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Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

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Rally Argentina Córdoba 1986

 

Tres lanzazos sobre el león herido

 

Revista Corsa Nro 1049. Agosto de 1986

 

Rally Argentina Córdoba 1986

 

1-2-4 de Lancia por vía de Biasion, en su primer triunfo mundial; Alen, algo descontento; y Recalde, "sorprendente". Un resultado ampliamente favorable para la casa de la lanza (en italiano, "lancia", sí) con el que renacen sus pretensiones al título. Blomqvist, "invitado especial" de encomiable actuación, resultó el único sobreviviente de los Peugeot 205 en esta gran batalla. No obstante, su tercer puesto, "salvado" con garra, le permite a la marca del león seguir abrigando las mejores expectativas para retener el cetro, a poco que se recobre de este traspié. Pero, por supuesto, mucho más fue lo que brindó el mejor Rally de Argentina que se recuerde

Sucedió tal como se preveia. El sexto Rally de Argentina fue un éxito total en lo deportivo. La prolongada lucha por el título mundial, que protagonizan los equipos Peugeot y Lancia, conoció en las sierras de Córdoba su octavo encuentro otorgando a la prueba uno de sus mayores puntos de interés, que fue reconocido por el público, le cual le brindó a la competencia un marco de entusiasmo y colorido que no se conocía en las rutas argentinas desde la década del '50, cuando los "grandes" Grandes Premios convocaban a millones de personas al costado del camino.

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Rally Argentina Córdoba 1986
Jorge Recalde - Jorge Del Buono

Sin embargo, la victoria de Massimo Biasion, importantísima en función de la óptica "europea" quedó algo empequeñecida por la performance de Jorge Recalde, quien al imponerse en ocho de los veinticuatro tramos de velocidad mostró -ya definitivamente- que esta en el nivel ideal para medirse en igualdad de condiciones con los astros europeos pese a que obviamente, no pudo dominar al monstruoso Lancia Delta S4 en todas las condiciones que tuvo que superar.

Efectivamente, algunos pequeños "dibujos" y cierta complicación de manejo en las partes más lentas del camino fueron las principales ventajas dadas por el cordobés en su provincia. Los dos neumáticos que rompió pueden considerarse como circunstancias propias de la carrera.

También Biasion, Alen y Blomqvist sufrieron -en mayor o menor grado- con diferentes elementos pero ellos desequilibraron con una conducción habituada a llevar adelante a los 450 HP de sus respectivos autos de doble tracción, algo que requiere mucho más tiempo que diez días de entrenamientos en caminos abiertos.

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El Lancia Delta S4 de Biasion - Siviero llegando a Ambul, afianzándose como líder

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El Lancia de Alen - Kivimaki saliendo de una curva en subida en el PC13 entre Estancia El Alamo - La Pampa

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Jorge Recalde

Para conducir como ellos, además de las condiciones se necesitan muchos miles de kilómetros. Para Markku Alen, quien probablemente este pasando un momento crítico en el equipo debido a la falta de victorias, la carrera fue una contínua comparación con Biasion. Y no le fue nada mal, aunque cayera derrotado por las tremendas ansias de vencer del italiano, a quien el equipo mantuvo la promesa de "no pararlo".

Para Lancia no solo es importante ganar, sino también que lo haga un italiano. Las criticas que sufrió meses atrás por la incorporación de Toivonen fueron agrias y esta es una manera de conformarlas.

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Juha Kankkunen / Juha Pironen anduvieron asi en la PC2 para ganarle a Jorge Recalde. En esa primera jornada de este rally, éste fue el único primer que ganó el finlandés piloto de Peugeot el cual le sirvió para encabezar junto a Biasion la competencia hasta ese momento

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Stig Blomqvist

Mientras Juha Kankkunen se mantuvo en la carrera fue la alternativa más importante que había en la punta. Ante su derrota en la primera etapa, se esperaba la reacción del finlandés en la segunda. Y en eso estaba, recuperándose gradualmente hasta que una piedra cerca de la largada del PC15 (Todos Los Santos - Charbonier) acabó con la suspensión trasera derecha del Peugeot Nro 1.

El tercer piloto del equipo, Bruno Saby, había quedado ya con el motor torturado a temperaturas extremas en el último prime de la etapa anterior. La defensa del león quedó en manos de Blomqvist, quien tampoco las tuvo todas consigo. La adaptación al "deux centscinq" no le resultó fácil.

Su tiempo de ensayos había sido escaso y la responsabilidad era mayúscula. El conocimiento de los caminos cordobeses obtenido en los dos años pasados le ayudó en algo para compensar algunas fallas en su motor, pero de todas maneras no pudo más que ganar un solo prime, justamente aquel en que la goma trasera derecha de Recalde fue perforada por una piedra.

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El Subaru de los chilenos Celsi - Olave que tras buen trabajo terminaron octavos

En el Grupo A las cosas se dieron tal como indicaba la lógica. Pese a las enormes ganas que tenían nuestros principales pilotos de imponerse a los Volkswagen Golf GTi del equipo oficial alemán, les fue imposible mantener su ritmo en la mayoría de los tramos de velocidad.

Los pequeños autos alemanes se mostraron tan competitivos como en los anteriores rallies mundiales de este año y no les dieron posibilidad alguna de intercalarse regularmente con los Renault 18 locales, sus oponentes. Pero la confrontación no se dió en los términos ideales. En efecto, la rotura de un rulemán del puente trasero en el auto de Raies en la primera etapa, y la penalización consiguiente, le cortó de raíz las ambiciones Gabriel, pese a disponer éste de un motor más potente del usado en el campeonato nacional -tal como los de Soto y Stillo-. Ernesto Soto también tuvo poca suerte.

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Stohl a poco de largar de Ambul

Una rueda decidió independizarse en el PC4 y finalizó ese tramo en tres ruedas perdiendo diez minutos y con ellos cualquier esperanza remota, las que siguieron alejándose cuando algunas correas se cortaron en su vano motor.

Mario Stillo, tomando contacto con el "hermano mayor" del R-12 que habitualmente conduce, fue normalmente superado por los pilotos R-18 ya mencionados, aunque mantuvo su posición con uñas y dientes hasta que su caja desfalleció, luego de complicarlo en un par de oportunidades. Su retiro fue casi simultáneo con el de Raies, quien quedó masticando bronca al costado del camino y pensando como hacer para enfrentarse otra vez con los Volkswagen de marras. Quizá lo haga en San Remo.

Rudolf Stohl vino a la Argentina exclusivamente para enfrentarse a los VW Golf GTi y sumar puntos para el campeonato mundial de Grupo A en el cual pretende seguir luchando con cierto apoyo -extraoficial- de Audi AG. La coupé Quattro se mostró muy grande y pesada para ser efectiva en los caminos cordobeses. Algunos otros inconvenientes -neumáticos principalmente- ayudaron a mantenerlo detrás de Eriksson. Este no tuvo mayores problemas, lo que no significa, sin embargo, que tuvo una competencia fácil. Estaba presionado porque el viaje a la Argentina debía justificarse con una victoria en el Grupo A. Otro puesto no hubiese servido.

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Cruzando un vado el R-18 de Mayorga, una verdadera revelación de este Rally

Fue destacable lo del chileno Celsi, quien con un auto interesante pudo completar sus aspiraciones de terminar la prueba. Algunos inconvenientes con el tiempo de respuesta del turbocompresor preocuparon a su equipo, pero la solución no era sencilla, puesto que implicaba variaciones en el árbol de levas y otros delicados puntos de su planta motriz.

El griego Basil Criticos no tuvo más que lo lógico. Estaba muy lejos con medios escasos y un elemento mecánico totalmente deficiente en este tipo de caminos (este Opel Manta 400 había sido usado por el equipo Opel en 1982 ...).

El uruguayo Gustavo Trelles se conformó con la victoria en la clase 6 del Grupo A. Ya es bastante, por cierto, visto que sus principales rivales habianse retirado. Torrás Etchegoyen, Del Campo y Elizeche fueron sus principales dolores de cabeza, pero no lograron llegar al último momento del rally.

Otras performances para destacar son las de Mayorga y Maccari. Aquel con un R-18 bastante "carrereado" pero, según se mostró, totalmente confiable. Paco lo llevó con dulzura hacia el final, aunque no por ello dejó de dar el espectáculo acostumbrado. Era evidente que quería estar a toda costa en la rampa de llegada. Lo logró.

Maccari sorprendió a todos. El de Alta Gracia cumplió una excelente faena, andando más rápido de lo que habitualmente muestra. Sabe hacerlo, obviamente, y también llegar con el auto entero.

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Rudolf Stohl descendiendo en las últimas curvas del prime que culminaba en Villa Ciudad de América

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Curva a la derecha en el PC13 cerca de la Iglesia de Santa Catalina donde el Golf GTi de Eriksson fue sorprendido en pleno derrape por mucho publico

En general ...

Hubo ciento cincuenta historias en el Rally de Argentina. Probablemente algunas más. Fueron cincuenta las que tuvieron un final más o menos feliz en la fría tarde del pasado sábado cuando fueron recibidos los autos en el Estadio Córdoba por 40.000 personas. Su objetivo estaba cumplido. Llegar. Para algunos ello fue una derrota, para otros, un éxito total.

Pero más allá de lo que entra por los ojos, esta carrera mostró deficiencias corregibles en muchos de los ítems correspondientes a su organización. Años atrás escribimos sobre la conveniencia de superarse continuamente. Por el contrario, notamos cierto retroceso organizativo que se delata continuamente en detalles diversos. Volveremos, claro, sobre ello.

El saldo del rally fue positivo, empero. Lucha en la punta, lucha en el Grupo A, un argentino en los puestos de vanguardia, enorme cantidad de participantes, incontable público en las calles y rutas, expectante al paso de la competencia, difusión apropiada...

Pocos días atrás, el presidente del Automóvil Club Argentino declaró que ya se estaba trabajando para la edición de 1987. Dadas las circunstancias, ello requiere una felicitación. Hay mucho por hacer.

Por: Eduardo Neira, Oscar Izzo y Jorge Auge Baque.
Notas: Fabiana Casadio, Sergio Goldvarg, Silvia R. Arias, Duilio Caro y Alberto Falcón
Fotos: Enrique Bianco, Juano Fernández, Miguel Tillous, E.E.N., O.A.I., J.A.B., Alfredo Calascione, Guillermo Cantón, Enrique Perrupato y Cristian Frölich

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Todo el "clima" de la partida le da marco al lanzamiento del Alfa Romeo Sprint Veloce 1.5 de Aguirre - López representando a Chile

Jean Todt. Jefe del equipo Peugeot
"Lancia nos puso de rodillas"

"Quiero felicitar a Lancia por su segunda victoria en este campeonato, así como a Biasion. Lancia nos hizo sufrir y arrodillarnos, sobre todo por el abandono de Juha Kankkunen cuando al pegarle a una piedra en el PC 15 rompió una rótula de suspensión trasera, dañando posteriormente el disco de freno y el triángulo de suspensión, lo cual obligó a recorrer los últimos 25 kilómetros de ese especial en tres ruedas y tardando 1h17m54 para el tramo, en que el ganador del mismo empleó 16m24s...

Su abandono fue una desilusión para el y para todo el equipo, pero es el primero que sufre desde que integra nuestro team. Estaba tan decepcionado que nos pidió permiso para viajar a Finlandia 48 horas antes de lo programado, Bruno Saby rompió el motor en el octavo prime -último de la primera jornada- y finalmente fueron los recién llegados al team -Stig Blomqvist y Bruno Berglund- quienes nos dieron los puntos para el campeonato.

La integración de Blomqvist fue una gentileza por parte del equipo Ford, quien dio muestras de un loable espíritu deportivo al acceder a que Stig corriese para nosotros en Argentina mientras lo liga un contrato con ellos. Para asegurarnos el Campeonato Mundial necesitábamos un tercer puesto y una victoria. Ahora nos falta ganar un rally de los tres que restan".

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La euforia tradicional que se desata ante toda largada del Dr. Menem

"Blomqvist tuvo un problema con el diferencial delantero en la primera etapa y recorrió 26 de los 29 kilómetros de un especial solo con la tracción trasera. Además se quejó durante toda la carrera de falta de potencia en el motor, a lo cual se debe sumar que la planta impulsora de su auto tenía un rateo en regímenes muy altos -superiores a las 7.000 rpm- que no pudo ser evitado por nuestros mecánicos".

"Estoy convencido de que conseguiremos el segundo titulo mundial consecutivo y el que será la despedida nuestra del Campeonato Mundial de Rally ya que, debido a las nuevas reglamentaciones de la FISA, no participaremos en 1987. En cuanto a esto último, estamos reclamando judicialmente que se respete el reglamento del Grupo B como estaba estipulado. Por ello, difícilmente volvamos a la Argentina en 1987, lo cual lamentamos ya que es un Rally con buenas rutas y buena organización, y pese a que cuenta con medios inferiores a otras, es superior en varios aspectos".

"Contemplamos algunas alternativas para seguir compitiendo ya que Peugeot posee la tecnología apropiada para hacerlo. Pero aún es algo temprano para hacer cualquier anuncio, puesto que aún no hay nada decidido. Hacia fin de año daremos las novedades que correspondan".

Jean Todt

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Auxilio VW. Pese a la cantidad de gente que lo rodea, trabajaba con orden y celeridad tal como se vió en Ascochinga

Ernesto Mario Soto
El mejor de la industria nacional

"¿Que querés que te diga?... Más no pude hacer. Sin embargo estoy conforme, a pesar de los contratiempos pude reponerme y llegar. Esa es la realidad".

Recordamos que un año atrás, en ese mismo escenario, las condiciones eran muy distintas, opuestas a como se desarrollaron durante este 6to Rally de la Argentina. Cambiaron los rivales y las circunstancias aunque al final fue nuevamente número puesto entre los argentinos con autos nacionales.

"Si... es verdad. Todo fue muy distinto, aunque al final el saldo en esta ocasión también alcanza a ser positivo. El año pasado tuve un nivel parejo durante toda la carrera, sin problemas y pude ser el primero dentro del Grupo A. Pero este año, al principio, una serie de circunstancias me fueron retrasando. En el PC4 ese problema con la masa y la penalización.

Después, los inconvenientes con la correa y el alternador durante la segunda etapa. Se solucionó todo y en la tercera el auto era un avión. Yo creo que haciendo algún toque más se puede pelear con los extranjeros. No digo de estar adelante de ellos, pero si entablarles lucha.

Hay que tener en cuenta que mi auto tenía casi 200 kg más que los VW Golf GTi, y eso se siente, influye notablemente en la performance. Aunque me preocupé por disminuir el peso no pude llegar al ideal. Estaba peleando en desigualdad de condiciones y, sin embargo, pude ganarles varios primes. ¿Si tengo alguna oferta para correr en el exterior?... No. Por ahora no hay nada".

Sin embargo, pudimos enterarnos que esa posibilidad no es tan remota, ya que existen una serie de contactos que podrían fructificar algún tiempo más. Tal vez por eso, el "Cabezón" Ernesto Soto prefiera no hablar sobre el tema.

Mientras tanto estableció su verdad, siendo por segundo año consecutivo el argentino mejor clasificado con autos de fabricación nacional.

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Paco Mayorga mantiene alto el rating

Un rato con Lancia

Haciendo uso del tiempo de enlace previo al prime que daba largada en San José de la Quintana, el equipo Lancia estableció el auxilio más importante de la etapa en la cancha de fútbol de la localidad.

"Era el lugar ideal porque suponíamos que no iba a haber mucha gente y estábamos a una distancia ideal de la largada. Perfecto para hacer el puesto de asistencia más importante de la etapa".

El análisis de uno de los responsables del puesto dice de la previsión de los grandes equipos; aun ante pequeños detalles como estos. En ese mismo enlace, el equipo Peugeot estaba instalado en el lugar en el que la gente hacía muy difícil su trabajo. Cosas de la previsión ... En ese punto se juntaron los tres autos de la "scuderia", con apetencias mecánicas diferentes y, por supuesto, necesidades personales también distintas en los pilotos.

Para el finlandés Markku Alen, el problema estaba en el diferencial y en el turbo. El diferencial delantero fue rápidamente reemplazado por uno nuevo, y el turbo recibió una vigilancia muy especial, pues en ese auto en particular era un foco problemático para el equipo.

Para los otros dos coches, los trabajos fueron de rutina, cambio de cubiertas, "chequeo" de amortiguación y transmisión, y un recorrido completo a la planta motriz a cargo de un "motorista" en cada auto. Lo notable de ver trabajar a estos hombres es la absoluta seriedad y frialdad con que hacen su trabajo sin molestarse entre si y sin intercambiar una sola palabra mientras cumplen con su importante labor.

Y tan importante es el trabajo del "motorista" como el de quien está encargado de limpiar con un trapo de rejilla las puertas y las partes transparentes del auto.

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Stig Blomqvist - Bruno Berglund. Peugeot 205 Turbo 16 Evolución 2

Los pilotos, como decíamos, también tienen sus diferentes necesidades: el médico del equipo atendió a Massimo Biasion con un expeditivo tratamiento de gotas de colirio, pues la tierra había irritado los ojos del italiano.

Para Recalde, la "medicina" fue más simple y consistió en una "ducha" de agua mineral (... sin gas, obvio) sobre la nuca. Alen, el tercer hombre en el puesto, sólo necesitó un enorme vaso de agua y veinte minutos de reposo sobre una pila de cubiertas. También fue la ocasión para charlar un poco con Recalde y con el "Bicho" Del Buono sobre lo que había pasado hasta allí:

"Nos fuimos afuera -confesaba Del Buono- en una curva que confundía porque tenía una calle de escape que hacía parecer que seguía el camino y el viraje quedaba muy escondido. Le estamos tomando la mano al auto y yo creo que ahora viene lo bueno para nosotros porque Jorge es especialista en los primes que faltan".

Para Recalde, la carrera recién empezaba: "Le voy agarrando la vuelta al coche... No son lo mismo las prácticas y el entrenamiento previo que la carrera. El auto está más afilado, mejor puesto a punto, ya no estás probando cubiertas sino que corres con las que corresponden... y eso lleva dos o tres primes para ponerse de acuerdo con el coche".

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Ernesto Soto en el PC1. Al final, el mejor auto argentino

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Ernesto Soto

Ante la pregunta inevitable sobre la relación entre el Audi del '84 y el Lancia del '86 Jorge reflexiona:

"Es muy diferente el auto y el manejo. Mientras el Audi era más franco por ser más largo entre ejes, el Lancia es más brusco, más impredecible. Lo que si te aseguro es que los caballos de más que tiene este auto, son los que hacen la gran diferencia".

Mientras los Lancia se ponían en marcha rumbo a la largada, Recalde hacía la última pregunta al "capo motorista" de su Delta S4. Era lo que necesitaba para no escatimarle "pata" al motor. "¿Tutto bene?". El pulgar en alto del responsable fue el vía libre para la tranquilidad y los deseos de triunfo del cordobés.

Quince minutos después de la salida del último Lancia, ningún rastro quedaba de los momentos vividos. Hasta el último papel, hasta el más insignificante residuo dejado durante el trabajo sobre los autos fue prolijamente limpiado por los operarios y cargado en un recipiente especial dentro del camión. Una verdadera lección de respeto mutuo y educación.

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Markku Alen - Ilkka Kivimaki. Lancia Delta S4

Jorge Recalde
Mano a mano

El estadio, cubierto totalmente, atronaba. La música que emitían los parlantes ya ni se escuchaba mientras el Lancia Delta S4 número 6 recorría el perímetro del "field" para subir, finalmente, a la rampa de llegada. El espectáculo era apoteótico y contagioso.

La decepción por la pérdida del tercer puesto, estaba en un segundo plano. El champaña, la torta de cumpleaños, las felicitaciones, la conferencia de prensa, las innumerables manos que palmearon las espaldas de Recalde y Del Buono compusieron el epílogo de una larga historia.

Aquella que había comenzado con un contacto para disponer de un muleto S4 en Argentina, y que se encauzó definitivamente cuando Cesare Fiorio acordó en integrar a Recalde momentáneamente a su equipo. Los íntimos temores de no hacer un papel digno desaparecieron del pensamiento de Recalde cuando en el primer prime finalizó cuarto, a nueve segundos de Biasion. Estaba en los tiempos, dejando detrás nada menos que a Blomqvist y Saby.

La incógnita se había develado. No sólo para él sino para todos quienes seguíamos de cerca el rally. De allí en más, las confirmaciones se sucedieron. Escolta de Kankkunen en el PC2, a sólo un segundo de diferencia; segundo de Biasion en el PC4 a 6 segundos; empatado con Blomqvist en el 5... y así sucesivamente. Al final de esa primera jornada, el tercer puesto era suyo. Los sueños se intensificaron.

De seguir así la ansiada prioridad "A" FISA sería suya. Todo ello era resultado de una preparación que duró varias semanas, donde la tripulación argentina se integró correcta y cálidamente a la escudería italiana. La forma de mantenerse era acelerando, algo complicado cuando de estos autos se trata.

Un par de salidas de ruta, otras tantas gomas rotas -la segunda fue definitoria- fueron las principales causas del retraso del de Mina Clavero, en definitiva. Ganó varios de los primes que se disputaban en su zona, subió desde su ciudad hasta Giulio Cesare sin hoja de ruta, tal como siempre acostumbró, y ganó impecablemente mientras buscaba descontar los segundos que Blomqvist tenía en su poder.

También lo intentó entre El Cóndor y la bifurcación de la ruta provincial 14 en el último prime del Rally. Allí descendió por Copina como nunca lo hemos visto. Literalmente "desatado", buscando esa prioridad, pero no alcanzó. El sueco lo venció en la general por 51 segundos.

"Fue una piedra chata y no muy grande la que nos pinchó la goma trasera izquierda en el PC25. Ni pensamos en cambiarla y seguimos como estábamos. Nosotros esperábamos ganar ese prime, así que los 56 segundos ahí perdidos fueron algunos pocos más". Hablando sobre la principal causa de su frustración, mostraba igualmente una sonrisa. El futuro también puede sonreirle, y en Lancia hay directivos a los cuales les gustaría integrarlo al team. ¿Se hará realidad, finalmente, el viejo sueño?.

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Luis Silva y Andres Frare con la única coupé Renault Fuego GTX que corrió en el Rally de Argentina de 1986. Pese a su obvia inexperiencia en la especialidad -notar el brazo derecho del navegante fuera del habitáculo y la ventanilla abierta- lograron terminar

El ganador
Massimo, agresivo y gentil

Simpático, amable, muy pronto se ganó la preferencia del público, demostrando sobre su Lancia Delta S4 que a la hora de acelerar no deja nada guardado. Estilo agresivo, con total dominio sobre el auto, fue estableciendo el ritmo de la carrera desde el comienzo y se fue "agrandando" a medida que transcurrían los primes.

Resultó, sin ninguna duda, el "niño mimado", más allá de las preferencias del público por los pilotos argentinos, ya que por su carisma de ídolo logró volcar a su favor el fervor de los aficionados. Todo lo contrario a su compañero de equipo, Markku Alen, a quien la victoria del italiano no le gustó mucho... Pero ese es otro tema, y lo que queremos destacar es la magnitud del triunfo de Massimo Biasion, el primero en el Campeonato del Mundo.

Con él sostuvimos una larga charla al final de la competencia, hilvanando todo lo conversado al cabo de las dos etapas anteriores, de la que aquí reproducimos algunos párrafos.

"Corrí durante toda la carrera sin que el Lancia tuviese casi problemas. En la segunda etapa apareció un inconveniente en la transmisión, por lo que los responsables del equipo decidieron el cambio de la caja de velocidades como medida precautoria antes que el desperfecto se agravara.

Por otra parte, esta victoria tiene mucho que ver con las pruebas realizadas hace más o menos un mes por Giorgio Pianta en el escenario de la carrera. Con respecto a las cubiertas, lo único que lamento es el hecho de no haber dispuesto de ellas en anteriores rallies".

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Stig Blomqvist y Bruno Berglund en un perfecto "power slide" del Peugeot 205 T16 E2. Su distribución de potencia era 45% adelante y 55% en el eje trasero. Los otros dos 205 T16 tenían la 33/66. Se ve como aun en esta actitud impiden que la gran piedra que hay en el medio de su trayectoria toquen los neumáticos

Cabe mencionar que esas cubiertas a las que se refiere Biasion pertenecen a una serie especial hecha por Pirelli que fuera traída para este rally y que, seguramente, están diseñadas para autos 4x4 al igual que lo hecho por Michelin -Serie F- a partir del Rally de Acrópolis.

Hubo un tema prioritario, en el que Biasion fue protagonista. Nos estamos refiriendo al polémico PC19 finalmente cancelado por las autoridades de la competencia. Ya en el reagrupamiento en Jesús Maria, el piloto italiano nos había señalado que el comportamiento del público en varios sectores del recorrido no era el ideal.

Al día siguiente esa preocupación se agravó (aunque el público no fue el responsable directo, ya que no se dio a conocer con suficiente anticipación la determinación de que la largada del PC19 había sido cambiada) y eso le mereció la siguiente reflexión a Biasion:

"Estaba totalmente dispuesto a no largar en esas condiciones tan riesgosas. Yo corro porque me gusta y es mi medio de vida, pero cuando se pone en peligro la integridad física de quien asiste a un espectáculo, entiendo que lo lógico es no contribuir para que se genere un drama"

Este es Massimo Biasion, ganador del Rally de Argentina, piloto temperamental pero sobre todas las cosas dueño de una sensibilidad humana lamentablemente poco común entre sus colegas.

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Recalde - Del Buono cruzando un vado en los últimos kilómetros del primer que une a Las Bajadas con Villa del Dique

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Jorge Recalde y Jorge Del Buono en otra toma del PC2 entre Las Bajadas y Villa del Dique. En esta foto están a 1.000 metros de la llegada del prime. Es notable la enorme cantidad de agua que desplaza el Lancia Delta S4 a su paso

Celsi - Olave
Una grata visita

El piloto se llama José Celsi y su navegante, Elvio Olave. Ambos son chilenos y corrieron con un Subaru 4WD RXT, llegando al cabo de las tres etapas de este Rally de Argentina, en el octavo lugar de la General y en el segundo en la Clase 8 del Grupo A, detrás del Audi Coupé Quattro de Stohl - Kaufmann.

Una vez que la dureza de los caminos quedó atrás, y luego de la coronación en el Chateau, ambos revivieron su experiencia ante CORSA, algo más tranquilos, relajados, luego del esfuerzo. Quien llevó la voz cantante fue Olave, el hombre de las hojas de ruta, que nos dijo:

"Siempre tuvimos especial predilección por correr este Rally... Estuvimos en 1980 y desde entonces pensamos en volver, y la oportunidad se dio este año, donde armamos el auto de carrera desarmando uno de calle. Llegamos con el tiempo justo y pudimos probarlo sólo dos horas en Chile, y nos largamos. Nos costó acostumbrarnos y recién entramos en ritmo casi al final de la primera etapa.

Aparte del auto, no estamos acostumbrados a este tipo de caminos trabados. En la segunda etapa anduvimos a fondo, pero en la tercera como hasta entonces las cosas se nos habían dado muy bien, decidimos hacer una carrera conservadora, aunque los últimos kilómetros fueron interminables.

Mientras anduvimos rápido no tuvimos inconvenientes de ningún tipo, pero a la hora de mantener lo logrado aparecieron los problemas. En el PC25 se cortó el tensor de la parrilla izquierda y en el PC 27, el último, el motor comenzó a levantar temperatura. Sufrimos, ya que nuestro deseo era llegar básicamente, por el esfuerzo de nuestros patrocinantes y porque queremos mostrarnos".

Finalmente, lo consiguieron. Y ya están pensando en la próxima edición del Rally de Argentina. "Esto es importante y nos estimula para seguir luchando".

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Franz Wittman y Mathias Feltz en pleno derrape controlado de su VW Golf GTi de tracción delantera en las cercanías de Cuchi Corral poco después de largar el PC16

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Gustavo López Productor de seguros

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Recalde y Biasion durante la conferencia de prensa final

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Tiempo de aplaudido festejo para Massimo Biasion - Tiziano Siviero en el podio del Estadio Córdoba

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Kankkunen, puntero del campeonato, junto a Blomqvist, quien llegó al equipo imprevistamente y brindó a Peugeot puntos importantes

Frasecitas

- "¡Y desde aquí queremos mandar un gran saludo a los cordobeses y a los argentinos que en este momento están en la ruta... !" (Relator radial cordobés durante los primeros minutos de transmisión de la tercera etapa).

- "¡Nooo...! ¿Recalde en el equipo Lancia?... ¡No!. Nosotros tenemos los contratos firmados y sólo se puede agregar un piloto en un caso como el de Recalde en la Argentina. Por lo que resta del torneo haremos correr a Alen, Biasion y nada más.

En lo que hace al año que viene, todo puede ser, pero no hay planes para la nueva reglamentación. Lo que sí le puedo decir es que estamos todos felices con lo que ha hecho Jorge en esta carrera". (Alto directivo del equipo Lancia Martini al finalizar la carrera y mientras Jorge Recalde era ovacionado por una multitud).

- "Parece mentira que hayan usado la carrera como elemento de promoción política.. La gobernación, para darse manija, inventó el festejo del Día del Niño en la llegada y para eso consiguió premios para los chicos, trajo un circo y repartió juguetes... No me parece mal que hagan algo así, pero querer usar la carrera para dar "bombo" político es una cosa de locos..." (Un entusiasta cordobés, pocos minutos antes de la llegada al Chateau Carreras).

- "A Paco Mayorga le tiraron un auto sin autoblocante porque todos creían que no pasaba de la primera etapa. Sin embargo, Paco sabía lo que hacía y se calló la boca. Había averiguado que los blocantes "sonaban" y quiso ir sobre seguro... ¡Y mirá que carrerón hizo!" (Piloto santafesino abandonando).

- "¡Vivan los viejos...!" (Paco Mayorga, eufórico en la llegada de la 3era).

- "Estas son las ventajas de correr con un auto nuevo" (Federico West a Gustavo Trelles, con una sonrisa en los labios y mirando de reojo a "Pamperito", el Escort 1978 que dió las hurras en este rally).

- "¡Este italiano de Lancia... es un fenómeno... Más que un piloto de autos parece un piloto de aBiasion!" (Original comentario de cronista radial cordobés).

- "Los del ACA son muy cómicos con la seguridad... A nosotros nos tuvieron media hora demorados por 2 cm de más en una banda en el parabrisas y al auto que largó adelante nuestro lo verificaron con la jaula sin forrar". (Navegante de un Renault 18 GTX que largó por la mitad de la lista)

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Junto a la dama de entrecerrados ojos, Ernesto Soto y Mario Stillo, dos con suerte diversa

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Coronación para Recalde y Del Buono y festejo por el cumpleaños del minaclaverense que sopla las velitas de la torta que le alcanzaron damas de dos bandos en pugna. Fue la guerra de las promotoras... Lamentable

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Stig Blomgvist y Bruno Berglund en la llegada

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Carlos Reutemann estuvo en Córdoba siguiendo la carrera con el equipo Peugeot. Lo hizo desde el helicóptero y en tierra

La suspensión del PC 19

Faltaban apenas 20 minutos para las ocho de la mañana del sábado. El primer auto en el camino llegó al control del "prime" inicial de la tercera etapa en Tanti sorteando automóviles particulares que iban ingresando al tramo de velocidad que debía tener su punto de llegada en Cuchilla Nevada.

Cuando el Lancia se detuvo, Massimo Biasion se dirigió directamente a la mesa de control con paso rápido y decidido... Pero no iba a entregar su carnet de ruta... La protesta estaba a flor de labios y en el gesto, sereno pero muy enérgico...:

"¡No!... No voy a largar el tramo en estas condiciones... ¡La ruta de la carrera está llena de autos particulares y de público caminando por todos lados!... ¡No estoy dispuesto a matar a la gente...! Esto hay que anularlo e ir en enlace hasta el próximo prime".

También Jorge Recalde tuvo algo que decir en ese momento, aunque con mayor reflexión en sus palabras.

"La situación es seria... Creo, sin embargo, que si esperamos un tiempo para que la policía trabaje, se puede correr".

En el Chateau Carreras, base de la dirección de la prueba, el Director, Ing. Rafael Sierra y el adjunto, Ing. Carlos García Remohi, decidieron -visto el desborde de público- anular el prime y recorrerlo en enlace iniciando la prueba en velocidad en Río Guasta, punto inicial del PC20.

Los minutos que corrieron desde el momento en que Biasion lanzó al aire su demanda de suspensión hasta la largada del prime siguiente fueron verdaderamente "calientes" en los salones del Chateau.

Hubo críticas muy fuertes por parte del periodismo cordobés y de varios miembros -también cordobeses- de la organización. Sin embargo, poco a poco la cosa se fue calmando en tanto y en cuanto se iba aclarando el proceso cumplido para llegar a esa situación.

La explicación la dio el ingeniero Sierra en la mesa de CORSA y acompañado por Erasmo Salitti. Textualmente, éste fue el relato del Director de la Prueba.

"Ya habíamos supuesto que podíamos tener algún problema en este prime. Ayer a la noche nos reunimos con los veedores de la FISA, Salitti y el representante sueco.

En esa reunión ellos nos comunicaron las inquietudes de los equipos oficiales Peugeot y Lancia con respecto a la necesidad de evitar los nueve kilómetros de recta que tenía en su origen ese tramo, teniendo en cuenta que allí los autos irían demasiado rápido, y como el público había estado muy cerca del camino en los primes anteriores, tenían miedo que hubiera algún riesgo.

Por ello, y siendo las 23.30 horas del viernes, decidimos acortar ese prime -el número 19, entre Tanti y Cuchilla Nevada, de 30.59 kilómetros- en nueve kilómetros.

Por lo avanzado de la hora no se pudo informar convenientemente a la totalidad de los medios de prensa y sólo algunos de ellos -"La Voz del Interior", por ejemplo- pudieron informar al respecto. La policía de Córdoba mantuvo el operativo previsto ya que no pudimos informarle hasta la mañana del sábado, cuando ya la mayor parte del público estaba en la ruta.

A raíz de eso, cuando la policía comenzó a hacer desplazar a la gente, empezaron a llegar los autos de carrera y se encontraron con un caos total. Quiero dejar perfectamente aclarado -continuó Sierra- que la Policía de la provincia de Córdoba actuó perfectamente cuando recibió la comunicación.

También es bueno decir que los hombres de la FISA nos felicitaron por la decisión tomada que, creo, sirvió para evitar cualquier problema más serio".

CORSA dialogó con Erasmo Salitti sobre el particular y el italiano nos respondió que "... es bastante normal que en carreras de rally por el mundial se suspendan primes. No es una cosa extraordinaria, y la decisión de los organizadores fue la que correspondía".

Rally Argentina Córdoba 1986
Auxilio Volkswagen en Ascochinga. El auto de Kenneth Eriksson es asistido por el principal camión del team mientras se realizan los aprestos para reemplazarle el eje trasero

Un auto de CORSA muy competitivo

Rally Argentina Córdoba 1986

Esta vez, para "verla desde adentro", el Negro Ene ubicó su generosa anatomía en la butaca derecha del auto de Eduardo Lonati.

El Renault 18 GTX EL con el número 85, tripulado por Lonati y Neira, venía haciendo una llamativa carrera hasta su abandono en el PC 18 (entre La Falda y Río Ceballos, el último de la segunda etapa) motivado por la rotura de la punta de eje trasera izquierda. En ese momento el binomio estaba 5to en la Clase 7 del Grupo A (tras Eriksson, Wittmann, Soto y Mayorga) y 16 en la general.

Protagonistas

Francisco Mayorga."Estoy muy contento. Llevé el auto lo más rápido posible, aunque mi intención era dar la vuelta. El R-18 terminó nuevo, pero aún no pude descubrir algunos secretos del coche. Hay que tener en cuenta que corrí sin autoblocante y eso significaba dar cierta ventaja".

Stig Blomqvist: "No tuve mayores problemas, aunque en la segunda etapa comprobé que fue excesivamente dura".

Kenneth Ericksson: "El camino estaba un poco áspero y eso complicó algo nuestro desempeño. De todos modos el objetivo era prevalecer sobre el Audi Coupé Quattro".

Massimo Biasion: "Al principio nos favoreció notablemente la característica del trazado de la primera etapa, y allí pudimos sacar alguna ventaja, pero luego la carrera se fue volcando hacia Peugeot, aunque contábamos con nuestros tres autos enteros, y ellos perdieron uno y luego otro. A la postre, la diferencia que logramos en la primera etapa fue la clave para ganar este rally".

Jorge Recalde: "Estoy sumamente conforme con esta experiencia, aunque reconozco que tomarle la mano al Lancia Delta S4 no fue cosa fácil".

Mario Stillo: "Al principio me perjudicó la niebla y el hecho de que aún no estaba plenamente adaptado al auto. Poco a poco me fui soltando, pero comenzó ese problema con la caja de velocidades y aflojó el ritmo". Luego desertó por ese problema.

Rally Argentina Córdoba 1986
Trabajo sincronizado casi como un paso de Ballet el de los mecánicos que hicieron el auxilio a Blomqvist luego del ultimo prime de la segunda etapa en Bv Los Granaderos cerca de Pajas Blancas

El desarrollo
Primera etapa

El Lancia Delta S4 salió favorecido en este primer capítulo del Rally de Argentina de 1986. Entre Massimo Biasion y Markku Alen se repartieron siete de los ocho primes (4 para el italiano y 3 para el finlandés), dejando la migaja de un solo PC para el Peugeot 205 conducido por el finlandés Kankkunen.

De todos modos, a pesar del dominio de los Lancia, se siguió con atención la etapa, ya que este Grupo B era la atracción del Rally y el que despertaba las mayores expectativas. Y a lo largo de los ocho primes la diferencia de Biasion a Kankkunen estuvo en 48 segundos lo que da una idea de lo que fue la carrera entre ambos equipos.

El tercer lugar obtenido por Recalde es una prueba más de las condiciones del minaclaverense, pese a que no estaba aun aclimatado por completo al Lancia. Un fuera de camino y un trompo fueron postergaciones de las que se repuso prontamente.

En el Grupo A, el VW Golf GTi de Kenneth Erikkson se llevó 7 primes mientras que el restante fue para Ernesto Soto, el argentino sobre auto nacional (Renault 18 GTX EL) que hasta ese momento era el mejor dentro de nuestros representantes "locales".

Allí la gran lucha era entre los Golf y los Renault 18, que en realidad que en realidad y a pesar de lo que indica la estadística, no lograron (al menos les costó bastante trabajo) poder despegarse suficientemente en el camino tanto de Raies así como también de Stillo, que si bien terminaron detrás de ambos Golf, lo hicieron delante de Celsi (Subaru), Trelles (Escort) y Criticos (Opel Manta).

Los problemas de Soto determinaron que sufriera un recargo de tres minutos y por eso cayó un tanto en la General de esta Primera Etapa.

Pero quien realmente fue en ascenso resultó Mayorga con su Renault 18, dentro de un ambiente al que "Paco" no está habituado; por ello adquiere aun mayor validez. A partir de allí se entremezclan los nombres de Maccari (Renault 12), Del Campo (Renault 12), Veronessi (Renault 18), Degiovanni (Fiat SE 1.5) y Germani (Peugeot 504).

Por último un párrafo para nuestros dos hombres en el rally; lo "negro" Carlos Neira -navegando a Lonatti sobre un Renault 18 GTX- que llegó en el puesto 32 y Juan Pablo Vignau -a la derecha de Cordovanna, también sobre un R-18- que arribó en el 67 lugar.

PRIMERA ETAPA
Buenos Aires - Berrotaran - Córdoba
1.142,44 Km 8 PC 157.70 Km
6 y 7 de Agosto de 1986

Total

1 Biasion Lancia Delta S4
1h33m12s
2 Kankkunen Peugeot 205 T16
1h34m00s
3 Recalde Lancia Delta S4
1h34m38s
4 Alen Lancia Delta S4
1h34m54s
5 Blomqvist Peugeot 205 T16
1h35m00s
6 Ericksson VW Golf GTi
1h44m55s
7 Wittmann VW Golf GTi
1h46m43s
8 Stohl Audi Cupe Quattro
1h48m18s
9 Raies Renault 18 GTX
1h48m44s
10 Stillo Renault 18 GTX
1h49m22s

Rally Argentina Córdoba 1986

Carlos Menem nos da la mano antes de largar

Rally Argentina Córdoba 1986
Uno de los momentos más emotivos de la largada. Del Buono se despide de su madre.. llevándose toda la esperanza

El desarrollo
Segunda etapa

Del cuarto puesto que había obtenido en la primera etapa, Alen saltó al primer lugar en el parcial de la segunda, y al segundo en el cómputo general. Llegó a ello luego de vencer en cinco de los diez primes, acortando la diferencia con su coequipier Biasion.

Siempre dentro del Grupo B fue importante lo realizado por Blomqvist, que del quinto lugar en la jornada de apertura, pasó al tercero, interponiendo su Peugeot entre los Lancia. Tras el sueco pudo arribar Recalde, mientras que Kankkunen dejó a Peugeot con un auto menos al desertar en el PC 15.

En el Grupo A, la punta siguió en poder del Golf GTi de Eriksson, mientras que su coequipier Wittmann no pudo quebrar la línea del Audi de Sothl que seguía metido como cuña entre ambos Golf. Pero si esta lucha fue interesante, no le fue en zaga el ascendente trabajo de los chilenos Celsi - Olave con su Subaru.

Ernesto Soto fue el mejor entre los argentinos con autos nacionales, ya que los Renault 18 de Stillo y Raies debieron desertar, quitándole un "pico " importante a la carrera. Tras el de Villa Dolores se colocó el Opel Manta de Criticos, aunque en la general de dos etapas, esta posición se invertía.

Notable también lo del uruguayo Trelles y su Ford Escort, así como lo de Francisco Mayorga, afianzado en la 12 colocación tanto en la etapa como en la general.

A partir de Mayorga, el panorama cambió en relación con la primera etapa, ya que mientras Maccari se mantenía con solvencia, a sus espaldas avanzaron Bassi, Surra, Salman y Demelchiore, dos R-12 entremezclados con sendos Peugeot 504, y más atrás Faini con otro R-12 y Germani con Peugeot 504, mientras que el primer Fiat era el SE 1.5 de Flores, ubicado en el vigésimo lugar.

En cuanto a los representantes de CORSA, el Renault 18 de Lonatti - Neira, que había llegado a ubicarse 16 en la general y 5 en su clase, debió desertar en el PC 18 por rotura de punta de eje trasero, mientras que Cordovanna - Vignau ostentaban la 50 colocación tanto en la General como en la etapa.

SEGUNDA ETAPA

Córdoba - San Marcos Sierras - Córdoba
500.56 Km. 10 PC 249.80 Km
8 de agosto de 1986

Total

1 Biasion Lancia Delta S4
4h29m11s
2 Alen Lancia Delta S4
4h30m25s
3 Blomqvist Peugeot 205 T16
4h34m40s
4 Recalde Lancia Delta S4
4h36m56s
5 Ericksson VW Golf GTi
4h59m30s
6 Stohl Audi Cupe Quattro
5h04m41s
7 Wittmann VW Golf GTi
5h13m50s
8 Celsi Subaru 4WD RXI
5h21m03s
9 Criticos Opel Manta 400
5h29m41s
10 Soto Renault 18 GTX
5h30m18s

El desarrollo
Tercera etapa

Hubo dos factores que centralizaron el interés de la carrera: el primero y fundamental giró en torno del Grupo B y tuvo como protagonista al Lancia de Recalde - Del Buono, y el otro, en el Grupo A, a cargo de Soto - Christie. Recalde se adjudicó cinco de los ocho primes de la etapa en un trabajo esforzado cuya finalidad era ubicar el auto (esa era la intención del equipo) en tercera colocación detrás de los de Biasion y Alen.

Pero para llegar a eso había que discutir mano a mano con Blomqvist, único sobreviviente del team Peugeot, quien buscaba ascender. Finalmente, en el PC 25, Recalde pinchó una goma y Blomqvist triunfó, estableciendo 56 segundos sobre el minaclaverense, con lo que la chance de éste de llegar tercero en la general se esfumaba para dejar paso a la del sueco, que se ubicó tras Biasion y Alen en el cómputo general.

En la etapa, Blomqvist llegó a 1m25s de Recalde, mientras que Alen "se soltó" al tercer puesto pero sin acelerar lo suficiente, ya que el orden del equipo indicaba a Biasion como ganador, el finlandés como su escolta, siendo Recalde el nominado para ganar la etapa.

Pasemos ahora al Grupo A, donde lo de Ernesto Soto tuvo ribetes interesantes que en cierto modo compensaron las penurias que debió afrontar durante las anteriores etapas.

Al igual que Recalde, aprovechando su conocimiento de la zona, Soto se llevó cinco primes de la Clase 7 del Grupo A, ubicándose quinto en la etapa, detrás de cuatro autos del Grupo B. Dos primes fueron para Ericksson y uno para Wittmann, ambos con VW Golf GTi aventajando a Stohl, quien ganó la Clase 8 sobre el chileno Celsi.

Criticos, por su parte, seguía haciendo su negocio conservador al máximo, y luego de él debemos detenernos en Mayorga, sin duda lo más significativo de la carrera si tomamos en cuenta las condiciones en las que participó; y meritorio también lo hecho por los uruguayos Trelles - Ivetich.

Muy veloz, consistente en sus tiempos, se mostró Oscar Maccari, dentro de un marcador completado por Faini - Faini, Germani - Peretti, también muy consistente. Demelchori, Brück, Surra, Flores y Macri en los veinte primeros lugares.

En el puesto cuarenta culminó Carmelo Cordovanna navegado por nuestro Juan Pablo Vignau, quienes sobre Renault 18 GTX consiguieron dar la vuelta y salvar nuestro siempre mancillado prestigio

RALLY MARLBORO ARGENTINA CÓRDOBA 1986

 

CLASIFICACIÓN FINAL

 

Total

1 Biasion - Siviero Lancia Delta S4
6h36m26s
2 Alen - Kivimaki Lancia Delta S4
6h36m50s
3 Blomqvist - Berglund Peugeot 205 T16
6h40m42s
4 Recalde - Del Buono Lancia Delta S4
6h41m33s
5 Ericksson - Diekmann VW Golf GTi
7h22m17s
6 Stohl - Kaufmann Audi Cupe Quattro
7h30m05s
7 Wittmann - Feltz VW Golf GTi
7h33m30s
8 Celsi -
Olave
Subaru 4WD RXI
7h48m44s
9 Soto -
Christie
Renault 18 GTX
7h46m43s
10 Criticos - Thaiti Opel Manta 400
8h02m57s
11 Trelles - Ivetich Ford Escort 1600
8h06m57s
12 Mayorga - Schroeder Renault 18 GTX
8h10m12s
13 Maccari -
Paz
Renault 12 TS
8h23m30s
14 Germani - Peretti Peugeot 504 TN
8h40m51s
15 Demelchiore - Varela Peugeot 504
8h43m29s
16 Faini -
Faini
Renault 12 TS
8h46m17s
17 Flores -
Mutti
Fiat 128 1500 SE
8h50m13s
18 Surra - Zucchini Renault 12 TS
8h53m18s
19 Maineri - Maineri VW Gacel
8h54m23s
20 Salman - Bracco Renault 18 GTX
9h11m20s
21 Mazzochi - Mazzochi Renault 12 TS
9h13m00s
22 Bruck - Mazzola Renault 18 GTX
9h17m32s
23 Veglia - Garola Renault 18 GTX
9h18m03s
24 Vera - Troncoso Subaru 48
9h19m34s
25 Busto -
Sikic
Fiat 128 1500 SE
9h27m21s
26 Pigliacampo - Vetorazzi Renault 12 TS
9h20m56s
27 Bruno -
Vaca
Renault 12 TS
9h31m59s
28 Luna -
Luna
Renault 12 TS
9h33m01s
29 Bonaldi - Merlo Renault 18 GTX
9h35m06s
30 Pace - Zabalza Renault 12 TS
9h36m11s
31 Gayanico - Galota Peugeot 504 TN
9h39m19s
32 Vincenti - Vincenti Honda Prelude
9h43m23s
33 Caliano - Alberthal Renault 12 TS
9h45m36s
34 Macri -
Ortiz
Renault 12 TS
9h45m38s
35 Defagot - Rapuzzi Renault 12 TS
9h49m44s
36 Zallocco - Colomba Fiat 147 Sorpasso
9h54m23s
37 Sanabria - Galeano Nissan 2000
10h12m02s
38 Romero - Romero Peugeot 504 TN
10h15m00s
39 Dechecchi - Mercadier Subaru 1300
10h20m15s
40 Muzzini - Vilder Renault 12 TS
10h26m38s
41 Abarca - Toledo VW Gacel
10h29m02s
42 Cordovanna - Vigneau Renault 18 GTX
10h33m58s
43 Silvi - Bohogu Daihatsu Charade
11h01m42s
44 Sas -
Grosso
Daihatsu Charade
11h10m52s
45 Tenorio - Rossi Renault 12 TS
11h23m59s
46 Adriani - Rodriguez Fiat Ritmo 105 TC
11h25m50s
47 Silva -
Frare
Renault Fuego GTX
11h29m40s
48 Miranda - Miranda Renault 12 TS
12h19m21s
49 Jacobo - Aranda Peugeot 504 TN
12h31m08s
50 Marrone - Gomez Fiat 128 CLi
13h10m38s

Vea también

Rally de Argentina de 1987

Rally de Argentina de 1987
Misión cumplida
Revista Corsa Nro 1101. Agosto de 1987

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

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