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TC-2000 - Río Cuarto 1988

 

Gayraud, tarde pero seguro

 

Por Néstor Carba. Fotos Juano Fernández,
Duilio Caro y N. C.
Revista Corsa Nro 1172. Diciembre de 1988

 

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
Toda la euforia contenida de la hinchada de Ford se desató en Río Cuarto con el triunfo de Mario Gayraud. El pigüense festejó con ganas. No es para menos, cerró con un gran triunfo un año que no fue particularmente grato para la gente del óvalo

"Cocho" López había dominado entrenamientos y clasificación, pero Mario Gayraud largaba segundo y en "tanques llenos" había almenazado con concretar su tan postergado regreso a la victoria en TC-2000. Así lo hizo, recobrándose de una mala partida para imponerse con autoridad y "salvar sobre la hora" un año adverso no solo para él sino también para Ford, que con Del Río completó aquí un reconfortante 1-2. En ausencia del equipo oficial Renault y con Traverso ya consagrado Campeón, el atractivo principal era la definición del subcampeonato, que quedó en poder de Maldonado, 3ero esta vez

El clima de Río Cuarto fue totalmente diferente al de las últimas carreras. La sensación era como si todos estuvieran distendidos y sin presiones de ningún tipo. Si bien el Campeonato estaba definido, lo que se jugaba no era poco. Guillermo Maldonado, Osvaldo "Cocho" López y en mucha menor medida Silvio Oltra, llegaron a la segunda ciudad cordobesa con posibilidades e intenciones de lograr el subcampeonato de la categoría. A pesar de ello todo fue armónico, cordial, podríamos decir que hasta se puede haber sentido la sensación de que habla cierta indiferencia en el ambiente. Como que muchos, quizá, no tenían muchos deseos de ir a Río Cuarto, incluso algunos se atrevieron a confesarlo. Pero preferimos quedarnos con la primera impresión, esa que nos hacía sentir como si estuviéramos en la primera carrera del año y no en la última. Quizás el hecho de no haber concurrido el equipo Renault haya aliviado las tensiones de muchos, sobre todo por la rivalidad que se habla generado, tanto dentro de la misma marca del rombo, como con las rivales.

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988

Lo visto en la pista, sobre todo en las primeras vueltas de la carrera, se encargó de borrar toda esa imagen previa. Allí hubo fuego, ganas, talento, inteligencia y muchas variantes en las ubicaciones en la pista. Pero la que mejor impresión nos dejó fue la casi generalizada limpieza con que manejó la mayoría de los protagonistas.
Decíamos protagonistas, y hubo muchos realmente. Desde los cuatro punteros que tuvo la carrera -López, Bessone, Etchegaray y Gayraud- hasta algunos que no lograron llegar a la bandera a cuadros, pero tuvieron actuaciones muy decorosas, como Alfredo Pisandelli, con el 505 "by" Julio Ponce, Rodolfo Zuain y Silvio Oltra con las Fuego elaboradas por Rubén Benavídez, o Francisco Mayorga con la Sierra que atiende eficientemente Juan Pozniak. Entre ellos hubo otros que trabajaron mucho y bien. Tanto ellos como sus equipos. Como para citar ejemplos podríamos comenzar destacando a Enrique Urrutia -quien llegó a estar quinto- con la atención de Osvaldo Antelo. A José Miguel Pontoriero, con el segundo auto de Carlos Akel, que cumplió una tarea excelente en la que puede haber sido la última carrera de su vida, y a Carlos Crocco, a quien la inoportuna rotura de un neumático lo dejó sin la chance de quedarse con el quinto lugar. En tren de seguir descubriendo protagonistas, no podemos olvidarnos de Eduardo Sáenz, quien reapareció después de varias carreras, repuesto ya de la hepatitis que le impidió alternar la Fuego elaborada por Edgardo Fernández, y que ahora está desarrollando el juvenil y promisorio Gabriel Casella.

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
Los primeros momentos de la carrera muestran a "Cocho" López seguido por "Tito" Bessone, Oltra y Gayraud. Etchegaray ya había tomado la punta. Si bien la competencia no ofrecía demasiada garantía de espectáculo, en definitiva salió muy buena

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
Fortunato, Oltra y Mayorga. Los dos primeros tuvieron problemas con los neumáticos en tanto "Paco" terminó decimo tercero con vueltas menos

El debutante Di Meglio, Torriani y Horacio Varela, también cumplieron tareas decorosas, dentro de sus medios, posibilidades y experiencias. Pero sin dudas que el párrafo final debe ser para los cuatro que, en definitiva, terminaron más adelante. Esta fue la única carrera del año donde no hubo una coupé Fuego en el podio.
Y la que llegó mejor fue la de Sáenz, quinto, quizás una de las más particulares dentro de los propios particulares de la marca del rombo.
El dominio fue para Ford. Por lo menos en la carrera. En lo previo todo tuvo un solo nombre: Osvaldo "Cocho" López. Después de la bandera a cuadros la firmeza y el positivismo de Gayraud, Del Río, Maldonado y Fortunato se hicieron notar, El auto que elabora el "Polaco" José Miguel Herceg tuvo una contundencia total. No sólo fue el gran rival de "Cocho" durante viernes y sábado, sino que mostró potencial para ir a la victoria en todo momento.
Con una suspensión que copiaba el piso en forma excelente, un motor que entregaba potencia y un piloto sereno y pensante.

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
Del Río y Maldonado en primer plano, durante el transcurso de la vuelta previa. Atrás el malón

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
"Cocho" López delante de Pisandelli, cuando éste ya lanzaba humo blanco que presagiaba su abandono

Detrás de Mario se ubicó el sólido Jorge Omar Del Río, demostrando una vez más sus condiciones... ¿y van?. A cuanto equipo llega le da un orden y una jerarquía de trabajo, como para justificar los pergaminos que lo ungieron como el que más veces fue Campeón de la categoría. Maldonado hizo una carrera inteligente y meticulosa. Tal como es él, y tal como es su estilo. Salió a buscar el resultado, y obtuvo el mejor que pudo, largando decimosexto y llegando tercero, con un motor que falló desde la mitad de carrera.
Digno broche el de "Yoyo" para llegar al final de un ano con muchas variables y quedarse con el numero 2 para 1989. Por caminos más o menos similares, y con méritos del mismo nivel que Maldonado, podemos ubicar a José "Coco" Fortunato, quien llevo al Peugeot 505 a su mejor actuación total del año. Quizá no sea poco para su esfuerzo absolutamente personal.

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
Enrique Torriani, en la última del año, sacó un puntito. Como para terminar bien. Llegó décimo

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
La jauría del TC-2000 encarando la curva uno en la primera vuelta. Paco Mayorga viene medio pasadito y Crocco trata de acomodarse en medio del denso tráfico

Arenitas del Río Cuarto

PIÑA I: Fue la de Juan Pablo Zampa el viernes, en el primer entrenamiento. El propio piloto la explico así: "El auto se cruzó al salirme de la huella y transitar sobre la arenita que había en la parte sucia. Allí me fui de la pista y una vez arriba del pasto seguí derecho hacia el talud de tierra que me frenó violentamente". El rosarino fue internado en forma inmediata en el Hospital Regional de la ciudad, donde permaneció en observación hasta las 19 horas del viernes, y luego volvió al circuito por sus propios medios. El auto quedo muy maltrecho en la parte frontal y el piloto con traumatismos varios en su cuerpo, pero sin golpes que entrañaran ningún tipo de riesgo.

PINA II: La protagonizó Juan Ramón Machado el domingo durante la primera vuelta de la carrera, en el mismo lugar que Zampa y prácticamente en las mismas condiciones que el rosarino. "Yo venía superando a Gurini y Varela cuando llegamos a esa zona del circuito. Al salirme de la huella para buscar el sorpasso, el auto se cruzó, y después de pisar el pasto me fui derechito al talud de tierra que sirvió de trampolín para producir el vuelco. Debo haber dado una vuelta y media. Por suerte la jaula aguantó muy bien el impacto y sólo tengo algunos magullones en el cuerpo como consecuencia de la fuerza que hicieron los cinturones de seguridad". Quizás este sea un tema para revisar en el trazado riocuartense. Tres pilotos pusieron en serio riesgo sus vidas por irse de pista en un lugar peligroso, y los tres fueron detenidos violentamente por ese arcaico y perimido elemento de contención en forma de taludes de tierra. El tercer piloto al cual nos referimos es el "Gurí' Omar Martínez, de la FRA, que se salió de pista el domingo por la mañana en las pruebas libres.

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
El viernes se produjo el accidente de Juan Pablo Zampa, que provocó polémica en el ambiente del TC-2000. El estado en que quedó el auto era una clara muestra de la violencia del impacto contra el talud

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
Rubén Benavidez analiza los daños del auto de Zampa. Obsérvese el volante y los caños de la jaula antivuelco, que muestra las huellas del choque

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
Etchegaray, Gayraud y Bessone, muy apretaditos en el frenaje de la curva uno

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
Eduardo "Pucho" Saenz de vuelta en el TC-2000 consumó una labor importante que le permitió alcanzar el quinto lugar en el clasificador final

Los protagonistas

Mario Gayraud: "Al principio fue poco complicado el tránsito, porque veníamos todos los autos rápidos muy juntos, pero debo reconocer que el tramite fue muy limpio. Hice una carrera pensante, tratando de llegar al final con el auto entero y sin golpearlo. Yo crei que de esa forma los punteros se me iban a escapar, pero la Sierra que me pusieron Herceg y su equipo no sólo era muy rápido, sino que también muy sólido. Cuando tome la punta me dediqué a mantener el ritmo y la diferencia con mis rivales. Alli el objetivo fue el de cuidar las gomas, que era un tema bastante preocupante para esta carrera. El mérito es tanto mío como del "Polaco" y sus mecánicos. Este es muy buen cierre del ano para nosotros, que si no llegó antes fue por razones fortuitas".

Jorge Omar Del Río: "La piedra basal de esta buena actuación fue el equilibrio general del auto, que ya habíamos conseguido desde el viernes. No me preocupó perder algunos puestos al principio, porque ya se sabia lo que iba a ocurrir al final de la prueba. Sin desesperarme trate de utilizar la succión de todos los autos que tuve adelante. En la medida en que el mío siguió andando igual y los demás se fueron retrasando, comencé a avanzar y creo que obtuvimos un excelente resultado para las posibilidades que teníamos. El secreto fue llegar al final andando razonablemente rápido, manteniendo el ritmo durante toda la carrera".

Guillermo Maldonado: "Cumplimos con el objetivo que nos propusimos al venir a Rio Cuarto, que era llevarnos el Subcampeonato del T.C. 2000. Quizá hubiésemos podido ir más adelante de no aparecer esa falla persistente que duró hasta el final. Lo tenía que acelerar gradualmente, porque cuando lo exigía de golpe, el motor se ponía en tres cilindros. La otra posibilidad de ir para adelante era cuidar las gomas, y en ese aspecto todo anduvo impecable; lástima lo de la falla".

José Fortunato: "Fue una carrera durisima. Cuando comenzó a romperse la goma el auto vibraba adelante y era muy dificil llevar. Mi intención era tratar de irme para adelante con "Yoyo", pero no pude sostener su ritmo. Salvo ese problema, el auto estuvo hecho una maravilla. Para nosotros fue un excelente final".

En pocas palabras

Antelo: "No tengo nada definido para el año próximo; esta semana va a ser clave respecto al futuro".
J.L.Bessone. "Oreste Berta ya me esta haciendo el casco nuevo de acuerdo al nuevo reglamento del T.C. 2000".
Fineschi: "Creo que la gente de Ford no deja de tenernos en cuenta en sus planes para el 89".
De un vecino de La Fortaleza: "Antes que se conociera el comunicado de Renault anunciando su retiro del T.C.2000, se retiraron los cascos de las coupé Fuego que les había empezado a hacer Berta para el año próximo".
Rementería: "La actitud de José Luis Bessone no es muy común. Como nuestro motor no iba bien nos ofreció prestarnos uno cero kilometro que le había mandado Berta".
Etchegaray: "Tengo en venta mi auto porque creo que dejo de correr".
Comito:"No puedo correr porque rompí el único motor que tengo".
Pontoriero: "No tengo decidido si voy a seguir corriendo el próximo año".
R.Benavídez: "No se si la nueva goma va a ser una solución para la categoría".

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
José Miguel Pontoriero observa su Sierra, que esta vez le permitió llegar sexto

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
Jorge Omar Del Río seguido por Rubén Luis Di Palma. El primero subió al podio en cambio Di Palma tuvo que abandonar

La carrera en síntesis

Largada: "Cocho" viene en punta con Etchegaray, Bessone, Oltra, Gayraud, Pisandelli, Del Río, Maldonado y Fortunato detrás de él.
Vuelta 2: Pasa "Tito" Bessone a la punta, Etchegaray es segundo y tras éste queda "Cocho", luego Pisandelli y el resto. Se paran J.L.Bessone y Del Campo.
Vuelta 4: Ya está en punta Etchegaray, lo siguen Bessone, Pisandelli, Gayraud, Oltra, "Cocho", Maldonado, Fortunato, Del Río y Di Palma. Abandona Gurini.
Vuelta 7: Gayraud supera a Pisandelli y es tercero. Se retrasa "Cocho". Oltra va a boxes y avanzan hacia el frente Maldonado, Fortunato y Del Río. También se ubican entre los diez primeros Di Palma, Urrutia y Zuain.
Vuelta 11: Se hace más ostensible el problema del embrague de "Cocho" y sigue perdiendo posiciones. Etchegaray continua punteando con Gayraud pegado a su cola, va a boxes Bessone. Maldonado se pone a ls 98/100 del Mercedes, ocupando el tercer lugar. Mas atrás vienen Fortunato, Di Palma, Del Río, Urrutia y Zuain.
Vuelta 14: Captura la punta Gayraud, aprovechando muy bien el hueco que le abre Etchegaray al salirse de la huella. Del Río ya superó a Fortunato y va a buscar resueltamente a Maldonado. Dos giros antes Gayraud marca el record. Se quedan Di Palma, Redolfi y Rivelli.
Vuelta 17: Gayraud ya le lleva 6s30 a Etchegaray, 7,76 a Maldonado, 11,08 a Del Río, 15,62 a Fortunato, 20,73 a Zuain y 22,29 a Mayorga. Estos dos últimos heredando posiciones ante los retrasos de Di Palma y Urrutia. También aparecen detrás de ellos Pontoriero y Crocco.
Vuelta 22: Gayraud domina la vanguardia a voluntad y regula la carrera. Del Río supera a "Yoyo" accediendo al tercer lugar pero a 10s38 del líder. Etchegaray mantiene el segundo puesto y después continúan Fortunato, Zuain, Mayorga, Pontoriero y Crocco. Ya desertaron Patat y Fineschi.
Vuelta 25: Apura Gayraud cuando le muestran que Del Río, que está segundo, se pone a menos de 10s. Se quedan Etchegaray y Zuain, sigue tercero y luego Maldonado, Fortunato, Mayorga y Crocco que le gana la posición a Pontoriero. Las variantes hasta el final son retraso de Crocco, la arremetida desde atrás de Eduardo Sáenz superando a Pontoriero y la deserción de Mayorga.

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Gustavo López Productor de seguros

TC-2000 - Rio Cuarto - 1988
Horacio Varela. logró la séptima ubicación


ORDEN DE LARGADA

"Cocho" López
Renault Fuego
1m17s112
a 152.943 Km/h

Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m17s555
Jorge Omar Del Río
Ford Sierra XR4
1m17s685
Ernesto Bessone (h)
Ford Sierra XR4
1m17s769
Miguel Etchegaray
Renault Fuego
1m17s882
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m18s083
Luis Rubén Di Palma
Renault 18 GTX
1m18s413
Oscar Fineschi
Ford Sierra XR4
1m18s514
Alfredo Pisandelli
Peugeot 505
1m18s573

Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m18s631

José Miguel Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m18s734
Gerardo Del Campo
Ford Sierra XR4
1m18s760
José Luis Bessone
Renault Fuego
1m18s881
José Fortunato
Peugeot 505
1m18s883
Enrique Urrutia
Renault Fuego
1m18s884
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m18s936

Francisco Mayorga
Ford Sierra XR4
1m19s035

Hugo Redolfi
Ford Sierra XR4
1m19s073

Juan R. Machado
Renault Fuego
1m19s179

Eduardo Sáenz
Renault Fuego
1m19s460

Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m19s559
Alejandro Rementería
Renault Fuego
1m19s808
Horacio Varela
Renault Fuego
1m20s625
Néstor Gurini
VW 1500
1m20s762
Enrique Torriani
VW 1500
1m20s987
Rodolfo Di Meglio
Renault Fuego
1m21s173
Raimundo Patat
Renault Fuego
1m21s239
Oscar Rivelli
Ford Sierra XR4
1m21s435
Raúl Foissac
Renault 18 GTX
1m21s585
Luis Grossi
Peugeot 505
1m23s935

Automóvil Club Río Cuarto
Autódromo de la Ciudad de Río Cuarto

Circuito de 3.276 metros de extensión
Final a 30 vueltas. Recorrido total 98.280 Km
18 de Diciembre de 1988

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 4
Mario Gayraud -
Ford Sierra XR4
39m52s347

30

2

50

Jorge Omar Del Río - Ford Sierra XR4
40m03s923

30

3

12

Guillermo Maldonado -
VW 1500
40m13s967

30

4 22
José Fortunato -
Peugeot 505
40m23s101 30
5

17

Eduardo Sáenz -
Renault Fuego
40m40s221

30

6

24

José Pontoriero -
Ford Sierra XR4
41m03s476

30

7 26
Horacio Varela -
Renault Fuego
  29
8

1

Silvio Oltra -
Renault Fuego
 

29

9 14
Carlos Crocco -
Ford Sierra XR4
  29
10

25

Enrique Torriani -
VW 1500
 

29

11

58

Rodolfo Di Meglio -
Renault Fuego
 

29

12

5

Osvaldo "Cocho" López - Renault Fuego
 

28

13 41
Francisco Mayorga -
Ford Sierra XR4
  27
14 54
Enrique Urrutia -
Renault Fuego
  27
15 16
Miguel Ángel Etchegaray - Renault Fuego
  24
16 10
Rodolfo Zuain -
Renault Fuego
24
17 27
Oscar Fineschi -
Ford Sierra XR4
  20

No clasificaron: Patat, Rivelli, Di Palma, Redolfi, Bessone, Pisandelli, Gurini, J.L. Bessone y Del Campo
No registraron paso:
Foissac y Machado
Excluido:
Rementería
Promedio del ganador
147.892 Km/h
Récord de vuelta. Gayraud en 1m18s492/1000

Retrasos y abandonos

Di Meglio: Sobrevirante. Mayorga: Embrague. Rementería: Cortó un bulon de la palanca de cambios. Etchegaray: Se rompio el diafragma del embrague, pisó una mancha de aceite y se tocó con "Tito" Bessone. J.L. Bessone: En toque con un piloto que no identifico, rompió los dos radiadores, la trompa y la torna dinámica. Di Palma: Se rompio el fuelle de goma de la homocinetica izquierda y perdió la grasa lubricante. Oltra: Se sopló el neumático delantero izquierdo. Redolfi: Se quedó sin frenos en el circuito delantero. Patat: Pincho la goma trasera derecha. Rivelli: Se cortó el arbol auxiliar que comanda el distribuidor. Bessone: Rompió el ruleman de la rueda delantera izquierda. Pontoriero: Se desbandó una goma. "Cocho" López: Se rompió un reten de caja y bañaba el embrague con aceite; patinaba. Urrutia: Alimentación. Crocco: Rompió el escape y la goma delantera izquierda. Sáenz: Se quedó "sin gomas" al final y vibraba mucho. Torriani: Falla de bujia o carburación. Del Campo: Balancín. Fortunato: Se desbando una goma delantera. Maldonado: Falla eléctrica. Pisandelli: Saltó un tapón de agua del block y se quemo la junta de tapa de cilindros. Zuain: se cortó el semieje izquierdo y rompió una goma. Gurini: Se rompió la cremallera de dirección en toque con Rivelli.

CAMPEONATO
POSICIONES FINALES
1
Juan María Traverso (Campeón)
155
2
Guillermo Maldonado
129
3
Osvaldo "Cocho" López
113
4
Silvio Oltra
101
5
Miguel Ángel Guerra
96
6
Mario Gayraud
82
7
Ernesto "Tito" Bessone
58
8
José Miguel Pontoriero
51
9

Jorge Omar Del Río

43
10
Miguel Ángel Etchegaray
40
11
Francisco Mayorga
33
12

Rubén Luis Di Palma

30
13

Gustavo Der Ohanessian

26
14
Carlos Crocco
22
15
Alfredo Pisandelli
18
16 José Luis Bessone
15
17
Gerardo Del Campo
12
18

Esteban Fernandino

11
 
Eduardo Sáenz
11
20
José Fortunato
10
 
Juan Machado
10
 
Rodolfo Zuain
10
 
Raúl Foissac
10
24
Pedro Comito
9
25
Hugo Olmi
6
  Enrique Torriani
6
  Horacio Varela
6
28 Néstor Gurini
4
 
Raimundo Patat
4
  Oscar Fineschi
4
Oscar Rivelli
4
32 Jorge Serafini
2
33 Daniel Di Falcis
1
Raúl Ostrovsky
1
Juan Pablo Zampa
1

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