Bienvenidos
F1Web
es un sitio dedicado a reflejar la historia del
automovilismo, en especial la Formula 1, con un enfoque
sobre la participación argentina, sus pilotos y las
carreras que se desarrollaron en nuestro país.
De
la mano de viejas notas de revistas como Corsa, El Grafico, Coche a la
Vista, y otras trataremos de recordar los momentos mas gloriosos de la
gran historia del automovilismo argentino.
Por
pedidos, comentarios y colaboraciones pueden escribirme a mi email guerlopez@gmail.com
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Gran
Premio de la Republica Argentina de 1981
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Piquet:
Un triunfo sin "altura"
Por
G.Sopeña, A. del Priore, O.Fittipaldi, R.Delgado, J. Fernandez,
E.Neira, M.Garcia Lobelos y C.Fresco
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Si.
Fue un triunfo sin altura. Pero sólo en lo referido al despeje del
Brabham respecto al piso. En cambio, Gordon Murray, su creador y Nelson
Piquet, brillaron bien alto por capacidad técnica y conductiva
respectivamente. Ante esta conjunción de valores, poco pudo hacer Carlos
Reutemann, a la sazón segundo. Alain Prost completó podio, mientras
Ricardo Zunino concretó una digna actuación
Si
en el podio de Brasil faltaba Alan Jones, en el podio del domingo pasado
en el Autodromo Municipal faltaba otro hombre clave, el del auténtico
ganador de la carrera junto a Nelson Piquet: Gordon Murray.
El
diseñador sudafricano ni siquiera pudo darse el gusto de ver ganar a su
auto porque el sábado a la noche ya había partido de retorno a
Inglaterra. "No tengo más nada que hacer durante el día de la
carrera -nos explicaba el propio Murray- y prefiero estar el
domingo en la fábrica para terminar un nuevo monocasco con el cual
probaremos en Inglaterra ... <sigue>
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Mas
grandes premios ...
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Gran
Premio de la Republica Argentina de 1980
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Jones
fue la máquina, el Williams solo un instrumento
Por
Alberto del Priore
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Demostrando
sus dotes de excepcional piloto, Alan Jones llenó el autódromo con su
manejo agresivo pero prolijo y brilló aun más que el Williams, logrando
una contundente victoria en la apertura de la temporada 1980. Piquet y
Rosberg completaron el podio, y otros tres pilotos de poca experiencia en
F1 -Daly, Giacomelli y Prost- cerraron los puestos puntables.
Zunino
séptimo en regular trabajo, consolidó la pujanza de la nueva
generación. Reutemann tuvo un desafortunado debut en su nuevo equipo
"En
Paul Ricard, el FW07B anduvo mucho mejor que el 07 original. Pero acá
el auto nuevo se adhiere demasiado al piso y no resulta tan rápido como
el del año pasado. Por eso, el viernes opté por correr con el
viejo". (Alan Jones, ganador del Gran Premio de la Republica
Argentina 1980).
"No
sabemos bien que pasa, pero tenemos problemas con los neumáticos.
Parece que estamos destinados a no poder ganar en la Argentina".
(Mauro Forghieri, director técnico de Ferrari, el equipo campeón del
año pasado con las mismas gomas Michelin que utiliza actualmente). <sigue>
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Gran
Premio de Argentina 1979
Gran
Premio de Argentina 1978
Gran
Premio de Argentina 1977
Gran
Premio de Argentina 1975
Gran
Premio de Argentina 1974
Gran
Premio de Argentina 1973
Gran
Premio de Argentina 1972
Gran
Premio de Argentina 1971 (Sin puntos)
Gran
Premio de Argentina 1960
Gran
Premio de Argentina 1958
Gran
Premio de Argentina 1957
Gran
Premio de Argentina 1954
Gran
Premio de Argentina 1953
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1000
Kilómetros de Buenos Aires 1955
Sáenz
Valiente - Ibáñez hicieron ejecutar el himno
Por
Ricardo Lorenzo
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Un
primer pasaje en el que va al frente la Ferrari 3.750 dirigida por
Trintignant, seguida por la 4.954 que conduce Saenz Valiente y en tercer
lugar la 4.600 de Bonomi..
La
categoría sport presenta, generalmente, diversidad de maquinas en las que
las cilindradas y las potencias difieren en forma fundamental. De ahí las
distintas categorías, aunque el puntaje para el Campeonato Mundial de
Marcas se asigne al vencedor absoluto. En el caso de los 1.000 Kilómetros
de la Ciudad de Buenos Aires, así denominada la competencia, las categorías
eran las usuales; hasta 1.500 centímetros cúbicos; de ahí hasta 3.000 y
luego la de mayor cilindrada.... <sigue>
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Mas
carreras ...
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El recuerdo de la época en que los
grandes ases europeos del automovilismo venían a medirse con los
"nuestros", de la mano de la pluma de Ricardo Lorenzo
para la Revista El Grafico
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II
Copa Acción de San Lorenzo. Rosario
1948
En
torno a Fangio
Por
Ricardo Lorenzo
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Gran
actividad se esta desarrollando en los talleres, a fin de poner las
maquinas en condiciones para la última competencia internacional a
verificarse el 14 de Febrero en Palermo. En el de Puópolo. en donde
están los coches de la Scuderia Milano, se trabaja febrilmente.
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Junto
a los puestos de reabastecimiento Cosas
que se escuchan y las cosas que ocurren
La
lucha había quedado circunscripta a Jean Pierre Wimille y Juan Manuel
Fangio con las Simca. Detenido Oscar Galvez luego de haber punteado 16
vueltas, desertado en la séptima José Farina, otro de los hombres que
había pugnado por la vanguardia; retrasado Luis Villoresi, a quien su
máquina no le andaba de acuerdo a sus esperanzas, en el circuito
rosarino teníamos al frente a los dos volantes previamente citados ... <sigue>
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1983
- Rally
Argentina Bariloche
1971
- 300 Millas de Rafaela
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Mas
notas ...
Fangio
a secas
Por Alfredo Parga
Si
tenés
menos de 25 años, te invito a leer esta nota. Si tenés mas de 25 años, respetuosamente le pido me perdone,
porque debe ser para usted un material conocido. Pero,
terco, insisto; si tenés menos de 25 años, atendeme
¿Puede ser?
Siento la necesidad de contarte, de
hablarte de Juan Manuel Fangio. Cinco veces campeón del
mundo, pronto a inaugurar en vida, afortunada- mente, un
excepcional museo. Pudiera ser, no lo descarto, la
consecuencia de una reciente visita a ese lugar y el
reencuentro con valiosas piezas de la tecnología
deportiva argentina lo que hizo nacer el deseo de
contarte cosas.
Mis cosas con Fangio ... <sigue>
Pilotos
argentinos en la Formula 1
La
historia argentina
Revista
El Grafico Nro 4181. Noviembre de 1999
Los
últimos tiempos han quedado marcados por las apariciones esporádicas.
Sin embargo el automovilismo de nuestro país tiene una larga tradición
en la máxima categoría. Fangio quedo afuera de esta reseña. El, claro,
merece un lugar aparte. <sigue>
TC2000
- General Roca 1988
Final
con Fuego y humo
Por
Néstor Carbia.
El
final de la carrera borró todo lo excelente que se había visto en el
mediodía del Alto Valle y será motivo de comentario por mucho tiempo:
Traverso logra superar a Oltra, faltando pocas vueltas y a poco se rompe
una manguera de aceite de su motor. Envuelto en humo y fuego, llegó
agónicamente a una victoria sensacional <sigue>
1000
Km de Nürburgring 1970
Berta
LR: Un testimonio argentino
Por
Rodolfo Villanueva
Largó
en séptima fila del lado de la cuerda y abandonó en la quinta vuelta al
quemar la junta de la tapa de cilindros tras cortar una manguera de agua. En
ese momento, el Berta LR Cosworth iba decimotercero conducido por Luis Di
Palma. Así, terminaba la primera experiencia de un SP argentino, conducido por
pilotos argentinos, en el viejo mundo. A pesar de ello, la experiencia fue
positiva; dos organizadores europeos invitaron al equipo para disputar sendas
carreras ... Y no se pueden quedar <sigue>
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