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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

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Temporada 1988 del TC-2000
Fecha 8: Paraná

 

Negra venganza II

 

Revista Corsa Nro 1152. Julio de 1988

 

TC-2000 - Paraná - 1988

Tras los "negros" sucesos de la última fecha previa a ésta del Turismo Competición, ambas Fuego negras del equipo oficial Renault habían quedado ciertamente mal paradas...; una de ellas, por lo sucedido en pista, y la otra, a raíz de la verificación técnica posterior. Lo cierto es que el "hambre" de desquite era palpable en el escenario entrerriano, especialmente en Juan María Traverso, quien tanto en clasifica como luego en carrera explotó en forma autoritaria el esmerado trabajo de su equipo en el auto y el de Berta en un "supermotor". No le resultó fácil, empero, puesto que primero Gayraud y después -más aún- Bessone, reubicaron a Ford en la lucha por el triunfo. Oltra, tercero a la postre, recobró la vanguardia del torneo ante la defección de López. Gran espectáculo el de la reunión

El pasado viernes por la noche, Juan María Traverso rebosaba confianza. A tal punto llegaba su optimismo, que llegó a manifestar: "El domingo los masacro..., les voy a sacar cualquier diferencia".

El posterior desarrollo de las pruebas de clasificación, en cierto modo le dio la razón, a pesar de que entre él y Oltra, su escolta, había "solamente" 665/ 1000 de diferencia. Allí aumentó la confianza del "Flaco", que sin hesitar proclamó que: "Vinimos con las tapas como pide la C.D.A., y la verdad es que así los motores andan más rápido...".

En consecuencia, y a juzgar por lo visto, la carrera amenazaba ser un monólogo, puesto que tras los dos nombrados aparecía "Cocho" a poco menos de un segundo, y Maldonado superando esa barrera.

Pero nos llevamos un grato chasco, ya que la carrera no se planteó como la había pensado Traverso. Aunque su superioridad era evidente, tuvo que batallar a destajo frente a las coupés Ford XR4 de Ernesto Bessone (h) y Mario Gayraud, quienes si bien estaban bastante abajo en la "clasifica" (décimo y sexto, respectivamente), eran tomados en cuenta por Traverso.

Esta vez no fueron ni "Cocho", ni Oltra, ni Maldonado los que se pusieron tan a tiro... Los del óvalo estaban decididos a luchar por la punta, y ello otorgó una cierta jerarquía a la carrera. Y allí afloró el estilo de Traverso, pero esta vez pensando más en cuidar el auto que en intentar obtener ventajas de entrada, para no caer en el lógico riesgo de exponer al coche a un esfuerzo fuera de los límites.

TC-2000 - Paraná - 1988
Marco imponente de público para la resurgida pelea Renault - Ford. Los culpables, Juan María Traverso y "Tito" Bessone

En pocas palabras, hizo su carrera con la mente fría, sin dejarse llevar por el arrebato cuando (cada uno a su turno) Gayraud y Bessone se ponían en su "chupada".

Si bien la carrera perdió tempranamente a un piloto y a un auto de los kilates de López y la coupé Renault Fuego que le entrega Osvaldo Antelo, que habitualmente transitan en la punta, es innegable también que "Cocho" -perjudicado de entrada-, retrasado luego de ser segundo en la vuelta inicial, quedó con el auto en condiciones desventajosas pero se las compuso para llevarlo con su solvencia habitual al octavo puesto.

Fue una contingencia natural de la carrera, la del toque que lo retrogradó en la fila, y algo similar sucedió con Guillermo Maldonado, con la diferencia de que el "Yoyo" la padeció cuando estaba en franco ascenso, favorecido por el menor peso de su VW.

No sabemos qué habría pasado en condiciones normales, ya que el ritmo que llevaba el piloto del multicolor 1500 era asombroso, y prueba de ello es el record de vuelta que marco en el giro 25, uno antes de su detención. Por entonces ya estaba segundo y a casi un segundo de Traverso.

Lástima, porque de esa forma la carrera perdió a un animador que pudo complicarle la victoria a Traverso, aunque Miguel A. Guerra, respondiendo a un juego de equipo (criticado por Strianese) se había encargado de no hacerle tan fácil el ascenso a Maldonado.

TC-2000 - Paraná - 1988
Estalla la tribuna cuando Bessone pasa al frente postergando al espectacular Traverso. Entre ambos mantuvieron a la concurrencia en tensión. Pero el final mostró a Bessone (escape y trompa averiados) en el sexto lugar, y al "Flaco" de Ramallo en el escalón más alto del podio

El Campeonato entra ahora en una etapa de definiciones, y ante ello este triunfo de Traverso es muy importante en función de futuro, lo mismo que el segundo y el tercer puestos de Gayraud y Oltra. Aquél, con la fe renovada tras bastante tiempo, y éste consolidando su posición de líder en el torneo aunque en vísperas de un posible cambio de marca, con lo que el certamen adquiriría una inusitada alternativa en cuanto a Ford. De suceder este cambio tan comentado, y aun de lo contrario, no caben dudas de que las próximas competencias pueden alcanzar ribetes espectaculares, como ésta.

Por último, y si bien los hubo en cantidad abundante, creemos que los toques que se produjeron en carrera no llevaron implícito ningún ánimo hostil, sino que fueron más que nada producto de la forma intensa en que se planteó la prueba.

Por Oscar Izzo y Duilio Caro
Fotos Enrique Bianco, D.C. y O.I.

TC-2000 - Paraná - 1988
Der Ohanessian, J.L. Bessone y Pisandelli, 5to, 7mo y 9no a la postre

TC-2000 - Paraná - 1988
Verdadero malón del TC-2000. Gayraud se escapa del cuadro, y a la vez, de E. Bessone, Guerra, Oltra, Zampa, José Luis Bessone y Maldonado

Al costado del río

TRAVERSO SIN VISIÓN - Fueron relativamente varias las quejas vertidas por Juan María Traverso a las autoridades, expresándoles que desde su posición no veía el semáforo que marcaba la largada. Pero se dió la señal y el "Flaco" recuperó la visión.

PRECAUCIÓN - Tras las pruebas de clasificación, las autoridades resolvieron sellar los motores de todos los participantes en T.C. 2000, determinación que vino a cuenta a raíz de lo sucedido con las tapas de Guerra y Der Ohanessian en Buenos Aires.

ACERCAMIENTO - Fue el que tanto Gayraud como Bessone (además de Maldonado) producían con respecto a Juan María Traverso en la zona del mixto. Pero una vez que afrontaban la recta, la Fuego recuperaba lo que allí había perdido.

LAMENTO - Fue el de Carlos Souza Martínez: "Trabajamos sin descanso en el chasis y en el motor. Trascartón quemamos la junta de tapa de cilindros".

EN SUSPENSO - Fueron retiradas las tapas de cilindros de los tres primeros clasificados en la final de T.C. 2000. Es decir, Traverso, Gayraud y Oltra. Además, por sorteo se retiraron dos más siendo éstas las de Maldonado y "Tito" Bessone. Por lo tanto la clasificación final se encuentra en suspenso hasta tanto la Subcomisión Técnica de la CDA se expida sobre él particular.

TC-2000 - Paraná - 1988
Maldonado acaba de pasarlo a Bessone y de inmediato "perderán" ambos

Los protagonistas

ALFREDO PISANDELLI: "Fue muy importante el hecho de haber llegado, ya que había que testear el auto durante una carrera completa. En cuanto al puesto logrado estoy conforme, puesto que peleé con 'Cocho' López, el ganador de la carrera anterior. De todos modos hay que seguir trabajando en el motor, aunque aquí corrí con el que usó Hugo Olmi en Mar del Plata, o sea que es viejo. Vengo de Neuquén y este puesto significa una inyección para el futuro".

SILVIO OLTRA: "Hice una buena largada, aunque quedé patinando porque estaba sobre un lugar sucio. En el primer frenaje doblé con mucho cuidado, aunque igual me tocaron... de todos modos no me importó perder puestos ya que mi intención era esperar que la cosa se normalizara y después integrarme a la fila india y comenzar a ascender.

Mantuve un ritmo muy fuerte y se podía andar mejor de dedicarle más tiempo al auto. Si no lo hice fue por los hechos que no me dejaron 'enchufar', ya que estaba por delante mi futuro. Pero con un poco más de trabajo habría peleado la punta con Traverso".

JUAN MARIA TRAVERSO: "Sabia que los Ford de Gayraud, y Tito Bessone me iban a hacer bastante fuerza, pero conté con un auto que me permitió defender la posición. De todos modos terminé con un veinte por ciento más de cubiertas, lo que de ser necesario, me habría servido para aumentar el ritmo".

MARIO GAYRAUD: "Todo lo que se vino haciendo en el auto hoy quedó ratificado en la pista. Si se movía un poco era exclusivamente por la temperatura que habían tomado los neumáticos. Ya me había olvidado de terminar en Punta".

TC-2000 - Paraná - 1988
Mario Gayraud

En pocas palabras

Traverso. "En el último curvón gano tres décimas"3

Copello. "Vine solamente a ver la carrera"

Gayraud. "El sábado a la noche me hicieron un auto nuevo. Lo único que no cambiaron fue la pintura"

Oyhanart. "Si... voy a correr en TC-2000 con un auto de Herceg"

Di Palma (p). "El sábado se me rompió un motor y en tanques llenos se trabó la caja"

"Cocho" López. "La sesión de tanques llenos la hice con 55 litros de nafta"

Strianesse. "Estoy dolorido por la forma en que Guerra tapó a Maldonado"

E. Bessone (h). "No se pudo descubrir el motivo de la falla en tanques llenos"

La carrera en síntesis

La primera vuelta mostró a Traverso, Gayraud, "Cocho" López, Guerra, Bessone (h), Oltra, Maldonado, Zampa, Der Ohanessian y J.L. Bessone. Posteriormente "Cocho" se retrasa y se entabla lucha entre Traverso, Gayraud, Bessone y Guerra. Las diferencias eran muy estrechas y cuando Traverso se vio libre de Gayraud, lo comenzó a hostigar E. Bessone. A todo esto, Maldonado vino hilvanando una carrera brillante desde atrás, superando autos.

Con cinco vueltas cumplidas, el ordenamiento era: Traverso, Gayraud, Guerra, Bessone, Oltra, Zampa, Maldonado y "Cocho" López.

Otros cinco giros más tarde variaron algunas posiciones. Por ejemplo, E. Bessone superó a Guerra y Maldonado llegó a la quinta posición. Con quince vueltas cumplidas el orden mostraba a Traverso, E. Bessone, Gayraud, Maldonado, Oltra, Guerra, Zampa y Der Ohanessian.

Más allá de la mitad de carrera el líder Traverso no conseguía poner más distancia, aunque se notaba que su ritmo era parejo.

En la vuelta veinte E. Bessone tomó la punta, pero fue inmediatamente desalojado. Las diferencias se estiraron, primero con "Tito" y luego con Gayraud.

Gustavo López Productor de seguros

TC-2000 - Paraná - 1988
Otra y Traverso festejan al unísono mientras Gayraud se prende al pico ... En tanto, el público en su euforia destruía parte del podio. Sería bueno que no volviera a suceder

TC-2000 - Paraná - 1988
Junto a Miguel Ángel Guerra, Luis Garicoits -concurrente del equipo oficial Renault- y Tibor Teleki -Director de RR.PP. del rombo-, de importante gestión en la eventual "recuperación" de Oltra para la marca

TC-2000 - Paraná - 1988
Gustavo Der Ohanessian junto a su padre y a su preparador Tito Vitelli

TC-2000 - Paraná - 1988
Ernesto Bessone (h) y Héctor Giambronne se reencontraron para reeditar antiguos éxitos. Con los motores de Herceg tuvieron un comienzo de etapa como para volver a creer

ORDEN DE LARGADA

Juan M. Traverso
Renault Fuego
1m11s218
a 131.193 Km/h

Silvio Oltra
Renault Fuego
1m11s883
"Cocho" López
Renault Fuego
1m12s159
Guillermo Maldonado
VW 1500
1m12s278
Miguel Ángel Guerra
Renault Fuego
1m12s342
Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m12s351
Juan Pablo Zampa
Renault Fuego
1m12s850
Miguel Etchegaray
Renault Fuego
1m12s877
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m13s065

Ernesto Bessone (h)
Ford Sierra XR4
1m13s175

Alfredo Pisandelli
Peugeot 505
1m13s365
Jose Luis Bessone
Renault Fuego
1m13s405
Eduardo Sáenz
Renault Fuego
1m13s459
Gerardo Del Campo
Ford Sierra XR4
1m13s584
Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m13s727
Esteban Fernandino
Ford Sierra XR4
1m13s975
Néstor Gurini
VW1500
1m14s167
Juan R. Machado
Renault Fuego
1m14s418

Raimundo Patat
Renault Fuego
1m14s490

José Pontoriero
Ford Sierra XR4
1m15s863
Luis Di Palma
Ford Sierra XR4
1m14s742
Oscar Rivelli
Ford Sierra XR4
1m15s863

Pedro Comito
Renault Fuego
1m15s530

Enrique Torriani
VW1500
1m17s868
Horacio Varela
Renault Fuego
1m18s124

Premio Plasticor
Club de Volantes Entrerrianos
Autódromo Ciudad de Paraná

Circuito de 2.595,37 metros
Final a 37 vueltas. Recorrido total 96.028 Km
31 de Julio de 1988

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 2
Juan María Traverso
Renault Fuego
45m22s526

37

2

4

Mario Gayraud - Ford Sierra
45m25s848

37

3

1

Silvio Oltra - Renault Fuego
45m34s407

37

4 19
Miguel Ángel Guerra - Renault Fuego
45m38s836 37
5

8

Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego
45m45s359

37

6

3

Ernesto Bessone (h) - Ford Sierra
45m46s998

37

7 11
José Luis Bessone - Ford Sierra
45m49s152 37
8

5

"Cocho" López - Renault Fuego
45m58s033

37

9 23
Alfredo Pisandelli - Peugeot 505
46m00s654 37
10

10

Juan Pablo Zampa - Renault Fuego
46m04s895

37

11

6

Esteban Fernandino - Ford Sierra
46m11s485

37

12

24

José Pontoriero - Ford Sierra
46m26s996

37

13 17
Eduardo Saenz - Renault Fuego
46m27s851 37
14 43
Néstor Gurini - VW 1500
46m28s306 37
15 14
Carlos Crocco - Ford Sierra
  36
16 29
Pedro Comito - Renault Fuego
  35
17 25
Enrique Torriani - VW 1500
  34
18 28
Oscar Rivelli - Ford Sierra
  27
19 12
Guillermo Maldonado - VW 1500
  26
20 9
Luis Di Palma - Ford Sierra
  25

Promedio del ganador 126.979 Km/h
Récord de vuelta. Maldonado en la 25 vuelta en 1m12s434 a 128.991 Km/h
No largaron. Bessone (E) y Zampa

Retrasos y abandonos

Mario Gayraud: problemas de temperatura de funcionamiento del motor. Juan Pablo Zampa: toque con Torriani Silvio Oltra: toque. Enrique Torriani: toque con Zampa. Osvaldo "Cocho" López: toque con J.L.Bessone e inconvenientes con un neumático. Pedro Comito: problemas con la caja de velocidades. Luis Rubén Di Palma: falla constante del motor. Gerardo Del Campo: balancín de una válvula de motor. Alfredo Pisundelli: zumbido en el diferencial. Eduardo Sáenz: su auto sufrió un principio de incendio el sábado previo. Colocaron un motor diferente pero sin obtener el rendimiento esperado. Raimundo Patat: problemas de motor. Juan Machado: falta de potencia Oscar Rivelli: rotura de un neumático. Esteban Fernandino: falta de potencia Néstor Gurini: falta de potencia. José Fortunato: piña el sábado previo. Miguel Etchagaray: rotura de la suspensión el sábado y problemas de motor en la final. Guillermo Maldonado: tren trasero y toque con "Tito" Bessone Ernesto Bessone (h). toque con Guillermo Maldonado.

CAMPEONATO
Disputadas Mar del Plata, General Roca, Buenos Aires, Mendoza, Pigüé, Concordia, Buenos Aires y Paraná

1
Silvio Oltra
96
2
Juan María Traverso
90
3
Osvaldo "Cocho" López
89
4
Guillermo Maldonado
62
5
Mario Gayraud
50
6
Miguel Ángel Guerra
48
7
José Pontoriero
28
8
Gustavo Der Ohanessian
24
9
Ernesto "Tito" Bessone
21
10
Francisco Mayorga
15
 

José Luis Bessone

15
12 Luis Di Palma
13
13
Miguel Ángel Etchegaray
12
14

Carlos Crocco

11
 

Esteban Fernandino

11
16
Juan Machado
10
17
Pedro Comito
9
 
Gerardo Del Campo
9
19
Raúl Foissac
8
20

Hugo Olmi

6
21
Raimundo Patat
4
 
Enrique Torriani
4
23 Eduardo Sáenz
3
24
Jorge Serafini
1
Horacio Varela
1
  Rodolfo Zuain
1
Daniel Di Falcis
1

Próxima fecha

TC-2000 Las Parejas 1988

TC-2000 - Las Parejas 1988
Bessone y Ford han vuelto
Revista Corsa Nro 1154. Agosto de 1988

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López

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