Nacionales

Importados

F1 Web

 
www.f1-web.com.ar

Búsqueda personalizada
Historias del automovilismo argentino
Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

9no Rally París - Alger - Dakar 1987

 

A la carrera más difícil con dos Renault 18 Break 4x4
(Primera parte)

 

Revista El Gráfico 3508. Diciembre de 1986

 

Rally Paris - Alger - Dakar 1987
No podía ser otro fondo para ilustrar el centro mismo de París. La Torre Eiffel ahí atrás, los dos Renault y el equipo esperando

Los últimos aprestos en París, el sellado en Rouen y salimos rumbo a Barcelona para embarcarnos hacia Argelia

EI desierto, seco, inhóspito, enciende la imaginación de los touaregs. A ellos pertenece esta leyenda como contó René Metge, el sucesor de Thierry Sabine, tras seis semanas de reconocimiento en el trayecto del rally París-Dakar. "Es una historia hermosa que habla de un abuelo y su pequeña nieta. Ambos le hablan al atardecer a un pájaro con plumaje de acero. El ave asciende y planea sobre las pistas y huellas. Pero cuando el sol cae sobre el horizonte el pájaro se esfuma con los últimos rayos de luz."
Según Metge, la leyenda se cuenta ahora en los bivouacs (campamentos) del Sahara y del Tenere. El abuelo es Gilbert Sabine, 64 años, cirujano dentista que dejó su profesión para manejar la TSO y toda la administración del París-Dakar.
La nieta, Emilie, de 13 años, hija del creador del rally más difícil del mundo y que falleció el año pasado al destrozarse su helicóptero -el pájaro de acero- en una duna traicionera.
Emilie, heredera del 96% de la TSO (Thierry Sabine Organisation), hija del primer matrimonio del creador de la París-Dakar, observará todavía con ojos asombrados, el próximo miércoles, la partida de 550 vehículos que siguen las huellas de su padre. Las de la aventura, la libertad y el coraje.

También te puede interesar

- Rally de la República Argentina de 1980
- Gran Premio de América del Sur Buenos Aires - Caracas 1948

De los jardines de Versalles, a las 8.30, saldrán 550 tripulaciones, cada uno de los motociclistas, de los camioneros o automovilistas podría ser su padre o su hermano. Y Emilie representa el ser querido que se queda a la espera del ansiado regreso.
Mientras tanto, los primeros argentinos que correrán el rally, pensando también en los seres queridos que dejamos esperando en Buenos Aires, velamos las armas.
George Houel (73 años) y su amigo, Claude Isoir, nos recibieron en el Garage des Entrepeneurs, especializado en Renault. Refugio logrado gracias a la gestión de Renault Argentina y la filial deportiva para clientes de la Regie. Las dos break quedaron sobre caballetes. Había que ejecutar las últimas tareas de preparación y maquillaje. Ir a buscar, a más de 250 km de París, los tanques de seguridad de caucho y espuma especial que en nuestro país no se consiguieron con el sello homologante de la FISA. Y mil detalles más. París es un caos debido a una huelga de trenes, subterráneos y ómnibus. El giro a la izquierda, admitido aquí en avenidas, inmoviliza con increíbles nudos gordianos toda la circulación. Para recorrer diez cuadras hacen falta veinte minutos.

Rally Paris - Alger - Dakar 1987
El equipo argentino en los últimos toques en el taller parisino. Incluso en Navidad. Apenas un alto para el brindis de Safar, Bordas, Sarthe y Buteler

La avanzada. los cuatro "exploradores", Daniel Buteler, José Bordas, Oscar Safar y yo, recibimos al comienzo de la semana pasada al touareg del equipo: Carlos Sarthe, habilidoso auditor que dejó mil papeles pendientes en Buenos Aires y vendió su propio Renault 18 para poder correr el París-Dakar.
La primera sorpresa. En la embajada de Mauritania, cuando fuimos a tramitar la visa, un sonriente empleado le dijo: "Usted no la necesita, si es más negro que nosotros".
Las jornadas para colocar los amortiguadores Delfabro "Dakar", preparar las cajas de aluminio para los tanques de goma, adaptar el chapón-patín que protege el carter, instalar la tripa del Twinmaster (cuentakilómetros preciso, para la navegación), la mesa del compás y seleccionar herramientas, comienzan a las 7.30. A esa hora todos ingerimos nuestra pastilla diaria de Nivaquine (Cloroquina), imprescindible para esquivar el paludismo. También, aprovechamos a fondo el desayuno del Hotel Beausejour del décimo sexto arrondisement (barrio). No hay tiempo para almorzar y por otro lado el dólar ha perdido gran parte de su valor en Europa y el franco se ha fortalecido. Francia, otrora meca ansiada y conquistada por los bon vivant argentinos y también por los paracaidistas del "deme dos" de la época de Martínez de Hoz, es muy cara.
El París-Dakar no resulta precisamente "económico". Si piensa alguna vez correrlo anote esto para sumarlo al presupuesto: ubicar un metro cúbico de repuestos y cuatro neumáticos armados en un camión de asistencia requiere una inversión de 7.000 dólares (si se tratara de un equipo de primer nivel) o de 3.500 dólares (para un camión confiable, pero menos veloz). Los camiones deben anotarse para correr aunque sólo pretendan servir de auxilio. Optamos por el de Herve Cotel, cuyos dos mecánicos son especialistas en Renault. Estos vehículos suelen tener soldadura autógena, grupo electrógeno, herramientas pesadas, máquinas para armar neumáticos y facilidades insólitas para efectuar reparaciones.
El equipo Peugeot, por ejemplo, contrató a George Groine, ya ganador del Dakar en la categoría camiones, que tendrá una infraestructura de seis vehículos con tracción en los tres ejes (6 x 6) o dos ejes (4 x 4). Serán modelos Mercedes Benz.
El Twinmaster que se utiliza para contar kilómetros y metros parciales (que se vuelve a cero) y permite seguir las anotaciones de la hoja de ruta, representa una inversión de 1000 dólares. Los tanques especiales, casi 2,000. Por 800 se comprarán planchas para "desarenaje" Son de aluminio o Kevlar y permiten darle al coche un apoyo firme si se queda en la arena.
Casi 8.000 dólares (dos veces y media la vuelta al mundo en avión de línea) se necesitan para colocar un jefe de equipo o mecánico en los aviones DC 3 o Fokker F 27 de la organización.

El París-Dakar salió del anonimato cuando en 1982 se perdió en el desierto Mark Thatcher, hijo de la Primera Ministro británica. Aún con brújula y compás de demarcación es posible perderse (en la arena las ruedas patinan y la lectura del Twinmaster tiene un amplio margen de error, las brújulas sufren efectos magnéticos). René Metge, ganador en tres oportunidades (1981, 1984 y 1986), se encarga de dirigir ahora los aspectos deportivos del rally en lugar de Thierry Sabine, junto a Patrick Verdoy, quien era mano derecha del creador de la carrera.
"Es casi imposible no perderse en algunas etapas -cuenta-- Yo mismo me extravié brevemente, dos veces el año pasado". (Y sin embargo ganó.)
Si uno no puede recuperar el camino tendrá que recurrir a la baliza que solicita ayuda. Se trata de un emisor de radio que pone una señal en los satélites geoestacionarios franceses. La señal llega a París con la posición exacta del vehículo en el mar de arena. Desde París se pasa por computadoras o radio la ubicación a los sistemas de rescate. ¿Margen de error? Uno a dos kilómetros. Esa baliza requiere un depósito de 1.100 dólares y es obligatoria. La fabrica, Aeroespatiale, cuyos helicópteros son empleados por la organización.
El raid de compras continúa cuando escribo esto. Bordas y Safar (sin saber una palabra de francés) han partido rumbo a Conde sur Noireaux, más allá de Caen, a casi 300 kilómetros, a buscar los tanques de combustible. ¿Serán los primeros "extraviados" del rally? El morocho Sarthe, dada su buena piel con los otros morochos de Mauritania, Mali y Nigeria, corre detrás de las visas.
Mientras tanto, algunos operativos técnicos se han completado satisfactoriamente: los neumáticos solicitados por Pirelli Argentina llegaron desde Italia a tiempo. Se trata de los SG 90, carcaza de acero y Kevlar, con protección lateral, verdaderamente impenetrables, que montaremos sobre las llantas reforzadas de Proto. También hemos circulado en las breves pruebas efectuadas sobre caminos duros y embarrados cercanos al aeropuerto Charles De Gaulle, con las bujías PVI, punta de cobre (con mayor amplitud térmica).
Las dos Break que competirán en la categoría de automóviles mejorados (intermedia entre los "standard" y los prototipos) circularon sin problemas.
Algo auspicioso cuando faltan tan pocas horas para la largada. Cuando estas líneas estén impresas el equipo argentino en pleno, con la presencia de Oscar Gómez Comelli (quien junto a Sarthe y Bordas son la tripulación del coche número 237) y Luís Romero y Alberto González Virgili, (compañeros de Daniel Buteler en el número 238), habrá hecho el sellado -lunes 29- en la feria de Rouen.
Los TSO no dan puntada sin hilo. Allí comenzó el sábado la verificación para los vehículos de París, el domingo para los del interior de Francia y el lunes se reservó para los extranjeros. Todo en un enorme parque poblado de vehículos "todo terreno", exposición industrial. En suma, el sellado del París-Dakar es un espectáculo más dentro de la tradicional y gigantesca feria.
De allí al parque cerrado de Versalles. Y el 31 a marcha lenta hacia Cergy Pontoise, donde se cumple una prueba clasificatoria. Esta determinará el orden de partida para la primera prueba especial en Argelia.
Por lo pronto, el primero de enero, si todo sale bien, los dos coches argentinos saldrán 237 y 238 en la larga caravana rumbo a Barcelona, bajo la eterna lluvia y sobre el más que probable hielo de la Francia invernal.

Por Orlando Ríos
Enviado especial a París-Dakar

Listado de participantes
Fuente VSD Huiles Elf

Piloto Copiloto Vehículo Equipo / Sponsor
170 Arnoux Bodet Buggy Colfan
171 Cotel Vincent Buggy Man d´Auge
172 Goigoux Picard Buggy
173 Cabane Vialars Buggy Villa du Languedec
174 De Montaigut Loze Mercedes 560 SEC
175 Brustier Blanche Volvo ACBI
185 Ickx Tarin Lada 2121 Poch
186 Lartigue Roy Lada 2121 Poch
187 Marcy Guerin Lada 2121 Poch
188 Cowan Syer Mitsubishi Pajero Sonauto
189 Rigal Maingret Mitsubishi Pajero Sonauto
190 Da Silva Oligo Mistubishi Pajero Sonauto
191 Michel Thomas Mitsubishi Pajero Sonauto
192 Tambay Lemoyne Range Rover Chayto
193 Zaniroli Lopes Range Rover VSD Plein Pot
194 Raymondis Ferret Range Rover CSD Plein Pot
195 Marreau Marreau Dangel Peugeo 505 Pick Up
196 Sarrazin Trouble Toyota Land Cruiser Sidat
197 Ratet Vantouroux Toyota Land Cruiser Sidat
198 Canellas Ferran Range Rover Camel
199 Porcar Tourinan Range Rover Camel
200 Colsoul Bouvy Range Rover Toisin d'Or
201 Gierst Becker Range Rover Toisin d'Or
202 Pescarolo Fourticq Toyota LJ73 Paitin 51 Toyota
203 Gabreau Gabbay Toyota LJ73 Paitin 51 Toyota
204 Dayak Deneuil Toyota HJ75 Paitin 51 Toyota
205 Vatanen Giroux Peugeot 205 T16 GR Peugeot
206 Mehta Doughty Peugeot 205 T16 GR Peugeot
207 Zanussi Tangorra Peugeot 205 T17 GR Peugeot
208 Toleman Lee Barry
Dougall Robe
Land Rover Dansk LA Rally
209 Robert Janssens Land Rover 110 Dansk LA Rally
210 Van Tuyl De Bont Land Rover 110 Dansk LA Rally
211 Prieto Termens Nissan Patrol Race
212 Babler Babler Nissan Patrol Race
213 Boubet Guillot Range Rover ETT
214 Vermeulen Hutchinson Toyota Special Toyota Holland
215 Vermeulen Hemmes Toyota Special Toyota Holland
216 Bottelier De Kleine Toyota Toyota Holland
217 Jaussaud Gain Mercedes 280 GE
218 De Paoli Boneschi Audi Quattro De Paoli Racing
219 Vandesompele Charrauaud Toyota HJ60 Lenoy
220 Verney De Belabre Toyota FJ60 Divac
221 Bouchet Villepigue Toyota Unilat
222 Koro Berliet Toyota HJ60 Koro
223 Aliphat Bouney Toyota
224 Dubreuil Marmier Toyota Koro
225 Timonier Lamouroux Toyota FJ60 Koro
226 Fayette Saliba Mercedes Koro
227 Condot Gibaud Toyota FJ45 Equateut
228 Mezzacapo Lafourcade
Joubert
Toyota HJ61 Koro
229 Thiron Bautes Toyota EJ71
230 Dunac Coruble Toyota HJ Koro
231 Korotkevtich Ducassou
Pareau
Toyota HJ60 Koro
232 Serrier Gez
Challine
Toyota HJ75 Unilaiz
233 Jacquemin Oudin
Bosteels
Toyota HJ60 Bosteels
234 Ivens Bonne Toyota HJ61 Bosteels
235 Bosteels Bosteels Toyota FJ75 Bosteels
236 Bosteels Desrumeaux
Verraes
Toyota HJ75 Bosteels
237 Gomez Sarthe
Safar
Renault 18 Break 4x4 Argentina
238 Gonzalez Gil
Buteler
Renault 18 Break 4x4 Argentina
239 Zunino Renault Argentina
240 Cave Acosta Land Rover SPL 4x4
241 De Deyene Polak Land Rover De Deyene Racing
242 Kalvas Moreaux Mercedes 280 GE
243 Prive Prive Range Rover Mercurex
244 Montigny Camus Range Rover Mercurex
245 Pernot Grenier Range Rover Mercurex
246 Di Mercurio Durand Toyota FJ45
247 Dupard Destaillats Land Rover Carniano
248 Mc Cabe Jones Steyr Puch 280 GE Mc Cabe
249 Gooding Mitsubishi Pajero Goodmark
250 Collomb Collomb Fiat Campagnola
251 Ouillon Ouillon Fiat L. Ouillon
252 Scomparin Bernardi Alfa Romeo 33 Citi Seconda
254 Trevillot Bascou Volkswagen Synchro Cerf Automobile
255 Cabaniols Lombardo Volkswagen Synchro Cerf Automobile
256 Montet Fortier Volkswagen Synchro Cerf Automobile
257 Mitteaux Pierrepont
Pierrepont
Dodge Ramcharger MK
258 Lefeuvre Pean Aro 240 CSI
259 Briavoine Cailbaut BCBG
260 Ferraris Ciaudano Volvo Yashica
261 Arias Feve Subaru JPB Racing
262 Vilasboas Monteiro UMM Alter 2500 SG Gigante UMM
263 Lourenco Barbosa UMM Alter 2500 SG Gigante UMM
265 Cabini Cipriani Nissan Patrol Cabini Racing SDF
266 Launier Puglia Citroen Visa Saba Sport
267 Ducoutumany Ducoutumany Citroen Visa Agents Citroen
268 David Citroen Azka
269 Lafanechere Buet Citroen Katar Canal Plus
270 Huybreghts Dhony Nissan King Cab Impex
271 Cuyvers De Wilde Nissan King Cab Impex
272 Chemarin Prevost Toyota HJ60 Sarthe Exploit
273 Davoy Allard Toyota HJ45 Sarthe Exploit
274 El-Abdi Duchaussoy Toyota HJ45 Sarthe Exploit
276 Marion Odin Renault Cherokee Prothauto
277 Courtot Maisonneuve Renault Murata Roger Paul
278 Bourgin Ancement Renault Jeep CJ7
279 Bourgin Tricart Renault Jeep CJ7 Leclerc
280 El Fodil Forlini Renault Aimas
281 Cadi Douault Renault Cherokee SA Coea / Elf
282 Houel Poucheron Renault Fuego Le Volant
283 Leclercq Piccin Renault Repro LR
284 Slegers Merenda Renault
285 Ferri Cambon
Merechal
Renault Repro LR
286 Glorel Chenu Renault Le Chrome Dut
287 Strugo Deloffre Renault Cherokee Fondation de 'l espace
288 Suire Mercey
Barbotin
Renault Cherokee Renault Nort
289 Dessoude Bertin Nissan D21 Dessoude
290 Desaunay Thomas Nissan KJY720 Dessoude
291 Roux Robiolle Nissan TR 160 FTQ Dessoude
292 Morel Chanoine Nissan Break Maison Cevenole
293 Morin Guichard Nissan Patrol Nissan Marseille
294 Cladiere Barreau Nissan TR 160 Objeticf Dakar
295 Aflatet Perroton Nissan TR Objeticf Dakar
296 Michon Hille Nissan Patrol Maison Cevenole
297 Belveze Giraud Mitsubishi Pajero Team Pajero
298 Bonnet Coche Mitsubishi Pajero Autovox JPM Stizzio
299 Ligneres Chaminade Mitsubishi Pajero Team Pajero
300 Sartiaux Cottret Mitsubishi Pajero
301 Smulevici Falaise Mitsubishi Pajero Mitsubishi
302 Puyal Daurat Mitsubishi Pajero Team Pajero
303 Terrien Mabire Mitsubishi Pajero Ecurie Defi
304 De La Chapelle Moulin Mitsubishi Pajero Sud Rallye
305 Sillard Vidal Mitsubishi Pajero Bridel
306 Camacho Rouillard Mitsubishi Pajero C17 Europ-Auto
307 Hazard Fontenay Mitsubishi Pajero Citizen
308 Masuoka Takahashi Mitsubishi Pajero Citizen
309 Shinozuka Fenouil Mitsubishi Pajero Citizen
310 Rey Brousse Mitsubishi Pajero Maurepas
311 Phol Wimmer Mitsubishi Pajero Marlboro
312 Schurg Durheimer Mitsubishi Pajero Marlboro
313 Schneck Huttl Mitsubishi Pajero Marlboro
314 Neau Morel Mitsubishi Pajero
315 De Paul Van de Walle Mitsubishi Pajero
316 Chiaravita Diacono Mitsubishi Pajero Marion / Soviba / Restore
317 Bernard Gorry Mitsubishi Pajero
318 Ge Mantova Mitsubishi Pajero Rally Raid
319 Lecci Berlenghi Mitsubishi Pajero Rally Raid
320 Peillex Vigne Mitsubishi Pajero AFPAD
321 Barbaut Sedinski Mitsubishi Pajero Locavans
322 Bouremad Bourgoin Mitsubishi Pajero Ste Bredeche
324 Cere Pellanconi Mitsubishi Pajero Rally Raid
325 Tijsterman Tijsterman Mitsubishi Pajero
326 Schneider Janz Mitsubishi Pajero
327 Sugawara Maruyama Mitsubishi Pajero
328 Hertry Daguzan Mitsubishi Pajero Team Espace
329 Tabala Hailly Mitsubishi Pajero
330 Knilly Ing Wieser Mitsubishi Pajero
331 Yamamoto Uchida
Asaga
Mitsubishi Pajero Yuning / Marie Claire
332 Beggi Savio Mitsubishi Pajero
333 Guarato Benoit Mitsubishi Pajero Betock / Video Dif
334 Hrankhoff Bartholome Mitsubishi Pajero
335 Bocande De Roissard Mitsubishi Pajero
337 Meyer Mitsubishi Pajero
338 Thomsen Lucka Mitsubishi Pajero
339 Cassini Cassini Mitsubishi Pajero
340 Germanetti Anfossi Mitsubishi Pajero Ducados
341 Maigne Picard Mitsubishi Pajero
342 Julien Montoya Mitsubishi Pajero
343 Matinkari Hallenberg
Hamalainen
Mitsubishi Pajero Ecurie - Noel
344 Geitel Sjoholm Mitsubishi Pajero Ecurie - Noel
345 Vauthier Voirin Mitsubishi Pajero
346 Moreaux Mitsubishi Pajero
347 Glaser Heinz Mitsubishi Pajero
348 Lenormand Lenormand Mitsubishi Pajero Normand Laid
350 Moritz Elenbaaz Daihatsu Rocky Daihatsu
351 Zijlstra Kastelein Daihatsu Rocky Daihatsu
352 Eijck Doesweijk Daihatsu Rocky Daihatsu
353 Hardstern Den Toom Daihatsu
354 Cocet Bugnoux Daihatsu Rocky
355 Smissaert Van Aubel Daihatsu Rocky
356 Dhaisne Deroche Peugeot P4
357 Lutun Raud Peugeot P4
358 Maigret Lyps Peugeot P4 ASA Mileaire
359 Boen Ladaure Peugeot P4 ASA Mileaire
360 Hortelan Ruel Peugeot P4 ASA Mileaire
361 Mortelmanss Vallet Peugeot 504 Galerie d'Art
362 Tonnelleine Plante Peugeot P4 Pomona
363 Levra Marceau Peugeot P4 ASA Militaire
364 Kurrer Peugeot Dangel
365 Raitiere Gauthier Peugeot 504
366 Leonard Saltamarenda Peugeot Dangel
367 Pasquier Nicolle Lada 2121 Pasquier
368 Eder Barbiche Lada 2121
369 Lacroix Soalhat Lada Lada
370 Boussier Foucher Land Rover Lucky Explorer / Elf
371 Buchegger Petri Lada 2121
372 Oumehdi Toyota
373 Bousahra Aizel Peugeot Dangel
375 Albertalli Benegiamo Toyota BJ45 Rally Raid
376 Rabbachin Guyot Land Rover
377 Canado Pisson Land Rover
378 Grassart Debeugny Land Rover
379 Van Damme Cnudde Land Rover
380 Dusser Derouard Land Rover
381 Martin Land Rover
382 Pascal Urbhia Land Rover
383 Lepiller Mea Land Rover
384 Anquetil Lacaze Land Rover
385 Bertin Moerenhout Land Rover
386 Koppenhague Costa Land Rover
387 Jaxel Chaplain Land Rover El Charro
388 Bochet Delettre Land Rover El Charro
389 Bongers Durick Land Rover
390 Louit Bonfort Land Rover
391 Doize Le Toumelin Land Rover Angers Dakar
392 Roussin Dapot Range Rover
393 Ferriol Lestrade Range Rover C17 - Europ-Auto
394 Marsault Cabral Range Rover Imperio
395 Vechot Range Rover
396 Labarche Queval Range Rover
397 Miller Racionero Range Rover
398 Kirkpatrick Kock Range Rover
400 Ballabio Ferrante Range Rover Monaco
401 Deladriere Bertheul Range Rover
402 De Brauwer Raemdowck Range Rover
403 Morize Morize Range Rover
404 Gay Guillet Range Rover
405 Painvin Girard Range Rover
406 Delorme Labbe Range Rover
407 Simon Marechal Range Rover
408 Levy Simon Range Rover
409 Grepin Grepin Range Rover
410 Sironneau Pachaud Range Rover Actual
411 Lelievre Duval Range Rover
413 Charles Range Rover
414 Freyne Dupuy Range Rover
415 Hacquin Piron Range Rover Schneider
416 Rochette Bertrand Range Rover Sonauto
417 Caillon Fouchet Range Rover Sonauto
418 Maze Carrera Range Rover Sonauto Madrid
419 De Bruyn De Brouwer
Van de Vijve
Range Rover
420 Torrens Armengol Range Rover
421 Chanteux Leuglart Range Rover
422 Gauthier Gauthier Range Rover Design Indust.
423 Henrion Stevenin Range Rover
424 Laisney Gobeaux Range Rover Of course
425 Morin Veteault Range Rover
426 Vignes Gourgues Mercedes
427 Hugueny Bedague Toyota HJ61
428 Mitaty Deletang Mercedes 280 GE
429 Crets Gillet Mercedes 280 GE
430 Becart Guillemant Mercedes 280 GE
431 Servan De Castro Mercedes 280
432 Counaon Dray Mercedes 280 GE
433 Roussel Francioli Mercedes
434 Martini Micozzi Mercedes 280 GE Belgarda
435 Servantie Gouin Mercedes 280 GE BA 107
436 Eck Diagne Mercedes 280 GE BA 107
437 Grassi Bellistro Mercedes 280 GE Suzuki
438 Gonin Bonnet Mercedes 280 GE Suzuki
439 Goosens Van Steenber Mercedes 280 GE
440 Gaudin Le Boloch Mercedes
441 Thijs Veldemann
Thijs
Mercedes 280 GE
442 Nageler Nageler Mercedes 280 GE
443 Cadoret Gicquel
Gilloux
Mercedes 280 GE
444 Binnig Korber Mercedes 280 GE
445 Retailleau Meuzeret Mercedes 300 GD
446 Segonne Champart Mercedes 460
447 Ishiwara Yokota Toyota Land Cruiser
448 Picard Salvador Mercedes 300 GD
449 Castera Rey Toyota FJ45
450 Raynal Sakiroff Toyota FJ45
451 Mitchell Martinez Toyota FJ45
452 Gouviez Gouviez Toyota HJ60 Champion
453 Grouard Michard Toyota BJ71
454 Houot Bondenet Toyota BJ71
455 Caladou Debard Toyota BJ75
456 Bellino Bois
Laponce
Toyota HJ60 Hyper Rallye
457 Lacroix Vatin Toyota FJ45 IRP Auto
458 Droesch Corbetta Toyota
459 Deloffre Vanhoye Toyota HJ60
460 Gillier Gillier Toyota BJ45
461 Van Grieken Claes Toyota BJ40 Ferlings
462 Mizraki Morize
Ponti
Toyota HJ60
463 Lambert Harari Toyota HJ45 Sud Rallye
464 Gerardin De Schryder Toyota HJ60
465 Schulein Schleicher Toyota
466 Keimel Schleicher Toyota
467 Laville Troupel Toyota FJ71
468 Goubin Perinet Toyota FJ45 Saba Sport
469 Kubota Yamamoto Toyota Land Cruiser ACP
470 Herve Riviere Toyota BJ71
471 Espitallier Wehrle Toyota BJ71
473 Demonceaux Besson
Dutriez
Toyota BJ75 ADRI Diabetique
474 Blum Derezms Toyota BJ75 Ville de Reims
475 Babacar Babacar Toyota HJ60
480 Clatot Chiaravita Steyr Puch
481 Valen Rizzi
Bonnet
Steyr Puch

Galería de imágenes

Click para ampliar
Click para ampliar

Dejá tu comentario sobre esta nota

 

 





Gustavo López Productor de seguros

Rally Paris - Alger - Dakar 1987
El itinerario completo. La primera etapa será Versalles - Barcelona - Argelia

Rally Paris - Alger - Dakar 1987
Los primeros ensayos de los nuestros en los bosques cercanos a Charles De Gaulle

Rally Paris - Alger - Dakar 1987
Traverso y Bessone caminando

Ya empezamos la gran aventura

Revista El Gráfico 3504. Noviembre de 1986

Rally Paris - Alger - Dakar 1987

Un verdadero simulacro de lo que será el rally París-Dakar realizamos en las dunas de Pinamar y Gesell

“Ustedes están locos, ¿Qué hicieron, lo tiraron de un primer piso?” Osvaldo Desimone, gerente de VEFRA, estaba asombrado. La rural Renault 18 Break del equipo Carrefour con la que efectuamos los primeros ensayos en la zona de Pinamar y Villa Gesell intacta en todo lo atinente a suspensiones y estructuras, mostraba, sin embargo, huellas de una fajina excepcional. Claro, Desimone y su gente conformaron con todo amor cada detalle de los dos vehículos. Verlos sucios y castigados tras los primeros ensayos los impresionaba. Y en lo del primer piso tenía razón: hubo varios saltos de dos metros de altura, enormes pocos, golpes y una marcha de casi siete horas en la arena floja, traccionando para probar la confiabilidad de los distintos elementos.
Y no sólo la mecánica debía probarse: todos los integrantes del equipo (Sarthe, Gómez Comelli, González Virgili, Luis Romero, Buteler, Daniel Gil, Safar, Bordas y quien esto escribe) debíamos comprobar nuestro estado físico. Así es que bajo las órdenes del profesor Daniel Ghirimoldi, se corrió en la arena y, como broche de oro, se sacó a la mole de 1.600 kilos de un nicho de arena arrastrándolo por dos kilómetros desde el medio de las dunas hasta la dura arena de la playa…

Por Orlando Ríos


Vea también

Renault 18 Break 4x4

Road Test del Renault 18 Break 4x4
Revista Autopista (España) Nro 1286. Marzo de 1984

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de F1-Web además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López.

email guerlopez@gmail.com