Nacionales

Importados

F1 Web

Blog

 
www.f1-web.com.ar

Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Temporada 1987 del TC-2000
Fecha 11: Río Cuarto

 

Ahora Traverso

 

Revista Corsa Nro. 1115. Noviembre de 1987

 

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Cuarta vuelta de la final de TC-2000. Bessone había parado un giro antes y comprobó la rotura de la rosca del filtro de aceite. Sólo le quedó sacarse el casco y mirar cómo sus rivales directos por el Campeonato, Traverso y Oltra, se escapaban

Con el mal estado del circuito como denominador común -y creciente-, las tres categorías ofrecieron espectáculos también "in crescendo" culminando con una excelente prueba en la que, como resultado de la estrategia desplegada por Renault para conservar su título, se dio un esperado -y apretado- 1-2 del Campeón y Oltra, seguidos por el estoico Mario Gayraud, solitario defensor de Ford al frente ante el prematuro abandono del ahora ex líder del torneo, Bessone

La de Río Cuarto fue una jornada de contrastes. Deportivamente salió "redondita", como se dice habitualmente; pero dejó mucho que desear a nivel organizativo, con notables atrasos en los horarios de las pruebas clasificatorias del día sábado, pésimo estado de la pista el domingo y más público de lo aconsejable pululando por los boxes, calle interna y zonas aledañas.

Todo esto, dejando de lado lo ocurrido con las dos Fórmulas presentes (Renault y Dos), quienes se vieron obligadas a chapalear en el barro sin que a nadie se le ocurriera aliviar el problema secando al menos los caminos internos de ese sector.

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Así finalizó Mario Gayraud en el tercer lugar. La última vuelta la dió en estas condiciones, con la goma trasera izquierda destruida

Traverso dió en el clavo

Fue terminante, y no dejó dudas. Traverso completó todo el recorrido del T.C. 2000 en la primera posición, con un escudero y rival que le "cuidó" las espaldas y que también estaba presto para "manotear" la punta en cualquier momento. Tanto Traverso como Oltra encontraron la clave de este trazado de Río Cuarto, pero la consiguieron por caminos distintos.

El campeón, basado en los trabajos que junto a su equipo hicieron una semana antes en el circuito, y que le dieron la tranquilidad necesaria a pesar de no poder probar este viernes por la lluvia.

Tanto en entrenamientos como en la primera tanda clasificatoria salió con gomas 4585, y en la última utilizó 1285 y NPH. Sólo dudó en "tanques llenos" qué gomas usar, pero se decidió por el correr con el compuesto intermedio. Clasificó dando dos vueltas rápidas detrás de su compañero Soto, y quedó con la "pole". Oltra, en cambio, tuvo mil problemas.

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Un símbolo. Ernesto Bessone en "tanques llenos" a punto de internarse en la niebla. En carrera debió abandonar y la definición del torneo se pospuso hasta Buenos Aires

En la primera tanda se rompió un fuelle y perdió grasa de un semieje (delantero izquierdo), luego rompió el rodamiento del eje principal de la caja y sólo alcanzó a dar una vuelta en la segunda tanda de entrenamientos. En la primera "clasifica" rompió tercera y quinta cuando estaba primero en la cola para salir, y en el último turno hizo el 1m19s76 que lo dejó quinto, pero tuvo un problema eléctrico y debió parar cinco minutos antes del final.

Ante esas alternativas, evidentemente el que más guerra le podía dar al tranquilo Bessone, que no tuvo ningún sobresalto en los días previos, era Traverso. Así fue, nomás y ahora Traverso es nuevo puntero del Campeonato, y Oltra descontó 15 puntos...

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Vuelta final para "Cocho" López, con el humito saliendo por el escape, signo inequívoco de algún problema de pistón. Agónicamente finalizó cuarto

Lo de Bessone fue un balde de agua fría para todos. Nadie lo suponía, por la solvencia que había tenido en los días previos y la tranquilidad con que se movieron en las pruebas preliminares a la competencia, incluido "tanques llenos".

La rosca del filtro de aceite fue la culpable de la decepción, y rápidamente recordaremos aquellas (premonitorias) palabras mencionadas por "Tito" en nuestra edición anterior: "Parar, a esta altura, seria dramático"...

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Mario Gayraud luchando solo contra el "incendio". Traverso, Oltra, López y Der Ohanessian (semitapado) son los encargados de "avivar" el fuego

Detrás de Traverso y Oltra hubo episodios muy interesantes, que demostraron la paridad de muchos autos al circular los diez primeros en 3s70/100 y sin que nadie fuera "el tapón": Etchegaray, Gayraud, Fortunato, Der Ohanessian, López, Fernandino, Di Palma, Raies y Soto. Este pelotón fue raleándose por las desapariciones de Soto, Di Palma, y Raies, los tres damnificados por una insólita maniobra de Oscar Rivelli con la única coupé Taunus presente.

Asimismo, el circuito traicionó a Etchegaray y Fernandino, que debieron reemplazar neumáticos al igual que Pisandelli; Fortunato se quedó sin frenos y Der Ohanessian rompió un resorte de válvulas. Zuain "embocó" una piedra en los carburadores, y sólo quedaban Gayraud y López enteros para terciar cuando faltaban cinco vueltas.

Una goma trasera del primero y el motor del segundo completaron la debacle de las últimas rondas, y así Juan Ramón Machado, que había girado haciendo muy buena letra y sin pegarle a los pozos que abundaban, llegó al quinto puesto detrás de "Cocho", perdiéndose el cuarto por pocos metros.

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Gayraud, López, Fernandino y Raies circularon así durante muchas vueltas. Los dos primeros llegaron agónicamente al final, con problemas de neumáticos y motor respectivamente. El "Chango" se retrasó y "Satanás" abandonó

En definitiva, salió una carrera excelente, por la remontada de Soto, por los "sorpassos" de Gayraud, por los diez autos girando sin dar ni pedir tregua pero en forma limpia y sin recurrir a maniobras extrañas, a pesar de que el piso se prestaba para luego dar excusas, montadas en la obvia tensión que implica la definición de un campeonato de este nivel en las dos últimas carreras.

Quedó la incógnita por la actuación de Oltra. Sólo en la última vuelta -en la primera curva- se tiró realmente a pasarlo a Traverso pero en ningún otro momento lo intentó. ¿Por qué? Sólo para cuidar el auto y evitar riesgos de toques, puede ser la primera explicación que se podría dar... ¿O habrá otro motivo? La pregunta quedó en el aire... y muchos se la hicieron.

Por Marcelo Padín
Fotos Enrique Bianco y Miguel Tillous

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Miguel Etchegaray estrenó una rendidora Coupé Fuego, pero fue traicionado por una goma en las primeras vueltas. Aquí cambiando neumáticos en clasificación

Riocuartenses

VEEDORES - Estaban afectados como veedores para esta carrera, los Sres. Mesa, Rodríguez, González, Scao, Tragnaghi, Díaz, Carro, y el comisario Marielli se quedó en línea de largada. Para Buenos Aires habrá un operativo similar.

VERIFICACION - Todo en orden, y eso que tuvieron que desarmar los dos primeros de F.2 y TC 2000, y los diez primeros de Fórmula Renault. Esta última fue una medida correcta, teniendo en cuenta que si alguien quedaba afuera, Riva podía llegar a los puntos... y el Campeonato está en juego.

ENTREDICHO DE TRAVERSO. Entró muy fuerte a boxes el sábado en la segunda tanda de entrenamientos, se llevó por delante una pila de neumáticos, y un banderillero lo increpó. Traverso se bajó de la Fuego y, casco en mano, fue a "matarlo", siendo parado por Alcides Raies y otras personas.

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Raies apurado por Zuain y Fernandino. Integraron un pelotón muy cerrado hasta los respectivos abandonos

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Pucho Sáenz finalizó séptimo con el VW

Galería de imágenes

Click para ampliar
Click para ampliar

<Click para ampliar>


.


Gustavo López Productor de seguros

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Juan Ramón Machado finalizó quinto luego de una carrera inteligente en la que cuidó mucho la coupé Fuego

LOS PROTAGONISTAS

Juan María Traverso: "En la carrera estuvo todo en orden. Anduve en punta sin complicaciones y al ver a Oltra permanentemente detrás mío, comprendí que él quería definir la carrera en las últimas vueltas y no hacer el gasto. Largamos con las gomas Paul 1285, intermedias, y fue una buena solución."

Silvio Oltra: "Esto es una gran alegría para mí, porque remontamos un fin de semana muy complicado. Durante la carrera me tuve que cuidar de mis rivales y seguirlo a Juan María, pero no creas que no tuve problemas. Una piedrita me agujereó el radiador de aceite y llegué con lo justo".

Mario Gayraud: "Estaba todo en orden, y cuando lo pasé a Silvio Oltra le pegué a un pozo más fuerte que en otras oportunidades. Ahí comenzó a desinflarse la goma trasera derecha, y tuve que dar la última vuelta en llanta y afortunadamente pude llegar al podio, aunque estaba en condiciones de pelear."

TC-2000 - Río Cuarto - 1987
Traverso y Bessone caminando

EN POCAS PALABRAS

Cocho López: "La mayoría se equivocó porque acá habría que haber corrido con un navegante".

Juan María Traverso: "Lo lógico es que Tito gane el campeonato, pero todavía le falta" (antes de la carrera).

Gabriel Raies: "Me pegué con la trompa en la nariz y me tuvieron que dar cuatro puntos".

Muchos: "Pone que esto es una vergüenza, hay que pagar para usar el baño, llovió y nadie es capaz de pasar una máquina para que los caminos no sean un chiquero, y nosotros, los de la Fórmula Renault y Fórmula Dos aportamos la mayor cantidad de autos".

Oltra: "Este auto no me quiere dejar andar en el circuito".

TC-2000 - Río Cuarto - 1987

La carrera en síntesis

Traverso largo en punta, Oltra se ubico muy bien en la segunda posición, Etchegaray en la tercera y detrás quedaron Rajes y Gayraud.

En la tercera vuelta Gayraud superó a Rajes y Bessone pasó con el limpiaparabrisas en acción. Un giro mas tarde abandona "Tito" y en el quinto Fortunato supera a Gayraud.

En el noveno, Zuain sale de pista en la salida a recta y retorna rápidamente, y en la vuelta 10, el orden era Traverso, Oltra, Der Ohanessian, López, Gayraud; Fernandino, Rajes y Soto, todos encerrados en 3s70. Gayraud supera a López y a Der Ohanessian, y en la vuelta 18 se produce el golpe múltiple de Soto, Rajes y Di Palma al rezagado Rivelli, que deja a los tres primeros afuera de carrera.

En la vuelta 22. Gayraud supera a Oltra y éste le devuelve gentilezas, luego el de Pigüé es superado por Cocho, y rompió la goma trasera derecha, mientras que López, a su vez, llego con el motor fallando. Oltra se tiro a superar a Traverso en la última vuelta, pero sin arriesgar demasiado.. .

ORDEN DE LARGADA

Mario Gayraud
Ford Sierra XR4
1m19s294
Juan María Traverso
Renault Fuego
1m19s188
a 148.954 Km/h
Osvaldo López
Renault Fuego
1m19s581
Ernesto Bessone
Ford Sierra XR4
1m19s393
Miguel Etchegaray
Renault Fuego
1m19s799
Silvio Oltra
Renault Fuego
1m19s761
Ernesto Soto
Renault Fuego
1m19s851
Alfredo Pisandelli
Ford Sierra XR4
1m19s830
José Fortunato
Peugeot 505
1m20s272
Gabriel Raies
Renault Fuego
1m19s990
Rodolfo Zuain
Renault Fuego
1m20s495
Rubén Luis Di Palma
Ford Sierra XR4
1m20s395
Esteban Fernandino
Ford Sierra XR4
1m20s941
Gustavo Der Ohanessian
Renault Fuego
1m20s516
Juan Ramón Machado
Renault Fuego
1m21s686
Carlos Crocco
Ford Sierra XR4
1m21s300
Horacio Varela
Renault 18 GTX
1m23s177
Eduardo Sáenz
VW 1500
1m22s582
Enrique Torriani
VW 1500
1m41s691
Oscar Rivelli
Ford Taunus
1m22s582

Premio Ciudad de Río Cuarto
Autódromo Ciudad de Río Cuarto. Circuito de 3.276,49 metros de extensión. Recorrido total 98.294 Km
15 de Noviembre de 1987

Pos Nro
Tiempo Vueltas
1 1
Juan María Traverso - Renault Fuego
41m47s196

30

2

9

Silvio Oltra - Renault Fuego
41m47s555

30

3

2

Mario Gayraud - Ford Sierra
42m16s652

30

4 45
Cocho López - Renault Fuego
42m28s929 30
5

60

Juan Machado - Renault Fuego
42m29s667

30

6

39

Miguel Etchegaray - Renault Fuego
43m12s133

30

7 17
Eduardo Sáenz - VW 1500
43m14s585 30
8

7

Alfredo Pisandelli - Ford Sierra

29

9 46
Esteban Fernandino - Ford Sierra
28
10

20

Enrique Torriani - VW 1500

28

11

16

Carlos Crocco - Ford Sierra

24

12 50
Gustavo Der Ohanessian - Renault Fuego
  23
13 37
Oscar Rivelli - Ford Taunus
  22
14 28
Horacio Varela - Renault 18
  21
15 19
Gabriel Raies - Renault Fuego
  20

No clasificaron: Di Palma 17v, Soto y Zuain 16v, Fortunato 11v, Bessone 3v
Promedio del ganador: 141.138 Km/h
Récord de vuelta
: Ernesto Soto en 1m21s248 a 145.177 Km/h

Retrasos y abandonos

Ernesto. Bessone (h), rotura de la rosca del filtro de aceite (ab.). Ernesto Soto, le pegó a Oscar Rivelli (ab.). Luis Di Palma, le pegó a Soto en ese mismo episodio (ab.). Esteban Fernandino, pinchó la goma trasera derecha. Gabriel Raies, cortó el amortiguador delantero izquierdo (ab.). Miguel Etchegaray, pinchó la goma trasera derecha. Mario Gayraud, pinchó la goma trasera derecha. "Cocho" López, válvula. Rodolfo Zuain, se metió una piedra en el carburador (ab.). Oscar Rivelli, pinchó la goma trasera derecha. Gustavo Der Ohanessian, rompió un resorte de válvulas (ab.).

CAMPEONATO
(Disputadas Buenos Aires, General Roca, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires (2), Córdoba), Rafaela, Las Parejas, San Juan, Pigüe y Río Cuarto

1
Juan María Traverso

118

2
Ernesto Bessone
115
3
Silvio Oltra

102

4
Mario Gayraud

78

5
Esteban Fernandino

68

6
Ernesto Soto
58
7
Cocho López
56
8
Rubén Luis Di Palma
46
9
Gustavo Der Ohanessian
41
Rodolfo Zuain

41

11
José Luis Bessone
35
12
Guillermo Maldonado
21
13
Hugo Olmi

17

14
Gabriel Raies
14
15
Miguel Ángel Etchegaray

13

16
Eduardo Sáenz
12
17
Miguel Ángel Guerra

10

18
Carlos Crocco

9

19
Juan Ramón Machado
8
20
Jorge Serafini

7

21
José Fortunato
6
22
Alfredo Pisandelli
5
23
José Pontoriero
3
24
Horacio Varela
2
25
Oscar Fineschi
1
Enrique Torriani
1
Oscar Rivelli
1

Próxima carrera

Buenos Aires 1987

TC-2000 Buenos Aires (3) - 1987
... Y David batió a Goliath
Revista Corsa Nro 1119 - Diciembre de 1987

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López.

email guerlopez@gmail.com