Resultado positivo para los pilotos locales: Ledesma subió al podio en GT1; López y Tuero lograron su mejor actuación del año con un 4to puesto en la división mayor, mientras que Russo y Pérez Companc vencieron e hicieron un "hat trick" en GT2
La reinauguración del circuito de Potrero de los Funes con la novena excursión extraeuropea en la historia del torneo Gran Turismo FIA (quinta en el continente americano) generó grandes expectativas.
Más allá de la definición aún pendiente de torneo de Pilotos de la división GT1, la actuación de los nueve pilotos locales en distintas formaciones era foco de atención. La punta de lanza la tenían los habitués de GT1, la Escudería ACA Argentina, con dos Ferrari 550 Maranello para José María López y Esteban Tuero (la número 37), y Martín Basso con Gastón Mazzacane (la 38). Dos volantes oficiales de Chevrolet más se sumaban a formaciones con continuada campaña en la división mayor de la especialidad: Christian Ledesma accedía a la butaca del Corvette C6.R del Selleslagh Racing Team, junto al belga Maxime Soulet. Mientras tanto, en otro de los C6.R "oficiales" del Phoenix Carsport Racing se alternarían el suizo Marcel Fassler (ex piloto de DTM) y el cordobés Ricardo Risatti.

Apretado final en la GT1 con el Saleen de Longin - Kumpen delante del Corvette de Hezemans - Gollin. Para los belgas fue la primera victoria del año al igual que para el coche norteamericano, mientras que el binomio del Phoenix Carsport no logró batir a Bertolini Bartels en el campeonato de pilotos
En la división GT2, tal como ocurrió todo el año, Luis Pérez Companc y Matías Russo tripularon la Ferrari 430 GT2 del Pecom Racing Team, y José Manuel Balbiani continuaba acompañando a Joel Camathias en otro auto de Maranello perteneciente al BMS Scuderia Italia.
Pues bien: la situación de los pilotos en la clase mayor las tenía de miel y de hiel. El "dulce" era Risatti, cuyo compañero había logrado "in extremis" la "pole", en dura porfía con el francés Frederic Mackowiecki, piloto del Saleen S7 de Labre Compétition. Basso ponía a la segunda Ferrari en la octava posición de la grilla, complicados con la dirección hidráulica. Peor les iría a sus compañeros, ya que "Pechito" no lograría un registro razonable por una pronta rotura de la caja de cambios y así estaba confinado al último lugar de la grilla. Y por una decisión de los comisarios deportivos debido al empleo de cubiertas no selladas en clasificación, al auto de Ledesma se le quitaban los tiempos y quedaba detrás de la Ferrari N° 37 en la parrilla.

Meritorio tercer puesto para Maxime Soulet y Christian Ledesma con este Corvette del Selleslagh Racing Team. El marplatense logró interesantes prestaciones considerando los pocos giros que tuvo el auto a su disposición y las complicaciones en carrera
En GT2, Russo obtenía la "pole" al bajar dos décimas el registro de Richard Westbrook, con un Porsche del Prospeed Competition, en la conclusión de la tanda. José Manuel Balbiani, por su parte, lograba el 18° tiempo clasificatorio, 10° en su clase.
La carrera se inició con Makowiecki en punta, seguido por Fassler, quien prontamente intentaba hacerse de la primera posición, pero el francés comenzaría a acumular diferencia en la punta. Acompañaban al dueto de punta los dos Maserati. Mientras tanto, resultaba notoria la recuperación de la Ferrari N° 37, que ocupaba la 6ta posición ya en la quinta vuelta y superaba a la Maserati de Bertolini en el giro siguiente. Aquí comenzaba a retrasarse uno
de los protagonistas en la lucha por el título y en la vuelta posterior caería otro puesto.
López seguiría su ascenso en pocas vueltas, alcanzando la 4ta ubicación en el giro 8, cuando superó a Bert Longin (Corvette del Peka Racing). A esta altura, Russo encabezaba el lote en el GT2, sacando distancia respecto de su escolta, el Porsche del Prospeed conducido por el finlandés Markus Palttala.

Cambio de pilotos en el Corvette del Phoenix Carsport. Caito Risatti se baja del auto y le deja la butaca al experimentado Marcel Fassler con una confortable ventaja en la punta. Pero el suizo se iría de pista y concluiría anticipadamente la carrera
En la división mayor, la lucha era a fierro corto entre el Saleen número 7 y el Corvette N° 5. Llegó entonces el turno de los pit stops, y comenzaron las modificaciones en la fila india. La Maserati de Xandinho Negrao - Miguel Ramos quedaba fuera de carrera tras romper el radiador. Y el Corvette de Fassler, tras la parada en la que se produjo el cambio de piloto con Risatti, salía en punta. Entonces, por el giro 21, se producía la parada de la Ferrari 37 de la Escudería ACA Argentina y Tuero ascendía a la unidad.
También se producía a esta altura de la prueba el reemplazo de Russo por Pérez Companc en el coche líder de la división menor. Poco después tuvo lugar la detención de la otra Ferrari, que continuaba manifestando problemas en la dirección, de la cual se apeó Mazzacane, quien fue reemplazado por Basso. De todas formas, duró poco tiempo más en carrera, pues debido a dicho inconveniente el auto resultaba muy difícil de manejar. El Saleen número 7, tras el cambio de piloto (ascendió Roland Berville), chocó contra el muro, pero pudo proseguir con alguna dificultad en la dirección, hasta que abandonó. Bartels le ganaba la posición a Tuero.

Ferrari 550 Maranello de López / Tuero
En GT2, Toni Vilander (Ferrari de la AF Corse) y la carrera proseguían sin demasiados cambios hasta que llegó el momento de la segunda tanda de detenciones. Risatti devolvió el auto en punta cuando subió Fassler, quien pocos giros después se despistó y perdió toda chance. Antes de este percance, Kumpen había tomado la punta, seguido muy de
cerca por Fabrizio Gollin, quienes aventajaban al recuperado Corvette N° 3, que precedía a la Ferrari que López llevó a la meta.
La carrera concluyó con una apretada lucha entre Kumpen y Mackowiecki, que continuó hasta después de la bandera de cuadros, con un roce entre los autos y un trompo para el Saleen del Larbre. Completó el podio el Corvette con Soulet y Ledesma, con lo cual el marplatense consiguió ascender, en su primera carrera en la especialidad y que no fue nada cómoda para él, en función del calor en el habitáculo que le escaldó los talones. Resulta entonces meritoria la labor de López y de Tuero, con un auto que había sido el más rápido en el "warm up", llegando a su mejor resultado del año.

Malte Bongers responsable del equipo Vitaphone Racing, celebra con sus pilotos Andrea Bertolini, Michael Bartels, Miguel Ramos y Xandinho Negrao, el cuarto título consecutivo por escuadras. Bertolini y Bartels lograron la corona de pilotos en GT1, como en 2006
La disputa por el título en esta clase mayor se definió en favor de Andrea Bertolini y de Michael Bartels, quienes gracias a la quinta ubicación lograron su segunda corona en la especialidad, superando en el corolario de la temporada a Mike Hezemans y a Gollin.
También se llevó las palmas en cuanto a emoción la definición de GT2. Aquí, Vilander se encontraba al comando de la prueba con la Ferrari del AF Corse en el último giro, pero Russo, en un exitoso "sprint" final, lograba arrebatarle el liderazgo en la división, llegando separados apenas por 1s248. Algo más lejos terminaron Thomas Biagi y Christian Montanari (ya coronados campeones en la división). Y el logro para los pilotos del Pecom fue completo: al obtener también el récord de vuelta, sellaron su cierre del año con un "hat trick" ("pole", victoria y récord de vuelta). En cuanto al resultado de Balbiani, fue 10° en la clase menor, a cinco vueltas de los vencedores.
Informe: Martín Egozcue
Producción Pablo Cabral
Fotos Autosport, Marcelo Ranea, Francisco Figueroa y FIA GT
Elogios para el circuito

Stephane Rafel. presidente de SRO Ltd., la firma promotora del torneo: "Hace 18 meses conocí el lugar y no podía creer que quisieran hacer un circuito ahí. Hoy estamos asombrados... Esta pista se impondrá como una referencia del automovilismo mundial".
Carlos García Remohí presidente de la CDA del ACA: "Es un lujo estar en este circuito, que cuenta con calificación de grado 2 de la FIA (N de la R: apto para toda categoría, salvo F1). Es uno de los más bellos del mundo".
José María López: "Es uno de los mejores circuitos que conocí. El entorno geográfico hace que se parezca un poco al Nürburgring viejo, el original. Se va doblando todo el tiempo, sin margen para errores".
Matías Russo: "Es una pista donde se dobla casi todo el tiempo, sin respiro, casi sin rectas, lo que la hace exigente pero divertida a la vez. También es muy segura: si hay que pegarle, yo prefiero la pared cerca del auto que a 50 metros".
Martín Basso: "Me sorprendió lo rápido que anduvimos con los FIA GT. Pensábamos que íbamos a ser unos 8 segundos más ligeros que el TC2000 y llegamos a ser como 19 segundos más veloces".
Matías Rossi: "El dibujo es fantástico, es un placer manejar aquí. Es distinto a todo lo que conocemos en el país. Subidas, bajadas, curvas y contracurvas, todo en un marco de ensueño".
Juan María Traverso: "Hoy tenemos al FIA GT y mañana podremos tener otras categorías más importantes también. Este circuito está entre los cuatro mejores del mundo en su rubro; sólo le resta trabajar en los alrededores".