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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

TC 2000 Pigüe 1986

 

Misión imposible

 

Por Néstor Carbia. Fotos Enrique Bianco

Revista Corsa Nro 1057 - Octubre de 1986

 

EN PIGÜE (BS.AS.), el dúctil Soto y un heroico Traverso terminaron cumpliendo una ... Misión Imposible

 

TC 2000 Pigüe 1986

El momento culminante, en detalle. El neumático trasero izquierdo del Renault Fuego de Traverso, totalmente desinflado en primer plano. Terminará enseguida hecho flecos... como resultado de la terrible demanda sufrida en esas memorables últimas vueltas, y especialmente a causa del esfuerzo supremo a que en este preciso instante, el casi Campeón '86 somete a la coupé del rombo, que ya pegó el salto para doblegar, por el "hocico" y sobre el mismo banderazo, al Ford Sierra de Gayraud, semioculto. IMPRESIONANTE

 

Teóricamente, las Fuego no podían andar mucho mejor que las Sierra en un circuito tan pequeño y tortuoso como el pigúense, para colmo siempre tan favorable a Gayraud... Sin embargo, los dos Renault oficiales llegaron incluso a "crucerear" al frente durante buena parte de la contienda. Por cuestiones de experiencia específica y, más aún por lógica disposición de su equipo, el de Villa Dolores no podía ganarle a su coequiper, quien acaricia el titulo... No obstante, tuvo que hacerlo. Finalmente resultaba inconcebible que el de Ramallo pudiera completar la última vuelta con el tren trasero "a la rastra"; mucho menos, que consiguiera salvar su segundo puesto y en lucha directa... Créase o no, también esto fue logrado

Fue todo un espectáculo. Con los condimentos de una excelente carrera y, por si ello fuera poco, con lluvia previa, pista mojada en el momento de largar, y diferentes neumáticos elegidos por los pilotos de acuerdo con lo que cada uno de ellos contaba y con la provisión que llevaron al circuito Paúl y Faneco.

Así fue que Gayraud y Bessone largaron con las Faneco de lluvia de nuevo diseño. Oltra lo hizo con las de piso húmedo, mientras que Crocco, Zanatta y Di Palma -que cambio en la grilla de partida- se inclinaban por las Paúl lisas.

El resto, todos con Paúl de lluvia. Al más puro estilo de las categorías internacionales.. Cada uno hacia lo que estimaba más conveniente, y se jugaba su carta. Esto fue factible merced a que en la reunión de pilotos del sábado, los integrantes del comisariato deportivo habían indicado con claridad que la carrera no se iba a detener si no existían razones de fuerza mayor que impidieran su prosecución. 

El comienzo pareció darle la razón a Oltra -que era el único que tenia caucho intermedio ya que largando desde la quinta fila, se ubicó enseguida entre los seis primeros. saliendo indemne de los toques de la curva numero uno, pero no sin perder algo más de diez segundos cuando luego lo toco Banfi, a quien también le pegaron de atrás. Allí comenzó la gran tarea de Silvio para ir adelante. Superaba autos y recuperaba segundos, aún en relación con el trío de punta: Gayraud, Traverso y Soto.

 

Juan Maria Traverso

Juan Maria Traverso. Renault Fuego

 

Pero otra vez nos quedamos con las ganas de verlo en la definición de una carrera de T.C. 2000 con el auto entero hasta el final. Cuando se había puesto a siete segundos y fracción de Traverso -ya puntero- había trepado hasta el 4to lugar, un conducto de aceite lo dejó sin chance.

A todo esto. la llovizna había cesado y comenzaba a secarse la pista. Lamentablemente, cuando esto sucedía ya Di Palma había abandonado, y Zanatta, cambiado las gomas lisas por las ancorizadas Sólo Crocco seguía fiel a su filosofía original. Y le dio resultado. Los 25 segundos que había, perdido en un despiste inicial. fueron siendo limados, y se puso a tratar de lograr la difícil tarea de recuperar la vuelta que le habían sacado ya los tres punteros. Primero supero a Gayraud y se le escapo, luego alcanzo a Soto, y ahí se puso complicado el tema. El cordobés hacia "la suya" y circulaba por todos los charcos del circuito para quitarle temperatura a los neumáticos de lluvia. Crocco, pegado a su cola, no solo recibía el "baño" de agua sino que trataba de circular por lo seco para aprovechar la mejor prestación de las "slicks" y así fueron haciendo entretenida una carrera que iba a tener un final con todos los ingredientes, e imprevisto.

 

Mario Gayraud

Mario Gayraud. Ford Sierra

 

Así fue. En dos vueltas cambio todo. Traverso, de seguro ganador, pasó a agónico segundo, en dura porfía con Gayraud. Este, de resignado tercero lejos, pasó a ser aspirante a segundo y, por poco, de durar una vuelta mas la carrera, a luchar con Soto el primer lugar Y el cordobés, de escudero del team Renault, respetando la chance de Traverso para el Campeonato, paso a ser ganador. Finalmente, lo de Zuain y Pisandelli, que definieron en la pista a favor del neuquino. autazo de por medio. y fuera ya de los autos, a favor del valletano, trompis también de por medio...

Finalmente se hizo justicia: Marielli, Lacour y Zanotti, las autoridades competentes. actuaron de acuerdo con el informe de los veedores y excluyeron a ambos de la competencia, por conducta antideportiva. Mano dura. que le dicen, y que por fortuna esta vez fue aplicada con justeza. Ojala sigamos así con las direcciones de las pruebas y los comisariatos; que estos cargos estén en manos de gente madura, con conocimientos, criterio y el rigor necesario con cada caso. La semana que viene seguiremos desgranando las gotitas de lluvia que por segundo año consecutivo nos entregó Pigüe con el T.C. 2000, pero ahora empezamos ...

 

El desarrollo

 

TC2000 Pigüe 1986

El drama ya se ha desatado para Traverso. Rueda trasera en llanta, trompo y Soto que pasa a ganar seguido de Crocco

 

Largada: Traverso se queda patinando en la largada y Gayraud se va en punta. Este viene primero en la vuelta inicial con una luz de más de 1s50/100 sobre aquél, más de dos a Soto y 3.25 a Zuain. No llueve pero la pista está mojada. 

Vuelta 2: Traverso se acerca a Gayraud, ambos se alejan de Soto, Zuain, Del Río y Pisandelli. Zanatta hace un trompo -venía con ellos- y se retrasa, y Oltra comienza una escalada espectacular a pesar de venir despidiendo su coupe una suave estela de humo blanco.

Vuelta 5: Fructifica el asedio de Juan Maria y supera a Gayraud. Ahora es también Soto el que empieza a achicar distancias con la Sierra local. Oltra ya supero a Del Río, Pisandelli y Zuain, y está cuarto a poco más de 8s de Juan María. En el giro siguiente hará el record de la carrera hasta ese momento, con 1m16s57/100. La estela de humo continúa, y vuelve la llovizna... 

Vuelta 7: Mientras Traverso se escapa de Gayraud, Soto se acerca, tanto a su compañero de equipo como a Gayraud. Oltra sigue descontando y se coloca a 7.60s de la punta, y luego siguen -ya muy lejos- Zuain, Pisandelli, Bessone, Del Río, Del Campo y Banfi.

Vuelta 10: Se acaba la carrera para Oltra, que va a boxes con una manguera rota. Traverso continúa alejándose de Gayraud, y Soto ya asedia al pigúense; en el giro siguiente el de Villa Dolores lo supera sobre la misma línea de sentencia. Ya Pisandelli comienza a asediar a Zuain en la pista. Zanatta había ido a boxes a cambiar neumáticos, y vuelve a la pista; mientras tanto Di Palma había dejado la carrera con su motor herido y llameante.

Vuelta 15: Soto, andando muy rápido, se acerca a Traverso, colocándose dentro del segundo de diferencia pero sin inquietarlo. Comienza a funcionar el juego de equipo. Pisandelli también esta dentro del segundo de diferencia con Zuain. Deja de llover, el piso comienza a secarse y Gayraud pierde mas terreno, lo propio ocurre con el resto, que continua en el mismo orden pero cada vez mas lejos.

Vuelta 25: Del Río, que había comenzado a acercarse a Bessone, supera a este en pista, a favor de un leve despiste del debutante en la categoría, como consecuencia de algún problema en la suspensión trasera de la Sierra "by Herceg". Soto sigue pegado a Traverso y Pisandelli a Zuain Banfi alcanza a Del Campo y comienzan a girar juntos. Las parejas están formadas. Los únicos solitarios son Gayraud y Del Río, que no tiran con nadie.

Vuelta 33: Zuain se equivoca en la lucha con Pisandelli, y el neuquino no sólo lo supera sino que se le escapa. El rionegrino se rehace de su error pero ya lo tiene a Del Río a sus espaldas. Adelante todo sigue igual.

 

TC2000 Pigüe 1986

Se acaba el letargo en la punta sin zozobras para el rombo... El tren trasero se afloja y la rueda izquierda roza la carrocería. Humareda total ... Empieza el suplicio

 

TC2000 Pigüe 1986

TC2000 Pigüe 1986

TC2000 Pigüe 1986

Luego, en la última vuelta y cuando el "Flaco" ya había perdido el liderazgo, viene totalmente en llanta, a los bandazos, y Gayraud lo alcanza. Aquél se abre al salir de la curva y lo pasa, ganando la cuerda de la próxima, de donde saldría demasiado abierto para que Traverso, aunque herido, lo perdonara ...

 

Vuelta 39: La Fuego de Traverso comienza a despedir una pequeña "fumata" blanca en las curvas. Igual, mantiene las diferencias con Soto y Gayraud. Zuain se recupera, se escapa de Del Río y se acerca a Pisandelli otra vez.

Vuelta 42: Comienzan los golpes de escena. Traverso, cuyo auto se había puesto intenible, cede la primera posición a Soto, que va decididamente a la victoria. Al mismo tiempo que Ernesto toma la vanguardia, su auto se queda en tres cilindros; Gayraud, no obstante, está lejos. El tiempo del cordobés para la vuelta es cercano al minuto 19 segundos. En la recta principal Zuain intenta el "sorpasso" de Pisandelli y lo concreta antes de acceder a la curva uno. Cuando están doblando. "Pisa" se pasa en el frenaje y lo saca al de la Fuego. Traverso, a su vez, inicia la serie de despistes; la coupe se hace inmanejable y la cubierta trasera derecha está muy desinflada. 

Vuelta 43: Es el ultimo giro y nada está dicho aún. Soto avanza lentamente hacia su primera victoria en la categoría, y completa la vuelta final en más de 1m21s con su motor fallando. Pero el clímax está en la lucha por el segundo lugar. Traverso, que se había vuelto a despistar dos veces más, es alcanzado por Gayraud. EL subcampeón le pone la Sierra por tuera en la anteúltima curva, y cuando salen de la misma, le gana en aceleración. Aparentemente está todo definido. Pero no. Juan Mana no afloja y va llevando la Fuego toda de costado. sin permitir que Mario se aleje. La curva siguiente, la ultima, es a la derecha, doblando para ese lado el producto de Renault se afirma bien. Entran a relucir su bagaje de experiencias, pateando el embrague, logra que el auto "tire" mejor y, prácticamente de un salto, supera a Mario por 3/1000 sobre la misma línea de llegada.

 

TC2000 Pigüe 1986

Del Río y Pisandelli a poco de tocarse, con Bessone y Serafini atrás

 

Gotitas de lluvia

 

OTRA VEZ BESSONE:  ...volvió a ser compañero de Gayraud. Efectivamente. en Pigüe debutó en T.C. 2000, al comando de la coupé Sierra vacante del equipo de José Miguel Herceg, José Luis Bessone, el primo de "Tito". El arreglo se produjo en el transcurso de la semana previa. cuando el piloto le adquirió el auto al preparador de Pacheco, con atención incluida para las tres últimas carreras del torneo. El año próximo Herceg va a seguir proveyéndole los motores, pero el coche será atendido por Pedro Vidal, quien también se encarga de los trabajos en el Sierra Ghia de Turismo de José Luis. Trascendió en Pigüe que la operación se habría realizado sobre la base de cuatro pagos escalonados de 15.000 australes cada uno.

 

ERAN 28 Y FUERON 23: ...los coches que en definitiva largaron en Pigüe. El circuito habilitaba 24 autos para la partida. El sábado habían clasificado sólo 23 pilotos pero estaban en el autódromo otros 5 que no registraron tiempos. Eran ellos Jorge Ramos, Dardo Nica, Enrique Torriani, Rodolfo Scavuzzo y Eduardo Bairgian. Se realizo un sorteo para determinar cuál sería de ellos el auto que completaria los 24 habilitados, y quiénes los suplentes. El ganador del sorteo fue Ramos, quedando Scavuzzo, Bairgian y Torriani como suplentes en ese orden. Cuando se largó la carrera el domingo, pudo partir también Torriani ya que sólo fueron 23 los que se presentaron en la grilla. Los que no lo hicieron fueron Speziale -que estaba habilitado para largar-, Ramos. Scavuzzo, Bairgian y Mica, éste al haber roto su única planta impulsora.

 

JOSÉ LUIS NO CORRIÓ: ...en T.C. 2000 en Pigüe, porque recién el martes de la semana pasada le entregaron el casco reparado de la coupé Fuego que dañara en el despiste de Rafaela, y no tuvieron el tiempo suficiente como para alistarlo. Di Palma Jr. prometió estar para Rio IV el 9 de noviembre.

 

UN POCO DE ZOZOBRA: Fue la que vivieron los directivos del Auto Club Pigüe cuando el viernes, luego de la primera sesión de entrenamientos, comenzó a romperse la pista en la zona de la curva uno que habían repavimentado unos días antes. Hubo un planteo por parte de algunos pilotos y del propio presidente de la APTC 2000, tendiente a variar en ese momento el circuito a utilizar -pasar del grande al chico, como se había corrido el año pasado-. En principio pareció que ello se iba a concretar. asumiendo la responsabilidad de la medida el Director de la Prueba, señor Raúl D'Amico. Posteriormente los pilotos de Renault, luego de una pequeña reunión entre ellos, decidieron no aceptar el temperamento del cambio e insistieron en que se cumpliera con el reglamento. Ante esta situación, y como las autoridades de la CDA no habian llegado aun a Pigüe -recién lo hicieron en la noche de ese día-, se siguió girando en el trazado original, el que no presentó luego mayores problemas a lo largo del fin de semana.

Pueden dejar sus comentarios sobre esta auto en el Blog de Test del Ayer

El inverosímil festejo del "Flaco" y el "Cabezón" con el cordobés Abel Martínez (Raies Promocionales) abrazándolos

 

Banfi (trompa ya fruncida) perseguido por los VW1500 de Crocco, Di Palma y Saenz

 

Pisandelli (trompa algo suelta por el toque a Del Río) ataca a Zuain

 

José Luis Bessone "estrenándose" en la XR4 que fuera de su primo "Tito"

La reunión del viernes a causa de la rotura del piso. Del Río, Fineschi, Del Campo, Banfi (tras Gerardo), Gayraud, Roberto Del Campo y  Traverso. No pasó a mayores...

Causas de retrasos y abandonos

Zanatta: Largó con gomas "slick” y paró a cambiarlas. Problemas eléctricos. 

Pisandelli: Frenos delanteros. Le pego a Zanatta. a Del Río y a Zuain

Oltra: Se perforó un conducto de aceite. Temperatura de agua.

Pisandelli: Carburación. 

Di Palma: Pistón

Pontoriero: Bajo la presión de aceite

Usandizaga: Se rompió la tapa del distribuidor: trabajaba en tres cilindros 

Fineschi: Rompió un balancín. 

Banfi: No funcionaba la bomba de agua del lavaparabrisas Rompió la trompa en un toque con Oltra

Del Campo: Se rompió el caño de escape

Bessone: Se rompió algún elemento de la suspensión trasera izquierda 

Naval: Corte de corriente. Caja "larga" en 2da.

Gayraud: Perdió rendimiento al secarse el piso. con las cubiertas de lluvia.

Crocco: Perdió visibilidad e hizo un trompo al no funcionar el lavaparabrisas 

Traverso: Se desprendió algún elemento -aparentemente un tensor- de la suspensión trasera. Llegó con la goma derecha en llanta. Quemo embrague en la largada, y durante la carrera hubo un corto circuito en la instalación eléctrica 

Soto: Se puso en tres cilindros en las ultimas dos vueltas, presumiblemente por una bujía

Los protagonistas

Crocco "Estoy contentísimo. Largué can 'Slicks' y al principio era difícil de llevar e hice un trompo, pero después me recupere. Cuando se secó el piso, fui a buscar a Soto y Traverso y los pude pasar y recuperé la vuelta perdida. La tapa de cilindros nueva que hizo mi hermano dio buenos resultados. Ahora tenemos mas potencia y un régimen útil de 600 vueltas mas"

Soto "Hoy gane porque el 'Flaco‘ tuvo problemas, pero para mi, haber salido segundo detrás de él a la escasa distancia a que veníamos, habría sido casi igual que ganar Lo importante fue lograr el equilibrio que tuvimos en el auto, superar los problemas de principio de temporada y llegar a este rendimiento. La experiencia en el agua fue buena, para ser la primera vez. Voy a seguir en TC2000 hasta fin de año, mientras tanto, voy a ir a Europa a averiguar costos para el año próximo en los equipos internacionales de Rally”

Zuain "Me saco en una curva en la ultima vuelta y me quede tirado fuera de la pista sin poder seguir. Yo estoy convencido de que Pisandelli lo hizo de propósito, por eso reaccione de la manera en que lo hice“

Pisandelli "Me pase un poco en el frena]e de la horquilla y lo toque, pero no fue a propósito, sino que venia con poco freno. Cuando bajé del auto, le fui a pedir disculpas y me pego una piña. Antes. yo también le había pegado a Del Río.

Traverso "Unos 50 metros antes de la ultima curva, Mario había llegado a superarme, pero luego él se fue un poco afuera y yo me recupere y le puse el auto a la par, entramos así al viraje final, y casi sobre la llegada pisé el embrague sin dejar de acelerar, y el auto. que no estaba traccionando bien, dio un salto hacia adelante, allí le gane el 2do puesto. Las ultimas dos vueltas las sufrí, no las corrí, me iba afuera en todos lados. No se que paso. pero se rompió algo de la suspensión trasera. porque la rueda derecha empezó a rozar en el pasarruedas y por eso era el humo que se veía. Pensé que no iba a poder llegar Estoy muy feliz por lo de Ernesto (Soto). el merecía ganar hoy porque anduvo al mismo ritmo que yo y se acercaba a mi cuando quería"

Del Río "De lo que paso hoy en la pista con Pisandelli, prefiero no hablar. Estoy muy amargado" 

Pisandelli "¡Era hora de que se cortara la mala racha¡ ¡Por fin pude llegar en una carrera! Ahora si que estamos por el buen camino con la Sierra“.

Banfi: "Me tocaron de atrás en la primera curva y yo le pegué a Oltra. Despues la carrera fue normal. Lástima que no andaba el sapito del lavaparabrisas y perdí mucha visibilidad; sino. quizá podría haber ido mas adelante. 

Del Campo: Cuando se rompió el escape, el auto perdió rendimiento y por eso no pude seguir al ritmo del principio". 

Oltra "Me había jugado por las cubiertas con escaso dibujo, para piso húmedo, y creo que había acertado. Lástima esa manguera de aceite que se rompió”

Clasificación final

Auto Club Pigüe. Autódromo Ciudad de Pigüe. Circuito de 2.298,24 metros. 43 vueltas. Recorrido Total 98.850 Km - 5/10/1986

Pole

Juan Maria Traverso

Renault Fuego

1m06s91/100

a123.685 Km/h

RV

Ernesto Soto

Renault Fuego

1m13s71/100

a112.275 Km/h

1

Ernesto Soto

Renault Fuego

55m01s49

43v

2

Juan Maria Traverso

Renault Fuego

55m15s67

43v

3

Mario Gayraud

Ford Sierra

55m15s70

43v

4

Jorge Omar Del Rio

Ford Sierra

55m41s75

43v

5

Angel Banfi

Ford Sierra

55m49s20

43v

6

Gerardo Del Campo

Ford Sierra

55m49s63

43v

7

Carlos Crocco

Volkswagen 1500

56m07s89

43v

8

Jose Luis Bessone

Ford Sierra

 

42v

9

Eduardo Saenz

Volkswagen 1500

 

42v

10

Alberto Baldinelli

Ford Sierra

 

42v

11 Jesus Naval Renault Fuego   41v
12 Raul Foissac Ford Taunus   41v
13 Enrique Torriani Volkswagen 1500   41v

Promedio del ganador: 107.690 Km/h


Vea el video de la carrera en el Blog de Test del Ayer

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@yahoo.com