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1000 Km de Buenos Aires de 1955
Sáenz
Valiente - Ibáñez hicieron ejecutar el himno
Por
Ricardo Lorenzo
Revista
El Grafico 1850. Enero de 1955 |
La categoría sport presenta, generalmente, diversidad de maquinas en las que las cilindradas y las potencias difieren en forma fundamental. De ahí las distintas categorías, aunque el puntaje para el Campeonato Mundial de Marcas se asigne al vencedor absoluto. En el caso de los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, así denominada la competencia, las categorías eran las usuales; hasta 1.500 centímetros cúbicos; de ahí hasta 3.000 y luego la de mayor cilindrada. Así
nos encontrábamos con el coche de los hermanos Bruno, motor Cadillac de
5.490 centímetros cúbicos montado sobre chasis Allard, como el de mayor
cilindrada, pero no el primero en potencia, ya que alcanza a desarrollar 250
HP a las 5.000 revoluciones por minuto.
Luego teníamos en orden de
cilindrada, la Ferrari de Saenz Valiente - Ibañez, que resultó la
ganadora, y que es de 4.954 con un motor de 12 cilindros en V y una potencia
estimada en 335 HP a las 6.200 vueltas, tipo similar al que hace escasas
semanas llevó a la victoria Humberto Maglioli en la carrera panamericana de
México.
La Ferrari de 4.600 de Bonomi - Castro Cranwell es también con
motor V12, carrocería cerrada de 350 HP; la de Najurieta - Rivero es la
4.500 que fue de Saenz Valiente y que tiene un motor similar pero de 4.500
que desarrolla 330 HP a las 6.500 vueltas.
Presentaba la casa Ferrari un
nuevo tipo: un motor de seis cilindros de 3.750 centímetros cúbicos que
desarrolla 330 HP a las 6.000 revoluciones y que iba montado sobre un chasis
similar a la maquina de 3.000 de 4 cilindros que condujeron Maglioli - Bucci.
Aquella experimental que debutaba aquí fue dirigida por Trintignant -
Gonzalez. Su chasis es mas corto y mas liviano que el utilizado en los
motores V12. La potencia de la cuatro cilindros de Maglioli - Bucci es de
270 HP aproximadamente.
Un primer pasaje en el que va al frente la Ferrari 3.750 dirigida por Trintignant, seguida por la 4.954 que conduce Saenz Valiente y en tercer lugar la 4.600 de Bonomi
Se presentaron también dos Gordini; una de 3.000 de
seis cilindros, de 240 HP a las seis mil vueltas, y otra de 2.500 de 212 HP.
La primera de ellas para la pareja Bayol - Schell y la segunda para Schwelm
Cruz - Llano. Rodríguez Larreta corría con su Ferrari cerrada de 3.000 que
tiene motor V12 de 240 HP a las 6.500 vueltas. Se agregaba la Ferrari 3.000
de Milan - Tortone; la de Carming - Guimatey, de 2.715 de motor V12 de 208
caballos; las de 2.560 de Malocchi - Lostalo y los hermanos Camaño, también
con motor V12; las nuevas Maserati 2.000 de Faraoni - Gandio y De Tomaso -
Reyes, que tienen una potencia de 175 HP y motores de seis cilindros; el
Jaguar tipo Le Mans de Millet - Dasso de 3.500 y una potencia de 220 HP a
las 5.800 vueltas, y luego teníamos los de menor cilindrada: el Porsche del
guatemalteco Juhan, de 1.500 cc, pero con cuatro árboles de levas, coche que
en la Panamericana entró tercero en la clasificación general aventajando a
maquinas de mayor cilindrada y que desarrolla una potencia calculada en 220
HP; los otros Porsche eran de los comunes, aunque el conducido por Delfosse iba montado sobre chasis Gordini.
Por ultimo, teníamos en la pista a dos
pequeños Abarth con motores Cisistalia de 1.100 y que fueron guiados por
las parejas Sagesse - Sedano Acosta, Badaracco - Tornquist.
Ya ve el lector
aficionado las fundamentales diferencias de maquinas y aceptara las
divisiones de categorías, considerando a la vez, lo distinto que son los
coches aún del mismo grupo.
Descotte
ha pasado al frente en turismo de carretera y es seguido por Garavaglia,
corriendo Birger en tercer termino y O. Gálvez en el cuarto
Como
también compitieron los de Turismo de carretera, en su mayoría Ford,
digamos que la preparación mas común en los destinados a pruebas veloces
sobre pistas afirmadas es la siguiente; motor Ford V8 original de 100 HP de
3.800 cm3 rectificados a 3"3/8 y con cigüeñal de 4"1/8 que eleva
la capacidad cúbica a 4.840 cm3.
Se los equipa con un árbol de levas tipo
404, se aumenta la compresión a 9,8 a 1, se le colocan múltiples de admisión
para tres y cuatro carburadores todo lo cual hace que su potencia sea
duplicada llevándosela a los 200 HP aproximadamente, que a las cinco mil
vueltas pasan los 200 horarios.
Pero en esta emergencia, dos de ellos usaban tapas Ardun, adaptadas aquí, y que tienen válvulas a la cabeza; los de
Birger y Petrini. Pero a este ultimo le ocurrió un serio desperfecto en las
pruebas de entrenamiento y si pudo competir fue porque un amigo le prestó
un block. Llegó a la carrera sin prueba alguna, a no ser el viaje al
autodromo, y aprovechando una recta se le hizo levantar cinco mil vueltas en
primera.
Una nueva demostración de su pericia dio el guatemalteco Juhan y también ratificó la eficiencia de su Porsche, equipado con cuatro árboles de levas, con el que fue cuarto en la clasificación general y primero en su categoría. Aquí va andando delante de la Maserati de De Tomaso - Reyes
No
convendrá, de manera alguna, establecer comparaciones entre los sport y los
llamados TC, porque entre los primeros la mayoría son concebidos para
correr, mientras que los otros son de origen muy distinto y ya se sabe a que
preparación se los somete para aumentarle su potencia.
Si consideramos que
en esa categoría intervino el Alfa Romeo 1.900 de Guillermo Airaldi,
logrando el tercer puesto, que es un coche común que se ve en las vidrieras
de Italia y que con tan poca cilindrada orilla los 200 horarios, ya se puede
medir el progreso de la técnica automotriz.
Agreguemos como dato
ilustrativo que la Ferrari vencedora y la de seis cilindros guiada por
Trintignant - González en la recta de la autovía a Ezeiza levantaba 280 kilómetros
horarios.
La Ferrari 2.715 de Piano - Schoeder que consiguió clasificarse, aunque con 42 vueltas recorridas. Se produjeron muchas deserciones como consecuencia de la rigurosidad de la carrera sobre mil kilómetros. En turismo de carretera el porcentaje de deserciones fue mayor que en sport
La
carrera
Al
comienzo la lucha estuvo entre esas dos maquinas y con una tercera, la de
Bonomi, que escoltaba de cerca, pero esta sufrió bien pronto inconvenientes
de lubricación que determinaron su abandono.
Trintignant y Saenz Valiente anduvieron algunas vueltas muy prendidos, alternándose en la vanguardia,
hasta que el argentino comenzó a desprenderse gradualmente y fue aumentando
la luz a su favor conduciendo con su característica maestría.
El promedio
de las cinco vueltas fue de 163.355 con Trintignant al frente seguido a 4/10
por Sáenz Valiente.
En la décima este ultimo era el puntero corriendo a
165.186 y ya llevaba 14s7 de ventaja a Trintignant; 2m41s a la tres litros
de Maglioli - Bucci; 4m02s a la Gordini de Bayol Schell y 5m17s a la Ferrari
de Najurieta - Rivero.
No cabe duda que Sáenz Valiente iba muy fuerte, por
cuanto a esa altura el record de vuelta también era suyo, era de 167.954 y
un tiempo de 6m07s3.
El pequeño Abarth de Badaracco - Tornquist escoltado por el Alfa Romeo de Airaldi
Recordemos que en las pruebas de clasificación, con
los tanques livianos por llevar poco combustible Sáenz Valiente hizo el
mejor tiempo 6m06s3. Luego mejoraría el de carrera Froilan González con
6m06s1 y el de Sáenz Valiente seria de 6m06s9, es decir a apenas 8 décimas
de diferencia. La media de Froilan fue entonces de 168.504 y la de Enrique
168.137.
En la vuelta 15 Sáenz Valiente llevaba una media de 165.523. Vemos
entonces que la diferencia entre la vuelta mas veloz suya y el promedio
general era muy escasa, lo que indica que corría muy fuerte para ir
acumulando ventaja a su favor, las que pudieran ponerlo a cubierto de
eventualidades.
Llegó a mas del minuto al 1m15s en la 20, pero se detuvo a
cambiar de piloto subiendo Ibáñez, en tanto González reemplazaba a
Trintignant.
La Gordini conducida por Bayol - Schell de tres litros de cilindrada ocupo el quinto puesto precedida por el Porsche de Juhan, la Maserati de 2.000 de los argentinos Faraoni - Grandio y dos Ferraris de altas cilindradas. Aquí vemos a la Gordini por la avenida General Paz
Pudo asistirse así a la persecución de Froilán, la que dio
una de las notas de colorido en la carrera, por cuanto llegó a descontar
hasta colocarse a 40s.
José Maria Ibáñez que hacia un año que no
corría, desde la misma prueba de los mil kilómetros en la que estuvo
colocado segundo de Farina - Maglioli, comenzó a andar con prudencia puesto
que manejaba una maquina de mucha potencia a la que debía irse adaptando.
Andaba en los 6m18s pero luego llegó a los 6m11s.
En tanto la Ferrari de
Trintignant - González quedó fuera de la lucha.
La
Ferrari de Najurieta - Rovero deja atrás el puente de La Noria y se
dirige hacia la autovia que conduce a Ezeiza. Esta máquina ocupó el
segundo lugar y en un momento determinado estuvo en la punta de la
carrera
El
panorama se aclaró para los que serían los ganadores. Con ventajas de mas
de una vuelta sobre la tres litros de Maglioli - Bucci, aminoró Ibañez su
tren de marcha, pero a esa altura, tan cómoda, se llevó un perro por
delante, lo que le produjo la rotura de una manguera de radiador.
Fue
preciso detenerse a cambiarla; luego se reemplazó la primera y todo ello
determinó que la Ferrari estuviera detenida en su box sumando todas las
paradas alrededor de 20 minutos. Ello trajo algunas angustias para sus
pilotos, porque llegó un momento en que Bucci quedó a apenas 10 segundos y
otro en que Najurieta pasó a ser puntero, pero bien pronto la Ferrari 4.954
recuperó la vanguardia y ya no tuvo inconvenientes, porque a su vez,
sufrió desperfectos la maquina de Maglioli - Bucci.
Los hermanos Jorge y Oscar Camaño compitieron con esta Ferrari de 2.560 con la que lograron el sexto puesto en la general de la categoría sport. Fueron a la dura carrera con el propósito de llegar, sin exigir en demasía al motor, cosa que consiguieron Al
margen de esos pasajes, como resultado es preciso convenir en que la nueva concepción
Ferrari en ese motor de seis cilindros y de 3.750 cm3 es excelente. Motor
que nunca hacia corrido, como experiencia demostró que es muy potente ya
que con 1.204 cm3 menos apenas tiene cinco HP de diferencia con la llamada
cinco litros. Claro que diferencia sustancial de chasis.
La Maserati 2000 de Faraoni - Grandio, la similar de De Tomaso - Reyes y la Ferrari 3000 de Milán - Tortone en plena Avenida General Paz. El circuito comprendió el exterior del autódromo, ida al puente de la Noria y un tramo en la autovía que conduce a Ezeiza
La
Maserati que ocupó el tercer lugar, una dos litros, anduvo bien, pero hay
que elogiar a los pilotos por separado.
En el caso de Faraoni, valor
excelente en mecánica nacional por su buen criterio en la conducción de
una maquina que difiere en mucho de las que guió hasta ahora, y en el caso
de Grandio, por su prudencia tratándose de un muchacho debutante y con
apenas 20 años de edad. Esa maquina precedió al Porsche de Juhan.
Algo
dijimos de esta al comienzo consignando su elevado rendimiento. Digamos que
no nos sorprendió su puesto por la conjunción notable de hombre y maquina,
ya que el guatemalteco es un señor piloto a quien vimos en otras
oportunidades, entre ellas en México, y sabemos muy bien de sus admirables
condiciones. De paso queda demostrado como es posible llevar una maquina de
apenas un litro y medio a ese rendimiento, lo que reafirma los conceptos que
emitimos acerca de la técnica moderna.
De Tomaso - Reyes, con una Maserati
2.000 anduvieron bien y salvaron algunos tropiezos, Milán - Tortone
hicieron como los Camaño, una carrera "a llegar", que era lo que
se habían propuesto, como también Malocchi - Lostaló. Pero entre ellas se
colocó una de las mas pequeñas, el Abarth de apenas 1.100 que en la clasificación
general obtuvo el 9no lugar. De las dos Gordini, una de ellas quedó, ubicándose
la otra en el quinto lugar, la conducida por Bayol - Schell.
Y
en Turismo de Carretera ...
El
Ford de Oscar Gálvez, vencedor en turismo de carretera, que anduvo a
marcha regularísima toda la prueba, oscilando en media en los 135
horarios. Fue un excelente vencedor
En
Turismo de Carretera Birger habia logrado el mejor tiempo en las pruebas de clasificación
con 7m08s6 escoltado por Garavaglia 7m22s7, Descotte 7m32s5, Peduzzi 7m33s4,
Gálvez 7m37s3 y Piersanti 7m38s4, para citar a los mas veloces.
Tomo
la vanguardia Garavaglia seguido por Descotte, Oscar, Peduzzi, Birger,
Piersanti, Luis Gonzalez quien sufrió de inmediato una primera detencion,
Boretto, Sokol, Petrini, Oppen, Airaldi, Navone, De Rosa, Alzaga, Blanco,
Della Romana, Pereyra, Rosetto, Ale, Alonso, Carrica, Medina y D'Ascanio.
Pero aqui también se produjeron prontas deserciones, como quedan
consignadas en planilla al margen. Piersanti, luego Descotte, mas tarde
Birger, Peduzzi, etc. fueron quedando algunos de los mas veloces, en tanto
Garavaglia continuaba en la vanguardia perseguido por Oscar Gálvez, quien
al detenerse el líder paso al frente y luego, aunque a su vez debió
pararse dos veces, aumentó diferencias aunque fuera bajando el promedio,
porque también Garavaglia aflojaba su velocidad, ya que su motor, nos
pareció, había perdido fuerza.
El pequeño Porsche de Delfosse. El motor ha sido montado sobre un chasis Gordini con modificaciones. La categoría sport reunió maquinas desde 1.100 cm3 hasta la vencedora absoluta de 4.954. Los tres primeros puestos fueron ocupados por volantes argentinos La
marcha de Oscar, medida siempre, resultó regularísima, pero tanto en esta
competencia como en la de Sport las deserciones fueron muchas. Asi ocurrió
que en turismo de carretera, si contáramos a Petrini, que fue el ultimo en
desertar, a la vuelta 41, tendríamos apenas nueve clasificados de los 28
que intervinieron.
La
carrera es larga y como las exigencias son muchas los motores van muy
expuestos a desperfectos. Lo mismo aconteció en la de sport, aunque con
menor porcentaje porque largaron 32 y clasificaron 10. Claro esta que
algunos a mucha diferencia aun considerando las divisiones de las categorías.
Menos mal que la temperatura fue buena, porque de haber sido la elevada del
domingo anterior mayor hubiese sido el porcentaje de abandonos.
La
velocidad media de Oscar Gálvez fue de 135.316 y se impuso por una vuelta
de diferencia, obtenida en los finales en los que la maquina de Garavaglia
aflojó algo mas. Agreguemos que llegó a la raya en llanta, mejor dicho
sobre una llanta, por habérsele desprendido el neumático delantero
izquierdo, lo que puso una nota espectacular en el ambiente.
.
|
Con
las guirnaldas con que se adorna a los vencedores aparecen Enrique Díaz
Sáenz Valiente y Jose Maria Ibáñez luego de haber obtenido la victoria
en los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, prueba para
coches Sport con puntaje para el campeonato mundial de marcas. Han
conducido, alternándose, la Ferrari de 4.954 cm3, propiedad del
primero. Los dos nombrados, campeones argentinos de la citada categoría
en los últimos años, por vez primera obtienen un triunfo en prueba
internacional, y de mas esta consignar la emoción que les ha
significado. Han guiado muy bien la poderosa máquina, y si no lograron
un promedio mayor se debió a que Ibáñez tuvo la mala fortuna de
llevarse a un perro por delante, que le produjo desperfectos en su coche
que obligaron a varias detenciones para ser reparados de emergencia, lo
que sumó en total alrededor de 20 minutos. Por tal motivo se produjeron
diversas alternativas, entre ellas la de haber perdido la punta
transitoriamente. Pero las angustias ya han pasado y hasta se han
olvidado ante la enorme y merecida satisfacción
Oscar Alfredo Gálvez, el campeón de Turismo Carretera de los dos últimos años, ha conquistado los primeros puntos de este 1955. El popular corredor agradece con un gesto característico suyo los aplausos que le produga el público reunido en el Autódromo Municipa "17 de Octubre". Tuvo en Juan Carlos Garavaglia su mas serio rival
Piano - Schoeder en la Ferrari 2715
El binomio Maiocchi - Lostaló que condujo la Ferrari 2560 que ocupó el décimo puesto en la clasificación general sport
Ibañez le explica a su compañero Sáenz Valiente cómo le salió un perro al paso y se lo llevó por delante
1000 Km de Buenos Aires 1955
58 vueltas - Circuito de 17.136 m - 993.888 Km
Clasificación final
|
Pilotos
|
Vehículo
|
Tiempo
|
1
|
Sáenz
Valiente - Ibáñez |
Ferrari
4.957 |
6h35m15s |
2
|
Najurieta
-
Rivero |
Ferrari
4.500 |
6h40m12s |
3
|
Faraoni
- Grandio |
Maserati
2.000 |
6h37m49s
a
2 vueltas |
4
|
Juhan
-
Salas
Chavez |
Porsche
1.500 |
6h40m51s
a
2 vueltas |
5
|
Bayol
- Schell |
Gordini
3.000 |
6h41m51s
a
4 vueltas |
6
|
Camaño
-
Camaño |
Ferrari
2.560 |
6h38m14s
a
5 vueltas |
7
|
De
Tomaso - Reyes |
Maserati
2.000 |
6h36m40s
a
6 vueltas |
8
|
Milan
- Tortone |
Ferrari
3000 |
6h36m01s
a
7 vueltas |
9
|
Badaracco
- Tornquist |
Abarth
1.100 |
6h39m27s
a
14 vueltas |
10
|
Maiocchi
- Lostaló |
Ferrari
2.560 |
6h35m17s
a
16 vueltas |
11
|
Piano
- Schoeder |
Ferrari
2.715 |
6h42m48s
a
16 vueltas |
Promedio
del ganador: 150.872 Km/h
|
RV
|
Gonzalez |
Ferrari
3.750 |
6m06s1/10 a
168.504 Km/h |
Abandonos |
|
Maglioli
-
Bucci |
Ferrari
3000 |
a
24 vueltas |
|
Trintignant
- Gonzalez |
Ferrari
3750 |
a
30 vueltas |
|
Schwelm
Cruz - Llano |
Gordini
2500 |
a
33 vueltas |
|
Bruno
- Bruno |
Allard
Cadillac 5490 |
a
39 vueltas |
|
Bollaert
- Stabile |
Gordini
1500 |
a
45 vueltas |
|
Bonomi
- Castro |
Cronwell
Ferrari 4600 |
a
45 vueltas |
|
Mayol
- Gobbi |
Porsche
1500 |
a
52 vueltas |
|
Sagesse
- Sedano Accosta |
Abarth
1100 |
a
52 vueltas |
|
MIllet
-
Dasso |
Jaguar
3500 |
a
57 vueltas |
|
Guimarey
- Canning |
Maserati
4.600 |
a
57 vueltas |
Turismo
de carretera |
1 |
Oscar
Gálvez |
Ford |
6h40m25s
52
vueltas |
2 |
Juan
Garavaglia |
Ford |
6h35m52s
51
vueltas |
3 |
Guillermo
Airaldi |
Alfa
Romeo 1900 |
6h41m21s
49
vueltas |
4 |
Angel
de Rosa |
Ford |
6h36m07s
48
vueltas |
5 |
H.
Della Romana |
Ford |
6h36m07s
45
vueltas |
6 |
Eugenio
Modica |
Ford |
6h39m33s
43
vueltas |
7 |
Antonio
Pereyra |
Ford |
6h40m08s
42
vueltas |
8 |
Juan
Carrica |
Ford |
6h43m07s
39
vueltas |
Promedio
del ganador 135.316 Km/h |
RV |
Pablo
Birger |
|
7m16s6/10 |
Abandonos |
|
Ernesto
Petrini |
|
41 vueltas |
|
Luis
F González |
|
33 vueltas |
|
Segundo
Ale |
|
27 vueltas |
|
Ernesto
Blanco |
|
23 vueltas |
|
Raúl
Alonso |
|
20 vueltas |
|
Félix
Peduzzi |
|
17 vueltas |
|
Pablo
Birger |
|
16 vueltas |
|
Fernando
Piersanti |
|
15 vueltas |
|
Enrique
D'Ascanio |
|
14 vueltas |
|
Jorge
Descotte |
|
14 vueltas |
|
Juan
Navone |
|
13 vueltas |
|
Emilio
Boretto |
|
12 vueltas |
|
Elmer
Oppen |
|
12 vueltas |
|
Plinio
Rossetto |
|
6 vueltas |
|
Esteban
Sakol |
|
4 vueltas |
|
Rodolfo
Alzaga |
|
2 vueltas |
|
Francisco
De Ridder |
|
1 vuelta |
|
Marcelo
Alos |
|
1 vuelta |
|
Jose
Lotenzetit |
|
1 vuelta |
|
Antonio
Gómez |
|
1 vuelta |
Vea también
1000 Km de Buenos Aires de 1970
Revista Automundo Nro 245. Enero de 1970
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