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Turismo de Carretera
Gran Premio de la América del Sur 1948

 

En Colombia
Por Alfredo Parga
(Capítulo 5)

 

Revista Corsa Nro 1435. Enero de 1994

 

Gran Premio de la América del Sur 1948
En fila, en la soledad de la mañana, se espera el momento de la largada. Están el Ford Nro 53 del chileno Salas, seguido por el Chevrolet de Eleuterio Schvemier, el Ford del peruano Arnaldo Alvarado y los de Manuel Cobas y Mercurio Giuliano (Nro 45)

10ma etapa. Crecía el nivel de altura sobre el mar. Y los motores perdían potencia. La física, siempre fue insobornable. 11ma etapa. ¿Hubo un error estratégico?- 12da etapa. El Dr Mesples contraría a sus colegas. El adiós al amigo. Y aquellos viejos que solo eran "jóvenes con años"

La historia no vuelve atrás

Miércoles 2 de noviembre
10ma etapa. Pasto - Cali . 440,4 Km

Memoriosos -que los hay- afirman que la etapa corrida este día resultó ser la menos atractiva e interesante de la Gran Carrera.
Pero paradójicamente fue en el remate de esta jornada -en el marco de la familiar silueta de la Ciudad de Cali- cuando empezó a cobrar un enigma de apasionante tratamiento. Pero no quiero saltear los tiempos. La cuestión será trazada mas adelante. Ahora, imaginariamente, vuelvo a partir aquella mañana de noviembre, desde Pasto sobre "camino construido de piso firme", atravesando una zona montañosa.
El caserío de Cartago esta a poco mas de 84 kilómetros de la salida de Pasto. Oscar continuó enseñando el camino, despegado cinco minutos -nada menos- de su hermano Juan. A continuación se ordenaban Marimón, Merino, Bojanich, Víctor García, López, Ataguile y Maineri.

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- Rally París Dakar 1987
- Gran Premio de América del Sur Buenos Aires - Caracas 1948

En Dos Ríos creció notoriamente Juan, al punto que hubo radio-aficionados que le informaban al ACA, que los dos coches -el 3 y el 9- avanzaban casi juntos por distintos lugares.
En La Unión, a 165 kilómetros de la salida, se detuvo un momento Luis F. González y llegando a Timbo (259 kilómetros), "por Carrera 7, antes de doblar a la izquierda", el impetu de Juan postergó en el camino a su hermano grande. Juan, recuerdan viejos moradores del lugar, se hizo de la vanguardia aprovechando las arideces del Río Timbo, salido de madre.
Mas adelante y cerca de Popayan, Balta rompió la caja de velocidades y en Popayan propiamente dicha, marchando la caravana a poco mas de 57 km/h, Juan aventajaba por medio minuto a Oscar mientras que el tercer hombre, porfiado, tenaz y constante, seguía siendo Marimón.
Orgullosa Popayán. Con dos "imponentes" hoteles. Lindberg, uno; Europa, el otro. Y nafta, teléfono, telégrafo...

Gran Premio de la América del Sur 1948
El Ford del cuyano Víctor García, quien iba acompañado por Hilario Martínez. Fue aquel uno de los más importantes de esta era del Turismo de Carretera; al cabo de doce etapas se mantenía en el noveno lugar de la general, a 10 horas del líder Oscar

Aquello de una etapa sin matices, en realidad no lo fue tanto. López, vuelto al camino, se confundía notoriamente en su ruta y se llevó una pared por delante.
En Piendamó, casi a 319 kilómetros de la largada; Marimón cortó un palier y se cayó en clasificación, al punto que aquel día, el hombre de Cosquín -el ganador que sería de la Gran Carrera, nada menos- clasificó en el 37° puesto, a 1h47m de Juan, ganador de etapa, con un significativo promedio. Contra los 62 kilómetros de velocidad - promedio de Juan, Marimón marcaba 49,568 km/ h., apenas.
A la sombra de la Catedral de Cali, pasaron la noche los mismos 47 bravos que habían salido bien temprano de Pasto. Una noche corta, que al día siguiente había que seguir corriendo...
.

Gran Premio de la América del Sur 1948
El Chevrolet del porteño (de Almagro) Tadeo Taddía, quien con Cayetano Cosimano formaba una de las mejores tripulaciones de entonces (sobre el capó, la "correa protectora" de cuero London)

A modo de reflexión

Vuelvo a lo que me atrae. El problema matemático de las diferencias. Oscar llegó a Cali con 1h28m de ventaja sobre Juan. Separado por 3h42m de Marimón y por 5h26m de Marcilla. Reflexione por un momento sobre estas diferencias.
Repase el párrafo anterior con cuidado y recuerde todo lo que le era posible hacer a Oscar y a su talento. O a Juan y a.su concentración.
Dicho de otro modo: Oscar y Juan, aún corriendo uno con el otro, eran -fueron- una unidad (aunque ellos mismos probablemente no lo supieran o no lo entendieran así). Oscar y Juan tenían a Marimón (3°), a 3h42m.
¿Qué cosa no podían hacer Oscar y Juan en ese tiempo?
Sí. Sé que es tarde e inútil volver atrás en la historia. Una cosa que muchas veces me interesó conocer y en la que siempre fracasé, porque la historia no vuelve atrás. Aquí, tampoco. La pregunta queda sin respuesta.
¿No fue un error estratégico de aquellos formidables hermanos encarar el remate de la Buenos Aires - Caracas como lo hicieron?

Gran Premio de la América del Sur 1948
En la desolada altiplanicie de Arequipa -cuando aún la Gran Carrera estaba por el Perú- avanza la cupé Chevrolet 39 de Domingo Marimón a quien le servía de ladero Pedro Duhalde. Todo se empequeñece en ese paisaje ...

Jueves 4 de noviembre
11
ma etapa. Cali - Bogotá. 527,5 Km

Tenaces, los 47 pilotos que habían diligenciado la décima etapa, se ordenaron a partir de las 6 de la mañana de aquel jueves, apuntando a Bogotá. En Tulua (118 kms.), Oscar y Juan -muy ligeros a favor del pavimento hasta Palmira- compartían el primer puesto por tiempo neto con 1h10m. Sacándole 40s a Maineri que se había adelantado en el camino a Marcilla, sin arrebatarle el tercer puesto en el reloj.
Después, una respuesta lógica. El camino subía. Y bajaba el promedio.
Las novedades explotaban en cualquier momento. Primero fue Leizán detenido con problemas de suspensión. Después se accidentó sin consecuencias González en Bifurcación Armenia. En la plaza de Cajamarca, como en el tramo anterior y una vez templados los motores, Juan volvía a dejar atrás a Oscar, deteniéndose allí Beltrame con problemas técnicos. Unos 40 kilómetros más allá, desembocando los corredores en Ibargué (319 kms.), Oscar dejaba atrás a Juan mientras que Marimón se adelantaba a Marcilla para ser tercero en el camino.
Se detuvo Lorenzetti con problemas. Y al rato, también con dificultades, dos notables perdieron terreno: Marimón y Marcilla. Desde atrás, repuntaban Ataguile, Merino, Marchini y Taddía.
La noticia de un vuelco sin identificación del coche se ocupó de la novedad en Girardot, casi a 400 kilómetros de la salida. Cinco kilómetros antes, se detenía el Dr. Pablo Mesples. El polvo del camino permanecía mucho tiempo suspendido. Por esto fue -cuentan- que González se llevó por delante el coche del Dr. Mesples que tuvo que abandonar. Ileso, pero sin auto.

Gran Premio de la América del Sur 1948
El pampeano Juan Marchini (el máximo exponente de aquella provincia, que aún era territorio) arranca una etapa con su Ford, bajo la lluvia y entre doble fila de público. La adhesión del público fue total en todo el recorrido

Al fin, Bogotá

Aparte del estruendo de chapas aplastadas y faros rotos, no llegó más ruido que el del aguacero que cayó entre Mesitas y El Colegio, que complicó a los corredores porque esa era zona en la que el pavimento, vencido por el tiempo y consumido por el uso, ya no existía.
El Hospital San Juan de Dios, a la derecha. La Carrera 9. El Instituto de Radio a la izquierda. Un viraje a la derecha por la calle 10 (del Divorcio, la llamaban). Plaza Bolívar por izquierda. Capitolio a la derecha.
Bogotá. Oscar entró a las 15.31. Pegado, Juan. A las 15.44 Ataguile. Merino a las 15.47... Bajaban los ruidos de nivel. La gente se iba alejando. Llegaba la noche para ocupar su lugar. El viernes 5 de noviembre se trabajaría en los talleres. O se dormiría a pierna suelta, que la fatiga de los huesos pesaba como plomo.

Sábado 6 de noviembre
12va etapa.
Bogotá - Cucuta. 598,7 Km

Largaron los 46 corredores sobrevivientes. Clasificaron todos. La gente había disfrutado, del último día de descanso en aquella trepada buscando Caracas. Según la hoja de ruta, el camino de aquel día en territorio colombiano, subía en los primeros 160 kilómetros. En los siguientes 120 bajaba unos 600 metros para repechar violentamente después, puesto que en sólo 50 kilómetros, se trepaba hasta la Cumbre Páramo del Almorzadero a 1600 metros sobre el nivel del mar. Una exigencia para poner a prueba motores que ya venían castigados. Y no solo eso. Los repuestos empezaban a escasear. Como las fuerzas.
A todo esto, el Dr. Mesples, internado por un momento en Calarca en observación, antes de volver al camino para "acompañar" a sus amigos, lo hizo contra la opinión de sus colegas que no querían dejarlo abandonar el hospital. Los corredores cuando eran interrogados sobre el camino, tenían un juicio unánime: "Muchas curvas, muchas subidas".

Gran Premio de la América del Sur 1948
Hay preocupación en el rostro de Marimón, pese a que hacía rato se mantenía tercero tras los hermanos de Buenos Aires. Entre los labios del coscoino, el toscanito que le diera el famoso apodo. La gloria aún estaba lejos ...

Adiós al amigo

Nada fue fácil. Nada fue cómodo. Dolía casi todo, porque de vez en cuando, alguna sorpresa agradable esperaba a los tenaces exploradores, como aquella copa de champagne con la que el riquísimo comerciante Víctor Bessudo ofreció a todos los componentes de la caravana la víspera de la salida de Bogotá, con el auspicio de la junta directiva del Automóvil Club de Colombia. Entre tanto, aquel mismo día llegaban a Morón los restos de Daniel Urrutia. Una cantidad notable de aficionados se congregó en el lugar que fuera tantas veces el albergue para el arranque de esfuerzos automovilísticos colosales, para recibir los restos del malogrado compañero de Juan Manuel Fangio, todavía lejos.
Urrutia fue trasladado desde el avión a un furgón. Y por tierra, llevado a Mercedes, mientras que el ACA designaba a su delegado en esa ciudad, Enrique Cores para que lo representa en el sepelio...

¿Quién les decía viejos?

Tadeo Taddía no había acudido a la Gran Carrera provisto de mucha velocidad. Su auto hasta había servido para que los pilotos menos avezados que habitaban América, pudieran preparar un Chevrolet como el suyo.
No era un muchacho cuando encaró la carrera. Aquel día, entre Bogotá y Cúcuta, Taddía cumplió el mejor trabajo de todo su viaje, ganándole al propio Marcilla encolumnándose en el tercer parcial, atrás de los Gálvez. También había caminado Fernando Nery que, como Taddía, registró en aquella jornada del 6 de noviembre de 1948, su mejor trabajo parcial con un 7° puesto. Tuvo problemas Marimón -11°, más de 53 minutos de los primeros- y a la hora de hacer las cuenta totales, observando la clasificación, el hombre de Cosquín -tercero- estaba 4h36m46s atrás de Oscar.
Uno no es monotemático. Pero ¿cómo perdió Gálvez aquella carrera?
Tan doloroso es no tener al interlocutor para que con su tradicional lenguaje me diera la contestación como haber dejado pasar la oportunidad para preguntárselo cuando la vida nos concedía el precioso don de tratarlo y sentirlo amigo durante un largo trecho de la vida que hoy, ceñido por este y muchos otros interrogantes, asoma escaso y por eso duele más...

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Gustavo López Productor de seguros

Gran Premio de la América del Sur 1948

Gran Premio de la América del Sur 1948
Juan Manuel Fangio convaleciente en Perú, con "Corner" Sojit a su lado

Gran Premio de la América del Sur 1948
Los dos "monstruos" de la carrera; Oscar y Juan parecen estar hablando ... pero, realmente ¿no hubo el diálogo esclarecedor entre los hermanos Gálvez?. Un enigma que ya no se puede develar ...

Gran Premio de la América del Sur 1948
Guillermo F. Martín, piloto de Boulogne y una casi artística pose junto al Chevrolet que paseó el Nro 57. La toma tiene otro interés; permite estudiar la intimidad de amortiguación y suspensión de entonces

Clasificación de la Décima Etapa
Pasto - Cali 440,4 Km

1 Juan Gálvez
7h06m20s
2 Oscar Gálvez
7h07m06s
3 Eusebio Marcilla
7h11m45s
4 Juan Marchini
7h12m52s
5 Ricardo López
7h23m52s
6 Daimo Bojanich
7h25m15s
7 Tadeo Taddia
7h27m43s
8 Manuel Merino
7h30m07s
9 Bartolomé Ortiz
7h30m41s
10 Fernando Nery
7h32m35s
11 Víctor García
7h33m03s
12 Mercurio Giuliano
7h33m06s
13 Salvador Ataguile
7h37m07s
14 J.B. Lorenzetti
7h38m58s
15 Pablo Mesples
7h43m25s
16 J.M. López
7h43m41s
17 M. Vinardell Molinero
7h43m56s
18 Ángel L. Pascuali
7h47m17s
19 A. Provera
7h48m56s
20 M. Beltrame
7h51m40s

Promedio del ganador: 61.980 Km/h

Clasificación de la Decimoprimera Etapa
Cali - Bogotá 527.5 Km

1 Juan Gálvez
7h26m23s
2 Oscar Gálvez
7h28m32s
3 S. Ataguile
7h39m40s
4 Manuel Merino
7h42m31s
5 Juan Marchini
7h43m20s
6 Tadeo Taddia
7h44m48s
7 Eusebio Marcilla
7h48m45s
8 Domingo Marimón
7h49m44s
9 Daimo Bojanich
7h52m28s
10 Ricardo López
7h54m45s
11 Mercurio Giuliano
7h57m13s
12 Eduardo Orcola
7h58m11s
13 Guido Maineri
7h58m57s
14 Darío Ramonda
8h05m40s
15 Carlos Lagorio
8h07m01s
16 Fernando Nery
8h08m13s
17 Ángel Pascuali
8h12m51s
18 Herminio Maragacci
8h19m27s
19 José M. López
8h20m50s
20 Manuel Beltrame
8h25m57s

Promedio del ganador 70.903 Km/h

Clasificación de la Decimosegunda Etapa
Bogotá - Cucuta 598.7 Km

1 Juan Gálvez
8h46m53s
2 Oscar Gálvez
9h08m43s
3 Tadeo Taddia
9h12m12s
4 Eusebio Marcilla
9h12m42s
5 Salvador Ataguile
9h19m07s
6 José M. López
9h30m34s
7 Fernando Nery
9h32m12s
8 Eduardo Orcola
9h35m14s
9 Ernesto Baronio
9h35m28s
10 Juan Marchini
9h37m40s
11 Domingo Marimón
9h39m56s
12 Darío Ramonda
9h40m18s
13 Miguel Beltrame
9h42m45s
14 Daimo Bojanich
9h44m41s
15 Américo Berta
9h45m06s
16 M. Vinardell Molinero
9h46m05s
17 Miguel Merino
9h53m05s
18 Guido A. Maineri
9h53m12s
19 Mercurio Giuliano
9h53m13s
20 Luis González
9h53m54s

Promedio del ganador 68.178 Km/h

Clasificación General
Hasta la
decimosegunda etapa
Buenos Aires - Cucuta. 8.416,1 Km

1 Oscar Gálvez
97h07m04s2/5
2 Juan Gálvez
98h05m46s4/5
3 Domingo Marimón
101h44m00s1/5
4 Eusebio Marcilla
102h00m10s
5 Daimo Bojanich
104h22m29s
6 Salvador Ataguile
105h21m45s
7 Miguel Merino
105h54m44s
8 Ricardo López
106h55m07s
9 Víctor García
107h10m12s
10 Guido Maineri
107h45m27s
11 Tadeo Taddia
108h42m46s
12 Juan Marchini
109h16m12s
13 Ángel L. Pascuali
109h21m46s
14 M. Vinardell Molinero
109h50m18s
15 Eduardo Orcola
109h55m31s
16 Miguel Beltrame
110h21h22s
17 Mercurio Giuliano
110h22m46s
18 Darío Ramonda
111h23m15s
19 Fernando Nery
111h52m38s
20 José B. Lorenzetti
115h01m04s
21 Américo Berta
115h07m23s
22 Carlos Lagorio
115h53m48s
23 Ernesto Baronio
116h04m41s
24 José M. López
117h44m20s
25 Orestes Casaroli
119h29m42s
26 Luis F. González
121h10m50s
27 Guillermo Marenghini
122h02m23s
28 Alberto Provera
122h24m35s
29 Bartolomé Ortiz
124h08m22s
30 René Pfister
126h42m57s

Promedio del puntero 84.659 Km/h


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