas Buenos Aires, General Roca, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires (2), Córdoba), Rafaela, Las Parejas, San Juan, Pigüe, Río Cuarto y Buenos Aires (3)

1
Silvio Oltra

125

2
Juan María Traverso

119

3
Ernesto Bessone
115
4
Mario Gayraud

86

5
Cocho López
71
6
Esteban Fernandino

68

Ernesto Soto
68
8
Gustavo Der Ohanessian
47
9
Rubén Luis Di Palma
46
10
Rodolfo Zuain

41

11
José Luis Bessone
35
12
Guillermo Maldonado
21
Carlos Crocco

21

14
Hugo Olmi

17

Miguel Ángel Etchegaray

17

16
Eduardo Sáenz
15
17
Gabriel Raies
14
18
Miguel Ángel Guerra

10

19
Juan Ramón Machado
8
20
Jorge Serafini

7

21
José Fortunato
6
22
Alfredo Pisandelli
5
23
José Pontoriero
3
24
Horacio Varela
2
25
Oscar Fineschi
1
Enrique Torriani
1
Oscar Rivelli
1

Vea también

Temporada 1988 del TC-2000

Temporada 1988 del TC-2000

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com