Nacionales

Importados

F1 Web

 
www.f1-web.com.ar

Búsqueda personalizada
Historias del automovilismo argentino


Road test de autos argentinos

TC 2000 General Roca 1988

 

Final con Fuego y humo

 

Por Néstor Carbia. Fotos Enrique Bianco y F.M.

Revista Corsa Nro 1135 - Abril de 1988

 

TC 2000 General Roca 1988
La infartante llegada. Esta vez la suerte le dijo no a Oltra. El auto de Juan Maria Traverso arriba con lo justo a la llegada y pegado a su Fuego el del campeón

 

El final de la carrera borró todo lo excelente que se había visto en el mediodía del Alto Valle y será motivo de comentario por mucho tiempo: Traverso logra superar a Oltra, faltando pocas vueltas y a poco se rompe una manguera de aceite de su motor. Envuelto en humo y fuego, llegó agónicamente a una victoria sensacional

Tres fines de semana sin ir mas abajo que al segundo escalón del podio casi lo diría todo. Es muy posible que todos los adjetivos que quisiéramos utilizar para definir el momento por el que esta atravesando Juan Maria Traverso, no lograron dimensionar el verdadero nivel de su talento, jerarquía y calidad de ídolo. En General Roca, como siete días antes en Villa Carlos Paz la gente no podía creer lo que estaba observando.

Cuando Silvio Oltra, con Juan Maria colocándole la trompa de su Fuego debajo del baúl de la del campeón, alcanzo a Carlos Crocco en la zona de frenaje de la horquilla, eligió la cuerda como lugar de "sorpasso".
Como le estaban sacando la vuelta, Silvio interpreto que Carlos los había visto y les iba a dejar ese lugar libre. A su vez Crocco pensó que los dos iban a ir por afuera y se quedo en la zona de transito que venia circulando. Conclusión: Traverso los supero a los dos en la misma maniobra y tomo la vanguardia. Oltra tuvo que frenar para no pegarle a la Sierra y se coló detrás de Traverso pasando también a Crocco, pero sin resto para discutirle en ese momento la posición.

TC 2000 General Roca 1988
Estas dos Fuego le hicieron "sandwich" al de Pigüe. Guerra por dentro, Cocho por fuera

Parecía que todo estaba definido. Faltaban cuatro giros y todos sabemos la experiencia que tiene Traverso para "aguantar" las carreras, y sobre todo cuando esta en la punta. Oltra había tenido una larga charla el sábado con Rubén Benavidez analizando el planteo de carrera que podía darse al otro día. De ese dialogo surgió la certeza de que la carrera iba a ser "áspera" en la punta. Que podía haber roces y que nadie iba a regalar nada. Había varios candidatos que tenían mucho para ganar y nada para perder. Traverso, Gayraud, Bessone, Maldonado, Etchegaray venían de magras performances en Mar del Plata y un buen resultado se imponía para ellos, sin ningún tipo de sacrificios. Las alternativas de Guerra y de Cocho Lopez eran diferentes.

TC 2000 General Roca 1988
La de Mario Gayraud fue la mejor de las Sierra, pero quedó afuera del podio

Ellos venían de buenos resultados en la primera carrera y habia que tratar de mantener las posibilidades de seguir sumando puntos gordos. Oltra, por su parte, tenia la necesidad de hacer lo propio, pero con mas responsabilidad aun que aquellos, ya que el había ganado en el mar, y era puntero del campeonato 1988, y luce la corona de 1987. Moraleja: el dúo Oltra - Benavidez había decidido en el análisis de la carrera que había que andar fuerte, buscar la punta si era posible, pero no arriesgar la integridad del auto corriendo el riesgo de quedarse a pie y sin puntos. Entrar en el juego de los posibles roces era letal para ellos. Quizá sea por ello que cuando el "flaco" de Ramallo tomo la punta, y en seguida su motor comenzó a humear Oltra, fue muy cauto al buscarlo.

TC 2000 General Roca 1988
Miguel Angel Etchegaray venía segundo y se tiró a pasarlo a Oltra, casi por obligación, porque su auto no frenó bien en la llegada al curvón. El "Toto" fue puntero por una fracción de segundo y terminó en la tierra arada

El conducto de aceite que se había cortado de la cupe de Juan Maria hacia que el lubricante cayese por todos lados, pasando por la rueda trasera derecha de la Fuego blanca y bañando el parabrisas de la dorada de Oltra. El resto se desparramaba sobre el piso y ponía la pista casi intransitable, por lo menos al ritmo de los tiempos que venían haciendo los punteros. Así fue que Traverso fue elevando sus tiempos de giro a razón de casi un segundo por vuelta, mientras hacia malabares para llevar la Fuego en medio de una humareda infernal que la envolvía por todos lados e invadía el habitáculo. Medio ahogado por el humo que producía el aceite al derramarse sobre los escapes calientes, Traverso abrió totalmente la ventanilla para poder respirar y, mientras trataba de "adivinar" donde estaban la pista.., y también el campeón.

TC 2000 General Roca 1988
Traverso -con la ayuda de Crocco- lo pasa a Oltra

Oltra por su parte circulaba 24/100 por detrás de la Fuego numero dos, pero solo por instinto, ya que entre el humo y el aceite no veía nada. Intentar pasar en esas condiciones era difícil, y tratándose de Traverso, podríamos decir que imposible. Había que apostar -con frialdad e inteligencia- a ver si aguantaba o no el impulsor de Juan Maria. Llegó con lo justo. En el recuperador, casi no quedaba lubricante. El manómetro de la presión de aceite bajaba irremisiblemente y el motor perdía rendimiento.

TC 2000 General Roca 1988
El humo del auto de Traverso también lo retrasa a Oltra

El final fue apoteótico. Silvio lo busco pero no le alcanzo y perdió por solo 26/100. Fue superado por un grande de verdad. Traverso se quedo con todos los aplausos y con el desborde del publico que lo llevo en andas hasta el podio. Pero Silvio obtuvo quince puntos de oro, como el mismo lo expresara luego, que le permiten mantener una ventaja holgada en la vanguardia del campeonato. Una impecable tarea de los dos, y un final como Traverso nos tiene acostumbrados. ¿Se acuerdan de Pigüé 1986?.

TC 2000 General Roca 1988
Nuevamente el equipo de Silvio Oltra tuvo trabajo extra en General Roca. Tal como sucediera en Mar del Plata, tuvieron que laborar en horas de la nocha para dejar el Renault en condiciones

"Cocho" López y Guerra cumplieron también tareas sobrias y destacadas, definiendo junto a un renovado y talentoso Mario Gayraud -corrió con el auto ex Di Palma- el tercer lugar de la carrera. Llegaron los tres encerrados en 74/100. Fue tan vibrante como la lucha por la vanguardia, pero muy poca gente se dio cuenta de ello. Estaban en el delirio con Juan Maria.

Otras tareas para tener en cuenta fueron las de Etchegaray, Bessone, Maldonado, Ohanessian y Pontoriero, este último integrado ahora al equipo de Akel y muy bien asimilado al mismo.

TC 2000 General Roca 1988
Silvio Oltra lidera un apretado lote: tras el van Cocho, Gayraud, Etchegaray, Raies y Guerra

Pueden dejar sus comentarios sobre esta auto en el Blog de Test del Ayer


El de Ramallo va presuroso rumbo al podio una vez que pudo desembarazarse de la euforia de sus enloquecidos seguidores. El impactante desenlace seguramente reforzara su imagen de ídolo


Mientras Traverso retribuye la aclamación del público, Cocho es reporteado y Oltra mira la rubia


Gente de mala suerte en el sur: Maldonado, Etchegaray, Der Ohanessian, Rementería y Tito Bessone. Todos "no placé"

Los protagonistas


Osvaldo Cocho López

Traverso: Esta victoria se la dedico al equipo de mecánicos que hicieron un trabajo impecable para entregarme este auto. Fue clave lo que se hizo en los refuerzos del auto luego de las pruebas del Cabalén en las dos semanas anteriores. Al respecto quiero reconocer el valor que tuvo la labor de Angel Guerra para detectar los problemas que tenían los autos y posibilitar que pudieran ser corregidos. Esas vueltas finales fueron realmente terribles. El habitáculo se llenó de humo, no veía nada.
Tuve que abrir la ventanilla para poder respirar. Los tiempos de vuelta se fueron para arriba porque el aceite mojaba una rueda trasera y la Fuego se puso intenible; si la carrera tenía una vuelta más creo que no llegaba porque ya había comenzado a bajar la presión de aceite y a mermar el rendimiento del motor.
Oltra: Estos 15 puntos son de oro. Para poder superar a Juan Maria necesitaba tener una quinta más larga, ya que él la diferencia me la hacía viniendo del curvón del fondo hacia la horquilla mientras que yo - con los cambios más cortos - me escapaba en lo trabado. Si no me hubiera tapado Crocco - creo que no me vio - Juan Maria no me hubiese pasado. De cualquier manera estoy contento, el resultado es excelente.
"Cocho" López: Lo importante es saber que tenemos un auto para ganar. Van 2 carreras y en ambas terminamos en el podio, creo que no nos podemos quejar. La victoria va a llegar por decantación en el momento preciso.
Gayraud: Estoy contentísimo. Volvimos a tener un auto ganador y lo pudimos demostrar. Por fin se cortó la mala racha. Fue muy importante ir a probar en la semana al autódromo. Si mantenemos esa política creo que podemos seguir avanzando. Todavía estamos perdiendo un poco en la recta, pero con el trabajo del "Polaco" lo vamos a compensar.
Guerra: Es notable el equilibrio que hemos logrado en los autos de Mar del Plata a Roca, parecen otra cosa. Cuando me retrasé fue porque creí que se había comenzado a romper una goma, después me di cuenta que se habían perdido los plomos y le volví a dar con todo (a pesar de la vibración) y llegué otra vez a la cola de Gayraud y Cocho, pero ya no había tiempo para intentar volver a pasarlos

Los protagonistas

De entrada: "Cocho" hace la punta con Oltra, Etchegaray, Gayraud, Traverso, Guerra, Maldonado, "Tito" Bessone y Raies, a sus espaldas, todos muy apretados
Vuelta 5: Es el último giro con López en la punta, en la siguiente cederá ante la presión de Oltra y también será superado por Etchegaray. Guerra accede al cuarto puesto pasando a Gayraud. "Tito" domina a Raies y éste lucha con Maldonado
Al de Mercedes el segundo lugar le durará sólo un giro, ya que abandona después de irse en el curvón.
Vuelta 9: Al igual que a Etchegaray, los frenos traicionan a Raies y deja la carrera. Oltra marca el ritmo con 1s44 sobre Traverso, 1s85 con Cocho, 2s01 con Guerra y 2s15 con Gayraud. La lucha es cerrada. Luego siguen Bessone, "Yoyo", Ohanessian, Banfi, Di Palma y Pontoriero.
Vuelta 11: El la última vuelta de Bessone, Gayraud supera a "Cocho" y a Guerra.
Vuelta 16: Out para Maldonado. Guerra pasa a ganarle a "Cocho". Ohanessian, Di Palma, Pontoriero, Mayorga y Banfi completan los diez de adelante.
Vuelta 24: Traverso presiona a Oltra pero no puede con él. Guerra pasa a Gayraud
Vuelta 26: Pontoriero va a boxes, cambia neumáticos y vuelve a pista. Ya abandonó Di Palma y adelante sigue todo igual. El "flaco" sigue atacando a Silvio
Vuelta 33: Gayraud vuelve a la carga y le gana el puesto a Guerra
Vuelta 38: Traverso se pone a 50/100 de Oltra. "Cocho" le gana la posición a Guerra
Vuelta 45: Es el principio del fin. Juan Maria se pone a la cola de Oltra en el momento en que éste alcanza a Crocco. Este se corre para el lado diferente del que esperaba Silvio y Juan Maria los pasa a los dos en la misma maniobra. Apenas toma la punta se corta la manguera de aceite y la Fuego se cubre de humo. Así llega un agónico y emocionante final para el delírio del público

Clasificación final

Circuito de General Roca de 2.012 metros . Recorrido Total 98.588 Km - 3/4/1988

Pole

"Cocho" Lopez

Renault Fuego

50s418 

a 143.663 Km/h

RV

Juan Maria Traverso

Renault Fuego

51s481

a 140.696 Km/h

1

Juan Maria Traverso

Renault Fuego

43m06s314

49v

2

Silvio Oltra

Renault Fuego

43m06s553

49v

3

"Cocho" Lopez

Renault Fuego

43m14s497

49v

4

Mario 

Gayraud

Ford Sierra

43m14s905

49v

5

Miguel Angel Guerra

Renault Fuego

43m15s234

49v

6

Carlos 

Crocco

Ford Sierra

43m12s154

48v

7

Raimundo Patat

Renault Fuego

43m17s543

48v

8

Pedro Comito

Renault Fuego

43m35s579

48v

9

Jose Pontoriero

Ford Sierra

43m12s377

47v

10

Jose Luis Bessone

Ford Sierra

41m23s148

46v

Promedio del ganador: 138.440 Km/h


Vea el video de la carrera en el Blog de Test del Ayer

Seguinos en las redes sociales

 

 

 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@yahoo.com