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El debut de Oscar Larrauri en la Fórmula 1
Fórmula 1 - Gran Premio de Brasil de 1988

Téngale fe, se la merece

Revista Corsa Nro 1135. Abril de 1988
Publicado en Test del Ayer en Agosto de 2024

 

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun

Un cortocircuito en el Eurobrun Nro 32 impidió que pudiese concretar en Brasil el sueño de largar un Grand Prix. Sin embargo, su confianza no ha disminuído un ápice. Aquí, toda lo sucedido en el team durante la carrera y las vísperas

Catorce años atrás, en un recóndito circuito de tierra, vecino a la localidad de Armstrong, en la provincia de Santa Fe, un chico de veinte años intentaba largar su primera carrera en la entonces pujante Formula Limitada Santafesina. Había como treinta y cinco inscriptos y solo unos veinte podrían tomar parte de la competencia. El chico quedó afuera. Pero tendría desquite.

Ese chico no sólo terminó siendo campeón de aquella categoría, sino que ascendió en el automovilismo nacional y, además, se fue a Europa, donde también fue campeón.

Ahora, catorce años después de aquel debut frustrado, e iniciando ya su novena temporada en el ámbito internacional, ese nativo de Granadero Baigorria se plantaba en Río de Janeiro ante la instancia máxima, debut en Fórmula Uno. El mismo que desde tanto tiempo antes merece. Treinta y un inscriptos, sólo treinta de ellos habilitados para intentar la clasificación, y apenas veintiséis autorizados para largar la carrera. Numéricamente, el hito de convertirse en el primer argentino en seis años, en correr en F.1, parecía más fácil que aquel remoto comienzo provinciano. Sólo numéricamente...

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
Larrauri en acción durante la clasifica

Viernes 1. La prueba de fuego

"Ayer me quedé en el autódromo hasta las seis de la tarde... Y el equipo hasta las diez de la noche, cambiando todo para hoy. Es que se discutieron mucho las distintas soluciones y en definitiva, a último momento se resolvió modificar varias cosas. Y entusiasmo no falta... Finalmente mi auto entonces saldrá a preclasificar con menos carga aerodinámica que el de Stéfano (Modena) y más blando de suspensión.. Aunque yo pienso que lo conveniente sería endurecerlo bastante."

Así nos recibió Larrauri minutos antes de darse la por muchos denominada "hora del terror" de la preclasificacion de los cinco coches "sin historia" en F.1. la que en realidad resulto la "hora y media del calor" (la temperatura ambiente rondaba los cuarenta grados) y ya no exclusiva de los "cenicientos", sino compartida en pista por los treinta y un autos presentes, la mayoría de los cuales simplemente entrenaba, crease o no... (¿no era que, por contra del seguro, jamás podio haber mas de treinta autos simultáneamente en el mismo escenario...?)

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
Empujado por los suyos (Torazzi al centro) fuera de la grilla, entrando al Pit Lane (Foto Felipe McGough)

La cuestión es que esa hora y media transcurrió sin sobresaltos ni arrebatos contra la lógica, ya sea en general como para el Eurobrun Racing. Mientras sus pilotos se mantenían en pista consistentes y progresando en los tiempos, siempre rondaban el vigésimo puesto general y, además, con la tranquilidad permanente de que el Dallara de F 3000 no demostraba estar para "batacazo" alguno.

Por otra parte, entre los "preclasificantes", aquellos solo eran superados por el Rial de De Cesaris, de respetable potencial, aunque diversos contratiempos propios del debut lo demoraran mucho en boxes (solo dio siete vueltas, marcando lo mejor en la penúltima). El Coloni de Tarquini tambien giraba poco (apenas ocho veces completas) y tampoco constituía una amenaza para el team italosuizo.

Tanto Larrauri como Modena se detuvieron cinco veces en los "pits" para volver a salir, cambiando gomas ambos en la ultima parada, tras lo cual los dos alcanzaron, como era de esperarse, sus respectivos mejores registros. "Poppy", en la tercera de una tanda de seis vueltas (siempre había dado solo dos o tres seguidas) y el italiano en la segunda de una de tres (lo máximo para el fueron cinco consecutivas en la tercera salida, donde además logro su velocidad tope entre las verificadas sobre la linea de sentencia. 209,350 km/h.).

"Como les decía antes, para mí, de movida tendríamos que haber cambiado los resortes delanteros por otros más duros, pero como esto ya habría llevado mucho tiempo, aflojamos los traseros, y eso provocó un rolido bastante mayor -comenzó Larrauri su primera evaluación del trabajo concreto en Rio-. La primera parada fue por problemas de temperatura de motor (N. de la R. los dos ER 188 terminaron la sesión sin el carenado correspondiente), luego me restaron carga aerodinámica de adelante, para neutralizar un poco la sobrevirancia del coche. Después volvieron a cambiarme los resortes traseros y posteriormente se le dio más 'camber' al mismo tren; además, se cargó más el alerón (con lo que el auto se comportó mucho mejor), puesto que, al igual que en los 'spoilers', habíamos salido con la carga mínima. "

"En suma, creo que el Eurobrun se adapta bien aquí y que tiene un gran potencial para seguir mejorando en la medida que podamos girar. Estimo que acá podemos llegar a hacer 1m36s. No sé si hoy mismo (depende en parte de cuántos juegos de neumáticos dispongamos), pero ése podría ser mi objetivo. "

Y luego, una hora y media mas tarde, exactamente a las 13, la primera "hora de la verdad" del año. La que, a decir verdad, por diversos motivos no resulto totalmente a la altura de la lógica expectativa generada por el alentador comienzo matutino del team. Cuatro vueltas iniciales de "Poppy" y adentro por veinticinco minutos, para reparar un tramo averiado de una de las salidas de escape. Tambien un toque a la base del alerón, y de vuelta a la pista, favorecido en parte por una breve detención general (despiste de Bailey).

Como muestra de los temores por el sobrecalentamiento del motor, los pontones ni siquiera llevaban las habituales rejillas de protección de los radiadores... cosa que si mantenían los de Modena. Tres vueltas, otra detención, cambio de gomas y rápida partida: Seis rondas mas. La resignación, no había caso de mejorar el 1m38s347 de cierre de la tanda anterior, ni mucho menos el 1m38s276 de la mañana.

Basta por hoy para el de Granadero Baigorria, faltando aun 5 minutos para terminar la sesión. Así, quedaba 24 en la general.

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun

Sábado 2. Pasaporte al "grid"

"Ayer nos quedamos charlando en el autódromo con Pavanello como hasta las siete de la tarde tomando fresco, sentados en la parte externa de los boxes. Terminamos de definir una puesta a punto que no habríamos pensado un día antes."

Con ese comentario nos recibió Larrauri el sábado por la mañana, agregando: "Para hoy endurecimos todo nomás, y balanceamos las cargas aerodinámicas con un criterio bien distinto del que aplicamos a priori. Ahora tiene que mejorar", sentencio. Y no se equivocaba. Le bastaron 18 vueltas computadas para, en la final y tras seis detenciones en boxes -las dos ultimas con cambio de gomas incluido- rematar un trabajo casi siempre "in crescendo", con un tiempo que momentáneamente lo ubico 19°, y que termino por dejarlo 22° en el ordenamiento general.

El ultimo juego de neumáticos utilizado -el mismo que le resulto imposible aprovechar en clasifica el día anterior rindió sus frutos .. Aunque el varillaje de cambios, que le creara problemas constantemente y que lo detuviera durante doce interminables minutos en su postrera parada matutina, termino por trabarse del todo y dejarlo "tirado" en medio del circuito, cuando aun restaban unos diez minutos de pruebas.

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
Modena desfila por boxes y -mano derecha asomando- anuncia el "no va mas"

En resumen, unas cuantas cosas como para que el team, en general, pero Larrauri en particular, estuvieran conformes. Con trazas del esfuerzo natural al que sumo la larga caminata final hasta les boxes, su rostro trasuntaba una satisfacción como nunca antes en Jacarepagua, y anticipaba una buena disposición al relato informal.

"Sí, es cierto, este motor qué me pusieron para hoy, va mejor que el de ayer. ¿El carenado? Sí, volvimos a ponerlo por un momento en este entrenamiento, pero me hace perder algunas vueltas de régimen, por lo cual no creo que intentemos colocarlo otra vez... En cuanto a las suspensiones, tras la primera media hora de prácticas resolvimos poner resortes algo más blandos atrás, y también aflojamos amortiguadores a la expansión."

"Lo que me tuvo a maltraer fue la caja (acortamos un poco algunas relaciones, pero ése no fue el problema), no sólo porque todavía sigue faltándome mecanizarme en su accionamiento, sino porque se trababa en quinta marcha. Pero el auto ahora se comporta bien en general. Las verdaderas diferencias con los más veloces las tengo, claro, en las zonas rápidas... Y justamente en el curvón de quinta velocidad, al final de la recta más larga, donde vengo 'colgado'.

En la tanda anterior a la última mía me encuentro adelante un Zakspeed que me 'levanta' en plena curva (se ve que ellos tendrán más problemas que nosotros para transitar por ahí)... Crucé los brazos, clavé los frenos, el auto se puso de costado y entró en un doble trompo que... ojalá haya habido alguien alla que lo filmara valía la pena... Por lo bien que lo saqué. Quedé en la pista y enterito, sin daños, no lo podía creer". Indudablemente, "Poppy" terminaba su gestión matinal con buen animo. Había motivos.

Empero lo de la tarde no empezó.. ni termino bien. Pese a que, paradójicamente, haya producido la gran alegría de poder cumplir con el principal objetivo trazado clasificar en Brasil para la carrera del debut del Eurobrun Racing en F.1.

El comienzo efectivo para el argentino se demoro unos siete minutos, puesto que un desperfecto de la bomba de nafta debió ser subsanado de urgencia reemplazándola Pero "Poppy" no perdió el tiempo. Salió, progresó hasta las vecindades de su mejor registro matutino, volvió a boxes, le resto incidencia al alerón, gano la pista de nuevo... Y a los 27 minutos (y 8 vueltas) de gestión clavaba un tiempo de 1m35s711 que provisoriamente lo dejaba 23°.

Ingresó otra vez a los "pits", se verificó todo, cargó nafta y salió para aparecer siete minutos mas tarde, a dos puestos a pié.

La caja había vuelto a trabarse, cuando apenas tenía recorrido un tramo desde los boxes.

La consternación en el seno del equipo y en la "colonia" argentina que lo rodeaba resultaba inocultable. Ambos autos quedaban en aquel momento en lo que serían los dos puestos del cierre del "grid". Aun faltaban veinte minutos de clasificación, y Modena tampoco parecía tenerlas todas consigo...

"Poppy" entro al box, con toda la serenidad dio las explicaciones del caso a Pavanello y sus mecánicos, echó un vistazo al monitor de tiempos mientras se "rehidrataba" (aunque el sol no castigo tanto el sábado) con agua mineral, y se fue a cambiar.

Enseguida reapareció, de jeans y con el torso desnudo. Nos vio acercarnosle, nos miro fijo, se persigno, junto las manos en actitud de rezo y miro al cielo. "Me ayudaste a llegar hasta acá, loco...", exclamo, prosiguiendo "Hace un poquito más".

Los autos seguían girando en pista. El "muchachito" canoso salió al "pit lane", lo cruzo. se interno en el recinto externo de Eurobrun junto a Tolentino, Pavanello, Torazzi, el propio Brun y circunstantes, se acodo sobre el parapeto que da a la pista y se dedico a mirar pasar los coches... Mientras apretaba una lata de gaseosa entre ambas manos. Como para redondear la escena de suspenso... los monitores de tiempos acababan de descomponerse.

De pronto cayo la bandera y ceso la actividad sobre el circuito. Casi de inmediato la pantalla de un monitor amago revivir... Por un instante. Pero fue suficiente para "adivinar" que el auto N' 32 estaba... 26.

Las palmadas, los apretones de manos, los intentos de abrazo, no se hicieron esperar. Y "Poppy" seguía buscando con los ojos bien abiertos miradas amigas... que volvían a relajarse. A todo esto, Modena habla logrado en su 13ra ronda, casi, sobre el mismo epilogo, 1m34s910, lo que dejaba a salvo, en el 24 lugar, de cualquier colocación.

Respectivamente, el italiano y el argentino quedaban a 6s814 y 7s615 del "poleman" inconmovilbe, Ayrton Senna, y a 6s278 y 7s079 del mejor no turbo, Nigel Mansell colocándose 16' y 18' en este ordenamiento particular. No estaba mal. Ni había elementos para alarmarse, pues ciertos "quedos" tambien tenían su explicación, y conclusiones interesantes.

"Creo que lo más positivo de estas jornadas de clasificación es haber encontrado los factores vitales para una buena puesta a punto. Por ejemplo, el endurecimiento de la suspensión delantera, que confiere mayor estabilidad y un mejor 'grip' al tren trasero. Y tambien hemos comprobado que hay que trabajar muchísimo para mejorar el aspecto aerodinámico, que es muy importante, y así lo haremos. Todavía no hemos logrado un equilibrio de comportamiento, tanto en curvas lentas como rápidas. Por ahora, funciona mejor en lo lento. Pero los ingenieros van a trabajar... "

"De todas formas, estoy muy contento, y lo más destacado del auto es que -insisto- tiene mucho potencial para mejorarlo.

En cuanto a qué habría pasado de poder terminar la clasificación estando en pista, no estoy seguro... Puesto que pusimos una sexta marcha demasiado corta, ante el cambio de viento que se produjo por la tarde (Pavanello me lo había advertido...), y en la mitad de la recta mayor ya entraba en acción el limitador de revoluciones... Pero creo que igual podría haber bajado el 1m35s. La pista estaba mucho más rápida y, obviamente, lo estuvo más aún al final de la clasifica. "

Ocurrió que esta mañana llegaba al final de esa recta a 10.200 RPM, y puedo disponer de 10.800, entonces decidimos acortar la 6° en 300 RPM para llegar a 10.500, dejando 300 más de margen por alguna 'chupada' o algo así. Pero el viento hizo que el auto pudiera ser en ese sector unos 10/15 km/h más rápido... Modena, dejando la caja como estaba, arribaba al final de la recta a 10.800, 600 revoluciones más que las que alcanzábamos a la mañana".

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
Se acabó. El gesto de Poppy lo dice todo. Ya cambiado, junto al auto inerte dentro del box con las repletas tribunas del autódromo de Jacarepagua como lejano fondo

Domingo 3. El gran día

La jornada de la carrera amaneció lluviosa, y así se mantuvo hasta concluido el "warm up". Lo que en realidad fue una llovizna de intensidad variable durante esa media hora de ajustes finales, trastocó los planes del lote, aunque igualmente fue aprovechada para concretar algunos ensayos y, en todo caso, efectuar cierta aproximación para una eventual puesta a punto, a fin de correr con lluvia.

No hubo sorpresas ni apurones tampoco para el Eurobrun Racing. Sus dos pilotos desarrollaron un trabajo regular, cumpliendo Modena su mejor vuelta (1m52s901) en la 5ta de las 8 dadas por el, y haciendo lo propio Larrauri (1m53s194) en la 9na y ultima de su serie, donde además regístró su máxima velocidad en la recta mas extensa (262,58 kilómetros por hora).

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
Larrauri decide abandonar

"Con esta lluvia se complica un poco el asunto, porque cuando hay buena adherencia al piso, las gomas disimulan una puesta a punto imperfecta, pero al haber agua sobre el pavimento, los pequeños defectos afloran y el auto se hace un poco más difícil de llevar... De cualquier manera, lo siento muy noble y bastante cómodo de manejar. "

En cuanto a la puesta para la carrera, por supuesto que ahora mantendremos la que definimos ayer para hoy. Es lo que corresponde, porque incluso las condiciones pueden ir cambiando durante el G.P... Además, en definitiva, creo que habrá que hacer muchos cambios de neumáticos... Y tratándose de gomas de lluvia, como las que usamos todos en el warm up, de mantenerse el mismo estado de pista, pienso que se tendrá que usar de tres a cuatro juegos...

Las gomas son demasiado blandas y hay mucho consumo. De modo que, en mi caso, ahora estimo que, cualquiera sea la condición de pista, por lo menos un cambio de gomas deberé hacer, pero si llovizna como esta mañana, habrá que realizar, fácil, tres cambios... Esa situación de piso sería la más complicada de todas. "

Pero, en general, el auto está bastante bien equilibrado. Es un poquito subvirante, cosa que hemos tratado de solucionar acá pero no se puede (creo que es por una causa mecánica más profunda). Por lo tanto -si no llueve-, le daremos un punto más de barra trasera que ayer, y nada más."

Del breve y completo "parte" que acababa de suministrarnos, Larrauri partió a un severo "briefing" con Pavanello, Tolentino y Modena en el garaje de Eurobrun, y de ahí a la reunión general de pilotos con las autoridades de la prueba. Luego no quedaba sino descansar hasta la hora señalada.

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
La orden de arranque y Cheever y Warwick que salen de boxes

El final

Todo estaba ya dispuesto. La grilla ardía de preparativos postreros. Allá, al fondo, Oscar Larrauri se calzaba la "capucha" antiflama, el casco, trepaba al Eurobrun y se deslizaba en el cockpit. La expresión de su rostro no disimulaba la tensión ("es por la responsabilidad, ¿sabés...?", habla comentado un instante antes). Se impartió la orden de lanzamiento para la vuelta previa, y a poco de andar "Poppy" empezó a notar intermitencias en el funcionamiento del motor...

Estas fueron intensificándose a lo largo del circuito, al punto de obligarlo a entrar a boxes al completarlo penosamente. Tan solo pudo llegar al ingreso. El motor se planto del todo. Hacia ese sector corrieron sus mecánicos. Únicamente para advertir la humareda que comenzaba a provocar ya un cortocircuito en la batería de la bomba de nafta, elemento que, tal como en la demora inicial en boxes del sábado por la tarde, volvía a fallar, ahora decisivamente.

No hubo caso de cambiarla. Toda la instalación ya era el problema... Con "Poppy" aun dentro, el auto fue empujado por su gente a todo lo largo del "pit lane", del primero al último box -el de Modena-, donde los mecánicos continuaron trabajando febrilmente durante algunos minutos, bajo la adusta dirección de Pavanello.

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
Modena en carrera delante de Dalmas, Streiff, Palmer, Johansson, Pérez Sala, Senna (remontando) y Campos. El comienzo había sido bueno para el italiano

De pronto, sin mediar aviso alguno, Oscar empezó a sacarse los guantes, dejándolos sobre el borde frontal de la carlinga, luego se quitó el casco y la capucha, y se bajo: haciendo caso omiso a los gestos de su "team manager", de que esperara un poco.

"Ya está, ya no tiene sentido...", expreso con ademanes. Con lógico gesto sombrío, sorbió todo un vaso de agua y desaparecía Al rato reapareció, cambiado, se acerco al auto, levanto los guantes, el casco y la capucha y los guardó en un bolso. Recién ahí comenzó a distenderse. Nos miro entre sonriente y resignado, y lo mismo hizo con Pavanello cuando este "invento" algo para acercársele.

"Qué le vas a hacer, hermano... Es increíble, es una desgracia... Pero hay cosas peores. Esperé tanto tiempo, ¿qué me voy a hacer problema por tener que esperar un poco más? ¿Qué pensé en ese momento...? Nada... Cuando las cosas son tan importantes, uno debe estar preparado para tomarlas con frialdad", filosofó ante nosotros.

Después salió por un rato a seguir la actuación de Modena, que había largado bien y avanzado bastante en el lote en las primeras vueltas, pero que tambien empezaba a penar pronto. Ingreso a boxes en la octava, la novena y la décima rondas, y recién en esta se descubrió el problema: el cable que comanda la bomba de nafta. Volvió a salir, progreso nuevamente en los tiempos, pero la bomba ya estaba herida... Y no pasó del vigésimo giro, cuando los punteros ya casi lo doblaban en recorrido.

Mientras la carrera terminaba en la pista, dentro del box de Eurobrun se desmontaban los autos y se analizaban pormenores, poco a poco, la tensión iba relajándose. las caras eran mas sonrientes y se reencontraba el sentido primordial de esta riesgosa "excursión" carioca clasificar los dos autos para largar la carrera, lo que se habla logrado.

"Sí, como les había dicho, ahora están más amargados ustedes que yo... Sí, creo que si. Lógicamente, yo lo estoy, pero tengo un largo camino por delante, en el que deposito mucha confianza. Lo que lamento es no haber podido acumular la experiencia que me habría dado el correr la carrera" reflexionaba "Poppy", ya más "suelto "

Pero yo soy optimista, incluso más que ayer... Ya estoy en F.1, y vamos a estar en la próxima carrera. Sí, ya me siento en F.1, e insisto: confío en el auto, aunque tiene un cierto movimiento de suspensiones que perjudica el trabajo aerodinámico en curvas, y de eso habrá que ocuparse en las próximas pruebas, previas a Imola."

"Nos habíamos impuesto una meta, que era la de clasificar para correr, y lo logramos"

Sentado sobre un barril, Oscar Larrauri esperaba, en el patio interior del box, a terminar de convencerse de que otra vez, en la cúspide de sus expectativas ahora profesionales, tendrá que esperar "algo más" para empezar a demostrar en el nuevo ambiente sus reales valores.

Tratándose de él, y remitiéndonos a sus mas recónditos antecedentes automovilísticos, esto no asusta... Sino todo lo contrario.

Por Oscar Fittipaldi
Fotos Juano Fernández y O.D.F.

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Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
Junto a Carlos Reutemann en el lobby del Hotel Nacional de Río de Janeiro

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Apoyado en la baranda del Pit Lane en las últimas horas del sábado cuando la caja de cambios lo dejó tirado en la pista y sin posibilidades de defender su lugar en la clasificación

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Tensión y angustia reflejadas en la cara de Poppy. Sin embargo el trabajo del equipo conformó a sus integrantes

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Indicándole a Giampaolo Pavanello el comportamiento del chasis

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Con "Mino" Torazzi (su cuerpo asoma en primer plano) como mudo testigo, Larrauri termina de guardar su equipo en el bolso, dando formalmente por concluida su labor en Brasil. Afuera Pavanello, Tolentino y mecánicos atienden a Modena en uno de sus repetidos pit stops

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
La flecha señala la batería "traidora"

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
La tensión extrema de la clasificación sabatina pintada en el rostro del santafesino, apenas apeado del Eurobrun y sin más recurso que el de observar el monitor de tiempos

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
Previo a la carrera Modena, Tolentino, Larrauri y Pavanello se habían encerrado en un meduloso brieffing en el garaje de la escudería

Formula 1. Brasil 1988. Oscar Larrauri. Eurobrun
Poppy en Corsa agregando su última tapa a nuestra colección

Orden de partida

 

Ayrton Senna
McLaren MP4/4 Honda
1m28s096
a 205.589 Km/h

Nigel Mansell
Williams FW12 Judd
1m28s632

Alain Prost
McLaren MP4/4 Honda
1m28s782

Gerhard Berger
Ferrari F1 87
1m28s782

Nelson Piquet
Lotus 100T Honda
1m30s087

Michele Alboreto
Ferrari F1 87
1m30s114

Thierry Boutsen
Benetton B188 Ford Cosworth
1m30s140

Riccardo Patrese
Williams FW12 Judd
1m30s439

Ivan Capelli
March 811 Judd
1m30s929

Satoru Nakajima
Lotus 100T Honda
1m31s280

Derek Warwick
Arrows A10 Megatron
1m31s723

Alessandro Nannini
Benetton B188 Ford Cosworth
1m32s748

Mauricio Gugelmin
March 881 Judd
1m31s833

Andrea De Cesaris
Rial F1 88 Ford Cosworth
1m32s278

Eddie Cheever
Arrows A10 Megatron
1m32s843

Philippe Alliot
Lola LC88 Ford Cosworth
1m32s933

Jannick Dalmas
Lola LC88 Ford Cosworth
1m33s408

Rene Arnoux
Ligier JS31 Judd
1m34s474

Philippe Streiff
AGS JH23 Ford Cosworth
1m34s481

Luis Perez Sala
Minardi M188 Ford Cosworth
1m34s532

Stefan Johansson
Ligier JS31 Judd
1m34s579
Jonathan Palmer
Tyrrell 017 Ford Cosworth
1m34s686
Adrian Campos
Minardi M188 Ford Cosworth
1m34s886
Stefano Modena
Eurobrun ER188 Ford Cosworth
1m34s910
Gabriele Tarquini
Coloni 88 Ford Cosworth
1m35s407
Oscar Larrauri
Eurobrun ER188 Ford Cosworth
1m35s711

Gran Premio de Brasil de 1988
Autódromo Nelson Piquet. Circuito de 5.031 metros
61 vueltas. 306.890 Km
3 de Abril de 1988

Clasificación final

1

Alain Prost

McLaren MP4/4 Honda

1h36m06s857

61v

2

Gerhard Berger

Ferrari F1 87

a 9s873

61v

3

Nelson Piquet

Lotus 100T Honda

a 1m08s581

61v

4

Derek Warwick

Arrows A10 Megatron

a 1m13s348

61v

5

Michele Alboreto

Ferrari F1 87

a 1m14s556

61v

6

Satoru Nakajima

Lotus 100T Honda

 

60v

7

Thierry Boutsen

Benetton B188 Ford Cosworth

 

60v

8

Eddie Cheever

Arrows A10 Megatron

 

60v

9

Stefan Johansson

Ligier JS31 Judd

 

58v

Promedio del ganador. 188.438 Km/h
Record de vuelta. Gerhard Berger 1m32s943 a 194.867 Km/h

ABANDONOS Y SUS CAUSAS

Vta
- Oscar Larrauri Eurobrun ER188 Ford Cosworth Electricidad
- Mauricio Gugelmin March 881 Judd Caja de cambios
6 Adrian Campos Minardi M188 Ford Cosworth Fijación del alerón
7 Iván Capelli March 881 Judd Motor
7 Riccardo Patrese Williams FW12 Judd Temperatura
8 Alessandro Nannini Benetton B188 Ford Cosworth Motor
18 Nigel Mansell Williams FW12 Judd Temperatura
20 Stefano Modena Eurobrun ER188 Ford Cosworth Motor
23 Rene Arnoux Ligier JS31 Judd Embrague
31 Ayrton Senna McLaren MP4/4 Honda Desclasificado
32 Yannick Dalmas Lola LC88 Ford Cosworth Motor
35 Philippe Streiff AGS JH23 Ford Cosworth Inyección
35 Gabriele Tarquini Coloni 88 Ford Cosworth Ruleman rueda trasera
40 Philippe Alliot Lola LC88 Ford Cosworth Fijación del motor
46 Luis Perez Sala Minardi M188 Ford Cosworth Electricidad
53 Jonathan Palmer Tyrrell 017 Ford Cosworth Motor

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com