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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

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Temporada 1988 del TC-2000
Fecha 11: Allen 1988

La amenaza crece

Revista Corsa Nro 1160. Septiembre de 1988

 

En Allen los "Paladines" de Ford atacaron al principio y las "Superstars" de Renault volvieron a pelearse entre si por la punta... Pero en definitiva otro duo prevaleció sobre todos: El de "Yoyo" y el "Milqui"

TC-2000 - Allen 1988
Por la recta pasa el ganador Maldonado. En primer plano yace maltrecho el Fuego de Traverso con huellas de despiste a gran velocidad cuando punteaba, provocado por el reventón de la goma delantera izquierda. Y con rastros del "aplauso" (ver puerta) cuando este pasaba al frente apretado y por la esquina

... Y la ambición de este exitoso binomio -que con la de Río Negro obtiene su cuarta victoria del año y segunda consecutiva- también. Tanto, que ante la defección "masiva" (aunque en grados variados) de los demás candidatos principales al cetro ´88, consolida ahora en modo sustancial sus aspiraciones al mismo. "Tito" Bessone, escolta a la postre luego de puntear fugazmente al igual que su "coequipier" Gayraud. "Cocho" López, resignado tercero tras liderar en carrera azarosa de la cual no estuvo exento su archirrival Traverso (empezamos de nuevo...), quien pese a concluirla accidentado mantiene la vanguardia del campeonato

La opinión generalizada de los pilotos del T.C. 2000 en Allen, era que la carrera valletana ofrecería alternativas muy variadas, con muchos factores en danza. Quizá tantos como los intereses en juego que hay en la categoría.

En el planteo previo, el equilibrio de los autos (fundamentalmente en materia de suspensiones, consumo de neumáticos y aceleración) tuvo papel preponderante en lo técnico. Pocos pensaron en un trabajo inteligente por parte de los conductores.

TC-2000 Allen 1988

Algunos de ellos Maldonado, Del Río, "Tito" Bessone nos comentaron, a priori, que era una carrera para hacerla pensando sobre el auto. Para correrla con el pie caliente y la mente fría. Claro que se daba para un planteo especulativo por parte de algunos -Traverso y Guerra- otros debían "tirar toda la carne sobre el asador" como "Cocho" López, y en menor medida Oltra y Maldonado, aunque estos últimos querían saber dónde estaban parados una vez que se largaba la carrera para obrar en consecuencia.

Obviamente, estos tres últimos sabían y querían llegar antes que Traverso. Las matemáticas y las posiciones en el Campeonato los estaban obligando a ello. El otro grupo de los que también son potenciales ganadores no tenían nada que perder. Obviamente nos estamos refiriendo a Bessone y Gayraud.

Por diferentes caminos, los dos pilotos que llevan la mecánica de Herceg también querían... podían ganar. Dentro de estos esquemas y posibilidades había algunos dispuestos a jugar toda su chance desde el primer frenaje. Otros iban a esperar un poco más.

En el primer grupo podemos ubicar a Maldonado, Del Río, Oltra, Guerra y Bessone. En el opuesto, a "Cocho" López y Gayraud, quienes le confesaron a CORSA antes de la carrera que correrían a todo o nada. A Traverso lo teníamos ubicado en una posición equidistante. La lógica indicaba..., y la orden de su equipo también, que especulara con llevarse puntos importantes que aseguraban el Campeonato, o contribuyeran a cimentarlo. Por temperamento natural Juan María no es un piloto especulativo. No sabe y no le gusta trabajar de ese modo. Lo había demostrado tres semanas atrás en Rafaela.

TC-2000 - Allen 1988

TC-2000 - Allen 1988

El semáforo verde ratificó que es así. Primero fue a correr a Gayraud; después a Bessone, y finalmente a su archirrival "Cocho" López, cuando el piloto de Antelo tomó la punta y trató de escaparse. Allí borró de su mente toda alternativa de especulación.

Después del primer "encontronazos" con "Cocho", cuando todavía no se había cumplido un kilómetro de carrera, se olvidó de todas las charlas previas. No pensó que Oltra y Maldonado estaban atrás. Que Silvio era el rival más cercano en la pelea por el título. Que si López ganaba y él llegaba segundo, sólo le iba a descontar cinco puntos de los treinta y uno que le llevaba antes de largar. La roja Fuego que elaboran Osvaldo Antelo y Gustavo Donadío era su objetivo.

Volvió a la carga. Alcanzó a "Cocho" y quiso demostrarle que también podía ganarle. Sobrevino el otro toque, los dos perdieron tiempo y posiciones. Juan María abandonó poco después. Conclusión. La mitad de los cuatro pilotos "fríos" capturaron los dos primeros lugares.

TC-2000 - Allen - 1988
Una de las tantas paradas previas en boxes del auto ganador. Se advierte también la presencia del muletto (el ex Di Palma modificado por Edgardo Fernández)

Guillermo Maldonado y Ernesto "Tito" Bessone demostraron una vez más que amén de trabajar bien en los autos y andar rápido, también pueden pensar... y ganar. Ninguno de los dos entró en roces estériles. No buscaron el lo personal". no corrieron contra nadie en especial. Lo hicieron contra todos y fundamentalmente contra el reloj, el gran rival en las pruebas de velocidad.

Siempre gana el que recorre más camino en menos tiempo. Los talentosos, los inteligentes, los que piensan, como "Yoyo" y "Tito" hace tiempo que aprendieron esa lección. Siempre llegan hasta donde pueden, y generalmente, con limpieza. A veces también pueden equivocarse, pero las estadísticas demuestran que son pocas. Quizá sea por eso que ellos también son grandes.

Por Néstor Carbia
Fotos Juano Fernández y Duilio Caro

TC-2000 - Allen 1988
Con el motor herido, Silvio Oltra marcha a salvar algún puntito que lo mantenga en la -ahora más cerrada- disputa por el título

TC-2000 - Allen 1988
Pisandelli concretó otra buena colocación para el 505 de Ponce

Jugo de manzana

SAENZ AUSENTE. Uno de los más activos participantes del T.C.2000, Eduardo Saénz, no estuvo en Allen. El motivo es la reglamentación que está operando en su equipo. Cuando todo esté funcionando con el orden que "Pucho" desea, estará nuevamente en carrera con la coupé Fuego que le hizo Edgardo Fernández.

REDOLFI ATRASADO. La coupé Ford Sierra de Ernesto Oliva -la ex de Di Palma- que atienden los hermanos Porta y corre Hugo Redolfi, no llegó a tiempo para girar en el primer entrenamiento del viernes. El motivo fue que el micro-taller que la trasladaba sufrió un vuelco a la altura de Bragado, cuerno se dirigía a Río Negro. Como no hubo consecuencias físicas desagradables para los mecánicos y no sufrió daño el auto se comunicaron con el constructor San Pedro en Buenos Aires, y éste los fue a buscar con su camión taller y los trasladó hasta Allen.

TC-2000 - Allen 1988
Del Campo duró muy poco... Torriani llegó 10mo en otra digna actuación

TC-2000 - Allen 1988
Tito Bessone (¡como venía!) asustó en tanques llenos y al comienzo de la carrera. Luego perdió tenida y frenos

TC-2000 - Allen 1988
Tras pelear buen rato con su coequipier Der Ohanessian (que luego se quedó por la caja), Etchegaray se dió el gusto de volver a sumar y bien

Los protagonistas de los toques ...

No es la primera vez que Juan María Traverso y Osvaldo "Cocho" López se ven involucrados en toques, "apoyadas", "apretadas", "caricias" varias y demás yerbas parecidas.

Así como en ocasión de la carrera de Rafaela, esa definición a la cual arribaron Maldonado y Traverso, peleando metro a metro, sin un solo roce y con gran limpieza, fue excelente, ahora debemos opinar todo lo contrario. No le hace ningún bien al automovilismo este tipo de actitudes.

No vamos a soslayar que el "Enrique Mosconi" de Allen, es un trazado de mediana velocidad y que los lugares donde se tocaron Traverso y López no son superveloces. En Rafaela, a más de 165 kilómetros de promedio, las cosas son de otra manera. A esa velocidad los "malos" se convierten en "ovejas" buenas...

No presenciamos ninguno de los dos "encontronazos" entre Traverso y López, pero dialogamos con ellos luego de la competencia, y también con algunos testigos de los incidentes y estos son los testimonios.

TC-2000 - Allen - 1988
Traverso, Bessone, Cocho y Gayraud (asomando) en veloz trencito

TRAVERSO: "El auto se desalineó por el toque que me dio López en la primera curva. Después me volvió a pegar a mitad de carrera... Es evidente que hoy Maldonado dio un gran paso al frente en la probabilidad de llegar al Campeonato. Sin dudas, aprovechó bien la posibilidad que el equipo de Osvaldo Antelo le dio al mandar a López a que me partiese el auto al medio..., pero no voy a hacer denuncia."

LOPEZ: "Traverso me pegó las dos veces. Fue muy evidente porque lo hizo a la vista de todos; hay muchos testigos. Incluso, yo traté de evitar los roces abriendo mis radios de giro en las dos oportunidades. No voy a hacer denuncia de ningún tipo. Sólo creo en la justicia. No veo ético hacer denuncias, y mucho menos cuando corremos con la misma marca. Creo que las carreras hay que ganarlas en la pista."

RAUL MARIELLI: (Comisario Deportivo): "El primer toque no lo vi y el segundo pude verlo a la distancia desde la torre de control. Para mí Traverso fue llevándolo afuera de la pista a "Cocho" López. Así constará en mi informe a la Mesa de la CDA. Si ésta lo considera prudente, el tema podría pasar a Penalidades."

RELATOR RADIAL de "Casanova Competición" ubicado en la zona: "Traverso y "Cocho" se venían rozando desde la curva anterior, y Juan María fue llevándolo hacia afuera hasta hacerle bajar las dos ruedas izquierdas a la tierra."

TC-2000 - Allen 1988
Ernesto Bessone persigue a López quien en su puerta derecha exhibe su toque "inaugural" con Traverso en la primera curva

TC-2000 - Allen 1988
Foissac busca la banquina con el motor de su R-18 "out"

TC-2000 - Allen 1988
Se aprestan a doblar por primera vez. Gayraud manda. Atrás de él, Traverso (ver labio inferior plegado) ya se calza contra la puerta de López (flecha)... que perdería posiciones

En pocas palabras

Fineschi: El Negro Souza no hizo nada en la coupé Sierra nueva. Primero porque no tenemos posibilidades económicas, y segundo porque no sabemos cómo va a ser el reglamento del año próximo".

Gurini: "No corrí porque no vino mi auto".

Larroca: "Sin salir a clasificar se rompió un pistón. Lo cambiaron para la segunda tanda, salí, di una vuelta y se volvió a romper. Hay que hacer un buen test en Buenos Aires y correr cuando sepamos que todo está en orden".

Akel: "Este fin de semana mi equipo recibió sólo dos juegos de cubiertas 5 K 10 para dos autos".

TC-2000 - Allen 1988
Oscar Fineschi en pleno trompo mientras pasa Hugo Olmi

TC-2000 - Allen - 1988
Rodolfo Zuain con la Fuego asistida por Tuti y Pre se consagró como el mejor Valletano, remontando notablemente y superando inclusive a Pisandelli

TC-2000 - Allen 1988
Rubén Luis Di Palma logró levantar la puntería a bordo del Renault 18. Largó 9no y llegó 7mo. Reconfortante para el de Arrecifes y los suyos


.


Gustavo López Productor de seguros

TC-2000 - Allen 1988
El ganador festejando en el podio

TC-2000 - Allen - 1988
Momentos antes de la reunión con el Comisario Deportivo posan sonrientes los grandes candidatos al título 1988. Traverso, Oltra, Maldonado y Cocho López. Luego de la carrera no todos sonreían

TC-2000 - Allen 1988
La esposa de Maldonado, Silvia, con Strianese y Edgardo Fernández

TC-2000 - Allen 1988
Zampa y Zuain (5to a la postre) cotejan tiempos en clasifica

TC-2000 - Allen 1988
A Pontoriero le pasó de todo

TC-2000 - Allen 1988
Pedro Comito volvió a pelear con su Fuego y piensa cambiar de asistencia

La carrera en síntesis

Largada: Pico en punta Gayraud en impecable largada. Traverso es segundo, Bessone 3° -largó muy bien- y luego vienen Guerra, "Cocho" López, Oltra, Del Río, Maldonado, Pisandelli, Der Ohanessian, Zampa, Etchegaray, Di Palma, Pontoriero y Crocco.

Vuelta 2: Pasa a la punta Traverso, "Cocho" supera a Guerra; Maldonado hace lo propio con Del Río y Fortunato abandona.

Vuelta 3: Sigue la lucha por la punta. Bessone le gana a Gayraud, Oltra a Guerra y Maldonado comienza a presionar a este último. Abandona Fineschi como consecuencia del toque de la primera vuelta que involucró a Crocco, Olmi, Del Campo, Pontoriero. Será el ultimo paso también para Crocco y Del Campo.

Vuelta 5: Bessone llega a la punta superando a Traverso. Los siguen Gayraud, Cocho, Oltra, Guerra y Maldonado, todos encerrados en 2s24/100. El ritmo de tiempo de la carrera es lento.

Vuelta 6: Otra vez Traverso está al frente ganándole a Bessone. Cocho supera a Gayraud. Atrás todo sigue igual, notándose el avance de Etchegaray quien se ubica 10°. Acorta diferencias Maldonado que está acosando a Guerra.

Vuelta 9: "Cocho" -que en el giro anterior había superado a Bessone- también pasa a Traverso y comienza a escaparse imprimiendo un ritmo de giro muy rápido, por debajo de 1m36s para la vuelta. Abandona Redolfi y se retrasa Oltra. En la vuelta siguiente Bessone también pasa a Traverso.

Vuelta 12: Guerra a boxes. Maldonado es 5°, queda a 4s de la punta y continúa su avance Etchegaray, que avanza junto con Der Ohanessian. Ya están 7° y 6° respectivamente. Zampa y Del Río ya abandonaron y Olmi hace lo propio.

Vuelta 13: Traverso no se entrega y vuelve a la carga. Pasa a Bessone, pero "Cocho" se escapa a un ritmo muy rápido. Ya lo aventaja por 1s1/100.

Vuelta 17: Cocho ya le lleva 2.63 s a Traverso. Gayraud supera a Bessone y lo propio hace Maldonado quien es el único que circula en ritmo de "Cocho" y se acerca.

Vuelta 22: Traverso alcanza a "Cocho" - que había disminuido su ritmo- y que busca la vanguardia. Se tocan, se van afuera y Maldonado -que ya estaba tercero al quedarse Gayraud dos vueltas antes- pasa a la vanguardia. Cocho puede continuar con su auto deteriorado y Traverso rompe su goma D.I. y se va a afuera al ingresar a la recta de los boxes.

En las cinco vueltas finales se queda Der Ohanessian, también Oltra mientras Zuain logra ganarle la posición a Pisandelli, Etchegaray y el neuquino llegan muy juntos.

ORDEN DE LARGADA

"Cocho" López
Renault Fuego
1m33s864

Juan María Traverso
Renault Fuego
1m33s280
a 140.660 km/h
Jorge Omar Del Río
Ford Sierra XR4
1m34s737
Miguel Angel Guerra
Renault Fuego
1m34s619
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m35s004
Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m34s773
Ernesto Bessone (h)
Ford Sierra XR4
1m35s360
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m35s145
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m35s764

Ruben Luis Di Palma
Renault 18 GTX
1m35s586

Juan Pablo Zampa
Renault Fuego
1m35s892
Alfredo Pisandelli
Peugeot 505
1m35s865
Gerardo Del Campo
Ford Sierra XR4
1m36s097
José Fortunato
Peugeot 504
1m35s964
Miguel Angel Etchegaray
Renault Fuego
1m36s402
Jose Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m36s281

Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m36s691

José Luis Bessone
Renault Fuego
1m36s418

Oscar Fineschi
Ford Sierra XR4
1m37s245

Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m36s914

Hugo Olmi
VW 1500
1m38s405
Enrique Torriani
VW 1500
1m36s960
Oscar Rivelli
Ford Sierra XR4
1m39s948
Hugo Redolfi
Ford Sierra XR4
1m39s592
Raimundo Patat
Renault Fuego
1m40s816
Raúl Foissac
Renault 18 GTX
1m40s554
Juan Carlos Larroca
Renault Fuego
2m03s658
Pedro Comito
Renault Fuego
1m41s234
Nestor Gurini
VW 1500
s/t

Premio Lotería del Sur
Allen Auto Moto Club
Autódromo General Mosconi

Circuito de 3.650 metros
Final a 27 vueltas. Recorrido total 98.550 Km
25 de septiembre de 1988

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 12
Guillermo Maldonado -
VW 1500
43m42s749

27

2

3

Ernesto Bessone (h) - Ford Sierra XR4
43m48s291

27

3

5

Osvaldo "Cocho" López - Renault Fuego
43m57s460

27

4 16
Miguel Angel Etchegaray - Renault Fuego
44m15s290 27
5

10

Rodolfo Zuain -
Renault Fuego
44m15s661

27

6

23

Alfredo Pisandelli -
Peugeot 505
44m25s924

27

7 9
Luis Ruben Di Palma - Renault 18 GTX
44m32s838 27
8

24

Jose Pontoriero -
Ford Sierra XR4
44m42s599

27

9 1
Silvio Oltra -
Renault Fuego
45m15s071 27
10

25

Enrique Torriani -
VW 1500

26

11

46

Raúl Foissac -
Renault Fuego

26

12

29

Pedro Comito -
Renault Fuego

25

13 8
Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego
24
14 28
Oscar Rivelli -
Ford Sierra XR4
23
15 2
Juan María Traverso -
Renault Fuego
22
16 4
Mario Gayraud -
Ford Sierra XR4
  19

Promedio del ganador 135.070 Km/h
Récord de vuelta. Osvaldo "Cocho" López en la 2da vuelta en 1m35s180 a 138.057 Km/h

Retrasos y abandonos

Zampa: Carencia de frenos. Del Campo: Rompió el radiador de agua al irse de pista por el toque de la primera curva. Del Río: Pasó por arriba de un pianito, rompió el carter, derramó el aceite y se fundió el motor. Olmi: Rompió la trompa en el múltiple choque de la primera curva y se quedó trabado el acelerador. Der Ohanessian: Caja. Fortunato: Bujía en cortocircuito. Oltra: Frenos, se rompió un resorte de válvulas y finalmente se fundió el motor. Guerra: Se rompió el depósito recuperador de aceite. José L. Bessone: Frenos. Gayraud: Motor. Sintió un ruido y lo paró. Pontortero: Hizo un trompo, participó del toque de la primera curva donde su auto quedó desequilibrado, y finalmente se fue desinflando la goma trasera izquierda. "Tito" Bessone: Sobrevirante al final por falta de grip y frenos. "Cocho" López: Desequilibrio del chasis como consecuencia de los toques con Traverso. Vibraciones varias. Traverso: También quedó desequilibrado en los toques con "Cocho", y como consecuencia de ello se rompió la goma delantera izquierda. Comito: Frenos. Fineschi: Trompo en curva dos.

CAMPEONATO
Disputadas Mar del Plata, General Roca, Buenos Aires, Mendoza, Pigüé, Concordia, Buenos Aires, Paraná, Las Parejas, Rafaela y Allen

1
Juan María Traverso
120
2
Guillermo Maldonado
102
3
Osvaldo "Cocho" López
101
4
Silvio Oltra
98
5
Miguel Ángel Guerra
66
6
Mario Gayraud
62
7
Ernesto "Tito" Bessone
56
8
José Miguel Pontoriero
41
9
Miguel Angel Etchegaray
32
10

Gustavo Der Ohanessian

26
11
Francisco Mayorga
19
12

Jorge Omar Del Río

18
Alfredo Pisandelli
18
14

Ruben Luis Di Palma

17
15 Jose Luis Bessone
15
16
Carlos Crocco
14
17

Esteban Fernandino

11
18
Juan Machado
10
Rodolfo Zuain
10
20
Pedro Comito
9
Gerardo Del Campo
9
22
Raul Foissac
8
23
Hugo Olmi
6
24 Enrique Torriani
5
25
Raimundo Patat
4
26
Eduardo Saenz
3
Nestor Gurini
3
28 Jorge Serafini
2
Horacio Varela
2
30 Daniel Di Falcis
1
  Oscar Rivelli
1
  Raúl Ostrovsky
1
  Juan Pablo Zampa
1

Próxima fecha

TC-2000 Bahia Blanca 1988

TC-2000 Bahía Blanca 1988
Maldonado "toma" la vanguardia
Revista Corsa Nro 1163. Octubre de 1988

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López

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