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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Turismo de Carretera - Ford 1953 F-100 V-8

El Ford de Ángel Rienzi

Revista Corsa 108. Mayo de 1968
Publicado en F1-Web en Marzo de 2012

T.C. Ford F-100 de Ángel Rienzi
La forma exterior es elegante a pesar de su tamaño bastante grande. Pero el concepto general del auto es bastante tradicional: chasis Ford '53 y carrocería de chapa bastante pesada

Más apropiado para la ruta que para autódromos, el TC de Rienzi es uno de los Ford particulares con buena chance en cada carrera

Los autos de carrera ya ganan un punto a favor si son rojos. Ese debe ser el color que más se adapta a la imagen de un auto de carrera. El que más rápidamente llama la atención.

El coche de Rienzi dispone de ese primer método de atracción (N. de la R: Se aclara que el redactor de la nota es daltónico); después hay que considerar sus ventajas y desventajas de orden técnico.

A veces las circunstancias apuran las decisiones, porque este nuevo auto de Rienzi (nuevo el año pasado, desde ya) tuvo que ser apurado en la terminación a raíz de la "piña" del autódromo, donde la cupé quedó inutilizada. Lo cual fue para Rienzi una gran pérdida de posibilidades, porque esa cupé seguía siendo una de las pocas realmente efectivas. Bastante liviana, producía incluso muy buenos tiempos en el autódromo.

T.C. Ford F-100 de Ángel Rienzi
El Ford F-100 de Ángel Rienzi doblando en una horquilla aguda en el circuito de Paraná. En la ruta está su fuerte

Poco antes del accidente en la curva de Ascari -patinó sobre el agua derramada por otro coche- había girado en un minuto 15 segundos al entonces circuito perimetral. Ahora, destruida, reposa en el taller de Olivos mientras los mecánicos trabajan para poner a punto semana a semana el Ford que usa actualmente Rienzi en TC. El que presentamos en lámina color.

Resultados hasta ahora

El debut del auto se produjo en el Gran Premio '67 (como el Falcon angostado de Galbato) y aunque anduvo bien en tramos parciales, en cada etapa tuvo algún problema difícil de solucionar. Pese a que el auto en sí no registró males de dentición.
No tuvieron que cambiar casi nada desde su construcción. De tal manera que durante el verano se pudo trabajar en el motor, preparándose para iniciar 1968.

Ángel Rienzi dice que la diferencia de rendimiento entre auto y auto, con el mismo motor, se traduce en unos diez o quince kilómetros por hora más en favor del nuevo. Hasta el momento no le ha rendido completamente esa ventaja porque hubo una mayoría de carreras de autódromos, y este auto no es de los más apropiados para ese tipo de vehículos.

En la primera carrera del año, en el autódromo de Buenos Aires, se quedó en la primera vuelta porque se engranó la bomba de aceite. En Córdoba no corrió y en Paraná -primera carrera rutera- se atrasó muchísimo porque tuvo que reparar durante media hora la rotura de una varilla de la caja de cambios. Pero allí sí dio la pauta en tramos parciales de la velocidad que puede alcanzar en ruta. Según Rienzi anduvo a la misma velocidad que Pairetti, vale decir 250, 253 km/h.

Nos parece que la cifra es un poco excesiva, considerando que según el propio Rienzi su motor tiene 270 - 280 HP, mientras Pairetti tiene casi 300 HP comprobados en el banco y que su auto tira una relación de diferencial mucho más larga que el Ford.

De cualquier manera, debe ser un auto veloz, porque Rienzi tiene un motor potente. Recordemos nuevamente que el motor F-100 de Rienzi utiliza tapas de cilindros Tandil. Pero no las nuevas de conductos circulares, como las que tiene Manolo Rodríguez, sino las anteriores de bocas rectangulares. Rienzi insiste en trabajar con ellas.

Forma moderna, concepto tradicional

Ángel Rienzi siempre gustó de tener elementos mecánicos de acuerdo con la época, pero sin innovar demasiado. Mientras, la única opción era correr con cupés, tuvo muy buenos resultados. Ahora, en cambio, se quedó un poco atrás. Para comprobarlo basta ver cualquier carrera de autódromo.

Porque lo moderno no es sólo tener un aspecto exterior elegante o perfilado. La carrocería de Ángel Rienzi -diseñada por Luis Varela- es bastante agradable en todos sus ángulos exteriores, a pesar de su tamaño un poco grande. Pero responde en el fondo a un concepto tradicional: un chasis Ford ´53 con las suspensiones originales de ese modelo.

Es una lástima que se haya partido de esa base ya superada. Este auto nació junto al otro diseño de Varela, el que iba a ser para Rodolfo de Alzaga, también partidario en ese momento de esa solución "bien TC". El auto de Alzaga quedó finalmente sin terminar y el chasis Ford con la carrocería empezada está también en el taller de Olivos, entre autos de carrera sin usar, que acumulan tierra.

T.C. Ford F-100 de Ángel Rienzi

El actual auto de Rienzi no es tampoco muy liviano, que digamos. En Mendoza, alivianado para circuitos, pesó en la balanza 1.220 kilos; la anterior cupé en alguna carrera de autódromo acusó menos kilos. "Claro que con este auto se ganó tenida y penetración" - nos dice Rienzi.

Para establecer un paralelo (paralelo de dos líneas de dos líneas con sentido opuesto) la mejor definición que se puede aplicar al TC de Rienzi es la de antítesis del auto de Peduzzi.

El Ford es moderno por fuera y tradicional por dentro, mientras que El Cuadrado es totalmente antiguo de "pinta" pero nada más que eso. En su concepto mecánico es mucho más moderno que muchos. Los resultados lo reflejan exactamente.

El Cuadrado es apto para circuitos y casi inútil para ruta. Con el auto de Rienzi sucede exactamente al revés: veloz en ruta abierta pero en franca desventaja en los lugares trabados donde adquieren preponderancia los factores frenos, peso y distancia entre ejes (¡el aparato de Rienzi mide 2.90 metros entre los dos ejes!).

Esta comparación sirve para afirmar que modernizarse no significa de ninguna manera construir una carrocería más o menos linda.

Tampoco queremos decir por eso que es moderno el auto de Peduzzi a pesar de su carrocería del año 1928, ¡atención!. Simplemente que los dos defeccionan en algo. Exactamente en los aspectos opuestos.

Pensando en eso Rienzi ya tiene en mente solucionar esa desventaja construyendo un auto exclusivamente para circuitos. "Pero no sé por qué decidirme, por temor a lo que suceda con el reglamento. Yo tenía un proyecto sobre una plataforma Falcon, pero voy a esperar un tiempo, si no... ".

- ¿Otro casco Falcon angostado?.

- "No. Pienso construir, sobre un piso Falcon, una carrocería enteramente nueva. Le pondría una distancia entre ejes de 2.60 metros y gano 30 cm con respecto al actual. Además sería más liviano, para circuitos. Pero voy a esperar alguna desición".

Seguimos con el mismo eterno problema: el de la vigencia y la caducidad de los reglamentos.

Para ruta Ángel Rienzi seguirá conservando este auto que puede dar buenos resultados con un motor F-100 eficiente. Es un patrón interesante para comparar los resultados que obtienen los autos oficiales de Ford, ya que Rienzi trabaja en forma absolutamente particular. Las carreras de ruta tienen la palabra.

Dibujos: Héctor L. Bergandi


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EL ASPECTO EXTERIOR ES BASTANTE ATRACTIVO PERO EL CONCEPTO DEL AUTO ES TRADICIONAL. RIENZI YA PIENSA EN UN T.C. PISTERO

Características técnicas

Chasis

Plataforma: Ford 1953
Distancia entre ejes: 2.90 metros
Largo total: 4.62 metros
Alto total: 1.34 metros
Ancho total: 1.34 metros
Despeje del suelo: 12 a 22 centímetros
Trocha delantera: 1.59 metros
Trocha trasera: 1.59 metros
Peso en seco: 1.220 kilos
Suspensión delantera: Paralelogramo deformable original Ford '53
Suspensión trasera: Eje rígido Ford '53
Caja de velocidad: Ford Mustang
Frenos: Cuatro discos
Diferencial: F-100
Palieres: F-100

Motor

Cilindrada: 3.999 cm3
Potencia: 270 - 280 HP (no medidos en banco)
Carburación: Cuatro Weber
Encendido: Magneto
Lubricación: Con cárter seco

Vea también

Ford TC F-100 V8

Ford T.C. F-100 V8 de Ángel Rienzi
Revista Automundo Nro 21. Agosto de 1965

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Por Gustavo Ernesto López

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