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Temporada 1988 del TC-2000
Fecha 11:
Allen 1988
La amenaza crece
Revista
Corsa Nro 1160. Septiembre de 1988 |
En Allen los "Paladines" de Ford atacaron al principio y las "Superstars" de Renault volvieron a pelearse entre si por la punta... Pero en definitiva otro duo prevaleció sobre todos: El de "Yoyo" y el "Milqui"
Por la recta pasa el ganador Maldonado. En primer plano yace maltrecho el Fuego de Traverso con huellas de despiste a gran velocidad cuando punteaba, provocado por el reventón de la goma delantera izquierda. Y con rastros del "aplauso" (ver puerta) cuando este pasaba al frente apretado y por la esquina
... Y la ambición de este exitoso binomio -que con la de Río Negro obtiene su cuarta victoria del año y segunda consecutiva- también. Tanto, que ante la defección "masiva" (aunque en grados variados) de los demás candidatos principales al cetro ´88, consolida ahora en modo sustancial sus aspiraciones al mismo. "Tito" Bessone, escolta a la postre luego de puntear fugazmente al igual que su "coequipier" Gayraud. "Cocho" López, resignado tercero tras liderar en carrera azarosa de la cual no estuvo exento su archirrival Traverso (empezamos de nuevo...), quien pese a concluirla accidentado mantiene la vanguardia del campeonato
La opinión generalizada de los pilotos del T.C. 2000 en Allen, era que la carrera valletana ofrecería alternativas muy variadas, con muchos factores en danza. Quizá tantos como los intereses en juego que hay en la categoría.
En el planteo previo, el equilibrio de los autos (fundamentalmente en materia de suspensiones, consumo de neumáticos y aceleración) tuvo papel preponderante en lo técnico. Pocos pensaron en un trabajo inteligente por parte de los conductores.
Algunos de ellos Maldonado, Del Río, "Tito" Bessone nos
comentaron, a priori, que era una carrera para hacerla pensando sobre el auto. Para correrla con el pie caliente y la mente fría. Claro que se daba para un planteo especulativo por parte de algunos -Traverso y Guerra- otros debían "tirar toda la carne sobre el asador" como "Cocho" López, y en menor medida Oltra y Maldonado, aunque estos últimos querían saber dónde estaban parados una vez que se largaba la carrera para obrar en consecuencia.
Obviamente, estos tres últimos sabían y querían llegar antes que Traverso. Las
matemáticas y las posiciones en el Campeonato los estaban obligando a ello. El otro grupo de los que también son potenciales ganadores no tenían nada que perder. Obviamente nos estamos refiriendo a Bessone y Gayraud.
Por diferentes caminos, los dos pilotos que llevan la mecánica de Herceg también querían... podían ganar. Dentro de estos esquemas y posibilidades había algunos dispuestos a jugar toda su chance desde el primer frenaje. Otros iban a esperar un poco más.
En el primer grupo podemos ubicar a Maldonado, Del Río, Oltra, Guerra y Bessone. En el opuesto, a "Cocho" López y Gayraud, quienes le confesaron a CORSA antes de la carrera que correrían a todo o nada. A Traverso lo teníamos ubicado en una posición equidistante. La lógica indicaba..., y la orden de su equipo también, que especulara con llevarse puntos importantes que aseguraban el Campeonato, o contribuyeran a cimentarlo. Por temperamento natural Juan María no es un piloto especulativo. No sabe y no le gusta trabajar de ese modo. Lo había demostrado tres
semanas atrás en Rafaela.
El semáforo verde ratificó que es así. Primero fue a correr a Gayraud; después a Bessone, y finalmente a su archirrival "Cocho" López, cuando el piloto de Antelo tomó la punta y trató de escaparse. Allí borró de su mente toda alternativa de especulación.
Después del primer "encontronazos" con "Cocho", cuando todavía no se había cumplido un kilómetro de carrera, se olvidó de todas las charlas previas. No pensó que Oltra y Maldonado estaban atrás. Que Silvio era el rival más cercano en la
pelea por el título. Que si López ganaba y él llegaba segundo, sólo le iba a descontar cinco puntos de los treinta y uno que le llevaba antes de largar. La roja Fuego que elaboran Osvaldo Antelo y Gustavo Donadío era su objetivo.
Volvió a la carga. Alcanzó a "Cocho" y quiso demostrarle que también podía ganarle. Sobrevino el otro toque, los dos perdieron tiempo y posiciones. Juan María abandonó poco después. Conclusión. La mitad de los cuatro pilotos "fríos" capturaron los dos primeros lugares.
Una de las tantas paradas previas en boxes del auto ganador. Se advierte también la presencia del muletto (el ex Di Palma modificado por Edgardo Fernández)
Guillermo Maldonado y Ernesto "Tito"
Bessone demostraron una vez más que amén de trabajar bien en los autos y andar rápido, también pueden pensar... y ganar. Ninguno de los dos entró en roces estériles. No buscaron el lo personal". no corrieron contra nadie en especial. Lo hicieron contra todos y fundamentalmente contra el reloj, el gran rival en las pruebas de velocidad.
Siempre gana el que recorre más camino en menos tiempo. Los talentosos, los inteligentes, los que piensan, como "Yoyo" y "Tito" hace tiempo que aprendieron esa lección. Siempre llegan hasta donde pueden, y generalmente, con limpieza. A veces también pueden equivocarse, pero las estadísticas demuestran que son pocas. Quizá sea por eso que ellos también son grandes.
Por Néstor Carbia
Fotos Juano Fernández y Duilio Caro
Con el motor herido, Silvio Oltra marcha a salvar algún puntito que lo mantenga en la -ahora más cerrada- disputa por el título
Pisandelli concretó otra buena colocación para el 505 de Ponce
Jugo de manzana
SAENZ AUSENTE. Uno de los más activos participantes del T.C.2000, Eduardo Saénz, no estuvo en Allen. El motivo es la reglamentación que está operando en su equipo. Cuando todo esté funcionando con el orden que "Pucho" desea, estará nuevamente en carrera con la coupé Fuego que le hizo Edgardo Fernández.
REDOLFI ATRASADO. La coupé Ford Sierra de Ernesto Oliva -la ex de Di Palma- que atienden los hermanos Porta y corre Hugo Redolfi, no llegó a tiempo para girar en el primer entrenamiento
del viernes. El motivo fue que el micro-taller que la trasladaba sufrió un vuelco a la altura de Bragado, cuerno se dirigía a Río Negro. Como no hubo consecuencias físicas desagradables para los mecánicos y no sufrió daño el auto se comunicaron con el constructor San Pedro en Buenos Aires, y éste los fue a buscar con su camión taller y los trasladó hasta Allen.
Del Campo duró muy poco... Torriani llegó 10mo en otra digna actuación
Tito Bessone (¡como venía!) asustó en tanques llenos y al comienzo de la carrera. Luego perdió tenida y frenos
Tras pelear buen rato con su coequipier Der Ohanessian (que luego se quedó por la caja), Etchegaray se dió el gusto de volver a sumar y bien
Los protagonistas de los toques ...
No es la primera vez que Juan María Traverso y Osvaldo "Cocho" López se ven involucrados en toques, "apoyadas", "apretadas", "caricias" varias y demás yerbas parecidas.
Así como en ocasión de la carrera de Rafaela, esa definición a la cual arribaron Maldonado y Traverso, peleando metro a metro, sin un solo roce y con gran limpieza, fue excelente, ahora debemos opinar todo lo contrario. No le hace ningún bien al automovilismo este tipo de actitudes.
No vamos a soslayar que el "Enrique Mosconi" de Allen, es un trazado de mediana velocidad y que los lugares donde se tocaron Traverso y López no son superveloces. En Rafaela, a más de 165 kilómetros de promedio, las cosas son de otra manera. A esa velocidad los "malos" se convierten en "ovejas" buenas...
No presenciamos ninguno de los dos "encontronazos" entre Traverso y López, pero dialogamos con ellos luego de la competencia, y también con algunos testigos de los incidentes y estos son los testimonios.
Traverso, Bessone, Cocho y Gayraud (asomando) en veloz trencito
TRAVERSO: "El auto se desalineó por el toque que me dio López en la primera curva. Después me volvió a pegar a mitad de carrera... Es evidente que hoy Maldonado dio un gran paso al frente en la probabilidad de llegar al Campeonato. Sin dudas, aprovechó bien la posibilidad que el equipo de Osvaldo Antelo le dio al mandar a López a que me partiese el auto al medio..., pero no voy a hacer denuncia."
LOPEZ: "Traverso me pegó las dos veces. Fue muy evidente porque lo hizo a la vista de todos; hay muchos testigos. Incluso, yo traté de evitar los roces abriendo mis radios de giro en las dos oportunidades. No voy a hacer denuncia de ningún tipo. Sólo creo en la justicia. No veo ético hacer denuncias, y mucho menos cuando corremos con la misma marca. Creo que las carreras hay que ganarlas en la pista."
RAUL MARIELLI: (Comisario Deportivo): "El primer toque no lo vi y el segundo pude verlo a la distancia desde la torre de control. Para mí Traverso fue llevándolo afuera de la pista a "Cocho" López. Así constará en mi informe a la Mesa de la CDA. Si ésta lo considera prudente, el tema podría pasar a Penalidades."
RELATOR RADIAL de "Casanova Competición" ubicado en la zona: "Traverso y "Cocho" se venían rozando desde la curva anterior, y Juan María fue llevándolo hacia afuera hasta hacerle bajar las dos ruedas izquierdas a la tierra."
Ernesto Bessone persigue a López quien en su puerta derecha exhibe su toque "inaugural" con Traverso en la primera curva
Foissac busca la banquina con el motor de su R-18 "out"
Se aprestan a doblar por primera vez. Gayraud manda. Atrás de él, Traverso (ver labio inferior plegado) ya se calza contra la puerta de López (flecha)... que perdería posiciones
En pocas palabras
Fineschi: El Negro Souza no hizo nada en la coupé Sierra nueva. Primero porque no tenemos posibilidades económicas, y segundo porque no sabemos cómo va a ser el reglamento del año próximo".
Gurini: "No corrí porque no vino mi auto".
Larroca: "Sin salir a clasificar se rompió un pistón. Lo cambiaron para la segunda tanda, salí, di una vuelta y se volvió a romper. Hay que hacer un buen test en Buenos Aires y correr cuando sepamos que todo está en orden".
Akel: "Este fin de semana mi equipo recibió sólo dos juegos de cubiertas 5 K 10 para dos autos".
Oscar Fineschi en pleno trompo mientras pasa Hugo Olmi
Rodolfo Zuain con la Fuego asistida por Tuti y Pre se consagró como el mejor Valletano, remontando notablemente y superando inclusive a Pisandelli
Rubén Luis Di Palma logró levantar la puntería a bordo del Renault 18. Largó 9no y llegó 7mo. Reconfortante para el de Arrecifes y los suyos
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El ganador festejando en el podio
Momentos antes de la reunión con el Comisario Deportivo posan sonrientes los grandes candidatos al título 1988. Traverso, Oltra, Maldonado y Cocho López. Luego de la carrera no todos sonreían
La esposa de Maldonado, Silvia, con Strianese y Edgardo Fernández
Zampa y Zuain (5to a la postre) cotejan tiempos en clasifica
A Pontoriero le pasó de todo
Pedro Comito volvió a pelear con su Fuego y piensa cambiar de asistencia
La carrera en síntesis
Largada: Pico en punta Gayraud en impecable largada. Traverso es segundo, Bessone 3° -largó muy bien- y luego vienen Guerra, "Cocho" López, Oltra, Del Río, Maldonado, Pisandelli, Der Ohanessian, Zampa, Etchegaray, Di Palma, Pontoriero y Crocco.
Vuelta 2: Pasa a la punta Traverso, "Cocho" supera a Guerra; Maldonado hace lo propio con Del Río y Fortunato abandona.
Vuelta 3: Sigue la lucha por la punta. Bessone le gana a Gayraud, Oltra a Guerra y Maldonado comienza a presionar a este último. Abandona Fineschi como consecuencia del toque de la primera vuelta que involucró a Crocco, Olmi, Del Campo, Pontoriero. Será el ultimo paso también para Crocco y Del Campo.
Vuelta 5: Bessone llega a la punta superando a Traverso. Los siguen Gayraud, Cocho, Oltra, Guerra y Maldonado, todos encerrados en 2s24/100. El ritmo de tiempo de la carrera es lento.
Vuelta 6: Otra vez Traverso está al frente ganándole a Bessone. Cocho supera a Gayraud. Atrás todo sigue igual, notándose el avance de Etchegaray quien se ubica 10°. Acorta diferencias Maldonado que está acosando a Guerra.
Vuelta 9: "Cocho" -que en el giro anterior había superado a Bessone- también pasa a Traverso y comienza a escaparse imprimiendo un ritmo de giro muy rápido, por debajo de 1m36s para la vuelta. Abandona Redolfi y se retrasa Oltra. En la vuelta siguiente Bessone también pasa a Traverso.
Vuelta 12: Guerra a boxes. Maldonado es 5°, queda a 4s de la punta y continúa su avance Etchegaray, que avanza junto con Der Ohanessian. Ya están 7° y 6° respectivamente. Zampa y Del Río ya abandonaron y Olmi hace lo propio.
Vuelta 13: Traverso no se entrega y vuelve a la carga. Pasa a Bessone, pero "Cocho" se escapa a un ritmo muy rápido. Ya lo aventaja por 1s1/100.
Vuelta 17: Cocho ya le lleva 2.63 s a Traverso. Gayraud supera a Bessone y lo propio hace Maldonado quien es el único que circula en ritmo de "Cocho" y se acerca.
Vuelta 22: Traverso alcanza a "Cocho" - que había disminuido su ritmo- y que busca la vanguardia. Se tocan, se van afuera y Maldonado -que ya estaba tercero al quedarse Gayraud dos vueltas antes- pasa a la vanguardia. Cocho puede continuar con su auto deteriorado y Traverso rompe su goma D.I. y se va a afuera al ingresar a la recta de los boxes.
En las cinco vueltas finales se queda Der Ohanessian, también Oltra mientras Zuain logra ganarle la posición a Pisandelli, Etchegaray y el neuquino llegan muy juntos.
ORDEN DE LARGADA
"Cocho" López
Renault Fuego
1m33s864
|
Juan María Traverso
Renault Fuego
1m33s280
a 140.660 km/h |
Jorge Omar Del Río
Ford Sierra XR4
1m34s737
|
Miguel Angel Guerra
Renault Fuego
1m34s619
|
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m35s004
|
Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m34s773
|
Ernesto Bessone (h)
Ford Sierra XR4
1m35s360
|
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m35s145
|
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m35s764 |
Ruben Luis Di Palma
Renault 18 GTX
1m35s586
|
Juan Pablo Zampa
Renault Fuego
1m35s892 |
Alfredo Pisandelli
Peugeot 505
1m35s865
|
Gerardo Del Campo
Ford Sierra XR4
1m36s097
|
José Fortunato
Peugeot 504
1m35s964
|
Miguel Angel Etchegaray
Renault Fuego
1m36s402
|
Jose Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m36s281
|
Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m36s691
|
José Luis Bessone
Renault Fuego
1m36s418
|
Oscar Fineschi
Ford Sierra XR4
1m37s245
|
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m36s914
|
Hugo Olmi
VW 1500
1m38s405
|
Enrique Torriani
VW 1500
1m36s960
|
Oscar Rivelli
Ford Sierra XR4
1m39s948
|
Hugo Redolfi
Ford Sierra XR4
1m39s592
|
Raimundo Patat
Renault Fuego
1m40s816 |
Raúl Foissac
Renault 18 GTX
1m40s554
|
Juan Carlos Larroca
Renault Fuego
2m03s658
|
Pedro Comito
Renault Fuego
1m41s234 |
|
Nestor Gurini
VW 1500
s/t
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Premio Lotería del Sur
Allen Auto Moto Club
Autódromo General Mosconi
Circuito de 3.650 metros
Final a 27 vueltas. Recorrido total 98.550 Km
25 de septiembre de 1988
Pos |
Nro |
|
Tiempo |
Vueltas |
1 |
12 |
Guillermo Maldonado -
VW 1500 |
43m42s749 |
27 |
2 |
3 |
Ernesto Bessone (h) - Ford Sierra XR4 |
43m48s291 |
27 |
3 |
5 |
Osvaldo "Cocho" López - Renault Fuego |
43m57s460 |
27 |
4 |
16 |
Miguel Angel Etchegaray - Renault Fuego |
44m15s290 |
27 |
5 |
10 |
Rodolfo Zuain -
Renault Fuego |
44m15s661 |
27 |
6 |
23 |
Alfredo Pisandelli -
Peugeot 505 |
44m25s924 |
27 |
7 |
9 |
Luis Ruben Di Palma - Renault 18 GTX |
44m32s838 |
27 |
8 |
24 |
Jose Pontoriero -
Ford Sierra XR4
|
44m42s599 |
27 |
9 |
1 |
Silvio Oltra -
Renault Fuego
|
45m15s071 |
27 |
10 |
25 |
Enrique Torriani -
VW 1500
|
|
26 |
11 |
46 |
Raúl Foissac -
Renault Fuego
|
|
26 |
12 |
29 |
Pedro Comito -
Renault Fuego
|
|
25 |
13 |
8 |
Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego |
|
24 |
14 |
28 |
Oscar Rivelli -
Ford Sierra XR4 |
|
23 |
15 |
2 |
Juan María Traverso -
Renault Fuego
|
|
22 |
16 |
4 |
Mario Gayraud -
Ford Sierra XR4 |
|
19 |
Promedio del ganador 135.070 Km/h
Récord de vuelta. Osvaldo "Cocho" López en la 2da vuelta en 1m35s180 a 138.057 Km/h
Retrasos y abandonos
Zampa: Carencia de frenos. Del Campo: Rompió el radiador de agua al irse de pista por el toque de la primera curva. Del Río: Pasó por arriba de un pianito, rompió el carter, derramó el aceite y se fundió el motor. Olmi: Rompió la trompa en el múltiple choque de la primera curva y se quedó trabado el acelerador. Der Ohanessian: Caja. Fortunato: Bujía en cortocircuito. Oltra: Frenos, se rompió un resorte de válvulas y finalmente se fundió el motor. Guerra: Se rompió el depósito recuperador de aceite. José L. Bessone: Frenos. Gayraud: Motor. Sintió un ruido y lo paró. Pontortero: Hizo un trompo, participó del toque de la primera curva donde su auto quedó desequilibrado, y finalmente se fue desinflando la goma trasera izquierda. "Tito" Bessone: Sobrevirante al final por falta de grip y frenos. "Cocho" López: Desequilibrio del chasis como consecuencia de los toques con Traverso. Vibraciones varias. Traverso: También quedó desequilibrado en los toques con "Cocho", y como consecuencia de ello se rompió la goma delantera izquierda. Comito: Frenos. Fineschi: Trompo en curva dos.
CAMPEONATO
Disputadas Mar del Plata, General Roca, Buenos Aires, Mendoza, Pigüé, Concordia, Buenos Aires, Paraná, Las Parejas, Rafaela y Allen
1 |
Juan María Traverso |
120 |
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
6 |
|
|
7 |
|
|
8 |
|
|
9 |
|
|
10 |
Gustavo Der Ohanessian |
|
11 |
|
|
12 |
Jorge Omar Del Río |
|
|
|
|
14 |
Ruben Luis Di Palma |
|
15 |
Jose Luis Bessone |
15 |
16 |
|
|
17 |
Esteban Fernandino |
|
18 |
Juan Machado |
10 |
|
Rodolfo Zuain |
10 |
20 |
Pedro Comito |
9 |
|
|
|
22 |
Raul Foissac |
8 |
23 |
Hugo Olmi |
6 |
24 |
Enrique Torriani |
5 |
25 |
Raimundo Patat |
4 |
26 |
Eduardo Saenz |
3 |
|
Nestor Gurini |
3 |
28 |
Jorge Serafini |
2 |
|
Horacio Varela |
2 |
30 |
Daniel Di Falcis |
1 |
|
Oscar Rivelli |
1 |
|
Raúl Ostrovsky |
1 |
|
Juan Pablo Zampa |
1 |
Próxima fecha
TC-2000 Bahía Blanca 1988
Maldonado "toma" la vanguardia
Revista
Corsa Nro 1163. Octubre de 1988
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