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84
Hs de Nürburgring 1969
-Primera
parte-
El
dia "D" se avecina
Revista
Corsa Nro 165. Junio de 1969 |

Para intervenir en las 84 Horas de Nürburgring ya se encuentran prácticamente terminados los Torino 380 W que van a competir. Los mecánicos designados y la lista de pilotos a designar
El tanque de nafta tendrá una capacidad de 140 litros y los está haciendo Pronello en Villa Maria con material plástico.
Los pasarruedas han sido recortados y agregado una aleta (al estilo de las Liebres) que sobresale 5 cm de cada lado para que el neumático no quede totalmente fuera de la línea de la carrocería. Los frenos son de disco, adelante, con ventilación como en los de las Liebre III y atrás, standard.
El tren trasero tiene puntos de sujeción como las Liebres.
Cuentan con palieres flotantes, diferencial Transax en dos versiones: 3,07
y 2,87. La caja de velocidades es ZF.
Los
motores fueron preparados en fábrica con la colaboración de Berta. Dos
de los autos utilizarán motores de válvulas agrandadas (el reglamento lo
permite) y uno con motor chico (con válvulas standard). Los carburadores
serán Weber de 40 mm de venturi, las bielas son las largas del motor de
181 pulgadas y los pistones más cortos. Embrague Wobron. El torque del
motor esta en el orden de las 4.200 / 4.300 vueltas y la velocidad máxima
es de aproximadamente 230 Km/h. El Ingeniero Leeper prefiere que los
motores no pasen de las 5.000 rpm. El consumo del auto está calculado en
35 litros por hora y la nafta a utilizarse por reglamento debe ser de
surtidor o sea 100 octanos; por lo tanto, la compresión es de 10:1.
Tres
son los autos que serán embarcados la semana próxima con rumbo a Nürburgring.
Dos para correr las 84 Horas y el otro de muletto, que en caso de estar en
condiciones también será de la partida. Los pilotos a nombrarse serán
doce. Nueve titulares y tres suplentes.
Así
se presentan las cosas. Pero Fangio sigue en Europa y hay que esperar su
regreso.
Los
autos son de color blanco con pintura reflectante de otro color en la
trompa, para su identificación. Nótese el ancho de las llantas
La
semana pasada, por primera vez, fueron fotografiados los Torino 380 W que
correrán en Nürburgring y como no podíamos faltar a la cita, estuvimos
y aquí tienen las fotos. Además,
nos enteramos de muchas otras cosas interesantes. Por ejemplo, que Oreste
Berta ya tiene confeccionada una lista de 15 pilotos que le será
entregada a Fangio cuando regrese de su viaje por Europa. Podríamos dar
algunos nombres, pero preferimos mantenernos callados hasta que se de la
definitiva. También la lista de mecánicos -cuyo nombre será entre 12 y
16- y donde ya se cuentan los nombres de Macagno, Zurita, Antelo, uno de
los hermanos Batelli, Sagaglia (mecánico de Copello), Juan A. Diez (mano
derecha de Berta), un técnico de Transax por los diferenciales, uno de
Fric Rot Gabriel (posiblemente el Ingeniero Gomez) y otros de Wobron
completan los nombres que se saben. Los
autos están pintados de color blanco y se identifican con pintura
reflectante en la trompa. Uno naranja, otro amarillo y el restante blanco,
todos con la bandera argentina sobre el capo y dos luces identificatorias
en el techo. Sobre la puerta derecha se han puesto dos luces que
iluminarán el numero, tal como lo indica el reglamento. Además se han
pintado círculos celestes en puertas y uno muy grande en el techo (¡?!).
Los faros son los originales de fábrica, aunque en Alemania le serán
adosados dos faros rompenieblas. Las
llantas son de 8 pulgadas adelante y 10 atrás. La consola que va en el
medio de los asientos delanteros fue sacada y las contrapuertas
reemplazadas por otras mas livianas. El instrumental es el de fábrica con
el agregado del amperímetro y las butacas ocupan el lugar de los pesados
asientos de fábrica. Es decir, de los 1407 Kilos que pesa, el Torino 380
W se llegó a 1.365 Kilos.
El reglamento de la prueba exige luces para iluminar los números identificatorios; así las llevarán los Torino
Segunda
parte:
Partiendo hacia Alemania
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El
Ing. Durwald Leeper es el responsable directo de la preparación de las
unidades. Aquí lo vemos sentado en uno de los coches que participarán
en la prueba alemana
Lea también
84 Horas de Nürburgring de 1969

Capítulo 1 : El día "D" se avecina
Capítulo 2 : Partiendo hacia Alemania
Capítulo 3 : Demasiados imprevistos
Capítulo 4 : El Toro Salvaje de Las Pampas
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