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Historias del automovilismo argentino

Road test de autos argentinos

Bienvenidos

F1Web es un sitio dedicado a reflejar la historia del automovilismo, en especial la Formula 1, con un enfoque sobre la participación argentina, sus pilotos y las carreras que se desarrollaron en nuestro país.

De la mano de viejas notas de revistas como Corsa, El Grafico, Coche a la Vista, y otras trataremos de recordar los momentos mas gloriosos de la gran historia del automovilismo argentino.

Por pedidos, comentarios y colaboraciones pueden escribirme a mi email guerlopez@gmail.com

 

Grandes Premios de la Republica Argentina de F1

 

 

Gran Premio de la Republica Argentina de 1981

Piquet: Un triunfo sin "altura"

Por G.Sopeña, A. del Priore, O.Fittipaldi, R.Delgado, J. Fernandez, E.Neira, M.Garcia Lobelos y C.Fresco

 

Si. Fue un triunfo sin altura. Pero sólo en lo referido al despeje del Brabham respecto al piso. En cambio, Gordon Murray, su creador y Nelson Piquet, brillaron bien alto por capacidad técnica y conductiva respectivamente. Ante esta conjunción de valores, poco pudo hacer Carlos Reutemann, a la sazón segundo. Alain Prost completó podio, mientras Ricardo Zunino concretó una digna actuación

 

Si en el podio de Brasil faltaba Alan Jones, en el podio del domingo pasado en el Autodromo Municipal faltaba otro hombre clave, el del auténtico ganador de la carrera junto a Nelson Piquet: Gordon Murray. 

El diseñador sudafricano ni siquiera pudo darse el gusto de ver ganar a su auto porque el sábado a la noche ya había partido de retorno a Inglaterra. "No tengo más nada que hacer durante el día de la carrera -nos explicaba el propio Murray-  y prefiero estar el domingo en la fábrica para terminar un nuevo monocasco con el cual probaremos en Inglaterra ... <sigue>

 

Mas grandes premios ...

 

Gran Premio de la Republica Argentina de 1980

Jones fue la máquina, el Williams solo un instrumento

Por Alberto del Priore

 

Demostrando sus dotes de excepcional piloto, Alan Jones llenó el autódromo con su manejo agresivo pero prolijo y brilló aun más que el Williams, logrando una contundente victoria en la apertura de la temporada 1980. Piquet y Rosberg completaron el podio, y otros tres pilotos de poca experiencia en F1 -Daly, Giacomelli y Prost- cerraron los puestos puntables.

Zunino séptimo en regular trabajo, consolidó la pujanza de la nueva generación. Reutemann tuvo un desafortunado debut en su nuevo equipo

 

"En Paul Ricard, el FW07B anduvo mucho mejor que el 07 original. Pero acá el auto nuevo se adhiere demasiado al piso y no resulta tan rápido como el del año pasado. Por eso, el viernes opté por correr con el viejo". (Alan Jones, ganador del Gran Premio de la Republica Argentina 1980).

"No sabemos bien que pasa, pero tenemos problemas con los neumáticos. Parece que estamos destinados a no poder ganar en la Argentina". (Mauro Forghieri, director técnico de Ferrari, el equipo campeón del año pasado con las mismas gomas Michelin que utiliza actualmente). <sigue>

 

Gran Premio de Argentina 1979

Gran Premio de Argentina 1978

Gran Premio de Argentina 1977

Gran Premio de Argentina 1975

Gran Premio de Argentina 1974

Gran Premio de Argentina 1973

Gran Premio de Argentina 1972

Gran Premio de Argentina 1971 (Sin puntos)

Gran Premio de Argentina 1960

Gran Premio de Argentina 1958

Gran Premio de Argentina 1957

Gran Premio de Argentina 1954

Gran Premio de Argentina 1953

 

Carreras memorables del automovilismo argentino

 

  84 HORAS DE NÜRBURGRING 1969  

 

El Toro Salvaje de las pampas

 

En los últimos años de la década del '20, un argentino -Luis Ángel Firpo- puso el nombre de nuestro país en boca de todo el mundo, al sacar a Jack Dempsey fuera del ring. Fue el primer "Toro salvaje de las Pampas". Hoy, dentro del ring, un segundo "Toro" -esta vez un 380 W- sin lograr una victoria rotunda, a pesar de ser quien mas vueltas dio en la pista de Nürburgring, lleva nuevamente la imagen argentina al resto del mundo, demostrando la calidad de nuestras maquinas y pilotos ante una Europa automovilística muy asombrada e incrédula

 

1000 Kilómetros de Buenos Aires 1955

Sáenz Valiente - Ibáñez hicieron ejecutar el himno

Por Ricardo Lorenzo

Un primer pasaje en el que va al frente la Ferrari 3.750 dirigida por Trintignant, seguida por la 4.954 que conduce Saenz Valiente y en tercer lugar la 4.600 de Bonomi..

 

La categoría sport presenta, generalmente, diversidad de maquinas en las que las cilindradas y las potencias difieren en forma fundamental. De ahí las distintas categorías, aunque el puntaje para el Campeonato Mundial de Marcas se asigne al vencedor absoluto. En el caso de los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, así denominada la competencia, las categorías eran las usuales; hasta 1.500 centímetros cúbicos; de ahí hasta 3.000 y luego la de mayor cilindrada.... <sigue>

 

Mas carreras ...

 

El recuerdo de la época en que los grandes ases europeos del automovilismo venían a medirse con los "nuestros", de la mano de la pluma de Ricardo Lorenzo para la Revista El Grafico

II Copa Acción de San Lorenzo. Rosario 1948

En torno a Fangio

Por Ricardo Lorenzo

Gran actividad se esta desarrollando en los talleres, a fin de poner las maquinas en condiciones para la última competencia internacional a verificarse el 14 de Febrero en Palermo. En el de Puópolo. en donde están los coches de la Scuderia Milano, se trabaja febrilmente.

 

Junto a los puestos de reabastecimiento

 

Cosas que se escuchan y las cosas que ocurren

 

La lucha había quedado circunscripta a Jean Pierre Wimille y Juan Manuel Fangio con las Simca. Detenido Oscar Galvez luego de haber punteado 16 vueltas, desertado en la séptima José Farina, otro de los hombres que había pugnado por la vanguardia; retrasado Luis Villoresi, a quien su máquina no le andaba de acuerdo a sus esperanzas, en el circuito rosarino teníamos al frente a los dos volantes previamente citados ... <sigue>

 

Primera victoria de Carlos Reutemann en un GP puntable de F1

 

Gran Premio de Sudáfrica 1974

Lole quebró la racha

Por Franco Lini

 

1983 - Rally Argentina Bariloche

1971 - 300 Millas de Rafaela

 

Mas notas ...

 

Fangio a secas

Por Alfredo Parga

 

 

Si tenés menos de 25 años, te invito a leer esta nota. Si tenés mas de 25 años, respetuosamente le pido me perdone, porque debe ser para usted un material conocido. Pero, terco, insisto; si tenés menos de 25 años, atendeme ¿Puede ser?

 

Siento la necesidad de contarte, de hablarte de Juan Manuel Fangio. Cinco veces campeón del mundo, pronto a inaugurar en vida, afortunada- mente, un excepcional museo. Pudiera ser, no lo descarto, la consecuencia de una reciente visita a ese lugar y el reencuentro con valiosas piezas de la tecnología deportiva argentina lo que hizo nacer el deseo de contarte cosas. 

Mis cosas con Fangio ... <sigue>

 


 

Pilotos argentinos en la Formula 1

 

 

La historia argentina

Revista El Grafico Nro 4181. Noviembre de 1999

 

Los últimos tiempos han quedado marcados por las apariciones esporádicas. Sin embargo el automovilismo de nuestro país tiene una larga tradición en la máxima categoría. Fangio quedo afuera de esta reseña. El, claro, merece un lugar aparte. <sigue>

 


 

TC2000 - General Roca 1988

Final con Fuego y humo

Por Néstor Carbia.

 

 

El final de la carrera borró todo lo excelente que se había visto en el mediodía del Alto Valle y será motivo de comentario por mucho tiempo: Traverso logra superar a Oltra, faltando pocas vueltas y a poco se rompe una manguera de aceite de su motor. Envuelto en humo y fuego, llegó agónicamente a una victoria sensacional <sigue>

 


 

1000 Km de Nürburgring 1970

Berta LR: Un testimonio argentino

Por Rodolfo Villanueva

 

 

Largó en séptima fila del lado de la cuerda y abandonó en la quinta vuelta al quemar la junta de la tapa de cilindros tras cortar una manguera de agua. En ese momento, el Berta LR Cosworth iba decimotercero conducido por Luis Di Palma. Así, terminaba la primera experiencia de un SP argentino, conducido por pilotos argentinos, en el viejo mundo. A pesar de ello, la experiencia fue positiva; dos organizadores europeos invitaron al equipo para disputar sendas carreras ... Y no se pueden quedar <sigue>

 


Galería de fotos

 

 

 

 

 

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Historia de hombres y máquinas

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@yahoo.com