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Campeonato Mundial de Motociclismo Continental Circus
Gran Premio de Argentina de 1987

 

Dramático, impresionante, inolvidable

 

Revista Corsa Nro 1109. Octubre de 1987
Publicado en F1-Web en Marzo de 2025

 

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
El starting grid de la categoría 500 cm3 con todo el clima de un mundial y una terraza de boxes repleta presenciando el espectáculo

En Buenos Aires Lawson y Pons ganaron en sus clases pero el país, con emoción, recobró un espectáculo único. Porque los cabildeos político organizativos que signaron la tensión que empañó a los días previos, en absoluto eclipsaron el despliegue de un espectáculo del mayor nivel. Alfonso Pons, vencedor de un carrerón de 250 y Eddie Lawson, finalmente cómodo entre las poderosas 500 pero resignando el subcampeonato ante el "showman" Mamola

Argentina concretó la recuperación de su Gran Premio de Motociclismo. Una conquista que demandó años de esfuerzos y trabajos. Obviamente no resultó un objetivo sencillo. Pero se consiguió tras recorrer un largo y difícil camino. Superando muchas etapas, y sorteando infinidad de obstáculos, que siempre suelen encontrar aquellos que hacen. Por la simple razón que resulta más fácil complicarlas que hacerlas.

El análisis muestra por un lado, con todas sus connotaciones lógicas, la parte eminentemente deportiva. Que nos dejó los triunfos de Eddie Lawson y Alfonso Pons como cierres de los torneos más interesantes del "Continental Circus". Ya hablaremos de ellos más adelante.

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Eddie Lawson

Por otro lado, la trama institucional que en forma de un problema político envolvió las jornadas previas con un clima de confusión en el que algunos pretendieron ampararse para el logro de sus oscuros objetivos. Fueron tantos los hechos, situaciones y posturas, que no es fácil ordenarlos. Quizá para empezar a clarificarlos haya que recordar que tradicionalmente estas excursiones sudamericanas, y nunca han sido miradas con buenos ojos por el núcleo europeo. Por aquello de "lo lejos que queda" y por algunas que otras famas, que justificadas o no, hemos ganado.

Si a ello en este caso sumamos circunstancias deportivas, como dos campeonatos ya definidos, y de las otras, como complicaciones en los vuelos, demoras en la aduana: arribos tardíos de repuestos y neumáticos y un escenario que no tuvo una presentación acorde a la jerarquía del acontecimiento, tendremos ya los elementos para encender el fuego que derivo luego en esa hoguera en que pretendió convertirse todo por algo que vanamente intentó esconder un matiz político.

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Primera vuelta de la final de 500 cm3. Lidera Lawson ya seguido por Gardner y Mamola. Notar las tribunas colmadas

Así, con un Gran Premio que nada definía, y donde algunos problemas de infraestructuras habían incentivado la escasa predisposición con que muchos encararon este compromiso, quedó abierto el terreno para utilizar esta ocasión como excusa para esa confrontación política que, al estilo FISA-FOCA en los primeros años de la década del ochenta, enfrenta a la Federación Internacional de Motociclismo por un lado, y la Internacional Racing Team Asociation (IRTA), entidad que agrupa a los equipos, por otro.

La iniciativa la tomo la IRTA, que según se comenta, viene desde hace tiempo ganando terreno en su poder de decisiones. Ya había dado una muestra meses atrás al cancelar el Gran Premio de Bélgica, y esta vez con su secretario Mike Trimbly quiso volver a medir fuerzas.

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
El español Pons en la Curva de la Confitería rumbo a su victoria

El "pasto" que necesitaban lo encontraron en todas esas cosas que en este Gran Premio no estaban como debían. Entre ellas, y agregándose a las ya mencionadas, el estado de la pista, muy sucio, que inicio la historia de cuestionamientos, que luego se traslado a la chicana, que hicieron modificar primero (por considerarla muy cerrada) y eliminar después al no fraguar convenientemente y en tiempo los trabajos hechos para su modificación.

Vino luego el cambio del circuito Nro 3 por el Nro 8, reemplazando la horquilla larga por la corta. Un cambio no exento de polémicas y discusiones que ya formaban parte de esta representación implementada para el logro de los otros objetivos, los políticos que se pretendían ocultar con cuestionamientos organizativos y deportivos, que ya no eran tantos. Las verdaderas intenciones de Trimbly, Mamola y algunos más quedaron en evidencia cuando tras los primeros entrenamientos sobre el circuito Nro 8, el silencio gano la pista al negarse los pilotos a salir a clasificar. ¿Por que?. No estaba muy claro.

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
El campeón saliente en 250 cm3, Carlos Alberto Lavado Jones

Algunos aducían peligrosidad del circuito, especialmente en sector de la horquilla corta que consideraban muy resbaloso, otros querían volver al trazado original. La lucha de intereses y conveniencias personales estaba en pleno apogeo. Era evidente entonces que los de Yamaha nada querían saber del trazado largo donde la potencia de las Honda se iba a sentir y mucho. Por su lado, los de Honda sentían que ese cambio, que habían aceptado, le daba a la competencia mayores posibilidades que las pocas que inicialmente tenían.

La situación alcanzó su punto culminante con la reunión de pilotos y jefes de equipo. Una reunión con un clima altamente tenso, donde se lo vio incluso a Randy Mamola subido a la mesa y arengando por la suspensión de la carrera. Una suspensión que automáticamente le daría el subcampeonato, sin necesidad de arriesgar en la pista...

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Wayne Gardner superó a Lawson en determinado momento de la carrera pero sus gomas perdieron adherencia y quedó tercero

Las posiciones estuvieron muy encontradas y así se oyeron todo tipo de voces, como aquellas que argumentaban "Si corrimos en Salzburgring y Hockenheim, bien podemos correr acá" o esta otra que en clara alusión a la decisión de cambiar el circuito desafiaba "Si Wimmer eligió este circuito que corra él...".

Los tiempos se fueron acortando y esto favorecía a la posición de los rebeldes. El tema quedó entonces bajo la responsabilidad de los directores de equipos, que atinadamente y previendo futuras consecuencias (en caso de no correr habría confiscación de motos) no muy agradables para las fábricas, resolvían correr. "Ya estamos aquí y no tiene sentido volverse sin correr. Lo hemos hecho en lugares más peligrosos e inadecuados" comentó Giacomo Agostini.

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Shunji Yatsushiro sobre su Honda 500 cm3. Fue cuarto detrás del trío dominador

Llegó la orden oficial de salir a la pista y una nueva actitud de rebeldía de los corredores, que influenciados por Mamola y Trimbly se quedaron en boxes. Allí apareció la firme actitud oficial que, cumplido el plazo otorgado a "las 500" se le diera lugar a "las 250". Bastó que Carlos Lavado saliese a pista para que el resto lo imitase. Ya el ruido había dejado atrás a las palabras.

Tanto que el propio Mike Trimbly, al promediar la tarea de la 250, pidió que se le permitiese a la categoría mayor salir a girar. Intento recuperar la tanda perdida, pero otra vez la férrea posición del Jurado lo llamó a la realidad. "La primera tanda la tienen perdida. Nadie salió a la pista. Ahora si quiere hagan la segunda o nada" enfatizo con firmeza Juan Álvarez, director de la carrera. Y una a una las motos grandes fueron saliendo a la pista.

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Un momento clave en la definición de la categoría 250 cm3. Loris Reggiani comienza a caerse con la Aprilia y "Sito" Pons se apresta para tomar la punta. Más atrás se lo ve a Dominique Sarron finalmente segundo

Ya cada uno conocía el límite de sus fuerzas de esta guerra política que así tocaba a su fin, al menos, en este Gran Premio de la República Argentina. Que se prestó para eso, por algunas fallas propias y fundamentalmente por no tener nada que definir, ya que como bien comentó un colega español "Si aquí hubiese títulos en juego, corrían hasta sobre las piedras...".

Y ahora sí, el lugar a la parte estrictamente deportiva. Ese que desde la media tarde del viernes ocupo con exclusividad las atenciones. Y que el domingo respondió a la gran expectativa de esa multitud que colmó el Autódromo con un espectáculo de primer nivel que se tradujo en dos interesantes carreras. Una, la de 250, un verdadero carrerón. La otra, la de 500, sin tanta espectacularidad, pero con el interés de esa remontada de Mamola que lo permitió atrapar el subcampeonato.

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Esto ocurría cuando Wayne Gardner soltaba los caballos de su Honda NSR500 en la recta principal

Empecemos con la 250. Seguramente la del mejor recuerdo en todos. Por un trámite vibrante de principio a fin, con una decena de motos peleando las posiciones de privilegio y un liderazgo que cambió incontables veces de mano. Así estuvieron al frente Dominique Sarron, "Sito" Pons, el japonés Masahiro, una gran revelación en la que fue su segunda carrera mundial, Loris Reggiani, Luca Cadalora. Y al acecho listos para aprovechar el menor descuido, los alemanes Roth y Wimmer y los españoles Cardus y Garriga.

Las esperanzas de Reggiani se diluyeron en una caída, las de Wimmer por una falla en el motor, y entonces quedaron Sarron, Pons, Masahiro y Cadalora para la gran definición. Pareció que podía ser para Cadalora, autor de una gran actuación. Pero una vez más en esta temporada la inexperiencia le jugo una mala pasada al italiano esta vez a la hora de pasar rezagados. Ahí lo desbordó el trío terrible de Pons-Sarron-Masahiro y la viveza y astucia del español para jugarse en el momento oportuno y cuidar luego su posición, marcaron el desequilibrio ínfimo que lo llevo al triunfo.

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Randy Mamola en una de
sus espectaculares muestras de dominio de una moto

El momento del gran broche final, con la presencia de la clase 500 cm3. Y tras una frustrada primera largada, por un error del director de la carrera, Juan Álvarez, al pulsar el semáforo incoordinadamente con la actitud de los banderilleros en pista, se abrió el camino para la cabalgata triunfal de Eddie Lawson. Una carrera que solo conoció un intervalo, en la cuarta vuelta cuando a la salida de la "Curva de la Confitería" su moto se movió mas de lo normal, y Wayne Gardner aprovechó para poner la Honda delante. No por mucho tiempo, ya que un par de giros mas tarde, la Yamaha roja y blanca, con mayor estabilidad y velocidad, se fue otra vez adelante, buscando la bandera a cuadros.

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
La caída de Rene Zanatta el sábado, que complicó al rafaelino. La foto fue tomada instantes después que la moto pegó en su cabeza

Esta entrega de la 500 no tuvo la espectacularidad esperada. Pero contó con su cuota de interés con la persecución que Mamola hizo de Gardner, y al mismo tiempo de un subcampeonato que parecía escapársele. Su aproximación entusiasmó a todos y cuando Randy la concretó con éxito, a cuatro giros y con el neumático trasero de había cumplido largamente vida útil, las tribunas estallaron en una ovación. Paradójicamente saludando a quien había sido uno de los promotores para que ese mismo público viese frustrada la fiesta que le propuso este Mundial de Motociclismo.

Así transitó este recuperado Gran Premio de la República Argentina. Con aciertos y errores. Con cosas buenas y de las otras, que merecerán próximamente un análisis más amplio. Pero sobre todas las cosas, con el saldo positivo de haber salido adelante por encima los contratiempos. Eso vale mucho.

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Reinhold Roth consigu
ió el subcampeonato mundial pese a finalizar con problemas en la caja

Los argentinos

Indudablemente las mayores esperanzas que tenían los argentinos estaban en René Zanatta y Sergio Grantón, ninguno de los cuales pudo largar por distintas circunstancias.

El rafaelino se complicó con la caída sufrida el sábado en la última tanda clasificatoria, la cual dejó a Yamaha maltrecha y al piloto con algunos golpes en la cadera. En tanques llenos, la tercera marcha se rompió, como consecuencia del golpe sabatino, y allí comenzó el arduo trabajo de su equipo para reemplazarla. Lamentablemente, la nueva caja que le prestaron no andaba bien, y ahí se terminó su carrera. "Ni siquiera bajamos la moto del caballete -acotaba René- esto es así. Pensaba estar un poco más adelante, pero justo cuando había bajado en casi dos segundos uno de los tiempos de la mañana, ocurrió la caída y ahí se complicó todo".

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Niail McKenzie adelante de Mike Baldwin y Raymond Roche en un pasaje de la final de 500 cm3

Por su parte Sergio Grantón se golpeo levemente los codos al caerse en la "curva de la confitería" en la vuelta previa. El entrerriano decía luego de la carrera: "Es la primera vez que quedo 'groggy' de un porrazo, y andando despacio. La moto hizo un trompo, me despidió y cuando caí pegué con la nuca".

Finalmente, y luego de todas las peripecias sufridas por los argentinos, Alfredo Ríos, que antes de largar comentaba que se contentaba con llegar hasta el final, rompió el motor el sábado y ni siquiera se pudo dar el gusto de terminar pues rompió la palanca de cambios y la caja se quedó trabada en cuarta.

Oscar Cobas clasificó bien, con una Yamaha modelo '83 pero una calda el domingo a la mañana apenas le dio tiempo para poner en orden la moto. En la final terminó 23° con cuatro vueltas menos y algo falto de ritmo.

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Raymond Roche con la Cagiva reboleando la pierna derecha en la desembocadura de la recta principal

Claudio Incorvaia no pudo largar, ya que quedo ultimo en la clasificación luego de sufrir una calda muy violenta en la curva de Ascari que lo dejo muy dolorido.

Francisco Incorvaia fue muy directo en su declaración: "A mí se me rompió la válvula de escape, pero ¿qué querés?... a esta edad gracias a Dios que pude correr". Recordando que Incorvaia tiene 51 años, se deduce que es muy cierto lo que mencionó, y hasta se dio el gusto de finalizar la carrera.

Ricardo Blanco trabajó mucho en su Yamaha, pero el comando de la válvula de escape lo dejó sin la posibilidad de seguir en la pista.

En definitiva, el mejor representante nacional fue Raúl Piloni, un hombre de 30 años oriundo de Concepción del Uruguay, con una Honda. Corre desde hace dos temporadas en velocidad y lo hizo en Entre Ríos en los zonales de tierra desde 1981. "Tuve un problema con la palanca de cambios, mi moto estaba andando en los tiempos lógicos, y por la mañana no pude entrenar debido a que patinaba el embrague. Esto es algo muy importante para mí, y Antonio Cobas me invitó a correr el 'Super Prestigio', una carrera que se hace en España con algunos invitados de todo el mundo. Tengo muchas ganas de ir, veremos qué pasa. Ahora me dedicaré a juntar lo que nos falta a todos nosotros: plata".

Por Mario Armas, Marcelo Padin, Fernando Miranda, Silvia Arias y Oscar Izzo
Fotos Juano Fernández, Carlos Ocampos, Armando Rivas, Christian Frolich, Héctor Campo, Enrique Perrupato, Miguel Tillous y Alberto Falcón

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Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Baño de champaña para el numeroso público por parte de Mamola y Lawson

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Alfonso "Sito" Pons mostrando mostrando los trofeos en el podio de 250 cm3

EN POCAS PALABRAS

Anton Mang. "Este Gran Premio no me gusto desde el principio. Está muy desorganizado. Voy a largar sólo para cumplir"

Martin Wimmer. "Espero el año próximo contar con una moto competitiva, para buscar el titulo"

Juan Garriga. "A mi me da lo mismo correr en el circuito largo, que en el corto. Total, freno antes en las zonas peligrosas y listo"

Loris Regíanni."La Aprilia dará mucho que hablar el año que viene"

Mike Baldwin. "Si una moto se va afuera en la horquilla larga. la tienen que ir a buscar a la calle"

Eddie Lawson. "El subcampeonato no vale. Sólo interesa ser campeón"

Kenny Roberts. "Todavía no tenemos decidida la integración del equipo para 1988"

Carlos Lavado. "No veo la hora que termine esta temporada. Ha sido una de las peores de mi campaña"

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
El ganador Eddie Lawson

Campeonato Mundial de Motociclismo Argentina 1987
Sergio Grantón en la enfermería del autódromo luego de su caída

ORDEN DE LARGADA 250

1
Martin Wimmer
Yamaha

1m24s223

2
Shimizu Masahiro
Honda

1m24s518

3
Carlos Lavado
Yamaha

1m24s808

4
Alfonso Pons
Honda
1m24s843
5
Joan Garriga
Yamaha

1m24s843

6
Reinhard Roth
Honda

1m24s905

7
Loris Reggiani
Aprilia
1m24s954
8
Luca Cadalora
Yamaha

1m25s057

9
Carlos Cardus
Honda
1m25s105
10
Stefano Caracchi
Honda

1m25s274

11
Jean Balde
Defi

1m25s445

12
Patrick Igoa
Yamaha

1m25s620

13
Dominique Sarron
Honda

1m25s635

14

Stephane Mertens

Sekitoba
1m25s701
15

Jean Rugia

Yamaha
1m26s128
16
Urs Luzi
Honda
1m26s290
17
J.M. Mattioli
Honda
1m26s548
18
Guy Berlin
Honda
1m27s144
19
Anton Mang
Honda
1m27s304
20
Alberto Puig
JJ Cobas
1m27s784
21
Herve Duffard
Honda
1m27s858
22
Bruno Bonhuil
Honda
1m28s125
23
Jean Foray
Yamaha
1m28s151
24
Miguel González
Yamaha
1m28s898
25
Rene Zanatta
Yamaha
1m28s936
26
Luis Lavado
Yamaha
1m29s596
27
Alain Bronec
Honda
1m30s047
28
Eduardo Aleman
Yamaha
1m30s777
29
Sergio Granton
Yamaha
1m31s360
30
Oscar Cobas
Yamaha
1m31s525
31
Ricardo Blanco
Yamaha
1m31s782
32
Raul Piloni
JJ Cobas
1m32s296
33
F Gonzalez de Nicolás
Honda
1m32s863
34
Philippe Pagano
Yamaha
1m34s159
35
Francisco Incorvaia
Yamaha
1m35s060
36
Alfredo Rios
Yamaha
1m35s272

ORDEN DE LARGADA 500

1
Wayne Gardner
Honda

1m21s560

2
Randy Mamola
Yamaha

1m21s793

3
Eddie Lawson
Yamaha

1m22s093

4
Niali Mackenzie
Honda
1m22s768
5
Shunji Yatsushiro
Honda

1m22s769

6
Christian Sarron
Yamaha

1m22s789

7
Raymond Roche
Cagiva
1m22s943
8
Michael Baldwin
Yamaha

1m23s278

9
Didier de Radigues
Cagiva
1m23s308
10
Pierfrancesco Chili
Honda

1m23s506

11
Tadahiro Taira
Yamaha

1m24s052

12
Ron Haslam
Honda

1m24s239

13
Marco Gentile
Honda

1m26s154

14

Wolfgang Von Muralt

Suzuki
1m26s512
15

Vicenzo Cascino

Suzuki
1m29s219
16
Robin McElnea
Yamaha
1m31s972
17
Gerhard Vogt
Suzuki
1m33s288

CAMPEONATO MUNDIAL DE MOTOCICLISMO CONTINENTAL CIRCUS
GRAN PREMIO DE ARGENTINA
Clase 250 cm3

Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Circuito Nro 8 de 3.435,41 metros. Final a 30 vueltas. 103.062 Km.
4 de Octubre de 1987

1
Alfonso Pons
Honda

42m56s523

2
Dominique Sarron
Honda

42m56s718

3
Shimizu Masahiro
Honda

42m56s996

4
Luca Cadalora
Yamaha
42m57s211
5
Carlos Cardus
Honda

42m58s777

6
Reinhold Roth
Honda

43m00s178

7
Joan Garriga
Yamaha
43m00s528
8
Patrick Igoa
Yamaha

43m00s829

9
Carlos Lavado
Yamaha
43m21s828
10
Stefano Caracchi
Honda

43m35s755

11
Guy Berlin
Honda

44m02s760

12
J.M. Mattioli
Honda

44m14s981

13
Alberto Puig
JJ Cobas

a 1v

14

Bruno Bonhuil

Honda
a 1v
15

Herve Duffard

Honda
a 1v
16
Luis Lavado
Yamaha
a 1v
17
Miguel González
Yamaha
a 1v
18
Eduardo Aleman
Yamaha
a 2v
19
Raul Piloni
Honda
a 2v
20
F Gonzalez de Nicolás
Honda
a 2v
21
Philippe Pagano
Yamaha
a 3v

CAMPEONATO MUNDIAL DE MOTOCICLISMO CONTINENTAL CIRCUS
GRAN PREMIO DE ARGENTINA
Clase 500 cm3

Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Circuito Nro 8 de 3.435,41 metros. Final a 34 vueltas. 116.803 Km.
4 de Octubre de 1987

1
Eddie Lawson
Yamaha

46m38s225

2
Randy Mamola
Yamaha

46m49s641

3
Wayne Gardner
Honda

46m52s285

4
Shunji Yatsushiro
Honda
47m14s051
5
Raymond Roche
Cagiva

47m28s329

6
Michael Baldwin
Yamaha

47m28s598

7
Niali Mackenzie
Honda
47m29s407
8
Tadahiro Taira
Yamaha

a 1v

9
Pierfrancesco Chili
Honda
a 1v
10
Ron Haslam
Honda

a 2v

11
Marco Gentile
Honda

a 4v

12
Gerhard Vogt
Suzuki

a 4v

13
Vicenzo Cascino
Sukuki

a 4v

Promedio del ganador. 150.272 Km/h

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com