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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

II Copa Acción de San Lorenzo
Parque de la Independencia. Rosari
o 1948

 

En torno a Fangio

 

Por Ricardo Lorenzo

Revista El Grafico 1492 - 13 de Febrero de 1948

 

II Copa Accion de San Lorenzo. Parque de la Independencia. Rosario. 1948

Gran actividad se esta desarrollando en los talleres, a fin de poner las maquinas en condiciones para la última competencia internacional a verificarse el 14 de Febrero en Palermo. En el de Puópolo. en donde están los coches de la Scuderia Milano, se trabaja febrilmente

Junto a los puestos de reabastecimiento: Cosas que se escuchan y las cosas que ocurren

La lucha había quedado circunscripta a Jean Pierre Wimille y Juan Manuel Fangio con las Simca. Detenido Oscar Galvez luego de haber punteado 16 vueltas, desertado en la séptima José Farina, otro de los hombres que había pugnado por la vanguardia; retrasado Luis Villoresi, a quien su máquina no le andaba de acuerdo a sus esperanzas, en el circuito rosarino teníamos al frente a los dos volantes previamente citados.

Y fue cuando por el Parque Independencia circuló el rumor de si podía o no ganar Fangio, si existía algún arreglo que se lo impidiera. Le preguntamos a Pancho Borgonovo muy en confianza y nos declaró firmemente:

- Fangio está aquí para ganar.

No existía, pues, convenio alguno que se lo impidiera. La lucha era franca. De ambos ganaría quien tuviera más suerte o pudiera hacerlo. Nuestro corredor no tenía que someterse a cláusula alguna. No obstante, y lo supimos después, Fangio aflojó algo la marcha para que el astro francés también lo hiciera y así ambos aseguraran sus posiciones, que no estaban comprometidas por tercero alguno, para en las últimas cinco vueltas volcar cada uno su habilidad en procura de la victoria.

Sin mediar palabra alguna, con la sola actitud, Fangio insinuaba eso, mas al advertir que Wimille no aflojaba debió acelerar a su vez para acortar las diferencias que se habían dilatado un tanto.

II Copa Accion de San Lorenzo. Parque de la Independencia. Rosario. 1948

En el momento que tal cosa se produjo, intuimos otro propósito. Se nos ocurrió que Fangio dejaba un claro para intentar un record de vuelta. Bien podía ser esa su conducta. Sin embargo, no fué así. Se acercó recuperando terreno gradualmente. Su record de vuelta, que lo fue de la carrera, lo estableció mucho antes de producirse la situación de que hablamos, ya que se produjo en el decimocuarto circuito.

Al día siguiente de realizada la carrera de Rosario con el resultado que todos conocen, el señor Gordini, creador de las Simca, declaró:

- Esperaba que la prueba siguiera en la misma forma sin sospechar que habría de quemarse la junta de cilindros de la que conducía Fangio, y me atrevo a decir que, llegados ambos corredores a las ultimas cinco vueltas conservando las posiciones que ocupaban, no me habría atrevido a vaticinar ganador alguno. Lo pensé en el circuito y confieso que no se quien ganaría.

He aquí algo importante y que aclara algunas impresiones y hasta suspicacias que corrieron por el circuito en los momentos mencionados. Y ya que llegamos a este punto vamos a decir algo mas al respecto.

 

II Copa Accion de San Lorenzo. Parque de la Independencia. Rosario. 1948

No tenia esperanzas de ser segundo Francisco Landi en Rosario porque concurrió con su máquina dura y sin tiempo para ablandarla. Sin embargo, logró ese puesto. Vaya en compensación por otras veces en que fue más ilusionado y quedó sin chance alguna.

 

La circunstancia de que las tres pruebas internacionales hayan tenido diferentes vencedores y todos ellos visitantes, ha determinado que se crea en un plan de los europeos para repartirse los triunfos.

En realidad las cosas salieron así porque las circunstancias lo resolvieron de tal modo, pero nunca como resultantes de planes preestablecidos. Existe cordialidad entre los visitantes como entre los nuestros, pero sin que ello cree obligaciones y sin que se atenúe la rivalidad.

Tomemos el caso de Aquiles Varzi, hombre que conoció bien nuestro ambiente el año anterior y se sintió sorprendido por la calidad de los corredores argentinos y su capacidad mecánica que le instaron a hacer declaraciones muy elogiosas en el momento de su partida. Aseguró que para el año siguiente (que es el actual) vendrían mejor preparados a fin de evitar sorpresas.

Por su parte, trajo dos máquinas en las que confiaba ciegamente, y una de ellas, la Maserati de litro y medio, a la cual introdujo importantes innovaciones con la preciosa colaboración de su mecánico Amedeo Vignami, destinada en forma exclusiva a la carrera de Rosario. Y ya sabemos que le pasó: no pudo utilizar ninguna de las dos y debió solicitar se le prestara la tres litros Alfa, con la cual en el Parque Independencia ganara en 1947. Y quedó a pocos metros de la partida por desperfecto en el diferencial.

Luis Villoresi, otro de los que palpó bien nuestro ambiente y es de los hombres mas minuciosos en la preparación de la máquina, trajo dos motores para usar indistintamente. Gano en Palermo y anduvo mal en las siguientes pruebas. La suerte, que había sido aliada suya, se ha mostrado esquiva.

La Scuderia Milano, con Farina, Ruggeri y Platé, forma otro sector de los extranjeros y haciendo lo mas posible para que el crédito de la misma, el vencedor de Mar del Plata, gane todas las que pueda. De ahí que en Rosario haya llevado dos maquinas para él: la tres litros y la litro y medio, ambas Maserati. Optó por esta última, pero antes de la partida advirtió una pérdida de presión en el tanque. Se encontró la falla, una pequeña "sudada" que no sabia si la bomba de mano compensaría. Acaso si, siempre que la pérdida no aumentara... Y se le rompieron los frenos.

Quien estuvo cerca de los puestos de reaprovisionamiento habrá observado la indignación de Farina por el inconveniente, al punto que algunos a la distancia, supusieron que protestaba contra la organización.

No hay planes entre los europeos como no los hay entre los nuestros. Bien sabemos que Tito Galvez y el Chueco Fangio son íntimos amigos, al punto que después de Rosario se fueron unos días juntos a Mar del Plata, pero no tenemos rivales mas enconados en circuitos y rutas que esos dos muchachos, que saben muy bien separar la amistad de la parte deportiva.

Tan es así que cuando en Rosario, en las pruebas de clasificación Tito Galvez hizo el mejor tiempo con 1m49s y Fangio necesitó dos décimas mas, sin restarle meritos a su amigo nos confió en que se había equivocado al seguirlo de cerca sin serle posible pasarlo, que debió haber tomado un poco de luz para intentar la conquista de un mejor tiempo, el que luego habría de establecer en plena carrera con 1m48s3/10.

II Copa Accion de San Lorenzo. Parque de la Independencia. Rosario. 1948

José Farina concurrió a Rosario con dos máquinas: la tres litros con la que ganó en Mar del Plata y la 1500 de Ruggeri. Optó por esta última y con mala suerte, pues a la séptima vuelta debió desertar por los frenos, cosa que no estaba en sus preocupaciones

Las cosas salieron así porque los factores lo resolvieron, pero en Rosario los ases europeos asignaron a Fangio y Galvez una gran chance, hasta decir Villoresi que, en la forma en que andaban las maquinas, y sin tenerle confianza a la suya, los dos argentinos reunían el 70 por ciento de posibilidades. ¿No resultó así?.

Ya sabemos que Galvez punteo hasta el momento de la detención y que, al producirse, nos declaro que iba tranquilo, sin extralimitarse, dejando un margen de posibilidad mecánica y de conducción para acudir al mismo cuando se sintiera necesitado. Si bien la diferencia se le iba acortando, seguía las instrucciones de su puesto y estaba decidido a apurar mas cuando viera que podía ser alcanzado.

Si soportaría o no la atropellada de las Simca es cosa que no sabemos. La verdad es que Tito todavía no había llegado al limite. Llegaría después o no.


Eitel Cantoni no andaba bien al comienzo y su Maserati empastaba bujías. Aquí lo vemos mirando su motor, que está equipado con un compresor construido en Montevideo en los talleres de Suarez y Pietracaprina

Ahora nos encontramos ante la ultima competencia de la temporada internacional que será sobre mayor distancia, alrededor de los 250 kilómetros, y son muchos los que piensan ganar.

Varzi es uno de ellos, como se comprenderá, y aguarda que su Alfa de 4.500 cm3 y 12 cilindros ande como todavía no lo hizo. Galvez tiene la multiplicación que necesita. El piñón y corona de Rosario no puede ser utilizado, pero no le preocupa porque Palermo exige otros engranajes, los que puso en su Alfa en la anterior oportunidad. Villoresi aguarda que su Maserati de doble compresor funcione bien; Farina se preocupa muchísimo por presentarse en ideales condiciones mecánicas y Fangio confía en que obtendrá el triunfo. Todos van a la lucha sin convenios.

Si ganara Varzi, podría pensarse en el "reparto"; si triunfara uno de los nuestros, no faltaría el suspicaz que creyera en que los europeos han tenido una "gentileza". Sin embargo nada hay tramado y son varios los que se tiran a ganar con todas sus esperanzas. El resultado podrá prestarse a suspicacias, pero las cosas son así como decimos.


Aquí lo tenemos a Gigi Villoresi en su primera presentación del año en curso cuando conquistó en Palermo la victoria. En adelante las cosas no le fueron tan bien y el prestigioso corredor, muy locuaz siempre, acusó gestos de seria preocupación

Antes de la primera competencia señalábamos a varios candidatos. Nos encontramos en igual posición, aunque con uno menos, porque Wimille se ha marchado a sus pagos.

He aquí otro caso y bien distinto. Francisco Landi corrió cuidándose en Palermo porque no quería forzar su Alfa y deseaba que le aguantara las cuatro carreras, ya que, según declaraciones del propio brasileño, no tenía cantidad de repuestos. A marcha regular y sin ir a buscar la punta consiguió un meritorio segundo lugar. Ya tenia una prueba hecha. La maquina estaba bien. Faltaban tres, pero en Mar del Plata, en un entrenamiento y procurando conocer la pista, sin forzar el coche en ningún momento, le salió una biela por un costado. Italo Brizio le facilitó el repuesto y marchó Landi a Rosario sin ninguna esperanza, simplemente para cumplir.

La maquina fue por tierra para ser ablandada, el motor caminó durante una hora en la mañana del domingo en el taller, y el brasileño concurrió al circuito. Si en ese momento le hubieran regalado un tercer lugar lo habría aceptado satisfechísimo. Y fue segundo.

En otros certámenes el Chico a procurado ganar y albergaba esperanzas en ese sentido. Ahora que no las tenia para escoltar a un vencedor, obtiene esa clasificación sorpresiva para él mismo, así como le sorprendió, y de muy distinta manera, que yendo a Mar del Plata con la maquina entera a una biela se le ocurriera dejarlo a pie y tener que solicitar la maquina de Plate para cumplir.

Ocupémonos ahora de uno mas modesto; el uruguayo Eitel Cantoni. Su Maserati de cuatro cilindros y litro y medio de capacidad cúbica les ha dado mucho trabajo al conductor y al técnico Suarez. Empastaba bujías y demás. Por otra parte, sin ninguna pretensión, el piloto nos declaro en Palermo que tenia que hacerse a la maquina y a las carreras, porque ya llevaba unos años sin actividad.

Sabemos que en Montevideo se acometió la difícil empresa de fabricarle un compresor en los talleres de Suarez y Pietracaprina, en donde si bien se construyen ciertas maquinarias, se hace un sitio a la pasión deportiva, algo así como un resuello para el espíritu. Todo un personal técnico, con ingenieros al frente, se abocó al trabajo de realizar un compresor. Ya no se trataba de alivianar una biela ni de cepillar una tapa. La cosa era muy diferente; era ir a la alta mecánica.

Y realizaron el milagro. Se hizo el compresor y funciono a voluntad y, cuando ya no se empastaban las bujías y el volante se había hecho mas a la maquina y viraba en Rosario mejor que en todas las demás pruebas, allí fueron los amortiguadores los que le jugaron una mala pasada.

En fin; junto a los puestos de reabastecimiento, donde se captan gestos de esperanza y de desaliento, donde se asiste alternativamente al jubilo del éxito y a la amargura del fracaso, hemos escuchado muchos rumores y nos enteramos la cantidad de detalles.

¿Cuando íbamos a ver a un Villoresi que no quisiera hablar, que apenas saludara, siendo tan expansivo como lo fue siempre?. ¿Cuando a un Tito Galvez sentarse junto a Aquiles Varzi y ambos hablar de piñón y corona consolándose mutuamente?

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II Copa Accion de San Lorenzo. Parque de la Independencia. Rosario. 1948

Ha terminado su carrera en Rosario. Durante buena parte de ella luchó con Wimille por el primer puesto en el que llegó a situarse en dos pasajes de la competencia, pero su máquina se negó a seguir en los finales y Juan Manuel Fangio perdió todo lo acumulado con habilidad y coraje. Su amargura se pareció mucho a la de su amigo Tito Galvez cuando este debió detenerse definitivamente yendo en punta, pero el publico, que sabe de apreciar valores y que siente admiración por los intrépidos, por aquellos que se juegan enteros, rodea cariñosamente al corredor de Balcarce y le hace objeto de las mas expresivas muestras de simpatía. Ha perdido la carrera pero afirmó su puesto en el corazón de la multitud.

 

II Copa Accion de San Lorenzo. Parque de la Independencia. Rosario. 1948
Jean Pierre Wimille. Vencedor del Gran Premio Ciudad de Rosario

II Copa Accion de San Lorenzo. Parque de la Independencia. Rosario. 1948
El circuito de Palermo volverá a reunir miles de espectadores y los árboles, que aportan su sombra y belleza, serán tomados nuevamente como tribunas por los más jóvenes y los más ágiles en su deseo de no perder detalle

 

II Copa Accion de San Lorenzo. Parque de la Independencia. Rosario. 1948

¿Lo vieron a Fangio alguna vez en bicicleta?. Ahí lo tienen regresando en Palermo a su puesto luego que en las pruebas de clasificación en la carrera debut su Maserati ha quedado en la rotonda con la palanca de cambios rota.

 

II Copa Accion de San Lorenzo. Parque de la Independencia. Rosario. 1948

¿Esto?, parece decir Wimille. No fue en carreras. La cicatriz es consecuencia de un simple accidente de transito. Tito Galvez observa sonriente al astro francés que ya marcho para sus pagos. Momentos después el nuestro estaría muy amargado en el mismo banco.

 

II Copa Accion de San Lorenzo. Parque de la Independencia. Rosario. 1948

No es muy expresivo Aquiles Varzi, pero en Rosario su gesto era mas adusto que nunca. El hombre trajo dos maquinas excelentes y una de ellas destinada para el Parque Independencia sin serle posible usarlas

 

PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN

 

1 Galvez 1m49s0
2 Fangio 1m49s2
3 Villoresi 1m50s1
4 Farina 1m50s4
5 Wimille 1m50s7
6 Landi 1m53s3
7 Bizio 1m54s0
8 Rosa 1m54s7
9 Llano 1m56s3
10 Varzi 2m00s1
11 Cantoni 2m00s5
12 Fernandez 2m04s6

 

II Copa Acción de San Lorenzo
Gran Premio Ciudad de Rosario

Circuito del Parque de la Independencia
Rosario - Santa Fe

1 Febrero de 1948

CLASIFICACIÓN FINAL

Nro Vtas
1 3 Jean-Pierre Wimille (F) Simca Gordini T15 (1.2)
1.32'27.3"
50
2 12 Chico Landi (BR) Alfa Romeo 308 (3,0 s c)
1.34'17.1"
50
3 17 Luigi Villoresi (I) Maserati 4CL (1,5 s c)
1.33'18.4"
48
4 6 Pedro Llano (RA) Maserati 4CM (1.5 s c)
1.33'33.0"
48
5 5 Eitel Cantoni (ROU) Maserati 4CM (1,5 s c)
1.33'35.0"
46
6 10 Italo Bizio (RA) Maserati 4CL (1.5 s c)
-
46
7 1 Andres Fernández (RA) Maserati 6CM (1.5 s c)
-
46
8 11 Juan Manuel Fangio (RA) Simca Gordini T11 (1.2)
DNF
41
 No clasificaron
- 14 Oscar Gálvez (RA) Alfa Romeo 308 (3,8 s c)
DNF
25
- 18 Victorio Rosa (RA) Maserati 6CM (1.5 s c)
DNF
20
- 16 Nino Farina (I) Maserati 4CL (1.5 s c)
DNF
5
- 15 Achille Varzi (I) Alfa Romeo 12C-37 (3.8 s c)
DNF
0
RV Juan Manuel Fangio
1m48s3

Vea también

Maserati 8 CL

Maserati 8 CL - Raúl Riganti / Pascual Puopolo
Revista Corsa 101. Abril de 1968

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

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