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Turismo de Carretera
Gran Premio de la América del Sur 1948

 

Las vísperas
Por Alfredo Parga
(Primera parte)

 

Revista Corsa Nro 1431. Enero de 1994

 

Gran Premio de la América del Sur 1948
Oscar y el pueblo; siempre Oscar rodeado por el cariño. La gente en una largada envuelve al Ford del mayor de los Gálvez, acariciando la chapa

Carta de intención. Borgonovo, a unos días de sus 92 años, revisa ... Aquellos años cuarenta. ¿América era otra?. La orientación de la carrera se cambia cinco meses antes. De la preparación de los autos

De acuerdo con la memoria que supimos conservar, el país atravesó en 1944 su período más dramático en el rubro "importación de vehículos".
Ese año entraron a la Argentina: 4 automóviles de hasta una tonelada. 27 de 1001 a 1500 kilos, 53 de 1501 a 1900 kilos y 11 de más de 2000 kilos. En total, 95 coches (la misma cifra del año siguiente).
¿Camiones? 5 ¿Chasis? 1... En total, fueron 101 vehículos. Le pido que reflexione un momento. La guerra, que terminaba en 1945 tenía todo que ver en este escuálido movimiento que demuestra rotundamente que lo que entonces tenía el país "de antes", había seguido siendo de uso común y corriente. Es que no había otra cosa.

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La situación mejoró después. En 1946 llegaron 6699 automóviles; en 1947, 30.698. Y en 1948, de nuevo la restricción: 7456 autos.
Le cuento en dos palabras. Entre 1918 y 1948, el país dispuso teóricamente de un parque que sumó 660.576 unidades. Si usted prefiere prorratear el ingreso entre los 31 años, la cifra es
decididamente desoladora: la Argentina recibió un año con otro, 2138 automóviles y un pedacito más de coche número 2139...
Este país, con tan esmirriado parque, con el lógico deterioro de aquellos fierros durante 31 años, fue capaz de acometer la gran aventura del siglo antes que el siglo XX promediara: ¡hacer el Gran Premio de la América del Sur, sobre 14.475 kilómetros con 138 automóviles!.
Meter en un camino imposible -que se empezaba a soñar- 276 tripulaciones. Deslumbrar al telégrafo y al teléfono, que por aquel entonces eran las únicas dos vías que se combinaban con la radio, para entretener a América y al mundo.
Venga. Acompáñeme. En esta primera entrega le invito a volver su atención sobre una aventura que no soñó Julio Verne antes ni Ray Bradbury después (un par de cabezas de paja sin imaginación alguna ¿no?) y que deportivamente resultó ser tan grande -pero tanto- que muchas veces cometimos el pecado de pasar por sus páginas descoloridas y amarillentas, sin concederle mucha importancia.

Gran Premio de la América del Sur 1948
El mapa preparado por el ACA, con el recorrido -en línea llena- de la ida y con línea punteada, el regreso desde Lima

Esto fue revisado

Creo que lo revisé todo. Los planos. El recorrido. La pretenciosa hoja de ruta de las etapas. Las clasificaciones parciales. Con ellas totalicé -creo que correctamente- cosas que muchas veces no se hicieron antes (porque se pensaba de otro modo o se hacían las cosas de diferente forma) y elaboré éste documento que -se lo seguro hoy, cuando estamos en la entrega inicial- lo apasionará a medida que vaya desarrollándolo en nueve semanas más. Nueve, como los meses de un embarazo.
Aquí y ahora le digo que me consta que hay mucha gente -o una buena cantidad- que posee documentos de todo tipo sobre el Gran Premio de la América del Sur. Me apropio de palabras que alguna vez me hizo llegar Hugo Vázquez -Jefe de Prensa del Automóvil Club Argentino- cuando me dijo que esta es una forma de dar. De entregar. De compartir. Eso lo mastiqué -soy de reacciones lentas- y entendí el mensaje.
Yo no quiero que me entierren con mis archivos clausurados a cal y canto. Ya difundí una vez todo lo que tenía. Ahora es la búsqueda del Gran Premio del 48 y le digo a todo aquel que tiene cosas o sabe cosas del Gran Premio que nos ocupa, que lo haga llegar a CORSA. En una de esas, todo lo que eventualmente se pudiera agregar en un posible episodio número 11, con correcciones, con fotos, con nuevos datos, servirá para aproximarme mejor al "documento".
Lo celebraré. Lo celebraremos entre todos. Otra cosa más. Este original lo estoy leyendo permanentemente con el "padre" de la criatura. Con don "Pancho" Borgonovo. Y me siento muy feliz de ponerle una sonrisa en sus labios de 91 años, bastante más cerca del precioso día de mayo de 1994, cuando diga: "Ahora tengo 92 y le apunto a los 93...".
¿Quiere acompañarnos, lector de CORSA? Seguro que sí. Lo descuento. Y sigo..

Gran Premio de la América del Sur 1948
El porteño Tadeo Taddia y el apoyo publicitario de una tienda de aquel entonces. Obsérvese la correa de cuero asegurando el capó del Chevrolet 40

Aquellos años cuarenta

Al Gran Premio de la América del Sur lo precedieron aquel año -bendito año- el Premio Ciudad de Pringles (Juan Manuel Fangio - Chevrolet), el Premio de la Doble Malargüe (Pablo Gulle - Ford), el Gran Premio Mar y Sierras (Oscar Alfredo Gálvez - Ford), La Vuelta de Entre Ríos (Fangio - Chevrolet), el Premio Circuito Sarmiento (Alberto Bessone - Chevrolet), la Vuelta del Chaco (Eusebio Marcilla - Chevrolet) y la carrera del Mar del Plata Automóvil Club (Esteban Sokol - Chevrolet).
Una actividad generosa en distancias, lo más liviano eran por entonces los 410 kilómetros del Circuito Sarmiento (hoy casi se acumulan cuatro carreras con esa distancia) y en teoría, con el Chevrolet adelante.
Me permito marcar una sutil diferencia con lo de hoy. Aquella pugna notable no se detenía en esa muestra mezquina que ahora quiere derivar todo en el enfrentamiento de las marcas (las marcas no se enfrentan nunca; los que lo hacen son los defensores de esas marcas). A esta altura, yo no pretendo levantar ningún cadáver de su sepulcro. Digo, sostengo y recuerdo que aquellos hombres corrían y defendían lo que defendían sobre unos conceptos que es muy posible que hoy se hayan olvidado. O caído en desuso.
Aquellos hombres estaban o enamorados de los fierros que trabajaban -y a ellos se sentían obligados- o no tenían otra cosa más que manipular y mejorar para correr. Y lo hacían. Como en aquel entonces todavía no había "compromisos comerciales" en general, entre la gente (que éste tipo de guerra empezará a desatarse avanzando con nuestra historia, precursora de otras guerras), todo se tomaba con amor propio. El mejor amor.

Entonces, Juan Manuel y Oscar y su festejo

Que ganara Fangio (y Chevrolet) o Gálvez (y Ford) no iba más allá de la victoria de uno y otro sanamante vivida y disfrutada. Que no por nada -recuerdo- entonces y desde entonces siempre, Fangio y Gálvez fueron amigos. Amigos hasta el fin de los días de Oscar.
¿Que Fangio trataba de ganar? ¿Y que Oscar también lo hacía? ¿Quién puede negar semejante cosa? Pero la victoria que se buscaba era una victoria muy diferente a la que se persigue hoy.
El fervor del año 48 nos impulsó a contar lo de ese año. Como prefiero recopilar un poco las cosas y señalar que a partir de 1940, la guerra se hacía sentir con toda la fuerza de sus efectos, destaco que entonces se corrían además del Gran Premio, las Mil Millas del Avellaneda Automóvil Club. Dos clásicos.
En 1941, otro Gran Premio -el que fue al Sur- y el Circuito Mar y Sierras. Después, sin cubiertas, sin combustible, los sueños fueron a parar al desván, como escribía aquel buen amigo que tuve, que fue Ronald Hansen.
Los sueños fueron al cuartito de las cosas fuera de uso. Cinco años en silencio. Cinco años en los que los enamorados de las carreras, las distancias, el polvo, el olor de algunas mezclas misteriosas y algún circuito emperifollado la víspera con alquitrán, recordamos con una angustia que no cesa. Porque los perdimos en el silencio de lo estéril.
Porque se nos fueron cinco años de nuestra juventud. Acaso -vaya usted a saber- esos cinco años nos dieron una fuerza que todavía es la que hoy nos empuja y nos mueve. Y que probablemente no me alcance la vida para descifrada corno quisiera...
Le digo que volvió el ruido en 1947 con el Gran Premio Doble Vuelta de la Ventana, el Gran Premio Internacional que le apuntó a Chile para reciclar sus fuerzas atrás de la cordillera y el remate de las Mil Millas Argentinas (una carrera, aprovecho para decirle, una carrera que algún día habrá que repasar en todas y cada una de sus manifestaciones. Porque yo recuerdo que iba a las convocatorias en aquella plaza de Avellaneda, con un muchacho que pisa otras tierras. Y que, en una de esas y desde entonces, supe que mi país tenía sur. Y que ese sur también era mío. Lo sentía en el alma...).

Entonces, Juan Manuel y Oscar y su festejo

Le cuento que la idea original habla de la Caracas - Buenos Aires.
¿Sabe porqué se invirtió el orden de marcha?. Porque el ACA, que entonces consultaba siempre, advirtió que los corredores extranjeros eran pocos. Que a medida que fueran abandonando, los argentinos podían quedar con la orientación original, muy lejos de sus bases y en mayoría. Y que los abandonos siempre eran más numerosos al principio. Entonces, en forma inteligente, en mayo -a cinco meses de la salida- se decidió revertir la orientación. Nació en mayo la Buenos Aires - Caracas. Los hechos le dieron plenamente la razón al astuto organizador.

Los autos: Su preparación

Mayoritariamente, los corredores optaron por dos grandes grupos: Ford (66) y Chevrolet (61). Muy pocas otras marcas fueron utilizadas: Plymouth (3), Nash (2), Mercury (2), Buick (2) y Lincoln (2) y en minoría se encontraron Dodge (1) y De Soto (1). El automóvil número 95, Carlos Benedetti -que fue uno de los tres autos que no iniciaron la prueba- no pisó el ACA.
"El Gráfico", entonces bien sudamericano, por sugerencia de Ricardo Lorenzo ("Borocotó") y en franco tren divulgativo, proporcionó en diferentes entregas, algo así como un curso acelerado de preparación de los principales automóviles.
Aquí rescato algunos trazos de cada uno. Y le digo que quien más, quien menos, no había ningún auto por abajo de los 2000 kilos en la línea de partida. Aún suprimiendo hasta el tapizado interior, que hasta eso se llegó a hacer para dejar todo lo liviano que se podían dejar, aquellos tanques de carrera.
Ford: tomando como base el de Juan Gálvez, no comprimir mucho el motor (los nuevos vienen con 100 HP a los que hay que "ablandar" unos 10.000 kilómetros, cuando menos). Carburador, caja y diferencial, original de fábrica para los que buscaban llegar, sin otras pretensiones. Multiplicación más común: 3.78 a 1. Los más picantes, fueron con dos carburadores y caños de admisión especiales y exquisiteces como las de colocar en el gran tanque de combustible (el tanque normal de nafta era destinado al agua), 200 litros o más de nafta, separados por unas reparticiones llamadas "rompeolas" para que el líquido no fuera batiendo con todo su peso, en carrera...
Chevrolet: con la base del de Tadeo Taddía, Chasis 39, standard. Uno de los autos más cortos entre ejes, motor de camión con tapa rebajada un milímetro, lo que le permitía ganar 300 revoluciones; 2 carburadores con el llamado múltiple que tiene paredes rectangulares lo que facilita la admisión, creado por Julio Pérez y sin modificación de cárter.
Y Jorge Rodrigo Daly, un personaje de la época, mostró su Dodge 4 puertas, conocido como el Dodge Chico de chassis (sic) similar al de Plymouth, con el que a favor de un par de carburadores, aseguraba que podía caminar a 150 km/h, que en cada puerta colocaba un pasador para mayor seguridad y que adelante, a la suspensión normal, le agregaba 2 amortiguadores tubulares fabricados en Rosario...
Los diarios, sin excepciones, le dedicaron páginas plenas, completas a la Gran Carrera. Los periodistas que tenía el país no superaban la veintena. Yo crecí y tuve la fortuna de llegar a conocerlos a todos.
¿Sabe qué condición distinguía a aquella gente? El compañerismo (aunque después, entrando a la década de los años 50, y por cuestión de alguna exclusividad, aquí también se armó, pero ésta es otra historia...).

Listado de participantes

Esta es la nómina de participantes en el Gran Premio de la América del Sur, de acuerdo con el sorteo practicado en el ACA

Primer grupo: Ganadores de Grandes Premios en carretera organizados por el ACA

Piloto Acompañante Vehículo País
1 Juan Manuel Fangio Daniel Urrutia Chevrolet Argentina
2 Héctor Suppici Sedes Silvestre Calache Ford Uruguay
3 Oscar A Gálvez Federico Herrero Ford Argentina
4 Ernesto Hilario Blanco Atilio Plini Ford Argentina
5 Arturo Krusse Juan J Otero Plymouth Argentina
6 Ricardo Risatti F. Hugerza Chevrolet Argentina
7 Emilio Karstulovic Raúl Cestac Ford Argentina

Segundo grupo: Ganadores de pruebas en carreteras de acuerdo con lo dispuesto por el Código Deportivo Internacional y el Código Deportivo Interamericano y ganadores de etapas de las pruebas citadas en el primer grupo.

8 Pablo Guille Juan Stroppiana Chevrolet Argentina
9 Juan Gálvez Desiderio Avila Ford Argentina
10 Daniel Musso Ricardo Grattier Ford Argentina
11 Arnaldo Alvarado D. G. Rivadeneira Ford Perú
12 Domingo Marimón Pedro Duhalde Chevrolet Argentina
13 Luciano Murro Enrique Costa Chevrolet Argentina
14 Eusebio Marcilla Miguel Salem Chevrolet Argentina
15 Tadeo Taddía Cayetano Cosimano Chevrolet Argentina
16 Fernando Nery D.J. Renaud Chevrolet Argentina
17 Victor García Hilario Martinez Ford Argentina
18 Henry Bradley Roberto Gómez Nash Perú
19 Ricardo López R.J. Fernández For Argentina
20 Rosendo Hernández Juan A. Grillo Chevrolet Argentina
21 Angel Luis Pascuali E. Callegari Ford Argentina
22 Jorge Rodrigo Daly Juan Tenaglia Dodge Argentina
23 Alberto Del Caprio R. Argandona Lincoln Bolivia
24 Lorenzo Varoli G. Lorenzo Varoli C. Ford Chile
25 Luis Astengo A. J. Salinas Vera Ford Peru

Tercer grupo: Para todo corredor no encuadrado en los dos grupos anteriores.

26 Félix A. Peduzzi Alberto Gómez Chevrolet Argentina
27 Jordán Senes Humberto Senes Ford Argentina
28 Miguel Beltrame V. Rodriguez Ford Argentina
29 Vicente Tirabasso A. Matías Ford Argentina
30 M. Beltrán Soulé J. Vilarino Chevrolet Argentina
31 Antonio Gauthier Juan A. Tenor Chevrolet Argentina
32 Atilio Patrignani G. Patrigani Chevrolet Argentina
33 E. Della Magiora A. Etchegoyen Ford Chile
34 Luis F. González A. Panatti Ford Argentina
35 Francisco Neumayer J.T. Fasci Ford Argentina
36 José F. González Bernardo Pérez Chevrolet Argentina
37 José F. Cafiero Alberto Luchesi Ford Argentina
38 Carlos Lagorio M. Bonacorsi Chevrolet Argentina
39 José Muñiz Gabino García Ford Argentina
40 Aurelio Spinetto José A. Petrone Nash Argentina
41 Manuel Merino Remo Gamalero Ford Argentina
42 Adolfo F. Fernández H. Gutierrez Ford Argentina
43 Román Balta A. Román Balta A. Chevrolet Perú
44 Benedicto Campos Andres Papaleo Ford Argentina
45 Mercurio Guiliano José R. Pereira Ford Argentina
46 Eduardo Orcola Guido Aggazani Chevrolet Argentina
47 Raúl Jauregui F.A. Quiroga Mercury Bolivia
48 Atilio Cagnasso G. Gelardi Buick Venezuela
49 Esteban Sokol E. Cimardi Chevrolet Argentina
50 E. Sabbione Daly J.C. Mijailides Lincoln Argentina
51 "Cacique Guaymallén" G.E. González Chevrolet Argentina
52 M.C. de Vasconcellos José Arias Ford Argentina
53 Joaquín Salas F. Jorge Sosa V. Ford Chile
54 Rene Nicolás Faure Max E. Metzler Chevrolet Argentina
55 Ramón A. Gallo - Chevrolet Argentina
56 Julián Q. Elguea E.M. Román Ford Argentina
57 Guillermo Martín Carlos Jacobs Chevrolet Argentina
58 Hermo Orihuela Alberto Orihuela Ford Bolivia
59 Eduardo De Lelis E. Guerrero Plymouth Argentina
60 Américo Giménez Luis Tollerutti Ford Argentina
61 Enrique Forno Víctor Cornejo Ford Perú
62 Esteban Zamora Juan del Regno Chevrolet Argentina
63 Oreste C. Casaroli Florián Ujhelyi Chevrolet Argentina
64 Darío D. Ramonda E.P. Suárez Chevrolet Argentina
65 Juan Carlos Copello J. Mario Mungari Ford Argentina
66 A Zarantonello E. Martínez Ford Argentina
67 "Ampacama" A. Spampinato Chevrolet Argentina
68 Juan Carlos Gómez R.J. Morega Chevrolet Argentina
69 Domingo D'Angelo Salvador Figlioli Chevrolet Argentina
70 Daimo Bojanich H.H. Piassalle Ford Argentina
71 Luis Santos Pascual Bosio Ford Argentina
72 Herminio Magaracci José Racchumi Ford Perú
73 José A. Rapetti José P. Morelli Ford Argentina
74 Félix Palacios Ruben Adámoli Mercury Argentina
75 Manuel Cobas Rafael Melen Ford Argentina
76 Alberto Fouiloux A.M. Fernández Ford Chile
77 José L Rodríguez M.C. Ortiz Ford Argentina
78 Rafael Leizán F.J. Leizán Chevrolet Bolivia
79 M. Vinardell Molinero - Ford Argentina
80 Carlos R. Alisal Jacinto Manso Ford Argentina
81 Vicente Alfonsaro Rodolfo Carro Chevrolet Argentina
82 Salvador V. Turano Balbino Roldán Chevrolet Argentina
83 Angel R. Castano Angel Molinari Ford Argentina
84 José Rubiol Roca - Ford Argentina
85 José R. Naves Emilio Tabares De Soto Argentina
86 Ernesto Baronio Dionisio Castelo Ford Argentina
87 José Laberguere Oscar Carrero Plymouth Argentina
88 Pablo Trincavelli Carlos Grosso Chevrolet Argentina
89 Florentino Castellani Ernesto Segura Ford Argentina
90 Julio Huasasquiche A. Samaniego Chevrolet Perú
91 Alberto Provera Pablo Arata Chevrolet Argentina
92 Alberto Mascarell M. Somerville Chevrolet Argentina
93 "Mumiteite" "Teitemumi" Chevrolet Argentina
94 Adolfo Mujica Angel Bertello Ford Venezuela
95 Carlos Benedetti E. San Pietro - Argentina
96 Hugo Lanteri Humberto Jofre Chevrolet Argentina
97 F. Fernández Walker Luis A. Ferraris Ford Argentina
98 Domingo Sanguinetti Donato Panza Chevrolet Argentina
99 Almendor Maiharro José Francia Chevrolet Argentina
100 Jacinto Moss (h) Domingo Fancio Ford Argentina
101 Domingo Candela Antonio Magoia Chevrolet Argentina
102 Hugo de Simone Ernesto Morales Chevrolet Argentina
103 Guido A Maineri E Giovanini Ford Argentina
104 Eugenio Bría Pedro Collazos Ford Argentina
105 Enrique Quaglia Rafael Espejo Chevrolet Argentina
106 Alfredo Denita Alfredo Rozón Ford Argentina
107 Germán Rivera Enzo O. Ferro Chevrolet Argentina
108 "Paradavalla" "Mañaz" Ford Argentina
109 Jose Manuel López A. Talavera Chevrolet Argentina
110 Juan Rodríguez Vera Silvano Ojalvo Chevrolet Bolivia
111 José Sciarpelletti Manuel Arrouge Chevrolet Argentina
112 Eleuterio Schvemier José A. Sanari Chevrolet Argentina
113 Italo V. Bizio Luis Repossi Chevrolet Argentina
114 Américo Berta E. Bioderbost Chevrolet Argentina
115 José Lorenzetti Juan H. Hermida Ford Argentina
116 Manuel Cubillos "Tito" Cubillos Chevrolet Argentina
119 Bartolomé Ortiz Julio Castellani Ford Argentina
120 René Roux Oscar Otermín Ford Argentina
121 Roberto Matassi Marcos Ciani Chevrolet Argentina
122 Alberto T. Palacios N. Giachetta Ford Argentina
123 José Balcarce V.P. Quevedo Chevrolet Argentina
124 Manuel Montes Raúl Márquez Chevrolet Argentina
125 Rafael Staccioli D. Zappacosta Ford Venezuela
126 Pablo Mesples D.A. Braga Ford Argentina
127 Martín Berasategui J. Schnarwiller Buick Argentina
128 Alberto Fava Gaitán Morello Ford Argentina
129 René Nelly Pfister René Barbani Chevrolet Argentina
130 Francisco Hernández Juan R. Lucca Ford Argentina
131 Salvador Ataguile P.M. Gutierrez Ford Argentina
132 Victor O. Roudé Pedro Mazzoni Ford Argentina
133 Manuel Balta A. R. Gutierrez Chevrolet Perú
134 Francisco Remondino Luis Zamora Ford Argentina
135 Manuel R. Lastra Ernesto Cáceres Chevrolet Argentina
136 Eduardo De Lusarreta José Dema Chevrolet Argentina
137 Ricardo Harriague M.J. Bergeretti Ford Argentina
138 Adolfo Perazzo M. García Rey Chevrolet Argentina
139 Ernesto Petrini Jesús Henry Ford Argentina
140 Luis Echevarría Carlos Rancales Chevrolet Argentina
141 Guillermo Marenghini E. Semperena Chevrolet Argentina

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