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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

TC 2000 Buenos Aires 1987

 

... Y David batió a Goliat

 

Por Néstor Carbia

Revista Corsa Nro 1119 - Diciembre de 1987

 

En BUENOS AIRES, un cierre de temporada alucinante permitió a Silvio Oltra coronar su "heroica" empresa

 

TC 2000 Buenos Aires 1987

Cocho cuida las espaldas de Oltra al entrar en la última vuelta

 

Tal como él mismo se lo había propuesto y anunciado obstinadamente, el único piloto privado, de los tres aspirantes al cetro 1987 del TC-2000, no se conformó con darles un plausible susto a sus dos empinados rivales, representantes oficiales de ambas marcas en pugna. Así, pese a la desventaja matemática con que además encaraba la batalla decisiva, de inmediato el "muchachito" se erigió en carrera en el hombre a batir... mientras sus dos "colosales" adversarios terminaron disputando el mero ingreso en el marcador puntable, traicionados que fueron asimismo por las controvertidas gomas -al igual que Di Palma, de gran repunte-. "Cocho" López, magnífico y disciplinado escolta, seguido de un meritorio Carlos Crocco con el mejor Sierra al final, ante una delirante multitud

"¿Quién escribió el argumento de este final?", preguntó un relator radial cuando a mitad de carrera Oltra iba en punta y Traverso - Bessone, sus rivales en el campeonato, peleaban... por el décimo quinto puesto.

"Seguramente ni Alfred Hitchcock lo hubiera imaginado igual", fue su respuesta. Y es real, Nadie hubiera podido imaginar un final con tamaño suspenso y con tantos protagonistas ya que no eran sólo los tres aspirantes a la corona quienes definían, sino que se agregaron varios "convidados" como Di Palma, "Cocho" López, Gayraud, Jose Luis Bessone, Crocco y algunos más, de cuya acción dependía quien se iba a ceñir la corona de Campeón 1987 de TC-2000.

Traverso, Bessone y Oltra -los mencionados en el orden que tenían en el Campeonato hasta el inicio de esta competencia se habían preparado quizá como nunca para este final. Los tres habían probado hasta el cansancio sus autos en el circuito número 9, buscando una puesta a punto que les permitiese ir rápido, y al mismo tiempo lograr la confiabilidad necesaria para no arriesgar más allá de sus posibilidades reales.

TC 2000 Buenos Aires 1987
Tramo inicial de la competencia, aún con todos los candidatos en la vanguardia

Las pruebas de clasificación determinaron que ellos fueron los más consistentes en todo, y que por eso definían el título. De Traverso -"pole"- a Oltra -2do- habían sólo 16/100 y a "Tito" Bessone (3ero), 54/100. Eran no sólo los más rápidos, sino también los que obtuvieron el mejor balance de sus autos. Claro que, inmediatamente después, y dentro del otro medio segundo de diferencia, estaban "Cocho" López y Di Palma, como haciendo presagiar que ellos también iban a ser protagonistas en esta película. ¡Y de qué nivel! ¡Y con qué marco de público!.

TC 2000 Buenos Aires 1987
Der Ohanessian cumplió un buen trabajo pero lejos de la punta

Observando a los autos en el circuito, tomando parciales en diversas zonas, la sensación marcaba que el auto de Silvio Oltra era el mejor equilibrado de los tres postulantes al título. El nuevo tren trasero realizado por las manos hábiles de Rubén Benavidez le permitieron al de Olivos transitar con igual pulcritud y rapidez la zona veloz del circuito 9, como el mixto, que era donde antes perdía irremediablemente, sobre todo frente a las Sierra. Ahora la mejor Fuego privada andaba bien en los dos sectores. Los tiempos de Oltra eran consistentes, el pirómetro indicaba que la temperatura de los neumáticos era óptima y los responsables del equipo no abrigaban dudas en cuanto a su duración y desgaste. Había seguridad. Había confianza.

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Oltra y Di Palma ya se habían escapado, y el malón se encontró con Raúl Ostrovsky rezagado. Al entrar a mixtos se produjo este "embotellamiento" que tiene como protagonistas a Gayraud, Bessone, Traverso y López. Hasta ese momento, el Campeonato estaba entre "Tito" y el "Flaco"

Traverso y Bessone estaban bastante próximos a esta situación, pero quizá no tan seguros como Oltra. A tal punto que mientras Silvio se jugó a guardar un juego usado de neumáticos del rango NPH anchas para correr el domingo (las había utilizado el jueves para entrenar, marcando 1m28s61/100), Traverso y Bessone terminaron de definir -si bien ya tenían la idea antes- el domingo a la mañana, luego de las pruebas libres, que también irían con la goma blanda. Vale aclarar, en el caso de Bessone, que él también estaba "jugado" por las NPH a priori, pero sin saber si anchas o angostas para el tren trasero. Finalmente se inclinó por las de mayor banda de rodamiento.

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Instante en que Etchegaray se despista en la entrada a Mixtos

La carrera

La carrera se puso en marcha y todos salieron a jugar su chance. Los del título y los "convidados". Traverso y Oltra tratan de escaparse, pero Bessone no quiere permitirlo. "Cocho" lo corre a Tito en la entrada del cajón en la primera vuelta y Di Palma avanza desde atrás para entrar también en juego. Sobrevienen "caricias", cuidadas de cuerda, barridas de pista, roces y demás yerbas, todo al filo del reglamento. Cuando Juan María hizo la punta trató de hacer lenta la carrera, girando más de cuatro segundos por encima del tiempo de clasificación, y de esa manera "los juntó" a todos detrás de él. Cuando Oltra pasó a la vanguardia impuso otro ritmo -más veloz-, y Di Palma se fue con él para no dejarlo "dibujar" tranquilo. Más roces y Luis debe ir a boxes con una llanta rota como consecuencia de los mismos. Cuando vuelve a salir lo espera a Silvio en pista y recomienza "la tarea" de mostrar y poner el auto por todos lados. Silvio no se inquieta, si bien se ve forzado a concentrarse totalmente y a cambiar el ritmo. Hace más lenta la carrera y obliga a Di Palma a irse adelante.

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Bessone en boxes con problemas de neumáticos. Allí perdió el campeonato

 

Cuando Oltra logró ese objetivo comenzó el acercamiento de Gayraud hacia la punta. También el de "Cocho" y el de Crocco -tarea notable-. De ninguna manera había paz. En el giro 22 Mario se puso a 2s80/100 y luego debió aflojar su ritmo porque no llegaba con las gomas al final. Tres vueltas más adelante era "Cocho" el que tomaba la posta y presionaba a Silvio. Una vuelta más y se puso a su cola. Allí aparecieron las manos hacia abajo en el box de Osvaldo Antelo y "Cocho" acato la orden. La cúpula de Renault había determinado, con el pulgar hacia arriba, que la corona fuera para Silvio Oltra. El mejor particular de la marca a lo largo del año.

La carrera en síntesis

LARGADA: Se va en punta Traverso, con Oltra, Bessone, "Cocho", Di Palma, Gayraud, Fernandino, Mayorga, Fortunato y Soto detrás. En la entrada del "cajón" "Cocho" lo "saca" a Bessone, dejándolo cuarto.

VUELTA 2: Di Palma también supera a Bessone, y este recupera la posición al pasar a "Cocho".

VUELTA 4: Oltra -que presionaba al Campeón- pasa a la punta. Gayraud deja atrás a "Cocho". Fortunato ya está octavo y Crocco detrás suyo. Mayorga y Banfi van a boxes.

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Traverso debió parar en boxes en plena carrera, al igual que Bessone

VUELTA 7: El líder es Di Palma, que pasó a Oltra y Traverso en ese giro. Avanza de atrás José Luis Bessone, quien supera a Crocco. También se recupera Soto.

VUELTA 9: Va a boxes Di Palma con la llanta rota y Gayraud captura el segundo puesto. Bessone pasa a Traverso. Su primo Jose Luis ya está séptimo. El orden es: Oltra, Gayraud, "Tito", Traverso, Fernandino, J.L. Bessone, "Cocho", Crocco, Fortunato, Etchegaray, Soto, Pisandelli, Zuain, Ohanessian, Serafini, Saenz y Torriani. En el giro siguiente, Fortunato iría por primera vez a boxes.

VUELTA 11 y 12: Muchas variantes. No cambian los dos primeros, pero Juan Maria vuelve al tercer lugar, J.L. Bessone pasa a ser cuarto y luego lo siguen Crocco, Etchegaray, "Cocho", Soto, Pisandelli y Zuain. Fernandino, Bessone y Fortunato van a boxes. "Tito" vuelve a salir sin perder la vuelta luego del cambio de goma. Lo hace justo delante de Oltra.

VUELTA 13 y 14: Continúan los golpes de escena. En la primera va a boxes Zuain y en la siguiente es Traverso con una goma rota. El Campeón también sale sin perder la vuelta justo cuando viene Bessone, y ambos comienzan una lucha directa por el 15 puesto. Adelante va Juan Maria.

TC 2000 Buenos Aires 1987

Di Palma, Gayraud y Fernandino se sacan chispas en la horquilla

VUELTA 20: Silvio Oltra regula en la punta, Jose Luis Bessone va a boxes con la goma rota. Suben "Cocho", Crocco, Soto, Pisandelli, Ohanessian, Etchegaray, Serafini, Saenz, Torriani, Zampa, Traverso y Bessone.

VUELTA 25: "Cocho" pasa al segundo lugar relegando a Gayraud y después vienen Crocco -avanzando raudo- Soto, Ohanessian, Pisandelli, Etchegaray, Saenz, Torriani, Zampa, Traverso y "Tito" peleando ya el 12 lugar. Serafini a boxes.

VUELTA 26: "Cocho" le descuenta más de dos segundos a Oltra y entra en la succión mientras Gayraud pierde terreno siendo acosado por Crocco. Pisandelli ingresa a boxes, Traverso y Bessone superan a Zampa y siguen su lucha personal por un punto.

FINAL: Todo sigue de la misma manera que tres vueltas antes. "Cocho" asedia a Oltra, le muestra el auto por todos lados pero no lo pasa. Las manos hacia abajo de la gente del equipo de Antelo le indicaban mantener la posición. Nada cambiaría.

TC 2000 Buenos Aires 1987
Di Palma en fricción con Oltra en la Horquilla. El piloto de Renault se quejó por la actitud de Luis, quién luego salió de boxes delante del ahora Campeón molestándolo a pesar de tener una vuelta menos

Pueden dejar sus comentarios sobre esta auto en el Blog de Test del Ayer

El Campeón '87 de TC 2000, sexto nombre que se anota en ocho temporadas oficiales de la categoría

Carlos Crocco culminó tercero en base a un regular y consistente trabajo en pista

 

Traverso dialogando en boxes junto al ingeniero Bogdan Markiewicz

 

Carlos Crocco festejando en el podio su tercer puesto con la satisfacción de ser el Ford mejor clasificado

Soto y Fortunato van hacia la largada con una bandera del rombo saludándolos


Las caras de Carlos Akel y los Bessone padre e e hijo hablan de la desolación por el resultado de la carrera... y el de este Campeonato


Di Palma entrando a boxes con la goma delantera izquierda pinchada

Los protagonistas

Silvio Oltra "Ahora mucha gente podrá entender mi actitud de Río Cuarto. Yo preferí allí asegurar los 15 puntos que me permitieron seguir en la lucha por el campeonato, y no ir por los 20 corriendo el riesgo de no traer nada. Este título es el fruto del trabajo de mi equipo, de Rubén Benavidez, de Oreste Berta, y de mucha gente que se acercó a colaborar con nosotros. Este puente trasero que nos permitió balancear el auto entre lo rápido y lo lento, Rubén lo venía elaborando desde hace varios meses, pero recién lo pudimos utilizar en la última carrera con un resultado excepcional, Antes no habíamos tenido tiempo de probarlo. No entiendo la actitud de Di Palma en molestarme al principio, de tocarme después, de esperarme cuando perdió la vuelta. No se que quería lograr, creo que estaba muy nervioso. En lo que respecta a la actitud de Cocho López, pienso que él quería ganar la carrera, se vino encima cuando yo cuidaba las gomas y el auto. Me puso el auto en varios lados pero cuidé bien la cuerda para que no me pasara, ya que quería ganar la carrera. Yo no vi ninguna seña de su box y creo que el tampoco, porque me puso el auto por todos lados".

"Cocho" López: "Yo soy un profesional del automovilismo y respete la orden que partió de mi box de aflojar el ritmo. Mi auto y yo estábamos para ganar. El trabajo del equipo de Antelo fue excelente. El año que viene vamos a tener un auto nuevo que ya esta en construcción y además voy a correr también T.C. 3 litros con un Dodge hecho por Donadío con mecánica de Gustavo Brescia. Cuando no haya superposición de fechas también haré algunas carreras en Nissan".

Ing. Markiewiecz: "Yo le indiqué al equipo de Antelo que le marcaran a Cocho mantener las posiciones con Oltra. Era la forma más efectiva de lograr el "uno - dos" para la marca en carrera y en el Campeonato".

"Tito" Bessone: "Lo positivo que se puede rescatar de esto, es que me pude haber dado el golpe de mi vida a causa de la cubierta desbandada en la entrada del curvón. Tuve la suerte de poder sacarlo y lo puedo contar. Lo negativo es que por la falla de una cubierta se escape el trabajo del año".

Juan Maria Traverso: "Ni Tito ni yo podemos estar amargados por el titulo de Silvio. Nos ganó bien a los dos. No entiendo la actitud de Luis Di Palma que primero lo molestó a Oltra y luego a mi. Creo que Cocho jugó un papel decisivo en la definición del Campeonato. No me gustó su actitud".

Gayraud: "El tema de las gomas nos tuvo a mal traer. Sobre el final el auto era intenible, por eso me fui para atrás. Corrí con un rejunte de neumáticos viejos usados en San Juan, el Cabalén y Río Cuarto".

Clasificación final

Asociación Argentina de Automóviles Sport. Autódromo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Circuito Nro 9 de 3.345, 50 metros de extensión. Final a 29 vueltas. Recorrido total 97.019 Km. 13/12/1987

Pole Juan Maria Traverso Renault Fuego
1m29s150
a 135.096 Km/h
RV Ernesto Bessone Ford Sierra
1m31s464
a 131.678 Km/h

1

Silvio Oltra

Renault Fuego

45m17s343

29 v

2

Osvaldo López

Renault Fuego

45m17s648

29 v

3

Carlos
Crocco

Ford Sierra

45m21s164

29 v

4

Ernesto Soto

Renault Fuego

45m28s719

29 v

5

Mario
Gayraud

Ford Sierra

45m28s979

29 v

6

Gustavo Der Ohanessian

Renault Fuego

45m29s677

29 v

7

Miguel Etchegaray

Renault Fuego

45m56s133

29 v

8

Eduardo
Saenz

VW 1500

46m02s783

29 v

9

Enrique
Torriani

VW 1500

46m04s732

29 v

10

Juan Maria Traverso

Renault Fuego

46m15s081

29 v

11 Ernesto
Bessone
Ford Sierra 46m15s431 29 v
12 Juan Pablo Zampa Renault Fuego 46m36s505 29 v
13 Ruben Luis Di Palma Ford Sierra 46m42s909 29 v

14

Raul
Ostrovsky

Renault 18

28 v

15 Alfredo Pisandelli Ford Sierra 26 v
16 Jorge Serafini Renault Fuego 24 v
17 Jose Luis Bessone Ford Sierra 20 v

Promedio del ganador: 128.534 Km/h


Vea el vídeo de la carrera en el Blog de Test del Ayer

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@yahoo.com