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Esteban Tuero en el Gran
Premio de Argentina 1998
Lección
bajo presión
Por
Pablo Cabral
Revista
Corsa Nro 1654 - Abril de 1998
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Con
Esteban Tuero en un complicado primer fin de semana de F1 ante su público
Antes
de iniciarse la actividad el viernes Santo, Carlos Alberto Reutemann visitó
el box de Minardi y mientras posaban, intercambió algunas confidenciales
palabras con Tuero. "Lole" cumplía años el domingo del GP, tal
como diecisiete años atrás ...
Sobrellevando
una puesta a punto que no lo conformaba y un inesperado "pit
stop", el joven piloto de Minardi casi logra llegar a la bandera a
cuadros, de no haber sido por un despiste en el curvón. Su incidente con
Frentzen el viernes le restó tiempo para ajustar mejor el auto, pero así y
todo registró el 15 tiempo más veloz en carrera
Tras unos días de "desenchufe" luego del Gran Premio de Brasil, en los cuales continuó con su entrenamiento físico a resguardo de la presión y el asedio que sobrevendría en la semana previa a la competencia -retiro sólo interrumpido por la presentación del G.P. argentino-, Esteban Tuero se unió al grueso del equipo Minardi que arribó a comienzos de la semana pasada a Buenos Aires.
Mudado de su domicilio en Caballito a un hotel en la Recoleta porteña, el lunes 6 por la tarde hizo su primera aparición vinculado con el “ruido" de la F.1, a instancias de uno de sus patrocinantes.
El sueño hecho realidad. Tuero en Buenos Aires, completó el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país
Al día siguiente, acompañado por su “boss” Giancarlo
Minardi y su coequipier Shinji Nakano, estuvo en Puerto Madero
respondiendo a la iniciativa del grueso de sus “sponsors", quienes
realizaron una presentación ante la prensa local.
Ya el miércoles estuvo
durante la jornada en el “Oscar Gálvez”, observando cómo los
mecánicos de la escuadra de Faenza trabajaban en sus monoplazas -por
sorteo, cada dos carreras se rota la asignación del auto “muletto",
y en Argentina y San Marino tendrá a su disposición Esteban el auto de
reserva- y también recorriendo el circuito.
El
jueves Santo, retomó al Autódromo, donde en el día previo a su primera
actividad en pista deslizó algunas consideraciones.
La
presión: “Hay algunos pilotos que se sienten afectados y no rinden
lo mismo que circulando tranquilos. Otros, no tienen problemas. Yo estoy
tranquilo y confío en que haré las cosas bien.”
El
clima: “No sé de dónde sacaron que a mí me gustaría que lloviera
el fin de semana. Yo sólo di diez vueltas con lluvia en ensayos en
Barcelona, durante la pretemporada, y no voy a tener ninguna ventaja con
la pista mojada.”
Su
auto: “Tendremos algunas modificaciones aerodinámicas porque en este
circuito necesitamos más apoyo. Aún no sé qué efecto causarán en el
coche, lo veremos a medida que giremos. Los motores serán semejantes a
los que usamos en Australia y Brasil. Cosworth prometió soluciones para
los problemas que habíamos tenido, pero aún no disponemos de una
evolución."
El
piloto argentino es superado por Michael Schumacher, el ganador del Gran
Premio de nuestro país. Justamente luego de perder la primera vuelta, Tuero
hizo la ronda más rápida en carrera
Frentzen
le impidió mejorar
Finalmente
llegó el viernes, con sus entrenamientos libres. El día amaneció
fresco, y si bien había amenaza de lluvia, la primera sesión de ensayos
se desarrolló con cielo cubierto pero sin que las nubes que empañaban el
cielo se descargaran sobre el circuito.
Tras
haberse encontrado con Carlos Reutemann en el box, a 23 segundos de
las 11 horas, cuando se habilitó la pista para girar, Tuero traspuso la
calle de boxes y tomó por primera vez con su Minardi la recta “Juan
Manuel Fangio”. Sólo una vuelta a modo de “shakedown" y de
vuelta a los “pits”.
Ocho minutos después, tras algunos ajustes,
retornó al circuito, pero cuando cubría su segunda vuelta hizo un trompo
en la horquilla. “No tenía demasiado ‘grip' y la pista estaba un
poco sucia”, se justificó Tuero, aunque no había por qué hacerlo
ya que, tras el paso de los primeros autos se veía cómo volaba el polvo
que cubría la carpeta asfáltica.
Con un total de 16 vueltas, su
mejor registro fue de 1m33s731/1000. En el receso entre una tanda y
otra, el equipo trabajó fundamentalmente ajustando la aerodinámica, la
dureza de las barras antirrolido, el diferencial y las relaciones de caja,
para lograr una puesta a punto más satisfactoria. A
las 13.09, Tuero volvía a pista, la que ya estaba húmeda por un
chaparrón que había caído a poco de iniciarse la sesión de ensayos de
la tarde. Cubrió su primera vuelta con tranquilidad, pero cuando llegaba
a la horquilla cerrando su segundo giro, fue violentamente embestido por Heinz-Harald
Frentzen... El alemán quiso justificarse diciendo que Esteban
circulaba lento y que frenó antes, por lo que no pudo evitarlo.
Pero, en
realidad, el piloto de Williams, en su intento por hacer una vuelta
rápida, se "llevó puesto" al argentino al estirar en demasía
la frenada... “No sé lo que le pasó (refiriéndose a Frentzen). Sólo sé que no me equivoqué”. El resultado, para ambos, fue no
poder trabajar en el resto de la tarde. Y el Minardi número 23 reportó
daños en el alerón posterior, pontón derecho, caja de cambios,
suspensión trasera, llanta trasera derecha y cubremotor.
No se iba a
reemplazar el auto titular, el cual estuvo reparado cerca de la medianoche
del viernes. Tras el encontronazo, Tuero tomó parte de la habitual
conferencia de prensa de FIA de los viernes. Allí precisó: "Si
Frentzen no me hubiera chocado, él terminaba contra los guardrails”.
Fin
de fiesta para Esteban, quien se baja del Minardi estacionado en la leca del
Curvón, con el sector trasero irremediablemente dañado. La multitud es
desolado testigo
No
del todo satisfecho
El
sábado no resultó demasiado fructífero para el argentino. En los
ensayos libres, con la pista húmeda tras la precipitación de la noche y
la madrugada, pudo girar con más continuidad, habiendo realizado dos
salidas de seis vueltas cada una en la primera sesión, tras lo cual
marcó como mejor registro 1m49s670, ya con el piso bastante seco.
Tras el intermedio, Esteban recorrió en la parte final de los
entrenamientos libres, 16 vueltas divididas en tres salidas de siete,
cuatro y cinco giros, y pudo marcar 1m32s883; fue la primera vez en
el fin de semana, que pudo superar a Nakano, quien seguía sin resolver
algunas complicaciones con los frenos.
“Estuvimos trabajando sólo
pensando en la puesta a punto para la clasificación. Se pudo mejorar
bastante pero si hubiéramos probado un poquito más, el auto podría
haber circulado más rápido aún. La pista mojada me restó tiempo para
lograr la puesta a punto que yo quería", expresó Tuero respecto
de las pruebas libres sabatinas. La
sesión clasificatoria transcurrió con normalidad para Esteban, quien
salió segundo a girar -tras Barrichello-, a la hora 13 en punto. Su
estrategia fueron cuatro salidas de tres vueltas cada una.
En la primera,
tuvo como mejor tiempo 1m31s915; en la segunda se fue un poquito arriba,
con 1m32s151; en la tercera registró el 1m30s158 que permitió que
ocupara la 20 posición en la grilla, y en el intento final fue más veloz
en los dos primeros parciales pero en el tercero perdió toda la ventaja,
y quedó a 26/1000 de su mejor tiempo.
“Venía
muy rápido en los dos primeros parciales, pero cometí un error en la
última curva, me quedé patinando y eso hizo que no pudiera completar la
vuelta rápida”. Como venía el fin de semana, ahora Tuero prefería
la lluvia porque podía nivelar las cosas... La
lluvia complicó todo
El
domingo amaneció lluvioso y en la prueba de “tanques llenos”, Tuero
dio ocho vueltas, con un par de trompos en la horquilla. De uno pudo salir
airoso, pero en el segundo se le plantó el motor y allí se acabó su
actividad.
Luego del “briefing” de pilotos, Esteban vivió dos
momentos emocionantes : el primero, en el desfile de autos antiguos junto
al resto de la “troupe” de la F.1, que cosechó los vítores de las
tribunas. El restante fue cuando tripuló la histórica "Flecha de
Plata", cuyo volante cedió a Juan Manuel Fangio II tras
confundirse en un apretado abrazo.
Escena
espectacular del incidente entre Tuero y Heinz Harald Frentzen el viernes 10
por la tarde. El argentino comentó que si el piloto de Williams no lo
embestía, el alemán terminaba contra el guardrail de la horquilla... (Foto
Miguel Meunier)
El
equipo decidió partir con la puesta a punto para piso seco, pero el tipo
de los neumáticos -también para piso seco- se determinó poco antes de
empezar la prueba, cuando había dejado de llover pero el cielo continuaba
nublado.
El piloto de Minardi realizó una buena largada: superó a su
coequipier Nakano y peleó con Magnusen, los dos primeros giros, quedando
detrás de él en la tercera vuelta.. Salvo los dos giros iniciales,
estuvo luego en tiempos de vuelta parejos, aumentando el ritmo recién
hacia la 20. Si bien pudo capitalizar varios "pit stops” para
ascender en el clasificador, ya en el giro 18‘ perdió una vuelta
respecto de Schumacher.
Entonces, viajó mezclado con el pelotón de
avanzada y se manejó de manera prudente, tratando de obstaculizar en
forma mínima a quienes peleaban por la punta. Esteban marcó su mejor
registro en carrera, de 1m30s992/1000, en la vuelta 27, que fue el
15 entre todos los pilotos que corrieron...
De allí en adelante, en breve
plazo fue bajando el ritmo hasta que realizó un inesperado "pit
stop" en el giro 36, cuatro antes de lo acordado. "A la
salida de la ‘S’ de Senna, -confesó Tuero luego, en los boxes- tuve
problemas con un neumático delantero. Entonces, avisé por radio al
equipo para que prepararan todo para la parada. Ellos esperaban a Nakano y
por eso no estaban listos para el recambio en mi auto"...
Con la
confusión del momento, Esteban también tardó en abrir la tapa del
tanque de combustible. En definitiva, fueron más de 44 segundos los que
se detuvo en los "pits", y ello lo retrasó al 17' y penúltimo
lugar; se sumó así otra vuelta menos en relación con el puntero y
terminó detrás de Nakano.
Entonces, se vio favorecido por los abandonos
de Villeneuve y Herbert, manteniéndose en un expectante 15 puesto. En el
giro 60 perdió su tercera vuelta en relación con la punta, y tres rondas
más tarde, su primer Gran Premio de Argentina culminó abrupta e
inesperadamente. Un medio trompo en el curvón, se completó con un
despiste, que tuvo como resultado la cola del Minardi dañada tras el
impacto contra las gomas, y Esteban quedó de a pie en el "Oscar
Gálvez”.
“Fue
un error mío -declaró Tuero- y la pista también estaba
complicándose con la lluvia que empezaba a caer. Pero estoy muy
satisfecho con lo que hice, creo que la gente pudo irse contenta y espero
que el año próximo volvamos a estar juntos en el Autódromo”.
A
las 17.53 del domingo, bajo una tenue llovizna que comenzaba a caer,
Esteban Tuero abandonó el paddock del Autódromo, conforme con su labor
pero frustrado por no haber llegado a la bandera a cuadros, por ahora su
principal objetivo.
Por:
Pablo Cabral
Fotos:
Oscar Mosteirin, Miguel Tillous, Jorge Marchesin y Duilio Caro
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Eduardo
"Pirulo" Tuero, papá de Esteban, se lleva un invalorable
"trofeo de guerra"; el averiado cubremotor del auto que
corriera su hijo, regalo de Giancarlo Minardi ...
Esteban agradeció el apoyo de la tribuna y compartió la fiesta a su modo agitando la bandera argentina
"Tuerito" siempre concentrado y ubicado, se acercó al público para saludar. Aquí firma una casaca de "su" Ferro
Como
lo ve Gabriele Tarquini
"Esteban
está haciendo las cosas ." bastante bien, suma experiencia y aún
debe terminar su primera carrera. Desafortunadamente, no lo consiguió
en la Argentina. Está claro que un muchacho de 19 años puede cometer;
sin experiencia, ello es algo normal.
Por el momento, él debe
preocuparse por mejorar y aprender a poner a punto su auto para andar
siempre mejor. La comunicación con sus técnicos es buena, y yo lo
ayudo a Esteban con mi experiencia, tratando de explicarles a los
técnicos lo que él siente, para que tenga un buen auto y pueda crecer
con rapidez.
Pienso que ahora, lo más importante para él es llegar al
final de un Gran Premio", nos manifestó el ex piloto de F.1
devenido en asesor del team Minardi.
Tierna
imagen familiar del piloto de Minardi, aquí junto a su mamá Mary,
quien lo acompañó a lo largo del fin de semana
Pasó bien una dura prueba
Esteban
aguantó bien la presión durante todo el fin de semana, y en la vuelta
de formación se permitió el lujo de saludar a sus incondicionales en
la primera curva. El fervor del público se vio compensado por la
carrera realizada por el joven piloto bonaerense, que aguantó el
tiro con el Minardi sin cometer errores e incluso soportando
embestidas como la de Coulthard.
Tuero
al final cometió un error de juventud cuando tenía todo a su favor;
además, lo hizo delante de la gente de la primera curva, siendo
ovacionado. La demostración de fortaleza física y mental que ha
realizado este fin de semana le va a dar una gran moral para
afrontar una carrera importante para Minardi: el Gran Premio de San
Marino en Imola.
Sin el tiempo perdido en los boxes, en el que no hay
que buscar culpables ya que sus mecánicos no esperaban al argentino
hasta tres vueltas después, Tuero podía haber entrado, con un
poco de suerte, entre los doce primeros.
Pasó la prueba con notable. Sólo nueve vueltas lo separaron del
sobresaliente.
Jose
M. Rubio
Además
de su familia, antes del crucial fin de semana Esteban tuvo con quien
compartir su tiempo; esta bicicleta con la que recorrió en repetidas
oportunidades el "Oscar Galvez"
"Estamos
haciendo cosas acertadas"
Este
fue un fin de semana positivo para el equipo. Tuvimos grandes avances,
prácticamente no se presentaron problemas con los motores, hemos
mejorado bastante las prestaciones...
Ciertamente,
lo negativo ha sido que nos faltaron nueve vueltas con Esteban para
llegar a la meta con los dos autos.
Tuvimos problemas con su “pit stop”
porque Esteban debió anticipar tres vueltas el cambio de gomas y nos
puso en dificultad pues estábamos preparando la operación para Nakano.
El también, se olvidó después de abrir la “puerta” del tanque de
combustible y esto alargó más la detención en los boxes.
Luego se
produjo un pequeño error, quizá el único de su parte en la carrera, e
hizo un trompo. El clima contribuyó a que se fuera de pista, al igual
que otros cuatro autos entre los que estuvieron los de Michael
Schumacher y Mika Hakkinen, quienes también se equivocaron. Ha
sido muy bello estar con Esteban en la Argentina, pero no me complace no
haber cumplido con nuestro objetivo de premiar a este hermoso público
con la llegada a la meta del auto. Casi lo logramos, y Esteban también
hizo un muy buen tiempo en carrera, y más cerca de los “top teams”...
Lo importante es demostrar que, aunque esforzadamente, estamos haciendo
cosas acertadas. Ahora habrá mucho trabajo porque hay demasiados
elementos que reconstruir después del incidente con Frentzen y el de la
carrera, pero confiamos en que estaremos listos para Imola.
Giancarlo
Minardi
La
prensa internacional opina sobre él
- “Es muy joven para exigirle demasiado en su tercer Gran Premio pero pese
a las condiciones adversas del clima, pudo soportar claramente 63
vueltas (Pierre Durocher del “Joumal de Montreal”, Canadá).
- “Si tenemos en cuenta la carrera de Tuero, vemos que lo que le falta
es experiencia, pero hasta el momento ha hecho las cosas muy bien. ::
Sabemos que está en un equipo que todavía comete errores, como en el
‘pit stop’, : y los paga su piloto” (Timothy Collings,
Agencia Intemacional Reuters, y otros ::, medios).
- “Seguramente no fue una de sus mejores carreras. En la Fórmula 1
cuando las cosas no funcionan bien, yo creo que no tiene la culpa una
sola persona sino todo el equipo. Pienso que esto fue bastante más que
un error de Esteban sin importancia. Deberían (el equipo) tener más
cuidado”. (Alberto Antonini, “AutoSprint, Italia).
“Es
una gran sorpresa, creo que tiene muchas expectativas, eso está claro,
se ve. No tiene experiencia y por eso le pasan cosas como las de hoy,
pero hay que tener en cuenta que fue un día de muchos despistes” (Roger
Benoit, “Blink Zurich”, Suiza).
- “El perdió el control de su auto y en las condiciones de la pista
esto es muy normal, sobre todo con la presión que tenía por correr en
su país” (Christophe Schelicte, “Auto Bild/Express” Alemania).
Vea también
Los Grandes Premio de la República Argentina de Fórmula 1
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