Con el mal estado del circuito como denominador común -y creciente-, las tres categorías ofrecieron espectáculos también "in crescendo" culminando con una excelente prueba en la que, como resultado de la estrategia desplegada por Renault para conservar su título, se dio un esperado -y apretado- 1-2 del Campeón y Oltra, seguidos por el estoico Mario Gayraud, solitario defensor de Ford al frente ante el prematuro abandono del ahora ex líder del torneo, Bessone
La de Río Cuarto fue una jornada de contrastes. Deportivamente salió "redondita", como se dice habitualmente; pero dejó mucho que desear a nivel organizativo, con notables atrasos en los horarios de las pruebas clasificatorias del día sábado, pésimo estado de la pista el domingo y más público de lo aconsejable pululando por los boxes, calle interna y zonas aledañas.
Todo esto, dejando de lado lo ocurrido con
las dos Fórmulas presentes (Renault y Dos), quienes se vieron obligadas a chapalear en el barro sin que a nadie se le ocurriera aliviar el problema secando al menos los caminos internos de ese sector.
Así finalizó Mario Gayraud en el tercer lugar. La última vuelta la dió en estas condiciones, con la goma trasera izquierda destruida
Traverso dió en el clavo
Fue terminante, y no dejó dudas. Traverso completó todo el recorrido del
T.C. 2000 en la primera posición, con un escudero y rival que le "cuidó" las espaldas y que también estaba presto para "manotear" la punta en cualquier momento. Tanto Traverso como Oltra encontraron la clave de este trazado de Río Cuarto, pero la consiguieron por caminos distintos.
El campeón, basado en los trabajos que junto a su equipo hicieron una semana antes en el circuito, y que le dieron la tranquilidad necesaria a pesar de no poder probar este viernes por la lluvia.
Tanto en entrenamientos como en la primera tanda clasificatoria salió con gomas 4585, y en la última utilizó 1285 y NPH. Sólo dudó en "tanques llenos" qué gomas usar, pero se decidió por el correr con el compuesto intermedio. Clasificó dando dos vueltas rápidas detrás de su compañero Soto, y quedó con la "pole". Oltra, en cambio, tuvo mil problemas.
Un símbolo. Ernesto Bessone en "tanques llenos" a punto de internarse en la niebla. En carrera debió abandonar y la definición del torneo se pospuso hasta Buenos Aires
En la primera tanda se rompió un fuelle y perdió grasa de un semieje (delantero izquierdo), luego rompió el rodamiento del eje principal de la caja y sólo alcanzó a dar una vuelta en la segunda tanda de entrenamientos. En la primera "clasifica" rompió tercera y quinta cuando estaba primero en la cola para salir, y en el último turno hizo el 1m19s76 que lo dejó quinto, pero tuvo un problema eléctrico y debió parar cinco minutos antes del final.
Ante esas alternativas, evidentemente el que más guerra le podía dar al tranquilo Bessone, que no tuvo ningún sobresalto en los días previos, era Traverso. Así fue, nomás y ahora Traverso es nuevo puntero del Campeonato, y Oltra descontó 15 puntos...
Vuelta final para "Cocho" López, con el humito saliendo por el escape, signo inequívoco de algún problema de pistón. Agónicamente finalizó cuarto
Lo de Bessone fue un balde de agua fría para todos. Nadie lo suponía, por la solvencia que había tenido en los días
previos y la tranquilidad con que se movieron en las pruebas preliminares a la competencia, incluido "tanques llenos".
La rosca del filtro de aceite fue la culpable de la decepción, y rápidamente recordaremos aquellas (premonitorias) palabras mencionadas por "Tito" en nuestra edición anterior: "Parar, a esta altura, seria dramático"...
Mario Gayraud luchando solo contra el "incendio". Traverso, Oltra, López y Der Ohanessian (semitapado) son los encargados de "avivar" el fuego
Detrás de Traverso y Oltra hubo episodios muy interesantes, que demostraron la paridad de muchos autos al circular los diez primeros en 3s70/100 y sin que nadie fuera "el tapón": Etchegaray, Gayraud, Fortunato, Der Ohanessian, López, Fernandino, Di Palma, Raies y Soto. Este pelotón fue raleándose por las desapariciones de Soto, Di Palma, y Raies, los tres damnificados por una insólita maniobra de Oscar Rivelli con la única coupé Taunus presente.
Asimismo, el circuito traicionó a Etchegaray y Fernandino, que debieron reemplazar neumáticos al igual que Pisandelli; Fortunato se quedó sin frenos y Der Ohanessian rompió un resorte de válvulas. Zuain "embocó" una piedra en los carburadores, y sólo quedaban Gayraud y López enteros para terciar cuando faltaban cinco vueltas.
Una goma trasera del primero y el motor del segundo completaron la debacle de las últimas rondas, y así Juan Ramón Machado, que había girado haciendo muy buena letra y sin pegarle a los pozos que abundaban, llegó al quinto puesto detrás de "Cocho", perdiéndose el cuarto por pocos metros.
Gayraud, López, Fernandino y Raies circularon así durante muchas vueltas. Los dos primeros llegaron agónicamente al final, con problemas de neumáticos y motor respectivamente. El "Chango" se retrasó y "Satanás" abandonó
En definitiva, salió una carrera excelente, por la remontada de Soto, por los "sorpassos" de Gayraud, por los diez autos girando sin dar ni pedir tregua pero en forma limpia y sin recurrir a maniobras extrañas, a pesar de que el piso se prestaba para luego dar excusas, montadas en la obvia tensión que implica la definición de un campeonato de este nivel en las dos últimas carreras.
Quedó la incógnita por la actuación de Oltra. Sólo en la última vuelta -en la primera curva- se tiró realmente a pasarlo a Traverso pero en ningún otro momento lo intentó. ¿Por qué? Sólo para cuidar el auto y evitar riesgos de toques, puede ser la primera explicación que se podría dar... ¿O habrá otro motivo? La pregunta quedó en el aire... y muchos se la hicieron.
Por Marcelo Padín
Fotos Enrique Bianco y Miguel Tillous
Miguel Etchegaray estrenó una rendidora Coupé Fuego, pero fue traicionado por una goma en las primeras vueltas. Aquí cambiando neumáticos en clasificación
Riocuartenses
VEEDORES - Estaban afectados como veedores para esta carrera, los Sres. Mesa, Rodríguez, González, Scao, Tragnaghi, Díaz, Carro, y el comisario Marielli se quedó en línea de largada. Para Buenos Aires habrá un operativo similar.
VERIFICACION - Todo en orden, y eso que tuvieron que desarmar los dos primeros de F.2 y TC 2000, y los diez primeros de Fórmula Renault. Esta última fue una medida correcta, teniendo en cuenta que si alguien quedaba afuera, Riva podía llegar a los puntos... y el Campeonato está en juego.
ENTREDICHO DE TRAVERSO. Entró muy fuerte a boxes el sábado en la segunda tanda de entrenamientos, se llevó por delante una pila de neumáticos, y un banderillero lo increpó. Traverso se bajó de la Fuego y, casco en mano, fue a "matarlo", siendo parado por Alcides Raies y otras personas.
Raies apurado por Zuain y Fernandino. Integraron un pelotón muy cerrado hasta los respectivos abandonos
Pucho Sáenz finalizó séptimo con el VW
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