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Historias del automovilismo argentino
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TC-2000 - Mendoza - 1987

 

Traverso y la opción inteligente

 

Por Néstor Carbia. Fotos Juano Fernández y Marcelo Padín
Revista Corsa Nro. 1088. Mayo de 1987

 

TC-2000 - Mendoza - 1987
Traverso adelante, perseguido por Ernesto Bessone. Ambos reavivaron el duelo más importante del TC-2000 entre Renault y Ford que en Mendoza tuvo ingredientes para el espectáculo y la polémica

Reponiéndose de sus dos "pasos en falso" iniciales de la temporada, Juan María y el team Renault prepararon con redoblado esmero toda su "artillería" para la crucial batalla mendocina, afinaron la puntería... y no le erraron. En un circuito favorable a los del rombo pero implacable contra todo exceso, el "Flaco" puso en impecable práctica un plan fríamente trazado, que le dio los mejores frutos en carrera muy "caliente". Como a Bessone, otra vez escolta y ahora único líder del Campeonato

Lo del T.C. 2000 en Mendoza fue un espectáculo a todo nivel. La carrera, más allá de que Traverso haya mandado de bandera a bandera, fue un "carrerón". Un espectáculo como hacía mucho tiempo no entregaba la categoría. Para enmarcar la competencia se asoció el día, que fue de lo mejor que podía dar el otoño mendocino, calido y sin viento; un autódromo con una presentación y un orden como hacia rato largo no veíamos en nuestro pais -ni aun en el de Buenos Aires- y un marco de público de más de 20.000 personas que se quedaron ávidas de volver a ver algo igual o parecido a lo que entregó la mejor categoria pistera de autos con techo, del país, con sus mejores exponentes en cuanto a tecnología y conducción. Nadie, prácticamente nadie, se dio cuenta de que Juan María volvió a la victoria sin renunciar ni un solo metro a la vanguardia. Con lo que pasó detrás de él y el acoso al cual lo sometieron por turno Oltra, Gayraud y "Tito" Bessone, alcanzó. Y por si ello fuera poco, el suspenso se prolongó hasta casi las 16.30 de la tarde, cuando los directivos de la prueba y los miembros del Colegio de Comisarios Deportivos, informaron que habían desestimado la denuncia de Mario Gayraud contra Juan María Traverso por presunta actitud antideportiva del confirmado ganador. Y eso, luego de analizar el informe de los ocho veedores que tenían en el circuito y fundamentalmente de los que estaban en la 'horquilla de la parte de atrás del autódromo General San Martín, la llamada "del fosforito".

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Traverso y Gayraud bien juntos en el momento más discutido de la carrera, el del toque

Traverso hizo el planteo de carrera que más le convenía e impuso el ritmo con el cual sabía que podía llegar sin inconvenientes con sus neumáticos, que constituyeron el talón de Aquiles para todos los autos este fin de semana. La abrasividad del piso mendocino, lo rápido que se va sin vías de escape, hacen que el trazado cuyano sea uno de los más exigentes del país. Un circuito donde no ganan sólo los más veloces sino los más prolijos e inteligentes y aquéllos que trabajan bien con la puesta a punto de sus autos.
Decíamos antes, que el Campeón planteó la carrera de acuerdo con sus posibilidades, trabajando siempre por encima de los 79 segundos para la vuelta, cuando había ganado la clasificación con 1m17577/100; es decir que el ritmo de carrera estuvo dos segundos o más, por arriba de esos registros. Ello no fue óbice para que igualmente la mayoría de los defensores del rombo fueran desapareciendo de los puestos de vanguardia por rotura de los neumáticos delanteros, que, como es sabido, en el caso de las Fuego, no sólo son directices sino también matrices. Traverso le había comentado a CORSA el sábado: "Aquí, en este trazado, los excesos o los desequilibrios de pilotaje o de los autos, se pagan con la goma". Y no se equivocaba con la sentencia el de Ramallo. Los más inteligentes, los que tuvieron más equilibrados sus autos y más claras sus mentes para plantear una carrera difícil, fueron los que lograron el uno-dós de la punta.

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Traverso se escapó del cuadro, y aparecen Gayraud, Bessone, López, Etchegaray, Zuain, Raies y Di Palma en fila india

En efecto, el balanceo que el equipo Renault les dio a las Fuego de Traverso y Soto en un circuito que les era propicio por lo veloz pero no tanto por el piso, fue realmente notable. Si a ello sumamos el talento conductivo que naturalmente tiene Juan María, y la inteligencia con que planteó el combate al pie de la cordillera, tendremos la respuesta al interrogante de su victoria.
Otro talentoso que hizo una tarea excepcional durante todo el fin de semana pero con la mente puesta en la carrera fue Tito Bessone. El, Akel y su equipo lograron un equilibrio realmente notable en la Sierra blanca y fueron la "sombra negra" de Traverso; el conjunto a tener en cuenta al final de la prueba, por Juan María. Arrancó muy sereno Bessone, sin castigar los neumáticos, sin participar de luchas "fraticidas" en procura de un puesto y logró el resultado que le da la punta del Campeonato. Una combinación de neumáticos duros y blandos -según los trenes- y unos toque "de última" a la suspensión, le permitieron llegar al final muy firme y de no ser por la falla de su caja, quizá podría haber intentado cambiar la historia de esta carrera...
Oltra y "Cocho" López cumplieron buenas tareas pero padecieron con las gomas después de haber integrado durante muchas vueltas el grupo de la punta, y no pudieron concretar en el final sus resultados parciales.

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Di Palma, Olmi y Zuain estuvieron juntos hasta que el del Peugeot le pegó al guard rail en la entrada a la recta principal

El equipo de Herceg no las tuvo todas consigo en Cuyo. Rompieron varios motores entre viernes y sábado, no lograron equilibrar sus autos y, como casi nunca, debieron partir desde muy atrás en la carrera. Mientras Di Palma se limitó a ir hasta donde daba su auto, Gayraud se mostró poco cauteloso y castigó el coche en todos los aspectos. Fue la suya, la antítesis de cómo debe correrse en Mendoza. Se tiró excesivamente en los frenajes, dobló por radios imposibles, entró en todas las fricciones posibles, pasó por encima de todos los pianitos del circuito y finalizó su poco
feliz tarea intentando pasar a Traverso por afuera, lo cual terminó en un roce inevitable. Quien esto escribe, piensa que Mario se olvidó de pensar -valga la redundancia- sobre el auto. De lo contrario, no es posible intentar "la heroica" de esa manera. Ahora, quizá más frío y fuera del coche, sea el momento de analizarlo. ¿La seguimos la semana que viene?.

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Guillermo Maldonado estuvo en Mendoza con el VW ex-Di Palma. Probó, averiguó "donde estaba parado" en la categoría y prometió volver. No corrió por falta de un buen motor de repuesto y por una objeción técnica

¿Por qué no corrió Maldonado?

El lunes de la semana pasada decidieron intentar ir a Mendoza con el VW 1500 ex-Di Palma. Armaron el auto y probaron en Nueve de Julio martes y miércoles, y el jueves salieron para Mendoza con sólo tres mecánicos. "Vamos a probar. Queremos saber dónde estamos parados en la categoría, con este auto y este motor", fue la muletilla que usaron tanto "Yoyo" como Luis Strianese (el "jefe" de la C.C.C.V.), a quien quisiera escucharlos.
En el primer entrenamiento del viernes, estaba 7°. Quedó 10° sumando dos sesiones ese día, y finalmente se volvió a ubicar 7° luego de los tres entrenamientos, a sólo 50/100 de Oltra, que fue el menor de la Jornada. En el ensayo del sábado por la mañana, quedó 5° a 71/100 de Traverso, que hizo lo mejor, pero girando una sola vuelta "de tiempo", ya que se rompieron los bulones del volante motor y se arruinó el impulsor. Y allí cambió todo. Primero, porque el otro motor, que había llegado el viernes por la noche, no tenía la misma potencia que el que se había roto, y luego porque Daniel Afione le objetó el spoiler que Maldonado había montado en la trompa del VW para sacarle carga a la misma y tratar de equilibrar el auto, que se iba mucho de cola (y realmente lo había conseguido pues en esa sola vuelta rápida, el campeón de F.2 había descubierto que ya podía ir a fondo donde antes no podía). Allí tomaron la decisión de no correr, pero Yoyo comentó: "Ahora sabemos que el auto es competitivo. Quizá hagamos uno nuevo con Edgardo Fernández en el chasis, y mi mecánica, y volvamos en poco tiempo".

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Soto en primer plano y Traverso atrás. El team Renault trabajó mucho el fin de semana

Al pié de la cordillera

AUSENCIA - Fue la del ingeniero Bogdan Markiewiecz, director del equipo oficial Renault. Razones personales lo retuvieron en Córdoba. Sus muchachos, antes de partir, le hicieron una broma, señalándole que desde ésta iban a comenzar a faltar de a uno a las carreras, para detectar quién era el que tenía "malas ondas", hasta que se cortara la mala racha del equipo en 1987. Ahora le van a decir que era sólo una broma... y lo llevarán a Santa Fe el 31.

PRE CON TUTTI - Los preparadores platenses Ricardo Pre y Juan Carlos Tutti llegaron a un acuerdo para trabajar juntos en un nuevo equipo de competición estructurado como una empresa. La idea es adquirir tres cascos de coupé Fuego y armarlos para T.C.2000. A través de publicistas, "venderán" las mismas y luego buscarán pilotos que deseen alquilarlas, brindándoles la posibilidad de colocar alguna publicidad propia en los autos. Es una idea que, si se la encara con real profesionalismo, puede llegar a dar buenos resultados... en todo sentido.

ABUELO LUIS - El miércoles antes de salir para Mendoza, Rubén Luis Di Palma se convirtió en el abuelo más joven del automovilismo argentino. Su primera nuera -la esposa de José Luis- dio a luz a Mariana. "Presumiblemente, se llamará así", nos dijo sonriente el "viejo" Di Palma al pie de la cordillera. Y agregó, con una carcajada: "Pero que sigan cuidándose de los abuelos, que igual aceleramos para abajo...".

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Serafini adelante del "desafortunado" Fortunato

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Fernandino apurado por José Luis Bessone y Sáenz. El "Chango" estivo solo en el equipo y abandonó por problemas de transmisión

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Gustavo López Productor de seguros

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Traverso, un feliz ganador

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La imagen de los problemas de un equipo. Di Palma se toma la cabeza. Gayraud se toma la cabeza

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Ketchichián y Avalle preguntan, Raies hace una pausa y se fuma un "pucho" y Pedernera piensa en la respuesta

LOS PROTAGONISTAS

Traverso: "La carrera estuvo siempre controlada. El ritmo con que yo hice la punta era el lógico para llegar al final sin sobresaltos con los neumáticos. Si alguien intentaba forzarlo más allá de esos tiempos, seguro que no llegaba al final, como le ocurrió a algunos. Estoy muy contento no sólo por el triunfo sino por el trabajo que hizo el equipo sobre los autos. ¿El toque con Gayraud? El que va adelante manda en la cuerda. No debió haber puesto el auto por ese lugar".
Bessone: "El plan del equipo va cumpliéndose a la perfección. Ya estamos primeros y solos en la punta del torneo. El equilibrio del auto fue excepcional, el trabajo de Akel y su gente es muy bueno y nos entendemos a las mil maravillas. El objetivo es el Campeonato, no nos interesan ni los records de vuelta ni las poles, sólo queremos sumar puntos importantes en todas las careras, y si podemos ganar, hacerlo. Cuando llegó el momento de intentar el 'sorpasso' de Traverso, comenzó a saltar la 3ra. marcha, y no fue posible. Me voy muy contento de Mendoza por el resultado, pero más allá de él, por la proximidad que hemos logrado con la punta de la categoría. Hay evolución, y se notó."
Gayraud: "Hice la denuncia contra Traverso porque me tiró el auto encima y creo que me había visto. Esas son actitudes que no caben en un piloto de su nivel; considero que hay que terminar con esas acciones. Luego del toque se desalineó el tren delantero, y el Sierra ya era imposible de llevar. Estaba para la victoria".
Di Palma: "El auto iba hasta allí, nada más. El motor no rendía y tiraba a fallar en alta".
Olmi: "El pelear con Luis en la pista, me enseñó varias cosas. Realmente, Di Palma es un piloto muy vivo para ir en los pelotones. Quizá yo iba un poco mejor que él en alta y frenando, pero acelerando ganaba él. Yo sé que debo aprender mucho aún, y estoy en ese camino; lo importante es no romperle el auto a Ponce y Scarpino, ya que no contamos con muchos medios y hay que cuidar los "fierros". Con lo que tenemos, y mi escasa experiencia, vamos bien". Ohanessian: "¡Qué lástima que se cortó ese semieje!, estábamos para ir hacia adelante. Realmente estay muy conforme con el auto en general, que anduvo muy bien. No me puedo quejar por este debut. La caja Meriggi - Graf nacional es una maravilla".
"Cocho" López: "¿...Y Gayraud se queja de Traverso porque lo tocó? ¿Y dice que así no se puede andar?... A mí me apretó dos veces en la horquilla. Una vez por dentro, que si no me abro me parte al medio. En la otra me 'arrinconó' contra el guard rail en la salida y me obligó a rozarlo".

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El golpe de "Cocho" fue muy duro. Se descontroló en el aceite dejado por Fortunato

EN POCAS PALABRAS

Carlos Akel: "Ahora el objetivo es trabajar para mejorar la aceleración". Antelo: "Victorio, el principal de mis motoristas, no vino a esta carrera porque se quedó en Buenos Aires en un motor de nuevo desarrollo". Herceg (el sábado por la noche): "No sé qué pasa con las gomas. Los autos van igual con el compuesto duro que con el blando. Ahora me enteré de que hay uno más duro aún". Zuain: "El golpe del viernes fue feo pero el trabajo do reparación de Ricardo (Pre), su equipo y la gente de Mendoza, fue óptimo". Cerquetti: (antes de la carrera): "Me caso el sábado próximo y me voy a instalar a Buenos Aires para probar intensamente, y hasta que no ande todo bien, no vuelvo a correr". Cerquetti: (después de la carrera): "El auto mejoró una barbaridad de ayer a hoy. Ahora tengo más ganas de seguir corriendo". Strianese: "El martes vamos a decidirlo en la reunión de la Comisión, pero tenemos muchas ganas de encarar la construcción de un auto nuevo".

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José Luis Bessone pensativo. Hizo una excelente carrera

La carrera en síntesis

Traverso, Soto, Etchegaray, Oltra, Gayraud, "Cocho", Bessone y Zuain encabezan la fila en la vuelta inicial. Están todos en 2s20/100.
Vuelta 2: Primer error de Gayraud en la horquilla. Se tira mal en el frenaje para superar a Oltra, y lo pasa Cocho por dentro, En el giro siguiente, Fernandino entra a boxes y vuelve a salir. Oltra supera a Etchegaray y acosa a Soto.
Vuelta 5: Oltra sigue su avance hacia la punta, supera a Soto y acorta diferencias con Traverso; se pone a 40/100. Gayraud lo intenta otra vez y supera a Cocho. Se viene Di Palma desde atrás. Junto con él viene también Raies. En el giro siguiente, Gayraud lo pasaría a Etchegaray.
Vuelta 9: Gayraud sigue su avance y presiona ya a Soto. Cocho le gana la posición a Etchegaray, y "Tito" Bessone inicia su "acortamiento" con la punta.
Vuelta 11: Soto va a boxes despues de hacer un trompo, lo propio hace Ohanesian -de buena tarea hasta ese momento-. Oltra queda 2° a 50/100; Gayraud, más cerca, es 3° a 81/100; Tito, 4° a 95; Etchegaray, 5° a 2,81, y ya están allí Raies y Di Palma, que había sido superado por el cordobés, Abandona Torriani.
Vuelta 15: Va a boxes Pontoriero que, en gran repunte, había alcanzado a ubicarse 7°. Un giro antes habla hecho lo propio Etchegaray. El primero abandona y el de Mercedes vuelve a pista.
Vuelta 20: Rajes entra a boxes y abandona, Serafini lo reemplaza en la lucha con Di Palma y aparece también Zuain en escena. El orden es Traverso, marcando el ritmo de la punta pero poniendo distancias, Gayraud que supera a Oltra, Bessone, Cocho -hasta allí, todos en 3s53/100-. Mucho más atrás pelean Serafini, Di Palma, Zuain y Olmi A boxes van Etchegaray y Fernandino para no volver a salir.
Vuelta 24: Oltra, que ya venía lento en las dos vueltas anteriores, ingresa a los "pits". Gayraud es superado por Bessone, luego del toque de aquél con Traverso, siguen Cocho, Serafini, Di Palma, y Olmi. Cerca de ellos viene J.L. Bessone. Dos giros más adelante se queda Cerquetti, y uno después, Cocho supera a Gayraud.
Vuelta 27: Serafini rompe una goma y sigue sin cambiarla. Bessone inicia el ataque hacia la vanguardia, que es de Juan María. En el transcurso de las dos vueltas siguientes le descuenta más de 70/100 y se pone a 64/100. Salta por primera vez la tercera de su caja. Serafini va lento, lo superan Di Palma y José Luis Bessone.
Vuelta 30: Revienta una goma Cocho y da contra el guard rail. Bessone se resigna al 2° lugar, Olmi y Di Palma van "a muerte" por el 4° puesto, y J.L. Bessone captura el 6 definitivamente.


ORDEN DE LARGADA

Juan María Traverso
Renault Fuego
1m17s770
a 146.972 Km/h
Ernesto Soto
Renault Fuego
1m18s013
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m18s215
Ernesto Bessone (h)
Ford Sierra
1m18s287
Osvaldo López
Renault Fuego
1m18s490
Miguel Etchegaray
Renault 18 GTX
1m18s498
Mario Gayraud
Ford Sierra
1m18s508
Rubén Luis Di Palma
Ford Sierra
1m18s591
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m18s848
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m18s962
José Pontoriero
Ford Sierra
1m18s992
Hugo Olmi
Peugeot 505
1m19s174
Jorge Serafini
Renault Fuego
1m19s274
Gabriel Raies
Renault Fuego
1m19s325
Esteban Fernandino
Ford Sierra
1m19s373
José Luis Bessone
Ford Sierra
1m19s383
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m19s612
José Fortunato
Peugeot 505
1m19s793

Enrique Torriani
VW 1500
1m20s274

Carlos Crocco
Ford Sierra
1m20s450
Eduardo Sáenz
VW 1500
1m20s508
Ángel Banfi
Ford Sierra
1m20s996
Gerardo Cerquetti
Ford Sierra
1m20s651

Premio Vendimia
Autódromo General San Martín de Mendoza

Circuito Nro 4 de 3.175 metros de extensión
Final a 31 vueltas. Recorrido total 98.425 Km
10 de Mayo de 1987

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 1
Juan Traverso - Renault Fuego
41m20s458

31

2

5

Ernesto Bessone - Ford Sierra
41m21s687

31

3

2

Mario Gayraud - Ford Sierra
41m30s880

31

4 13
Ruben Di Palma - Ford Sierra
41m45s452 31
5

25

Hugo Olmi - Peugeot 505
41m45s776

31

6

30

José L Bessone - Ford Sierra
41m51s793

31

7 23
Rodolfo Zuain - Renault Fuego
41m58s912 31
8

17

Rodolfo Sáenz - VW 1500
42m15s206

31

9 12
Jorge Serafini - Renault Fuego
44m00s187 31
10

45

Cocho López - Renault Fuego
 

30

11

21

José Fortunato - Peugeot 505
 

30

12

3

Angel Banfi - Ford Sierra
 

30

13

16

Carlos Crocco - Ford Sierra

30

14 51
Gerardo Cerquetti - Ford Sierra
25
15 9
Silvio Oltra - Renault Fuego
24

No clasificaron : Raies, Etchegaray y Fernandino 20 vueltas, Soto, 16 vueltas, Pontoriero 15 vueltas, Torriani 11 vueltas, Der Ohanessian 9 vueltas
No largó : Maldonado
Recargado
: Soto con 30 segundos por adelantarse en la largada
Promedio del ganador
142.849 Km/h
Récord de vuelta. Traverso en la 25 vuelta en 1m19s153 a un promedio de 144.404 Km/h

Retrasos y abandonos

Soto: Frenos (abandonó en la vta, 17). Olmi: Funcionaba en tres cilindros en 2da y 3ra. y al doblar a la izquierda. Raies: Se tapó un gicleur del carburador (abandonó en la vta. 20). Fortunato: Rompió un pistón, y se descargó el amortiguador delantero izquierdo. Tito Bessone: Saltaba la 3ra marcha. Pontoriero: Transmisión (abandonó en la vta. 16). Crocco: Carburación o encendido. Fallaba y descendía la presión de aceite. Banfi: Frenos. Oltra: Pinchó y luego rompió el neumático delantero izquierdo (abandonó en vta. 24). "Cocho" López: Rompió la goma delantera derecha. Dio contra el guard rail. Torriani: Se cortó el tensor trasero derecho (abandonó en la vta. 11). Etchegaray: Se rompió la goma delantera izquierda y el semieje correspondiente (abandonó en la vta. 21). Sáenz: Bajo el rendimiento del motor a raíz de la rotura de un resorte de válvulas. Gayraud: Auto desalineado tras toque con Traverso. Ohanessian: Rompió semieje derecho (abandonó en la vta, 10). Femandino: Transmisión (abandonó en la vta. 21). Di Palma: No rendía su motor. Carburación. Serafini: Goma delantera derecha. Cerquetti: Transmisión.

CAMPEONATO
(Disputadas Buenos Aires, General Roca y Mendoza)

1
Ernesto Bessone

45

2
Juan María Traverso
34
3
Mario Gayraud

32

4
Silvio Oltra

30

5
Rodolfo Zuain

16

6
Hugo Olmi

14

7
Miguel Ángel Guerra

10

 
Rubén Luis Di Palma
10
9
Ernesto Soto
8
 
Carlos Crocco

8

11
José Luis Bessone
7
12
Gabriel Raies
6
 
Jorge Serafini

6

14
Eduardo Saenz
5
15
Esteban Fernandino

4

Cocho López
4
17
Miguel Ángel Etchegaray

3

18
Oscar Fineschi
1

 

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López.

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