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Historias del automovilismo argentino
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Turismo Carretera - Gran Premio de la América del Sur 1948

 

Buenos Aires - Caracas

 

Revista Corsa Nro 1431. Enero de 1994

Las mejores fotos


Oscar y el pueblo; siempre Oscar rodeado por el cariño. La gente en una largada envuelve al Ford del mayor de los Gálvez, acariciando la chapa


El mapa preparado por el ACA, con el recorrido -en línea llena- de la ida y con linea punteada, el regreso desde Lima


El porteño Tadeo Taddia y el apoyo publicitario de una tienda de aquel entonces. Obsérvese la correa de cuero asegurando el capó del Chevrolet 40


El blanco y negro de la foto se vuelve sepia tras el paso de los años: el Ford Nro 70 de Delmo Bojanich avanza hacia el Norte en aquella primera etapa que arrancando en Buenos Aires terminaría en Salta. Acá, el paso por las afueras de San Miguel de Tucumán


El "disparador" Ricardo Risatti, de fugaz vuelo, va por la Quebrada de Humahuaca


Uno de los tres únicos Plymouth que largaron, el del "prioritario A" Arturo Kruuse -por ello su Numero 5 en las puertas- avanza bien de mañanita por la altiplanicie boliviana entre Viilazón y Potosí. Ahí, el "Indio Rubio" fue quinto


El Chevrolet Numero 31 de Antonio Gauthier y Juan A. Tenor. Rodó poco: quedó en Lumbreras, cerca de Salta


Juan Gálvez tras los pasos de su hermano, que ya le llevaba una hora larga ya. Este siempre tratando de descontar con su indomable carácter


El Chevrolet de Juan Manuel Fangio trepando por una inusual (por el magnífico estado del piso) pendiente en Perú


El Chevrolet "último modelo" del "Ñato" Pablo Gulle, aplastando la tierra


Allá el blanco Dodge de Jorge Rodrigo Daly, dejando un poblado en Bolivia y teniendo toda la soledad por delante


Un "forcito" de película. Es el de Guido Maineri quien va a acompañado por E. Giovannini. ¿Paragolpes delantero?. Una práctica hoja de elástico. En el techo el buscahuellas. Una trompa con respiración artificial para el radiador


Abajo del auto, ni el cansancio ni el trabajo de trasnoche, podían hacerle borrar la sonrisa del rostro de Oscar Gálvez


Una página de "Noticias gráficas" con la nota del luctuoso suceso. El auto que se ve abajo, muy destrozado en su frente es el Plymouth de Arturo Kruuse, quien como su compañero Juan P. Otero, resultó lesionado, pero no de gravedad


En fila, en la soledad de la mañana, se espera el momento de la largada. Están el Ford Nro 53 del chileno Salas, seguido por el Chevrolet de Eleuterio Schvemier, el Ford del peruano Arnaldo Alvarado y los de Manuel Cobas y Mercurio Giuliano (Nro 45)


El Ford del cuyano Víctor García, quien iba acompañado por Hilario Martínez. Fue aquel uno de los más importantes de esta era del Turismo de Carretera; al cabo de doce etapas se mantenía en el noveno lugar de la general, a 10 horas del líder Oscar


La entrada del primer auto a Caracas; fue el Ford del mendocino Víctor García, quien se había propuesto precisamente eso, incluso alivianando en todo lo posible a su cupé


El imperturbable Domingo Marimón con su eterno toscanito. "Yo tuve al final la suerte que Oscar había tenido al principio", diría


El chileno Bartolomé Ortiz, el mejor clasificado entre los "no argentinos". Su acompañante -campera oscura- no es otro que el joven Julio "Pichón" Castellani, mendocino que brillara años más tarde, detrás del volante, en el TC y en el incipiente Turismo Standard


Un precioso documento gráfico; los Ford de Oscar y Juan en el último destino de la carrera. Adviértanse en el Nro 3 todos los golpes producidos por el tumbo en la última etapa

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto López.

email guerlopez@gmail.com