Como dignísima celebración de la centésima carrera del historial de la categoría, dos "grandes" entablaron un auténtico duelo de titanes, tal como ocurriera en Pigüe pero esta vez en modo impecable ...Y al igual que en Mendoza, el "aterrador" VW 1500 volvió a conmover a la "cátedra", erigiéndose en "torazo en rodeo ajeno"... El "rodeo" veloz que parecía ser propiedad de los Renault Fuego, pero con cuyo adalid -el "Superflaco" de Ramallo-, el "SuperYoyo" concluyó dictando verdadera cátedra e imponiéndose por sobre todos. Gayraud, privilegiado espectador del "show" desde su Ford Sierra, llevó la tercera marca al podio
Guillermo Maldonado y Juan María Traverso, que tantos roces tuvieron a lo largo del año, demostraron en Rafaela que pueden correr limpiamente, sin una sola fricción, auto a auto durante 20 vueltas, y brindar un espectáculo de excepción. La vibración y la emotividad que le pusieron el "uno" de Renault y el "uno" de Volkswagen a la carrera santafesina, fue de lo mejor que hemos visto en esta temporada.
Quizá la explicación haya que buscarla en los casi 160 kilómetros horarios de promedio que realizan los T.C.2000 en ese trazado. El peligro a esa velocidad es mucho mayor que cuando se transita en circuitos del estilo de Pigüé o Las Parejas, donde los riesgos son mucho menores.
Aquí se respetaron, y cuando cada uno de ellos ganó la posición, no tuvo oposición de su rival para "dejarlo entrar". Ahora bien: Si aquí demostraron que se puede, ¿por qué no siguen con esa buena costumbre, no sólo ellos sino todos, de ahora en más? El público demostró en Rafaela que este tipo de planteo también le gusta, y lo disfrutó como muy pocas veces...
La carrera tuvo la particularidad de dejar conformes a la mayoría de los
equipos y pilotos. La gente de Volkswagen se llevó más de lo que esperaba, ya que no habían llegado a Rafaela -como lo reconoce el propio Maldonado -con intenciones de ganar.
Las condiciones fueron dándose, y en un trabajo impecable de "Yoyo" y su equipo, con un motor que rindió "a las mil maravillas" y un "chasis" puesto a punto por el propio Maldonado y Edgardo Fernández, le dieron la primera victoria a la nueva unidad elaborada entre San Justo y Nueve de Julio por partes iguales.
Traverso y Renault lograron el objetivo de cosechar 15 importantísimos puntos para el Campeonato "de" Juan María, en un planteo inteligente del piloto y del equipo, aunque no exento del toque "personal" del "Flaco", que aún sabiendo que con Oltra y "Cocho" fuera de carrera, él hacía su "negocio", lo buscó a Maldonado hasta el último frenaje y fue superado por sólo 95/100 en el banderazo, por el acaso mejor piloto integral que haya tenido el automovilismo argentino de la última década.
Tanto vencedor como vencido quedaron muy conformes con lo hecho y se reconocieron méritos mutuamente. Tenían razones para ello. La
tarea fue de primer nivel. Mario Gayraud cumplió su cometido, pero podía haberle dado una satisfacción mayor aún al equipo de José Miguel Herceg, con un auto muy bien elaborado y trabajado en pista. Podría haber llegado a pelear la punta y se dio el lujo de acortar distancias sobre los dos punteros, viniendo solo desde atrás, hasta que apareció una vibración que desequilibró el comportamiento de su Sierra.
El cuarto puesto de Del Río y el séptimo de Pontoriero dejaron más que conforme al equipo de Carlos Akel, que utilizando los motores de nuevo desarrollo en leva y tapa de cilindros, obtuvo el rédito que fue a buscar a un trazado desfavorable para las huestes del óvalo.
Acababa de largarse y manda el "poleman" Traverso sobre Etchegaray, López, Fortunato, Maldonado, Gayraud y "el malón"
Estuvo poco en carrera pero mostró mucho entre viernes y sábado. El 505 de "Coco" Fortunato es nuevamente competitivo, ello a pesar de no usar en carrera uno de los dos motores más potentes que tiene
Etchegaray y Guerra definieron el 5to puesto en un duelo personal que mantuvo el interés de la carrera más allá de la lucha por el primer puesto, y en que finalmente privó el mercedino, quien nos había confesado antes de largar: "Hoy corro para llegar", y cumplió con creces.
Carlos Crocco fue otro de los "felices" en Rafaela, ya que el motor elaborado con la nueva leva de Romero, la
tapa realizada por Gabriel Casella y el armado de su hermano Ernesto, dio un resultado más que satisfactorio. Volver a la bandera a cuadros era algo que piloto y equipo añoraban desde hace un tiempo.
Quizá quienes esperaban -y tenían por qué- mejores resultados, eran "Cocho" López, Silvio Oltra y José Fortunato. No las tuvieron todas consigo y se frustraron sus aspiraciones. Otro que perdió el rumbo durante el fin de semana y no lo pudo recomponer fue Ernesto "Tito" Bessone, aunque quizás haya sido en la carrera donde mostró lo mejor suyo de este "week end".
Por Néstor Carbia
Fotos Juano Fernández, Duilio Caro y Arturo Rivero
Gayraud en una tarea pulcra como muy pocas veces antes, llevó a la Sierra elaborada por el "Polaco" con mano de seda y logró el objetivo de estar en el podio
Ocultándolo a Crocco -quien terminaría superándolo- Gustavo Der Ohanessian marcha hacia el noveno puesto
Patio de boxes
CARRERA NUMERO 100. Fue la de Rafaela
para el T.C.2000, en 8 años de actividad. Di Palma y Crocco son los pilotos
que más carreras disputaron en el historial de la categoría: 85. Traverso, el
que más ganó: 20 competencias, y el
que más puntos obtuvo. Del Río, con 14
victorias, es el tercero en cantidad de
triunfos -Di Palma tiene 15- y el que
más veces ganó el Campeonato: 3.
Maldonado logró en la clásica pista
del Oeste santafesino su victoria número 3.
AUSENCIAS. Mayorga no estuvo presente por razones particulares -viaje al exterior-, con la coupé Sierra que le atiende Juan Pozniek. Jorge Oyhanart no
debutó ni estuvo en Rafaela el fin de
semana, porque se quedó trabajando
sobre la segunda coupé Sierra del
equipo del "Polaco" Herceg. Faltaron
algunos elementos como parrillas de
suspensión, y por lo tanto aspira a estar
en Allen el 25, debutando en la categoría.
Los hermanos Machado faltaron
por estar en desacuerdo con la forma
de distribución de los neumáticos en el
T.C.2000. Luis Grossi decidió no correr,
el día viernes, luego del entrenamiento
con el 505 ex Fortunato, ahora con mecánica de Víctor Boscarol. Se rompieron varios motores -puntualmente pistones- y por lo tanto resolvieron dejar el
debut. de "Castorcito" para mas adelante.
REAPARICIONES Y DEBUT. Rodolfo Zuain volvió en Rafaela a la categoría y a su"primer amor". Compro la coupé Fuego realizada por el dúo Tutti - Pre, atendido por ellos estuvo otra vez en pista. Oscar Fineschi también retornó con el auto de su propiedad -el que había corrido Fernandino- y con la atención y preparación de Souza Martínez. Va a funcionar la dupla.
Hugo Olmi volvió con el VW 1500 que corría antes Daniel Di Falcis. "Coco" Fortunato otra vez logró hacer competitivo el 505 "by Pronello". "Así dan ganas de seguir", nos comentó. Hugo Redolfi hizo su debut en la categoría con la coupé Sierra de Ernesto Oliva, que hasta la carrera de Las Parejas corrió Rubén Luis Di Palma. No le fue muy bien pero tendrá que hacer experiencia.
Del Río -gran labor como tester y piloto- ya superó a Etchegaray y comienza su escapada del mercedino, que volvió a la bandera a cuadros después de mucho tiempo
Otro ángulo para la lucha Crocco - Ohanessian, esta vez con el Ford al frente, seguidos por el reaparecido Zuain
Traverso y Etchegaray
ya pasaron. Maldonado va hacia adelante y le gana en la "horquilla" a Cocho; después también superaría al de Mercedes y al "Flaco"
UN TEMA PREOCUPANTE. La cantidad de roturas de llantas acaecidas en Rafaela (también se había dado el mismo fenómeno en Las Parejas), continúa preocupando a muchos integrantes de la categoría y a las autoridades deportivas. Los directivos de la CDA que fueron a Rafaela, se llevaron varios trozos de las muchas ruedas que se rompieron y/o fisuraron, en su mayor parte como consecuencia de los labios antideriva golpeados.
Sin dudas que la decisión tomada por la CDA hace dos semanas -prohibiéndolos- fue apresurada. Tanto quizá como la posterior de reverla. Es evidente que hace falta un estudio técnico y de seguridad más a
fondo, antes de tomar una decisión definitiva al respecto. Hay que tener en cuenta dos ítems dentro del planteo:
1 ) el riesgo para el piloto que conduce el auto que rompe la llanta, sobre todo en curvones veloces como el de Rafaela; 2) el que corren los eventuales seguidores de los que rompen la llanta, al pisar los restos que se desprenden de los primeros, con la posibilidad de cortar o pinchar sus neumáticos.
TEMA PREOCUPANTE II. El de las cubiertas. La categoría tiene un contrato firmado hasta el fin de temporada, a través del cual la firma Paúl es la única proveedora de las gomas. Esto se va a respetar, a pesar de la disconformidad general que existe. Fate ya terminó con los ensayos de sus neumáticos, y ahora se entró en la faz de negociación y fabricación de varios juegos como para que prueben distintos equipos y pilotos. Es una alternativa para la próxima temporada.
Respecto de las gomas de Oreste Berta, no se tienen aún precisiones. Hay una incógnita con respecto a ellos, "pero no los dejamos de tener en cuenta de ninguna manera", nos comentó Carlos Akel, el titular de la APTC 2000. En otro aspecto de la cuestión, se está discutiendo el tema de la limitación en la cantidad de juegos a utilizar por carrera, y el sorteo de los mismos.
En el primer punto habría consenso generalizado por la reducción. En el segundo, no se habría llegado a la unanimidad y hay una concreta oposición por parte del equipo oficial Renault. Por otro lado, los particulares de las distintas marcas -que no recibieron apoyo de fábrica- tienen un descuento del 50 por ciento sobre la compra de cada juego, y la seguridad de que, pase lo que pase con la economía, nunca la indexación habrá de superar
un porcentaje del diez mensual.
"Cocho" juega con su hijo antes de la carrera. Parece que Juan Manuel le ganó la sonrisa porque después no la tenía más
Carlos Akel y su equipo en pleno. Buena tarea en boxes y en pista. Pontoriero y sobre todo Del Rio, respondieron a las expectativas que habían despertado los nuevos motores del presidente
El toque de la polémica
Juan Pablo Zampa y Silvio Oltra fueron protagonistas centrales de un toque polémico generado en la primera vuelta, en la zona de ingreso al mixto del trazado rafaelino. El mismo también involucró, en menor medida a Gustavo Der Ohanessian y contribuyó al retraso de otros pilotos que debieron "levantar" mientras se disipaba la tierra que permanecía en suspensión. Los que siguen son los testimonios de los hechos.
Zampa. "Yo venía por la cuerda, con medio auto de ventaja sobre Silvio (Oltra), y en la entrada al mixto él me sobrepasó y colocó su Fuego con igual diferencia adelante del mío. Yo pisé el piano interno: mi auto se desacomodó y me apoyé en el auto de Oltra. El entró en trompo y yo rompí una goma al salir de pista. A Ohanessian ni lo vi en esa maniobra".
Ohanessian: "Zampa nos tocó a Oltra y a mi en la entrada del mixto, y nos sacó de la pista. Allí rompí el spoiler y algo se golpeo, ya que después no lo podía llevar mas y perdí totalmente el equilibrio del Fuego".
Oltra: "Zampa venia atrás de mi, peleando la posición Con Gustavo (Ohanessian), y yo hacia lo mismo adelante con Del Rio. Jorge freno muy exigido y yo levanté para dejarlo entrar, ya que recién comenzaba la carrera. Allá fue que Zampa, con el auto totalmente descontrolado y con dos ruedas por el pasto, se mando por adentro y me tocó a la altura de mi guardabarros trasero derecho, y me tiro afuera".
Raúl Marielli (C.D.): "El veedor de la zona del toque no pudo ver la acción, por la ubicación que tenia y por la tierra que se levanto. El no informó sobre anormalidades y ninguno de los tres pilotos involucrados habló conmigo".
Oltra con el Fuego "fané" y cortando camino rumbo a boxes
Levantando polvareda, Fortunato también toma por el "atajo" a los boxes
Los protagonistas
Traverso: Para nosotros fue un resultado excelente, pero eso no significa que
yo no me haya "tirado" a ganar la carrera. Lo intente, pero el auto no iba bien ya
que tenía una goma trasera que vibraba
y debía llevarlo muy "finito". De haber
sido otro el rival con el que estaba peleando, quizás hubiese intentado vulnerarlo de alguna manera, pero con la sapiencia que tiene el Yoyo no iba a entrar
en ningún juego que a él no le resultase
favorable.... Es un piloto excelente y me
gano muy bien. Yo estoy tranquilo porque entregué todo y creo que el publico
vio un gran espectáculo".
Del Río: "El ritmo de la carrera fue impresionante y nosotros pudimos seguirlo.
El auto anduvo de maravillas y los nuevos motores que hizo Carlos (Akel) van
mejor que los anteriores. Creo que perdí
unos 7 u 8 segundos en la pelea con Bessone, sino, quizá podría haberme ido con
Cocho y Gayraud".
Maldonado: "Fue un carrerón. Hoy demostramos con Juan María, que se puede andar rápido, peleando palmo a palmo y sin un roce, limpiamente. Los dos
nos jugamos todo y me tocó a mi ganar.
El motor fue una maravilla y el chasis que
hizo Edgardo Fernández, funciono a excelente nivel. Realmente debo confesarles que no vinimos a Rafaela con intenciones de ganar, ya que aquí la aerodinamia juega un papel muy importante. A
partir de los entrenamientos del viernes, y
más aún luego de la clasificación del sábado, comenzamos a creer en nuestras
posibilidades de victoria, sobre todo
cuando supimos con qué neumáticos
iban a correr nuestros rivales".
Ing. Bodgan Markiewiecz: "Analizando con frialdad la carrera a priori, yo
pensaba que si el motor de Maldonado
aguantaba todo el viaje al alto régimen
tiene este circuito, estaba para ganar. La carrera me dio la razón. Nosotros
especulamos con el resultado para el
Campeonato y vamos a seguir así".
Mario Gayraud: "Por supuesto que mucho mejor es ganar, pero el resultado no
fue malo para nosotros, en este circuito
tradicionalmente favorable a Renault.
De no haber aparecido esa vibración,
quizás hubiésemos llegado a pelear la
punta".
Miguel A. Etchegaray: "Mi auto estaba
para llegar entre 4' y 6', y así llegué. Las
1285 no son gomas que le caigan bien
mi coche".
Pontoriero inicia su escapada de Pisandelli. Coronaría otro buen trabajo
Durante el primer tercio de la carrera, Rivelli y Sáenz se disputan un puesto (además del título de "Trompa más fea de la categoría"), seguidos por el batallador Gurini, que esta vez se vio frustrado
En pocas palabras
Zuain: "El auto va bien pero es algo lento en la recta".
Di Palma: "Estamos haciendo la experiencia en carrera de un auto nuevo".
Crocco: "Tuve que levantar cuando se tocaron Zampa y Oltra".
Pontoriero: "Cuando se rompió el motor de "Tito" Bessone tuve que levantar y perdí la posibilidad de irme con Jorge (Del Río)".
Akel: "Este es un muy buen fin de semana para el equipo. Además de 3 llantas sólo rompimos un disco de freno".
Antelo: "Cuando 'Cocho' paró con la goma rota lo devolvimos a pista con una tuerca menos en esa rueda".
Fortunato: "Este motor no va igual que el roto el sábado".
Pré: "Esta semana nos reunimos con Belloso para tratar el tema de la segunda coupé Fuego que estará lista en 30 días aproximadamente".
Olmi: "Llegamos a un acuerdo con la peña 'Competición 10' y les voy a correr el auto hasta fin de año".
Tito Vitelli: "El nuevo juego de piñón y corona que hizo Tifec para Meriggi es una maravilla".
Raúl Marielli: "A partir de esta carrera no hay más colegio de Comisarios Deportivos. Volvemos al sistema de un titular y un adjunto".
Guerra y "Tito" Bessone cuando peleaban el 6to puesto. Del Río ya se había escapado
.